Wednesday, 24 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
EVALUACIÓN DE ESCENARIOS VIRTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR PDF Print E-mail
Revista Cognición 44 - Difusión Científica

EVALUACIÓN DE ESCENARIOS VIRTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR

Theira Irasema Samperio Monroy
Sandra Luz Hernández Mendoza 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
México

Resumen

En la actual sociedad del conocimiento, estamos viviendo en un contexto globalizado donde los avances tecnológicos han originado profundas transformaciones en las prácticas educativas. De igual forma, las nuevas generaciones, vienen con nuevas habilidades, relacionadas con el uso de TIC, y que desarrolladas como parte de su vida propician nuevas posibilidades de aprendizaje y cambio.

Los procesos de evaluación en escenarios reales o virtuales, deben ser válidos, confíales, objetivos e imparciales, de tal forma que permitan identificar una problemática, analizarla y explicarla.  De esta forma, se obtendrán juicios de valor que hagan posible los procesos de mejora continua que conlleven a la toma de decisiones certera sobre determinada problemática.  Es por ellos la necesidad de implementar modelos de evaluación, cuyos mecanismos e instrumentación garanticen la validez de la enseñanza virtual.

En el presente artículo se describe la factibilidad de implementar un modelo de evaluación de escenarios virtuales al incorporar TIC en el aula tradicional en el nivel superior, como una alternativa de innovación en la práctica del profesor universitario.

 

Palabras clave

docencia, TIC, evaluación, enseñanza virtual, escenario virtual, innovación.

 

 

Read more...
 
EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS PARA EL PROFESOR DE LENGUAS: UNA EXPERIENCIA EN LA UNAM PDF Print E-mail
Revista Cognición 44 - Difusión Científica

EL DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS PARA EL PROFESOR DE LENGUAS: UNA EXPERIENCIA EN LA UNAM

Mtra. Blanca Estela Solís Valdespino
Ing. Laura San Juan Ceja
CELE UNAM

RESUMEN:

El profesor de lenguas extranjeras, como partícipe de la Sociedad de la Información, se enfrenta constantemente a los retos para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza debido por un lado a la vasta información que constantemente se genera en los ámbitos profesionales e informales, y por otro afronta requerimientos y nuevas competencias que deben cubrir los estudiantes que forma en cualquier modalidad de aprendizaje.

 

Las habilidades que debe desarrollar el profesionista de idiomas se han ampliado para dar cabida a estas nuevas condiciones y necesidades de la sociedad, por lo que se vuelve imprescindible que las instituciones educativas que formen a nuevos profesores de lenguas incluyan estos temas en su plan curricular.

 

En el Centro de Enseñanza de Lenguas, el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas (CFPLC) ha fomentado la incorporación de estas nuevas competencias a través de la alfabetización informativa en el Módulo Desarrollo de Habilidades Informativas cuyo diseño en modalidad abierta (MDHI en línea) comparte sus primeros resultados en diferentes vertientes, la primera desde el desarrollo de contenidos, lecturas y actividades, en segundo lugar el diseño del sitio, utilizando la plataforma Moodle y, por último, los resultados obtenidos de este pilotaje.

 

Finalmente destacamos que este módulo se desarrolló con un modelo didáctico bajo una visión crítica brindando estrategias y herramientas para la búsqueda, selección, evaluación de la información que les permitiera a su vez generar nuevo conocimiento y prepararlos como nuevos integrantes para la Sociedad del Conocimiento.

 

Palabras clave:

Formación de profesores, Desarrollo de Habilidades Informativas, Curso en línea, Lenguas Extranjeras, ambientes digitales

 

Read more...
 
FACEBOOK… UN ESCENARIO DE ENCUENTRO EN EL INGRESO UNIVERSITARIO PDF Print E-mail
Revista Cognición 44 - Difusión Científica

FACEBOOK…  UN ESCENARIO DE ENCUENTRO EN EL INGRESO UNIVERSITARIO

Analía Chiecher
Melisa Rama 
Paola V. Paoloni
Universidad Nacional de Rio Cuarto – CONICET
Argentina

Resumen

El presente trabajo focaliza el interés en el ingreso a la universidad como momento complejo de transitar, atendiendo particularmente a la dimensión socio-afectiva que lo atraviesa. En este marco, entendemos que las redes sociales virtuales (concretamente Facebook) pueden jugar un rol protagónico usadas como recursos favorecedores del proceso de integración a la cultura universitaria. Así, los propósitos del estudio son los que siguen: 1) conocer los usos que de las redes sociales hacen los ingresantes en carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); 2) indagar las opiniones de estos ingresantes sobre las posibilidades de hacer uso de Facebook, como herramienta de acompañamiento en su inicio a la vida universitaria; 3) diseñar y gestionar un espacio virtual de apoyo y contención, a través de la red social Facebook del que participen los ingresantes y analizar su participación en el mencionado espacio.

