Thursday, 28 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Evaluación de la Plataforma de Educación Virtual "Microc@mpus" utilizada por la Universidad Estatal PDF Print E-mail
Revista Cognición nº 11
EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL “MICROC@MPUS” UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA EN COSTA RICA

M.Sc Ileana Salas Campos
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

M.Sc Enrique Vílchez Quesada
Universidad Nacional Escuela de Matemática

MSc. Eric Padilla Mora Mora 
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

RESUMEN

Se explica el impacto que está teniendo actualmente en el ámbito educativo universitario, el desarrollo de las plataformas de teleformación y el proceso de cambio organizacional desarrollado en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, con la implementación de la plataforma de educación virtual denominada “Microcampus”. El trabajo de investigación desarrollado se enfatiza en evaluar esta herramienta tomando como fuente primaria de información, los estudiantes de la carrera en Informática Educativa que se imparte en dicha universidad.

EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL “MICROC@MPUS” UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA EN COSTA RICA

M.Sc Ileana Salas Campos
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

M.Sc Enrique Vílchez Quesada
Universidad Nacional Escuela de Matemática

MSc. Eric Padilla Mora Mora
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

RESUMEN

Se explica el impacto que está teniendo actualmente en el ámbito educativo universitario, el desarrollo de las plataformas de teleformación y el proceso de cambio organizacional desarrollado en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, con la implementación de la plataforma de educación virtual denominada “Microcampus”. El trabajo de investigación desarrollado se enfatiza en evaluar esta herramienta tomando como fuente primaria de información, los estudiantes de la carrera en Informática Educativa que se imparte en dicha universidad.

I. INTRODUCCIÓN

La educación a distancia se fundamenta en el potencial de autoaprendizaje que tienen las personas apoyadas en la tecnología educativa. Las posibilidades para apoyar a los estudiantes a distancia se han multiplicado y las opciones de mercado para capacitarse  por Internet abundan.

En este contexto la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, se ha propuesto desde hace varios años, incorporar las tecnologías relacionadas con el aprendizaje virtual, dentro del marco de un nuevo paradigma de universidad, impulsado por las exigencias tecnológicas y competitivas del mundo globalizado, y la sociedad de la comunicación y la información.

Este compromiso se hecho explícito dentro de la institución, mediante diversos proyectos formalizados y fortalecidos en el plan académico 2001-2006, donde en particular destaca el proyecto de Mejoramiento y Amplicación de los Recursos Educativos que constituyen las Unidades Didácticas Modulares (PRE-01). El proyecto propiamente dicho, cobra vital importancia pues consigna la utilización de una plataforma de aprendizaje virtual denominada: Microc@mpus.

Microc@mpus es considerado un medio potenciador de la Educación a Distancia puesto que permite dar un salto cualitativo en los modelos de enseñanza. Siguiendo la clasificación generacional de la Educación a Distancia realizada por Fabio Chacón (1997), Stojanovic (2001) indica que, en un sistema de Educación a Distancia, las posibilidades de comunicación y de distribución de la información fortalecen el paso de un estado generacional de universidades a distancia dentro de las denominadas de tercera generación a otra de cuarta generación, cuya característica principal, es la bidireccionalidad del proceso formativo, el trabajo cooperativo, la autonomía en los procesos de aprendizaje y la participación constante.

Con la presente investigación se ha realizado un proceso de evaluación del uso y las características de la herramienta Microc@mpus, a partir de las recomendaciones y la experiencia que ha desarrollado la Universitat Oberta de Catalunya y, la percepción de los estudiantes y de los profesores de la institución; propiamente en la carrera Informática Educativa.
 
II. JUSTIFICACIÓN

En la Universidad Estatal a Distancia los recursos y medios que permiten llevar a cabo procesos autónomos de formación e instrucción son de gran importancia, puesto que incorporan, alinean y guían al estudiante en todos los procesos dirigidos a alcanzar su aprendizaje. En este sentido, en la sociedad de la información y la comunicación actual, las tecnologías se han convertido en puntos de vanguardia que permiten canalizar los esfuerzos de las Universidades para modernizarse y transformar los modelos pedagógicos.

La UNED tomando conciencia de los beneficios de las nuevas tecnologías y de las ventajas de los entornos de aprendizaje virtuales, tales como: acceso rápido a la información, enlaces a sitios Web con información actualizada, comunicación más eficiente con el tutor y compañeros; y sus implicaciones intrínsecas como incremento de la motivación, y flexibilidad en tiempo y espacio, tomó la decisión de incorporar una  plataforma de teleformación llamada “Microc@mpus”, que en la actualidad se utiliza como herramienta de apoyo para impartir cursos total o parcialmente virtuales.

De esta formacon el fin de garantizar la calidad, eficiencia y eficacia de los procesos de educación a distancia apoyados en plataformas de teleformación, se hace necesario implementar sistemas que permitan un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa que nos brinde información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación (Casanova, M).  Por tanto, es necesario efectuar una evaluación ha dicha plataforma con el objetivo de valorar su uso y sus posibilidades de mediación pedagógica y construcción de aprendizajes, a partir de la percepción que tienen estudiantes y profesores usuarios de la herramienta, de la misión, la visión, el plan académico de la institución y las teorías que sustentan el aprendizaje virtual efectivo.

III. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Determinar si Microc@mpus es una herramienta de comunicación y mediación pedagógica adecuada para la educación a distancia en el entorno de la UNED en Costa Rica, a la luz de la misión, visión y el plan académico (2001-2006) de la institución, en relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La evaluación propiamente dicha fue de carácter tanto cualitativo como cuantitativo. La información de campo se obtuvo mediante la elaboración meticulosa y aplicación de dos instrumentos: uno dirigido a los estudiantes y el otro al personal docente. A partir de los datos muestrales, las comparaciones descriptivas e inferenciales de la información y del sustento teórico se determinó el nivel de cumplimiento acorde con el plan académico (2001-2006) de la institución en relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en “Microc@mpus”.  

La plataforma de formación virtual a distancia denominada Microc@mpus, perteneciente a la Vicerrectoría Académica y a la Unidad Ejecutora: Producción Electrónica Multimedial.

IV. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el uso de la plataforma “Microc@mpus” y sus posibilidades de mediación pedagógica y construcción de aprendizajes, a partir de la percepción que tienen estudiantes y profesores usuarios de la herramienta, de la misión, la visión, plan académico de la institución y las teorías que sustentan el aprendizaje virtual efectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Evaluar las características del sistema de navegación presentado en Microc@mpus.
  2. Determinar las necesidades planteadas en la interfaz de Microc@mpus de acuerdo con su diseño.
  3. Evaluar la eficacia de la transferencia de información y comunicación dentro de la plataforma de Microc@mpus.
  4. Evaluar las relaciones de organización de: objetivos, temas y contenidos en marcados dentro de la estructura de la plataforma de Microc@mpus.
  5. Evaluar si se definen o no claramente los criterios de evaluación en cada actividad de mediación.
  6. Evaluar el logro de la misión, de la Universidad Estatal a Distancia, con respecto  al uso de los diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente mediante el empleo de la plataforma de Microc@mpus.

 

V. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Tipo de organización

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institu­ción de educación superior estatal especializada en la enseñanza mediante la utilización de los medios de comunicación social.

Visión
La UNED será líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que emplean de manera apropiada y mediada pedagógicamente, tecnologías y otros medios de comunicación social.
Formará personas para pensar y actuar de manera crítica, creativa y autónomamente, y, así desempeñarse con éxito en el contexto autoinstruccional.
Promoverá para ello, la búsqueda continua de la excelencia y la exigencia académica en sus quehaceres fundamentales; docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos, para alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense.
Su función académica será conceptuada, esencialmente, como una función de creación, reacción, transmisión y democratización del conocimiento.
Participará de manera protagónica en el desarrollo del país teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliación de la democracia y, el respeto al medio ambiente.
Misión
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institución de carácter público que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.
Para ello hace uso de los diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.
Objetivos y Funciones
Son objetivos de la Universidad Estatal a Distancia:

  • Fortalecer los valores en que se fundamenta el Estado costarri­cen­se;
  • Proporcionar educación superior, principalmente mediante la utili­zación de técnicas de educación a distancia;
  • Atender preferentemente a aquellos sectores de la población que por razones geográficas, de trabajo o de otro tipo no puedan asistir a los otros centros de educación superior;
  • Contribuir a la investigación científica y tecnológica para el progreso cultural, económico y social del país;
  • Proporcionar los instrumentos adecuados para el perfeccionamien­to y formación permanente de todos los habitantes;
  • Servir como medio de difusión de la cultura;
  • Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estable­ciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializa­das, nacionales o internacionales; y
  • Fomentar el espíritu científico, artístico, cultural y cívico del pueblo costarricense.

Son funciones de la Universidad Estatal a Distancia:

  • Ofrecer carreras, en armonía con las necesidades del país, que culminen con la obtención de grados y títulos universitarios.
  • Ofrecer cursos de capacitación y programas de extensión.
  • Realizar e impulsar programas de investigación en áreas fundamentales para el desarrollo del país.
  • Reconocer y equiparar estudios, grados y títulos universitarios otorgados por otras instituciones; y
  • Cualquier otra que sea compatible con su naturaleza universita­ria y esté acorde con sus objetivos.

