Saturday, 20 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EFICACIA EN EL BACHILLERATO VIRTUAL. RUMBO AL 100% PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo:

Córica, J. y Samboy Cuevas, L. (abril, 2008) Eficacia en el bachillerato virtual. Rumbo al 100%. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

EFICACIA EN EL BACHILLERATO VIRTUAL. RUMBO AL 100%

 Córica, José Luis

Samboy Cuevas Loides

Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia

ARGENTINA – REPÚBLICA DOMINICANA

Introducción

CENAPEC es una institución educativa dedicada a la enseñanza Básica y Secundaria (bachillerato) a distancia en la República Dominicana. En su larga trayectoria, ha exhibido importantes logros tangibles, modificando la realidad de muchos dominicanos y dominicanas.

Para citar este artículo:

Córica, J. y Samboy Cuevas, L. (abril, 2008) Eficacia en el bachillerato virtual. Rumbo al 100%. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

EFICACIA EN EL BACHILLERATO VIRTUAL. RUMBO AL 100%

 Córica, José Luis

Samboy Cuevas Loides

Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia

ARGENTINA – REPÚBLICA DOMINICANA

Introducción

CENAPEC es una institución educativa dedicada a la enseñanza Básica y Secundaria (bachillerato) a distancia en la República Dominicana. En su larga trayectoria, ha exhibido importantes logros tangibles, modificando la realidad de muchos dominicanos y dominicanas.

Más de medio millón de personas adultas (sobre una población de 11 millones de habitantes) han tenido la oportunidad de estudiar en la institución, en el Programa de Educación Básica y Media, distribuida en numerosos centros de servicios localizados en igual número de localidades en el país.

La constante evolución y desarrollo que mantiene a la institución en crecimiento sostenido, es fruto de una planificación estratégica que contempla varias metas.

El presente proyecto de innovación tecnológica se inscribe en el marco del actual plan estratégico y su objetivo es sumar esfuerzos para elaborar e implementar este programa de Educación Virtualizada.

La FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA fue la encargada de realizar la propuesta metodológica, la capacitación de docentes y tutores, el diseño instruccional y la producción de los materiales multimediales de la totalidad de las asignaturas del bachillerato. Asimismo fue el operador tecnológico del proyecto, configurando y administrando el campus virtual.

Origen de proyecto

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un impacto de tal magnitud en la sociedad global que existe consenso en denominar a los tiempos actuales como la era de la información.

Las nuevas generaciones, que nacen en esta nueva era, incorporan con naturalidad estas herramientas comunicacionales a su vida diaria. Son estas generaciones las que hoy canalizan sus búsquedas en Internet, utilizan el chat como herramienta de comunicación sincrónica en sus comunicaciones cotidianas y los mensajes de texto de celulares o el correo electrónico para sus comunicaciones asincrónicas.

Es de estas nuevas generaciones de donde surgen y surgirán los nuevos jóvenes que, por multiplicidad de factores han dejado incompleta su educación formal y, tratando de recuperar las oportunidades perdidas, se sumarán a las filas de CENAPEC.

Estos nuevos estudiantes, que utilizan las nuevas tecnologías de comunicación, demandarán de la institución herramientas virtualizadas de capacitación, toda vez que las mismas:

 

  • Reducen sensiblemente o eliminan por completo los tiempos y costos producidos por los desplazamientos a los centros formativos
  • Cuentan con un servicio de aula virtual que los atiende 24 horas al día todos los días de la semana.
  • Incorporan la posibilidad de realización de consultas en línea, acceso a lecturas de ampliación, ejercitaciones online con feedback automático de resultados y aclaración de dudas.
  • Les resultan interfases naturales de aprendizaje.

Por otra parte, el establecimiento del programa de Bachillerato Virtual tiene como especiales destinatarios a los estudiantes de Educación Media que trabajan en empresas y tienen problema de desplazamiento hacia un aula de clases. En general, cuentan en sus horarios de trabajo con acceso a equipos de computadora y por tanto pueden convertirse en bachilleres utilizando esta modalidad educativa.

