Friday, 19 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
NUEVAS ESCENAS DE LECTURA Y ESCRITURA: LA ESCRITURA PERSONAL EN LOS WEBLOG PDF Print E-mail
Revista Cognición 20

Universidad de Buenos Aires

Carrera de Especialización en procesos de lectura y escritura

Tema: Nuevas escenas de lectura y escritura: La escritura personal en los weblog

Autora: Brenda Analía Cena

Licenciada en letras UNNE

 

“Prácticas sociales de lectura y escritura”

Resumen :

En el marco de las nuevas prácticas de lectura y escritura que proponen las nuevas tecnologías, el blog emerge como un género que propone no sólo nuevas formas de leer, sino también nuevas formas de escribir. En este trabajo se propone, desde la perspectiva de la paleografía global, reconocer y analizar las características genéricas del blog como texto. Por sus características y modos de circulación tiene su filiación con los géneros periodísticos pero al mismo tiempo logra distanciarse de ellos, creando así una nueva forma de expresión que constituye un formato híbrido. Esta hibridez permite que el blog adopte múltiples formas que invitan a los lectores y escritores a posicionarse desde un nuevo lugar, donde ya no se limitan a ser espectadores, sino que este espacio virtual los habilita para ser protagonistas de la lectura y la escritura a partir de la co-edición.

La escritura informática -al igual que otras formas de escritura presente en los libros (manuscritos e impresos), documentos, inscripciones, cartas, graffitis, cuentos, leyendas publicitarias, volantes o diarios- puede ser abordada desde la historia de los testimonios escritos.

Para testimoniar acerca de esta reciente manifestación de la escritura Petrucci propone preguntarse acerca de cuáles son los lugares en que tales testimonios se producen y se conservan; cuáles son dentro del tejido urbano y fuera de las ciudades esos espacios, y si constituyen modificaciones por dislocación, por ampliación, por funciones.

El propósito de este breve artículo es describir y delimitar algunas de las características formales y usos sociales de la escritura virtual en lo que se ha denominado blogósfera. El marco disciplinar desde el que se abordarán estas cuestiones es la Paleografía global, que se ha de ocupar según Jean Mallon de los monumentos gráficos de todo tipo y naturaleza.

Para circunscribirnos a un determinado tipo de escritura informática, este trabajo se detiene en la escritura de los weblog, en particular, aquellos destinados a la escritura personal. Metodológicamente estos testimonios escritos en la red se analizarán teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es un blog?
  • ¿Cuándo han hecho su aparición y cuál fue el contexto de creación?
  • ¿Cómo se construye un blog? (instrumentos, materiales, modelos que subyacen en este tipo de escrito)
  • ¿Quiénes los realizan?
  • ¿Cuál es la finalidad de este tipo de escritura? ¿Existe una finalidad ideológica y social en esta nueva modalidad?

El testimonio

“ Me llamo Salam Pax y soy adicto a los blogs. Hay gente que ve los culebrones matinales, yo sigo blogs. Sigo los hiperlinks de los blogs que leo. Viajo por la red guiado por los bloggers. Me enredo en las historias que cuentan. Leía tantos blogs que tenía que asignarle un día de la semana a cada grupo, sin contar los que leía a diario. Es una práctica un poco voyeurista, sobre todo con los blogs realmente personales: asuntos cotidianos y triviales que en realidad resultan fascinantes. Vislumbres de vidas muy distintas y montones de escritos asombrosos. Nada de política, solamente la vida de la gente. Cómo soportan el dolor o la tristeza y cómo comparten los momentos de felicidad con cualquiera que los quiera leer. Y yo quería. No teníamos acceso a la televisión por satélite y las revistas solamente podían entrar en el país de contrabando. Gracias a los blogs yo podía asomarme a un mundo distinto ” (p.17).

Este pasaje al que curiosamente fue posible acceder a través de un libro en papel, pertenece a un autor anónimo de la bitácora más visitada durante la guerra de Irak: Salam Pax (que significan paz en árabe y en latín respectivamente). De él se sabe que es un arquitecto iraquí de 29 que creó su propio blog para comunicarse con un amigo que realizaba un máster en Jordania. A través de este espacio pretendía ponerlo al corriente de su vida cotidiana. Pero el hecho de descubrir que la información sobre la guerra de Irak aparecía sesgada –aún en otros blogs- lo decidió a escribir su propia versión de los hechos, incluyendo críticas al régimen de Saddam.