VI. DIAGNÓSTICO

Microc@mpus representa una herramienta tecnológica que permite facilitar entre docentes y estudiantes la comunicación académica, el aprendizaje multidireccional y un fácil acceso a diferentes materiales educativos, enlaces, o debates. En resumen, equivale a un campus universitario cuyo soporte es un ambiente educativo virtual.

La aplicación de este sistema de teleformación en la UNED inicia en el año 2000 utilizado exclusivamente por estudiantes de postgrado, con el propósito de experimentar y aprovechar su potencial en la entrega de la docencia. Como se obtuvo un resultado positivo, esto provocó su apertura a las Escuelas, a la Dirección de Extensión y al Centro de Capacitación en Educación a Distancia.

La herramienta fue creada y desarrollada por la Universidad de Alicante (España), quien la puso a disposición de la UNED, como un proyecto piloto. En el transcurso de su desarrollo se modificó y adaptó de manera tal que, en el año 2002, con la instalación de la segunda versión This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it la UNED deja de ser tan solo usuaria para convertirse en codesarrolladora, con las mejoras que se lograron hacer en la herramienta.

Microc@mpus es una herramienta tecnológica, vía Internet, que pretende facilitar el desarrollo del aprendizaje a partir de información de muy diversa índole (contenidos elaborados por el profesor, documentos, artículos, presentaciones, fichas bibliográficas, etc.) y utiliza los recursos de comunicación propios de Internet (foros, mensajes, etc.).

Puede ser utilizado por el administrador del curso, por el profesor o por el alumno. El primero de ellos crea los diferentes cursos, de acuerdo con la estructura propuesta, módulos, temas y cualquier otro aspecto que se necesite. Igualmente se encarga de asignar la docencia a profesores.

El profesor es el encargado de construir su asignatura, incluir avisos, buscar y colocar materiales, crear actividades, gestionar los contenidos, y demás, aprovechando los recursos que ofrece la plataforma, en definitiva, es el profesor, como en la clase tradicional, el responsable de su propio curso.

El alumno aprovecha la oferta de aprendizaje dada, utilizando los diferentes recursos para construir su propio aprendizaje; además tiene la posibilidad de comunicarse con el resto de compañeros participando en los foros y compartiendo documentos que considere importantes en relación con la asignatura cursada, así como una relación bidireccional con el profesor y multidireccional con sus compañeros.

Para tener acceso a Microc@mpus se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con conexión a Internet utilizando un browser tipo Netscape Navigator o Microsoft Explorer en versiones 4.0 o superior.
  • Contar con un equipo tecnológico que cumpla con una resolución del monitor en 800 x 600.
  • Contar con una clave de identificación personal de usuario (nombre de usuario y contraseña), la cual será asignada por el sistema una vez que el alumno sea matriculado en Microc@mpus.

 

¿Cómo entrar a Microc@mpus?

Para entrar al Campus Virtual de la UNED se debe abrir la página Web de la institución escribiendo la dirección URL: http://www.uned.ac.cr.

Una vez que se abra el portal de la UNED debe seleccionar la opción aprendizaje en línea y en la pantalla siguiente Microc@mpus.

1

Aparecerá una pantalla de ingreso a Microc@mpus, se debe seleccionar en ella una de las tres opciones que aparecen: Microc@mpus (para usuarios del Sistema de Estudios de Postgrado); Microc@mpus (para usuarios de grado y extensión), Microc@mpus (para usuarios del Centro de Capacitación a Distancia).

2

Luego debe escribirse el nombre de usuario y la contraseña que se le asignó como usuario, puede ser en calidad de profesor o de alumno.
3

Las interfaces de comunicación para el profesor y el alumno son diferentes, ya que el profesor tendrá derechos de administración del curso, lo cual le permite cambiar, añadir o modificar los datos que se encuentran en cada una de las opciones de Microc@mpus.

Descripción de la interfaz de Microc@mpus
 
4

El Microc@mpus tiene una interfaz sencilla. En la parte superior, se encuentra, de izquierda a derecha una barra en la que se selecciona el curso, un ícono central (puerta) para salir del ambiente y una sección para fotografía del profesor del curso enla parte derecha.
En la parte izquierda y en forma vertical se presenta un menú con las opciones disponibles, no todas pertenecen a la interfaz del profesor, algunas son de la interfaz del alumno.
 
AVISOS: presenta la información sobre aspectos administrativos que incluya el profesor.
 
ORIENTACIÓN: contiene la descripción del programa del curso del curso, es decir: objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación y material básico.

BILBLIOGRAFÍA: detalla el material bibliográfico básico y de referencia.

CALENDARIO: permite el manejo de eventos o actividades, o avisos que desee agregar el profesor.

ESTUDIANTES: registra los estudiantes matriculados en el curso y algunos datos como teléfono, Centro Universitario, correo electrónico, entre otros.

MATERIALES: en esta opción es posible “colgar” documentos que se consideren relevantes para el curso. Se incluye archivos de texto, videos, imágenes, etc.

GRUPOS: esta opción le permite al profesor dividir el total de estudiantes en grupos de trabajo para realizar algún proyecto o asignación de manera colectiva.

FOROS: esta opción del menú permite realizar foros de discusión.

PREGUNTAS: el profesor coloca las preguntas más frecuentes que ha tenido y el estudiante puede revisarlas desde la opción de TUTORIAS.

TUTORÍAS: permite a los estudiantes consultar las respuestas a las preguntas frecuentes.
 
ENLACES: incluye direcciones electrónicas o vínculos a sitios de interés en la Web.
 
SESIONES: organización de las sesiones o tutorías del curso.
 
PRACTICAS: ejercicios regulados por tiempo. Pueden ser de selección única o de desarrollo.  El o la estudiante reciben de inmediato el resultado de su práctica y el profesor puede observar los registros que de ella se hacen en su interfaz en la opción de CORRECCIÓN.
 
EXÁMENES: pruebas cortas.

CORRECIÓN: permite al profesor revisar los resultados de las prácticas virtuales que han realizado sus alumnos.

Dentro de la interfaz, más abajo a la izquierda, se observa un submenú de la UNED que permite visualizar desde Microc@mpus los avisos, agendas y enlaces institucionales, entre otros.

VII.  MARCO TEÓRICO

 

1. Aprendizaje Virtual

Aunque la virtualidad no es un fenómeno nuevo, en la actualidad la tecnología nos da la oportunidad de vislumbrar, reconstruir imágenes y de hacer realidad visual las ideas. Pero aún más, nos permite crear comunidades virtuales o espacios de interacción humana en los cuales el tiempo y el espacio pueden relacionarse de forma simultánea. Por tanto, la educación como medio de transformación social no debe ser ajena a las potencialidades que estos espacios aportan.

Con el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la irrupción de Internet, en el ámbito educativo, los materiales didácticos para la formación no presencial toman un protagonismo más que evidente, con la elaboración de recursos multimedia y adaptados a las posibilidades de la red y del lenguaje de Internet. Pero estos se deben diseñar de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que quieren alcanzarse, por tanto se deben seleccionar los mejores medios y tecnologías y la mejor relación posible entre los mismos, siendo este el verdadero arte del diseño formativo de materiales didácticos para la Red.

Por tanto las acciones formativas en la educación no presencial necesitan una planificación, un diseño en el que se defina y se programe lo se quiere alcanzar y cómo se puede conseguir, dando paso a la creación de grupos interdisciplinarios para su elaboración. El análisis de la tecnología y de los medios que quieren usarse a partir de los objetivos y de los contenidos de aprendizaje, es la clave para el éxito educativo de un material didáctico.

La Web se convierte así en espacios importantes que tienen que estar pedagógicamente diseñados aprovechando todas las posibilidades de comunicación, interacción, información y gestión que este tipo de tecnología y los entornos crea, donde su riqueza formativa está en su esmerado diseño, de acuerdo con las necesidades y las finalidades de sus usuarios y no en la tecnología que usa para formar.

1.1 Formación Universitaria por Medio de la Web: Un Modelo Integrador para el Aprendizaje Superior

Partiendo del condicionamiento de la educación por el campo de la información y de la comunicación al servir como agentes de cambio sociocultural, se pueden clasificar las metodologías utilizadas por los docentes en tres modelos:

  • Modelo centrado en los medios: donde él o los recursos tecnológicos tienen un fin en sí mismos, repelando el papel del profesor y los estudiantes en el proceso educativo.
  • Modelo centrado en el docente: caracterizado por centrarse más en la enseñanza que en el aprendizaje.  El profesor asume un rol de transmisor del conocimiento, utilizando en algunas ocasiones herramientas tecnológicas para comunicar la información de los aprendizajes de forma distinta, sin variar la estrategia (por ejemplo: la videoconferencia).
  • Modelo centrado en el estudiante: basado principalmente en el aprendizaje o la autoformación.