Son destinatarios especiales también el gran número de dominicanos adultos que no han terminado su Educación Media que viven en el extranjero y que se pueden beneficiar de este programa. Téngase en cuenta que 80% del millón de dominicanos que vive en Estados Unidos, no tiene completo el ciclo secundario.

Descripción y alcance

Históricamente la propuesta educativa de CENAPEC ha sido la modalidad semipresencial utilizando materiales impresos en forma de unidades didácticas y apoyo tutorial presencial.

Se propuso la elaboración y desarrollo de un plan de innovación tecnológica que generó un Programa de Educación en línea, implementando los cursos del bachillerato.

Se implementó también un conjunto de diplomados, del que participaron principalmente los cuadros directivos de la institución, en su primera cohorte y luego los docentes y tutores en los cursos específicos y diplomados a través de un entorno virtual de aprendizaje (aula virtual), integrada a la plataforma tecnológica de la institución en la plataforma MOODLE( Modular Oriented Distance Learning Enviroment).

El proyecto involucró entonces un aula virtual para la canalización de los contenidos y creación de instancias de aprendizaje, donde los estudiantes realizaron toda su interacción educativa con los docentes y compañeros a través de medios electrónicos.

El material de estudio de esta modalidad fue el mismo de la semipresencialidad, pero en formato electrónico y con un cuidado diseño instruccional que contemplaba un recorrido por instancias de aprendizaje que combinaba actividades en material impreso con actividades interactivas y actividades dialógicas en línea.

Muchas de las actividades fueron programadas para corregirse de manera automática para que los estudiantes recibieran el feedback de inmediato con la valoración de sus respuestas.

Otras actividades que contemplaban ejercitaciones y o desarrollo fueron corregidas y valoradas por el tutor en un tiempo no más de 72 horas.

Para permitir la interacción se volcaron en módulos interactivos la totalidad de las ejercitaciones y actividades contempladas en los materiales didácticos impresos de manera que se pudieran abordar las mismas en el aula virtual.

Para evitar los problemas de manejo de plataforma se implementó un curso de inmersión en plataforma de una semana, en el que se construyeron las habilidades de manejo de aula virtual, y familiarización con las herramientas del entorno virtual educativo.

Enfoques estratégicos:

Se trabajó con tres enfoques estratégicos para maximizar los resultados del programa. Estos enfoques fueron:

  • Desde el punto de vista del diseño instruccional
  • Desde el punto de vista del docente
  • Desde el punto de vista del Tutor

Desde el punto de vista del diseño instruccional, se creó un recorrido por instancias de aprendizaje, cuidando que no quedaran objetivos sin materializarse en una o más actividades concretas, ni actividades que no respondieran exactamente a un objetivo concreto.

Se introdujeron al menos dos actividades interactivas por semana y se agregaron foros de debate académico. Se cotejaron las cargas semanales a través de una tabla de carga que consignó en minutos los tiempos medios de lectura, estudio y producción intelectual. Adicionalmente se controló la tabla de simultaneidad de tareas, evitando que el estudiante tuviera más de cuatro actividades simultáneas.

Desde el punto de vista del docente, se fundaron las estrategias en cuatro de las principales teorías del aprendizaje.

De la teoría de Piaget, se tomaron los siguientes principios de didáctica aplicada:

 

  • Guiar al estudiante a que forme sus propias ideas y descubra relaciones y propiedades por sí mismo, en lugar de imponerle el pensamiento ya elaborado.
  • Asegurarse que el estudiante ha adquirido los procesos y las ideas operacionales antes de introducirlo al formalismo
  • No confiar al automatismo ninguna operación que no se haya asimilado.
  • Enseñar al estudiante a plantear los problemas, establecer datos, explotarlos y sopesar los resultados.
  • Dar preferencia a la investigación heurística de problemas en lugar de la exposición doctrinaria de teoremas.
  • Estudiar los errores que cometen los estudiantes y verlos como un medio para entender su pensamiento.
  • Entrenar a los estudiantes en la práctica de la verificación personal y la auto-corrección.
  • Infundir gradualmente en los estudiantes el sentido de aproximación.
  • Dar prioridad a la reflexión y al razonamiento.

