Friday, 23 August 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
e-TEACHING - IMPACTO DE SUS TEORÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA BAJO CONTEXTOS VIRTUALES PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Difusión Científica

e-TEACHING - IMPACTO DE SUS TEORÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA BAJO CONTEXTOS VIRTUALES

Dra. Karinne Terán Korowajczenko
Línea – i / Venezuela

 

 

Resumen

Cuando el docente a partir de sus teorías personales de enseñanza (educa a distancia bajo contextos virtuales), debe adoptar una perspectiva crítica, y una actitud investigadora ante su propia actividad. Esto implica la necesidad de profundizar sobre las concepciones y sistemas de creencias del formador virtual, porque indistintamente del país de origen, cultura o creencias, el proceso de enseñanza se desarrolla en un hábitat, con la particularidad de que entre este entorno y el ser existe una influencia recíproca.

De esto se desprende, que el presente estudio tenga como objetivo describir las teorías personales de enseñanza que presentan los tutores virtuales,  los beneficios y obstáculos que éstas propician de acuerdo a sus necesidades bien sea para transmitir, moldear, guiar o fomentar, así como su influencia en la educación a distancia; bajo la referencia de cómo esta concepción personal, impacta en los procesos teóricos – prácticos que surgen en la realidad educativa.

Las cuestiones examinadas aquí, no pretenden ser una exposición sistemática de la verdad y la perspectiva de un "último recurso".  Sin embargo, si afectan al lector, podrán estimularlo en la generación de sus propias reflexiones, concientizarlo y desarrollar nuevas habilidades cognitivas-conductuales para el proceso de enseñanza.

Palabras clave

e-teaching, sistemas de creencias, teorías de enseñanza, educación a distancia, contextos virtuales.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

A diferencia de los docentes en otros niveles del sistema educativo, el profesional universitario no ha requerido para su formación (en este nivel) de ninguna educación formal para el servicio como profesor en la universidad.  Al respecto Singh, 1976,  citado en [Fox83: 151] señala:

Una vez que un hombre ha sido nombrado para un puesto de enseñanza en función de su mérito académico y las calificaciones, la universidad no tiene más derecho que obligarle a asistir a un curso o pedirle que renuncie a su puesto de trabajo. ... Además de darles consejos tales y como: que debe pensar  antes de hablar, y no hablar al mismo tiempo a la clase cuando se escribe en la pizarra.

 

De la misma forma ocurre en los entornos virtuales, ya que los requisitos de elegibilidad para ser tutor virtual, por lo general, son la experiencia profesional y docente. De allí que las formas de enseñanza no están predeterminadas, y dependerán no sólo de las herramientas y los sistemas tecnológicos que se empleen en el proceso educativo, sino que además, estribarán de las teorías personales de enseñanza, las cuales orientan la acción docente, modificándola y planteando nuevos retos.

En este mismo orden de ideas, el personal docente en la modalidad de educación a distancia, ha pasado muchos años inmerso en la cultura universitaria, primero como estudiante, y finalmente como profesor, por lo que debió haber tenido un conocimiento personal de lo que significa estudiar y aprender en la universidad, y de lo que significa ahora enseñar bajo contextos virtuales.

De lo anterior se desprende, no sólo una multiplicidad de definiciones sobre la enseñanza si­no, además, una gran cantidad de variantes relacionadas con instruir, ilustrar, amaestrar, iluminar, aleccionar, adoctrinar, indicar, dar señas de una cosa, mostrar o exponer algo para que sea visto y apreciado, razonar o discutir,  transmitir oentregar,  anunciar,  promulgar, dar a conocer,  exponer,  guiar,  iniciar,  revelar, entre otras.

Una rápida búsqueda en Internet acerca de este concepto arroja los siguientes resultados (a la derecha de cada concepto se in­cluye el link para facilitar la búsqueda y ampliación de la información):

 

Cuadro 1

Diversas definiciones de enseñanza

Definición

Tomada de:

Proviene del latín insignare, compuesto de in (en) y signare (señalar hacia), lo que implica brindar una orientación sobre qué camino seguir.

www.docstoc.com/docs/.../terminos-de-educación-superior

Actividad que se desempeña en los espacios y momentos previamente establecidos.

http://www.definicionabc.com/social/ensenanza.php

Instruir. Mostrar o exponer una cosa, para que sea vista y apreciada. Sistema y método de dar instrucción.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/ensenanza

Consiste en la transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, artísticos, técnicos o deportivos.

http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ensenanza

Conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva a la sociedad en la que vive.

http://nzdl.sadl.uleth.ca/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0ewf--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL3.16&d=HASH4b64adfd0cb37d045668c4.4.fc

Es comunicación de conocimientos, habilidades, ideas y experiencias. Conjunto de conocimientos, medios, personas y actividades que hacen posible la educación.

http://www.elboligrafo.com/template_mod.php?proc=cultura&ref=7

 

Definición

Tomada de:

No es transferir conocimientos. Es crear condiciones para producir conocimiento nuevo.

http://www.euram.com.ni/pverdes/Verdes_de_Calidad/articulos/edicion_169/verdes_calidad_169.htm

Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.

http://es.thefreedictionary.com/ense%C3%B1ar

Significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores.

http://www.educar.org/articulos/LaActividaddelProfesor.asp

Fuente: Recopilación de la Internet realizada por la autora (2013)

 

Al respecto [Fox83:151]señala: “Enseñar y aprender son conceptos difíciles, muy difíciles de precisar. Nosotros no podemos observar directamente como ocurren… Parece que necesitamos de analogías concretas, modelos o teorías que nos ayuden a retener tales ideas.”  Sin embargo,  la variedad en las definiciones de enseñanza,  así como la diversidad de elementos que la conforman, incluyen tanto en la significación,  así como en su naturale­za,  los siguientes aspectos:

a)  Es un proceso que ocurre en contextos claramente definidos.

b)  Incorpora la interacción como elemento importante.

c)  Genera cambios.

d) Requiere práctica.

e)  Requiere organización.

