Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CURSO E-LEARNING Y ABIERTO: elrn09 PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CURSO E-LEARNING Y ABIERTO: elrn09


Autor: Leonel  Humberto Rodríguez Morales

RESUMEN


Este  estudio  pretende; caracterizar pedagógicamente al  curso en línea y abierto: elrn09, proponer  parámetros evaluativos adecuados al nuevo e-learning en   América Latina. Y busca resignificar esta  experiencia  alternativa de  educación universitaria.
La investigación es explicativa de  carácter cualitativo. El método usado es  el   estudio de caso único, a partir  del  análisis inductivo.
Los  hallazgos más  relevantes apuntan a  caracterizar  el curso del elrn09 como  una    comunidad dialógica, solidaria y con  su propia  folcsomía. La participación pasa por etapas de flujo y reflujo y  se densifica  en pocos participantes.
Concluyo  que  el elrn09 es   un curso que en  su origen toma el modelo de cursos masivos y abiertos en línea( MOOC) estructurando un  espacio social y  abierto de aprendizaje y  de potenciación  de  ambientes personales de aprendizaje (PLE). Finalmente estos  cursos como  elrn09 se  proyectan como una opción  de  modelos  alternativos de apertura en la educación universitaria  en  ámbitos  digitales  en América Latina.
Palabras clave. E-learning, pedagogía, educación  digital.

ABSTRACT
PEDAGOGICAL EVALUATION OF ONLINE COURSE AND OPEN: elrn09


The objectives of this study are; characterize pedagogically to open online course: elrn09, propose appropriate outcome measures to the new e-learning in Latin America. And look for alternative meanings to the experience of university education.

Explanatory research is qualitative. The method used is the single case study, from the inductive analysis.

The most relevant findings point to characterize the course of dialogic elrn09 as a community, integral and its own folcsomía. Participation goes through stages of ebb and flow and is dense in a few participants.

I conclude that the elrn09 is a course that takes its origin in the model of mass and open courses online (MOOC) structuring a social and open learning and empowerment of personal learning environments (PLEs). Finally these courses as elrn09 are projected as an option for alternative models of openness in higher education in digital areas in Latin America.
Key words: digital education, e-learning, pedagogy


INTRODUCCIÓN

Esta ponencia es la sistematización de la experiencia significativa como participante del curso e-learning 2009 (elrn09) ofrecido por la Universidad de la Sabana y facilitado por Diego Leal. El curso tuvo una duración de 8 semanas de Septiembre a Noviembre del 2009.La temática del curso es el e-learning como la exploración del futuro y presente de la tecnología para el aprendizaje. Y lo cursé bajo la mediación virtual (online) en la modalidad abierta, no conducente a certificación.
El problema detectado apunta a que el modelo del e-learning tradicional basado en contenidos, producido por diseñadores y consumido pasivamente por los estudiantes está en proceso de agotamiento. La apuesta a futuro está en modelos abiertos en el contexto de la sobreabundancia y el entorno caótico del conocimiento. Los estudios sobre estas nuevas alternativas se han basado en la perspectiva tecnológica dejando de lado la mirada pedagógica.
En la literatura anglosajona los aportes más relevantes son de Stephen Downes, George Siemens, David Wiley y Jay Cross. En nuestro medio, Diego Leal es pionero en modelos de e-learning alternativo.
Para Downes los jardines cerrados se han acabado: las redes sociales y los contenidos distribuidos a través de servicios son el futuro. Siemens percibe que la educación tiene que ver con las conversaciones. Las herramientas para el control de contenido y la conversación han pasado del educador al estudiante. Se requiere un sistema que reconozca esta realidad( Siemens, 2010: p1). Por otro lado Wiley sugiere diversas formas en las cuales la apertura puede ser clave para mantener la relevancia de las universidades en el futuro próximo. Finalmente Cross desde la mirada del e-learning corporativo visualiza que el aprendizaje tradicional es por oferta, paternalista y de control institucional en cambio el aprendizaje independiente es autodeterminado y genera demanda personalizada a escogencia del aprehendiente (Cross:2010 p1). En el contexto latinoamericano, Diego Leal diseñó al elrn09 como un curso cuya experiencia de aprendizaje se basa en la reflexión en Blogs, buscando favorecer el desarrollo del ambiente personal de aprendizaje (PLE) de cada participante.
Este estudio se elabora ante la necesidad de reflexionar más allá de las preocupaciones tecnológicas y de contenidos en la educación superior. Así mismo es importante dar cuenta de propuestas alternativas en la formación universitaria de contextos digitales en Colombia. Finalmente es pertinente proponer alternativas de análisis que superen los paradigmas educativos tradicionales y que se adecuen a nuestro contexto educativo.
La hipótesis propuesta es que el aprendizaje es una propiedad emergente que surge de las conversaciones y relatos entre subsistemas, nodos, comunidades y redes del PLE.Y además involucra un proceso dinámico de aprender-desaprender-reaprender.
Finalmente el estudio pretende; Caracterizar pedagógicamente al curso elrn09. Proponer parámetros evaluativos adecuados al nuevo e-learning en América Latina. Y resignificar esta experiencia alternativa de educación universitaria.

