Wednesday, 24 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo

Granda, J. (abril, 2008) La Universidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 José Luis Granda

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

Desde de un principio la misión de la Universidad ha sido "Buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad" (Romero, 2001). La misión original de la universidad implica el llamado a que la universidad sea el eje central de la generación de conocimiento de la sociedad. La sociedad de la información, siendo un nuevo escenario propiciado por una revolución tecnológica, precisa que ésta fortalezca su papel nuclear como formadora de hombres al servicio de la sociedad.

Para citar este artículo

Granda, J. (abril, 2008) La Universidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 José Luis Granda

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

Desde de un principio la misión de la Universidad ha sido "Buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad" (Romero, 2001). La misión original de la universidad implica el llamado a que la universidad sea el eje central de la generación de conocimiento de la sociedad. La sociedad de la información, siendo un nuevo escenario propiciado por una revolución tecnológica, precisa que ésta fortalezca su papel nuclear como formadora de hombres al servicio de la sociedad.

La tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza. Extrapolando esta interacción dialéctica entre sociedad y tecnología hacia universidad y tecnología, podría decirse que: La tecnología no determina la universidad: la plasma. Pero tampoco la universidad determina la innovación tecnológica: la utiliza. Tal interpolación es válida en el sentido de que la universidad tiene un papel nuclear en la sociedad y muchos de los errores y aciertos de las sociedades se generan en ella. La universidad es el engranaje intermedio que mueve el conocimiento de la sociedad.

El papel de la universidad en la sociedad no es algo que deba discutirse, pero si el como mantener y fortalecer ese espacio en un nueva sociedad revolucionada por la tecnología. La sociedad informacional ha propiciado cambios en las formas de producir, de trabajar, de comunicarse, de aprender, de enseñar, etc. Estos cambios no son ajenos a la universidad. Pero, los que tal ves tengan mayor incidencia o que atañen directamente a la universidad son aquellos relacionados con el aprender y enseñar.

La universidad es el factor fundamental para la transformación y el progreso de las sociedades actuales, sean desarrolladas o subdesarrolladas. La UNESCO declara respecto a la educación que: _ La propia educación superior he de emprender su transformación y la renovación más radical que jamás haya tenido por delante_ . Así, no es de extrañarse que las universidades omitan fronteras en su oferta académica, que lancen programas de postgrado de forma colaborativa, que equipos interdisciplinarios multiuniversitarios trabajen en proyectos de investigación conjuntos en áreas geográficas inimaginables, que cada vez sea más evidente la mano de la universidad en el aparato productivo de la sociedad. No deberá extrañarnos, ni debiera, pues es natural que las universidades en su búsqueda de la verdad vaya procesando información y generando conocimiento. El mismo conocimiento que mueve a la nueva sociedad informacional.

La meta idealista de la educación es su masificación; y una sociedad globalizada, gracias a las nuevas formas de comunicación, representa una oportunidad para cumplirla. En este sentido la educación ya estaba inmersa en conseguir su masificación, las universidades y otras instituciones educativas emprendieron en ofertar educación a distancia que hoy en día camina hacia la quinta generación.

Masificación y gestión del conocimiento serían entonces las dos problemáticas universitarias nucleares. La primera gira en torno al como involucrar a muchas más personas en procesos de aprendizaje y la segunda implica las estrategias para aprovechar la producción intelectual de quienes hacen universidad. Las TIC's entonces representan el catalizador pro la consecución de soluciones a estas problemáticas, más no representan la solución en sí. Para poder establecer una visión prospectiva del impacto de la TIC's y la acción de la universidad es necesario socializar algunos conceptos claves, tales como: virtualización, Web, Web 2.0 e iniciativas de apertura de recursos educativos. Comprenderlos permitirá maquinar estrategias para abordar aquellos cambios paradigmáticos a los que hace referencia Casas Armengol, citando a Tünnermann (2003). Según este, los desafíos del aprendizaje conducen a respuestas académicas que forman parte del núcleo de los procesos actuales de transformación universitaria, y que deben inspirar los modelos educativos y académicos. Tales respuestas giran en torno a una nueva concepción de los papeles de los actores de los procesos educativos, así como a la forma de distribución y acceso a los recursos de aprendizaje involucrados en el proceso.

Virtualización de la educación

Para acercarnos a una definición de educación virtual pondremos énfasis en identificar claramente el significado de la palabra virtual y su contextualización en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La palabra virtual según la Real Academia de la Lengua Española viene del latín virtus que significa fuerza y aplicase a algo _ que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.