 

Atendiendo esta situación, es necesario revisar, más allá de las referencias empíricas, las bases explica­tivas que subyacen a esta diversidad de definiciones. En tal sentido,  no basta  sólo con disponer de computadoras y conexiones a Internet, ni con desarrollar capacidades para el uso instrumental de los recursos, no es el medio por el medio; sino que es necesario tener unos objetivos claros, un para qué se incorporan las herramientas y plataformas tecnológicas al proceso educativo (episteme) es decir, conocer la relación exacta entre el que conoce (docente – estudiante),  el objeto conocido (TIC), y cuál es la teoría de enseñanza que debería predominar.

Para ello, será necesario examinar las necesidades de la actividad docente a partir de las teorías personales de la enseñanza. En tal sentido, antes de tomar cualquier decisión, se tienen que evaluar las opciones e identificar los objetivos que se pretenden alcanzar para evitar sesgos de comprensión.  Por lo tanto, se debe procurar toda la información que se pueda encontrar, con la finalidad de considerar todas las alternativas, antes de elegir una opción.

De esto se desprende que se deban analizar las características y condiciones en función de parámetros de referencia, para que el conocimiento fiable se produzca y se valide a partir de las cadenas de pensamiento y de los mecanismos de razonamiento controlado.

De la misma forma, al estudiar las necesidades de la actividad docente, se podrán realizar articulaciones eficientes con las necesidades de enseñanza, ya que, dado su carácter particularista, que varía de un profesor a otro e, incluso, de un contexto a otro para el mismo profesor, se sabrán cuáles acciones y convicciones resultan más adecuadas para la generación del trabajo colaborativo y de construcción de conocimientos nuevos o de una mayor complejidad estructural.

Teorías Personales de la Enseñanza (TPE) en la Educación a Distancia

Para [Fox83] existen cuatro 'teorías básicas de la enseñanza": (transferencia, moldeado, del viaje, y del crecimiento). La teoría de la transferencia trata al conocimiento como una mercancía para ser transferido de un lado a otro. Los docentes que se suscriben a esta teoría, utilizan verbos para describir el proceso enseñanza como: "impartir conocimientos" o "transmisión de información".La clase tradicional es una manifestación perfecta de la teoría de la transferencia en la acción; el trabajo del profesor es la transferencia de los conocimientos necesarios para los estudiantes.

Su segunda teoría implica modelar, dar forma o moldear a los estudiantes, a sus pensamientos y habilidades,  en lugar de transferir enseñanza.  Los verbos típicos usados ​​para describir su acción docente son "producir" y "desarrollar". De allí que sus actividades de enseñanza a menudo incluyen una demostración de su parte, seguida de ejercicios prácticos o desarrollo con el estudiante después de un procedimiento o la aplicación del principio proporcionado. En la tercera teoría, denominada la del viaje, el papel del profesor es como el de un guía y los verbos frecuentes que rigen su accionar para describir el proceso son "guiar ","conducir " o "señalar el camino". De allí que sus actividades de enseñanza esencialmente  se enfocan hacia el esfuerzo personal que los estudiantes deben hacer por sí mismos.

La  cuarta y última es la denominada teoría del crecimiento, en ésta se centra más la atención en el desarrollo intelectual y emocional de los educandos.  Considera al cerebro del estudiante, como un jardín cuidado por el maestro jardinero. Algunos de los verbos usados para describir su acción docente son "cuidar", "fomentar el desarrollo" o "promover el crecimiento" del discente en relación con el tema que se esté enseñando.

Este autor plantea que estas teorías ayudarán en la resolución de malos entendidos; así como en las posibles diferencias surgidas entre colegas de enseñanza y entre los profesores y los estudiantes. Al respecto [Fox83: 4] señala:

 

Cada uno de nosotros tiene su propia teoría personal de enseñanza que refleja e influye en todos los aspectos de la forma en que avanzamos en nuestros puestos de trabajo. Entonces, ¿Cómo estas teorías funcionan en la práctica? ¿Qué consecuencias tienen para la forma en que un profesor se acerca a su trabajo y suformación? ¿Cómo afectan sus actitudes a su tema y sus relaciones con sus alumnos?

 

A continuación se representa de manera gráfica en la figura 1 las Teorías Personales de la Enseñanza:

 

 

Figura 1

Teorías Personales de la Enseñanza

Fuente: adaptado de [Fox83]

 

Las cuatro teorías básicas de la enseñanza pueden ser representadas por las siguientes relaciones:

Cuadro 2

Relaciones entre las cuatro teorías básicas

 

El verbo «Enseñar»

Teorías Simples

Teorías Desarrolladas

Se aplica a la materia académica. Es probable que sea una con un montón de hechos detallados para aprender

Teoría de la Transferencia

Teoría del Viaje

Se aplica a las personas. Los temas están relacionados con las actitudes personales y habilidades

Teoría del Moldeado

Teoría del Crecimiento

Fuente: [Fox83]

 

 

Necesidades de la Actividad Docente: beneficios y obstáculos desde las Teorías Personales de Enseñanza

El profesor es un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias de su desarrollo profesional, y son los pensamientos del profesor los que guían y orientan su conducta. [Clark y Yinguer80]; [Shavelson y Stern83]. Por lo tanto, las necesidades inherentes en su actividad docente,  dependerán de las suposiciones y creencias que mantiene sobre el conocimiento y la enseñanza.  Al respecto, [Tobin, Tippins y Gallard94:64]exponen:

 

Las investigaciones futuras deberían tratar de mejorar nuestra comprensión de las relaciones entre las creencias de los maestros y la reforma de la educación científica. Muchos de los intentos de reforma del pasado ignoran el papel de las creencias de los maestros por el mantenimiento del status quo. …Las creencias de los maestros son un ingrediente fundamental en los factores que determinan lo que sucede en las aulas.