2. METODOLOGÍA

El tipo de estudio planteado es explicativo de carácter cualitativo.
El método escogido para este esta investigación es el estudio de caso único ó de unidad de análisis simple. Este método ha sido descrito por Martínez (2006: p 193), como el adecuado en el caso en que el tema a investigar se aborde con teorías existentes inadecuadas. Además los casos individuales pueden ser usados para corroborar proposiciones específicas.
El caso único se vale del proceso inductivo de datos cualitativos para hacer un pertinente acercamiento científico. Las etapas del análisis inductivo de información cualitativa, señaladas por la autora mencionada son los siguientes:
• Recolección de la información de fuentes primarias y secundarias: Se basó en el análisis del wiki especialmente el archivo y los comentarios críticos (http://elrn09.pbworks.com), los blogs de los 17 participantes incluido el facilitador. Así mismo como fuentes secundarias está el grupo elrn09 en la marcadora de webs: Diigo (http://groups.diigo.com/group/elrn09), literatura en revistas especializadas, entrevistas realizadas al facilitador, encuentros temáticos y traducciones de blogs.
• Estructuración y organización de los datos: Las variables se sistematizaron bajo la forma de tortas publicadas en mi blog (http://cursoabiertoelearningelrn09.blogspot.com/). Y se consultó además el grafo final del curso publicado por el facilitador en su blog (http://www.diegoleal.org). Las variables seleccionadas son el # y temáticas de comentarios en blogs, las interrelaciones unidireccionales y bidireccionales de los comentarios. El # y temáticas de marcadores compartidos en el Diigo y las categorías utilizadas para indexar las páginas web en el grupo del marcador.
• Codificación de los datos: La información se categorizó apuntando a caracterizar a la comunidad del elrn09 en su capacidad de diálogo, de compartir y su indexación social ( folcsonomía).
• Conceptualización y explicación del problema: A partir de la comparación de lo observado con la literatura mencionada de Siemens, Downes, Wiley, Cross y Leal se avanzó en el análisis global y profundizó en la dimensión pedagógica de los cursos e-learning alternativos.
• Socialización y ajuste de los resultados: El documento que consolida este proceso de análisis-síntesis. Desde lo inductivo-deductivo se titula la perspectiva pedagógica-comunicativa del curso elrn09, publicado en el wiki del curso( Rodríguez; 2009: p1), que recibió realimentación por la vía de comentarios en el blog.
• Elaboración de la tesis: Finalmente en marzo del año en curso, estando observando el desarrollo del mismo curso en su versión 2010 , elabore de una manera más sistémica la hipótesis que apunta a un conocimiento fluido, relacional, compartido, no rival, dinámico, que no se transmite ni se produce como un objeto. Se genera y se apropia por los individuos de acuerdo con las necesidades estructurales y coyunturales de su ruta de aprendizaje.