Esta trilogía los autores Josept M. Duart y Albert Sangra (2000) la utilizan para establecer una propuesta respecto a la necesidad de propiciar un nuevo modelo metodológico equilibrado e integrador, donde los tres modelos anteriores se complementen y no sea necesariamente ninguno superior a los demás. Para ello identifican tres pilares fundamentales con la finalidad de lograr un nuevo esquema de educación universitaria:

 

  • Materiales didácticos caracterizados por:
  • Presentar primero los contenidos generales y más simples y después los más complejos y diferenciados.
  • Estructurar primero una visión global y general del tema y después pasar a un análisis de las partes para finalmente, hacer una síntesis.
  • Mostrar las relaciones entre los contenidos, también entre los de las asignaturas diferentes.
  • Partir de núcleos temáticos o de temas próximos a la realidad.
  • Recordar y repasar contenidos anteriores relacionados con el tema.
  • Dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados.
  • Plantear ejemplos de cómo se estudia una determinada situación desde otras especialidades.
  • Acción docente donde la misión del profesorado se centra en:
  • Atender a la adecuación de los contenidos de las materias, a los progresos científicos, a la evolución social y cultural y a las demandas del mercado laboral.
  • Velar para que los estudiantes dispongan de los mejores materiales didácticos posibles y, para este fin, facilitar la incorporación de todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés.
  • Atender directamente a las necesidades manifestadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, que supervisará, seguirá y evaluará.
  • Velar por su formación permanente.
  • Contribuir con la investigación tanto en la especialización académica, como en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

 

La cuál se concretiza en:

  • Tareas de orientación, motivación y seguimiento.
  • Tareas de resolución de dudas.
  • Tareas de evaluación continuada.
  • Definir un plan docente.
    • Evaluación del estudiante teniendo un triple sentido:
  • Ofrecer una pauta de actividades que deben realizar, definiendo un ritmo de trabajo concreto.
  • Cada actividad realizada por los estudiantes debe ser vista como una oportunidad, por un lado, para asegurar la participación activa en la construcción del conocimiento y por otro, para facilitar la guía y la orientación del profesor en el propio proceso de aprendizaje.
  • Seguimiento de las actividades propuestas, con la finalidad  de obtener un reconocimiento académico que contribuirá a superar la asignatura.

 

Los tres elementos deben relacionarse entre sí de forma sistemática en conjugación con el aporte de las nuevas tecnologías, para la creación de entornos de aprendizaje virtual.
Entendiendo la palabra virtual como una visualización simulada de la realidad, los autores Josept M. Duart y Albert Sangra en base a su  experiencia en la Universitat Oberta de Catalunya (donde se ha desarrollado un campus virtual), ponen de manifiesto cómo en un sistema de educación superior a distancia, los entornos virtuales caracterizados por flexibilidad e interactividad, vinculación con una comunidad virtual, y acceso a materiales y a fondos de recursos académicos, son una excelente alternativa que los avances tecnológicos y en particular la tecnología en el Web, están permitiendo potenciar.

En este sentido recalcan la importancia del profesionalismo multidisciplinario que debe regir el diseño de materiales multimedia (constituido como mínimo por un experto en contenidos, un diseñador gráfico y un técnico informático), bajo esta perspectiva, no todos los que cuentan con los recursos tecnológicos para hacer estos materiales, deben atreverse a hacerlos, si se quiere desarrollar un buen material educativo. Este diseño formativo es muy complejo, requiere de una selección de medios y tecnologías que estén en concordancia con objetivos, contenidos y metodologías de aprendizaje, crear espacios tecnológicamente poderosos para después adecuarlos pedagógicamente no siempre funciona. Los medios tecnológicos utilizados en un entorno virtual deben:

    • Poner énfasis en calidad pedagógica y apoyo personalizado al estudiante.
    • Generar un ambiente activo, que someta al educando a situaciones de aprendizaje.
    • Propiciar la motivación y con ello la perseverancia del alumno.
    • Propiciar un aprendizaje significativo, que el estudio adquirido tenga sentido y significado.

 

Con relación al proceso del diseño formativo de los entornos virtuales de aprendizaje, los autores citan:

  • Precisar muy bien los objetivos que debe alcanzar el estudiante.
  • Planificar una secuencia y ritmo en el que los alumnos lograrán los objetivos.
  • Redefinir el rol del docente como un supervisor y facilitador, además de fuente de actividades e información.
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje del entorno.

 

Un rasgo fundamental de los entornos de aprendizaje virtual, a diferencia del sistema tradicional presencial en la educación superior, es el aprendizaje sin coincidencia en espacio y tiempo, que plantea ciertas ventajas obvias: el problema del desplazamiento y la posibilidad de seguir estudiando pese a los horarios laborales.  En este sistema se favorece el aprendizaje de contenidos diversos, no acepta desarrollar solo conceptos para memorizar, sino que vela por trabajar aquello que capacite al estudiante como profesional en el sentido de saber hacer y saber ser, favoreciendo una autonomía progresiva y la asimilación de estrategias básicas de estudio (aprender a aprender).

Es claro que el paso de la universidad presencial al de la virtual que muchas instituciones están dando, comporta un cambio en las estructuras de las universidades.

La universidad será virtual en la medida en que sepa ser una realidad en un medio diferente. Su misión y sus objetivos no han de variar necesariamente. Lo que variará será su modelo educativo, que se hará más explícito, así como su modelo organizativo, que estará preparado para abrir un espacio en el mundo. La universidad deja de ser un templo localizado físicamente y temporalmente para convertirse en un espacio compartido y abierto de construcción del conocimiento y facilitador de aprendizajes.

Dentro de las ventajas de la apertura de los espacios virtuales en las universidades se han encontrado las siguientes:

  • Captación de nuevos alumnos: se permite el acceso a la universidad a alumnos que quedan fuera por problemas de horarios o de lugar de residencia.   
  • Mejora de la imagen de la universidad: sin embargo no se debe caer en el culto a la tecnología en el seno de las instituciones de docencia, por tanto el uso debe ser un medio y no una finalidad.
  • Reducción de costos: en la medida que las transformaciones en la producción de los procesos de educación y aprendizaje se racionalicen en función de la calidad y no solamente en la economía. 
  • Mejora del modelo educativo: mediante cambios pedagógicos en la dinámica  del docente, para potenciar la elaboración de materiales innovadores, estableciendo claramente los roles de los diferentes agentes y sujetos que participan del modelo educativo.

 

Por tanto, las comunidades virtuales deben presentar los siguientes ejes de actuación organizativos:

  • Facilitar espacios de virtualidad para la interacción entre los profesores, los estudiantes y la universidad misma.
  •  Transversalidad tanto en carreras como en estudios que se imparten a la formación del profesorado y también al apoyo metodológico entre áreas o ámbitos de actuación.
  • Cohesión entre la docencia y gestión donde los cambios de una u otra afectan de forma global al modelo educativo y organizativo de la universidad.

 

El futuro de las instituciones formativas superiores se sitúa en el escenario de la globalidad. En este sentido, una visión de futuro se ha de centrar en garantizar la accesibilidad a la formación de todas las personas, como velar por garantizar modelos formativos innovadores que se adecuen a la manera de aprender y a las necesidades de los estudiantes actuales y del futuro.

Así, las variables en que se fundamentará la construcción de un espacio de formación compartida girarán entorno a los siguientes ejes:

  • Accesibilidad: destruyendo barreras de espacio y tiempo, llevando la educación a la casa de los estudiantes.
  • Modelo de aprendizaje: trabajando en su mejora; obligando a la creatividad en cuanto a planteamiento para no reproducir mímicamente lo que hasta ahora se ha hecho.
  • Modelos de docencia: el docente debe ser un facilitador.
  • Estilo organizativo y cultural: donde el reto ante la globalidad es el de situarse sin perder la identidad no solo cultural si no también institucional.
  • Interculturalismo: el reto será el de convertir un espacio que, potencia la participación independiente del origen racial y cultural de cada uno, en un espacio rico, diverso y tolerante, no en un formador.

 

El mundo de la formación crece vertiginosamente, sin embargo, las personas y las organizaciones de formación, deben velar por mantener el objetivo que los mueve: la formación de las personas a partir del intercambio de los conocimientos y de las ideas desde el conocimiento y el respeto a la diversidad.

1.2. El Aprendizaje Continuo

 

La evolución continua de los entornos tecnológicos, económicos y sociales, precisan una actualización permanente del saber.

Por otro lado, las posibilidades de aprender no solo se reducen a una escuela, instituto o universidad. Existen múltiples ámbitos para aprender.

Así aprender es un proceso que se lleva durante todo nuestra vida. Aprender a lo largo de la vida sin discontinuidades significa aprovechar todas las oportunidades y posibilidades que ofrece la sociedad.

Ante tan diversas formas de aprender se debe tener claro el para qué  y por qué de lo que se aprende, en este sentido la educación debe propiciar:

  • Aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensión.
  • Aprender a hacer e influir en el entorno propio.
  • Aprender a vivir juntos y de este modo poder cooperar con el desarrollo del conocimiento.
  • Aprender a ser personas equilibradas, con pensamiento autónomo y crítico que puedan tomar decisiones ante los retos de la vida.

 

1.3 Influencia de las TICs en los Procesos de Aprendizaje
La educación ha estado centrada en la idea de aprender por transmisión, donde un experto difunde y transmite a los estudiantes. Estos absorben la información que se les transmite, en su mayoría por memoria. Además dicho conocimiento es condicionado por el profesor. Pero con las tecnologías de la información y comunicación se permite la interactividad de la información por bits, donde el control del proceso de aprender reside en la persona pues esta puede tomar sus decisiones sobre cómo aprender.

