Friday, 19 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión científica


La importancia de la atención educativa para el desarrollo del talento en la formación profesional PDF Print E-mail
Revista Cognición 14 - Difusión científica

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dislayne González Morales. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.
Dra. Dalgys Pérez Luján. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

 

Resumen

El presente trabajo es un estudio teórico que se realiza con el fin de argumentar el hecho de que la atención educativa al talento en la formación profesional constituye un problema de la Educación Superior Contemporánea, al ser un lineamiento primordial de la educación, el de formar al hombre para la vida en los tiempos actuales.

 Se  hace cada vez más necesario profesionales de bien que garanticen y aseguren el desarrollo y la productividad en  los países con la finalidad de preservar los valores culturales, políticos y sociales que garanticen la continuidad de la especie humana.

Es cada vez más importante el hecho de que la práctica educativa exige en estos tiempos de estrategias que posibiliten darle una adecuada atención a la diversidad en nuestras aulas, no solo en el contexto universitario sino que puede ser extensivo a otros niveles de la educación.

De  este hecho, se destaca la importancia que reviste la atención al talento en la formación profesional, que implica, desde lo diverso y de los postulados del enfoque Histórico-Cultural, que cada persona posee un potencial que necesita  alcanzar niveles altos de estimulación para llegar a su desarrollo.

En la realización del mismo se abordaron métodos teóricos  como: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico.

Read more...
 
Alumnos creadores de aplicaciones multimedia educativas PDF Print E-mail
Revista Cognición 14 - Difusión científica

ALUMNOS CREADORES DE APLICACIONES MULTIMEDIA EDUCATIVAS

Diana Manero de Zumelzú This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
Laura Torres This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Graciela Milano This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
Adriana Daniele This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

 

Resumen

La incorporación de nuevas tecnologías en el aula dinamiza la enseñanza, promoviendo un alumnado activo y motivado para el logro del aprendizaje. Pero simultáneamente se incrementa la brecha educativa entre ricos y pobres. Profundizando la relación entre Universidad y Nivel Medio de enseñanza, y acercando nuevas tecnologías educativas a quienes más alejados están de ellas, se desarrolló el proyecto “Alumnos creadores de aplicaciones multimedia educativas”. Este proyecto contó con la participación de alumnos y docentes del IPEM 30, una escuela urbano-marginal, y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Uno de los objetivos específicos a lograr fue que los alumnos del sexto año de la escuela elaboraran una aplicación multimedia sobre el tema “Biotecnología”. Se llevaron a cabo las etapas de formación de docentes y alumnos, y de diseño y producción multimedia, durante el año 2006. Tales etapas fueron tutoradas por el grupo de docentes de la UNC. Los objetivos fueron alcanzados, y es de destacar que las aplicaciones multimedia elaboradas logran el nivel de interactividad usuario/máquina más elevado que se puede pretender: el usuario elabora su propio multimedia, convirtiéndose en creador y programador. La autoevaluación por parte de los beneficiarios del proyecto evidenció un importante progreso. Los docentes y alumnos del IPEM lograron una formación, que aunque limitada es sólida, en el área de las tecnologías multimedia; los alumnos alcanzaron además una satisfactoria integración de saberes biológicos relacionados a la biotecnología con aquéllos referidos a nuevas tecnologías educativas. Por otra parte aunque existen principios para la elaboración de programas multimedia, el hecho de que los propios usuarios experimenten su creación, permitirá adaptarlos  mejor, ya  que de esta forma se conocen realmente sus gustos y pretensiones en esta materia.

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css