 

En este mismo orden de ideas,  investigadores en el área de la educación general como: [Borko y Livingston89]; [Clark y Peterson86]; [Clark y Yinger80]; [Calderhead91]; [Clandinin y Connelly97]; [Elbaz91]; [Grossman92]; [Guskey y Passaro94]; [Rodrigo, Rodríguez y Marrero93]; y [Shavelson y Stern83], han estudiado las necesidades de la actividad docente, a partir de la naturaleza del conocimiento y las creencias en las facetas del pensamiento del profesorado.

Esta serie de estudios se han centrado en cómo los profesores construyen sus filosofías y teorías de la enseñanza y cómo entienden este proceso; examinado sus creencias, acciones y la toma de decisiones de los educadores, así como su eficacia en la inducción de cambio en sus estudiantes, llegando a la conclusión de que cuando los docentes enseñan, se guían por los actos mentales, conocimientos y creencias que han acumulado a través de los años. Por lo tanto, las necesidades educativas aplicadas en situaciones de enseñanza a distancia bajo contextos virtuales, partirán del más variado conjunto de acciones basadas en la percepción, comunicación, intención de comportamiento, evaluación y el control; lo que impacta en la forma y en el cómo el tutor determinará los tipos de actividades y tareas.

De esto se desprende, que el docente posea ideas preconcebidas de lo que significa una "buena enseñanza" a partir de sus teorías personales, las cuales son determinantes de importancia, porque explican lo que los profesores hacen, así cómo y por qué hacen lo que hacen, en el ejercicio de la acción docente, justificando su comportamiento en la práctica educativa. En este mismo orden de ideas, y siguiendo el ejemplo de sus homólogos; [Baena00:23] plantea al respecto:

 

El pensamiento del profesorado es un claro ejemplo de cómo el estudio de la psique individual, de sus mecanismos y peculiaridades puede ser un elemento esencial para la comprensión de lo educativo. …La investigación sobre el pensamiento del profesorado plantea la necesidad de un conocimiento contextual de la enseñanza, que no ha sido suficientemente abordado desde las investigaciones iniciales sobre el conocimiento del profesorado.

 

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, es que los requerimientos necesarios para que el docente intervenga en el proceso de enseñanza a distancia como agente activo, partirán de las cuatro teorías personales de la enseñanza propuestas por [Fox83], y por lo tanto, sus necesidades se derivan de la siguiente manera: necesidad de transmitir, moldear, guiar y fomentar.

Necesidad de transmitir (Teoría de la Transferencia)

El docente que adopta la teoría de la transferencia, ve el conocimiento y el acto de enseñar como una mercancía que puede ser transferida, de un recipiente a otro o de un lugar a otro.  Estos profesores tienden a expresar su punto de vista de la enseñanza como "transmitir conocimientos" o "dar la información" y consideran que la enseñanza eficaz, requiere de un compromiso sustancial con el contenido o el tema de la materia y significa representarla con precisión y eficiencia, por lo que se debe tener un dominio sobre ésta.

De la misma forma, esta transferencia conduce a un gran gasto de tiempo en preparar el material, al estar seguro de que sea exacto y esté actualizado, porque para este profesor el éxito del aprendizaje será el resultado de un material bien preparado, organizado e impartido con eficacia.

Por lo general, estos docentes tienen la necesidad de planificar con antelación sus ayudas didácticas para inyectar con precisión, en el centro del recipiente, la esencia de los contenidos académicos. Así mismo, se fija objetivos claros, ajusta el tiempo de clase para hacer un uso eficiente de éste. Proporciona resúmenes de lo que se ha presentado.Realiza constantes revisiones, establece previamente reglas donde de manera sistemática a través de las tareas, determina el dominio del contenido transmitido a los estudiantes.

Continuando en este mismo orden de ideas, presenta la tendencia a responder a todas las preguntas que se le realicen; hace énfasis en la corrección de errores para proporcionar información oportuna, aclara malentendidos y demuestran entusiasmo con el contenido a transferir y necesitan transmitir ese entusiasmo a sus estudiantes, es importante resaltar en este aspecto, que para muchos alumnos, los docentes eficaces son los presentadores apasionados de su contenido.

Profundizando en la temática, la teoría de la transferencia concentra la atención del profesor sobre la mercancía (contenidos académicos) antes de su traslado, y en el acto de transferencia; por lo que a menudo pasa por alto, lo que ocurre con la mercancía después de transferida. De esto se desprende, cuando el docente descubre que, a pesar de todos sus esfuerzos, el depósito no está muy lleno, justifique el fracaso de los estudiantes en términos de que son contenedores con fugas. Por otro lado, se debe destacar que dentro de esta teoría, Fox señala que existen dos formas o variantes de transmisión, estas son:

1.- Separar el contenido complejo en partes más simples sin distorsionarlo: el profesor ve su trabajo como desglosar materiales muy pesados en unos más sencillos, que puedan ser asimilados con mayor facilidad para que sean accesibles a las personas con un conocimiento menos completo del tema en su conjunto,  pero no deben de ningún modo distorsionarse.

2.- Esparcir o propagar el contenido sin distorsionarlo: el profesor considera que la enseñanza es como la dispersión de semillas al viento, en lugar de trasladarlas a los contenedores específicos. Simplemente expone los contenidos a ser abordados, y no es su preocupación o su problema, si estos son o no son pertinentes, o aplicables en contextos particulares o si presentan algún tipo de sentido. Su responsabilidad es exclusivamente el garantizar la integridad de la información.

