Thursday, 28 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Capacitación para uso de Tic por amas de casa: Fortaleciendo los lazos de Comunicación en las familias PDF Print E-mail
Revista Cognición 36 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

Capacitación para uso de Tic por amas de casa: Fortaleciendo los lazos de Comunicación en las familias

María Gabriela Silva Valenzuela
Universidad de Guadalajara
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Resumen

En el proceso de realización de la "Investigación, intervención y desarrollo comunitario de Tala vinculado a la Universidad de Guadalajara" se detectó en la población la necesidad de establecer lazos de comunicación con sus familiares que se encuentran trabajando en otras ciudades, por lo que realizó un proyecto como propuesta para atender esta situación.

Este proyecto, se suma al uso eficiente, razonable y propicio para que las amas de casa de una localidad puedan usar, las TIC de una forma estratégica para lograr un crecimiento personal, el cual impacta al desarrollo social de la localidad y a sus familias.

En el Municipio de Tala Jalisco, existe la emigración de los jefes de familia hacia otras entidades o al extranjero, particularmente USA, lo anterior por la necesidad de fuentes de trabajo; en dichos casos las esposas asumen el cargo y responsabilidad de todos los aspectos de la familia. Cabe mencionar que las esposas tienen una comunicación limitada con sus parejas a consecuencia de los elevados costos en los servicios telefónicos.

Por tal motivo este proyecto tiene el propósito de acercar a las amas de casa al uso de la TIC para que puedan mejorar sus actividades en su entorno familiar fortaleciendo los lazos de comunicación, ofreciéndoles estrategias y alternativas a través de la tecnología.

Se trabajan diferentes aspectos relacionados con Internet y sus servicios (correo electrónico, buscadores, etc.). Ligado a esto se desarrollan charlas relacionadas con el uso apropiado que debe dársele a las diferentes herramientas a las cuales se tiene acceso a través de la red (Facebook, Messenger entre otros), de tal forma que las mamás se concienticen de los beneficios y peligros a los que se enfrentan como usuarios de las mismas.

Palabras claves: Tic, correo electrónico, Facebook, Messenger, Introducción al Internet.

 

 

Introducción

La necesidad de realizar el presente proyecto, nace a partir de participar en el proyecto llamado: Investigación, intervención y desarrollo comunitario de Tala vinculado a la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del Fondo COECYTJAL-UDG. En donde activamente se participaron cuerpos académicos, estudiantes de bachillerato, pregrado y posgrado, profesores, investigadores, actores de la comunidad y autoridades en las fases de diseño de instrumentos, levantamiento y aplicación de guías de observación y entrevistas casa por casa de los alrededores del centro de Tala, esta se encuentra en la Zona de los Valles en Jalisco, se dedica a la siembra de la caña y la fuente principal de empleo es el trabajo en el proceso de producción y elaboración de azúcar, es decir en los ingenios, cuya actividad es considerada a nivel nacional como uno de los principales productores de azúcar. Su acelerado crecimiento fue propiciando al mismo tiempo el aumento de población pero sin una fuente de empleo segura, por lo que los varones buscaron alternativas para contar con un ingreso para mantener a su familia por lo que decidieron emigrar a los Estados Unidos, por otra parte fue también creciendo la cantidad de personas adultas.

El equipo de trabajo realizó un diagnóstico de manera conjunta, en donde los resultados no sorprendieron al grupo quienes realizaron entrevistas al respecto de las problemáticas resultantes para saber su opinión. Se encontraron varias coincidencias entre el grupo que trabajo en la investigación y la población abierta entrevistada entre las que se encuentra la inquietud de impulsar la economía familiar a través de capacitación que apoyara el crecimiento en este sentido, pero se pensó que sería más efectivo si se utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para impactar a mayor cantidad de personas, fue en ese momento en el que se comento su potencialidad, en el que se reflexionó sobre una de las situaciones que se presentaron en esta población: la poca o nula comunicación con sus seres queridos que se fueron a Estados Unidos y otros lugares a buscar mejores maneras de obtener ingresos, por lo que se tuvo un acercamiento con las amas de casa, las que manifestaron la inquietud de aprender a usar la computadora, principalmente para poder comunicarse con sus familiares a través de la tecnología reduciendo asi los altos costos que se emplean en otros medios de comunicación y permanecer en contacto con sus seres queridos.

