Saturday, 20 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN EL MODELO ULADECH PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo

Domínguez granda, J. (abril, 2008) Liderazgo en la Educación Abierta y a Distancia en el Modelo ULADECH. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN EL MODELO ULADECH

Ing. Dr. Julio Domínguez Granda

Universidad Los Ángeles Chimbote

PERÚ

Resumen

 La Universidad Los Ángeles de Chimbote ha emprendido la adopción de un Modelo de Educación abierta y a Distancia, en régimen blended – learning, que busca posicionarla estratégicamente en la sociedad del conocimiento desde un enfoque de responsabilidad social según la doctrina social de la iglesia.

El Modelo parte de la redefinición de los conceptos de liderazgo en la institución, los cuales se identifican en dos niveles, el liderazgo estratégico accionado por la gerencia y el liderazgo académico ejercido por los docentes.

Para citar este artículo

Domínguez granda, J. (abril, 2008) Liderazgo en la Educación Abierta y a Distancia en el Modelo ULADECH. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN EL MODELO ULADECH

Ing. Dr. Julio Domínguez Granda

Universidad Los Ángeles Chimbote

PERÚ

Resumen

 La Universidad Los Ángeles de Chimbote ha emprendido la adopción de un Modelo de Educación abierta y a Distancia, en régimen blended – learning, que busca posicionarla estratégicamente en la sociedad del conocimiento desde un enfoque de responsabilidad social según la doctrina social de la iglesia.

El Modelo parte de la redefinición de los conceptos de liderazgo en la institución, los cuales se identifican en dos niveles, el liderazgo estratégico accionado por la gerencia y el liderazgo académico ejercido por los docentes.

Unido a estos tipos de liderazgo está la necesidad de reestructurar la universidad a través de sistemas de gerencias (estructura organizativa en equipo) y la cultura de aprendizaje (ideología y teoría pedagógica de la institución). En ese sentido, la universidad ha adoptado los estándares de calidad que plantea la Norma Internacional, ISO 9000-2000 con el objetivo de conducir a nuestra organización hacia el tránsito de una universidad abierta que demuestre eficacia y eficiencia en los procesos académicos con uso intensivo de las Tecnologías de la Comunicación e Información, TICs, que han ayudado ha reconfigurar las nociones de las variables de espacio, distancia y tiempo de los sistemas pedagógicos tradicionales.

Este propósito requiere de la implementación y posicionamiento cognitivo de los instrumentos de planeamiento estratégico gestados desde la Gerencia Corporativa (Proyecto Educativo, misión, visión, política, objetivos, etc) en los funcionarios, docentes y administrativos, quienes participarán de manera activa en la estructura, identidad, responsabilidad y adaptación de metas. Esto asegurará la emergencia de un liderazgo académico en el mediano plazo sustentando la transformación de la ULADECH en universidad abierta y a distancia.

Por lo tanto, la universidad busca impulsar la gestación de un liderazgo académico con docentes titulares y docentes tutores a partir de un modelo de desarrollo curricular molecular (sílabos y sesiones de aprendizaje) con uso intensivo de tecnología para configurar el régimen académico hibrido o en blendedlearning con una teoría pedagógica propia que se concreta en una didáctica centrada en el aprendizaje mediado.

Palabras clave : Liderazgo, gerencia, planeamiento, estándares.

INTRODUCCIÓN

La Universidad Los Ángeles de Chimbote viene implementando en los últimos años, su conversión en universidad abierta en régimen blended learning, lo cual ha significado que se estén implementado una serie de estrategias e instrumentos de planeamiento estratégico que han revolucionado nuestra visión organizacional en aras de este propósito. Conocer cuáles son los procesos y modelos que se han considerado en esta reingeniería institucional y académica es el objetivo de esta exposición, además que consideramos que dichas estrategias pueden servir de derroteros a otras organizaciones que se encuentren en este mismo afán.

El planeamiento estratégico en tránsito al nuevo modelo de universidad, ha implicado reajustar algunos elementos clave tales como: Proyecto educativo, misión, visión, políticas de calidad, objetivos y metas de calidad e indicadores de competitividad a nuestra nueva visión de cultura organizacional. En ese sentido, para elevar el rendimiento del proceso, se aplican estrategias de cambio cultural, específicamente, en los aspectos de: estructura, identidad, participación, identidad y adaptación de metas.

Igualmente, lograr el posicionamiento cognitivo de los instrumentos estratégicos mencionados a la cultura de la universidad, implicó trabajar sobre dos planos de liderazgo que el propio modelo pedagógico adoptado generó y sin los cuales el modelo de universidad abierta al que se aspira sería casi un imposible operativo.

