Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN INTEGRAL PROMETEO PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

 

Experiencia de innovación educativa:
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN INTEGRAL
PROMETEO

 

Rosario Silva de Del Valle
Universidad Metropolitana
Dirección del Área Inicial
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

En esta ponencia se describe la experiencia del diseño de un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad Metropolitana por los coordinadores pertenecientes al Área Inicial Común. Esta experiencia describe el proceso de diseño de un programa universitario de formación integral, el cual lleva por nombre Prometeo. En el mismo, se incorporan la formación basada en competencias y las tecnologías de información y comunicación como elementos esenciales de su ejecución. Prometeo tiene como objetivo fundamental desarrollar en aspirantes a cursar Estudios Superiores las competencias necesarias para su ingreso. Constituye una opción formativa de democratización de la educación pues su diseño, apoyado en las TIC, permite que la acción educativa alcance al mayor número posible de estudiantes, sobre todo a poblaciones de menor desarrollo relativo que generalmente están excluidas del sistema formal de educación.
El programa está diseñado en dos períodos de formación, cada uno de ellos conformado por cuatro módulos. Cada módulo es conducente a la acreditación de una competencia, la misma es producto de la integración de 2 sub-competencias pertenecientes a dos áreas temáticas diferentes. El modelo permite acreditarlas a medida que el estudiante avanza en el mismo, lo cual le habilita, si lo desea, a desempeñarse en situaciones básicas de trabajo.

Palabras clave: Programa universitario, educación superior, tecnologías de información y comunicación, competencias, inclusión.

 

Innovative Experience in Education:
COMPREHENSIVE COLLEGE PROGRAM
“PROMETEO”

 

Rosario Silva de Del Valle
Universidad Metropolitana
Dirección del Área Inicial
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

SUMMARY

This paper describes an innovative experience in education, the designing process of a comprehensive college program named “Prometeo”, developed by the 1st year (Área Inicial) academic coordinators staff of Universidad Metropolitana. “Prometeo” gathers Competence-Based Learning Approach and Information and Communication Technologies as essential elements. “Prometeo” aims to develop in college applicants all necessary competences to enroll in higher education institutions. This ICT-based program represents a democratic educational option since it allows access to a large number of students, especially those with less means, generally excluded from the formal educational system.
“Prometeo” encompasses two academic periods, each one composed by four modules. Each module leads the student to competence accreditation as a result of two integrated sub-competences, coming from two different thematic areas. This program also provides the student with halfway-certification in case of basic job tasks performing needs.

Keywords: College Program, Higher Education, Information and Communication Technologies, Competences, Inclusion.


Experiencia de innovación educativa:
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN INTEGRAL
PROMETEO

Rosario Silva de Del Valle
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

INTRODUCCIÓN

 

Las necesidades de entornos cambiantes, de ampliación del saber y
de generar respuestas que incidan de forma directa en el desarrollo nacional,
exigen nuevas formas de organización y atención
a las necesidades educativas de la población (Moreno, 2001).

 

La inclusión de este epígrafe no es casual. Las políticas educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) para el año 2007 se orientan a la democratización del acceso de los bachilleres a la Educación Superior. Esto requiere, por parte de las instituciones de Educación Superior, nuevas alternativas para ofrecer opciones formativas que se adecuen en calidad y cantidad suficiente a una demanda creciente de bachilleres que aspiran ingresar a este sistema. Estas opciones deben estar acordes con las necesidades de la población. Según Fernández (2003), estamos asistiendo al crecimiento de conseguir una “educación abierta para todos”. Muchas son sus denominaciones: educación inclusiva, educación integradora, educación en la diversidad, educación para todos, etc. Todos estos términos mantienen una idea común: responder a las necesidades de todos los alumnos. Es en estos términos que la educación superior debería dar una respuesta.
Según plantea Echeita (2008) la inclusión educativa debe entenderse con igual fuerza como la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante. Es por esto que las instituciones de educación superior deben ofrecer opciones educativas innovadoras de calidad y pertinentes que permitan a los aspirantes a cursar estudios superiores, no sólo ingresar al sistema, sino permanecer con éxito en el mismo.
En este sentido, en los últimos años se han venido llevando a cabo en Venezuela una serie de acciones orientadas a extender la democratización de la educación en el país. Se amplían con ello las oportunidades de tener acceso a una educación de calidad para personas que antes no contaban con ello. Particularmente, estas acciones han estado orientadas a brindar acceso al mayor número posible de egresados de la Educación Media al nivel de Educación Superior. Este esfuerzo se ha materializado, por parte del Gobierno nacional, en la fundación de una serie de nuevas universidades (Misión Alma Mater) y la incorporación de nuevas ofertas académicas. Adicionalmente, este esfuerzo se complementa con el desarrollo de una serie de aldeas universitarias en todo el país, específicamente 1915 distribuidas en 335 municipios (MPPES, 2007).
Por otra parte, la educación superior se enfrenta cada vez más ante la necesidad de poder vincular, de una manera mucho más efectiva, la educación con la sociedad. Mientras mayor sea el vínculo entre estos dos elementos se podrá conducir, en esa misma medida, al individuo, a tener un desempeño competente en el mundo laboral mediante la integración de saberes del ámbito de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores obtenidos en el mundo académico. En consecuencia, según Huerta (2004), esto es lo que debe conducir al sector universitario a promover la implementación de una opción educativa basada en los denominados modelos de competencias. En este tipo de diseño curricular de formación por competencias, los diferentes contenidos se elegirán conforme con los requerimientos del entorno social, empresarial y que respondan a los intereses de autorrealización de los estudiantes, verdaderos protagonistas del diseño (Tobón, 2005)