De esto se desprende, que este tipo de docente al tutorizar bajo contextos virtuales, utilice las plataformas como repositorios de documentos, genere recursos extensos, maneje (a veces en exceso) sólo archivos del tipo (portable documentformat), es decir con extensión (.pdf), realice cuestionarios en línea con tiempo, o restrinja a una sola oportunidad: las opciones de múltiples intentos, repetir intentos en una pregunta o responder el cuestionario varias veces.

De la misma manera, limita el procedimiento de entrega de las actividades, colocando claramente el inicio y fin de las mismas, incluyendo hasta la hora tope máxima para su consignación. Es muy estricto en cuanto a las normas de realización de las tareas, el uso de los foros, y Netiquetas. Presenta la tendencia a revisar (bien sea con los buscadores de Internet o con software anti plagio), los escritos de sus estudiantes para detectar inconsistencias y/o penalizar. Si posee conocimientos avanzados en informática, hace seguimiento de las direcciones IP (Internet Protocol) de los discentes, para detectar si son otros los que realizan las actividades por ellos.

Necesidad de moldear (Teoría del Modelado)

El docente que adopta la teoría del modelado, ve el conocimiento y el acto de enseñar como una cuestión de hacer conexiones en las mentes de los estudiantes, los cuales son como una materia prima (metal, madera o arcilla) para moldearlos o formarlos en un sistema predeterminado y a menudo con especificaciones detalladas. Por lo general, estos profesores tienen la necesidad de conectar diversas partes de la asignatura con y entre varios aspectos de la experiencia del estudiante, a partir de una demostración de su parte, es decir, dicen qué hacer en primer lugar, muestran o demuestran las habilidades a desarrollar, y luego colocan los ejercicios mediante loscuales se formarán las destrezas en los estudiantes. Su estrategia de enseñanza habitual es demostrar la forma de resolver el problema “va a través de él" utilizando el recurso instruccional que tenga en el momento y luego busca que los estudiantes sean capaces de resolver problemas similares con los mismos métodos.

Continuando en este mismo orden de ideas,  tienden a expresar su punto de vista de la enseñanza como "producir" (producir un ingeniero competente, diseñador, arquitecto) y 'desarrollar' (desarrollar la capacidad para resolver problemas, para manipular los datos, manejar el equipo). También utilizan con frecuencia el lenguaje del entrenador de atletismo o el entrenador industrial. Son incapaces de encontrar la distinción entre los conceptos de capacitación y educación y si lo hacen se dedican más al primero que al segundo.

Para [Fox83], los profesores que se guían por las teorías del moldeamiento están bien centrados. Tienen la respetabilidad por los psicólogos quienes han tomado la palabra «capacitación» y la adaptaron como un término técnico para predecir patrones de comportamiento los cuales han sido deliberadamente inducidos por el condicionamiento operante. Ellos probablemente ven esto como una manifestación del comportamiento de las conexiones neuronales que se realizan en el sistema nervioso central.

De esto se desprende, que este tipo de docente al tutorizar bajo contextos virtuales, presente muchas de las características del docente transmisor. Sin embargo, también tiene particularidades que lo distinguen e identifican como moldeador, estas son: En la elaboración de los recursos educativos, se observa una tendencia muy marcada al uso de hipervínculos para redireccionar y complementar la información. Genera tutoriales muy detallados, donde específica el “cómo” se deben hacer las cosas, y no permite, nuevas formas o distintas a las que previamente estableció. Si es investigador y tiene papers o publicaciones, las utiliza como material de apoyo, y sólo consiente el uso de sus recursos para las disertaciones en los foros o las tareas asignadas.

Los estudiantes obtienen las calificaciones más altas, cuando evidencian en sus actividades, que han sido moldeados a la imagen y semejanza de ese tutor, que responden según sus parámetros de referencia. Establece ejercicios específicos que tienen resultados predeterminados, bien concretos. Brinda instrucciones detalladas y no propicia actividades que conduzcan a la incertidumbre y la imprevisibilidad como por ejemplo el uso de los chat.

Hasta este punto, se han descrito dos de las teorías que Fox señala como simples, (transferencia y modelado), sin embargo, antes de continuar, es necesario hacer referencia al híbrido que puede surgir entre las dos teorías simples antes mencionadas, el cual Fox denomina “Construcción” la cual permite o hace posible establecer un puente entre el transferir hacia el modelar o hacia las dos teorías desarrolladas (del viaje y crecimiento).

La construcción no es una teoría y surge a raíz de dos situaciones. La primera es cuando el docente reconoce que un alumno aprende no simplemente por la transferencia de contenido, sino por una estructura compleja construida de muchos elementos diferentes relacionados entre sí. Por lo tanto, la enseñanza, implica no sólo la entrega de los materiales, también implica la construcción de la estructura de acuerdo a un plan predeterminado. Conocimiento y comprensión son vistos muy rígidamente y la adquisición de éstos se realiza a través de un proceso racional, en donde el enfoque para la enseñanza y el aprendizaje son observados como un "sistema cerrado" y el profesor es el constructor y la mente del estudiante es una parcela de terreno despejado en la que va a construir un modelo "estático" de conocimientos.

La segunda situación ocurre cuando por primera vez el tutor experimenta frustraciones o siente que él ha producido y entregado todos los componentes necesarios para el aprendizaje, más sin embargo,  el estudiante no quiere o es incapaz de hacer algo constructivo con ellos. De allí y dependiendo si, el docente se da cuenta de que el estudiante tiene que construir sus propios conceptos y que el diseño será modificado y desarrollado por este discente a medida que avanza la construcción, será entonces que el profesor estará encaminado para cruzar el puente y convertir su accionar docente en una teoría desarrollada, la cual se evidenciará sólo cuando los estudiantes sean capaces de efectuar modificaciones a medida que avanzan.

