Friday, 23 August 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UN WOOC (WHATSAPP OPEN ON LINE COURSE) PDF Print E-mail
Revista Cognición 49 - Difusión Científica

 

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UN WOOC (WHATSAPP OPEN ON LINE COURSE)

Dr.C. Carlos Bravo Reyes
Lic. Fátima Apaza Zegarra
Javier Orozco Aldana
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. 
Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

Resumen.

Las redes sociales están cada vez más presentes en todas las actividades humanas y en especial en las vinculadas a la enseñanza. Pero la presencia de ellas no es garantía de su utilidad, es la organización pedagógica el elemento que distingue en gran parte el éxito o el fracaso de las actividades de aprendizaje. La ponencia describe la metodología empleada en el desarrollo de un sistema de cursos en línea, donde la red social fue WhatsApp.

La metodología se apoya en la forma de organización conocida como m-learning y se desarrolla a partir de la concepción del micro aprendizaje. La metodología se inicia con la determinación del objetivo, el análisis de las características de la Red, la definición de los contenidos, el diseño y elaboración de los medios, la selección de las formas de interacción y por último la evaluación del curso.

La metodología para el desarrollo del Wooc (Whatsapp Open On line Course) fue validada en cuatro cursos desarrollados con participantes de más de 13 naciones. Estos cursos fueron desarrollados con un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Palabras claves.

m-learning, micro-aprendizaje, micro contenidos, wooc, aprendizaje, redes sociales, whatsapp

 

 

 

Introducción.

Los dispositivos móviles, como tabletas, portátiles y en particular los celulares denominados “Smartphone” forman parte de las últimas tecnologías que han llegado al aula. Su presencia es casi generalizada entre estudiantes y profesores, que han convertido a este medio en un recurso permanente en todas nuestras actividades.

Los celulares actuales permiten el empleo de diversas tecnologías convergentes, lo que significa que desde el equipo se puede acceder al correo, navegar en Internet y acceder a las redes sociales, tal y como se realiza desde una computadora. Esta es una de las posibilidades que permite introducir a los celulares en el proceso pedagógico, donde el estudiante puede realizar tareas similares a las que ejecuta frente a la computadora.

Un segundo elemento a tomar en cuenta está referido a la movilidad del sujeto y del equipo que permite la realización de disímiles tareas en diferentes lugares y tiempos. De este modo el celular se transforma en un vehículo que facilita la información, la investigación y las actividades interactivas.

Cuando a todo lo anterior se le agregan las redes sociales nos encontramos ante la posibilidad de resolver problemas de la vida real, de comunicar la información y los conocimientos del individuo y en especial de colaborar con otros en su proceso de aprendizaje.

La red social seleccionada para el empleo de los celulares fue WhatsApp, una de las de mayor crecimiento en el último año y empleada por profesores y estudiantes de diferentes ámbitos educacionales.

 

Desarrollo.

Los celulares en el ámbito educacional.

La inserción de las tecnologías en el proceso pedagógico es un fenómeno iniciado desde hace más de un siglo. En los albores del pasado siglo el cine comenzó a llegar a diferentes instituciones educacionales, mientras la radio se empleaba en variados procesos de capacitación, esto sin contar con la presencia permanente del material impreso.

Pero el proceso de incorporación de la tecnología a la escuela, tuvo un despegue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los estados europeos acudieron a la tecnología para reconstruir sus destrozadas economías. Surge el criterio que la tecnología es obligada para el desarrollo acelerado de sus sistemas económicos, el que se traslada a la educación. Es el momento en que aparece el conocido concepto de Tecnología educativa, asociado de manera general al empleo de la tecnología.

El desarrollo tecnológico de nuestra época permitió la creación de Internet y sus infinitas posibilidades de desarrollo social. La Red favoreció la difusión de la información y esta a su vez comenzó a crecer de manera exponencial llegando a lo que se denomina infoxicación, derivado del término anglosajón “information overload” y acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock.[1]

En la actividad educativa este problema se manifiesta de manera permanente, los profesores exigen trabajos de investigación donde la totalidad de los estudiantes acude a Internet, la información es generalmente copiada y en muchas ocasiones falta un análisis crítico de la misma.

Pero la tecnología por sí sola no resuelve los problemas de aprendizaje que se encuentran en la enseñanza. Es necesario una visión pedagógica de su empleo en el proceso pedagógico.

