Thursday, 28 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
“ PROYECTO EDCO” PROPUESTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA COMUNIDAD CON EL USO DE LAS AULAS VIRTUA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

“ PROYECTO EDCO”
PROPUESTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA  PARA LA COMUNIDAD  CON EL USO DE LAS AULAS VIRTUALES  DE LA UNIVERSIDAD  DE ORIENTE

 

Soila López, María Bravo de Padrón.
Universidad de Oriente. Delegación de Enseñanza Virtual, Anzoátegui.
e-mail:  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN
El Proyecto EDCO propone  un espacio tecnológico para la enseñanza-aprendizaje,  conformado por una oferta educativa mediada por Internet, dirigida a  sectores de la población cuya  posibilidad de ingreso  al sistema educativo convencional es limitada, escasa o nula. Metodología.  Diseñar y ofrecer  cursos virtuales a partir del  contenido programático de  las diferentes unidades curriculares que  configuran  el  pensa de estudios de las profesiones que ofrece la Universidad de Oriente, adaptados a los requerimientos del sector laboral o social, cuya implementación será a través de alianzas estratégicas con organismos públicos y privados. Los cursos  estarán disponibles en las  aulas virtuales de la Universidad de Oriente,  configuradas bajo SGA Moodle. Se espera una población más satisfecha de sus instituciones, motivada hacia su auto realización, con una opción educativa que la incluya en la sociedad del conocimiento  y una correspondencia de la Universidad con el concepto de responsabilidad social de las organizaciones.

Palabras clave: EDCO, comunidad, educación, virtual, Moodle.


 

OBJETIVO GENERAL
Facilitar un espacio tecnológico de avanzada con el uso de medios virtuales, para la capacitación a distancia de la comunidad intra y extra universitaria (especialmente), acorde con las necesidades propias de su entorno social, político, ambiental y laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Responder a los retos de la educación en la era de la sociedad del conocimiento, con una oferta educativa en espacios no tradicionales con el uso de internet y la plataforma de gestión de enseñanza virtual Moodle.
2.- Brindar a la comunidad que ha visto limitada su posibilidad para acceder a la educación superior, una oportunidad de formarse en actividades productivas que favorezcan su inserción en el medio laboral o satisfagan sus necesidades de capacitación, mejoramiento profesional, social o comunitario, que propicie la transformación de la sociedad hacia un desarrollo sostenible.
3.- Proveer cursos de extensión en línea certificados, sin requerimiento de títulos previos, según los requerimientos particulares de una determinada comunidad, bajo la forma de convenios con organismos públicos o privados.
4.- Incentivar al personal docente para la construcción de Cursos Virtuales de interés comunitario.
5.- Fortalecer la infraestructura tecnológica de la Universidad de Oriente y sus Aulas Virtuales, con la dotación de equipos tecnológicos modernos.
6.- Cumplir con la responsabilidad social de las organizaciones y el lema de la Universidad de Oriente “del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos”.
04162961253 ronald