De las teorías simples a las teorías desarrolladas

Las teorías de la enseñanza simples expresan una relación muy directa entre la enseñanza y el aprendizaje. Si un tema ha sido enseñado entonces debería haber sido aprendido.

El elemento esencial de las teorías simples es que el profesor debe tener un control total del conocimiento que se transfiere (teoría de la transferencia) o de la forma y el tamaño del producto final (teoría del moldeamiento). Estas posiciones finales  " debe y puede” son predeterminadas. Al respecto [Fox83:23], señala:

Si el té se ha derramado, la copa debe ser completada (teoría de la transferencia): si el metal se perfora, puede tener un agujero (teoría del moldeamiento). Esta simple relación entre la enseñanza y el aprendizaje a menudo se expresa en afirmaciones como: Ellos pueden hacer ecuaciones de segundo grado, porque se las enseñé el pasado término.

Por el contrario, las dos teorías desarrolladas (del viaje y del crecimiento) que se presentarán a continuación,  tienen la propiedad de ver al estudiante como un socio colaborador en su propio aprendizaje, como un compañero de viaje con experiencias individuales y valiosas,  las cuales son vistas como contribuciones significativas no sólo para el proceso y el ritmo de su aprendizaje, sino también para la dirección de los objetivos. El trabajo del profesor consiste en utilizar su propia experiencia y conocimientos, para ayudar a los discentes a ordenar sus propias ideas, a fin de que puedan tener más sentido de su experiencia y de lo que se les pueda presentar más adelante para ser dominado.

Necesidad de guiar (Teoría del Viaje)

El docente que adopta la teoría del viaje, ve el conocimiento y el acto de enseñar como un viaje en donde sus contenidos programáticos abarcan una serie de colinas aisladas, relativamente pequeñas, y algunos temas están dominados por una enorme montaña, los cuales se pueden alcanzar, cuando se los escala y se divisa desde la cima a las demás elevaciones de terreno, cuando se está en la más alta, como parte de un patrón que está interconectado y significativo cuando se ve desde arriba.

Continuando con este orden de ideas, no hay nada plano sobre este terreno,  ni una manera fácil de alcanzar la cima, ya que a las laderas más altas sólo se les puede llegar, si se establece un buen campo base con suficientes provisiones. Por esta razón, el esfuerzo de trepar los cerros se ve recompensado por las vistas desde lo alto. A medida que se escala se va adquiriendo mayor conocimiento porque se observan nuevos territorios, generando otros puntos de vista que le permitirán al viajero (estudiante) ver, en perspectiva, características que antes sólo se experimentan fuera de contexto.

Estos profesores tienden a expresar su punto de vista de la enseñanza como "guiar", "conducir " o "señalar el camino".

De allí que sus actividades de enseñanza esencialmente  se enfocan hacia el esfuerzo personal que los estudiantes deben hacer por sí mismos, aunque proporciona mapas, brújula, equipo de viaje y otros implementos que considere necesarios, acompañando a los exploradores novatos como un colaborador de viaje. Por lo general, estos docentes tienen la necesidad de ayudar a otros a dar sentido a los puntos de vista que desde lo alto de la cima se generan.  Así mismo, les gusta compartir sus experiencias con los recién llegados, brindando sugerencias útiles sobre las mejores rutas y qué hay que buscar en el camino.

Consideran que su responsabilidad principal es la de hacer un seguimiento de los progresos de los estudiantes y darles realimentación detallada sobre su propia formación y los conocimientos, para que puedan seguir mejorando. Sin embargo, a pesar de que se consideren un guía local que ha escalado todas las colinas y montañas, y conocen la mayoría de los puntos de vista, con frecuencia se ven a sí mismos aprendiendo algo nuevo, porque saben que el campo está cambiando continuamente y que siempre hay algo nuevo que asimilar, tal vez cuando uno de sus estudiantes desde una perspectiva ligeramente diferente, señala algo que el docente nunca ha visto antes.Reconocen que nunca se sabe todo y comparten con sus estudiantes,  la emoción de ser un compañero explorador,  aunque un gran conocedor y con experiencia.

 

De esto se desprende, que este tipo de docente al tutorizar bajo contextos virtuales esté consciente de la multiplicidad de inconvenientes que puedan surgir. En su planificación toma en cuenta: el tipo de equipo (computadora/ordenador) que pueda poseer el usuario, para adaptar los requerimientos a las necesidades más elementales. De la misma forma, prevé la “Consistencia”, la cual se refiere a la relación cónsona entre los aprendizajes previos y los grados o nivel de competencia del estudiante con respecto a los recursos y herramientas que proporcionan los sistemas, plataformas y herramientas tecnológicas. Tiene mucha paciencia en la conducción y asesorías de los cursos.

 

Está consciente de la heterogeneidad que siempre está presente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y por lo tanto, se encuentra preparado para manejar a los estudiantes que en algunos casos, son excesivamente dependientes del tutor guía, y los alienta para que vayan adaptándose al aprendizaje independiente. De la misma forma,  está pendiente de aquellos que son más aventureros, y se precipitan en la realización de las actividades, donde quizá por la premura, no realizan bien las instrucciones, efectuando las reorientaciones necesarias, las veces que se requiera. El tutor es un guía y proveedor de herramientas de apoyo, un compañero más de aventura.