Así llegamos a la conclusión que si en una visión compartida de nuestra institución educativa no conectábamos dos niveles de liderazgo, el liderazgo estratégico, accionado por la gerencia; y el liderazgo académico, ejercido por los docentes -quienes producen la chispa en el circuito del contacto entre los directivos/organización/alumnos, razón de ser de nuestra institucióncon la estructura organizativa y la cultura institucional en la universidad, no se habría podido implementar el nuevo Modelo de Universidad Abierta en la ULADECH.

En ese sentido este trabajo busca relievar estos dos tipos de liderazgo y además explicar los momentos y características que emergen de estos niveles para orientar a la comunidad universitaria al logro de su inserción en la sociedad del conocimiento.

En la cultura organizacional, y específicamente en la cultura organizacional universitaria, desde hace mucho tiempo se viene practicando un tipo de liderazgo que busca destacar la imagen del líder, en este caso el rector, como único responsable de diseñar, establecer y conducir las líneas orientadoras del desarrollo institucional, práctica que ha llevado a gran número de universidades de mi país a un lento y casi nulo avance en su desarrollo. Lo anterior se apoya en las superadas concepciones de liderazgo que propugnaban el mesianismo:

“Tradicionalmente se sabe que el líder determina dónde necesitamos ir, nos facilita

el camino acertado, nos persuade de que es preciso ir allá y nos conduce a través de

los obstáculos que nos separa de la tierra prometida” .

Este es un modelo de liderazgo jerárquico que sigue dominando el modo de pensar de quienes son los líderes en el mundo académico.

Por otro lado, si buscamos nuevas formas de entender el liderazgo desde nuestras organizaciones, entonces hay que concebirlas como verdaderas “comunidades”, haciendo práctica la acepción misma del término comunidad en, “hacer común” todo, sus metas, proyectos, fines; realizando, eso sí, un análisis crítico de las potencialidades y debilidades que posee cada uno de los miembros y en donde el papel del líder sea de corresponsabilidad en el aprendizaje hacia la búsqueda de calidad. Esta nueva forma de entender el liderazgo será la de comprometer, orientar y convencer a los miembros de la comunidad organizacional en la búsqueda de lograr metas cada vez más audaces.

Es en ese sentido, que la ULADECH, asume el principio de liderazgo que plantea la Norma Internacional, ISO 9000-2000, con el objetivo de conducir a nuestra organización hacia el tránsito de una universidad abierta que demuestre eficacia y eficiencia en los procesos académicos. Dicha norma, novedosa en la reconfiguración del papel del líder, expresa:

“Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”

Por lo general, en la mayoría de las organizaciones, sólo aplicamos la primera parte de la definición anterior, aquella que recae en la responsabilidad de los líderes de establecer los propósitos y la orientación de la organización, resultando en una visión sumamente estrecha en el papel de los líderes, quiénes son vistos únicamente como sujetos quienes “ejercen mando sobre los demás” y producen un impacto trasformador.

En el modelo de la ULADECH que se presenta en el Gráfico siguiente, podemos observar que la misión y propósito de la universidad trata de ubicarse en la llamada sociedad de la información, basada en los avances de la ciencia y tecnología y que sustenta la globalización económica configurando la presente era del conocimiento. Lo anterior tiene un efecto muy marcado en el liderazgo porque este enfoque se basa en el aporte del conocimiento de las personas, lo que va a permitir involucrar a todos los miembros de la organización, pues, todos ejercen influencia mutua y permanente en la gestión de la información, aprovechando las situaciones que se les presenta para utilizar su talento, conocimiento y generar aprendizaje que debe influir en la mejora de la organización.

Por el contrario, en el liderazgo jerárquico, las personas con cierto grado de poder investido tienen mando sobre los demás. En el caso de los docentes es importante esta distinción porque ellos son los que tienen vinculación estrecha con los estudiantes, por lo que, en ellos recae básicamente la puesta en valor del proceso formativo y por tanto el grado de calidad.

El liderazgo estratégico proporciona los instrumentos que orientan a los miembros de la Universidad para cumplir su misión y propósito tales como: proyecto educativo, misión, visión, política de calidad, objetivos y metas de calidad e indicadores de competitividad entre otros, los cuales se utilizan para formar una visión compartida respecto a lo que debería ser la universidad y el trabajo docente. Dicho liderazgo diseñado y declarado, para ser efectivo, tiene que incorporarse a la cultura de la universidad. Los niveles de liderazgo se complementan porque la visión corporativa como unidad de propósitos se ubica en dos planos, uno, el de las autoridades o liderazgo estratégico, el otro, el de los docentes o liderazgo académico.