ANTECEDENTES
La educación virtual o enseñanza en línea a través de nuevas formas de comunicarse e informarse, es una opción de aprendizaje continuo de los tiempos modernos. En Venezuela, muchos de los organismos involucrados en la educación y con responsabilidad directa en hacer de ella un insumo común, disponible a todos los niveles y en todos los lugares de nuestra sociedad, están realizando esfuerzos por tomar estas oportunidades para convertir las en objetivos educacionales de calidad, más allá de las barrera de tiempos y espacios físicos.
La Universidad Nacional Abierta, fundada el 27 de septiembre de 1977, es la primera institución pública de carácter nacional, líder en educación superior bajo la modalidad a distancia. Su misión está relacionada con la formación de recursos humanos en los niveles de pre grado y postgrado, la creación de cuadros profesionales relevantes para el desarrollo del país y la actualización profesional y vocacional. Esto último se logra a través de cursos de educación continua, en el área de extensión, especialmente diseñados para atender las necesidades particulares de las poblaciones beneficiarias, con la utilización de “medios instruccionales indirectos” que facilitan el aprendizaje individual y estimulan la capacidad y la creatividad de los alumnos, en respuesta a sus condiciones particulares, necesidades y aspiraciones. En la actualidad esta Universidad adelanta un proceso de actualización de la plataforma tecnológica y de incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de los procesos formativos, con el uso de “materiales virtuales”, la Web y cursos en línea, particularmente en el área de postgrado.
Existen iniciativas para educación a distancia en comunidades aisladas o geográficamente distantes así como en zonas altamente pobladas. En tal sentido, podemos mencionar la propuesta para un programa regional para educación a distancia mediante una red virtual en el Municipio Gran Sabana, Venezuela, de la funadación ENUPA para la educación y el desarrollo sostenible, singular proyecto de escala regional que tiene como objetivo interconectar a las escuelas de las comunidades de La Gran Sabana a través de tecnologías inalámbricas y hacer así comunidades mas inteligentes, con la prestación de una serie de servicios y aplicaciones tales como educación a distancia, video conferencia, telemedicina, correo electrónico, internet, y comercio electrónico, para dar la oportunidad a los niños de las zonas mas alejadas y marginadas de nuestro país, de ingresar a la internet y acceder a ese universo de información y posibilidades.
Así también la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), en el Estado Zulia, ofrece cursos a distancia utilizando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, que permitirá el acceso a la educación superior de calidad a un mayor número de estudiantes.   Los cursos a distancia de la URBE se realizan a través de internet, incluyen textos, imágenes, sonidos, animación, vídeos y recursos hipertextuales, donde la mediatización de la relación docente-alumno ocurre por la Web. Esta universidad ofrece cursos de pre-post y extensión totalmente en línea.
El Banco Mundial desde 1963 ayuda a fomentar el aprendizaje en los países en desarrollo y hasta la actualidad se mantiene como el prestador individual de financiamiento externo más importante del mundo en el área de la educación. El apoyo del Banco a los componentes tecnológicos en proyectos educativos ha aumentado sostenidamente: más de tres cuartas partes de los proyectos de educación tienen un componente tecnológico. La equivalencia del volumen crediticio de estos componentes respecto del financiamiento total para educación ha aumentado de 14% en el ejercicio económico 1997 a más del 40% de nuevos créditos comprometidos en el ejercicio económico 2000. El financiamiento para enseñanza y aprendizaje a distancia ha ido en incremento hasta llegar al 57% del total de los préstamos para tecnología en educación en el año 2000. La educación a distancia tiene beneficios en materia de eficacia en función de los costos que la convierten en una alternativa a la sala de clases tradicional cada vez más convincente, especialmente en los países en desarrollo. En su calidad de banco del conocimiento, el Banco Mundial, con la participación de asociados y profesionales de las seis regiones mundiales, también ha llevado la delantera en la creación de una comunidad mundial de prácticas (proyecto Red global del desarrollo, GDNET, por sus siglas en inglés) en los campos de la educación y tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Los institutos de educación superior del país se han hecho presentes en el quehacer tecnológico para responder a los retos de la era del conocimiento y adecuar la educación a los nuevos paradigmas de aulas sin paredes. La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo por ejemplo, ya incluyen en sus ofertas académicas, la modalidad de estudios a distancia. Otras como la Universidad de Oriente, liderizan programas para el desarrollo de aulas virtuales, en las cuales, el docente podrá desarrollar contenidos en línea como complemento a los procesos educativos tradicionales, de forma tal que los estudiantes puedan acceder a los mismos en cualquier momento, tiempo o espacio.
El estado Venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha emprendido esfuerzos importantes para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Así ha creado la Misión Ciencia, cuyo propósito es modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinareidad y la
participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía, incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.
Los objetivos de esta misión construyen el marco idónea para el proyecto de educación comunitaria que planteamos.

  • Soberanía tecnológica
  • Desarrollo del talento humano
  • Dominio de tecnología de diseño y desarrollo
  • Desarrollo de la cultura informática
  • Atención a la demanda del Estado en ciencia y tecnología
  • Ahorro de divisas
  • Automatización de procesos

