Tuesday, 23 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
LOS COMPONENTES OPERACIONALES: MÉTODO, FORMA Y MEDIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE B-LEARNING PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

LOS COMPONENTES OPERACIONALES: MÉTODO, FORMA Y MEDIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE B-LEARNING

Ing. José Luis E. Pérez Aparicio Ph.D Universidad Privada Boliviana UPB Universidad Mayor de San Simón UMSS Bolivia

 

RESUMEN

La descripción del trabajo de investigación expone en principio conceptos introductorios de los rasgos y propiedades de los componentes operacionales del aprendizaje: método, forma y medio narrando su relación e influencia con la modalidad híbrida y sus áreas de cobertura.

A continuación se exponen las características de orden general acerca del aprendizaje en entornos virtuales y de la modalidad b-learning, agregando el autor comentarios sobre las expectativas y visión operativa de las instituciones académicas, y una breve alocución sobre la estimulación colaborativa para el aprendizaje. Más adelante, se formulan apreciaciones teóricas sobre la estructura de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje con relación a su estabilidad y dinamicidad. Asimismo, se plantean valoraciones acerca de técnicas de colaboración y actitud del orientador en el segmento virtual y Semipresencial. Se propone un breve acercamiento a la teoría constitutiva de las dimensiones en el proceso de aprendizaje y conceptualizaciones de los componentes método, forma y medio en la virtualidad.

Luego, se expone el componente evaluación como parte del proceso b-learning  considerando su significado en grado cuantificable y como elemento de valoración de la calidad educativa. Finalmente, se enuncian las cualidades orientadoras y de negociación del tutor en los escenarios tradicionales y en el aula virtual, mencionando el autocontrol en el avance académico del estudiante durante el proceso de aprendizaje híbrido.

 

PALABRAS CLAVES

B-learning, componentes operacionales, regularidades, dimensión, nodal, fractal, zona de desarrollo próximo virtual, aprendizaje colaborativo.

 

Read more...
 
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EVALUATIVAS FORMATIVAS EN ILIAS: DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EVALUATIVAS FORMATIVAS EN ILIAS: DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN

Viviana Mercedes Ponce Universidad Nacional de San Luis, Argentina 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Marcela Cristina Chiarani Universidad Nacional de San Luis, Argentina This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen

Las plataformas virtuales constituyen importantes recursos formativos que posibilitan llevar a cabo el proceso educativo, en modalidades alternativas a la educación presencial. Su diversidad de características y sus herramientas para la creación, gestión y seguimiento de cursos en línea, le han permitido a las instituciones educativas, el desarrollo de experiencias virtuales o semipresenciales, situadas y determinadas por las condiciones que se derivan del uso y contexto de estos entornos.

En el desarrollo de estas experiencias, el papel que cumplen las herramientas evaluativas formativas, provistas por las plataformas, es fundamental, puesto que a través de las mismas no sólo es posible monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje, a medida que estos se producen, sino también retroalimentar sobre la marcha estos procesos, realizando los ajustes y correctivos necesarios, en pos de mejorarlos.

Con el objeto de contribuir al desarrollo de futuras experiencias que tiendan a garantizar una enseñanza y aprendizaje de calidad, por parte de docentes y alumnos, en este trabajo, se presentan, describen, aplican y analizan las herramientas informáticas evaluativas formativas provistas por Ilias, mediante el desarrollo de una experiencia concreta en esta plataforma.

Para su organización se inicia con una descripción de las plataformas virtuales: su definición, herramientas, características y modalidades de aplicación. Luego, se introduce a la plataforma Ilias, brindando su definición, características y herramientas evaluativas formativas, describiendo a continuación la experiencia educativa donde se estas últimas se aplican. Por último, se finaliza con el análisis y las conclusiones.


Palabras claves

plataformas virtuales, cursos en línea, experiencias virtuales o semipresenciales, herramientas evaluativas formativas, Ilias

 

 

Read more...
 
EL B-LEARNING COMO REFORZAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

EL B-LEARNING COMO REFORZAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES

MA. Cecilia García Muñoz Aparicio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Dra. Manuela Camacho Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
MA. María del Carmen Navarrete Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it M.P.s.G Minerva Camacho Javier Universidad Juárez Autónoma de Tabasco This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen

El aprendizaje combinado, como es el b-learning (BL), actualmente es una herramienta que utilizan los profesores en la educación a distancia (EAD) para poder estar en mayor contacto con los estudiantes, lo cual trae como consecuencia innovación tecnológica educativa, participación en foros y otros espacios interactivos investigativos (wikis, webquests, etc) de los estudiantes, ya que al estar combinando las TICs, hace que el rol del profesor universitario tradicional cambie su forma de enseñanza para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades cognitivas y metacognitivas así como también tenga una mejor planeación y se logre una mayor interacción entre el profesor-alumno-contenido eliminando las barreras de tiempo y espacio que existen en el aula optimizando la comunicación entre alumno-profesor, lo que cual conlleva a cambiar la acción en un ambiente de aprendizaje continuo ya que el estudiante siempre necesita un estímulo y requiere que el docente esté presente a una buena distancia sin restarle su autonomía, mostrando su interés y estimulando al estudiante en su trabajo. El promover el b-learning tiene como objetivo utilizar la tecnología a través de la pedagogía y la comunicación para siempre centrado en el estudiante, lo cual repercutirá en el desempeño profesional del mismo en el mundo actual ya que se fomenta la colaboración en los ambientes virtuales.

 

Palabras claves

aprendeizaje, EAD, BL, TICs, innovación tecnológica educativa, habilidades cognitivas y habilidades metacognitivas.

 

 

Read more...
 
LAS TIC: UNA VENTANA HACIA NUEVAS RELACIONES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE COLECTIVO PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

LAS TIC: UNA VENTANA HACIA NUEVAS RELACIONES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE COLECTIVO

Pérez, Teresa; Plaza, Jorgelina; Fracchia., Carina; Acuña, Adriana, Pérez, Fabiana
Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Neuquén-Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

Las TIC como herramientas para la transformación de los procesos de aprendizaje, están en un incipiente y promisorio momento de análisis y puesta en marcha en el ámbito de las instituciones educativas. Incorporarlas, reconocerlas y aprenderlas, implica reconocer que detrás ellas existen un entramado social y cultural que merece ser investigado. En este trabajo, nos proponemos analizar una de las tantas alternativas de comunicación planteadas en las plataformas educativas para favorecer la construcción de relaciones sociales a través de los foros, los chats, las comunicaciones internas entre docentes, alumnos y alumnos entre sí. Es interesante el intercambio desde lo comunicacional que se logra dar en este espacio, en el cual es necesario recrear día a día la “presencialidad” del otro. Aspecto culturales, de roles, ideológicos y emocionales, por mencionar algunos, se entremezclan y promueven nuevas formas de relacionarse. Otro aspecto es la heterogeneidad de los grupos que comparten un proceso de aprendizaje. Nativos digitales e inmigrantes digitales, se encuentran y desafían sus saberes previos e intereses propios de cada generación. El trabajo que presentamos intenta indagar qué sucede con las relaciones comunicacionales dentro de la plataforma Moodle que la UNCo adoptó para sus diferentes experiencias en educación mediada por tecnología. Hemos seleccionado materias de diferentes carreras y cursos de postgrado para identificar el objeto de estudio. La idea es generar una investigación que nos permita reconocer estos aspectos, incorporarlos y desarrollar mejores herramientas que sostengan una comunicación continua, eficaz y sobre todo que ayude a reconstruir las relaciones sociales en estos nuevos entornos.

 

Palabras clave

TIC, redes sociales, mediación tecnológica, plataformas educativas, recursos didácticos

 

 

Read more...
 
CAPACITACIÓN EN TICS PARA DESAROLLAR AMBIENTES B-LEARNING PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

CAPACITACIÓN EN TICS PARA DESAROLLAR AMBIENTES B-LEARNING

Sara Marlen Torres Sánchez. COBAQ. México. 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Anel Sosa Ochoa. COBAQ. México. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
José Jesús López Luna. COBAQ. México. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen

Este artículo presenta la lista de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que se desarrollaron para poder diseñar los materiales necesarios para la implementación de ambientes b-learning con estudiantes de nivel bachillerato.

Actualmente la Educación a Distancia es impartida por diversas instituciones educativas que cuentan con su propia infraestructura, han desarrollado los materiales digitales necesarios para implementarla y cuentan con un grupo de asesores que capacitan a los docentes, estructuran los cursos virtuales y resuelven todas las dudas técnicas que puedan presentarse tanto a estudiantes como a tutores. El aprendizaje combinado o b-learning generalmente se desarrolla en un terreno diferente, no todas las escuelas de modalidad presencial tienen la infraestructura y personal asignado para asesorar a docentes interesados en esta temática; es el propio docente quien debe buscar los medios para lograr implementarlo y si no cuenta con la orientación correcta seguramente su proyecto se quedará inconcluso debido a una larga lista de competencias necesarias que van desde la instalación de plataformas LMS, diseñar los cursos virtuales, administrar un sitio web en internet, crear materiales didácticos, elaborar videos, crear actividades interactivas y administrar tiempos para desarrollar la tutoría virtual entre las más importantes.

 

Palabras clave

Docente, b_learning, TIC, curso virtual, capacitación, software libre, MOODLE.

 

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css