Thursday, 28 March 2024

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Revista Cognición 27

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Recursos educativos abiertos y la Formación docente de Nivel Inicial

Marcela C. Chiarani - Paola A. Allendes, Vanesa Torres

Universidad Nacional de San Luis. Argentina

 

{ mcchi, oallende , svtorres }@unsl.edu.ar

 

Marcela C. Chiarani : - Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Ciencias de La Computación. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación. Programador Superior de Sistemas. - Profesora Adjunta exclusiva Efectiva. 23 años de Docencia Universitaria. Co-directora del Proyecto de investigación : Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Directora del Programa de Extensión: “Puertas a la cultura Digital”.

Paola A. Allendes: Profesora en Ciencias de la Computación . Programador Superior – Auxiliar de Primera exclusiva Efectiva. 7 años de Docencia Universitaria. Integrante del Proyecto de investigación : Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Integrante del Programa de Extensión: “ Puertas a la cultura Digital”.

Vanesa Torres: Profesora en Ciencias de la Computación. Programador Superior. – Auxiliar de Primera semi-exclusiva Interina. 5 años de Docencia Universitaria. Integrante del Proyecto de investigación: Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Integrante del Programa de Extensión: “ Puertas a la cultura Digital”

Resumen

Es innegable que en la formación de los futuros docentes debe estar presente la Tecnología de la Información y Comunicación ( TIC), así también, como la de trabajar, elaborar y/o modificar recursos educativos abiertos (RAE).

Las TIC avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento y la asimilación de este fenómeno a la cultura diaria implica repensar las formas de ofrecer el material educativo y la forma de comunicarnos con nuestros alumnos. En la búsqueda continua por acercar estos medios a nuestros alumnos, futuros docentes, tratamos de ofrecerles un sitio web con el contenido curricular de la asignatura Taller de Informática y Educación para alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Nivel Inicial. En la misma están los recursos educativos desarrollado por los alumnos, que se han ido ampliando con el transcurso del tiempo, con la perspectiva de que estén disponibles para quienes los quieran reutilizar .

Se pretende en este artículo mostrar el sitio web elaborado y los recursos educativos abiertos generados por los docentes y los alumnos.

Palabras claves : TIC, Nivel Inicial, Formación Docente, Recursos educativos abiertos

Open Educational Resources and Teacher Education of Kindergarten

Marcela C. Chiarani - Paola A. Allendes, Vanesa Torres

Universidad Nacional de San Luis. Argentina

 

{ mcchi, oallende , svtorres }@unsl.edu.ar

Marcela C. Chiarani : - Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Ciencias de La Computación. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación. Programador Superior de Sistemas. - Profesora Adjunta exclusiva Efectiva. 23 años de Docencia Universitaria. Co-directora del Proyecto de investigación : Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Directora del Programa de Extensión: “Puertas a la cultura Digital”.

Paola A. Allendes: Profesora en Ciencias de la Computación . Programador Superior – Auxiliar de Primera exclusiva Efectiva. 7 años de Docencia Universitaria. Integrante del Proyecto de investigación : Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Integrante del Programa de Extensión: “ Puertas a la cultura Digital”.

Vanesa Torres: Profesora en Ciencias de la Computación. Programador Superior. – Auxiliar de Primera semi-exclusiva Interina. 5 años de Docencia Universitaria. Integrante del Proyecto de investigación: Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Integrante del Programa de Extensión: “ Puertas a la cultura Digital”

Abstract :

It is undeniable that in the training of future teachers Information Technology and Communication (ICT) must be present, as well, such as working, develop and / or modify open educational resources.

ICT is moving towards a paradigm of collective construction knowledge and the assimilation of this phenomenon to the everyday culture to rethink the ways to deliver educational material and the way we communicate with our students. In the continuous search for ways to bring these to our students, future teachers, we try to provide a website with the content of Informatics and education Seminar curriculum for students in the Teaching and Bachelor degree for kinder level. In the site there is a repository of educational resources developed by the students, who have grown with the passage of time, available to anyone who wants to reuse them. The purpose of this article is to show the website with open educational resources generated by teachers and pupils.

Keywords : ICT, Kindergarten , Teacher Education, Open Educational Resources

•  Introducción

La sociedad actual, se caracteriza por el uso generalizado de las TICs en todas las actividades humanas, esto supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea. Por ello el manejo y acceso a las TIC deben estar presentes en la formación básica de los futuros docentes para asegurar su inclusión en la sociedad actual.

La tecnología de la información y las comunicaciones avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. Los ambientes de aprendizaje muestran esa tendencia al incorporar recursos educativos abiertos creados con la misma filosofía de software libre para el diseño de aprendizaje. Actualmente hay una fuerte corriente que impulsa a nivel de Educación Superior la creación de redes de conocimiento que promueven la reutilización de contenidos y actividades.

Nuestra cátedra comparte la idea de propiciar en nuestros alumnos la visión que el conocimiento debe estar disponible. Que ellos como consumidores y productores de recursos educativos se integren a la comunidad virtual que utiliza, comparte y aproveche lo desarrollado.