La tecnología va muy por delante de su inserción en la enseñanza universitaria. Priman en muchas ocasiones las decisiones administrativas sobre la compra de medios que con posterioridad son poco empleados. Un ejemplo actual se aprecia en el uso de las pizarras digitales interactivas que son empleadas principalmente como medio de proyección y desaprovechando su potencial didáctico.

A lo anterior se agrega el alto costo de muchos medios que escasamente son aprovechados en todas sus posibilidades didácticas, en perjuicio de otras tecnologías que pueden ser usadas con un mínimo de gasto y un gran beneficio pedagógico.

Una manera de aprovechar al máximo la tecnología existente es la conocida metodología BYOD (bring your own device)[2] que en castellano significa trae tu propia tecnología. Trasladada al proceso de enseñanza, supone que los estudiantes pueden traer y emplear en clases su propia tecnología.

Dentro de ellos están presentes los dispositivos móviles, como es el caso de los celulares, objeto de la ponencia. Como se comentó anteriormente los celulares son objetos cotidianos por parte de estudiantes y profesores y han llegado a modificar diferentes hábitos, desde las formas de acceder a la información hasta la de comunicarnos.

Todo tipo de tecnología tiene el potencial de ser incorporada a la actividad pedagógica, pero debe primar ante todo la necesidad de su inclusión, la metodología de su empleo y la relación con estudiantes y profesores. Su inserción adecuada puede favorecer la motivación, la seguridad y el interés.

 

M_learning, el micro aprendizaje y los micro contenidos.

La existencia de diferentes medios fue la base técnica para el funcionamiento y posterior desarrollo de la educación a distancia. Su presencia permitió otras formas de organizar el aprendizaje a distancia, entre las que se encuentra el m-learning o aprendizaje por medio del móvil.

Borja (2012) concibe esta forma de organización como: “…una forma de intersección de la computación móvil y el E-learning, la cual se caracteriza por la capacidad de acceder a recursos de aprendizajes desde cualquier lugar, en cualquier momento, con alta capacidad de búsqueda, alta interacción y alto soporte para un aprendizaje efectivo”[3]

Koole (2009) comenta que a pesar que las tecnologías móviles tienen un amplio empleo las definiciones en relación a su uso en la educación están limitadas a posiciones más técnicas que pedagógicas. En nuestro criterio esto se debe a la celeridad con la que se produce la inserción de las tecnologías y la poca investigación pedagógica en este campo. No es un fenómeno nuevo, se viene generando permanentemente a lo largo de la historia de la educación.

En su trabajo Koole (2009) se refiere al m-learning como la convergencia de tecnologías móviles, las capacidades de aprendizaje del ser humano y la interacción social.[4]

Romero y otros (2010) señalan que el aprendizaje móvil promete ser la tecnología educativa del nuevo siglo que de acceso frecuente e integral a los sistemas y aplicaciones que apoyan el aprendizaje formal e informal en cualquier momento y en cualquier lugar dando la oportunidad a las personas controlar y aprovechar sus tiempos disponibles[5].

Molina (2010) cita que el aprendizaje móvil se caracteriza por su capacidad de entregar contenidos de aprendizaje sin fronteras de tiempo ni espacio a través de dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares, agendas electrónicas, pequeñas computadoras y/o todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica con la finalidad de maximizar los tiempos disponibles para el aprendizaje[6].

Lo importante de esta forma de organizar el aprendizaje no lo constituye el medio a través del cual se acceda, sino la forma en que se organiza el aprendizaje. Existe la tendencia a considerar que es un proceso de m-learning cuando se emplea el dispositivo móvil. Sin embargo debemos entender que no es solamente el medio el elemento que defina este tipo de aprendizaje, sino su forma de organizarlo.

En este caso empezamos a considerar que la manera adecuada de crear un verdadero proceso de m-learning es cuando partimos de la concepción de micro aprendizaje. Molina citando a Hug (2010) considera que este se organiza en términos de momentos o episodios especiales de aprendizaje que utilizan contenidos o tareas especiales dentro de pequeñas etapas. El término micro-aprendizaje se relaciona con micro contenidos y micro-medios [7].

El desarrollo de procesos de micro aprendizaje requiere de recursos móviles como es el caso de los celulares inteligentes o Smartphone. Ellos contribuyen como señalamos, a la convergencia digital y favorecen su empleo en las actividades de aprendizaje. El esquema sintetiza este proceso.

Fuente: elaboración propia

Como se señaló el proceso de micro aprendizaje toma en cuenta micro contenidos y micro medios. Los primeros se refieren a unidades autónomas de contenido, de carácter preciso y que su tratamiento requiera poco tiempo. No significa que el contenido sea tratado de manera superficial, sino que para la comprensión de su esencia se requiere de menos tiempo.