Las estrategias docentes que se fundaron en la teoría de Vigotsky fueron:

 

  • Como el desarrollo y aprendizaje se da en la zona de desarrollo próximo, el docente guía como experto en una relación asimétrica al estudiante desde la zona actual a la zona de habilidades que se proyectó como requisito de aprobación.
  • En las actividades de moderación de foros de debate, se modera tendiendo a la interacción entre los estudiantes avanzados y también de aquellos de menor dominio de la asignatura.
  • Se conforman los grupos de trabajo colaborativo cuidando de incluir en el mismo estudiantes de alto rendimiento y estudiantes de bajo rendimiento, para que los primeros se comporten como guía de los segundos.

Fundado en la teoría de Ausubel, se utilizaron en las asignaturas claves las siguientes estrategias:

 

  • Elaboración de test de diagnóstico previo a la iniciación del curso o asignatura, para determinar en forma personalizada el nivel de conocimientos previos que cada estudiante tiene de la asignatura.
  • En los test diagnósticos se incluyeron elementos que permiten determinar la existencia o no de los principales organizadores previos en el esquema cognoscitivo del estudiante.
  • Los docentes buscaron, en sus explicaciones y en la moderación de foros de debate el identificar si un problema de aprendizaje está originado en la falta de un organizador previo.
  • Prepararon referencias de internet y materiales específicos para orientar a los estudiantes en la construcción de organizadores previos de la asignatura.

Adicionalmente, la gestión del docente incluyó las siguientes tareas específicas:

Previo al inicio del dictado:

 

  • Revisar detalladamente el montaje y funcionamiento de los elementos del curso, en el aula virtual.
  • Verificar la configuración general del aula incluyendo:
  • Formato (semanal, temático etc.)
  • Fecha de inicio
  • Número de temas o semanas.
  • Ocultar las semanas o temas posteriores
  • Configuración del foro de dudas
  • Configuración de foros de debate
  • Funcionamiento de todas las ligas de la primer semana o primer tema
  • Incluir en su perfil y actualizar su semblanza curricular.
  • Verificar todos los datos de su perfil la correcta visualización de su fotografía.
  • Revisar el cronograma de actividades y su publicación.
  • Contactar personalmente al tutor y verificar que estén activos lo canales de comunicación con la tutoría.

Durante el desarrollo de la asignatura:

 

  • Ingresar a diario al aula virtual y revisar el foro de dudas.
  • Dar respuesta a las dudas antes de las 48 horas hábiles.
  • Si no le es posible despejar la duda o consulta en ese tiempo, colocar una respuesta provisoria y la fecha en que dará la respuesta completa.
  • Realizar la moderación del foro de debates teniendo en cuenta los siguientes momentos:
  • Encuadre del aporte: se dará un marco de referencia al aporte del estudiante.
  • Corrección de errores: se realizará la corrección de los posibles errores destacando desde qué supuestos es válido el aporte.
  • Complemento: Realizará un conjunto de consideraciones que complementen, amplíen y enriquezcan el aporte, sugiriendo visitas a ligas relacionadas.
  • Reconducción: Realizará la orientación hacia el tema original de debate.
  • Realizará la corrección de tareas dentro del plazo de 72 horas hábiles a contar desde la fecha límite de entrega.
  • Realizará un feedback para cada corrección, sin excepción. Destacará aciertos, señalará errores y comentará la valoración final.

Inmediatamente luego de finalizado el curso:

 

  • Elaborar un informe de evaluación y sugerencias para la mejora, en forma detallada, discriminado por unidad y actividad.

Desde el punto de vista del tutor, se implementaron las siguientes estrategias:

A fin de lograr efectividad en la función tutorial se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos:

 

  • La orientación educativa se basó en las necesidades reales del estudiante.
  • Se centró en todos los elementos que confluyen en el proceso educativo del estudiante.
  • Se reconoció el carácter sistémico interactivo del proceso educativo.
  • Se tuvo siempre presente que el proceso educativo constituye un sistema cuyo medio de comunicación principal es asincrónico.