Así los principios de la tecnología digital mediante las tecnologías de información y comunicación (TIC), corresponden a:

  • Del aprendizaje lineal al interactivo.
  • De la instrucción a la construcción del aprendizaje y al descubrimiento del saber.
  • Del aprender centrado en el experto profesor al aprender centrado en la persona que aprende.
  • Del absorber contenidos y conocimientos al aprendizaje de cómo aprender y cómo navegar.
  • Del aprendizaje masivo al aprender personalizado.
  • Del aprendizaje aburrido por falta de actividad al aprendizaje divertido y desafiante.
  • Del profesor transmisor al profesor facilitador.
  • De aprender con material didáctico a aprender interactuando con otras personas en red.

1.4 El Medio como Espacio de Relación

 

El medio en que se produce el acto educativo es sin duda una variable importante a la hora de diseñar las acciones educativas. Si bien los fines de la educación son los mismos, la manera de conseguirlos ha de variar necesariamente, y más aún si la educación se lleva a cabo de manera no presencial, si se tramita a través de un sistema telemático en el que el estudiante, el profesor, los materiales didácticos y la institución educativa se encuentran en un mismo espacio de intercambio virtual sin coincidir físicamente en casi ningún momento. Éste es el reto y simultáneamente la dificultad de los nuevos espacios de educación telemática. Siempre ha habido una tendencia a supeditar los elementos tecnológicos a las finalidades educativas.

La tecnología de la información, por su componente nuevo y de progreso, incorpora en sí misma un alto nivel de motivación. Esta situación ha sido aprovechada para “vender” productos innovadores como productos educativos. Se ha hecho del medio una finalidad, y se ha usado con fines de lucro o de ocio pero en pocas ocasiones con criterios educativos. Para que un software, pueda ser calificado de educativo, tiene que haber sido diseñado didácticamente, pensando en el proceso de aprendizaje.

En el caso de la aparición de Internet y de los entornos virtuales de aprendizaje, es un error pensar que el solo hecho de colocar en un mismo espacio virtual todos los elementos que configuran los procesos educativos es suficiente. Esto evidencia que se ha subestimado el potencial del medio. En lugar de diseñar acciones formativas de acuerdo con el medio, de diseñar los materiales de acuerdo con el medio, e incluso de diseñar el mismo entorno de acuerdo con las propias necesidades de la educación, se ha trabajado, muy a menudo, la tecnología por la tecnología.

¿Cuál es el potencial del medio cuando éste es un entorno virtual de aprendizaje? A este respecto Josept M. Duart señala los siguientes aspectos:

  • La explicitación de los procesos educativos a través del diseño de las acciones educativas: mostrar la planificación, desde los objetivos hasta cada una de las actividades, así como la calendarización.
  • Lainterrelación entre todos los elementos que forman el proceso educativo: desde el diseño de los materiales didácticos, a las acciones docentes, todo ofrece un abanico de relaciones que es difícil comparar con el de la presencialidad. Por otro lado, se facilita el acceso a un espacio único, compartido por el profesor, estudiantes, material educativo, etc., las relaciones que se establecen entre éstos son múltiples y facilitan procesos de construcción de aprendizajes. El trabajo de hipertexto e hipermedia puede ser ejemplo de ello.
  • Posibilidades de relación del individuo con la institución educativa que lo acoge y con toda la comunidad de la que forma parte:facilitando las relaciones interpersonales con la comunidad educativa y con la institución que la ha potenciado. Paradójicamente, el nivel de interacción personal en una comunidad virtual es más elevado que en una comunidad real o presencial.  La facilidad en la comunicación -no la impersonalidad- y los nuevos estilos de relacionarse crean un espacio de relación donde se viven formas diferenciadas del valor del respeto, de la responsabilidad, la solidaridad, de la democracia, etc.  De acuerdo con lo que defiende Jonson, se afirma que “no hay razón alguna por la que no podamos ver la educación a distancia como una comunidad de relación moral”.

 

En fin, como sucede en la educación presencial, hay que configurar los espacios de relación, así como las dinámicas educativas que configuran todo el proceso de aprendizaje. Sólo nos queda un reto: ir con cuidado para no caer en la repetición mimética de lo que hacemos en la presencialidad y traspasarlo a la virtualidad. No podemos pensar que al cambiar el medio y situarnos en el potente espacio de la relación y de comunicación de la red; nos podemos limitar a reproducir lo mismo que hacemos en la educación presencial. El cambio de medio, como lo señala Josept M. Duart, comporta cambio de acciones, de planteamientos educativos. Y este cambio es el resultado del replanteamiento de nuestro patrimonio educativo personal o institucional.

2. Interfaz en Entornos Virtuales de Aprendizaje

2.1 Interfaz de Comunicación Hombre-Máquina

 

Una interfaz es la zona de comunicación en la cual es posible la interacción entre el usuario y un programa computacional. En una interfaz intervienen:

mensajes presentados en diferentes formatos, verbales, icónicos, pictóricos o sonoros,  los cuales son entendibles por el usuario;

mensajes entendibles por el programa sean estos: verbales, gráficos y señales eléctricas;

los dispositivos de entrada y salida del sistema computacional que facilitan el intercambio de mensajes, tales como: ratón, parlantes, pantalla, teclado, lectoras ópticas, entre otros;

  • zonas de comunicación habilitadas en cada dispositivo, por ejemplo en una pantalla están las zonas de menús, zonas de información como las barras de tareas, o en un teclado la zona numérica y la alfabética.

 

Cuando se diseñan interfaces de comunicación se debe tener presente las características de los usuarios, tanto a nivel socio-cultural como generacional, de manera que el intercambio de información entre el usuario y la máquina proceda de la forma más fluida posible. Un diseñador conciente del aspecto anterior deberá analizar la  terminología, simbología y particularidades del área de enseñanza-aprendizaje que cubre el material de instrucción antes de seleccionar el tipo de mensajes, los dispositivos, códigos y zonas de comunicación que utilizará dentro de la interfaz de comunicación.

Para que pueda realizarse la comunicación hombre-máquina será necesario que entre ambos medie un procesador que haga entendible para cada uno de ellos aquello que uno u otro desean comunicar. Según Galvis Panqueva (1992) gráficamente el esquema del sistema computacional completo se puede representar así:
                            5                        
 

Para Moran (citado por Galvis) el procesador de una interfaz o de atención, según el gráfico anterior, tiene tres componentes: físico, de comunicación y conceptual.

El componente físico de una interfaz involucra los procesadores de Entrada y Salida (E/S) los cuales transforman los insumos físicos en códigos para la representación interna. 

El segundo componente, el de comunicación, posee un procesador dinámico que determina las acciones a ejecutar por el sistema computacional de acuerdo con el insumo que se reciba, en otras palabras maneja las respuestas del computador.

El componente conceptual básicamente lleva a cabo las tareas de soporte o las acciones que deben ser ejecutadas en atención a los comandos obtenidos por medio de la interfaz, por ejemplo traer una base de datos y extraer un elemento de ella.

2.1.1 Factores del Diseño de la Interfaz Hombre-Máquina

Cuando se diseña una interfaz usuario-programa, será necesario pensar en las relaciones hombre-máquina a nivel de equipo, de programa y de comunicación, el diseñador debe considerar las alternativas que tiene para atender las características de la población objeto o destinataria del material y las formas de adecuar los dispositivos de E/S a éstas, con el fin de poner a disposición de los usuarios dispositivos fáciles de usar.

  • Ergonomía a nivel de equipo: este aspecto trata sobre todo de la selección de dispositivos de E/S y las formas en que serán utilizados para facilitar la comunicación.  En este sentido será necesario determinar las características de la población objeto y seleccionar, por ejemplo, si es mejor usar el teclado o el ratón en algunos procesos.
  • Ergonomía a nivel de programación: se aplica a las especificaciones de los elementos del procesador dinámico y de las tareas de soporte.  En otras palabras, es la descripción funcional del sistema, las funciones que realiza para cada tipo de usuario. La estructura lógica del sistema es reflejada en las relaciones de las actividades de E/S.
  • Ergonomía a nivel de comunicación: es necesario considerar el uso de elementos que faciliten la intercomunicación tales como los textuales, gráficos y sonoros que están disponibles a través de los dispositivos de E/S. En este sentido será importante tomar en cuenta cualidades de comunicación de una interfaz como: la consistencia, simplicidad, adecuación a los usuarios.

 

2.1.2 Clases de zonas de comunicación

 

Usualmente en la interfaz de comunicación hombre-máquina existen tres zonas de comunicación, en las cuales intervienen y se combinan los dispositivos de salida (como la pantalla) y de entrada (como el teclado y el mouse), estas zonas son:

  • Zonas de trabajo

En las cuales se puede: encontrar el contenido que se debe aprender, llevar acabo operaciones sobre el  objeto de  estudio, tales como responder preguntas, o hacerlas, o apreciar el efecto de las decisiones, por ejemplo, cuando se recibe retroalimentación, refuerzo, estímulo. 
La zona de trabajo puede tener subzonas: central, superior e inferior.