Uno de los errores frecuentemente encontrados en los medios empleados en el m-learning es que estos se crearon bajo la concepción de la enseñanza a distancia con el uso de medios como los documentos impresos, que se traspasaron directamente a medios digitales. Con esto los medios solamente migraron de formato, bajo la excusa de mantener su contenido.

Para minimizar estos errores en la metodología que describiremos a continuación partimos de un diseño tomando en cuenta que tanto contenidos como medios se desarrollarían por medio de dispositivos móviles y más específicamente un Smartphone.

 

Metodología para el desarrollo de cursos a través de WhatsApp, llamados Wooc.

WhatsApp es una red social creada por Jan Koum y Brian Acton en febrero del 2009 en California. A finales de ese mismo año se convirtió en la quinta aplicación más descargada para el sistema Android. En febrero del 2014 fue adquirida por Facebook por un valor de 19 billones de dólares, cifra muy superior a la que propuso Google.

Sus características son sencillas, se instala en un Smartphone, los mensajes que pueden enviarse son de texto, sonoros, videos e imágenes, incorporando las llamadas entre usuarios de la Red. Crece a un promedio de un millón de usuarios cada día. Además se pueden crear grupos de hasta cien personas y es posible acceder a la Red desde el navegador Chrome.

En promedio los usuarios de la Red dedican a la semana 195 min y eso permite que cada día se envíen 30 billones de mensajes de texto, 700 millones de fotografías y 100 millones de video.

El neologismo que estamos empleando (Wooc) parte del concepto de Mooc. Este último significa Massive Open On line course, por lo que Wooc, representa WhatsApp Open On line Course. En otras palabras curso abierto, en línea con el empleo de WhatsApp.

La metodología para la realización de los Wooc la estructuramos en los siguientes componentes:

  • Determinación del objetivo del curso.
  • Análisis de las características de la Red.
  • Diseño de los contenidos.
  • Diseño de los medios.
  • Determinación de las formas de interacción
  • Evaluación de los resultados.

El esquema muestra la secuencia de los pasos seguidos en la metodología.

Fuente elaboración propia.

Determinación del objetivo.

El punto de partida de la metodología es la determinación del objetivo del curso. Entre sus principales características destaca que debe ser puntual, tomar en cuenta el tipo de personas a las que va dirigido, el tiempo de duración y el contenido a tratar. Se sugiere un único objetivo que permita el desarrollo de contenidos que puedan ser asimilados con brevedad. No se trata de fragmentar el contenido, ni de minimizar su importancia, todo lo contrario. La actividad que se desarrolla implica una secuencia mínima de acciones, donde se vincula tanto el contenido teórico, como su puesta en práctica.

Por ejemplo un Wooc sobre la Segunda Guerra Mundial es imposible de desarrollar por la complejidad del tema y su amplitud, a la vez que consumiría mucho tiempo a los participantes, favoreciendo la pérdida de interés y por ende la no culminación del curso. Sin embargo abordar un momento particular de una batalla, la cifra de fallecidos, los países involucrados entre otros, requieren de un contenido breve.

Características de la Red.

El siguiente paso es revisar las características de WhatsApp que como toda red de este tipo sufre modificaciones que favorecen su empleo. En los últimos meses, los grupos pasaron de 50 a 100 personas y se incorporaron llamadas telefónicas. La primera experiencia que realizamos los grupos solo permitían 50 personas por lo que tuvimos que crear tres grupos, para atender a todos los matriculados.

Diseño de los contenidos.

La relación objetivo contenidos es clave en la organización del Wooc. Estos últimos deben ser puntuales y de gran precisión y siempre en correspondencia con el objetivo. Los contenidos deben favorecer el desarrollo práctico de las tareas.

Diseño de los medios

Con los datos anteriores el siguiente paso es la selección y diseño de los medios o recursos a emplear. Partimos nuevamente del criterio en la puntualidad de los contenidos por lo que los recursos seleccionados deben favorecer una información clara, rápida de leer y además atractiva. A esto se debe agregar que los medios tienen que ser diseñados tomando en cuenta tanto las características de la Red, como el tamaño de la pantalla de un Smartphone.

Siguiendo la lógica del micro aprendizaje que requiere de micro contenidos, estos a su vez se desarrollan sobre la base de micro medios. En el caso de la metodología preferimos emplear la categoría de “cápsulas informativas” en vez de micro medios.