De allí, que no utilice las plataformas como repositorios de documentos, genere recursos adecuados a los objetivos. Prefiera la construcción colectiva y colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) y sea promotor de los Massive Online Open Course (MOOC). Si realiza cuestionarios en línea evita en lo posible restringirlos en tiempo, y de ser necesario, coloca el que más minutos otorgue.  No circunscribe a una sola oportunidad las opciones de múltiples intentos, repetir intentos en una pregunta o responder el cuestionario varias veces, porque parte de la idea de que el estudiante puede aprender por ensayo y error.De la misma manera, no limita las oportunidades de entrega de las actividades, si bien se estipula una fecha de inicio y de cierre, considera los casos que por motivos especiales, no pudieron en su momento realizar la tarea. Es menos estricto en cuanto a las normas de realización de los trabajos, el uso de los foros, y Netiquetas.

 

No presenta la tendencia a revisar (bien sea con los buscadores de Internet o con software anti plagio), los escritos de sus estudiantes para detectar inconsistencias y/o penalizar, ni hace seguimiento de las direcciones IP (Internet Protocol) de los discentes, para detectar si son otros los que realizan las actividades por ellos, porque piensa que cada participante es responsable por su cuenta de su formación, de la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, ya sea mediante el estudio o la experiencia. En ocasiones, se excede en las realimentaciones y recordatorios de las actividades, a través de los mensajeros internos de las plataformas o por el correo electrónico.

 

Necesidad de fomentar (Teoría del Crecimiento)

El docente que adopta la teoría del crecimiento, ve el conocimiento y el acto de enseñar como una tierra cubierta de vegetación (sistemas conceptuales), algunos de los cuales vale la pena conservar y cultivar, permitiendo la posibilidad de establecer un mecanismo de adaptación, que permita la convivencia de la diversidad en la realidad educativa, debido a que el estudiante es visto como un socio colaborador en su propio aprendizaje con experiencias individuales y valiosas.

El docente es el jardinero cuyo trabajo puede tener efectos secundarios, buenos o malos por el trabajo de los demás.  Cada cultivador es sólo uno de un grupo,  y cada uno de ellos, tiende a especializarse en diferentes tipos de plantas (estudiantes en este caso). Sin embargo, piensan que las plantas del jardín tenderán a crecer con bastante facilidad, independientemente de la intervención del jardinero, y de allí que su objetivo es fomentar el crecimiento de las plantas, encontrando la manera de actuar como un catalizador, para llevar a cabo lo mejor que se pueda obtener del suelo disponible.

Estos profesores tienden a expresar su punto de vista de la enseñanza como "cuidar", "fomentar el desarrollo" o "promover el crecimiento" del discente en relación con el tema que se esté enseñando, ya que consideran que la fuerza motriz para el crecimiento es interna y de allí es que los temas están relacionados con sus actitudes personales y sus habilidades.

Por lo general, estos docentes tienen la necesidad de utilizar su propia experiencia y conocimientos para ayudar a los estudiantes a obtener en orden sus propias ideas y así puedan tener más sentido de su experiencia y de lo que les queda todavía por delante para ser dominado. Ponen más énfasis en lo que le está sucediendo al estudiante como persona más que en el dominio del tema. Consideran que el material está,  lo que es significativo es lo que se hace con éste para el crecimiento personal del estudiante.

El docente jardinero tiene amplios planes en cuanto a cómo quiere que el jardín se  desarrolle, pero no pretende especificar las dimensiones exactas que cada planta alcance (concepto de estructura). No funciona hacia un fin definido con precisión, ya que el jardín está continuamente cambiando a medida que las diferentes plantas llegan a su apogeo y aunque pueda sentarse de vez en cuando para descansar y contemplar su trabajo, nunca hay una etapa en la actividad constructiva que no se prevea.

De esto se desprende, que este tipo de docente al tutorizar bajo contextos virtuales presente muchas de las características del docente guía. Sin embargo, también tiene particularidades que lo distinguen e identifican como fomentador, estas son: es el profesional que más horas le dedica al ejercicio de sus funciones (indistintamente de la remuneración recibida). Se diferencia del resto, porque se involucra emocionalmente con sus estudiantes, es decir, utiliza el arte de la comunicación intrapersonal e interpersonal. Sostiene muchos diálogos interiores acerca de su desempeño y cómo mejorarlo. De la misma forma, su comunicación ante los discentes no es artificial, defensiva, y mecanizada, es más bien cordial,  abierta,  confiada, fluida y espontánea. Parte de la voluntad de compartir, participar, tender puentes, involucrarse y permitir el acceso al mundo interno – emocional de los participantes. En ocasiones ejerce el rol de padre o madre dependiendo del caso particular.

En lo que respecta a las estrategias se inclina más hacia los aspectos sociales del trabajo de grupo, a la elaboración de proyectos colaborativos porque considera que la funcionalidad de una herramienta tecnológica, tiene por una parte un impacto en el comportamiento y por la otra en la eficiencia del grupo que usa el sistema, así como en la conducta individual de sus miembros.

Para finalizar este apartado, es importante destacar una distinción entre las dos clases de las teorías desarrolladas descritas en los párrafos anteriores. Si bien en ambas se reconoce que la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza resulta de sus propias experiencias, aptitudes, habilidades, intereses y metas, en la teoría del viaje se pone más énfasis en el tema y en la teoría del crecimiento el énfasis recae en lo que le está sucediendo al estudiante como persona.  Al respecto [Fox83:32] señala:

 

Me he dado cuenta de que las teorías de viaje (y también la teoría de transferencia) parecen estar a menudo más asociadas con materias que tienen un gran contenido de hecho tales como la ciencia y la legislación. En la Teoría del crecimiento son más comunes temas en los que las actitudes, actividades y habilidades personales son más importantes que detallar el conocimiento, tales como obras de arte, teatro, y la gestión de temas relacionados con las profesiones asistenciales.

 

Influencia en la Educación A Distancia

Los estudiantes también tienen sus propias teorías personales de la enseñanza y la falta de concordancia entre los discentes y sus tutores en términos de sus teorías de la enseñanza puede dar lugar a dos tipos de discrepancias.  Un tipo de discrepancia será aquel en el que el estudiante ve la enseñanza y el aprendizaje a la luz de las teorías del viaje y del crecimiento, mientras que el profesor funciona bajo las teorías de la transferencia o el modelado.