Durante el 2003 la opinión pública internacional comenzó a experimentar masivamente la posibilidad de confrontar las versiones de los grandes medios con las versiones de los contendientes y las de fuentes independientes. En Estados Unidos, la desconfianza que habían despertado los medios luego de la guerra de Kuwait, provocó en la población el deseo de buscar nuevas fuentes, alternativas como es el caso de los (war)blogs; espacios donde los internautas podían enterarse de otras versiones acerca de la guerra. The Guardian fue uno de los primeros medios que solicitó a Salam Pax autorización para reproducir sus posts, y luego le ofrecieron la oportunidad de ser su columnista . La crisis de credibilidad de los medios tradicionales hizo que estos incorporaran en aquel momento y desde entonces blogs sobre Irak en sus ediciones en línea, como The Christian Science Monitor que envió como corresponsal a Ben Arnoldy para que escribiera Assignment Kuwait , y el grupo mediático advance.net que comenzó a aportar a las ediciones online de todos sus periódicos un blog sindicado: War in Iraq . (véase figura 1)

Sin dejar de tener presente su contexto de aparición, este fragmento de Salam Pax resulta interesante para comprender el surgimiento de un nuevo comportamiento de lectura y escritura. En primer lugar su autor deja explícita esta práctica simultánea al revelarse como lector ‘adicto' y productor de un texto que explica los orígenes de su ‘manía'. La práctica de la lectura aparece como una conducta enfermiza, compulsiva, fragmentaria pero no inconexa:

“ Sigo los hiperlinks de los blogs que leo. Viajo por la red guiado por los bloggers. Me enredo en las historias que cuentan. Leía tantos blogs que tenía que asignarle un día de la semana a cada grupo, sin contar los que leía a diario.”

El blog aparece como un texto sumergido en un documento universal, en el que cada blog se vincula a su predecesores y vecinos a través de links o de voces, citas o ecos que que provocan reenvíos o relecturas por parte del usuario. A su vez el recorrido está orientado por otros bloggers -lectores-productores de blogs y por las propias elecciones que hace el navegante-lector.

Emplea la metáfora del viaje para explicar su recorrido por la red. Porque “leer” en la red ya no estaría asociado aquí con la acción original a la que alude la etimología de la palabra, del latín, legere, ‘recoger'. Como señala Vandendorpe (2003), la actividad de la lectura encuentra en la Web nuevas metáforas, donde el lector aparece como navegante en un océano de documentos interconectados. El término navegación subyace en este pasaje de Salam Pax, el lector se desplaza entre documentos y confirma un nuevo modo de leer, distinto al de la civilización de la imprenta, donde ‘el navegante-viajero-lector' es quien decide los nodos que recorre y el tiempo que ha de dedicar a la multiplicidad de blogs que se le aparecen. Esto parece indicar que una particularidad del blog es reenviar a sus lectores hacia otros textos del mismo género, dando origen a una comunidad de textos que se transforman en la ‘blogósfera'. Para Vandendorpe, este tipo de lectura no satisface las necesidades a las que responde el modo tradicional de la lectura.

Pero la curiosidad, la avidez por conocer que es posible observar en Salam Pax no parece estar tan alejada de la que podría haber experimentado Heródoto cuando recorría lugares remotos, bárbaros para escribir ‘Historias'.

“Vislumbres de vidas muy distintas y montones de escritos asombrosos. Nada de política, solamente la vida de la gente.”

Mientras que Heródoto viajaba y observaba con un cuerpo físico , en autor de Salam Pax experimenta una realidad virtual, el mundo que explora está mediado por la textualidad, por lo tanto virtual. Y cuando más adelante señala:

“ Gracias a los blogs yo podía asomarme a un mundo distinto ”

muestra con este gesto el horizonte de expectativas del que dispone alguien que se encuentra en un país en guerra, a principios del siglo XXI, y se transforma así en un exponente de una nueva pero ya casi cotidiana forma de relacionarse con los ‘otros'.

Si bien puede resultar forzada una conexión entre un arquitecto y un historiador, ambos tienen en común el hecho de han deseado registrar hechos. Aunque es evidente que las circunstancias en las que surge la escritura de Heródoto son muy distintas a las de Salam Pax, y que las tecnologías que emplean para llevar adelante la tarea de leer y escribir difieren.

El autor de Salam Pax, brinda además la definición de un tipo de blog, el que se caracteriza por la escritura íntima, personal y que -como él explica- despierta en quienes lo leen un comportamiento voyeurista.

Esta descripción minuciosa de lo que para Salam Pax parece constituir una pasión requiere de ciertas precisiones en cuanto a lo que se define como blog en la web y en el marco de una antropología de la escritura.

Desde una perspectiva antropológica, el blog es un espacio de escritura relativamente nuevo, que se ha instalado en la sociedad como un producto simbólico que resulta de difícil definición hasta el momento debido a su falta de homogeneidad y a las diferencias que existen entre diversas modalidades de blog que circulan en la red.

La escritura en blog como producción simbólica, -así como la práctica de la escritura en general- resulta una práctica poco igualitaria, a pesar de la apertura de miles de blog por minuto, la escritura sigue siendo una tecnología menos uniformemente distribuida en la sociedad y por ello su circulación permite ver los condicionamientos y las presiones, las contradicciones y los desniveles de un modelo social.

Si se toma como referencia la definición que aporta Wikipedia, un blog es:

“un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario ). El término bitácora , en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario , pero publicado en Internet en línea .

(…)los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico , empresarial o corporativo, tecnológico , educativo (edublogs), políticos , etc.”

