Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
ESPACIOS DE CONVERGENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

ESPACIOS DE CONVERGENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

Manuel Moreno Castañeda
Espacio Común de Educación Superir a Distancia (ECOESAD)
MÉXICO

Profesormanuel-moreno.jpg desde 1964 en todos los niveles educativos, especialmente en educación a distancia y en formación de profesores desde 1975.
Asesor para proyectos de educación a distancia en México y otros países.
De 1992 al 2006, organización de 15 encuentros internacionales de educación a distancia en la Universidad de Guadalajara.
Fundador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente

  • Profesor de la Universidad de Guadalajara.
  • Asesor del Proyecto del Sistema Nacional de Educación a Distancia de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México.
  • Director del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. (ECOESAD) en México.

ESPACIOS DE CONVERGENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

Manuel Moreno Castañeda
Espacio Común de Educación Superir a Distancia (ECOESAD)
MÉXICO

manuel-moreno.jpgProfesor desde 1964 en todos los niveles educativos, especialmente en educación a distancia y en formación de profesores desde 1975.
Asesor para proyectos de educación a distancia en México y otros países.
De 1992 al 2006, organización de 15 encuentros internacionales de educación a distancia en la Universidad de Guadalajara.
Fundador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Actualmente

  • Profesor de la Universidad de Guadalajara.
  • Asesor del Proyecto del Sistema Nacional de Educación a Distancia de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México.
  • Director del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. (ECOESAD) en México.

Nombramientos honorarios:

  • Miembro del Comité Científico para el Programa Académico de las Conferencias Mundiales de Educación a Distancia del Internacional Council for Distance Education en Viena, Hagen  y Hong Kong.
  • Vicepresidente por  México del Consorcio Red de Educación a Distancia y Coordinador de la Red de Formación de Maestros del Colegio de la Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

Reconocimientos:

  • En el año 2004 recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como promotor de la educación a distancia en México y en 2006 el premio nacional de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia. (AMECDY)

Entre sus escritos destacan:

  • Nuevos escenarios educativos; La enseñanza también tiene su historia; Aprender juntos a vivir la diversidad; La educación a distancia en América Latina y Nuevos rumbos para la educación: cuando las brechas se vuelven caminos.

Moreno Castañeda explicó las características de la Asociación que actualmente preside.

ECOESAD es un Espacio Común de Educación Superior a Distancia integrado por universidades mexicanas con el propósito de aumentar la cobertura universitaria con énfasis en la equidad y cuidando la calidad de sus servicios.

La colaboración en ECOESAD se realiza:

  • Uniendo esfuerzos y compartiendo recursos desde la cotidianeidad de cada institución y su personal.
  • Con la conciencia de que la vinculación internacional debe partir de la vinculación intra institucional y la colaboración con las instituciones y comunidad cercana.

Estrategias de ECOESAD:

1. Aprovechar lo existente;
2. Cooperación y colaboración;
3. Innovación y aprendizaje organizacional;
4. Respeto a la diversidad y
5. Calidad que dé confianza.

Acciones de arranque:

1. Planeación estratégica conjunta;
2. Formación de personal integral y conjunta;
3. Programas académicos compartidos;
4. Investigación interinstitucional;
5. Compartir infraestructura;
6. Acuerdos sobre criterios de calidad y
7. Búsqueda y construcción de alianzas.

Premisas:

1. El sentido de la EAD lo toma de su entorno;
2. La integración a las políticas generales.
3. En los esquemas de colaboración;
4. El equilibrio entre lo común y lo diverso, lo jerárquico y la horizontalidad;
5. Respuesta a las expectativas y gratificación a los esfuerzos.
6. La colaboración en sus diferentes ámbitos y planos y
7. La seguridad y confianza que da la calidad.

Moreno aseguró que la implementación y futura colaboración entre universidades a distancia parten de la implementación de un modelo propio y acorde a la realidad de cada lugar, “no se puede copiar ningún modelo, generalmente en América Latina, los modelos que se han adaptado de Estados Unidos y Universidades Españolas han fracasado porque se hacen sin un sentido y alejado de las propiedades de cada universidad y lugar”.