Las tecnologías de la información penetran en los sectores de mayor desarrollo socioeconómico por lo que se requiere evitar el ensanchamiento de la brecha entre una minoría privilegiada que se beneficia de todo tipo de progreso, y la proporción considerable de la humanidad relegada a soportar sólo los inconvenientes. Estas tecnologías deben ser usadas para ampliar las oportunidades de educación, convivencia, empleo y bienestar para toda la población, sobre todo para aquella que hasta ahora, a comienzos del siglo XXI, permanece aún marginada y sin las mismas oportunidades de justicia, educación y desarrollo.
La posesión y oportuna aplicación de la información es factor esencial de progreso; es elemento indispensable para el uso racional de recursos, para avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales, y como prerrequisito para el desarrollo; es, pues, un recurso vital para el proceso educativo y para el avance del conocimiento. (Ascencio y Gil, 1989).
JUSTIFICACION
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, período 2001-2007 de la Presidencia de la República consolida las bases para “el crecimiento económico sostenido, oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorial y ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales”, enmarcadas en cinco grandes áreas: equilibrio económico, social, político, territorial e internacional.
El equilibrio social se centra en alcanzar y profundizar el desarrollo humano mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades efectivas de educación, salud, de empleo, de ingresos, de organización social y de seguridad ciudadana, derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. En este orden se plantea “garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, con el reconocimiento de derechos a todos los habitantes en territorio venezolano, sin discriminación de ninguna clase, preservando la autonomía de cada ser humano por medio de respuestas que garanticen la atención a grupos y territorios en el contexto específico y de acuerdo con las exigencias de sus necesidades sociales”.
El materia de educación, se determina que la misma es un derecho social y humano por lo que debe garantizarse acceso, permanencia y prosecución con base a la respuesta a las necesidades sociales; igualmente la articulación del sistema educativo al sistema de producción de bienes y servicios.
En el marco de la Constitución de la República, la política de Educación Superior está orientada al aumento de la pertinencia social de esta educación superior; al mejoramiento de la equidad social en el acceso y en el desempeño estudiantil y al fortalecimiento de la función de extensión e instrumentación de negociaciones estratégicas inter universidades, entre otros. “La mayor pertinencia social de la Educación Superior consiste en que las funciones de Docencia, investigación y extensión, satisfagan los requerimientos de la sociedad y se vinculen a los programas de desarrollo económico, social, cultural y regional”
En este orden, la Universidad de Oriente, principal Casa de Estudios del sector Público en el Oriente Venezolano, estructurada organizativamente en 5 Núcleos y 10 Sedes en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre ha venido proponiendo planes de educación no convencionales que trasciendan los límites geográficos, dentro de los cuales se inserta el Programa de Enseñanza Virtual que contempla cursos virtuales mediados por la plataforma de gestión de aprendizaje electrónico Moodle y la construcción de aulas virtuales, todo concebido como herramienta de soporte académico de la enseñanza tradicional para su población interna, de unos 65.000 estudiantes, según datos de Control de Estudios, año 2008.
Si consideramos los resultados del Censo del año 2001, la población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. De un total de 22 millones 688 mil 803 personas ( cuya desagregación por sexo indica que 50,4% son mujeres 11.444.643 y 49,6% por ciento son hombres, 11.244.160), excluídos los indígenas que habitan en comunidades selváticas. La distribución de estas cifras por entidades federales adjudica a la región oriental el 18.7 % del total de la población, localizada en un 35,53 % del territorio total, tal como se muestra en el Cuadro 1.

 

XIII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA (AÑO 2001)

 

Superficie Km2

Habitantes

% de población

Hab/Km2

Venezuela

916.445

23.054.210

100,0

25,2

Anzoátegui

43.300

1.222.225

5,3

28,2

Bolívar

240.528

1.214.846

5,3

5,1

Monagas

28.900

712.626

3,1

24,7

Nueva Esparta

1.150

373 851

1,6

325,1

Sucre

11.800

786.483

3,4

66,7

325.678 4.310.031 18,7

Cuadro 1.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.ve

Si comparamos el total de habitantes con el número de estudiantes de la Universidad de Oriente en todos sus núcleos y sedes, apenas un 1,5% está en la educación superior pública. Estas cifras hacen suponer que un importante porcentaje de los habitantes de la región , que no ha podido insertarse en la educación convencional, sería beneficiado con programas de educación a distancia que sean diseñados atendiendo a sus necesidades particulares, y sin la exigencia de títulos previos, como una forma de contribuír con la formación y desarrollo contínuo de su persona, su saber y de sus aptitudes, de su facultad crítica, de sus actitudes y capacidad de actuar; de fomentar su plena participación en el trabajo y en la sociedad..
La universidad de Oriente propone una oferta educativa de calidad con equidad, que se apoya en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para propiciar la apertura hacia la comunidad extramuros, en consonancia con uno de sus enunciados principales de existencia institucional, representada extensión.