3. RESULTADOS Y DISCUSION

Para caracterizar la comunidad curso del elrn09 se recurrió a su capacidad dialógica, solidaria y de indexación.
Una de las líneas gruesas del elrn09 es la publicación en el blog como una
competencia digital que reúne la lectura con la creación crítica. De más de 140
post que se han generado por los participantes en las últimas 7 semanas del curso seleccioné un total de 88 entradas relevantes tomadas del agregador de feeds (Google Reader) entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de 2009.

Temáticamente las entradas las clasifique siguiendo su énfasis principal en los siguientes ítems (ver grafica1): Contenidos (objetos de aprendizaje, temas disciplinares), PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje).Pedagogía( evaluación, relación facilitador-participantes),Tecnológico ( TICS, relación tecnología-educación) y finalmente mixto cuando hay una combinación de los anteriores.
Grafico 1. Temática de las conversaciones



Fuente: elaboración del autor 2009.

En http://cursoabiertoelearningelrn09.blogspot.com/2009/11/metanalisis-del-curso-elrn09.html
La capacidad de dialogo se manifiesta en el ejercicio de reflexión, expresión y creación al escribir en los blog. Podemos entonces anotar que la tecnología reúne prácticamente la mitad de las preocupaciones seguido del proceso pedagógico y muy de lejos está el PLE y los contenidos. Esto nos lleva a la reflexión si es que estamos considerando la tecnología como un fin en vez de un medio. Estaremos enfatizando en el consumo tecnológico en vez de pensarla como una herramienta para creativa y de comunicación.
Otra de las líneas gruesas del elrn09 es el compartir con la comunidad a través del marcador social- Diigo- como una competencia digital de trabajo en red. Con 39 entradas que se han generado por los participantes en las últimas 5 semanas seleccioné la totalidad, tomados del booksmark entre el 3 de septiembre y el 3 de Noviembre de 2009. ( ver grafica 2)

Temáticamente las entradas las clasifique según las etiquetas con las que fueron archivadas. Los temas más representativos en su orden fueron educación con un 31,8%, e-learning y evaluación ambos con un 21,8 %. Le siguen Internet con un 10,9% y finalmente TICs con un 4%.
Grafico 2. Etiquetas del Diigo



Fuente: elaboración del autor 2009.


La acción de indexar en el Diigo manifiesta el compartir y el esfuerzo de clasificación social (folcsonomía). Es de anotar que la mayoría de las entradas (a la 5 semana) del Diigo ha estado centrada en dos participantes, fenómeno este que es consecuente con el comportamiento de las comunidades virtuales. Algunas de las causas de este suceso está en el incipiente manejo de esta herramienta colaborativa, que exigió que se elaborara un tutorial especifico al respecto, además las destrezas en el manejo del idioma inglés y que se percibió alejada de la dinámica principal de los blogs y los comentarios en el wiki. Esto a pesar que se estipuló esta competencia del compartir como una más dentro de la evaluación.
Otro de los fundamentos del elrn09 es el aportar a la comunidad de aprendizaje a través de comentarios a los blog ó a los escritos del wiki como una competencia digital de análisis crítico. Seleccioné la totalidad de 75 comentarios que han generado 17 participantes en las últimas 6 semanas, tomados de los blogs y del wiki entre el 30 de septiembre y el 5 de Noviembre del año pasado.

El propósito es identificar si se han densificado las comunicaciones en el transcurrir de las semanas y si hubo reducción de la participación después de conocerse la rúbrica de evaluación.
Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.

 

Grafico3. Comentarios Semanales



Fuente: elaboración del autor, 2009.