Siguiendo a Landow(1997) un blog es también un hipertexto en tanto se encuentra formado por bloques de texto individuales, las lexias, con enlaces electrónicos los conectan entre ellos. Estos enlazamientos, que es una característica definidora del hipertexto, se relacionan además con las nociones de intertextualidad de Julia Kristeva, el dialogismo de Bajtin, y las nociones de redes de poder de Michel Foucault, así como también encuentra cierta familiaridad con las ideas de pensamiento nómada en rizoma de Deleuze y Félix Guattari.

Otra característica distintiva del blog como hipertexto es su no linealidad. El usuario de un weblog dispone de un conjunto de herramientas que le permiten construir un texto donde es posible hallar imágenes, animaciones, videos, mapas, archivos de música, que interactúan con el lenguaje verbal y que permite a un usuario ingresar a niveles más profundos del texto, ampliando la información o todo lo contrario, muchos paratextos constituyen links que transportan al usuario hacia afuera, y esto demanda ciertos saberes y capacidades por parte del lector para poder establecer relaciones con nuevas fuentes, con el peligro de apartarse del texto que inició la lectura y que se presentaba como principal, aunque en la circulación de textos en la red es imposible hallar una jerarquía.

El blog, ¿es un texto?

Los weblog, nacidos como una bibliografía comentada de enlaces, como reseñas, han llegado a ser una especie de diario personal de quien los compila. Son el testimonio de su navegación cotidiana. Pero Lotman vería en ellos –desde un punto de vista semiótico- textos que cumplen una función activa en el mecanismo de la cultura, no son meros transmisores de significados, sino que resultan generadores de un modelo de mundo. Resultaría muy operativo para futuros análisis de este modo de comunicación la concepción lotmeana que asume que los textos son “dispositivos pensantes” que no funcionan solos, sino que requieren para ponerse en funcionamiento, aceptar la ilusión de otro texto, otro mecanismo inteligente, ya sea en forma de lector, de investigador , de contexto cultural. Lotman sostiene que un texto trabaja cuando se conecta con otro texto, otra conciencia semiótica que interactúa de muy diferentes formas. A esas relaciones entre el texto y el hombre (entendido como otro texto que hace trabajar al primero), el semiólogo las llamará relaciones pragmáticas, que son muy complejas y que pueden convertir estructuras nucleares del texto madre en periféricas o a la inversa. Los blogs podrían ser comprendidos entonces como textos capaces de reorganizar la estructura inmanente de un texto original, según la propia capacidad para traducir los lenguajes. Un blogger puede destruir textos de otros y recomponer con sus fragmentos otros textos.

Existen muchos tipos de blogs que algunos medios de la Web han tratado clasificar: el blo g temático , de política, noticias, opinión, etc., comentarios sobre la actualidad noticiosa; donde en algunos casos el autor del blog (blogger), asume el rol de un periodista; el b log colaborativo , escrito por varias personas, donde lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones de contenidos y la apariencia del sitio; el fotolog donde la escritura aparece subordinada a las imágenes capturadas por los propios usuarios y que suelen ilustrar un momento o acontecimiento, el audioblog o podcast, donde se publica un programa de audio que puede haber sido producido o no por el autor del blog; por último, el blog personal o diario de viaje que suele incluir secuencias narrativas y comentativas y sobre el que se reflexionará particularmente en este trabajo.

Con respecto a si el blog constituye un nuevo género textual, será una cuestión que no se abordará en este texto. En una primera instancia se podría afirmar que el blog sería un portador textual, y en él se hacen presentes varias tipologías textuales. Adoptaría una tipología de texto pero esta adopción no sería permanente, la constitución genérica de los blogs es móvil y por el momento la permanencia en un género parece depender del usuario.

La escritura informática al igual que la escritura a mano brindan la posibilidad de superar el espacio, abreviar los tiempos, informar y ser informados, comunicarse con otos, aboliendo o limitando las restricciones impuestas por la distancia geográfica. En el plano del poder político y económico y de su organización, los instrumentos de esa comunicación por escrito brindan la posibilidad de controlar los territorios cercanos y lejanos y representar en ellos la atenta y constante presencia de un gobierno regulador y soberano, como así también permiten la aparición de la disidencia como lo ejemplifica el blog de Salam Pax.

Retomando los orígenes

Históricamente, antes de la aparición masiva de los weblog, existían comunidades digitales como USENET , listas de correo electrónico y BBS . A partir de los años 90 los programas para crear foros de internet , como por ejemplo WebEx , posibilitaron conversaciones con hilos , que son mensajes relacionados con un tema del foro. Entre los años 1994 y 2000 el blog hizo su aparición como una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, adoptando la forma de un diario íntimo, pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall , es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros, al escribir a partir de 1994 su blog personal, mientras cursaba en la Universidad de Swarthmore .

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, existen diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegadores es una herramienta muy común de la práctica del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger , Blogia o Wordpress.