Las imágenes corresponden a dos de las cápsulas informativas empleadas en el primer Wooc.

Como se puede apreciar las cápsulas tienen una elaboración sencilla, con textos cortos y precisos, además de emplear imágenes con alta claridad y de fácil decodificación. Las cápsulas cumplen diferentes funciones, entre ellas las de comunicar informaciones generales como reglas del grupo, el objetivo y la forma de trabajo, las de retroalimentación entre otras.

Las cápsulas que se muestran corresponden a otro de los Wooc que realizamos con el empleo de la metodología.

Formas de interacción.

El siguiente paso se corresponde a prever las formas en que se interactúa con los participantes. Es necesario como en cualquier actividad establecer algunas reglas de trabajo, como el respeto a los contenidos, la responsabilidad por las opiniones propias y evitar la realización de comentarios ajenos al Wooc.

A su vez es importante evitar el envío de mensajes en video así como enlaces a otros sitios, si estos no son absolutamente necesarios. Se debe recordar que el diseño de los medios obedece al concepto del micro medio y la inclusión de medios con más información puede perjudicar esta concepción. Además es necesario considerar que muchas personas pueden disponer de conexiones a Internet con baja velocidad o costos altos por el uso de estos servicios.

Evaluación de los resultados.

El último de los pasos en la metodología es la evaluación de los resultados. No debemos confundir la evaluación con la calificación. En nuestro caso nos limitamos a evaluar el trabajo en el Wooc y no así los contenidos.

En el primero de los Wooc que permitieron el desarrollo de la metodología participaron 123 personas procedentes de 11 países de América Latina más España

Para medir el impacto de dicho primer Wooc se realizó una encuesta en línea, donde en la primera de las preguntas, los participantes demostraron no haber participado con anterioridad en una experiencia de este tipo

Otra de las preguntas indagó sobre la valoración de las cápsulas informativas, donde se aprecia que una mayoría de las respuestas las evalúo como aceptables.

Una tercera pregunta estuvo dirigida a la opinión sobre la metodología desarrollada en el primer Wooc, las respuestas se aprecian en la imagen.

Fuente: elaboración propia

El desarrollo de estos Wooc fue posible gracias al trabajo de dos estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. Ellos coautores de la ponencia, trabajaron en todas las fases de la metodología, así como en los otros Wooc.

 

Conclusiones

El desarrollo del Wooc requiere de una metodología que se apoya en principios didácticos, no se trata de comenzar por la Red, sino de seguir una secuencia propia del diseño instruccional.

El Wooc es una manera de organizar el aprendizaje con el empleo de celulares inteligentes. Parte de la concepción del micro aprendizaje, desarrollado a través de micro contenidos.

Uno de los elementos claves en el desarrollo de cualquier acción formativa mediante el m-learning es concebir los medios para este tipo de actividad, tomando en cuenta el recurso a través del cual estos se desplegaran. En el caso del Wooc, las cápsulas informativas o micro medios, tomaron en cuenta que su empleo sería siempre a través de un celular.

 

 

Bibliografía

Almonte Moreno, Mario G Micro contenidos en el Ámbito del aprendizaje http://aprendizajeenred.es/2013/10/30/microcontenidos-aprendizaje

Bausela Herreras, Esperanza. “La docencia a través de la investigación acción”. Revista Iberoamericana de educación. 2012 Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF

Borja Martín Herrera. El móvil en la educación: un nuevo paradigma. Ventajas y desventajas de su uso. Tesis final de máster. Universidad de la Rioja. http://es.slideshare.net/Yasnaya/2012-09-24tfmestudiodeltrabajo .

Bravo Reyes, Carlos. Innova Educa 2015 y el desarrollo de un Wooc. http://366-dias.blogspot.com/2015/06/innova-educa-2015-y-el-desarrollo-de-un.html

Bravo Reyes, Carlos. WhatsApp Open Online Course (Wooc) o un curso con el empleo de Whatsapp. Publicado en 366-dias. http://366-dias.blogspot.com/2014/11/whatsapp-open-online-course-wooc-o-un.html

Fontas, Carina. La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. En: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/profesoras.htm

Gómez Ignacio El increíble vídeo menguante y la necesidad de definir nuevas estrategias de contenido en el móvil”

http://innovacionaudiovisual.com/2015/03/06/el-increible-video-menguante-y-la-necesidad-de-definir-nuevas-estrategias-de-contenido-en-el-movil/