Nos encontramos, pues, de cara a un nuevo modelo de universidad, que se caracteriza por el fenómeno de la globalización, por la universalidad y por la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento (Ginés Mora José., c.p., Alberto Roa, s/f)). Una de estas demandas de esta nueva sociedad es la incorporación de las llamadas Tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes a asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio; la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a los largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo ( Salinas, 1997).

En este marco contextual, la Universidad Metropolitana propone la creación de un programa universitario de formación integral, basado en la formación por competencias y apoyado en las Tics con el objetivo de desarrollar, en aspirantes a cursar estudios superiores, las competencias necesarias para su ingreso y permanencia. El diseño curricular del Programa plantea en su oferta la modalidad mixta (a distancia con apoyo presencial), lo cual permite que la acción educativa alcance al mayor número posible de estudiantes, sobre todo a poblaciones de menor desarrollo relativo que generalmente están excluidas del sistema formal de educación.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

El diseño académico del programa tiene su origen en el modelo educativo de la Universidad Metropolitana: Modelo Educativo de Aprendizajes Colaborativos en Ambientes Distributivos (Modelo AcAd) el cual ha sido concebido y desarrollado bajo los principios de la educación permanente, formación centrada en el estudiante y preparación para aprender y emprender. Este se se fundamenta en las propuestas pedagógicas derivadas de la teoría psicológica cognitiva-interaccionista, en la ideología educativa progresista y en la concepción evolucionista del hombre. Perspectivas desde las cuales se fomenta el aprendizaje significativo en el estudiante:

…con visión constructivista del aprendizaje, fomentando el rol activo del aprendiz y rol mediador del docente, facilitando el uso y desarrollo de procesos cognitivos a través de la ejecución de su diseño instruccional. Igualmente, se apoya en la tecnología como herramienta, promoviendo así el proceso enseñanza-aprendizaje a través de ambientes distributivos . (UNIMET, 2005:62)

En este sentido, el aprendizaje se ofrece dentro de un ambiente flexible, orientado a la innovación y de alcance integral en lo académico, profesional, personal y social. El Modelo AcAd emplea categorías y metodologías de enseñanza - aprendizaje que promueven la inclusión, la equidad y la atención al desarrollo de competencias para el conocer, el hacer, el ser y el convivir.
El Modelo AcAd, referente pedagógico de la Universidad Metropolitana, toma de la teoría de la formación basada en competencia las categorías necesarias para estructurar un diseño curricular flexible, acorde con las necesidades de desarrollo social e individual. El diseño se basa en la teoría de la enseñanza basada competencias (Tobón, 2005). Esta se caracteriza por ser una propuesta educativa basada en el aprendizaje significativo y dirigida a la formación humana de manera integral como una necesidad fundamental de cualquier proyecto pedagógico. Busca integrar la teoría con la práctica en distintas actividades, suscita la secuencia entre todos los niveles educativos y entre éstos y los procesos laborales y de convivencia. De igual manera, promueve la construcción del aprendizaje autónomo y promueve el desarrollo del espíritu emprendedor. La organización curricular se centra en proyectos y problemas, trascendiendo de esta manera, el currículo sustentado en asignaturas compartimentadas.