La sociedad del conocimiento genera aumento constante de la tasa de cambio, de tal forma, que la alta dirección tiene que generar estrategias permanentes para adaptarse al cambio y hacer que las metas de la universidad sean compartidas por toda la comunidad universitaria. De allí que se acelere la frecuencia de implantar nuevas estrategias que sean compartidas con los demás miembros de la comunidad universitaria para que acepten y trabajen en función de nuevas visiones estratégicas. Es decir, las visiones tienen que ser incorporadas a la cultura de la organización en un proceso permanente que involucre los dos planos de liderazgo mencionados.

El mecanismo de posicionamiento cognitivo utiliza la visión que queremos inducir para contrastarla con la situación real, generándose discrepancia que a su vez conduce a acciones correctivas de cambio por innovación y creatividad dirigida a alinear lo que se observa con la visión que tenemos en nuestra mente individual o colectiva a partir de oportunidades de mejora por adición de valor.

Las estrategias para dinamizar el cambio cultural son:

 

  •  La ULADECH al estructurarse en gerencias afecta positivamente el funcionamiento coordinado del personal permitiendo la estandarización de los procesos, favorece el posicionamiento de la visión en cuanto a la promoción de actividades creativas y la promoción del control.
  • La participación, con el aprovechamiento del conocimiento que el personal tiene para generar nuevas ideas y al apoyo al logro de las metas mediante su participación en el proceso de planificación lo que favorece también el cambio cultural.
  • La responsabilidad, es otro elemento que refuerza el posicionamiento estratégico en el sentido de asumir las consecuencias de los resultados estimulando la creatividad y la capacidad de trabajo del equipo para conservar a la universidad con un ambiente modernizado y sensible.
  • La identidad se construye adoptando un modelo pedagógico que tiene sustento en la Doctrina Social de la Iglesia relacionada con el carácter único y especial de la formación que ofrece la universidad y con el valor adicional que aporta en relación con otras universidades, asociada a la motivación, calidad y de los docentes al proceso formativo agregado valor y suministrando el equilibrio necesario entre las metas de la comunidad universitaria y las metas personales. El compartir metas con otros interesados resulta en una mejora potencial y base de la expansión e internacionalización para su conexión con otras culturas académicas.

Es evidente que el desarrollo del liderazgo académico es un proceso complejo pero a la vez un reto para el desarrollo del modelo de universidad. En lo que sigue describiremos las acciones tomadas para gestar el liderazgo académico propuesto:

 

  • A partir de procesos de capacitación se emprendió la tarea de implementar un sistema de gestión de la calidad siguiendo la Norma internacional ISO 9001-2000. Que favorece la estandarización de la didáctica de las asignaturas. El proceso generó cambios de tipo estructural por modificación del Estatuto. Este proceso también demandó la elaboración del Proyecto Educativo institucional publicado en http://www.uladech.edu.pe y la declaración de la misión, visión, política de calidad, objetivos y metas de calidad así como los indicadores de competitividad. En la actualidad el sistema de gestión de calidad está en fase de instalación de procesos y procedimientos previéndose el presente año la realización de una pre auditoria con la colaboración de un consultor con certificación internacional. Este proceso como todos fue acompañado por una intensa capacitación de los participantes, difusión a través del boletín mensual de calidad y el acompañamiento de consultores con certificación internacional.

 

  • El sistema de competitividad que tiene que ver con el manejo de los ingresos inicia su transformación mediante la implementación del sistema de información gerencial de todos los sistemas del manejo administrativo de la universidad como son: logística, contabilidad, presupuesto y tesorería. Al igual que el sistema de información de los procesos académicos utilizan Internet y funcionan en red a nivel de los más de veinte centros de servicio académico que tiene la ULADECH en todo el Perú, ofreciendo servicio a cerca de veintiocho mil estudiantes. La particularidad de dichos sistemas es que ha sido desarrollado por docentes, estudiantes y egresados de la ULADECH, utilizando en un 80 por ciento software libre.