La labor orientadora del tutor estuvo fundamentada en los siguientes principios:

 

La adquisición de aprendizajes, implica la construcción o reconstrucción del conocimiento.

El conocimiento es un constructo personalísimo del sujeto.

Se partió siempre de las ideas previas propiciando el establecimiento de conexiones entre ellas y los nuevos aprendizajes.

Se tomó en cuenta que para la realización del aprendizaje significativo, el factor más importante es lo que el estudiante ya sabe, es decir los organizadores previos de su esquema cognoscitivo.

Se tuvo siempre en cuenta las diferencias individuales.

En el modelo de comunicación tutorial se tomó en cuenta los siguientes principios:

 

  • Que los procesos comunicativos de naturaleza interactiva son un condicionante necesario en todo proceso educativo que se aprecie como tal. Sin interacción ni interactividad no es posible la educación.
  • Que la distancia no es sinónimo de marginalidad, en términos de comunicación, sino una alternativa que ofrece cierta singularidad respecto de la comunicación presencial.
  • Que la interacción comunicativa a distancia está mediada por recursos y medios que remarcan el carácter singular de esa modalidad comunicativa. Tal singularidad tiene efectos positivos y negativos que es preciso delimitar.
  • La educación actual y futura se ve sometida a una triple tendencia: universalización, establecimiento durante toda la vida y fuerte personalización.
  • Este proceso complejo conlleva la disposición de servicios/medios altamente individualizadores de la enseñanza, que la hagan compatible con la creciente flexibilización de las relaciones humanas en todas sus manifestaciones.
  • Una educación de esta naturaleza, sólo es posible a través de una comunicación altamente mediada, capaz de flexibilizar contenidos, actividades, tiempo y espacio, sin perder el referente y la orientación que le pueda brindar otro ser humano.
  • Si la comunicación está altamente mediada, en la educación que de ella dependa nosinstalaremos en un proceso de naturaleza "a distancia", con la particularidad de que esta distancia se manifiesta minimizada con la utilización de las Nuevas Tecnologías de la comunicación al servicio de la Educación. "Distancia" que ya no depende tanto de los factores físicos -tiempo/espacio- como del grado de mediación y sus efectos en la comunicación.
  • Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación diluyen el concepto de distancia en su dimensión física de tiempo y de espacio.

Respecto de la actuación pedagógica, se establecieron las siguientes estrategias:

 

  • Estará accesible a las necesidades formativas del alumnado, dando respuesta lo másinmediatamente posible a sus requerimientos, en lo posible dentro de las 48 hs, buscando ayudar a los miembros del grupo con la información dada,
  • resolverá las dudas planteadas por los estudiantes, de manera inmediata.
  • informará al grupo sobre el desempeño de los diversos roles a seguir, tareas a realizar, etc.
  • brindará vías alternativas para resolver las cuestiones planteadas, proveyendo de materiales variados a los ya dados en el transcurso de la actividad formativa (bibliografía, direcciones de Internet, etc.)
  • realizará un seguimiento de los progresos y necesidades de los estudiantes.
  • creará clima de trabajo.
  • animará al grupo de estudiantes a participar activamente en las diferentes actividades
  • propuestas, así como en la utilización de las diversas herramientas ofertadas desde la
  • coordinación del curso.
  • fomentará la independencia de los miembros, teniendo una actitud no directiva, procurando estimular la autorreflexión.
  • motivará la permanencia en el sistema, apoyando e incentivando de manera continua.
  • reforzará el autoconcepto, apoyando al estudiante en todo momento con una adecuada mediatización, acorde a la edad, sexo, o capacidad de aprendizaje.