Se comentó con el equipo de trabajo y miembros de la comunidad sobre la situación y por consenso se optó que se diseñaran cursos utilizando la mediación tecnológica para aprovechar sus bondades y sirviera para varios fines a la vez, por ello se diseñaron tutoriales para la siembra de huertos y hortalizas familiares apoyados de estudiantes de posgrado en la maestría en tecnologías para el aprendizaje y cursos de manera presencial para aprender lo virtual, empezando por los de mayor prioridad entre lo que apareció la alfabetización digital para mujeres que son las que pueden dar inicio con actividades productivas y al mismo tiempo aprenden a utilizar las TIC para otros fines en los cuales se encuentra la comunicación con sus familiares a otros lugares, asimismo, sirve posteriormente para fortalecer los lazos entre sus hijos al hablar un lenguaje común, ya que estos saben utilizar dichos medios de manera natural.

Las condiciones económicas que presentan ciertos grupos de familias talenses, significa atender en un primer momento a las de mayores necesidades, una vez aprendido el uso básico de la tecnología se propicia el aprendizaje y obtención del máximo provecho de ellas. Esto incluye acciones educativas para la superación personal, el aprender para obtener mayores ingresos. El Ayuntamiento de Tala participó en proporcionar la infraestructura necesaria para llevar a cabo los cursos talleres, en la formación y coordinación de grupos con apoyo de la Universidad de Guadalajara con estudiantes de la licenciatura en trabajo social para la detección de este tipo de personas, de la maestría en tecnologías para el aprendizaje para el diseño de tutoriales y de cursos en línea y presenciales, así como para su impartición.

Con el programa de apoyo a mujeres realizadas por los de sociología y trabajo social, se pretende entre otras cosas ofrecer talleres y alternativas para desarrollar empresas familiares, apoyar el desarrollo comunitario y activar el potencial de las mismas. Sabiendo que mujeres y familias en toda la orbe poseen la fuerza para mejorar sus vidas y las de sus comunidades en las que cohabitan con otros, impactando en todas las esferas, se puede observar a grupos de amas de casa realizando actividades económicas para impulsar a sus parientes, por ello, son parte indiscutible para mejorar el desarrollo en este caso de Tala. Por lo que se da inicio con la actividad más simple, pero la de más importancia en este tema de las TIC porque se desprende de esto las posteriores actividades.

La pretensión es que las mujeres que son cabeza de familia cualquiera que sea su edad, asuman un liderazgo, que participen activamente, motivadas a través de la capacitación, implementando sus propias propuestas, y reproduciendo lo que aprendieron a otras mujeres, para llevar a cabo acciones en donde se beneficien mutuamente.

Invertir en proyectos a favor de las mujeres, familias y sujetos en vulnerabilidad es de valor para transformar la realidad detonando lo que no existe, apoyando lo que está realizándose y activando lo que esta lento su proceso, es decir impulsar una actitud innovadora y asertiva en ellas, trabajando en desarrollar habilidades y competencias que favorezcan su proceso de crecimiento.

Los temas que la comunidad propuso para ser llevados a cabo como cursos y talleres son: liderazgo, proyectos de vida personal, educación sexual, emprendurismo, artesanías, comida típica, huertos familiares, hortalizas, conservas, corte de ropa, orientación jurídica, deportes, en donde todos los miembros de la comunidad puedan participar, estos talleres para realizarse con la mediación tecnológica, en línea o presencial.


La educación es una manera en la cual se puede armonizar a la sociedad y los pueblos, permite desarrollar con éxito proyectos, empoderando a las mujeres, a los grupos más vulnerables o de a los líderes para empujar a mejores alternativas de vida, reconociendo su aporte en todas las áreas y su contribución a la superación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El objetivo de realizar taller y actividades educativas es contribuir a incrementar la empleabilidad, el autoempleo de las propias mujeres y sus familiares así como su calidad de vida.