Petrucci(2002) Explica que la escritura sea alfabética o no alfabética, siempre ha señalado y delimitado espacios, en particular los que le son propios, en cualquier superficie que se la fuera depositando: libros, documentos, una carta, paredes, epígrafes, sobre los objetos más diversos. Cada vez que se escribe algo, se instaura una relación y se crea un equilibrio entre espacio escrito y no escrito, entre negro y blanco. El espacio que separa las líneas de las letras sirve para ayudar al desplazamiento del ojo durante la lectura, de modo que no superponga elementos de una línea con los de otra, el espacio alrededor del escrito, arriba, abajo, a los lados sirve para concentrar sobre el texto la mirada del lector o dar cabida a otras secciones del texto que le son subalternas, las notas, un eventual comentario. Antiguamente estos aspectos eran tenidos en cuenta por alguien encargado de diagramar el texto, el escriba, un editor, un experto - que no necesariamente había pensado el contenido del texto. Quien se constituía en el receptor del mismo, tampoco era indispensable que fuera consciente del mecanismo de construcción y disposición del libro.

Estas convenciones de escritura que se acaban de señalar también se reproducen en la escritura virtual, con leves modificaciones y algunas ventajas a partir del uso de nuevas herramientas: comentario, los enlaces, los enlaces denominados inversos porque permiten saber quien ha enlazado la entrada del autor del blog y avisar a otro weblog que se está citando su entrada o que se ha publicado un artículo relacionado con él; las fotografías, los videos y la sindicación

La principal ventaja consiste en que el que construye el texto, el que piensa el contenido es quien al mismo tiempo diseña y administra su blog. Este saber instruccional, propio de la alfabetización digital, es compartido con otros lectores o bloggers.

En Petrucci (2002) se reflexiona acerca de la dificultad que el hombre siempre ha tenido para comunicarse. Este autor halla las causas en la diferencia de lenguas, de cultura, de sistemas de escritura, tradiciones, comportamientos, capacidades más o menos desarrolladas de respeto o transgresión de las reglas y convenciones comunicativas y escriturales, que en algunas instancias, hacen impracticable la comunicación.

Para evitar esto, en toda comunidad blogger es posible hallar algún tipo de decálogo o normas para escribir un blog. A continuación se despliega a manera de ejemplo algunas de las recomendaciones que aparecen con más frecuencia, y que fueron extraídas Isopixel.net:

“ Aquí va mi receta muy particular a la hora de escribir un weblog:

1. Escribe sin faltas de ortografía . Si dudas, pasa el texto por Word para corregir tu escrito.

2. Contenido de calidad . La gente no desea que copies y pegues una anotación ajena con solo la leyenda: vía . Es válido hacerlo, pero que no sea la norma.

3. Redacta tus posts pensando que son para un medio en línea . No es lo mismo escribir para un medio impreso. Dale pausas al lector, usa espacios en blanco y separa en párrafos, usa listas, etc. No hay nada peor que una anotación compacta y con puro punto y seguido.

4. Crea un estilo propio. Escribiendo con regularidad, con el tiempo lo irás encontrando. No te esfuerces por este punto, en algún momento deberá darse de manera natural.

5. Regularidad . Una nota al día al menos. Los blogs más exitosos siguen esta tendencia. Boing Boing , Zeldman , Pjorge , Minid , Kottke , Microsiervos , etc. son blogs que actualizan varias veces al día. Hay que ver su popularidad y número de suscriptores a sus feeds.

6. Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios (un tutorial, una reseña, etc) . Una buena historia la puedes redactar en pocos párrafos. Lo demás es paja.

7. Enlaza los sitios claves de los que hablas en el post. No temas compartir tu Page Rank ;)”

Se observa en la mayoría de los decálogos propuestos en la web una preocupación por la norma, por la escritura ortográfica. También se orienta acerca de cómo construir el texto y las propiedades que no deben faltar.

Lo más interesante es que al constituirse en comunidades, los bloggers no dejan de lado las normas de convivencia y de socialización. Así es como aparecen instrucciones frecuentes en relación con:

“(…) 9. Evita discusiones banales . No te enganches con opiniones del tipo: los bloggers no deberían meter publicidad porque corrompen al medio. Ignórales, es mejor.

10. Evita en lo posible querer ser un guru de la blogosfera . En ocasiones y más en este medio, los egos son enormes. A veces conviene pasar como de perfil bajo ;).

11. No escribas por popularidad y comentarios . Acabarás hartándote pronto. Con el tiempo puedes llegar a tener buena cuota de lectores y personas que te comenten.

12. Colabora y ayuda, ese es un signo que nos caracteriza, expande tus horizontes. Si comentas en un blog, que tu comentario sea certero y relacionado al tema. Si no escribes algo medianamente inteligente, olvídate de captar una visita por esta vía.”

Todos los acuerdos y reflexiones sobre la escritura de los blog, desde el interior de los mismos, no logran evitar que tanto la imagen del emisor como la del receptor se difuminen. El aumento del grado de interacción se corresponde con el incremento de la capacidad de intercambio de roles, y esto obliga a los usuarios de los blogs a mejorar la performance de sus intercambios, de allí la necesidad de los mismos bloggers de establecer pautas, normas y acuerdos que faciliten la comunicación. Todos los saberes sobre la tarea de leer y escribir en la red, expone al usuario a una clasificación y categorización social, que deja visible el grado de organización y alfabetización de esta sociedad.