Compartimos la corriente de usar la informática como un medio de construcción que contribuya a ampliar y enriquecer la mente de nuestros alumnos, a través del sitio web desarrollado que posibilita disponer de todo el material de manera libre incluso para su futura inserción laboral.

•  Taller de Informática y Educación

Para que los futuros docentes puedan familiarizarse con el uso de las tecnologías de la información durante su formación básica, es fundamental que ellos accedan a materiales educativos de vanguardia. Bajo ningún punto descartamos los textos impresos, que cumplen una función primordial entre los estudiantes, pero tenemos claro que ofrecer a nuestros alumnos variedad en los materiales educativos genera en ellos una apertura en su formación.

La asignatura Taller de Informática y Educación , se dicta en el 2º cuatrimestre, corresponde a 3º año de la carrera del Profesorado y la Licenciatura de Educación Inicial, con un crédito horario de 90 hs, con la modalidad de Taller. Esta propuesta surge a partir del trabajo de investigación que se viene realizando en escuelas de la provincia de San Luis, puntualmente en el nivel inicial [Chiarani,2001] y [Chiarani,2002], a partir del último cambio de plan de estudios Res.1/99 del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

El contenido de este taller aborda los temas inherentes de la informática educativa y la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo, especialmente en el nivel inicial, haciendo hincapié en las TICs como respuesta a las necesidades del actual sistema educativo.

Dentro de los objetivos a lograr por los alumnos al finalizar el Taller esta el Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación (ver figura 1).

•  La informática integrada a la currícula

Los contenidos se centran en dos ejes temáticos: un Apartado teórico y un Apartado práctico-instrumental. Por el tipo de conocimiento a trabajar, l a evaluación de la materia es continua, con un examen escrito del apartado teórico, un práctico de máquina integrador, y la presentación de un proyecto final de integración que involucre los conocimientos aprendidos en el cuatrimestre.

La propuesta se complementa con la filosofía de compartir los desarrollados en el ámbito educativo a otras instituciones que lo requieran, y contribuir a la producción y reutilización de los materiales educativos como es posible bajo una licencia Creative Commons. La imagen de la figura 2 expresa gráficamente la forma de trabajar con la informática y en particular que es significativo compartir las experiencias en el uso de la misma.

•  pautas para el uso de la informática

•  Desarrollo web y multimedial

La mejor manera de acercar la tecnología a los alumnos es ofreciendoles el contacto con ellas. Por ello, ell taller cuenta desde el año 2005 con una página web en la cual se encuentran disponibles las teorías, los trabajos prácticos, bibliografía y una cartelera informativa. Esto nos permite lograr una mayor comunicación e interés con nuestros alumnos, la cual puede ser consultada en

http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/~profeso/INfyEduc/index.htm . (Figura 3).

Basándonos en una concepción de distribución libre del material desarrollado, se buscó software de acceso libre, como es el caso del programa clic3.0 que permiten diseñar actividades acorde al nivel y contexto educativo.

El sitio web fue desarrollado utilizando el softaware exelearning y los trabajos practicos fueron convertifdos a PDF con el programa pdfcreator.

Mostramos a continuación algunas de las secciones más importantes del sitio web.

•  Página principal

Se puede visualizar en la figura 3 que en la pantalla principal está disponible en forma amigable todas las opciones que le son de utilidad a los alumnos.

•  Programa

•  Bibliografía

•  Teorías

•  Prácticos

•  Cartelera

•  Docentes

•  Proyectos

•  Ejemplos

•  Teorías: aquí se encuentran las clases teóricas dictadas por el docente en formato pdf, junto con tutoriales y manuales que sirven de apoyo. Esta organizadopor cada unidad temática. (Figura 4)

•  Teorías, manuales y tutoriales

Como se puede visualizar en la figura 5, para trabajar con el tema del software clic 3.0 se desarrollaron tutoriales. La finalidad es ofrecer un apoyo para que los alumnos tengan la posibilidad de reveer los temas dados en la clase teórica o conocerlos antes de ingresar a la clase práctica. Para desarrollar los tutoriales evaluamos varios software, por las potencialidades que ofrecía y por estar disponible como software libre, seleccionamos al software Wink ( www.debugmode.com/wink )

•  Teorías, manuales y tutoriales

•  Prácticos: en este apartado se encuentran disponible los 5 prácticos con las actividades a realizar por las alumnas durante la cursada de la materia, junto con los archivos necesarios para realizar dichas actividades. (Figura 6).

•  Trabajos Prácticos

•  Proyectos finales: En este apartado se encuentran los proyectos finales integradores realizados por alumnos del taller y están disponibles para descargar (Figura 7). Solo se muestran aquellos trabajos que fueron seleccionados por su originalidad y/o calidad.

Esto nos permite poner en la web, el material desarrollado para los proyectos por los alumnos. Siendo nuestro objetivo primordial brindar total acceso a los materiales de manera libre y sin costo a los docentes que les interese, que puedan utilizarlos en sus clases y si es necesario modificarlos. Además son utilizados por las alumnas a modo de ejemplo al momento de desarrollar sus propios proyectos.