Este estudiante puede sentirse obligado y frustrado por tener que sentarse horas y horas frente al computador en clases “aburridas” que, como él las ve, (su percepción) por la enorme cantidad de material "bombeado" hacia él, con muy poco tiempo o con la escaza oportunidad de profundizar por sí mismo sobre el fondo y llegar a diferentes conclusiones.

De lo anteriormente expuesto, es que este tipo de estudiante se desilusiona y tiende a desertar de los cursos virtuales, al descubrir que el éxito en sus actividades académicas viene dado y puede ser alcanzado, por una simple y completa regurgitación de lo que se había dado y como contraparte, el profesor posiblemente verá el estudiante como hosco, no-proactivo y no preparado para aprender los hechos básicos y trabajar a distancia.

El otro tipo de disconformidad es probablemente la más común. En este caso son los estudiantes que ven a la enseñanza y el aprendizaje como una transferencia de conocimientos, es decir, los alumnos siguen aferrados a las teorías centradas en el tutor.  Ellos esperarán unas clases bien estructuradas que les deje un amplio conjunto de información que se puedan aprender y luego reproducir en una actividad académica evaluada, por ejemplo un cuestionario en línea.  Al respecto [Fox83:21] plantea:

 

Estos estudiantes se impacientan con cualquier intento de introducir el aprendizaje experimental, como los proyectos, simulaciones y juegos. Verán los ejercicios como una pérdida de tiempo porque saben que la información transmitida en estos procedimientos se puede transferir con mayor rapidez en las clases y se podría duplicar las notas. A veces los estudiantes al ver algunos de los ejercicios más creativos (que tienen que trabajar en forma independiente o en grupo) observan esto como una renuncia de la responsabilidad  del profesor. Los estudiantes son resistentes a las actividades diseñadas para ayudarles a “aprender por sí mismos”, porque por eso le pagan al profesor. "¿Por qué deberíamos hacer su trabajo? No es nuestro trabajo enseñarnos a nosotros mismos."Una situación en la cual el estudiante está diciendo: "Aquí estoy, me da el conocimiento" y el maestro está diciendo algo como 'Vamos a salir juntos de viaje. ¿Le gustaría subir esa colina? “estos puntos de vistas disímiles conducen hacia una frustración para ambos.

 

Consideraciones finales

En la actualidad, en la mayoría de los países, la ciencia y la educación son las principales prioridades para el desarrollo de las naciones. De esto se desprende, que el acceso a la educación a distancia bajo contextos virtuales, no deba ser vista como un fin en sí misma, sino como una parte integral y como un factor importante para asegurar la cohesión social y la estabilidad, al formar futuros profesionales, que no sólo sean capaces de desarrollar y utilizar métodos y medios de trabajo en ciertas áreas, sino que además sepan cómo actuar y aplicar sus conocimientos en nuevos entornos.

Bajo esta perspectiva, la educación a distancia está diseñada de manera directa para contribuir positivamente en la identificación y la creación de condiciones para la realización de actividades innovadoras, relacionadas con la aplicación y el uso educativo de las herramientas tecnológicas, por lo que el profesor del siglo XXI tendrá un papel fundamental en la enseñanza apoyada en la tecnología, con el fin de que sus estudiantes puedan adquirir, usar y aplicar la ingente cantidad de información a la que tendrán acceso.

Por lo tanto, los tutores virtuales deberán ahora tomar en consideración qué formas y métodos de enseñanza apoyados en las tecnologías, están más orientados a la plena realización del derecho a la educación, sin renunciar a la formación masiva de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, creencia, raza, capacidades y lugar de residencia. Estos hechos parecen determinar la necesidad de brindar soluciones de calidad dirigidas hacia el logro de un futuro mejor para los individuos y la humanidad y, de esta forma, preservar la necesaria unidad del sistema educacional y su conciliación con la diversidad que se manifiesta en cada contexto de la práctica académica a distancia cuando se apoya en las TIC.

Al respecto, [Baena00:217]introduce la significación del pensamiento del profesor al explicar que existe un vínculo entre el pensamiento y la acción, entre la reflexión y la práctica de su enseñanza como una forma de acción. Al respecto señala: “Las creencias, concepciones, supuestos o teorías, que el profesorado mantiene a la hora de enfrentarse a su práctica educativa van a ser determinantes para que un modelo de enseñanza se haga realidad.”

De igual forma, [Marrero09:221] explica que el estudio de las teorías implícitas de los profesores,  muestra la estructura latente que da sentido a la enseñanza. De allí,  que las concepciones de los profesores sobre la enseñanza, llevarán a éstos a interpretar, decidir y actuar en la práctica, esto es, tomar decisiones, adoptar estrategias,  y evaluar este proceso. De la misma forma indica:

 

Los profesores afrontan la complejidad de la enseñanza, interpretándola y reconstruyéndola. Para ello, sintetizan un conjunto de experiencias cargadas de conocimientos relativos a episodios o escenarios de interacción docente-discente en los que una parte (a veces amplia, otras insignificante) pasa a formar parte del conjunto de «creencias», «constructos», «conocimiento personal», «teorías personales» o «teorías implícitas», esto es, de aquel conocimiento que es asumido o integrado como propio (autoatribuido) y que las personas (sean padres, profesores o niños) emplean para interpretar el mundo. Estas teorías influyen no sólo en la concepción si no en las propias prácticas de enseñanza (decisiones y acciones) de los profesores, de modo que estructuran y organizan su mundo profesional.

