Thursday, 18 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
CITICED 2009-IV CREAD CARIBE PDF Print E-mail
Revista Cognición 18

CITICED 2009-IV CREAD CARIBE

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LAS TIC Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

“Al asumir como eje central del evento el tema "Innovación e Investigación en las TIC y Educación a Distancia" el CITICED 2009 será una jornada de reflexión e intercambio de experiencias, por un lado, sobre los nuevos avances en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cómo éstos les sirven de soporte a la Educación a Distancia y por otro lado, el impacto de esta en el logro de mejores aprendizajes y la incorporación de metodologías didáctico-pedagógicas innovadoras, así como también el impacto social producido por las iniciativas de EaD ofertadas a comunidades geográficamente aisladas o simplemente aquellas que han trascendido las fronteras convirtiéndose en opciones educativas para los ciudadanos y las ciudadanas del mundo.

“Adicional al componente académico y científico que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto de 2009 y las Conferencias Pre-congreso, el CITICED 2009-VI CREAD CARIBE en su proceso organizativo y de institucionalización, será el escenario de integración, por una parte, de todas las instituciones que conforman el CREAD en la Región del Caribe, y por la otra, de nuevos miembros institucionales y personas físicas, que pasarán a formar parte de la gran familia, que durante 6 años ha venido construyendo un espacio de reflexión e integración en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su relación con la educación a distancia como plataforma de soporte que ha dado origen al llamado e-learning”.

Estas son palabras de presentación de este importante evento por parte del Presidente de CITICED 2009-IV CREAD CARIBE, Dr. Julio amadeo Castaños Guzmán, Rector de la Universidad Iberoamericana, de la República Dominicana.

El CREAD-CARIBE

El Consorcio Red de Educación a Distancia es una organización internacional que se fundó en noviembre de 1990, en oportunidad de celebrarse en Caracas, Venezuela, la XV Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Educación a Distancia (ICDE) .


La estructura organizativa del CREAD está conformada por regiones y bloques de países, dentro los cuales está la Región del Caribe, CREAD-CARIBE , conformada por el Archipiélago de las Antillas, Venezuela, Belize, Guyana y Surinam. Otros bloques los forman: la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Región América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); la Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). Algunas naciones, por su tamaño, conforman una región del CREAD con su respectivo representante, estas son: Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.


Cada región del CREAD ha ido creando sus propios eventos para lo cual, en muchos casos, el evento CREAD se ha hecho coincidir con eventos ya existentes que promueven la Educación a Distancia dentro de las regiones. Así ha sido para la Región del Caribe, el evento CREAD se realiza conjuntamente con el Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Educación a Distancia (CITICED), razón por la cual al CITICED también lo hemos denominado CREAD-CARIBE, y el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) colabora con su promoción y difusión dentro de sus afiliados.


Por lo expresado en los párrafos anteriores, el CITICED-CREAD CARIBE, tiene dentro de sus propósitos la incorporación de todas las naciones de la región en el proceso de organización y difusión del evento. El CITICED-CREAD CARIBE, puede ser escenario de reuniones y encuentros de las instituciones y organismos de la región miembros del CREAD, así como también de su buró regional o internacional.

HISTORIA DE CITICED

La historia del Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED) se remonta al año 2002 cuando surge una necesidad en la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( SEESCYT ), relacionada con la evaluación de las instituciones y programas de educación superior cuya metodología corresponde a alguna de las modalidades de educación a distancia. En aquel momento no se habían elaborado instrumentos adecuados para dicha evaluación, ni existía un marco regulatorio por lo que se estaban aplicando los mismos instrumentos establecidos para las instituciones y programas convencionales.

La SEESCYT celebró en el 2002 un seminario nacional sobre educación no convencional, con la participación de las instituciones con este tipo de oferta y luego, en el mismo año se organizó un seminario internacional sobre la misma temática, con la participación de invitados de universidades de otros países de la región, entre ellas la Universidad Nacional Estatal a Distancia, de Costa Rica ( UNED ), la Universidad Nacional a Distancia ( UNAD ) de Venezuela y el Consorcio Red de Educación a Distancia ( CREAD ).