La idea de mejorar las condiciones de la mujer y sus familias, no es nueva, pero hasta ahora se han tomado mejores medidas así la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como prioridad en julio de 2010 creo una instancia para reforzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer la cual se denomina "ONU mujeres" esta pretende promover la igualdad y expandir oportunidades para mejorar las condiciones de vida proporcionando habilidades prácticas para mejores posibilidades de vida sostenibles. La meta es disminuir la pobreza y evitar la exclusión de las mujeres.

Entonces con base en lo anterior, el curso taller de capacitación en el uso de las tecnologías, es totalmente presencial durante todas sus sesiones, ya que se toma en cuenta la referencia de que son amas de casa que no han tenido un acercamiento a las computadoras, es por ello que mediante la presente propuesta y dando importancia del acercamiento inicial para poder identificar y considerar el nivel de aprendizaje de cada una de ellas, de esta manera contribuir a disminuir la brecha digital, y la importancia de fortalecer los lazos de comunicación entre sus hijos para que asi logren ser partícipes en las actividades escolares de sus hijos.

Sin duda el uso de las TIC pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al servir como herramientas para promover el diálogo, la discusión, la escritura en colaboración y la resolución de problemas, y al brindar sistemas de apoyo online para apuntalar el progreso en la comprensión de las amas de casa y su crecimiento cognitivo.

La experiencia de trabajar con la computadora y generar la práctica después de una breve explicación, permite que las amas de casa tengan la experiencia y posibilidad de realizar búsqueda de información en la red, obtener por ellas mismas una cuenta de correo electrónico, asi como la participación en una de las redes sociales, despierta en ellas el interés y motivación de lograr el trabajo colaborativo a través de sus compañeras del curso. Tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran las amas de casa en cuanto a la tecnología se refiere, se puede lograr e identificar las mujeres que hayan logrado con mayor facilidad la habilidad del uso de la tecnología para que ellas pasen a una segunda etapa en donde sean duplicadoras del curso, de esta manera hacer una red y aumentar el número de instructores y capacitadores de las Tic.


Propuesta del curso inicial de tic para amas de casa

Ilustración 1 Desarrollo del curso taller sobre uso de TIC

 

Experiencia

El Secretario general del Municipio de Tala sugirió se impartiera el curso al Instituto CE-Mujer en donde contaban con datos de amas de casa en situación desfavorable para que ellas fueran las candidatas a participar en dicho curso, dándoles la oportunidad de tener ese compromiso y motivación para que ellas obtuvieran otra razón por la cual estar mejor en sus vida personal y familiar. Es importante recalcar que en el municipio no cuenta con una área específica con las características necesarias para llevar a cabo el curso, sin embargo se solicitó el apoyo a la Casa de la Cultura como el espacio físico y con computadoras de diferentes características que no cumplían los requisitos necesarios para poder tener la experiencia física de los recursos tecnológicos que debieran observar y escuchar en ese momento, sin embargo se les solicitaba realizaran algunas tareas en casa o en un ciber para que pudieran experimentar físicamente lo que ellas iban aprendiendo.

Otro aspecto importante fue la responsabilidad y compromiso de las amas de casa para trasladarse en y asistir sin falta al curso, ya que la casa de la cultura quedaba muy lejos de sus domicilios, de ahí que la satisfacción de realizar un trabajo colaborativo pues el compromiso fue tal que entre ellas se asesoraban y cooperaban para que se llevara a cabo la actividad aprendida sin contratiempos y con la confianza de que ellas podían ayudar a sus compañeras comprobando asi el aprendizaje significativo en cada una de ellas.