Los resultados de un cuestionario respondido por 197 (77%) de los ingresantes indican que el 99% usa Facebook, un 78% ingresa al menos una vez al día a la red (y muchos lo hacen varias veces). Asimismo, un 87% piensa que el hecho de formar parte de un grupo cerrado en Facebook cuyos integrantes sean los ingresantes podría contribuir a su adaptación a la nueva etapa que transitan.

Atendiendo al masivo uso de Facebook en este grupo y a las opiniones vertidas en el cuestionario, se conformó un grupo cerrado, integrado por los ingresantes. El trabajo presenta también algunos resultados vinculados con la actividad y la participación en el grupo.

 

Palabras clave

Ingreso – universidad - redes sociales – Facebook

 

Read more...
 
MOODLE UNA OPCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN EN LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES PDF Print E-mail
Revista Cognición 44 - Difusión Científica

 

MOODLE UNA OPCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN EN  LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES

MSc. Noralbis de Armas Rodríguez
Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

MSc. Dania Domínguez Álvarez
Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

MSc. Sandy Henriquez Villafruela
Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

MSc. Américo Eugenio González Yero
Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

Resumen

En la actualidad las empresas  para llevar a cabo la capacitación, se han dado a la tarea  de aprovechar las inmensas posibilidades que ofrecen las TIC. Con el desarrollo de estas tecnologías surgen las plataformas virtuales de aprendizaje, el impacto de estas plataformas en la capacitación es grandioso y presupone una elevada revolución, pues con el uso de herramientas virtuales se puede estudiar y trabajar con flexibilidad de horarios y espacios. Es por ellos que aún cuando las organizaciones empresariales dispongan de los mejores productos, la más avanzada tecnología y excelentes sistemas productivos, no podrán alcanzar sus objetivos si no cuentan con el personal adecuado, entrenado y motivado para afianzar las ventajas competitivas de las que dispone. Una de estas plataformas virtuales es MOODLE  que facilita  el diseño, creación  y gestión de cursos completos sin que sean necesarios conocimientos profundos de informática; por lo que, para las empresas resulta muy útil saber usarla, implementarla para poder planear y dirigir sus procesos de capacitación, por todo lo anteriormente expuesto es que el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el uso de MOODLE en las empresas lo que facilitará la  implementación de  su proceso de capacitación.

 

Palabras claves

capacitación, entorno virtual de aprendizaje, MOODLE, Diseño Intruccional.

 

Read more...
 
EL MODELO COLABORATIVO VIRTUAL: ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN EN UN CURSO ON-LINE PDF Print E-mail
Revista Cognición 44 - Difusión Científica

EL MODELO COLABORATIVO VIRTUAL: ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN EN UN CURSO ON-LINE

Berta Elena García-Universidad Nacional de San Luis
San Luis-Argentina

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la interacción en grupos colaborativos virtuales para determinar qué tipo de intervenciones predominan. La interacción es condición necesaria para el logro de aprendizajes colaborativos, pero ¿cómo se concreta en la modalidad virtual? A partir de un caso concreto: los foros del curso de posgrado “Recursos Educativos Abiertos” se realiza el análisis cualitativo de las intervenciones de los participantes. Se re-categorizan las categorías emergentes obtenidas en una primera etapa de acuerdo a las habilidades de colaboración propuestas por Soller y se presentan las conclusiones alcanzadas. Para diseñar la propuesta colaborativa del curso seleccionado se siguió el esquema de fases para el Modelo Colaborativo y su implementación en foros de discusión, propuesto por el grupo de investigación del Proyecto “Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido de Carreras de grado en Informática”. La plataforma Aulas Virtuales, instancia Moodle del Centro de Informática Educativa, es el soporte tecnológico del mencionado curso, llevado a cabo en el Dpto de Informática de la Universidad Nacional de San Luis.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje colaborativo virtual, Foros, Interacción, Modelo colaborativo.

 

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css