Koole, M y otros. (2009). “A Model for Framing Mobile Learnig,”Mobile Learning Transforming the Delivery of Education and Training Athabasca University. Disponible:

http://www.aupress.ca/books/120155/ebook/99Z_Mohamed_Ally_2009-­‐MobileLearning.pdf

Molina Martín José, Romero. Ambiente de Aprendizaje Móvil Basado en Micro-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010

Prensky, Marc: Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución educativa SEK. Disponible en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

Romero David, Molina Arturo, Chirino Violeta. Aprendizaje Móvil: Tendencias, Cuestiones y Retos” Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010

Sánchez Aparicio, Juan Carlos. El Microlearning está en todas partes” http://www.snackson.com/el-microlearning-esta-en-todas-partes-10-ejemplos

Santamaría Gonzales Fernando Microlearning microaprendizaje: definiciones y características http://fernandosantamaria.com/blog/tag/microcontenido

 

 

Autores

Carlos Bravo Reyes

Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Tecnología educativa en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

Asesor de la Dirección de Tecnología educativa y educación a distancia de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

Es director de la Consultora “Cátedra Digital” Ha escrito varios artículos y libros sobre la temática del aprendizaje con medios digitales, algunos de ellos expuestos en diferentes congresos y seminarios.

Fue el coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Editor del blog de la Cátedra UNESCO de educación a distancia de la UNED.

Editor de sección de la Revista Iberoamericana de educación a distancia.

Es “Moodle Certification Course Creator” otorgado por Moodle.org

Escribe permanentemente en su blog artículos dirigidos al campo educacional.

http://366-dias.blogspot.com

http://lafotodia.blogspot.com

@dr_bit

Dirección: Santa Cruz - Bolivia

 

 

Fátima Apaza Zegarra

Ocupación:

Asistente en Aulas Digitales

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Educación

Egresada en Ciencias de la Educación (2015)

Diplomas obtenidos:

Estrategias y habilidades para una comunicación efectiva

2das. Jornadas de actualización y evaluación de las TIC en la Educación

Participación en el Curso Masivo en Línea de “Tecnología Educativa a través de las Redes Sociales”

Proyecto Libro impreso multimedia con códigos Qr y Realidad Aumentada sobre el sistema personal de aprendizaje.

Facilitadora en el Curso masivo, abierto y en línea “La presentación perfecta en Power Point no existe, pero podemos acercarnos”

Capacitación en Aulas Digitales.

 

Dirección: Santa Cruz - Bolivia

 

 

foto perfil

 

 

 

 

 

 

 

Javier Orozco Aldana

Ocupación:

Asistente en Aulas Digitales

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Educación

Técnico Especialista en Software y Hardware. INFOLAN 2005.

Editor de Videos publicitarios en MIG-MEDIA. 2006 – 2007.

Tutor del MOOC, “Tecnología educativa a través de las Redes Sociales”

Tutor del MOOC, “Evernote, un recurso insustituible en la Enseñanza”

Coordinador del MOOC, “La presentación perfecta no existe, pero podemos acercarnos”.

Tutor del WOOC, “Once formas de buscar en Google”.

Tutor del WOOC, “El trabajo en Grupo con Google Drive”.

Asistente en, “Aulas Virtuales de la Universidad Gabriel Rene Moreno”

Asistente en, “Capacitación para profesores, en el Diseño Instruccional de Aulas Virtuales de la Universidad Gabriel Rene Moreno”.

Editor de Videos Tutoriales en la, “Coordinación de Educación a Distancia y Tecnología Educativa de la Universidad Gabriel Rene Moreno”.

Estudiante de Licenciatura en Educación en la Universidad Gabriel Rene Moreno. Santa Cruz Bolivia

 

Perfil Twitter

Dirección: Santa Cruz - Bolivia

 

 

[3] Borja Martín Herrera. El móvil en la educación: un nuevo paradigma. Ventajas y desventajas de su uso. Tesis final de máster. Universidad de la Rioja. http://es.slideshare.net/Yasnaya/2012-09-24tfmestudiodeltrabajo.

[4] Koole, M y otros. (2009). “A Model for Framing Mobile Learnig,”Mobile Learning Transforming the Delivery of Education and Training Athabasca University. Disponible:

http://www.aupress.ca/books/120155/ebook/99Z_Mohamed_Ally_2009-­‐MobileLearning.pdf

[5] Romero David, Molina Arturo, Chirino Violeta. Aprendizaje Móvil: Tendencias, Cuestiones y Retos” Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010

[6] Molina Martín José, Romero. Ambiente de Aprendizaje Móvil Basado en Micro-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010

[7] Ibídem

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css