La presencialidad en este caso juega un punto muy importante ya que se debe de tomar en cuenta el entorno de los alumnos para poder integrar las técnicas adecuadas para que se logre un aprendizaje significativo, ciertamente existen cursos en línea, videos, cd, libros, manuales que nos dan un acercamiento hacia el uso de la tecnología, pero en alguna persona que nunca ha tenido la experiencia de encender una computadora, estos materiales no lo hacen tan intuitivo ya que se necesita la presencia del instructor para que las personas puedan ir rompiendo los temores al acercarse a alguna computadora, de esa manera nos damos cuenta de manera palpable si el aprendiz está aprendiendo y lo más importante si está logrando un aprendiza significativo, ya que de esto depende que se desarrollen habilidades tecnológicas en el uso de la computadora.

Se sigue en comunicación a través de la Facebook en: Ce Mujer Tala, en donde se comparte información valiosa acerca de las mujeres y todo lo que podemos compartir a nivel personal, familiar y profesional.

 

Conclusiones

La experiencia fue satisfactoria, los objetivos se cumplieron en la medida de los recursos tecnológicos y las condiciones del área de trabajo. Para una segunda fase del proyecto sería necesario considerar el seguir teniendo los apoyos de las Instituciones involucradas ya que fueron una parte primordial para que este curso se llevara a cabo.

En algunas ocasiones, se tuvieron algunas complicaciones tecnológicas en uso de Internet exclusivamente ya que para darse de alta en la cuenta de correo electrónico o en Facebook, solo se permitía a 4 personas al día, esto retrocedía un poco el avance del curso, a pesar de ello se logró que las integrantes del curso pudieran obtener todas sus actividades terminadas en la duración del tema trabajado. Se atendió de forma individual las dudas o consultas personales que cada alumna tenia acerca de cada tema expuesto, al mismo tiempo se obtuvo una constante comunicación con las alumnas a través del correo electrónico en donde mandaban tareas y se les respondía con frases de motivación en ellas provoco el entusiasmo y la satisfacción de que estaban haciendo bien las cosas, en lo que se refiere al Facebook a la fecha se sigue teniendo contacto con las personas que asistieron al curso, pues se aprovecha el lazo de comunicación que fue logrado durante el curso.

Se logró trabajar específicamente en los temas de Internet: búsqueda de información, imágenes, videos, comunicación a través del correo electrónico y la organización de sus carpetas, asi como crear su cuenta del Facebook, de esta manera y dadas las condiciones físicas y tecnológicas del curso, se cumple el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación para tener un acercamiento tecnológico con sus familiares y principalmente lograr involucrar a las amas de casa en las tareas escolares de sus hijos.

Involucrar a las personas en los aspectos tecnológicos puede llegar a ser difícil, pero si logras conectar la empatía, las estrategias y la tecnología podremos llegar a tener éxito en el uso y aplicación de la tecnología, logrando aprendizajes significativos en las personas.

Como profesor, puedo afirmar que se obtuvo un aprendizaje significativo en las amas de casa, pues lograron realizar vinculo de comunicación y máxime el involucrarse en actividades personales que pueden detonar en una motivación para continuar sus estudios profesionales que hayan dejado atrás.

 

Bibliografía

Castells, Manuel (1998). La era de la Información. Ed. Alianza Madrid.

Concha, D. Pérez (2005). Mujer y desarrollo, Universidad de Valencia. Recuperado en http://books.google.com.mx/books?id=w_axJ96lk2QC&printsec=frontcover&dq=Mujer+y+desarrollo&source=bl&ots=5XhIVfLemG&sig=INsURYS4rRrYCIvZEhp8sEeg4JE&hl=es&ei=3fzrTKrFL4O78gb064W1AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFgQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

ONU mujeres (2011). Empoderamiento de mujeres. Recuperado el 13 de diciembre de 2011 http://www.unwomen.org/es/focus-areas/?show=Empoderamiento Económico

Resta P. Semenov A. Allen N. et al. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Trilce. Recuperado de: http://148.202.105.18/webmta/wwwmod/file.php/17/Documentos_del_Curso/INTRO_las_TICs_2003.pdf

Un Women (s.f.) El acceso de las mujeres a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) (1988-2003). Recuperado de http://www.un-instraw.org/es/about-us/actividades-anteriores.html

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. España: Alianza Editorial.

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css