Por otra parte, sostiuvo que no se puede trabajar en educación a distancia de una forma aislada. Sí es posible construir modelos propios de universidades y de educación, pero con ayuda de los demás universidades; “la colaboración es principio básico, y enfoque en el trabajo”, para construir una educación de calidad y abrir espacios de colaboración interuniversitaria.

En ese sentido sostiene que las nuevas universidades deben nacer vinculadas desde el inicio. Al respecto, la experiencia del proyecto ECOESAD, como espacio común de educación superior integra a siete universidades de México como la Universidad Nacional de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Nuevo León, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana y el Instituto Politécnico Superior, que son las universidades más grandes de México y que ofrecen la mayor cantidad de programas de educación a distancia en ese país.

Con estas universidades se desarrollan proyectos conjuntos enmarcados en la investigación y tecnología, espacios físicos, sistemas de información y relaciones con otros proyectos.

En ese sentido ECOESAD, se encuentra promoviendo importantes avances en la creación de repositorios de recursos educativos, plataformas educativas basadas en computadoras conocido como “aula del futuro”, con base en estándares académicos y tecnológicos, nuevos modelos pedagógicos para la educación a distancia, laboratorios de manejo remoto, etc.

Todo esto sumado a investigaciones conjuntas entre las universidades, postgrados conjuntos, desarrollo de herramientas electrónicas, movilidad nacional y movilidad “virtual” de alumnos.

Durante el desarrollo de estas actividades dice Moreno, que han podido identificar tres tendencias en el mundo:

  • Primero que se ha encasillado la educación a distancia como una relación entre vendeor y comprador, conde el segundo lleva un servicio sin la seguridad de que este sea de calidad.
  • Segundo que muchas veces al iniciar relaciones conjuntas con otras instituciones pueden crearse relaciones de dependencia, las cuales se limitan al intercambio de recursos;
  • y, tercero que en la oferta que se hace desde una institución educativa se ofrece un servicio al alumno, pero no se siente la necesidad de aprender del otro.

En todo este proceso hay que tener en cuenta que existe una gran desigualdad: entre unos países a otros: disparidades en relación a la lengua, acceso a educación, acceso a la Internet, etc. “Hasta hora vemos que las relaciones se dan preferentemente entre países con lenguas similares, hay poca relación entre culturas diferentes”, dice Moreno.

En tal sentido, expuso que:
1. Las relaciones se dan preferentemente entre países de culturas y lenguas similares.
2. Las acciones se dirigen con más fuerza de Europa hacia AL y Caribe que a la inversa.
3. Se manifiesta en programas de formación, eventos, publicaciones, plataformas, asociaciones y menos en investigación y grupos académicos intercontinentales y construir y compartir acervos.

Entre los problemas a superar se encuentran:
A. Los excesos en la tramitología;
B. Las disparidades en el acceso a las tecnologías;
C. La confusión entre esquemas de colaboración y comercialización;
D. Las disparidades en los criterios de calidad y sistemas de créditos y
E. Las diferencias entre las formas de organización y gestión.

En conclusión, hay que superar las disparidades en criterios de calidad y la formación de calidad, se rescata la transparencia y honestidad que debe existir en trabajos de colaboración porque de otro modo “terminan siendo relaciones de negocios o ejercicios de compra y venta”.

El objetivo es dirigirse hacia un Espacio Común que:

  • Propicie relaciones horizontales;
  • Facilite la colaboración dinámica;
  • Propicie fluidez para la movilidad del conocimiento;
  • Contribuya a la construcción social de conocimientos;
  • Teja redes para una globalidad alternativa;
  • Desarrolle instrumentos que faciliten la colaboración y
  • Reduzca las brechas académicas y tecnológicas.

La propuesta de ECOESAD con base en redes, es ligar más las redes: a través de publicaciones, espacios para compartir publicaciones, repositorios, bibliotecas, etc programas conjuntos observatorios, y también de congresos, simposios, seminarios y reuniones grandes como esta y luego ligar unos eventos a otros.

Para vizualizar los fotogramas completos de esta ponencia, haga click en el siguiente enlace: http://216.75.15.111/~cognicion/images/articulos/Cog13/presentaciones/miercoles/ManuelMorenoC.pdf

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css