  • Zonas de control del programa

En esta zona se hace posible alterar el flujo y el ritmo de la ejecución de un programa. El control del flujo de ejecución se asocia con la selección de las opciones de menús, y también con las decisiones de abandono o reinicio que se tomen y que posibilite el programa.

  • Zonas de contexto para la acción

Permite al usuario conocer en qué módulo o sección se encuentra, además se especifican las ayudas y accesorios para la navegación a través del programa.

2.2 Posibilidades de Comunicación Hombre-Hombre

 

La red Internet es un sistema estructurado de comunicación a través de redes (locales o mundiales), que ha dado lugar a servicios cada vez más populares: correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, foros, vídeo-conferencia, FTP y WWW. Para efectos de este trabajo destacaremos únicamente el correo electrónico, las foros y la WWW, puntualizando en aquellos aspectos que les confieren un valor para ser utilizados en los contextos educativos con fines didácticos, así como las formas de uso que se están generando en la práctica.

      • Correo electrónico

 

Este tipo de comunicación se deriva del correo tradicional, en el que se  escribe un mensaje a alguien y se envía a través  de un servicio postal, llegando el mensaje textual directamente al domicilio del agente receptor. El correo electrónico se diferencia fundamentalmente con el correo tradicional porque utiliza el soporte digital para transferir la información, y el servicio de mensajería, basado en Internet y en el uso de un programa de correo que constituyen los medios de emisión-recepción.  

El modelo de comunicación es bidireccional, lo cual significa, que una persona emite un mensaje y existen uno o varios receptores. Además es diferida o asincrónica, pues se envía el mensaje y en otro momento lo reciben el destinatario o destinatarios. Permite la comunicación entre usuarios, desde sus computadoras y enviar cualquier tipo de fichero (gráficos, texto, sonido, imágenes),  siempre y cuando las computadoras que se comunican tengan la tecnología específica para poderlos enviar o recuperar, algo que además puede hacerse en cualquier momento (siempre y cuando el servidor esté disponible). Sólo se requiere el acceso a Internet y una cuenta de correo.

Uno de los usos más extendidos del correo electrónico son las tutorías telemáticas en los nuevos cursos a distancia o semipresenciales ofrecidos a través de esta modalidad de aprendizaje virtual. Estudiantes y profesores tienen una mayor independencia y flexibilidad a la hora de enviar o recibir mensajes, ya que esto no se produce de manera sincrónica. Si bien es cierto que aporta esta flexibilidad, tiene también limitaciones derivadas de que el mensaje suele ser todavía escrito,  diferente a la más extendida tradición oral para esta práctica. Otro inconveniente o limitación de esta asincronía es el tiempo que puede dilatarse una consulta en el momento en el que hay réplicas. Es decir, puede ser muy útil para preguntas, consultas o mensajes concretos, puntuales, que no requieren un diálogo o matizaciones. 

En los contextos educativos, bien sea en la enseñanza presencial, semipresencial, a distancia o en proyectos colaborativos (Contijoch et al., 2000; Lewis, 1998; Palloff, 1999; Pérez Garcías, 1997) las comunicaciones que se establecen a través de este sistema tienen como principales funciones:

  • Comunicación entre alumnos y docentes, en cursos presenciales o cuando se participa en cursos o seminarios a distancia, se utiliza como sistema de teletutoría.
  • Comunicación entre profesores,  para estar en contacto con otros docentes; para comunicarse o participar en actividades de formación, proyectos comunes, intercambio de información, materiales, etc.
  • Contacto con expertos, instituciones, organizaciones o empresas.
  • Realización o  participación en proyectos con otras clases, grupos de trabajo o investigación, con estudiantes en cualquier parte del mundo.
  • Contacto con el centro o con los docentes por parte de  padres y tutores.

      
Esta variedad de usos ha generado patrones de utilización también muy variados. En general, se presta atención al número de alumnos atendidos por cada docente, ya que de ser muy elevado la función tutorial o comunicativa se anula debido a la saturación, especialmente en determinadas fechas, coincidiendo con la entrega de trabajos, exámenes, etc. 

Otro aspecto que requiere atención es el compromiso por parte de los docentes a responder a cada consulta, dentro de unos límites temporales. Es decir, la inmediatez que permite la tecnología no siempre se corresponde con las posibilidades horarias del profesorado, especialmente cuando se trabaja en contextos internacionales. Por ello se tienen que hacer explícitas las reglas de uso  para los estudiantes y la disponibilidad y compromiso de respuesta de los docentes. 

La saturación del correo por recepción de mensajes de estudiantes, de grupos o asignaturas diferentes así como por envío de documentos muy extensos o complejos (con archivos multimedia, gráficos, imágenes, etc.) hace recomendable la diversificación de cuentas de correo para cada grupo o asignatura y para finalidades diferentes: consultas, envío de trabajos, investigaciones, etc. 

2.2.2 Foros

Los newsgroups, grupos de noticias o foros de discusión tienen un tronco común con las listas de correo, ya que su funcionamiento se realiza a través del correo electrónico. El fin, en definitiva, es lo mismo: interactuar con otras personas e intercambiar información.

Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes -Tom Truscott y James Ellis- observaron que las listas de correo no cubrían todas las necesidades ante una duda o un requerimiento, por lo cual crearon unas aplicaciones que denominaron "Network News" (Noticias de la Red). Con el tiempo ese servicio pasó a denominarse Usenet (USEr´s NETwork, red de usuarios) y hoy está totalmente integrado dentro de Internet. Generalizando podemos decir que los artículos publicados en los foros de discusión pueden ser:

a) "Postings": los que solicitan información o generan una discusión,
b) "Replies": las respuestas a los anteriores, que a su vez también pueden ser respondidos. Cuando se establece un "posting" y una serie de "replies" estamos en presencia de un "thread" (un debate o hilo de discusión).

Por otra parte los grupos de discusión también pueden ser:

a) Moderados, si existe alguna persona que "filtra" los mensajes con el objeto de dar agilidad al grupo y evitar las ofensas; y
b) No moderados, en el caso contrario. Debemos señalar que a esta última categoría pertenecen la gran mayoría de los grupos de noticias. Finalmente es oportuno mencionar que, salvo los casos de grupos regionales o los correspondientes a un tópico específico de un país, la lengua "oficial" es el inglés.

Según Otto Peters en el capítulo cuatro denominado “Aprendizaje en Línea: Visiones, Esperanzas y Expectativas” (sf) de su libro: “Educación a Distancia en Transición: Nuevas Tendencias y Desafíos”, los foros de conversación son considerados por más de un tercio de los expertos como completamente inadecuados o poco adecuados.  Según este autor, es posible que en el futuro, de hecho, tengan solamente un papel subordinado en los procesos de enseñanza aprendizaje.  Sin embargo por razones pedagógicas, debe haber un medio para los intercambios informales en el aprendizaje en línea.  

2.2.3 World Wide Web

 

Pese a que los servicios anteriores han recibido una gran atención y son de gran utilidad en contextos educativos, el mayor protagonismo lo tiene la World Wide Web (W.W.W), por su potencial como recurso didáctico, como fuente de información y materiales didácticos y  como soporte para la formación.  

La llamada Web se basa en un conjunto de protocolos y formatos para acceder a la información disponible en Internet. Este sistema permite la utilización de distintos tipos de recursos, conectados entre sí a través de enlaces en  lenguaje hipertextual (Hyper Text Markup Language- H.T.M.L.). Este sistema permite romper con la linealidad impuesta por el texto escrito, de forma que es posible navegar,  ir de un elemento, información o documento a otro, dentro o fuera de la misma aplicación, en cualquier parte del mundo, siempre que estén enlazados.  

Una de las principales aportaciones de la Red es la información de distinto tipo y su accesibilidad, que puede convertirse en recurso para los docentes (materiales, documentos, sitios que visitar, actividades, centros de formación….) y para los alumnos y alumnas. Entre las más relevantes para los contextos educativos podrían seleccionarse:

  • Acceso a las últimas informaciones publicadas sobre muchos de los temas que forman parte del currículum.
  • Recursos didácticos variados: unidades didácticas completas, materiales elaborados por otros docentes para trabajar sobre muchos temas, imágenes, páginas web de docentes, alumnas y alumnos, centros. 
  • Programas informáticos de dominio público.
  • Museos y bibliotecas.
  • Bases de datos sobre informaciones variadas de tipo institucional, becas, Institutos, Universidades, etc.
  • Instituciones: Asociaciones, Centros de investigación, Centros de formación, entre otros.

      
Tal cantidad de información puede crear una cierta fascinación inevitable, pero que debe resituarse, siendo conscientes de que son muchos los millones de páginas que existen en estos momentos en Internet y que aumentan día a día, desde  instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación, centros educativos, asociaciones, empresas o personas particulares. No existe un órgano de control sobre los contenidos que en ellas pueden aparecer. Así como estamos acostumbrados a que la mayor parte de los libros, revistas o periódicos que leemos han de reunir una serie de condiciones previas a su publicación, filtrados a través de los Comités científicos, Consejos editoriales, etc., en el caso de la WWW no hay ningún filtro que pueda garantizar la calidad de la información, su veracidad, actualidad, validez o permanencia. Es por ello que es necesario aprender a analizar la información e identificar los sitios o fuentes fiables que evitarán muchos chascos, fraudes y pérdidas de tiempo, para lo que resultan útiles las páginas de grupos e instituciones educativas que ofrecen información, recopilaciones, enlaces y una cierta garantía de sus contenidos. 
      