Fue para el año 2003, cuando la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana en asociación con el Consorcio-Red de Educación a Distancia ( CREAD ) auspiciaron el 1er Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación, y Educación a Distancia: Desafíos en el Desarrollo de América Latina y el Caribe. El evento contó con la colaboración de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) , la Universidad APEC , la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) , la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Universidad de la Tercera Edad (UTE) . Este primer evento fue celebrado del 23 al 30 de Agosto del año 2003, en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana y además del desarrollo de la línea temática central, contó con un taller interactivo el cual les ofreció a los participantes un panorama de las organizaciones internacionales y las agencias financieras y en como los mismos participantes podrían presentar proyectos que les permitirían acceder a financiamiento. El Dr. Angel Saltos, Especialista del Sector Privado de Creative Associates International lideró y moderó el taller interactivo en el cual identificó recursos potenciales de financiamiento y compartió con los participantes una metodología de cómo presentar proyectos ante agencias financieras con el fin de obtener apoyo financiero.

Por ser este encuentro, el primer evento de esta naturaleza celebrado en la región del Caribe con el apoyo del Consocio Red de Educación a Distancia ( CREAD ), un organismo internacional que aglutina una amplia representación de las instituciones de educación superior del Continente Americano, el Congreso fue considerado como el Primer CREAD CARIBE , por lo que en la actualidad sigue manteniendo esta identidad y el Consorcio mantiene su apoyo en la difusión del mismo.

Después de este primer evento, se han celebrado anualmente las versiones CITICED 2004-II CREAD CARIBE , que tuvo como institución anfitriona a la Universidad del Caribe ( UNICARIBE ) , el CITICED 2005-III CREAD CARIBE , que tuvo como anfitriona a la Universidad APEC , el CITICED 2006-IV CREAD CARIBE , bajo la organización de la Universidad INTEC y el CITICED 2007-V CREAD CARIBE que contó con la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD ) como institución anfitriona.

En la actualidad el CITICED es un evento inclusivo y abierto que cuenta con el apoyo de decenas de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, organismos de cooperación y organizaciones de la sociedad civil de toda América, pero muy especialmente de la región del Caribe. En sus inicios el Congreso se celebró anualmente, pero por resolución de la Comisión Ejecutiva, a partir del año 2009, en su sexta versión, se celebrará cada dos años.

En cada entrega el CITICED se fortalece, y se convierte en un proyecto regional integrando instituciones de toda el área del Caribe interesadas en la temática. La iniciativa cuenta con el auspicio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ( INDOTEL ) y ha ido incorporando la voluntad del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.

LÍNEAS TEMÁTICAS CITICED 2009-IV CREAD CARIBE

La línea temática principal, y sobre la cual deberán girar las temáticas de todos los trabajos a presentar es: Innovación e Investigación en las TIC y Educación a Distancia .

Dentro de esta línea general pueden distinguirse las siguientes:

1. Oportunidades y retos que presentan las TIC y la educación a distancia para la educación superior y la formación continua en América Latina y el Caribe: hacia la regionalización

Esta línea temática se ha definido de interés para el nivel de gerentes, creadores de políticas, estrategas y tomadores de decisiones. Se podrá exponer en conferencias, talleres y resultados de investigaciones dentro de las siguientes sub líneas:

  • 1.1 Desarrollo de iniciativas de formación a distancia y virtualización: resultados y perspectivas.
  • 1.2 Financiamiento y cooperación para la innovación en TIC y educación a distancia.
  • 1.3 Redes científicas y financiamiento para la investigación en las TIC y educación a distancia.
  • 1.4 Posibilidades del e-Learning corporativo en el marco regional: estado del arte y perspectivas.
  • 1.5 Tecnologías alternativas para la innovación en educación a distancia: plataformas propietarias Vs. plataformas libres.
  • 1.6 Marcos regulatorios nacionales y regionales para la formación a distancia: homologación de estudios, propiedad intelectual y derecho de autor.