El lugar del sujeto en la escritura

“Escribir sobre la vida –no importa quién, ni sobre quién- es escribir sobre un género…de vida”

Nicolás Rosa

Atendiendo a los orígenes del blog, su breve tradición genérica indica que el formato predominante lo constituye el diario personal, el relato íntimo, la autobiografía o al menos algunos rasgos de ella, aún cuando –como se ha señalado más arriba- el blog presenta una diversificación de contenidos y tramas. (Véase figura 2)

Hay en la escritura del diario virtual un deseo del que escribe que tiene que ver con poder reconocer su propia vida a partir de la letra escrita. El relato de la propia vida cotidiana, trivial, sin la presencia de hechos épicos, se lee como si el protagonista de esa escritura fuera otro. El mismo productor del texto encuentra cierto placer en la actividad de releerse y reconocerse entre otros bloggers. “Y yo quería” dice Salam Pax en el testimonio de que origina este análisis, y con esa frase revela además de su práctica de voyeur, un deseo algo narcisista. El escrito personal se presenta como un espejo para mirarse a sí mismo:

“A veces es difícil continuar con las historias que pululan por mi mente y se materializan en las letras de este blog, siento si he tardado en continuar, pero es que a veces mi vida es un desastre.

Gracias e-catarsis, Paquita, Úrsula, Lara por los comentarios. Se los agradezco muchísimo.

El escrito de “no tiene sentido continuar” va dedicado a ustedes, a mí, a mis tendencias.

Gracias a Coblenza, Aída (Siempre es un honor que me escribas algo), Paquita, Héctor (Qué sorpresa) y Rafa (Soy fiel, gracias, un beso tío grande).

A todos, mil besos (…).”

Toda escritura, como otras obras de creación, implica un deslizamiento de matices autobiográficos. La autobiografía exige buscar un propósito que la justifique, que puede ser una causa social, artística, cultural o religiosa. Cabe preguntarse aquí si en muchos de los weblog existe ese propósito al menos en forma implícita.

El autor del blog aparece con frecuencia en primera persona, aún cuando se muestre enmascarado bajo otros personajes; su texto suele adoptar una modalidad narrativa. No se está frente a un escritor profesional, aún así monta una escena donde surgen rasgos que lo construyen como un escritor. (Véase figura 3)

Sin una plena consciencia de la tarea de escribir, cualquier usuario con un grado mínimo de instrucción, puede hacerse cargo de contar su historia, hacerse público, exponer matices de una intimidad hasta el momento reservada, mostrarse a otros en el combate de la vida cotidiana, en la fatiga, en los fracasos o el amor, en los errores o las carencias. (Véase figura 4)

Todo lo que se pone al descubierto –en algunos casos- en tono de confesión o secreto genera una recepción diferente en los lectores que otorgan toda su fidelidad ante ese acto de despojo de la intimidad. ¿Serían muy claras y definitorias las diferencias entre Las confesiones de San Agustín y las de usuario de Internet que quizá no hable con Dios pero se encuentra tan ávido como él por ser escuchado por un interlocutor que quizá nunca tenga rostro?

Pero Christian Ferrer advierte que no por escribir se es un autor, y no por disponer de un medio de viabilidad tecnológico actualizado se mejora la autoría:

“Escribir, escribe cualquiera que esté alfabetizado. Escribe el letrista y el periodista, escribe el taquígrafo y el estenógrafo, del mismo modo en que hay escritura en los carteles ruteros y en los formularios burocráticos. La autoría pertenece, en cambio, al orden de las decisiones íntimas. Se puede no haber publicado nunca y ser un autor, y muchos de los que se prodigan en artículos y libros son meros “redactores”. Para ser un autor, hay que haber tomado la decisión interna de serlo, aunque los frutos de tal decisión sólo maduren con los años, o no lo hagan nunca. Y ninguna mejora tecnológica, ningún nuevo prototipo tecnológico, puede ayudar a tomar esa decisión.”(…)

Esta idea del sociólogo, vuelve a poner en cuestión la imagen del escritor que emerge de los blog. Al parecer no sería posible hablar de autor mientras no exista una conciencia personal de que se desea serlo o se es uno. También permitiría comprende que la escritura en los blog y el dominio de las herramientas textuales no serían suficientes para garantizar o potenciar un mayor desarrollo de las habilidades de escritura:

“Muchas veces, la “novedad” no nos deja pensar la experiencia misma, pues en todo discurso publicitario y autocelebratorio de las tecnologías se oculta un trasfondo ideológico. Nada es imparcial en este terreno.”

Para Michelle Petit “Somos una especie sujeta al relato”, (…) “esa necesidad de relato es particularmente intensa en ciertos momentos de la existencia individual o colectiva, por ejemplo cuando hay depresión o crisis. En ese caso el relato proporciona un recurso casi único”. En el blog de Heliodoro, la escritura personal se estetiza al punto de volverse literaria, pero aún así, su blog no específica la veracidad o no de su testimonio, eso lo termina decidiendo el lector.

“ La cueva oculta… (II) .Abril 27, 2007 por heliodoro

… la habíamos dejado atrás.