Si bien sólo algunos sectores tienen acceso al uso de estas nuevas tecnologías y a la navegación en ambientes electrónicos, las mismas están cambiando la forma de vida de la propia sociedad y en consecuencia, cada día, los diversos sectores que la integran adquieren conciencia de la importancia estratégica de contar con información adecuada y pertinente. Ante todo esto, la información y la educación se convierten en elementos inseparables del desarrollo de la humanidad, y por lo tanto, se deben generar las políticas y producir las acciones que amplíen las oportunidades para todos.

METODOLOGÍA

  • PARA USO DE LAS TECNOLOGÍAS

Aprovechar las potencialidades del Aula Virtual del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, creada sobre la Plataforma MOODlE (software libre, de acuerdo a las políticas del Estado venezolano) para ofrecer capacitación a la comunidad.
Las actividades de aprendizaje son de diversos tipos: resolución de problemas, trabajos de investigación, estudio de casos, ensayos, entre otros; podrán ser individuales y/o grupales y deberán entregarse como documento electrónico al profesor.
Conversaciones en línea con el tutor y con los compañeros de curso a través de “chats”, foros de discusión y correo electrónico, además se podría utilizar la pizarra compartida y las video-conferencias. Para las actividades síncronas (“Chats”, pizarra compartida y video-conferencias) se determinarán días y horas en común acuerdo con los participantes. Las otras actividades (asíncronas) pueden ser realizadas en el momento que más le convenga a cada participante.

 

  • PARA ACCESAR LOS CURSOS.

Los participantes podrán conectarse con el Aula Virtual de Anzoátegui a través de su dirección eléctrónica www.av.anz.udo.edu.ve o por el Portal de la Universidad de Oriente www.udo.edu.ve; el acceso estará disponible 7/24 horas al día; allí encontrarán los contenidos de los diferentes cursos así como los cronogramas, recursos multimedia.

  • EVALUACIÓN:

Las evaluaciones de los cursos de extensión y de mejoramiento profesional podrán tener la modalidad a distancia, a través de las actividades propias de Moodle. También se podrían realizar evaluaciones presenciales para lo que se utilizarían las aulas de la UDO, durante los fines de semana.
Toda la información concerniente a la naturaleza y cobertura de las evaluaciones será conocida por los participantes al inicio de cada materia en un plan de evaluación.

  • ACREDITACIÓN

Se otorgará un Certificado de aprobación avalado por la Vice Rectoría Académica de la Universidad de Oriente y el Decanato de cada Núcleo.

  • REQUERIMIENTOS PARA EL PARTICIPANTE EN CURSOS A DISTANCIA

Hardware:


Mínimo Recomendado

• Monitor SVGA con resolución mínima de 1024 x768.
• Teclado, mouse y cornetas.
• Tarjeta de sonido de 16 bits estéreo.
• Tarjeta de video de 8 MB o superior.
• Conexión de Banda Ancha.
• Microprocesador Pentium IV 1,6 MHz o superior.
• Memoria RAM 512 MB o más.
• Disco Duro mínimo 40 GB.
• CD-ROM 52X.

 

Software


Mínimos

Navegador para Internet Versiòn 6 ó superior.
Paquetes de Oficina
(Procesadores de texto, hojas de cálculo, visualizadores de presentaciones, reproductores de audio y video)
Correo electrónico activo. (Indispensable)

 


FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 

Almada Margarita (2000). Sociedad multicultural de información y
educación. Papel de los flujos electrónicos de
información y su organización.Revista Iberoamericana de Educación UNESCO Número 24. TIC en la educación, p.p. 103-133

Ascencio, R y Gil, C. A.(1989) La transferencia electrónica de información a través
de las fronteras y su impacto en las relaciones internacionales contemporáneas. Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Universidad Nacional Autónoma de México. México, UNAM.
Unesco: Informe de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI. Síntesis preliminar. UNESCO. 28ª. Sesión de la Conferencia General. París, octubre, 1995.

Constitución de la Repúblca Bolivariana de Venezuela.
Ley de Servicio Comunitario.
Ley de Educación
Ley de Universidades
Plan de la Nación 2001-2007.
Censo 2001. Instituto Nacional de Estadística

 

 

 

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css