Desde esta noción amplia, la formación está orientada hacia el desarrollo real y potencial del estudiante a partir de situaciones de aprendizaje pertinentes con el contexto en el cual participa el profesional en formación, junto con conocimientos útiles para el logro de objetivos individuales y sociales. La UNIMET, dentro de esta nueva propuesta, define las competencias como: una compleja estructura de atributos personales integrados por conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que determinan y se manifiestan en el desempeño de actividades propias de una profesión con diferentes niveles de ejecución y bajo estándares de calidad (UNIMET, 2007).

En este sentido, la Universidad propone que las competencias que desarrollarán los estudiantes, se operacionalicen a través de módulos de aprendizaje, que contribuyan a lograr su desempeño productivo, el reconocimiento de las necesidades y problemas, y el trabajo en función del diagnóstico de los mismos y de planteamientos de soluciones.
El proceso educativo del mismo se ha desarrollado tomando en cuenta los cuatro ejes educativos formulados en el Informe Delors de la UNESCO (1996): Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a saber y aprender a hacer. Estos aspectos integran la estructura curricular conformada por componentes educativos orientados a la formación de competencias mediante módulos de formación agrupados en períodos. Dichas competencias se organizan dentro del diseño de módulos autocontenidos. En conjunto se promueve la integración multidisciplinar en el estudio de los problemas propios de la profesión en la cual se está formando el participante.

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PROGRAMA.

El diseño del Programa de Formación integral (PROMETEO) nace por iniciativa del Vicerrectorado Académico de la Universidad Metropolitana. Este, nombra un equipo multidisciplinario para trabajar en un diseño de un programa universitario basado en competencias cuyo objetivo sea el de desarrollar en aspirantes a cursar Estudios Superiores las competencias necesarias para su ingreso y permanencia. El equipo seleccionado para trabajar en ello lo conforman los Coordinadores pertenecientes a la Dirección del Área Inicial (AI) dada la relación que tiene con el objetivo central del programa. El AI tiene como misión dentro de la UNIMET propiciar en el estudiante que inicia su carrera universitaria una actitud favorable hacia su proceso formativo integral a través de la búsqueda y aplicación del conocimiento, así como del desarrollo de valores, habilidades y destrezas, que le permitan emprender la carrera elegida. Esta misión se encontraba alineada con el objetivo final del nuevo programa a desarrollar.

A partir de Noviembre de 2006 se inician los diferentes procesos de trabajo en equipos interdisciplinarios que tendrían a su cargo la construcción y reconstrucción de los elementos esenciales que conformarían el currículo por competencias de Prometeo. Estos equipos lo conformaban, en primer lugar, el Vicerrector académico, expertos en el área de competencias, los expertos en desarrollo curricular y diseño instruccional, expertos en tecnología educativa y los expertos en contenidos (Coordinadores del AI). Todos estos equipos de trabajo estaban dirigidos por una coordinación general del programa.
Ya organizados en equipos se procedió a estructurar un cronograma de trabajo y las diferentes tareas que se cumplirían dentro de él. Esas tareas se centraron en cuatro áreas fundamentales:

1. Definición de un glosario común de términos. Esto facilitaría el trabajo de los equipos, ya que se debían unificar criterios en cuanto a los diferentes términos que se utilizarían en el desarrollo del diseño. Estos términos se comenzaron a definir y a almacenar en una base de datos. El primer término en determinar fue el de competencia. Para ello, los expertos en competencias llevaron a cabo una investigación sobre las diferentes definiciones que esta palabra tiene según distintos autores. Se presentaron una variedad de conceptos dentro de los cuales se seleccionaron los propuestos por: Le Boterf (2001), Vargas (2002), Huerta (2004), Proyecto Tunning (2003), Argudín (2006), Tobón (2006). Se tomaron elementos comunes entre ellos y los propuestos por el equipo de expertos y se elaboró un concepto propio: Competencia es una compleja estructura de atributos personales integrados en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que determinan y se manifiestan en el desempeño adecuado de actividades personales, sociales y profesionales con diferentes niveles de ejecución y bajo estándares de calidad establecidos.(Equipo Prometeo, 2007).
Establecido el concepto de competencia, en el cual basaríamos el diseño del programa, se procedió a la definición de otros términos comunes como por ejemplo: módulo, criterios de desempeño, área temática, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc.