Y veíamos a aquellas mujeres desnudas danzando alrededor del fuego extasiadas, el frío de aquella noche de inicios de verano no hacía efecto en aquellos cuerpos.
Nos mirábamos asombrados, Jorge tenía la boca abierta, como si esperase eternamente una cucharada de comida que no llega.

Yo, a pesar de mi asombro, tenía una mezcla de ganas a reírme y de gritar de asombro.
Vi cómo esas mujeres bebían algo de un caldero que tenían al fuego en la hoguera, me llegaba un olor realmente desagradable, no sé qué diablos podían estar bebiendo que oliese tan rematadamente mal.

Parecía que el tiempo y el espacio se habían parado concentrándose en el espectáculo que veíamos. Jorge tenía la cara cada vez más transformada, sabía que era él pero no lo terminaba de reconocer como hacía unos minutos; Me toqué la cara, no recordaba tener las facciones tan marcadas, tanto pelo en mis cejas y pómulos, mi boca tenía los dientes considerablemente más grandes.”

Todo este planteo sobrepasa el dilema de la literaturidad presente en los blog personales –sin aparente pretensión literaria-, pero dejan latentes cuestiones como: ¿Los blog imitan a la vida? ¿La recrean?.

En medio de estas cuestiones surge la pregunta por la voz de quien escribe. En la medida en que la subjetividad se configura en el lenguaje, Bajtín se pregunta por el hombre como "hablante" y distingue tres modos de existencia de la palabra: como palabra neutra, que no pertenece a nadie, como palabra ajena, llena de ecos de otros, y como palabra propia, palabra asumida por un sujeto en una coyuntura específica. En ella se contiene toda la expresividad y esta última categoría bajtiniana la que sería posible hallar espacios como el de El ojo de la cerradura o Heliodoro. En estos blog, la escritura y la lectura de la experiencia propia y de los otros modifica tanto al que la escribe como al que la lee. En esa reconstrucción y confirmación de la identidad se da por la comunicación de la experiencia, que constituye un saber no científico, que configura una personalidad, un carácter, una sensibilidad o en definitiva, una forma humana singula r, como diría Jorge Larrosa.

Así pensados, los blog parecen ser instrumentos para posibilitar la redención de los seres humanos, pero Christian Ferrer recuerda y trae a discusión el caso de la imprenta:

“(…) no es claro que la invención de la imprenta haya producido una “revolución mental”, como suele enseñarse en colegios y universidades. Durante mucho tiempo, el artificio de Johannes Gutemberg dio a conocer mayormente obras religiosas, es decir, Biblias, y de ese modo contribuyó a la extensión de la Reforma Protestante. Por eso mismo, es preciso desconfiar de las “buenas nuevas” que suelen acompañar a las “nuevas” tecnologías, pues a una técnica letrada no hay que juzgarla por la descripción propagandística que ella hace de sí misma, ni por sus funciones, sino por su intersección con ideas que trastocan incluso su uso original. En el caso de la imprenta, ella solo se volvió significativa luego de su encuentro con la filosofía de la ilustración, la alfabetización masiva y la escuela pública obligatoria. Y no únicamente: la imprenta permitió dar a conocer la Declaración de los Derechos del Hombre, pero también las obras del marqués de Sade, al Manifiesto Comunista, pero también al folletín sentimental, al Primer Manifiesto Surrealista como al pasquín amarillista, al libro de primeras letras y al texto de autoayuda. Del mismo modo, un avión puede transportar pasajeros a un destino muy distante tanto como a una bomba atómica destinada a destruir a distancia.”

Esta posibilidad de la escritura en los blog podría experimentar los mismos dilemas. Ya que así como se potencia la actividad lectora y escritora de los usuarios, pueden estos limitarse al dominio de la técnica y no emplear la escritura como medio de conocimiento y transformación.

Con respecto a la lectura de los blog, puede resultar tan peligrosa como cualquier otra lectura. Para Jorge Larrosa (1998) la lectura entendida como viaje, como traducción o fármaco es:

“(…) algo peligroso: el fármaco puede ser remedio o veneno; el viaje puede ser útil pero también puede hacer que el viajero se descarríe y se extravíe; y la traducción puede hacer estallar la estabilidad de la propia lengua. La experiencia de la lectura es múltiple: el fármaco actúa de modo distinto en personas distintas; cada viajero hace un viaje distinto, cada traducción produce un nuevo sentido traducido. La lectura no puede planificarse al modo técnico (…)”

A manera de conclusión

Es evidente que el blog se constituye en un nuevo espacio de representación del yo. La cultura humana necesita para sobrevivir medios para resolver conflictos de interés que son propios a la vida en común. Uno de esos medios son los sistemas de intercambio, entre los que el blog podría contarse como uno de ellos. En ese espacio la actividad de leer y escribir constituye un medio para resolver conflictos de deseos. La escritura virtual presente en los weblog se presentaría como un medio más para mantener refrenados intereses y aspiraciones incompatibles para la vida en común.

Desde un punto de vista sociológico, el blog –como ocurrió tiempo atrás con la correspondencia personal- está favoreciendo más que otros medios de la red, la formación de vínculos personales y la consolidación de pequeñas y grandes comunidades virtuales.