La consigna para hacer los proyectos, es que las alumnas deben basarse en un tema y proponer la planificacion junto con las actividades a desarrollar. El proyecto debe integrar las herramientas informáticas con otras actividades en el aula. Para el desarrollo del mismo deben utilizar todos los software aprendidos en la asignatura y generar actividades que cumplan con los objetivos del tema propuesto por ellas.

•  Proyectos Realizados en años anteriores

Como ejemplo podemos mostrar el proyecto “ Juntos por una Sonrisa” , desarrollado por las alumnas Ivana Corradi, Lidia Quiroga y Alejandra Correa. El mismo contiene un cuento sobre el cepillado de los dientes, actividades en Clic 3.0, un dibujo para pintar en el graficador Paint. En la Figura 8 solo se muestra una de las actividades del paquete desarrollado en clic por las alumnas. El objetivo es que a partir de una asociación compleja se relacionen los buenos hábitos en relación al cepillado.

Se puede acceder a cualquiera de los proyectos haciendo clic en el nombre y se descargara un archivo compactado, en el cual está toda la actividad desarrollada por las alumnas.

•  proyecto “Juntos por una Sonrisa”

Como otro ejemplo mostramos el proyecto “Mi patria cumple años” desarrollada por las alumnas Esnaola Soledad, Chiracovich Denisse y Huarte Silvia. Con actividades para trabajar con Paint que deberá unir las imágenes que se relacionan ( Ver figura 9). Además se encuentra un cuento en PowerPoint y un paquete de actividades en clic 3.0.

•  proyecto “ Mi patria cumple años”

•  Ejemplo: En el apartado de ejemplos se encuentran disponibles actividades realizadas por las alumnas a modo de ejercitación en los trabajos prácticos de la software aprendidos. Dichos ejemplos están desarrollados en Paint, clic3.0, Word o como muestra la figura 10 en forma de cuento con formato multimedial.

•  Actividades realizadas por alumnas

Al comienzo de cada cursada se realizaron evaluaciones diagnosticas, de éstas se tomó conocimiento que no todos los alumnos contaban con acceso a Internet, pero sí un número elevado disponía de una computadora en su casa o le era factible acceder a una. Con la finalidad de que todos nuestros alumnos trabajaran en igualdad de condiciones, es decir dispusieran del material provisto por la cátedra, nuestro equipo docente desarrollo el CD interactivo con la información suministrada en la página, incluyendo también los softwares educativos de libre distribución que pueden utilizar en su labor docente como es el caso de Clic 3.0. En el año 2007 se ofreció la primer versión del CD y se le realizó copia a los alumnos que lo solicitaran.

•  Conclusión y futuros trabajos

Nadie discute si es necesario o no que los futuros docentes cuenten en su carrera con una formación básica que incorpore las TIC's. Es sumamente importante lograr concientizar a la sociedad y en particular a los docentes universitarios que la actualización de las currículas es un pilar fundamental en toda formación docente de este siglo. No menos importante lograr que los RAE sean utilizadas por todos los formadores de profesorados en sus clases.

La evaluación del taller que realizamos anualmente al finalizar el curso tomando como indicadores los resultados obtenidos, evaluaciones diagnosticas y comentarios de alumnas egresadas nos permite afirmar que se alcanzan los objetivos propuestos en la asignatura. Esto a su vez permite incorporar mejoras en los materiales desarrollados en el sitio web. En este año lectivo esta previsto incorporar el graficador GIMP como herramienta para que los docentes mejoren sus producciones graficas y el editor de audio Audacity para la producción de sonidos, muy importante en la etapa de nivel inicial. Al igual que Trabajar más con herramientas de la web 2.0.

•  Bibliografía y Referencias

•  Battro & Denham. La Educación Digital . Disponible en http://www.byd.com.ar/ed1www.htm consultado en Abril 2010.

•  Cabero Almenara, Julio (2006) e-actividades. un referente básico para la formación en internet . México-Sevilla:Trillas,

•  Charo Repáraz, y otros .(2000) Integración curricular de las nuevas tecnologías. España. ARIEL.

•  Chiarani M, Manssur L., Gomez V. “Jugando y aprendiendo con un ratoncito travieso”. En Contexto educativo. Año III - Número 17 http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-03.htm consultado abril 2010

•  Chiarani M., Manzur L:” El nivel inicial en el ciberespacio ”. En http://www.rieoei.org/experiencias32.htm consultado abril 2010

•  EDUTEKA (2007) Recursos Educativos Abiertos (REA). http://www.eduteka.org/OER.php consultado abril 2010

•  Irurzun, L. y Schuster, N., (1995). Utilización Pedagógica de la Informática . Un primer aporte desde las tecnologías de la información. Ediciones Novedades Educativas.

•  Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSO

•  Pere Marques, Joan. El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo . Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/ consultado abril 2010

 
FIN
 
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