 

  • El sistema de acreditación que conducirá a procesos de certificación de la calidad de las carreras profesionales utilizando modelos de excelencia según el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación del Perú se inició con el proceso de desarrollo curricular, rediseñando desde el 2006 todas las carreras profesionales con participación de consultores nacionales e internacionales reconocidos en el campo del diseño curricular y de responsabilidad social universitaria. Asimismo se implementaron las actividades de investigación científica orientándose hacia la transdisciplinariedad y el trabajo a dedicación exclusiva de un grupo de investigadores para el desarrollo de líneas de investigación por cada una de las carreras profesionales que ofrece la universidad.

 

  • La particularidad del desarrollo curricular realizado está en que no sólo cubre los aspectos generales del planeamiento curricular como son el análisis de las tendencias mundiales de la carrera, los perfiles profesionales y planes de estudio sino que llega al desarrollo del llamado currículo molecular, conformado por los sílabos y las sesiones de aprendizaje de todas las asignaturas compatibilizando los aspectos didácticos concretos con las orientaciones del perfil profesional. Esta metodología en términos generales aplica aspectos de la Norma ISO 9001-2000 siendo útil por estandarizar la didáctica de las asignaturas, lo que se concreta en lo estructural para organizar a los docentes como profesionales titulares, los cuales diseñan y gestionan en red las asignaturas para detectar oportunidades continuas de mejora, y los docentes tutores que son los que ejecutan las sesiones de aprendizaje. Como rasgo característico del modelo, las sesiones de aprendizaje, eliminan la exposición directa del docente como técnica prioritaria y se centra en la propuesta de actividades a realizar por los estudiantes, independiente del entorno aular en que se orienta el aprendizaje de los mismos, lo cual , facilita la implementación didáctica en diferentes espacios aulares: presencial a distancia y virtual, haciendo uso intensivo de tecnología como un medio de apoyo a la actividad del docente con el propósito de favorecer el aprendizaje.

 

  • Actualmente, nos encontramos en la fase de incorporación al campus virtual de todas las asignaturas luego de haber pasado en una fase experimental en asignaturas de diferentes carreras.

 

  • El proceso de cambio cultural en los estudiantes se realiza mediante la implementación de aulas equipas con servicio Internet donde los alumnos de los primeros ciclos inician sus actividades con asignaturas en el campus virtual y con docentes tutores para orientar las asignaturas con la asistencia de ayudantes alumnos capacitados en TIC’s. Previamente los alumnos son capacitados a través de talleres de inducción en dichas aulas. El uso intensivo de tecnología y la capacitación propedéutica en TIC’s es gratuita. Se espera que progresivamente los estudiantes sigan los cursos en forma híbrida.

 

CONCLUSIONES

Con relación al liderazgo estratégico y liderazgo académico la ULADECH muestra lo siguiente:

1. Culminación de la fase de implementación de los instrumentos de planeamiento estratégico gestados desde la Gerencia Corporativa.

2. El desarrollo de estrategias para impulsar el posicionamiento cognitivo de los instrumentos de planeamiento estratégico en los funcionarios docentes, administrativos y profesorado desde la estructura, participación, identidad, responsabilidad y adaptación de metas, asegura la emergencia de un liderazgo académico en el mediano plazo sustentando la transformación de la ULADECH en universidad abierta y a distancia.

3. Impulso a la gestación de un liderazgo académico desde los docentes titulares y docentes tutores a partir del desarrollo curricular molecular con uso intensivo de tecnología para configurar el régimen académico hibrido o en blendedlearning con una teoría pedagógica propia que se concreta en una didáctica centrada en el aprendizaje mediado.

4. La tendencia del trabajo pedagógico hace presumir que en el mediano plazo se concrete el modelo de universidad propuesto.

Lowney Chris. El liderazgo al estilo de los jesuitas. Norma. p.16. Bogotá 2004

Norma ISO 9000-2000. Sistema de Gestión de la Calidad. Conceptos y vocabulario

Marc Van Der Erve. El futuro de la gerencia. Legis.Colombia. 1990.p. 16

Conferencia Episcopal Peruana.Compendio de la Doctrina social de la Iglesia. Lima. 2005. p.108.

Gráfico

 

Norma ISO 9001-2000. Sistema de Gestión de Calidad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA. Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, Lima. 2005. p.108.

LOWNEY CHRIS. El liderazgo al estilo de los jesuitas. Norma. p.16. Bogotá 2004.

MARC VAN DER ERVE. El futuro de la gerencia. Legis.Colombia. 1990.p. 16.

NORMA ISO 9000-2000. Sistema de Gestión de la Calidad. Conceptos y Vocabulario. SGS. 2003.

NORMA ISO 9001-2000. Sistema de Gestión de Calidad. SGS. 2003
 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css