Es decir no hay presencia física, pero el efecto buscado se produce. Por tanto para diferenciar entre algo real y virtual, hay que tener clara la realidad que se pretende virtualizar. En el caso de la educación, la realidad a virtualizar es la presencia del profesor, los estudiantes y los contenidos de aprendizaje en un lugar físico llamado aula cuya interacción esta definida por un modelo educativo.

Esta transición de realidad a virtualidad de la educación se conoce como proceso de virtualización de la educación. Silvio (2002) define el proceso de virtualización, en un sentido amplio, como la conversión a unos y ceros de los procesos educativos, el dice: La virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma numérica digital, objetos y procesos del que encontramos en el mundo real. En el contexto de la educación superior, la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores, y otros.

Este proceso de virtualización de la educación ha generado lo que hoy conocemos como educación virtual. Una nueva modalidad de educación apoyada por las nuevas tecnologías de la información, pero fuerte y necesariamente soportada por un modelo educativo serio.

Para aclarar mejor la idea de lo que es y representa la nueva modalidad de la educación, revisemos algunas conceptualizaciones relacionadas a la educación virtual. Dependiendo de cada autor, se usan indistintamente los términos educación virtual, educación a distancia tecnológica, e-learning, etc.

El término educación a distancia tecnológica puede ser adecuado para agrupar una cantidad muy grande de propuestas formativas virtuales, cuyo común denominador es que el medio dentro del que, o mediante el que, se desarrollan los procesos formativos no en el aula presencial, sino virtual. Un aula virtual se crea con medios tecnológicos e informáticos y se abastece de diferentes tecnologías de la comunicación para ofrecer medios de comunicación a los miembros del aula [Barberá y Garganté, 2005].

El e-learning es un sistema de teleformación que aprovecha las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de estas en un medio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, proporcionando un abanico de soluciones que aunan la adquisición de conocimiento, habilidades y capacidades. [Rosenber, 2001]

El "aprendizaje virtual" es una expresión más amplia que el aprendizaje a través de Internet, e incluye todas las formas de aprendizaje que están mediadas informáticamente. La virtualidad es el resultado de la herramienta de mediación, que actualiza los contenidos, de manera interactiva, en pantalla. Es la estructuración de los contenidos y de las formas de interacción y de comunicación. [Rodríguez Illera, 2004]

La educación virtual, como tal, introduce cambios paradigmáticos en la forma de ser y hacer educación. Casas Armengol (2005) afirma que _ A partir de los cambios en la teoría educacional y a medida que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación van ganando terreno, surge una nueva cultura del aprendizaje, que trasciende el marco de la cultura impresa, y que ha contribuido a perfilar un nuevo paradigma: el telemático-informático_ , una nueva forma de hacer educación empleando redes de computadores y recursos digitales. Las redes de comunicación han tendido el puente que permite ahora, y lo hará aún más, reducir la distancia de la educación a distancia. En la cuarta generación de la educación a distancia, las tecnologías de la información como las redes de computadores, los recursos de aprendizaje multimedia, el software de producción de recursos de aprendizaje multimedia, los entornos virtuales de aprendizaje, la Web 2.0 y otras, están facilitando, la consecución de la meta idealista de la educación, su masificación. La educación virtual potencia mucha más la masificación de la educación, trascendiendo fronteras a través de las redes informáticas y dando origen a nuevas formas de organizaciones virtuales, como advierte Rama (2004): _ La nueva educación superior virtual rompe las estrechas fronteras nacionales y establece su nivel de cobertura a través de la red en la nueva y creciente sociedad de acceso y asociado a eso promueva la creación de nuevos proveedores de educación virtual, las llamadas -megauniversidades- globales.

En la educación virtual las nuevas tecnologías de la información representan un nuevo medio de interacción entre los alumnos, profesores y contenidos. Este nuevo medio introduce nuevos papeles y revitaliza los anteriores del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta nueva modalidad de educación, la educación virtual, basa su desarrollo y evolución en las nuevas tecnologías de la información. Nótese que las tecnologías de la información, no pretenden reducir la educación a unos y ceros, por el contrario, es la educación quien pretende encausar las tecnologías de la información para su beneficio. Por tanto, la educación virtual es el estadio actual de la evolución natural de la educación, cuarta generación, que resulta de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en los modelos y procesos educativos.