2. Identificación de las competencias del programa. En esta etapa se procedió a investigar sobre la clasificación de las competencias (genéricas, básicas, específicas) según diferentes enfoques y se procedió a la selección de las que conformarían el Programa. Se revisaron diferentes teorías y conceptos provenientes de distintos autores, organizaciones, países. También se tomaron en cuenta investigaciones previas en el área, experiencias en universidades latinoamericanas como la del Cuyo en Argentina, el INTEC de Santo Domingo, la Universidad Nacional de Colombia; y experiencias de expertos en el área de competencias, en diseño curricular e instruccional. El producto de estas indagaciones se alineó con el objetivo y los propósitos del programa Prometeo, con su estructura curricular y las características de los potenciales estudiantes. Esta alineación dio como resultado plantear el diseño del Programa en base a competencias genéricas, es decir, aquellas que pueden aplicarse en cualquier área del conocimiento u ocupación. (Equipo Prometeo, 2007).
Luego de la identificación del tipo de competencia se procedió a la selección de las competencias que se incluirían en los módulos del Programa. En una primera aproximación, en base a las que propone el Proyecto Tunning Latinoamérica (2001) fueron seleccionadas un total de 16 competencias:

  1. Identificar, plantear y resolver problemas.
  2. Abstraer, analizar y sintetizar.
  3. Comunicarse en forma oral y escrita en la propia lengua Tomar iniciativas, disponer de espíritu emprendedor.
  4. Generar nuevas ideas, ser creativo.
  5. Trabajar en forma autónoma.
  6. Establecer relaciones interpersonales.
  7. Responsabilizarse socialmente comprometiéndose como ciudadano.
  8. Adaptarse actuando ante nuevas situaciones.
  9. Comprometerse éticamente.
  10. Usar las tecnologías de la información y de la comunicación.
  11. Buscar, procesar y aplicar información procedente de fuentes diversas.
  12. Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
  13. Trabajar en equipo.
  14. Comprometerse con la preservación del medio ambiente.
  15. Demostrar responsabilidad.

 

3. Definición del perfil de salida. Las competencias propuestas se agruparon en seis áreas temáticas que definen el diseño: Aprender a aprender, razonamiento cualitativo, razonamiento verbal, telemática, trabajo en equipo y solución de problemas.
Una vez definidas las competencias del Programa se procedió a establecer el perfil de salida del estudiante. Este perfil sería la clave para la construcción del diseño curricular e instruccional. Las competencias seleccionadas quedaron establecidas en el siguiente perfil:

  • Aplicar estrategias y recursos de aprendizaje en diversos contextos
  • Usar las tecnologías telemáticas como recurso para aprender, para comunicarse y para colaborar con otros en el logro de metas comunes.
  • Comprender y producir textos comerciales y académicos de mediana extensión
  • Aplicar las estrategias de resolución de problemas de razonamiento básico cuantitativo y justificar los procedimientos utilizados.
  • Trabajar en equipos para la ejecución de diversas actividades de indagación y aplicación, a nivel básico.
  • Proponer soluciones concretas a un problema de la comunidad, en forma individual y en equipo, a partir de estrategias y recursos personales y del entorno.
  • Realizar las diversas actividades académicas con responsabilidad, calidad y demostrando respeto hacia sí mismo y los demás, bajo criterios acordados y establecidos.

 

4. Diseño curricular e instruccional. Para la realización de ambos diseños se contó con la participación del equipo de Aprenred de la Unimet. Este equipo trazó las diferentes directrices dentro de las cuales, el grupo de Coordinadores del Área Inicial junto con un grupo seleccionado de expertos en contenido, desarrollarían en cada uno de los módulos del Programa. Dentro de las actividades AprenRed realizó se encuentran: el establecimiento de los elementos que conformarían los módulos, desarrollo del modelo de gestión de procesos, montaje de los contenidos en la plataforma tecnológica de la Unimet (Pl@tum) y el entrenamiento en TICs y manejo de la Plataforma de los docentes que trabajarían en la ejecución del Programa.
Prometeo quedó estructurado en 8 módulos. Cada uno de ellos contiene una competencia, ésta es producto de la integración de dos subcompetencias de áreas temáticas diferentes. Los módulos se agruparon en dos períodos, cada uno de ellos de 4 módulos. Se estableció que la ejecución de los mismos se llevaría a cabo cuatro veces a la semana a lo largo de cuatro semanas.
El diseño curricular de los módulos fue desarrollado por el equipo de Coordinadores del Área Inicial. Cada uno de ellos aportó, según experiencias y conocimientos, los diferentes elementos que integran el módulo (justificación, propósito, competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores; criterios de desempeño y evaluación).

