Saturday, 20 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Nota Editorial

Estimados lectores de Cognición:

 

Cumplimos 10 años de la revista y tenemos muchos agradecimientos que realizar. En primer lugar, queremos agradecer a nuestros lectores y amigos por acompañarnos todo este tiempo. Resulta una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo conseguido, celebrar su salud editorial y posicionarnos frente al futuro.

Creemos que ningún proyecto puede funcionar a largo plazo sin el esfuerzo y coordinación de un equipo colaborador que lo sustente y apoye desde sus bases. Es por este motivo que para todos nosotros es un logro significativo este aniversario, ya que basta pensar cómo ha cambiado la sociedad desde el 2005 hasta ahora para darnos cuenta que hemos ido evolucionando.

Hoy en día hay generaciones nuevas, tanto de lectores como de colaboradores de la Revista, que el año en el que iniciamos todavía se encontraban en enseñanza media; Por lo que en la actualidad, ya graduados, estas personas colaboran con nuevos artículos realizados a través de sus aprendizajes.

También queremos agradecer la generosa colaboración del vasto comité científico que nos ha apoyado durante estos 10 años desde más de 10 países, sin ellos no podría llevarse a cabo un proyecto de este tipo.

En este número queremos destacar que del 15 al 30 de septiembre de 2015 se realizó el sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@. Cuarenta y cuatro fueron los países que se hicieron presentes en esta edición, la cual finalizó con excelentes resultados.

Las Instituciones organizadoras que hicieron posible que este Congreso sucediera fueron la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia (FLEAD, Mendoza, Argentina); La Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia (RIDEAD, República Dominicana), la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED), la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) y la Red de Universidades Ecuatorianas que Promueven los Estudios en la Modalidad Abierta y a Distancia (REMAD).

Estas entidades desean agradecer a las Instituciones Auspiciantes de Eduqa2015 por su apoyo incondicional en cuanto a la difusión de  este  evento.  Éstas últimas fueron  la  Unión  de Universidades de América Latina (UDUAL), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), Red de Docentes de América Latina y del Caribe (REDDOLAC), Red Académica En Línea en Conocimiento Libre y Educación (CLED) y Associação Brasileira De Educação A Distância (ABED).

Por esto, los artículos seleccionados para la publicación de esta edición formaron parte del Congreso y de los distintos ejes propuestos en el mismo.

Es un placer presentarles a Diana Yurany Álvarez Márquez con su ponencia sobre "Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como mediaciones pedagógicas en los procesos educativos", en ella pretende mostrar la utilización de Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en los procesos educativos como la investigación, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación en los cuales se llevan a cabo procesos edumáticos como la creación de contenidos educativos, la representación visual de conocimiento, la integración de componentes multimedia y la gestión de ambientes virtuales.

Desde las Cátedras de Comunicaciones en la Organización e Informática Aplicada a la Gestión del Trabajo, de la Carrera de Relaciones Laborales, (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina), se ha observado una brecha digital en el aula al incorporar las TIC en el desarrollo de los contenidos, expresan la Lic. Martínez Dacunda Hilda Elena y la Dra. la Red Martínez María del Carmen Montserrat en su ponencia "Webquest Modificada en el Proyecto de Intercátedra - Barreras Comunicacionales en las Organizaciones".

"Las competencias digitales del profesorado para la Educación a Distancia", expone los resultados de una investigación de Claudia Ávila González, María de Jesús Camarena Cadena, Ana Martha Belmonte Herrera y Amelia Berenice Barragán de Anda; estos autores pretenden (entre otros objetivos) definir la percepción que tienen de las competencias digitales de sus profesores, los estudiantes de un programa a distancia mediado por tecnologías y cómo éstas son aprovechadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde Colombia llega William Perdomo Rodríguez con su artículo "Un aula dinámica: el modelo flipped classroom para el aprendizaje significativo". En éste explica que una estrategia de enseñanza aprendizaje es el modelo Flipped Classroom, el cual nació buscando responder a que el trabajo en casa se lleve tutorizado y casi de forma personalizada en aula donde la praxis sea el elemento innovador del aula y que a su vez las lecciones sean aprendidas en casa propiciando entre otros, un aprendizaje más autónomo y significativo.

Finalmente, presentamos tres proyectos piloto llevados a cabo por integrantes del proyecto de investigación “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Éstos están incluidos en el articulo "Diferentes usos de facebook en diferentes carreras de la misma universidad"; de González María Cristina, Catuogno Alicia y Escudero Salvagna Silvia.

Esperamos que el contenido sea de su agrado.

Un cordial saludo


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css