Thursday, 25 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje PDF Print E-mail
Revista Cognición 27

Bajar articulo en PDF

Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas con discapacidad

Use of Information Technologies and Communication in learning the life of persons with disabilities

Autor: Raquel Suriá Martínez

Área de conocimiento: Psicología Social

Departamento: Departamento de Comunicación y Psicología Social.

Universidad/ Universidad de Alicante, España

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Doctora en Psicología (Universidad de Alicante, 2008), Licenciada en psicología por la UNED (2003), desarrollando la labor docente como profesora de Psicología Social en la Universidad de Alicante, UA y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Las líneas de investigación en los últimos años se desarrollan paralelamente en diversos tópicos de interés dentro de los ámbitos de la Psicología Social y la Psicología de la Salud.

Asimismo, es colaboradora desde diciembre del 2003 como psicóloga en el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante para el Análisis de necesidades y atención psicológica dirigida al alumnado.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden servir de gran ayuda para las personasen general. Desde este contexto pretendemos abordar la temática de las tecnologías de la información y la comunicación, considerando que el acceso de las personas con diversidad funcional a la Sociedad del Conocimiento es un elemento clave para su participación plena en la sociedad, desde la consideración del principio de igualdad de oportunidades.

De forma que, en el presente artículo encontraremos una breve justificación de la necesidad de analizar las posibilidades que las mismas tienen para este colectivo de forma general y particular.

Palabras clave: Tecnología de la información, personas con discapacidad, aprendizaje, integración

Read more...
 
Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle PDF Print E-mail
Revista Cognición 27

Bajar articulo en PDF

Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle

An experience to evaluate competencies through Moodle

Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

Sonia Martinez Balboa

Abstract

This current study describes the experiences gained during the process of transforming the Moodle learning platform, a tool that will be used for measuring the levels of acquired English language among the students of who are in the sixth semester of the middle level of the post-secondary school level of and the a general knowledge of the new who are registered to study at Instituto Politécnico Nacional, in Mexico City.  A total of thirty four thousand (34,000) students were evaluated at three different levels. Moodle was selected by the researcher selected because it provides a platform that gives an option with open codes and permits the student to modify the structure of the information and it allows for researchers to obtain a report according to the school, student-shift, group student, and furthermore, the tool allows the for the detection of the least and highest average scores. Such actions allow us to take the evaluation and diagnosis of knowledge a step further.  It allows education systems to take the evaluation of knowledge to a higher level.

Key words: Evaluation, Moodle educative platform, Knowledge negotiator, Usability user centered

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia que se tuvo al transformar la plataforma educativa Moodle, en una herramienta para medir el nivel de apropiación del idioma inglés entre los estudiantes del sexto semestre de educación media superior y los conocimientos generales de los educandos de nuevo ingreso del nivel superior adscritos al Instituto Politécnico Nacional, de la Ciudad de México. En total se evaluaron a 34 mil alumnos en 3 etapas. Se seleccionó Moodle por ser una plataforma de código libre, lo que permitió modificar la arquitectura de la información y obtener un reporte por escuela, turno, grupo, alumno, además de conocer el promedio más bajo y alto. Estás acciones permiten dar un paso adelante en lo que se refiere a la evaluación diagnóstica.

Read more...
 
Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica PDF Print E-mail
Revista Cognición 27

Bajar articulo en PDF

Promoción de los intereses de alumnos adolescentes en el área de Educación Tecnológica a partir del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs)”.

Autores: María Amelia Hirigoyen, María Cristina Rinaudo y Danilo Silvio Donolo.

Universidad Nacional de Río Cuarto / CONICET (Argentina).

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen

Resulta significativo considerar que la asignatura Educación Tecnológica (E.T), es relativamente nueva en el sistema educativo, y ha sido una de las grandes olvidadas de los currículo hasta hace poco tiempo (Amieva, 2005; Cornejo, 2006; Rodríguez de Fraga et al., 1998).

Actualmente se considera que los alumnos adolescentes comprenden mejor los contenidos relativos a la E. T, cuando esta se contextualiza apropiadamente, y cuando se consideran sus intereses (Guillén Guillén et al., 2006; Ríos y Solbes, 2007) .

En este sentido se cree que haciendo interactuar los ámbitos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje como el aula y el pizarrón, con nuevos ámbitos como las TICs 2 se promueve el interés de los alumnos por el aprendizaje.

La experiencia aquí presentada fue desarrollada en el marco de una investigación, mediante la que se analiza la evolución de los intereses de alumnos adolescentes en el área de E.T.

Palabras claves: Adolescencia- Educación Tecnológica- Intereses- Nuevas Tecnologías de la Información y de la comunicación.

__________________________

1- Este trabajo se realiza en el marco de una Beca Doctoral de CONICET, dirigida por la Dra. María Cristina Rinaudo y codirigida por el Dr. Danilo Donolo.