Concepción de la Web universitaria

La Web presenta un nuevo escenario de posibilidades para el continuo proceso evolutivo de la educación y para la consecución de la meta idealista de masificación de esta. Cuando se habla de nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas al contexto educativo, se hace referencia a un conjunto de elementos hardware y software especializados para la producción, gestión y difusión de contenidos de aprendizaje. Tal conjunto implica tecnologías como: LMS, LCMS, Webblog's, Wiki's, CMS's, Chat's, Foros, Correo Electrónico, Videoconferencia, Audioconferencia, Streaming, Bases de datos, Bibliotecas Digitales, Objetos de aprendizaje, Repositorios digitales, Webminar, Web 2.0, etc. Y el conjunto seguirá agregando y reemplazando elementos en función de la evolución misma de los actores de la educación.

A saber el espectro de nuevas tecnologías es amplísimo, la pregunta es ¿cuales son pertinentes en el contexto educativo?. La respuesta es compleja y se ciñe a la visión institucional, la características de los estudiantes y de la acción formativa (Cabero, 2006). Lo dicho supone un proceso de adopción de niveles de complejidad de vinculación de tecnologías como lo expresado por Lara y Duart (Lara, Duart, 2005 citado en Ortiz, 2006) i) Página Web, ii) Portal, iii) CMS-LMS y iv) LCMS, y el v) _ Campus Virtual_ , propuesto por Ortiz (Ortiz, 2006), que representa un concepto integrador de todas las tecnologías ya incorporadas en el contexto educativo.

El concepto de _ Campus Virtual_ es ambicioso y corresponde a una visión sistémica, que considera a toda la información producida por la organización, como un producto valioso que debe ser difundido y reutilizado como materia prima para producir conocimiento.

Un probable _ Campus Virtual_ en la practica tendría una arquitectura similar a la que muestra la figura 1. Cada bloque implica un conjunto de información que responde a esquemas diferentes de producción de esta, así esquemas Web 1.0 y otros Web 2.0. La numeración de la Web responde a un cambio paradigmático introducido en 2004 con respecto a la información accesible en la Internet. En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios (Cobo y Romani, 2007).

Figura 1. Campus Virtual

La tarea de crear una cultura de gestión del conocimiento, través de la convergencia de un modelo de producción y gestión de información Web 1.0 hacia uno Web 2.0, con perspectivas de estar conocimiento, representa un reto institucional, que debe ser apadrinado por toda la organización en su conjunto. El crear una cultura de gestión del conocimiento implica contar con actores inteligentes comprometidos e intercomunicados _ real y virtualmente_ con acceso, utilización y apropiación inteligentes de información (Fainholc, 2005 citado en Fainholc, 2006).

Un conocimiento es el valor agregado y su utilidez (utilidad más validez); es lo que aparece cuando se aplica a una acción concreta y compartida con otros en una situación determinada. El conocimiento es más valioso si se complementa con el de otros dentro de un entorno que fomente la construcción conjunta en actividades beneficiosas para cada uno de modo diferente o según sus necesidades o demandas, dentro de la actual sociedad en red y de los flujos (Castells, 1996 citado en Fainholc, 2006).

Todo esto nos lleva a una nueva concepción de la Web en el contexto educativo, una Web interconectada, sistémica que permita la colaboración, coparticipación y reutilización de información con miras a producir conocimiento. Fainhold menciona que la gestión del conocimiento es el estadio de mayor complejidad dentro de la gestión del capital simbólico que, visión sistémica-holista mediante, apunta a fortalecer los procesos de comunicación mediados por TIC, por Intranet, Internet y otros (Fainhold, 2006).

Figura 2. La web como un conjunto de recursos interconectados que facilitan el acceso a la información.

 

La figura 2 plantea una nueva estructura de la Web, donde cada componente de información represente una entrada a más información relacionada, de tal forma que el _ Campus Virtual_ sea horizontal y más útil.

El nuevo escenario basado en TIC's

La introducción de TIC's en el contexto educativo ha de ser gradual, en ningún caso se debe sobre ofertar herramientas tecnológicas, puesto que en todo conjunto humano existen diferentes subconjuntos de usuarios de tecnologías así, en un inicio los innovadores son quienes sirven de catalizadores para irrumpir la estática de las cosas, son ellos quienes se arriesgan a probar y usar innovaciones motivados por el simple hecho de hacerlo. Luego están los adaptadores tempranos que representan la primera masa de usuarios efectivos, la mayoría temprana que son los contagiados por las adaptadores tempranos, la mayoría tardía quienes se incorporan por necesidad y los rezagados quienes difícilmente se convertirán en usuarios. Rogers (Rogers, 1962) identificó estos grupos de usuarios tal y como lo describe la campana de distribución que lleva su nombre (Figura 3).