La actividad de comentar en los blogs y en el wiki da idea de la actitud social de colaborar y retroalimentar. Se percibe que la mayoría de la participación con comentarios ha estado centrada en las tres primeras semanas por tanto la dinámica irregular del curso no da para hablar de densificación del relacionamiento. Todo lo contrario es perceptible la disminución de los comentarios precisamente en la semana que se trabajaron los parámetros de evaluación sin embargo volvió a repuntar en la semana siguiente para caer finalmente de manera significativa.
El siguiente es el grafico (4) obtenido por el facilitador en la semana final del curso da cuenta de la densificación de las conversaciones entre los aprehendientes entre si y entre estos y el mediador.


Grafico 4. La participación en el elrn09

 


Fuente:http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/dotedu-dotco/index.php/2010/02/13/thinking-out-loud-generating-graphs-from-rss-in-open-courses


Finalmente lo anterior se corrobora por la relativa concentración de la participación en seis integrantes del curso (incluido el facilitador) que aglutinan los mensajes unidireccionales y bidireccionales. Dos de los cuales lo tomaron bajo la modalidad abierta.


3.1 El CURSO elrn09 COMO E-LEARNING ALTERNATIVO:

El movimiento de acceso abierto tiene varias variantes una es la liberación de contenidos que se conoce como Open Course Ware (OCW), la otra iniciativa son los cursos masivos y abiertos en línea ( MOOC), así mismo está el Open Educational Resource (EOR) que en español seria recursos educativos libres. Otra es el Open Learning Network (OLN) como estrategia de apertura de las instituciones universitarias para ponerse a tono con el aprendizaje en redes y la web 2.0(Wiley,2009: p4).En nuestro medio Diego Leal es el pionero en cursos abiertos en línea, en este caso conexo a la maestría en informática educativa de la Universidad de la Sabana.

El (OCW) es una iniciativa dirigida a facilitar la difusión y reutilización de materiales digitales (electrónicos) de enseñanza superior, mediante su distribución libre, para un uso no comercial, a través de un sistema estandarizado (Gertrudix, 2010: p 406).El objetivo fundamental de los OCW es promover y desarrollar la educación compartiendo los contenidos elaborados por docentes con otros educadores que los pueden reutilizar para sus materiales de enseñanza. Y con estudiantes, graduados y en general cualquier persona que los pueden usar para mejorar su conocimiento personal.
Los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC) inician con el Curso abierto de Conec tivismo de 2088 (COOK8) y son una de las primeras propuestas de aprendizaje social y abierto en la red. Se constituyen en entornos privilegiados de sistematización y difusión del conocimiento, conversación estructurada, creación de comunidades, red social de intereses y práctica de conocimiento y potenciación de ambientes personales de aprendizaje (PLE). (DEPARTAMENTO de JUSTICIA de CATALUÑA, 2010: p205)
La tendencia del OER plantea la libertad de acceso, de copia, de modificación y redistribución de herramientas, capacidades, diseños y contenidos. (Downes, 2009 :p4)

El OLN propuesto por David Wiley apunta a que las universidades combinen recursos de intranet (como repositorios, sistemas de información estudiantil y aplicaciones propietarias) con recursos abiertos de la internet como blogs, wikis, portafolios, cursos abiertos y repositorios de libre acceso. Esta opción superaría el aprendizaje formal semestralizado y le daría una continuidad en el tiempo a partir de redes.   Para el caso latinoamericano y más específicamente en Colombia el profesor Diego Leal a partir de su participación en el COOK8, propone un diseño abierto y desestructurado del curso-comunidad elrn09, partiendo de la consideración de crear un ambiente que facilite la interacción y conversaciones entre los aprehendientes entre si y entre ellos y el facilitador.