La otra gran aportación de la WWW es la de servir de soporte para el desarrollo de actividades formativas, llevadas a cabo utilizando plataformas LMS. En estos momentos es posible encontrar miles de ofertas de cursos impartidos a través de la red, en cualquier campo y nivel educativo. Proliferan las ofertas de cursos para que cada usuario a su ritmo, en sus horarios, y sin tener que desplazarse al centro pueda ser partícipe de ellos.
      
No sólo se trata de poder estudiar en casa, a la hora que se tenga tiempo, consultando sobre las dudas al profesor o estando en contacto con compañeros que pueden estar en cualquier parte del mundo. Se trata de cambios en el rol del estudiante que pasa a tener un gran protagonismo y una gran responsabilidad. La clave del éxito serán sus cualidades como estudiante mucho más claramente que en los sistemas presenciales. 
      
El rol del docente se centra en su función facilitadora. La WWW es la mediadora, el soporte de formas de comunicación para romper el aislamiento del aprendizaje a distancia individual e independiente y dotar de interacción social y cultural al proceso de aprendizaje. 

VIII. METODOLOGÍA

Con la finalidad de evaluar la plataforma de teleformación Microc@mpus, se seleccionó una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo, enfatizando la investigación en dos aspectos: la interfaz de comunicación y la construcción de aprendizajes.

Para ello se seleccionó una muestra aleatoria constituida por 15 estudiantes de la Carrera de Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica.  Distribuidos según los centros universitarios de la siguiente manera:

Código

Centro Universitario

Cantidad de Estudiantes

01

San José

3

03

Cartago

2

04

Alajuela

1

05

San Carlos

1

06

Palmares

4

27

Turrialba

3

35

Atenas

1

Estos participantes contestaron una encuesta, estructurada principalmente con preguntas cerradas.

Paralelamente a ello también se aplicó un instrumento dirigido a los docentes encargados de impartir alguna de las cuatro materias, apoyadas con la plataforma durante el II cuatrimestre del año 2006.

Los elementos incluidos en los instrumentos, abarcan aspectos tales como: lugares desde donde se accede más frecuentemente a la plataforma, las características fundamentales de la interfaz de comunicación, el valor pedagógico y didáctico de la herramienta para crear espacios virtuales de desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, recomendaciones brindadas por los usuarios en términos de su experiencia y las limitaciones o fortalezas que detectan en la plataforma.

Los resultados arrojados en las encuestas se organizaron mediante tablas contando el número de ítems marcados por cada estudiante, lo cuál permitió realizar una comparación con respecto a la preferencia y las percepciones de los estudiantes y los profesores, en función de las mejores prácticas sustentadas en las experiencias y fundamento teórico de las autoridades competentes.

El proceso de evaluación desarrollado en este trabajo, emite juicios de valor en cuanto a las características de la plataforma LMS Microc@mpus, tomando en consideración el marco teórico y los resultados del análisis estadístico descriptivo. 

IX. ANÁLISIS ESTADÍSTICO E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

La encuesta a estudiantes se aplicó a un total de quince participantes de la carrera de Informática Educativa en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, elegidos de forma aleatoria con respecto a una población objetivo constituida por el grupo de estudiantes matriculados en los cuatro cursos ofrecidos en el II cuatrimestre, apoyados con Microc@mpus. Los resultados de estos instrumentos se organizan según la cantidad de respuestas marcadas por ítem y las respuestas abiertas más frecuentes en las preguntas de esta naturaleza.

Instrumento Aplicado a los Estudiantes

  • De los cursos matriculados en el segundo cuatrimestre del período lectivo 2006, cite cuáles se encuentran apoyados mediante la plataforma de formación virtual “Microc@mpus”.

 

Nombre del Curso

Cantidad de Estudiantes

Pedagogía de la Informática Educativa

13

Telecomunicaciones Educativas 1

10

Gestión del Desarrollo Tecnológico

0

Evaluación de Hardware y Software Educativo

3

Muestra de Estudiantes por Curso
8

  • Ha utilizado otras plataformas virtuales además de Microc@mpus, si su respuesta es afirmativa indique cuáles, y establezca diferencias y semejanzas con la plataforma Microc@mpus.

El 100% de los estudiantes encuestados no han utilizado ninguna otra plataforma de teleformación. En este sentido, los estudiantes no cuentan con parámetros de comparación para valorar fortalezas y debilidades de la herramienta de forma objetiva.

  • Indique cuál es el lugar más frecuente de acceso a la plataforma Microc@mpus.

Lugar

Cantidad de Estudiantes

%

Casa

10

66,6

Trabajo

4

13,3

Café internet

8

13,3

Centro universitario

1

6,8

Biblioteca pública

1

0

9

De acuerdo con esta estadística, los lugares de mayor acceso son el sitio domiciliario y los café Internet.

4.Indique cuál es el más apropiado.

Lugar

Cantidad de Estudiantes

Casa

10

Trabajo

2

Café internet

2

Centro universitario

1

Biblioteca pública

0


10

 

Los datos muestrales indican que el 66,6% de los estudiantes encuestados consideran más apropiado ingresar a Microc@mpus desde su hogar.

 

INTERFAZ DE COMUNICACIÓN EN MICROC@MPUS

Para interpretar los resultados de la percepción en el uso de la interfaz de comunicación y la construcción de aprendizajes en Microc@mpus se estableció dos categorías de frecuencia; siempre-casi siempre indica una respuesta afirmativa, casi nunca-nunca asigna una respuesta negativa a cada criterio.

 

Criterios

Afirmativo %

Negativo %

El acceso a Microc@mpus es sencillo

93,3

6,7

La salida de Microc@mpus es sencilla

100

0

La plataforma permite una navegación fluida

93,3

6,7

El diseño iconográfico  de Microc@mpus permite una comunicación eficaz y completa

93,3

6,7

Cuenta con servicios de apoyo técnico

60

26,6

Cuenta con ayudas de navegación

53,3

26,6

Es evidente la forma de interacción en las diferentes actividades programadas

93,3

0

 

 

 

 

 

 

Porcentaje probabilístico de la percepción sobre la interfaz de comunicación.

Criterios

Siempre

Casi siempre

Casi nunca

Nunca

NR

El acceso a Microc@mpus es sencillo

3

11

0

1

0

La salida de Microc@mpus es sencilla

14

1

0

0

0

La plataforma permite una navegación fluida

5

9

1

0

0

El diseño iconográfico  de Microc@mpus permite una comunicación eficaz y completa

9

5

1

0

0

Cuenta con servicios de apoyo técnico

2

7

0

4

2

Cuenta con ayudas de navegación

2

6

2

2

3

Es evidente la forma de interacción en las diferentes actividades programadas

6

8

0

0

1

 

 

 

 

 

 

 

 

Este cuadro indica que los criterios: acceso, salida, navegación fluida, diseño iconográfico e interacción en las actividades programadas muestran porcentajes favorables que evidencian un diseño de interfaz amigable con el usuario. Por otra parte el apoyo técnico y las ayudas de navegación reflejan ausentismo de aplicaciones y servicios en la plataforma.

Con todo esto se muestra un 84% de efectividad en la interfaz de comunicación de Microc@mpus.

 

 

CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES EN MICROC@MPUS

 

Criterios

Siempre

Casi siempre

Casi nunca

Nunca

NR

Están claramente definidos los objetivos de los cursos

11

4

0

0

0

Existe una organización lógica de los temas

11

4

0

0

0

Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos

9

6

0

0

0

Existe una definición clara de los criterios de evaluación general

8

6

0

0

1

Existe una definición clara de los criterios para evaluar:

Foros

10

4

1

0

0

Proyectos

7

8

0

0

0

Tareas individuales

8

6

1

0

0

Trabajos grupales

6

6

1

0

2

Prácticas virtuales

6

8

0

0

1

Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

La síntesis

6

6

2

0

1

El análisis

6

7

1

0

1

El juicio crítico

7

6

0

0

2

La transferencia de conocimiento

7

7

0

0

1

Establecer relaciones conceptuales

5

10

0

0

0

Aprender a partir de la experiencia

8

6

1

0

0

Reorientación del proceso de  aprendizaje

6

8

0

1

0

Facilita la comunicación con el profesor encargado del curso

3

11

1

0

0

Facilita la interacción entre grupos y compañeros

4

8

3

0

0

La evaluación de los aprendizajes es justa

8

2

2

2

1

La evaluación genera un aprendizaje significativo

8

6

0

0

1

Porcentaje probabilístico de la percepción sobre la construcción de aprendizajes.