Además de las relaciones interpersonales, desde su aparición en 1994 es posible constatar que el blog aparece como medio de realización de variados circuitos sociales de intercambio formativo y cultural.

Ha surgido como una nueva práctica de lectura y escritura, asociada a quienes tengan algo que decir y cuenten con la alfabetización tecnológica. Si bien es imposible constatar que se produce y difunde información y conocimiento de calidad, sí es innegable que la escritura en los weblog contribuye a crear corrientes de opinión alternativas a los discursos oficiales.

Bibliografía

•  Bruner, Jerome. ¿Por qué la narrativa? En La fábrica de Historias . Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 2003. Pág. 125 y s.s.)

•  Cardona, Giorgio Raimondo. () Antropología de la escritura. Buenos Aires. Gedisa

•  Castillo Gómez, Antonio 2002) (coord.) Historia de la cultura Escrita . Madrid. Ed. Tres.

•  Ferrer, Cristian. La letra y su molde. w ww.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000076

•  Landow, George. (1997)Teoría del hipertexto. Barcelona. Paidós

•  Larrosa, Jorge (1998). La experiencia de la lectura. Barcelona. Editorial Laertes.

•  Levis, Diego.(1999) La pantalla ubicua . Comunicación en la sociedad digital. Buenos Aires.Ciccus. La crujía.

•  Pampa O. Arán – Silvia Barei (2005) Texto/Memoria/Cultura. El pensamiento de Iuri Lotman. Argentina. Buenos Aires.

•  Pampillo, Gloria. Albajari, Augusto; Di Marzo, Laura; Méndez, Alicia; Sarchione, Ana. (1999) Permítame contarle una historia . Buenos Aires. Eudeba.

•  Petrucci, Armando (2002). La ciencia de la escritura . Primera lección de paleografía. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

•  Vanderdorpe. Christian. (2003)Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Argentina.Fondo de Cultura Económica.

Ver apéndice

Apéndice

Figura 1 www.news.bbc.co.uk

Petrucci, Armando (2002). La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Mallon Jean en Petrucci, Armando (2002). La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Pág. 7 y ss. .

(comp)(2003)Salam Pax. El internauta de Bagdad. Mondadori. Barcelona. Grijalbo.

Dirección del blog Salam Pax: http://dear_raed.blogspot.com/ (actualmente desactualizado)

Op. Cit. En 3

Vanderdorpe. Christian. (2003)Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Argentina.Fondo de Cultura Económica.

p.cit. en ref. 3

Op.cit en ref. 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Bibliograf.C3.ADa_b.C3.A1sica_sobre_weblogs

Hipertexto fue empleado por primera vez por Theodor H. Nelson en 1965, pero está aceptado que la idea original se debe a Vannevar Bush, cuyo artículo “As we May Think” (1945) describía una posible solución al problema que para el científico, que consistió en una especie de archivo y biblioteca privados y mecanizados, una máquina para almacenar, anotar, recuperar y conectar información: el mémex (Dispositivo, nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Estaría compuesto por una mesa con palancas que buscaría mecánicamente archivos microfilmados que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas)

En Pampa y otros (2005) ver Bibliografía.

Es una acción que se realiza para poder leer los blog mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.

http://isopixel.net/archivo/2005/04/consejos-para-escribir-un-blog/

En Juan Orbe (comp)(1994) Autobiografía y escritura. Corregidor. Buenos Aires.

Tomado del blog: Heliodoro en http://heliodoro.wordpress.com/2007/05/31/la-playa-de-guayedra-ii/

Crhistian Ferrer. En Letras y su molde. http://www.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000076

En Petit, MIchèle. (2001)Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Trad. Miguel y Malou Paleo-Diana Luz Sánchez. México. F.C.E. pág. 79

en Mancuso Hugo (2005) La palabra viva . Teoría verbal y discursiva de Michail, M. Bachtin . Bs.As. Paidós

Larrosa, Jorge (1998)

Cristian Ferrer. Letra y su molde. http://www.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000076

 

diario de guerra de irak bbc

Figura 2. www.elojodelacerradura.blogspot.com

elojodelacerradura

Figura 3. www.elojodelacerradura.blogspot.com blog lulamy

Figura 4. www.lapulgaatomica.blogspot.com

la pulga

----------

Tecno-educación, o sea, la tecnología aplicada a la educación, concretamente las TIC. Levis, D. (Feb. 16, 2009). Tecnoeducación en http://tecnoeducacion.ning.com/ consultado el 9 marzo del 2009. Muy distinto a la “Tecnocomunicación” que se refiere al estudio del cerebro y fundamentada en la psicología, la antropología y la neurofisiología. Busca conocer el cerebro, “donde ocurren todos los procesos de conciencia como pensar, sentir y comunicarnos” Cfr.: Álvarez, L.R., Romero, J.V. y Díaz, A. F. (1998): Comunicación Estratégica (Tecnocomunicación) . México: Editorial Iberoamericana.