3.2 PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DEL CURSO elrn09.


Lo tradicional en la mirada pedagógica del e-learning es la evaluación de metas y objetivos, evaluación del proceso de aprendizaje, evaluación de materiales educativos, evaluación de la formación del estudiante, evaluación de la función del tutor. (Echeverría, 2010:290)
Alternativo a ello en un artículo de revisión propuse 6 subsistemas de análisis pedagógico para la educación universitaria de contextos digitales que son: mediaciones, tipos de aprendizaje, didáctico, diseño, entorno de soporte y conceptualización. (Rodríguez, 2008:219).
Seguidamente abordo cada uno de los subsistemas propuestas aplicándolos a la experiencia del caso del curso elrn09.
En primera instancia las mediaciones se refieren a las conversaciones entre los participantes entre sí. La particularidad del curso hace que el diseñador y el facilitador sean una misma persona, cuyo concepción pretende superar el rol del maestro/ explicador. El núcleo central de los participantes se encuentra en los estudiantes de Maestría (articulados a un programa formal universitario de postgrado) quienes comparten con quienes vivenciamos esta experiencia de aprendizaje informal. Por supuesto las motivaciones son diversas y los niveles de apropiación son diferenciados, lo que constituye una oportunidad de aprender en la heterogeneidad de objetivos y metas.
En un segundo momento está en el tipo de aprendizaje. Allí podríamos focalizarnos en uno individual reflejado en la evolución-autorganización experiencial tanto cualitativa como cuantitativa del PLE. Contrastando el PLE de cada uno al comienzo y al final del curso un asunto a tener en cuenta es que el curso exige un nivel mínimo de familiarización con entornos digitales de aprendizaje y una actitud de despojarse de conocimiento obsoleto. El aprendizaje colaborativo se aborda en las iniciativas dialógicas de solidaridad e de indexación. El esfuerzo de la escucha, el narrar y socializar relatos en esta comunidad virtual pretende densificar las relaciones y conversaciones entre los actores del aprendizaje, sin embargo como es común en las comunidades en internet la participación se concentra en pocos dinamizadores y a lo largo del curso se han percibido picos y declives en la participación.
La didáctica del curso apunta a la utilización de medios sincrónicos como puesta en común grupal y asincrónica con propósitos informativos. Los e-recursos como el marcador de páginas web incentiva el compartir y clasificar. Con el wiki se elabora y construye. Con las entradas al blog se invita a reflexionar, expresar y crear. Con la sindicación del RSS se selecciona, con el microbloging se publica y amplia .Y finalmente con los comentarios se busca colaborar y retroalimentar. Al hacer tutoriales se pretende guiar y con los videos se expresa visualmente. Las competencias digitales a evaluar van afinando la lectura y escritura de material digital al bloguear, el wiki y el compartir con la comunidad de aprendizaje a través del marcador Diigo. Las funciones mentales que llevamos a la práctica en el curso apuntan a:
Crear: publicar y bloguear, participar en el wiki, elaborar videos y grabar presentaciones de pantalla.
Evaluar: comentar un blog, compartir con el grupo, linkear y autoevaluar la experiencia.
Aplicar: editar el wiki, subir entradas al blog, intervenir en webconference y conversaciones por SKIPE.
Comprender: usar Twitter, elaboración de comentarios en el wiki, etiquetar, categorizar y elaborar mapas mentales.
Recordar; uso del reader, subscripción de alertas al correo electrónico, marcar mensajes y uso de tags. ( etiquetas)
En lo que hace al diseño la arquitectura del elrn09 es de carácter desestructurado, bajo la filosofía del conocimiento libre, el acceso abierto y gratuito a las aplicaciones. El contenido está cifrado en el licenciamiento alternativo Creative Commos (CC) de la producción intelectual y la circulación entre pares.
El entorno de soporte es el medio universitario. El elrn09 se caracteriza por pertenecer a los cursos abiertos online utilizando copyleft y el licenciamiento con CC de la tendencia del freeconomics (libre y gratuito) ó de manera más específica el freemium- quienes pagan subsidian al resto de participantes- , donde el prestigio del autor-formador garantiza la calidad y entonces el mismo se convierte en contenido.
En lo que respecta a la conceptualización pedagógica, el aspecto sugéneris del curso elrn09 creado por Diego Leal, es su vinculación al Conectivismo como un planteamiento desde y para la cultura digital que privilegia las conversaciones y relatos entre los participantes y la posibilidad de aprender en red y/ó en comunidades virtuales como otras formas comunicativas.