Para el diseño instruccional se contrataron a docentes expertos en contenido, es decir, docentes especializados en cada una de las áreas temáticas asociadas a cada competencia. Al culminar esta etapa, los expertos entregaban el módulo desarrollado al Coordinador responsable del mismo y éste, una vez que certificaba que estaban realizados en base a las pautas establecidas en el diseño curricular, el módulo se entregaba al equipo de Aprenred para su montaje final en la Plataforma Pl@tum.

RESULTADO FINAL.

PROMETEO es un programa educativo de formación integral. En él se incorporan la formación basada en competencias y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC como elementos esenciales de su ejecución. Prometeo tiene como objetivo fundamental desarrollar en aspirantes a cursar Estudios Superiores las competencias necesarias para su ingreso y permanencia. Constituye una opción formativa de democratización de la educación pues su diseño, apoyado en las TIC, permite que la acción educativa alcance al mayor número posible de estudiantes, sobre todo a poblaciones de menor desarrollo relativo que generalmente están excluidas del sistema formal de educación. Está sustentado en el Modelo Educativo de Aprendizajes Colaborativos en Ambientes Distributivos (Modelo AcAd) de la Universidad Metropolitana, el cual se fundamenta en los planteamientos educativos de la UNESCO (1996) y en las propuestas pedagógicas derivadas de la teoría psicológica cognitiva-interaccionista, en la ideología educativa progresista y en la concepción evolucionista del hombre. El programa está diseñado en dos períodos de formación, cada uno de ellos conformado por cuatro módulos. Cada módulo es conducente a la acreditación de una competencia, la misma es producto de la integración de 2 sub-competencias pertenecientes a dos áreas temáticas diferentes. El modelo permite acreditarlas a medida que el estudiante avanza en el mismo, lo cual le habilita, si lo desea, a desempeñarse en situaciones básicas de trabajo.

Caracterización de la propuesta.

Modalidad.
El programa se organiza en períodos bajo la modalidad de Educación mixta (a distancia con apoyo presencial). Se apoya en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como mediadoras del aprendizaje, el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que de acuerdo a cada módulo y período de formación conduce a certificados de competencias.

Objetivo.
Desarrollar, en sus lugares de residencia, las competencias necesarias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para el ingreso, permanencia a los estudios superiores y la prosecución de estudios a bachilleres de diferentes regiones del país.

Perfil del egresado.
Al finalizar los ocho módulos del Programa Prometeo, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Aplicar estrategias y recursos de aprendizaje en diversos contextos
  • Usar las tecnologías telemáticas como recurso para aprender, para comunicarse y para colaborar con otros en el logro de metas comunes.
  • Comprender y producir (e ) textos académicos de mediana extensión.
  • Aplicar las estrategias de resolución de problemas de razonamiento básico cuantitativo y justificar los procedimientos utilizados.
  • Trabajar en equipos para la ejecución de diversas actividades de indagación y aplicación, a nivel básico.
  • Proponer soluciones concretas a un problema de la comunidad, en forma individual y en equipo, a partir de estrategias y recursos personales y del entorno.
  • Realizar las diversas actividades académicas con responsabilidad, calidad y demostrando respeto hacia sí mismo y los demás, bajo criterios acordados y establecidos.

 

 

Distribución y contenido modular.

MÓDULO

ÁREA
TEMÁTICA

COMPETENCIA

COMPETENCIA GLOBAL

I

 

Aprender a aprender

Identificar estrategias y recursos para el aprendizaje académico

Reconocer estrategias para el aprendizaje y recursos en línea para comunicarse.

I

 

Tecnología

Utilizar recursos en línea como estrategias para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, ajustados a criterios de eficiencia.

II

 

Lenguaje

Comprender textos de mediana extensión y sintetizarlos, a través de la estrategia de resumen.

Comprender textos de mediana extensión y sintetizarlos a  través de la estrategia de resumen utilizando un programa informático

II

 

Tecnología

Utilizar un programa informático para el procesamiento de textos con nivel intermedio de desempeño.

III

 

Aprender a aprender

Aplicar diversas estrategias y recursos de aprendizaje personal y/o del entorno, motivado por logros individuales o grupales.

Aplicar estrategias de aprendizaje y los criterios teóricos de la redacción en textos académicos de mediana extensión.

III

 

Lenguaje

Redactar textos académicos de mediana extensión.

