Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 18 - Nota Editorial

Estimados Amigos y Lectores de Cognición:

En la décimo octava edición de Cognición les ofrecemos a ustedes una entrevista con la Dra. Elena Dorrego, directora del PROFes, proyecto de la Oficina de Planificación de Educación Superior de Venezuela, que ha comenzado a editar un boletín mensual para difundir sus novedades. En esta entrevista, la Dra. Dorrego nos explica las acciones desarrolladas por la Oficina de Planificación de la Educación Superior y el mencionado proyecto.

En otro orden de cosas, nos complacemos en incluir en este número de Cognición el llamado a participación para el Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2009 que se llevará a cabo desde el día 21 de octubre al 1 de noviembre del presente año. En la organización y auspicio de este evento se encuentran instituciones que ya participaron de la anterior edición, así como algunas otras que han decidido apoyar este importante evento. Asimismo, podrá encontrar todos los datos para participar del mismo.

Igualmente, en este número podrá encontrar los datos para participar de otros dos importantes eventos que se realizarán durante los próximos meses en la región latinoamericana: CITICED 2009-IV CREAD CARIBE y Virtual Educa Buenos Aires 2009.

CITICED 2009-IV CREAD CARIBE se desarrollará en la República Dominicana entre el 26 y 28 de agosto de 2009 en la Universidad Iberoamericana. Este encuentro es de una gran importancia para toda la región centroamericana, ya que congrega a las instituciones de educación superior y a los organismos de integración.

Por su parte, Virtual Educa Buenos Aires 2009 es todo un hito para la institución dedicada a la promoción de las tecnología de la información y la comunicación en el ámbito educativo, ya que este es el décimo encuentro anual, lo que marca un punto muy importante en el recorrido que esta iniciativa lleva en los países iberoamericanos. También en esta edición, les acercamos algunas de las acciones que desarrolla Virtual Educa, además de los encuentros tanto nacionales como internacionales.

Desde la Universidad Católica Santo Domingo Toribio de Mogrovejo, en Perú, el profesor William Antonio Ruiz Coronado y la alumna Giuliana del Carmen Mejía Montaño han enviado su investigación “Liderazgo, capacitación y escuela en la revista ‘Educational Managment Administration & Leadership'”. En esta investigación, los autores han trabajado sobre los conceptos de liderazgo, capacitación y escuela en las publicaciones de una revista científica de habla inglesa.

Cesar Amador Díaz Pelayo, quien desempeña sus actividades académicas en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México, ha desarrollado el artículo “Copiar y pegar, resultado de la ignorancia y uso de las muevas tecnologías informativas por los estudiantes de pregrado: el plagio académico, ética y valores”. En su participación, el autor plantea esta problemática tan común entre los estudiantes de pregrado de todas las universidades, así como también cuáles son las responsabilidades de los docentes en ella.

“La investigación como proceso de intervención social” es el artículo de la Mtra. María del C. Peña Cuanda y del Mtro. Luis Fernando Bolaños Gordillo, ambos pertenecientes a la Universidad Intercultural de Chiapas, en México. Este trabajo plantea la intervención como un proceso fundamental en las indagaciones en ciencias sociales.

Por su parte, la Lic. María Cecilia Acosta, de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina plantea la problemática de la “Revisión de los supuestos teóricos de la cooperación interuniversitaria” haciendo aportes desde la teoría política, el concepto de globalización e integrando el mundo del trabajo.

También en Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, ha sido marco para el trabajo de Susana Copertari, Silvia Morelli, Ana María Trottini, Yanina Natalia Fantasía, Gaspar Aita, Juan Emilio Contesti y Noemí B Stara. Este trabajo, titulado “Análisis de experiencias sobre prácticas de enseñanza en educación a distancia en la Universidad Nacional de Rosario”, se encuadra en un proyecto de investigación más amplio de la universidad, que ha abarcado a todas las facultades que imparten carreras en modalidad a distancia.

Y, por último, como ya es una sana costumbre en Cognición, desde Argentina y México respectivamente, nos llegan las novedades educativas de parte de nuestros corresponsales María Eugenia Quiroga y Víctor Javier Torres Covarrubias

Esperamos que disfruten de la lectura de esta edición.

Un cordial saludo.

Lic. José Luis Córica

Mgter. en Educación a Distancia

Director revista COGNICIÓN

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia

www.flead.org

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css