José Ignacio Aguaded es el Director del Grupo Comunicar en la Universidad de Huelva, España y sostiene, en términos generales que la Teleaudiencia la deben educar tanto los educadores como los comunicadores. www.uhu.es/comunicar/index.html

Antes de Aguaded, este término ya había sido usado por Mario Kaplún, paraguayo-argentino que propuso la educación para los medios. Ver: http://chasqui.comunica.org/kaplun.html

“Con toda evidencia la palabra existir, cuando se aplica a las cosas, significa ser percibido. Decir que la mesa existe, es lo mismo que decir: la veo, la percibo. ‘Por lo que se refiere a la existencia absoluta de las cosas que no piensan, existencia que no tendría relación con el hecho de ser percibidas, es lo que me resulta perfectamente ininteligible. Su “esse” (ser) consiste en su “percipi” (en pasiva: ser percibido, esto es, en su percepción), y no es posible que tengan existencia alguna fuera de los espíritus que las perciben” Berkeley Principios, 3 en Verneaux, R. (1989): “Historia de la Filosofía Moderna ”. Herder. Barcelona. Pág.: 142.

María Isabel Royo S., M. I. Introducción en: Fullat, O. (2004): “Homo educandus” . 2da. Edición. México: Ed. Lupus magister. Universidad Iberoamericana.

El término anthropos es griego y significa ser humano. El vocablo paideia, igualmente griego, es costumbre traducirlo por educación; pero quizás fuera mejor verterlo al castellano con el significante de cultura y entrega, claro está, de dicha cultura. De hecho, el romano Cicerón lo tradujo al latín en el siglo I antes de Cristo, con la palabra humanitas; las humanidades son saberes que posibilitan el engendramiento social del hombre. Lo que se sostiene es que toda investigación en torno a lo humano conduce implacablemente hacia temas educacionales. Fullat. Op cit. Pág.: 25.

Ésta es una angustia distinta a la angustia sartreana. Se trata del vértigo ante la grandeza del modelo intuido por la misma naturaleza del hombre. El buen educador debe iniciar por provocarlo. Y aún si se tratara de la angustia sartreana, la educación sería su medicamento.

Delors capítulo 4.

Dietrich, H. (1997): “Globalización, Exclusión y Democracia en América Latina”. Editorial Joaquín Mortiz. México. 266 pp.

UNESCO (8 de febrero del 2008): Normas Unesco sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD). Prefacio.

UNESCO “Hacia las Sociedades del Conocimiento” 2005. Página 32.

Larangeira, A. entrevista a Armand Mattelart en Revista FAMECOS. Porto Alegre. No. 17. Abril 2002.

Castells, M. (1999): “La era de la Información I ”. Siglo XXI editores. México. Pág.: 44.

Tomado de Bruno Oliver. Conferencia en Congreso de Imagen y Pedagogía. Mazatlán, Sin.

Burbules, N. y Callister, T. (2001): “Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información ”. Granica. España.

Giroux, H. (1992): “Teoría y Resistencia en educación. Una Pedagogía para la Oposición ”. Siglo XXI editores. México. 329 pp.

La Escuela de Frankfurt las llama “Industrias culturales”.

Peters, R. S. (1973): “Filosofía de la Educación ”. Fondo de Cultura Económica. México. P 16 y 36 y ss.

Petrucci, Armando (2002). La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Mallon Jean en Petrucci, Armando (2002). La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Pág. 7 y ss. .

(comp)(2003)Salam Pax. El internauta de Bagdad. Mondadori. Barcelona. Grijalbo.

Dirección del blog Salam Pax: http://dear_raed.blogspot.com/ (actualmente desactualizado)

Op. Cit. En 3

Vanderdorpe. Christian. (2003)Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Argentina.Fondo de Cultura Económica.

Op.cit. en ref. 3

Op.cit en ref. 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Bibliograf.C3.ADa_b.C3.A1sica_sobre_weblogs

Hipertexto fue empleado por primera vez por Theodor H. Nelson en 1965, pero está aceptado que la idea original se debe a Vannevar Bush, cuyo artículo “As we May Think” (1945) describía una posible solución al problema que para el científico, que consistió en una especie de archivo y biblioteca privados y mecanizados, una máquina para almacenar, anotar, recuperar y conectar información: el mémex (Dispositivo, nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Estaría compuesto por una mesa con palancas que buscaría mecánicamente archivos microfilmados que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas)

En Pampa y otros (2005) ver Bibliografía.

Es una acción que se realiza para poder leer los blog mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.

http://isopixel.net/archivo/2005/04/consejos-para-escribir-un-blog/

En Juan Orbe (comp)(1994) Autobiografía y escritura. Corregidor. Buenos Aires.

Tomado del blog: Heliodoro en http://heliodoro.wordpress.com/2007/05/31/la-playa-de-guayedra-ii/

Crhistian Ferrer. En Letras y su molde. http://www.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000076

En Petit, MIchèle. (2001)Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Trad. Miguel y Malou Paleo-Diana Luz Sánchez. México. F.C.E. pág. 79

en Mancuso Hugo (2005) La palabra viva . Teoría verbal y discursiva de Michail, M. Bachtin . Bs.As. Paidós

Larrosa, Jorge (1998)

Cristian Ferrer. Letra y su molde. http://www.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000076

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css