 

De lo anteriormente expuesto, se deduce que en toda acción educativa se destaque el carácter de intencionalidad de la enseñanza, que presupone, además de la presencia del tutor, de un contexto socio-espacio-temporal, y una situación de acción donde se teje la red de relaciones entre los actores y su contexto. Tales razones permiten a la autora de la presente investigación, partir de la hipótesis que concibe a la enseñanza fundamentalmente como Interacción y, en consecuencia, asumir también una óptica pragmática para su análisis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[Baena00]Baena, M. (2000): Pensamiento y Acción en la Enseñanza de las Ciencias. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife. Extraído el día 06 de febrero, 2013  de: www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/ .../21493

[Borko y Livingston89]Borko, H. y Livingston, C. (1989): Expert-Novice Differences in Teaching: A Cognitive Analysis and Implications for Teacher. Education Journal of Teacher Education July 1989 40: 36-42. Extraído el día 20 de julio, 2012 de: http://jte.sagepub.com/content/40/4/36.full.pdf+html

[Calderhead91]Calderhead, J. (1991): The contribution of research on teacher thinking to the professional development of teachers. Paper presented at the ISATT-Congress. University of Surrey.Extraído el día 14 de septiembre, 2012 de: http://www.surrey.ac.uk/research/

[Clark y Peterson86]Clark, C., y Peterson, P. (1986): Teachers' thought processes.In M. C. Wittrock (Ed.).Handbook of research on teaching (pp. 255-296). New York: Macmillan.

[Clandinin y Connelly97]Clandinin, D. y Connnelly, F. (1997): Teachers' personal practical knowledge on the professional knowledge landscape.  Teaching and TeacherEducation, 13 (7), pp. 665-674. Extraído el día 03 de julio, 2012 de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X97000140

[Clark y Yinger80]Clark,C., y Yinger R. (1980): The Hidden world of teaching: implications for research on teacher planning. Research series No. 77. Michigan State University, Institute for Research on Teaching. Extraído el día 07 de mayo, 2012 de: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V DC3XVH2Y6R&_user=10&_coverDate=09%2F30%2F1995&_rdoc

[Elbaz91]Elbaz, F. (1991): Research on teachers' knowledge: The evolution of a discourse. Journal of CurriculumStudies, 23, 1-19. Extraído el día 17 de mayo, 2012 de: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=6132962

[Fox83] Fox, D. (1983):  Personal theories of teaching. Studies in HigherEducation, 8: 2, 151 — 163. Extraído el día 03 de marzo, 2013 de: http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all?content=10.1080/03075078312331379014

[Grossman92]Grossman, P. (1992): Why Models Matter: An Alternative View on Professional Growth in Teaching, Review of Educational Research, 62(2), pp. 171-179. Extraído el día 02 de febrero, 2013 de: http://rer.sagepub.com/content/62/2/171.full.pdf+html

[Guskey y Passaro94]Guskey, T. y Passaro, P. (1994): Teacher Efficacy. Measurement and Change.September 21, 1994 vol. 31 no. 3 627-643. Extraído el día 27 de diciembre, 2012 de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/detail?accno=ED422396

[Marrero09]Marrero, J. (2009): El Pensamiento Reencontrado. Octaedro, Barcelona.

[Rodrigo, Rodríguez y Marrero93] Rodrigo, M.; Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993): Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. A. Machado Libros: España.

[Shavelson y Stern83] Shavelson, R. y Stern, P. (1983): Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios y decisiones y conductas, en Gimeno Sacristán, y Pérez Gómez, A. (Dir.). La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal, Pp. 372-419

[Tobin, Tippins y Gallard94]Tobin, K. Tippins, D. y Gallard, A. (1994): Research on Instructional Strategies for Teaching Science. In D.L. Gabel (Ed.), Handbook of research on science teaching and learning (pp. 45–93). New York: Macmillan. Extraído el día 11  de enero, 2013 de: http://www.studyup.com/articles/teaching/teachingstrategiesforscience. html

 

 

 

 

 

Karinne Terán Korowajczenko

 

 

DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ULAC (2011) Tesis: Aplicabilidad de los Sistemas Colaborativos a la Docencia Universitaria. (Mención Publicación).

 

  • Actividades recientes:

Ponente Internacional:

 

  • Virtual Educa Panamá 2012 del 18 al 22 de junio de 2012. Ponencia: Realidad Aumentada sus Desafíos y Aplicaciones para el e- Learning. Ciudad de Panamá – Panamá.
  • V Seminario de Innovación en la Educación Superior: “"Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías”, y "I Seminario Aprendizaje Ubicuo en el aula",  organizados respectivamente por: UniversitatOberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 20 y 21 de junio de 2012. Ponencia: Realidad Aumentada sus Desafíos y Aplicaciones para el e- Learning. Ciudad de Panamá – Panamá.
  • II Congreso de Experiencias Didácticas y Pedagógicas en Educación Virtual 17 y 18 de septiembre de 2012. Ponencia: Realidad Aumentada sus Desafíos y Aplicaciones. Facultad de posgrados de la Universidad la Gran Colombia. Colombia
  • Congreso Virtual Mundial de e-Learning del 01 al 12 de octubre de 2012. Ponencia: Impactos de la Realidad Aumentada en la Educación a Distancia. Buenos Aires. Argentina.
  • Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia Educ@2012 del 31 de mayo al 17 de junio de 2012. Ponencia: Realidad Aumentada sus Desafíos y Aplicaciones para el e- Learning. Ciudad de Mendoza – Argentina.
  • Ponente en Educ@2010, Educ@2009 y Educ@2008
  • Profesora universitaria a nivel de Pregrado y Postgrado.
  • Arbitro en la evaluación de artículos científicos: Revistas: Ciencia y Sociedad, segunda edición, de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) y Revista: Investigación revista para conocer y transformar del Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta” (CULTCA)
 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css