Se orientó a los tutores con las siguientes sugerencias generales:

 

  • Realizar una planificación estrategia de toda la acción tutorial.
  • Orientar a sus estudiantes hacia el "logro” de una competencia planteada con antelación.
  • Otorgar la información necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno.
  • Realizar una contextualización de lo que se aprende.
  • Comprometerse con la mediación pedagógica.
  • Favorecer un ambiente de comunicación horizontal, y de cooperación entre todos los que participan.
  • Tomar siempre en consideración que su estudiante está solo, en contacto únicamente con el material.
  • Preocuparse por conocer a su estudiante.
  • Contestar siempre cualquier mensaje que le mande su tutorado, aún cuando parezca que el mismo no amerita respuesta. Retroalimentar apropiadamente cualquier comunicado de parte de él.
  • Proponer siempre actividades complementarias a las que vienen incluidas en el material didáctico.
  • El estudiante se forma la imagen del profesor por lo que el Tutor escribe y la forma como lo hace. Es importante que el profesor se preocupe por su ortografía, por la sintaxis, por un estilo personal de escritura que sea sobrio sin ser rebuscado, simple sin ser banal, directo sin ser agresivo.

Adicionalmente, los tutores fueron evaluados en el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

Previo al inicio del dictado:

 

  • Realizar el plan de acción tutorial y consensuarlo con el docente
  • Revisar el cronograma de actividades y su publicación
  • Realizar la tabla de organizadores previos y seleccionar los archivos y los recursos deinternet relacionados.
  • Configurar la planilla de control tutorial

Inmediatamente luego del listado

 

  • Configurar un foro de cafetería del estudiante
  • Presentarse personalmente en dicho foro
  • Instar a los estudiantes a que realicen sus presentaciones personales.
  • Llevar un archivo de las características personales y el entorno de cada uno de los estudiantes, contactando en privado a cada uno de ellos si fuera necesario.

Durante el desarrollo de la asignatura

 

  • Ingresar a diario al aula virtual y revisar el foro de dudas y el foro de cafetería del estudiante.
  • Actualizar la planilla de control tutorial
  • Detectar síntomas tempranos de abandono y consignarlos en la planilla correspondiente
  • Actualizar en el campus virtual, en formato sólo visible para los docentes, en forma semanal, la planilla de seguimiento tutorial y el listado de estudiantes con síntomas de abandono.
  • Realizar un contacto semanal con cada estudiante, consignándole su estado de avance, las calificaciones obtenidas y las tareas pendientes.

Inmediatamente luego de finalizado el curso:

 

  • Elaborar un informe de evaluación y sugerencias para la mejora, en forma detallada, discriminado por unidad y actividad.

Resultados obtenidos

El bachillerato virtual en CENAPEC se puso en marcha en el año 2006/2007 comenzando la implementación por el cuarto y último año.

Podemos asegurar que el proyecto fue exitoso porque todos los examinados en Pruebas Naciones aprobaron en la primera convocatoria. El éxito de programas o propuestas virtuales es el seguimiento y control de las actividades por parte de estudiantes y tutores.

El seguimiento permitió detectar de manera temprana los problemas de aprendizaje y dificultades que los estudiantes puedan tener, incluyendo inconvenientes técnicos, mientras que el control nos permitió controlar y monitorear la efectividad y eficacia de la acción tutorial, detectando áreas desatendidas.

Para ello resultó fundamental el contar con herramientas especificas del entorno virtual educativo, y un sistema de registros y reportes que se elaboran periódicamente a manera de tener en cuenta y valorar adecuadamente la percepción que el destinatario del este tipo de programa tiene del mismo, para poder diseñar estrategia para la mejora.

Asimismo resultó relevante el uso de una planilla del tutor para que este pueda dar seguimiento a los estudiantes. Del mismo modo, contamos con una plantilla de seguimiento al tutor, en la que se consignaron sus accesos y sus acciones con sus fechas.

El 100% de los estudiantes de bachillerato virtual que enfrentó pruebas nacionales obtuvo su título de bachiller.

Experiencia y perspectivas futuras

Después de la experiencia obtenida, ahora para el año 2007/2008 se realizó una ampliación del programa a los cuatro cursos del bachillerato. Se contempla un cupo máximo de 300 para esta modalidad y además poder dar asistencia en línea a uno 1,000 estudiantes de los que están en los cursos semipresenciales.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css