2-Tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) .

Title of Paper: "Promoting the interests of adolescent students in the area of technological education through the use of TICS:   Consideration of an experience".

Read more...
 
Recursos educativos abiertos y la Formación docente de Nivel Inicial PDF Print E-mail
Revista Cognición 27

Bajar articulo en PDF

Recursos educativos abiertos y la Formación docente de Nivel Inicial

Marcela C. Chiarani - Paola A. Allendes, Vanesa Torres

Universidad Nacional de San Luis. Argentina

 

{ mcchi, oallende , svtorres }@unsl.edu.ar

 

Marcela C. Chiarani : - Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Ciencias de La Computación. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación. Programador Superior de Sistemas. - Profesora Adjunta exclusiva Efectiva. 23 años de Docencia Universitaria. Co-directora del Proyecto de investigación : Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Directora del Programa de Extensión: “Puertas a la cultura Digital”.

Paola A. Allendes: Profesora en Ciencias de la Computación . Programador Superior – Auxiliar de Primera exclusiva Efectiva. 7 años de Docencia Universitaria. Integrante del Proyecto de investigación : Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Integrante del Programa de Extensión: “ Puertas a la cultura Digital”.

Vanesa Torres: Profesora en Ciencias de la Computación. Programador Superior. – Auxiliar de Primera semi-exclusiva Interina. 5 años de Docencia Universitaria. Integrante del Proyecto de investigación: Nº 3-0301 Fac. de CFMyN. Integrante del Programa de Extensión: “ Puertas a la cultura Digital”

Resumen

Es innegable que en la formación de los futuros docentes debe estar presente la Tecnología de la Información y Comunicación ( TIC), así también, como la de trabajar, elaborar y/o modificar recursos educativos abiertos (RAE).

Las TIC avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento y la asimilación de este fenómeno a la cultura diaria implica repensar las formas de ofrecer el material educativo y la forma de comunicarnos con nuestros alumnos. En la búsqueda continua por acercar estos medios a nuestros alumnos, futuros docentes, tratamos de ofrecerles un sitio web con el contenido curricular de la asignatura Taller de Informática y Educación para alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Nivel Inicial. En la misma están los recursos educativos desarrollado por los alumnos, que se han ido ampliando con el transcurso del tiempo, con la perspectiva de que estén disponibles para quienes los quieran reutilizar .

Se pretende en este artículo mostrar el sitio web elaborado y los recursos educativos abiertos generados por los docentes y los alumnos.

Palabras claves : TIC, Nivel Inicial, Formación Docente, Recursos educativos abiertos

Read more...
 
El nuevo rol del profesor en la Educación Superior PDF Print E-mail
Revista Cognición 27

Bajar articulo en PDF

El nuevo rol del profesor en la Educación Superior

AUTOR: José Alberto Martínez González

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, Tenerife, Canarias, España

Economista, Psicopedagogo y Doctor en Psicología

Actualmente trabaja como profesor y responsable de inserción y orientación en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

También es profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Escuela Superior de Management, en Tenerife, Canarias, España

Ejerce como coach para empresas

Resumen

Los cambios producidos en la Universidad a partir de la entrada en vigor de las propuestas y normas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han afectado a todos los ámbitos de la institución, incluido los profesores universitarios. A partir de ahora los educadores deberán desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores (utilizando metodologías online y offline) y conducentes al desarrollo de competencias (también online y offline), profesionales y para la vida. Además, el profesorado debe asumir el rol de orientador-tutor, sobre todo si utiliza metodologías virtuales. No sin críticas y resistencias el nuevo sistema que surge con el EEES constituye también una fuente de grandes oportunidades para que el profesorado se replantee su rol y adopte nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar, que posibiliten no sólo el aprendizaje de competencias por parte de los estudiantes universitarios, sino también su perfeccionamiento personal y socio-profesional. El objetivo de esta comunicación es presentar los contenidos del rol que deben adoptar los profesionales de la Educación Superior en el EEES.

Palabras clave: Universidad, profesor, técnicas offline, técnicas online, competencias

Abstract

The changes produced in the University since the beginning of proposals and norms in the European Field of Superior Education (EEES) have actually affected all the sectors of the Institution including university professors. From now onwards, professors have to carry about innovaties teaching and learning techniques (online and offline techniques) which lead to the development of professional competencies as well as your life. Also, professor should admit to have the role of orientator-tutor, special if they use “virtual methodologies”. This means a lot of opportunities for the teaching department and will make professor think about other more innovatives techniques or rules which will suppose a sophisticated way of learning for students in the University and also the personal and socio-professional achievement. The main aim of this communication is to present the contents of the “role” which must be taken by Superior Education professionals.

Keywords: University, professor, offline techniques, online techniques, competencies

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css