La introducción de TIC's para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje supone un largo camino sujeto a tropiezos. Un ejemplo es la experiencia de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde el inicio con la Modalidad Virtual en el 2002 pasando por las tutorías con apoyo virtual y cursos en línea basados en objetos de aprendizaje hasta la construcción colaborativa de contenidos de aprendizaje al estilo Web 2.0. Lo dicho pareciera una involución, la cual se explica en el hecho de que la UTPL empezó los procesos de virtualización lanzando carreras virtuales o completamente en línea, lo cual contrasto con la realidad cultural de uso de Internet y los bajos niveles de acceso. Por esto era necesario fomentar la cultura de uso y una forma de hacerlo fue ampliando la oferta de TIC's a los estudiantes de modalidad abierta y a distancia, así las TIC's facilitan una nueva forma de interactuar entre los profesores, estudiantes y contenidos. La modalidad presencial también se beneficia de las bondades de las TIC's como apoyo y las continuas investigaciones en el contexto TIC's Educación permitirán en un futuro concebir como normal el descargar contenido, conversar sincrona o asincronamente con los compañeros y profesores, reutilizar contenidos de aprendizaje, construir contenidos de forma colaborativa empleando herramientas Web 2.0, interactuar en representaciones tridimensionales de la realidad, etc.

Figura 3. Campana Rogers

 

Tecnologías útiles

La Web 2.0 a partir de 2004 puso al descubierto un conjunto de herramientas útiles y aplicables en la masificación y gestión de conocimiento. La imagen muestra la densidad de posibilidades tecnológicas, nube que con el paso del tiempo sigue creciendo y definiendo nuevas formas a conceptos como el de usuario, que en el contexto educativo es el estudiante.

Fig. 6. Densidad de tecnologías Web 2.0

Pero toda esta gama de tecnologías Web 2.0 son de reciente data, bajo un esquema Web 1.0 la educación contaba con el soporte de herramientas de administración de contenidos y seguimiento del aprendizaje. El reto ahora es conseguir una amalgama de tecnologías útiles y pertinentes que permitan la masificación y gestión del conocimiento que se presentan como problemas centrales de la universidad en la sociedad informacional.

Experiencia UTPL

La UTPL es una universidad pionera en educación a distancia en Ecuador e Iberoamerica desde 1976. En la visión prospectiva del plan de desarrollo universitario, Romero (2001), hace referencia a la importancia y evolución de la educación a distancia y a como esta representa hoy en día un factor diferenciador entre universidades. También menciona que _ Las mayores universidades de Latinoamérica, UNAM de México, UBA de Argentina, etc. están dirigiendo su enorme potencial hacia la educación a distancia; con el soporte de las nuevas tecnologías. Es tal la revolución que esta produciéndose en el mundo globalizado e informatizado de hoy, que ha llegado a decirse que estamos asistiendo, con la combinación entre la Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías, a la mayor revolución educativa desde el pasado siglo. Más aún, estamos asistiendo a una verdadera revolución digital en el mundo educativo de alcances inimaginables_ y advierte que _ En una década las universidades que no se hayan incorporado a esta situación van a tener serios problemas de supervivencia_ . Esta visión prospectiva ha permitido gracias a un esfuerzo colegiado incorporar TIC's a los procesos de enseñanza aprendizaje ofertados por la UTPL, tanto en modalidad presencial, modalidad a distancia como apoyo e incluso ofertar programas de formación virtual.

La historia de las TIC's y educación en la UTPL empieza en el 2002 con la creación de la Modalidad Virtual y la oferta de las carreras de Abogacía y Administración de Empresas, aunque anteriormente en 1999 ya se había desarrollado algunas cosas que implicaban uso de tecnología aplicada a la educación. La Modalidad Virtual no tuvo el éxito esperado, pero si produjoexperiencia y conocimiento de como hacer. La fallida modalidad virtual tuvo su explicación en la falta de cultura de uso de TIC's y en la escasa tasa de acceso a Internet en Ecuador. En este sentido se planteo la necesidad de ampliar los destinatarios de los esfuerzos de virtualización, la estrategia entonces fue apoyar con TIC's toda la oferta académica, así: el estudiante a más de poder acceder a tutoría vía teléfono, podría hacerlo mediante correo electrónico y adicionalmente podría acceder a otros servicios que se irían agregando para fomentar la cultura de uso de Internet en la formación profesional de los destinatarios de la oferta educativa, por ejemplo la secretaria virtual, consulta de notas, etc. Con respecto a los materiales, el Internet solucionaban temporalmente la ausencia del material impreso ocasionada por problemas logísticos; así el estudiante puede acceder a una versión digital del material impreso de autoría de la universidad.