 

Criterios

Afirmativo %

Negativo
%

Están claramente definidos los objetivos de los cursos

100

0

Existe una organización lógica de los temas

100

0

Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos

100

0

Existe una definición clara de los criterios de evaluación general

93,3

0

Existe una definición clara de los criterios para evaluar:

Foros

93,3

6,7

Proyectos

100

0

Tareas individuales

93,3

6,7

Trabajos grupales

80

6,7

Prácticas virtuales

93,3

0

Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

La síntesis

80

13,3

El análisis

86,6

6,7

El juicio crítico

86,6

0

La transferencia de conocimiento

93,3

0

Establecer relaciones conceptuales

100

0

Aprender a partir de la experiencia

93,3

6,7

Reorientación del proceso de  aprendizaje

93,3

6,7

Facilita la comunicación con el profesor encargado del curso

93,3

6,7

Facilita la interacción entre grupos y compañeros

80

20

La evaluación de los aprendizajes es justa

66,6

26,6

La evaluación genera un aprendizaje significativo

93,3

0

A partir de los resultados del cuadro anterior, es posible inferir insuficiencias en la evaluación justa de los aprendizajes y con menor medida en la facilidad de interacción entre grupos y compañeros. Los demás indicadores muestran una percepción favorable en cuanto a la construcción de los aprendizajes apoyados en la plataforma. El porcentaje general de aprobación del diseño y la mediación pedagógica corresponde a un 91%.  

RECOMENDACIONES

 

Escriba tres recomendaciones para mejorar la oferta de cursos apoyados con Microc@mpus.

Dentro de las principales recomendaciones brindadas por los estudiantes incluidos en la muestra, se mencionan las siguientes:

    • Mayor capacitación con relación al uso de la plataforma LMS Microc@mpus, en aspectos tales como: comunicación con el docente, bajar información de la plataforma, claridad de los foros y envío de trabajos.
    • Brindar opciones a los estudiantes con la finalidad de minimizar los costos para tener acceso a la plataforma Microc@mpus.

    Instrumento Aplicado a los Docentes

    La encuesta de los profesores se aplicó a dos de los cuatro docentes que se encontraban impartiendo los cursos de la carrera de Informática Educativa en la Universidad Estatal a Distancia, apoyados en Microc@mpus. Los resultados de estos instrumentos se organizan según la cantidad de respuestas marcadas por ítem y las respuestas abiertas más frecuentes en las preguntas de esta naturaleza.

    • De los cursos que imparte en el presente cuatrimestre, cite cuáles se encuentran apoyados mediante la plataforma de formación virtual “Microc@mpus”.

    Las docentes respondieron: Telecomunicaciones Educativas 1, Evaluación de Hardware y Software Educativo.

    • Ha recibido algún tipo de capacitación institucional para utilizar de forma efectiva la plataforma Microc@mpus. Si su respuesta es afirmativa, indique su opinión en términos de calidad y pertinencia de dicho proceso.

     

    Ambas docentes respondieron negativamente.

    • Ha utilizado otras plataformas virtuales además de Microc@mpus, si su respuesta es afirmativa indique cuáles.

     

    Solamente una respondió afirmativamente. Recalcando su experiencia en la plataforma que maneja la compañía Logo Computer Sistems Inc. (LCSI).

    • Indique cuál es el lugar más frecuente de acceso a la plataforma Microc@mpus.

    Lugar

    Cantidad

    Casa

    2

    Trabajo

    0

    Café internet

    0

    Centro universitario

    0

    Biblioteca pública

    0

    12
    Los datos muestrales indican que el 100% de los educadores encuestados ingresan a Microc@mpus desde su hogar.

     

    INTERFAZ DE COMUNICACIÓN EN MICROC@MPUS

    Criterios

    Siempre

    Casi siempre

    Casi nunca

    Nunca

    El acceso a Microc@mpus es sencillo

    0

    2

    0

    0

    La salida de Microc@mpus es sencilla

    2

    0

    0

    0

    La plataforma permite una navegación fluida

    0

    2

    0

    0

    El diseño iconográfico  de Microc@mpus permite una comunicación eficaz y completa

    2

    0

    0

    0

    Cuenta con servicios de apoyo técnico

    1

    0

    1

    0

    Cuenta con ayudas de navegación

    0

    1

    0

    1

    Es evidente la forma de interacción en las diferentes actividades programadas

    1

    1

    0

    0

    La transferencia de información dentro de la plataforma Microc@mpus es rápida

    1

    1

    0

    0

    La transferencia de información dentro de la plataforma Microc@mpus es fácil de procesar

    2

    0

    0

    0

    La comunicación dentro de la plataforma Microc@mpus es fluida

    1

    0

    1

    0

     

    Porcentaje probabilístico de la percepción sobre la interfaz de comunicación.

    Criterios

    Afirmativo %

    Negativo %

    El acceso a Microc@mpus es sencillo

    100

    0

    La salida de Microc@mpus es sencilla

    100

    0

    La plataforma permite una navegación fluida

    100

    0

    El diseño iconográfico  de Microc@mpus permite una comunicación eficaz y completa

    100

    0

    Cuenta con servicios de apoyo técnico

    50

    50

    Cuenta con ayudas de navegación

    50

    50

    Es evidente la forma de interacción en las diferentes actividades programadas

    100

    0

    La transferencia de información dentro de la plataforma Microc@mpus es rápida

    100

    0

    La transferencia de información dentro de la plataforma Microc@mpus es fácil de procesar

    100

    0

    La comunicación dentro de la plataforma Microc@mpus es fluida

    50

    50

    Este cuadro indica que los criterios: acceso, salida, navegación fluida, diseño iconográfico, interacción en las actividades programadas, transferencia y procesamiento de información muestran porcentajes favorables que evidencian un diseño de interfaz amigable con el usuario.  Por otra parte el apoyo técnico, las ayudas de navegación y la comunicación dentro de la plataforma reflejan carencias en las aplicaciones y servicios en la plataforma.

    Con todo esto se muestra un 85% de efectividad en la interfaz de comunicación de Microc@mpus.

    CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES EN MICROC@MPUS

     

    Criterios

    Siempre

    Casi siempre

    Casi nunca

    Nunca

    Están claramente definidos los objetivos de los cursos

    2

    0

    0

    0

    Existe una organización lógica de los temas

    2

    0

    0

    0

    Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos

    2

    0

    0

    0

    Existe una definición clara de los criterios de evaluación general

    2

    0

    0

    0

    Le permite definir claramente los criterios para evaluar:

    Foros

    1

    1

    0

    0

    Proyectos

    0

    2

    0

    0

    Tareas individuales

    0

    2

    0

    0

    Trabajos grupales

    0

    1

    1

    0

    Prácticas virtuales

    2

    0

    0

    0

    Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

    La síntesis

    0

    2

    0

    0

    El análisis

    1

    1

    0

    0

    El juicio crítico

    1

    1

    0

    0

    La transferencia de conocimiento

    0

    2

    0

    0

    Establecer relaciones conceptuales

    2

    0

    0

    0

    Aprender a partir de la experiencia

    0

    2

    0

    0

    Reorientación del proceso de  aprendizaje

    2

    0

    0

    0

    Facilita la comunicación con los estudiantes matriculados en el curso

    2

    0

    0

    0

    Facilita la interacción entre los grupos y los compañeros

    0

    2

    0

    0

    Porcentaje probabilístico de la percepción sobre la construcción de aprendizajes.

    Criterios

    Afirmativo %

    Negativo %

    Están claramente definidos los objetivos de los cursos

    100

    0

    Existe una organización lógica de los temas

    100

    0

    Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos

    100

    0

    Existe una definición clara de los criterios de evaluación general

    100

    0

    Le permite definir claramente los criterios para evaluar:

    Foros

    100

    0

    Proyectos

    100

    0

    Tareas individuales

    100

    0

    Trabajos grupales

    50

    50

    Prácticas virtuales

    100

    0

    Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

    La síntesis

    100

    0

    El análisis

    100

    0

    El juicio crítico

    100

    0

    La transferencia de conocimiento

    100

    0

    Establecer relaciones conceptuales

    100

    0

    Aprender a partir de la experiencia

    100

    0

    Reorientación del proceso de  aprendizaje

    100

    0

    Facilita la comunicación con los estudiantes matriculados en el curso

    100

    0

    Facilita la interacción entre los grupos y los compañeros

    100

    0

    A partir de los resultados del cuadro anterior, es posible inferir insuficiencias únicamente en las posibilidades de trabajo entre grupos. Los demás indicadores muestran una percepción favorable en cuanto a la construcción de los aprendizajes apoyados en la plataforma. El porcentaje general de aprobación del diseño y la mediación pedagógica corresponde a un 94,4%. 

    RECOMENDACIONES

    Escriba tres recomendaciones para mejorar la oferta de cursos apoyados con Microc@mpus.

    Las docentes mencionan las siguientes recomendaciones:

    • Más derechos para administrar los cursos.
    • Uno o dos contactos presenciales para puestas en común.
    • Mayor apoyo técnico.
    • Opción de tener privacidad dentro de Microc@mpus al comunicarse con cada estudiante.

     

    TABLAS COMPARATIVAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES SIN Y CON MICROC@MPUS

    EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE EDUCATIVO

     

    Sin Microc@mpus

    Año

    Estudiantes matriculados

    Estudiantes Aprobados

    Porc
    Aprob.

    NSP

    Porc
    NSP

    Perdida

    Porc
    Perd

    Promedio de aprobación

    2000

    50

    39

    78

    2

    4

    9

    18

    8.38

    2001

    42

    38

    90.47

    1

    2.38

    3

    7.14

    8.30

     

    Con Microc@mpus

    Año

    Estudiantes matriculados

    Estudiantes Aprobados

    Porc
    Aprob.