CONCLUSIONES


Se caracterizó el elrn09 como un curso que en su origen toma el modelo de MOOC como conversación dialogante, solidaria e indexada con estructuración, como espacio social y abierto de aprendizaje y de potenciación de ambientes personales de aprendizaje (PLE).
Se propusieron los siguientes parámetros de análisis desde la óptica pedagógica: mediaciones, tipos de aprendizaje, didáctico, diseño, entorno de soporte y conceptualización. A partir de ello el curso se basa en la construcción colectiva de conocimiento como flujo, se basa pedagógicamente en el Conectivismo y la tendencia freemium- donde el enfoque es autoestructurante, la didáctica es práctica y vivencial sobre competencias digitales de lecto-escritura crítica y el compartir con la comunidad de aprendizaje.
Se le da significado nuevo a esta alternativa de cursos libres y en línea como una proyección, como una opción de caminos nuevos, de experimentaciones que hagan evolucionar los modelos de apertura en la educación universitaria en ámbitos digitales en América Latina.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

CROSS, Jay. Learning: Traditional or Independent? En:

http://www.internettime.com/2010/03/learning-traditional-or-independent/. Consulta realizada e1 10 de Marzo de 2010.
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE CATALUÑA. El Trabajo Colaborativo en la Administración. En: http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/trabajo_colaborativo_compartim.pdf. Consulta realizada el 19 de Marzo de 2010.

DOWNES, Stephen. Open Education: Projects and Potential. En:

http://www.downes.ca/presentation/231. Consulta realizada el 18 de Marzo de 2010.
ECHEVERRÍA, Delvis y otros. Evaluación de Plataformas e-learning, experiencia desde el Laboratorio Industrial de Pruebas de Software y la Universidad de las Ciencias Informáticas. En: http://www.cafvir2010.uah.es/documentos/LibroActasCAFVIR2010.pdf Consulta realizada el 15 de Marzo de 2010.
GÉRTRUDIX, Manuel. Mejora del Aprendizaje Virtual a través de la Iniciativa OCW: Un Caso Práctico en la Comunicación Multimedia. En: http://www.cafvir2010.uah.es/documentos/LibroActasCAFVIR2010.pdf .Consulta realizada el 1 de Abril de 2010.
LEAL,Diego. Thinking Out loud Generating Graphs from RSS in Open Course. En: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/dotedu-dotco/index.php/2010/02/13/thinking-out-loud-generating-graphs-from-rss-in-open-courses .Consulta realizada el 30 de Marzo de 2010.
___________.GRYC Cuatro Semanas Después. En: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/03/05/gryc-cuatro-semanas-despues?blog=2. Consulta realizada el 22 de Marzo de 2010.
MARTINEZ, Piedad. El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/646/64602005.pdf Consultado en 19 de Marzo de 2010.
RODRÍGUEZ, Leonel H. La Perspectiva Pedagógica-Comunicativa del Curso elrn09. En:. http://elrn09.pbworks.com/Comentario-Leonel_Rodriguez Consulta realizada el 10 de Marzo de 2010.
_______________________. Metanálisis del curso elrn 09. En: http://cursoabiertoelearningelrn09.blogspot.com/2009/11/metanalisis-del-curso-elrn09.html Consulta realizada el 11 de Marzo de 2010.
_________________________.Problematización de la Educación Superior en Contextos Digitales: Una Revisión Cibergráfica.(2008) En Revista de Investigaciones. Universidad Nacional Abierta y Distancia. UNAD. Volumen. 7. Numero 1. Julio . pp 217-227.

SIEMENS George. La Enseñanza Usando Redes Sociales y Tecnológicas. En:

http://www.proxectodesire.eu/node/351. Consulta realizada el 1 de Marzo de 2010.

WILEY, David. Open for Learning: The CMS and the Open Learning Network. En:

http://ineducation.ca/article/open-learning-cms-and-open-learning-network. Consulta realizada el 18 de Marzo de 2010.

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css