Las TIC's permiten reducir la distancia de la educación a distancia. Esa distancia se puede atacar de dos formas: síncrona o asíncronamente. Es posible hacer que el profesor y los estudiantes interactúen coincidiendo en el tiempo, por ejemplo empleando una sala de chat o una videoconferencia. La coincidencia de tiempo no siempre es posible, por la misma naturaleza de los destinatarios de la educación a distancia, entonces las herramientas como el correo electrónico y los foros de discusión resultan útiles. También es posible encontrar herramientas híbridas que permiten comunicación e interacción síncrona y asíncrona a la vez. Los contenidos también se ven favorecidos, las TIC's permiten darles formas nuevas, amigables y entretenidas. En este sentido se han introducido concepciones tales como: objetos de aprendizaje, bases de datos académicas, recursos de aprendizaje.

También la Web 2.0 permite introducir nuevas formas de interacción entre personas (estudiantes, profesores) y contenidos. Por ejemplo youtube permite crear canales de vídeo donde, en este caso, se han almacenado y organizado los contenidos correspondientes a las grabaciones de las tutorías por videoconferencia emitidas desde la cede central. De esta manera el contenido reside en la red y es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar. Todas estas posibilidades tecnológicas son combinables y gracias a ello se pueden conseguir innovadoras formas de hacer accesible el contenido y mejorar la interacción sobre ellos.

Finalmente, fomentar la cultura de uso de tecnologías en los actores del proceso educativo resulta una tarea compleja, que sólo es salvable con el esfuerzo colegiado centrado en la gente mas no en la tecnología. Las tecnologías representas herramientas catalizadoras útiles para cumplir las responsabilidades de la educación: masificación y gestión del conocimiento. En una sociedad informacional, donde las formas de ser y hacer han variado, la dinámica universitaria debe variar y adaptarse.

 

Bibliografía

 ROMERO, Luis (2001). Prospectiva Universitaria: Papel de los Centros de Transferencia de Tecnología y de la educación a distancia.

ROMERO, Luis (2001). Formación de los saberes para la sociedad del siglo XXI: Reflexiones críticas y respuestas innovadoras desde la educación a distancia.

ROMERO, Luis. Muñoz, Jesús. (1997). _ Investigación, ética y universidad en Latinoamérica_ . II Encuentro de la Red de Universidades Andinas, Cuzco.

FAINHOLC, Beatriz (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, nº 1. UOC. [Fecha de consulta: 29/05/06]. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdf

SILVIO, José. Actas del Seminario de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías, Lima, 4-7 Octubre 1999 y Actas del Seminario Nuevos Entornos de la Educación a Distancia en la Educación Superior, Lima, 21-23 Febrero 2001. Lima: Consorcio de Universidades, 2002.

MANEO, María (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires Aique. En: Fainholc, 2006.

CABERO, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.º 1. UOC. [Fecha de consulta: 12/07/2007]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>

FAINHOLC, Beatriz (2006). «Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: 13/07/2007]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/fainholc.pdf>

ROGERS, E.M. 1962. Diffusion of innovations. Free Press, New York.

COBO ROMANÍ, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

CASAS ARMENGOL, Miguel (2005). «Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento». [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 01/12/07]. <http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/casas.pdf>. ISSN 1698-580X.

CASTELLS, Manuel (2005). La era de la información. La sociedad red. Alianza Editorial.

Universidad Técnica Particular de Loja

Romero, 2001. En el plan de desarrollo universitario 2002-2010

www.youtube.com . Sitio en Internet que permite gestionar y publicar vídeos

Basado en el gráfico propuesto por Ortiz, 2006.

Castells, 2005, pág. 35

Castells, 2005, pág. 35

Casas Armengol, 2005, págs. 4.

Casas Armengol, 2005, págs. 4.

Casas Armengol, 2005, págs. 6, 7. Describe las generaciones de la educación a distancia.

Citado en Casas Armengol, 2005, págs. 5.

Citado por Fernández Gómez, 2004.

A propósito de la tendencia a confundir la educación virtual como educación a través de Internet.

Chacón, 1997; Taylor, 1999. Citado por Casas Armengol, 2005.

Aunque ya se habla de la quinta generación de la educación a distancia, educación virtual dotada de Inteligencia Artificial.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css