IV

 

Trabajo en equipo

Desempeñar diversas actividades de indagación de información y aplicación en equipos de trabajo.

Realizar trabajos en equipo para actividades académicas, comunicando los resultados a través de programas informáticos para presentaciones dinámicas, con criterios de desempeño preestablecidos

IV

 

 

Tecnología

Utilizar recursos tecnológicos para el trabajo en equipo y la comunicación de ideas, a través de programas informáticos, para el diseño de presentaciones dinámicas que cumplan su propósito.

V

 

 

Matemática

Interpretar y elabora tablas numéricas y gráficos, a partir de datos que representan situaciones de la vida cotidiana.

Elaborar e interpretar tablas numéricas y gráficos a partir de datos obtenidos de situaciones de la vida cotidiana utilizando como herramienta de apoyo un programa informático

V

 

Tecnología

Utilizar un programa informático para el manejo de datos numéricos con nivel de desempeño básico.

VI

 

Matemática

 

Traducir del lenguaje cotidiano al matemático y viceversa para expresar ideas con precisión

 

Representar e interpretar relaciones sencillas de la vida cotidiana a través del lenguaje matemático utilizando como herramienta de apoyo un programa informático

VI

 

Tecnología

Utilizar un programa informático para el manejo de datos numéricos con nivel de desempeño intermedio.

VII

 

Matemática

Aplicar estrategias de razonamiento básico cuantitativo para la resolución de problemas.

Aplicar estrategias de razonamiento básico cuantitativo y  conocimientos y procedimientos de la escritura, en el proceso de redacción de documentos empresariales.

VII

 

Lenguaje

Aplicar conocimientos y procedimientos de la escritura en el proceso de redacción de documentos comerciales.

VIII

 

 

Solución de problemas

Proponer, en forma individual y en equipo, soluciones concretas a un problema de la comunidad utilizando estrategias y recursos personales y del entorno.

Proponer, en forma individual y en equipo, soluciones concretas a un problema de la comunidad utilizando estrategias y recursos personales y del entorno

Tabla 1. Distribución modular. ( Fuente propia)

Ejecución.
El Programa está compuesto por 8 módulos. Cada uno de ellos tiene una duración de 1 mes ( 4 semanas).

  • Turnos (según sea la demanda)
  • Modalidad de ejecución de cada sesión (4 horas/ 4 días a la semana)
    • Emisión electrónica de actividades educativas en red, desde una Unidad de Emisión Central, UEC
    • Recepción simultánea por vía electrónica en tiempo real en los Centros de Estudio (CDE) localizados en los diferentes lugares y regiones y ejecución de actividades educativas interactivas en aula con presencia del profesor

Replicabilidad.

  • Proyecto replicable resultante de organización curricular y de diseños instruccionales conceptual y de detalles normalizados
  • Replicabilidad en las ubicaciones donde se cumplan las condiciones de diseño: espacios, conexión banda ancha a internet, profesorado capacitado
  • Adaptable a los siguientes formatos:
    • Emisión y ejecución a cargo de la UNIMET
    • Emisión desde la UNIMET y ejecución, mediante alianzas, por universidades oficiales o privadas
    • Emisión directa por universidades oficiales y privadas mediante acuerdos de transferencia de capacidad

REFERENCIAS

  • Alvin Toffler, El shock del futuro (1970), Plaza y Janés 1978.
  • Coordinación del Modelo AcAd (2005). Fundamentación del modelo educativo AcAd de la Universidad Metropolitana. Material de apoyo para capacitación docente en los fundamentos del modelo.
  • Delors, Jacques. La Educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. 1996.
  • Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Morata.
  • Fernández Batanero, J. M. (2003). Cómo construir un curriculum para "todos" los alumnos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Huerta J., Pérez I. S., Castellanos A. R.(2003). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales.
  • Malpica Jiménez, M.C. (2006). El punto de vista pedagógico. En Competencia laboral y educación basada en normas de competencias de Antonio Agrüelles (comp.). México: Limusa
  • Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes. Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela, 2000 – 2006
  • Misión Universidad Metropolitana, en Discurso del Rector J.I. Moreno León, mayo 2001)
  • Salinas, Jesús (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo .PUC de Chile.
  • Salina, J (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, no 1. Recuperado el 6 de marzo de 2009 en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf.
  • Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoediciones
  • UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción.. Conferencia mundial sobre la educación superior. París, octubre de 1998. En: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. Cuadernos Ascun. Bogotá: Ascun, 1999, N° 7.
 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css