    NSP

    Porc
    NSP

    Perdida

    Porc
    Perd

    Promedio de aprobación

    2002

    36

    29

    80.55

    4

    11.11

    3

    8.33

    8.67

    2003

    40

    26

    65

    8

    20

    6

    15

    8.24

    En este curso se utilizó la misma unidad didáctica del año 2000 hasta el 2003, con modificaciones en el proceso, donde durante el 2000-2001 se trabajo con laboratorios presenciales, en el 2002-2003 se sustituye la presencialidad por la utilización del campus virtual, variando algunos aspectos de la evaluación (foros y prácticas virtuales).

    TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I

     

    Con Microc@mpus

     

    Año

    Estudiantes matriculados

    Estudiantes Aprobados

    Porc
    Aprob.

    NSP

    Porc
    NSP

    Perdida

    Porc
    Perd

    Promedio de aprobación

    2002

    32

    30

    93.75

    0

    0

    2

    6.25

    8.26

    2003

    38

    27

    71.05

    1

    2.63

    10

    26.315

    8.07

    Cabe destacar que esta materia desde el momento que fue ofertada por primera vez (2002), se diseñó para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la unidad didáctica básica (CD: Internet llega al Aula) y Microc@mpus. Por esta razón no hay criterios comparativos antes-después.

     

    PEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

    Sin Microc@mpus

     

    Año

    Estudiantes matriculados

    Estudiantes Aprobados

    Porc
    Aprob.

    NSP

    Porc
    NSP

    Perdida

    Porc
    Perd

    Promedio de aprobación

    2000

    37

    24

    64.86

    0

    0

    13

    35.13

    7.68

     

    Con Microc@mpus

    Año

    Estudiantes matriculados

    Estudiantes Aprobados

    Porc
    Aprob.

    NSP

    Porc
    NSP

    Perdida

    Porc
    Perd

    Promedio de aprobación

    2002

    59

    49

    83.05

    6

    10.16

    4

    6.77

    8.76

    En el período comprendido 2000-2002, el curso de Pedagogía de la Informática Educativa fue apoyado con la Unidad Didáctica: Hacia una Pedagogía del conocimiento de Rafael Flores Ochoa. Es observable que durante el año 2002 el rendimiento académico general del curso mejoró notablemente, lo cual refleja una aportación significativa de la plataforma virtual en los aprendizajes de los estudiantes, al implicar un cambio en los procesos de enseñanza.

    XI. CONCLUSIONES

      • La Misión de la Universidad Estatal a Distancia propone como uno de sus fines, permitir la cobertura a nivel nacional de un sistema educativo de alto nivel, donde se transcienda la dimensión geográfica, horaria y de discapacidad. Bajo esta perspectiva la utilización de la plataforma de aprendizaje virtual Microc@mpus, esta contribuyendo decisivamente pues ha permitido que estudiantes de regiones muy diversas (algunas de ellas muy alejadas) estén matriculados en un mismo curso, teniendo la flexibilidad de adecuar sus responsabilidades académicas a sus condiciones horarias e inclusive de discapacidad.

     

      • De acuerdo con los resultados, muestrales se infiere que el diseño curricular de la plataforma de teleformación Microc@mpus, se percibe adecuado.
      • El estudiante asume los costos de ingreso a la plataforma LMS, utilizando Internet sea por medio de un café o desde su casa de residencia generalmente.

     

      • La navegación y el apoyo técnico son deficientes.
      • Existen dificultades dentro de la plataforma para promover el aprendizaje colaborativo.

     

      • Los estudiantes consideran que la evaluación no es justa, en este sentido, esta investigación no abarcó determinar las causas de esta grave deficiencia, sin embargo, la percepción es digna de atención para una futura investigación.

    XII. RECOMENDACIONES

    • De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta el 66,6% de los estudiantes opinan que el lugar más apropiado para ingresar a Microc@mpus es su hogar, además el 100% de los docentes encuestados indicaron que utilizan la plataforma de teleformación desde sus residencias, lo cual implica la necesidad de realizar esfuerzos en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, para generar una metodología que permita minimizar los gastos por conexión a ambos tipos de usuarios.

     

    • El apoyo técnico dentro de la plataforma LMS Microc@mpus, es uno de los aspectos que a criterio de los encuestados presenta mayores debilidades. El 26,6% de los estudiantes y el 50% de los docentes, opinan que efectivamente éste es un factor insuficiente en la interfaz de comunicación. En consecuencia se plantea como recomendación mejorar la asistencia técnica al usuario en los siguientes puntos: la solución técnica a preguntas frecuentes (por ejemplo por medio de una página web que responda en línea las dudas más frecuentes de los estudiantes) y, que los estudiantes puedan tener a su alcance una conexión directa desde la plataforma con el servicio técnico, para así garantizar soluciones efectivas y eficientes en un plazo no mayor a 24 horas.
    • Promover y establecer los medios técnicos que favorezcan el trabajo grupal de manera que la misión y los objetivos de la universidad con respecto a la promoción del trabajo colaborativo y cooperativo, tengan una correspondencia directa con los lineamientos de construcción de aprendizajes de Microc@mpus. Es importante señalar esta recomendación, pues el 20% de la muestra estudiantil indica que la plataforma no facilita una interacción entre grupos y compañeros.

     

    • El 26,6% de los estudiantes encuestados, consideran que la evaluación de los aprendizajes en Microc@mpus no es justa, además las tablas comparativas de rendimiento académico con y sin Microc@mpus de los cursos: Evaluación de Hardware y Software Educativo, Telecomunicaciones Educativas I y Pedagogía de la Informática Educativa, no muestran una diferencia significativa en el rendimiento de aprobados antes y después de la utilización de la plataforma de enseñanza virtual.  Lo anterior de alguna manera evidencia la necesidad de cambiar los criterios de evaluación de los cursos impartidos con apoyo de Microc@mpus. Se propone como recomendación la posibilidad de participación democrática en el planteamiento de los criterios de evaluación, por parte tanto de profesores como de estudiantes.
    • Uno de los cursos introductorios más importantes en la Universidad Estatal a Distancia es el curso Técnicas de Estudio a Distancia, que tiene como principal objetivo alinear al estudiante de primer ingreso, con respecto a las técnicas de estudio recomendadas por expertos dentro de un esquema de universidad no presencial. De esta forma, por los cambios organizacionales y de procesos que ha impactado la incorporación de Microc@mpus en el entorno de la institución, es necesario que como parte de este curso, se considere la capacitación de los estudiantes en el uso y aprovechamiento significativo de la herramienta.

     

    • Es necesario que las prácticas virtuales y los foros de cada uno de los cursos impartidos por medio de Microc@mpus, deben ser revalorados en conjunto por el cuerpo docente de la carrera Informática Educativa en la UNED, con la finalidad de generar un proceso reflexivo, analítico y de consenso donde se definan criterios específicos, para seleccionar materiales y actividades que vayan en correspondencia con el desarrollo de habilidades de pensamiento, análisis, síntesis, juicio crítico y relaciones conceptuales.

    XIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Chacón, F. (1997) Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. CIED. En:   Asuntos  Año 1, N.2. Caracas.
    • Cipriani, M. (2000) Columbus: Hacia un proyecto solidario de Biblioteca para el Nuevo Milenio. En: www.ucc.edu.co/columbus/publicar/articulos/a1007.htm
    • Coello, J. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html
    • Duart, J. Albert Sangrà. (2000) Aprender en la virtualidad.  Antología.  Gedisa Editorial.  Primera edición, Barcelona: España.
    • García, J.  (2002)  Informática para EducadoresMicroc@mpus virtual,  UNED.
    • Pastor, C y Nafría, E. Utilización Didáctica de los Servicios de Internet. Recursos Didácticos de la World Wide Web.

    http://www.ucm.es/info/doe/carmenal/usodidac.doc

    • Peters, O. (sf). Educación a Distancia en Transición: Nuevas Tendencias y Desafíos. Fern Universität de Alemania.
    • Ruíz, L (2002).  Evaluación tipos de evaluación. Revista de Postgrado de la VI Cátedra de Medicina - N° 118. 

              http://med.unne.edu.ar/revista/revista118/evaluacion.html.

      • Salas, I. Seas, J.( 2002). Uso del “Microc@mpus” (primera versión) en dos modalidades de aplicación en el Paquete Instructivo de dos cursos del Programa de Informática Educativa. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. 5 al 8 de noviembre. UNED.
      • Seas, J.  (2002)  Diagnóstico del uso de las TIC en la UNED. (versión preliminar) Documento para Conitic (Conare).
      • Stojanovic de Casas, L. Mejoramiento del Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de Información en el educación a Distancia. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Ried. Universidad Nacional de Educación a Distancia.  Vol. 4 No.2 Diciembre 2001.
      • Vicerrectoría Académica. (2002) Plan Académico UNED, 2001-2006. EUNED.
      • Winer, L y Vázquez, J. (2002) Seminario sobre la Integración de las TIC en la enseñanza.  Heredia, Costa Rica:  Publicación Universidad Nacional.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css