2. Innovación y práctica pedagógica empleando las TIC como plataformas para educación a distancia:

Esta línea temática se orienta a todo público relacionado con la docencia: gerentes, directores de escuelas especializadas, creadores de cursos para formación a distancia, evaluadores, investigadores, docentes, profesores-tutores, etc. Se aceptarán y presentarán las mejores experiencias innovadoras y sus resultados en terreno:

  • 2.1 Diseños curriculares e instruccionales basados en entornos virtuales de Web 2.0.
  • 2.2 Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo.
  • 2.3 El contenido didáctico: los objetos de aprendizaje desde la perspectiva de la docencia.
  • 2.4 La formación de docentes-tutores una actualización al docente en servicio o la formación de un nuevo docente
  • 2.5 Aplicaciones de los mundos virtuales en la docencia: experiencias y resultados.
  • 2.6 Nuevas herramientas docentes para gestionar y evaluar la calidad del proceso educativo a distancia basado en TIC.
  • 2.7 Metodologías de investigación aplicables en educación a distancia y soportadas en TIC.
  • 2.8 El profesor-tutor y el teletrabajo: nuevas oportunidades de la industria.

3. Las innovaciones en el campo de las TIC como herramientas de soporte en educación a distancia y su impacto en el uso y aplicación.

La línea está orientada a públicos tecnológicos y mixtos (tecnólogo-docente) y con ella se pretende seleccionar las últimas novedades en las sub líneas y la acogida e impacto que estás han tenido en la comunidad de docentes. Caben dentro de esta línea toda iniciativa de desarrollo de una nueva herramienta o plataforma tecnológica que sirva de soporte al proceso formativo a distancia y/o la experiencia acumulada en el uso o aplicación de dichas herramientas tecnológicas:

  • 3.1 Herramientas que posibilitan la autoría de cursos y módulos instruccionales en línea.
  • 3.2 Laboratorios ubicuos y otros simuladores de procesos.
  • 3.3 Industria de objetos de aprendizajes reusables y contenidos abiertos.
  • 3.4 Estándares tecnológicos en desarrollo de contenidos para la formación a distancia.
  • 3.5 Tendencias de las TIC en Educación: convergencias tecnológicas.
  • 3.6 Herramientas que posibiliten metodologías amigables en la formación de docentes para la educación a distancia.
  • 3.7 Implicaciones para el uso de videoconferencias en la educación y las posibilidades en América Latina y el Caribe.

4. E-learning Corporativo y Empresa Digital: Desarrollo, perspectivas y tendencias.

Esta línea temática está orientada a establecer un estado del arte del e-learning corporativo desde el punto de vista del desarrollo de la industria (empresas oferentes), por un lado, y el impacto de esta modalidad en la formación de recursos humanos en las empresas receptoras. El tema será enmarcado en América Latina y el Caribe, pero se tomarán como referencias las experiencias en otras latitudes.

Con esta temática se convoca a las empresas líderes en el mercado del e-Learning nacional e internacional, así como al liderazgo responsable de la formación de los recursos humanos en las empresas receptoras: gerentes generales y de recursos humanos, mercadólogos, promotores, etc. También participan de esta temática las asociaciones de empresas y organismos internacionales que apoyan este tipo de iniciativas.

Por otro lado se convocan a las instituciones de educación superior, las escuelas de negocios y las escuelas de educación continuada las cuales son también son entidades oferentes de formación y actualización de recursos humanos.

  • 4.1 Posibilidades del e-Learning corporativo en la idiosincrasia empresarial de América Latina y el Caribe.
  • 4.2 Las ofertas formativas a distancia Vs. la formación presencial: resultados académicos, rentabilidad y costos.
  • 4.3 Situación del mercado de e-Learning corporativo en América Latina y el Caribe: ofertas y demandas.
  • 4.4 La sistematización del conocimiento como capital en la empresa de hoy: del pizarrón de cera a la pantalla digital.
  • 4.5 Inteligencia de negocios y uso de las TIC: desarrollo y tendencias.
  • 4.6 Cultura digital e informacional en la empresa de hoy: recursos humanos y competitividad.

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css