Thursday, 25 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Experiencia
CONSTRUCCIÓN DE SIMULADORES COMO UNA INSTANCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA MODELOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 19

CONSTRUCCIÓN DE SIMULADORES COMO UNA INSTANCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA MODELOS Y SIMULACIÓN DE LA CARRERA DE SISTEMAS

Sonia I. Mariño1,2, María V. López1 y María de los Ángeles Vanderland1

1Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. 9 de Julio 1449. 3400 Corrientes
2Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727. 3500 Resistencia.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen
La asignatura optativa “Modelos y Simulación” pertenece al plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste). En este trabajo se sintetizan y analizan la construcción de simuladores de alumnos de grado de la cohorte 2008. El trabajo se compone de cuatro secciones. En la primera sección se caracteriza la asignatura objeto de estudio y la modalidad de dictado y se describe una instancia de evaluación empleada como espacio didáctico para la generación y exposición de las producciones de los alumnos a fin de lograr la integración de los contenidos abordados en esta asignatura y con otras del plan de estudios. En la segunda sección se describe la metodología empleada para llevar a cabo el análisis de las producciones de los alumnos de la asignatura durante la instancia de seminario. En la tercera sección se resumen y analizan las producciones de los alumnos. Finalmente se exponen algunas conclusiones y futuras líneas de trabajos.

Read more...
 
EL MODELO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL PROYECTO SEC21. PDF Print E-mail
Revista Cognición 19

EL MODELO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL PROYECTO SEC21.

Autores: Belinda Arteaga Castillo y Siddharta Alberto Camargo Arteaga.

•  TICs en el aula: SEC21, una experiencia mexicana.

En la actualidad el uso de las TIC con fines educativos se está extendiendo en prácticamente todos los países del orbe y México no es la excepción .

En 1985 la Secretaría de Educación Pública impulsó el desarrollo del programa Computación Electrónica en la Educación Básica (CoEEba), bajo esta lógica: “ La SEP encomendó al ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ) el desarrollo de un modelo pedagógico y la dotación de computadoras para las escuelas públicas, así como el desarrollo de programas educativos. En 1986 se inició el proyecto COEEBA-SEP (Computación Electrónica para la Educación Básica ) en su etapa experimental y que tenía como objetivo la instalación de 30,000 computadoras para ser usadas en los grupos de tercero de secundaria, con dos modalidades: como apoyo didáctico en el salón de clases y para la enseñanza del LOGO y el BASIC. En octubre de ese año, se definieron los modelos para el desarrollo de programas educativos para las áreas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Read more...
 
PROBLEMÁTICA DE LA MEDIACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA MODALIDAD NO PRESENCIAL: PROPUESTA PDF Print E-mail
Revista Cognición 19

  Problemática de la mediación de prácticas pedagógicas en la modalidad no presencial: Propuesta de Solución
Esp. Silvia L. Villodre This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mgster Mónica G. González de Doña This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
Mgster Myriam G. Llarena This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Universidad Nacional de San Juan- Argentina

Resumen
La modalidad a distancia requiere que el docente, a la hora de migrar sus prácticas, integre un equipo interdisciplinario, tal como indican referentes en esta modalidad. García Aretio (2002) señala que este equipo debe estar integrado por planificadores, expertos en contenidos disciplinares, pedagogos especializados en educación a distancia (EaD), especialistas en la producción de materiales didácticos, expertos en tecnologías de información y comunicación, Tutores/consultores, entre otros.
En la mayoría de las universidades públicas argentinas, debido a los bajos presupuestos asignados,  a la hora de migrar sus prácticas pedagógicas a la modalidad a distancia, los docentes  desempeñan varios roles. Son  planificadores, expertos disciplinares, siendo además los responsables de las tutorías y evaluación de sus alumnos. En general interactúan con pedagogos y tecnólogos, roles que necesariamente deben ser desempañados por expertos  en dichas temáticas.
Consideramos que nuestros docentes en esta modalidad, asumen un nuevo rol al que denominamos docente mediador. El desempeño de este rol implica cumplir al mismo tiempo funciones y tareas que deberían desempeñar planificadores, expertos en contenidos,  mediadores pedagógicos y comunicacionales  de los materiales y de tutor que orienta, promueve y dinamiza el proceso de aprendizaje.
Desde nuestra experiencia, como responsables de cursos dictados en el marco del Programa Permanente de Educación a Distancia, “Exactas a Distancia” de nuestra Facultad, advertimos que el docente no manifiesta dificultades  como experto en contenidos ni como Tutor. Sin embargo son múltiples los obstáculos que se le presentan a la hora de planificar y mediar el material.
Es propósito de este trabajo es describir los problemas que se presentan en la migración y proponer lineamientos que orienten al docente  en la tarea de mediación pedagógica comunicacional.
Palabras Claves
Educación a distancia, migración de prácticas, mediación pedagógica y comunicacional, mediación de materiales, unidad didáctica.
Introducción
En la mayoría de las  universidades argentinas, debido principalmente a la falta de presupuesto asignado a la modalidad de educación a distancia, no se cuenta con todos lo actores que necesariamente deberían  integrar un equipo interdisciplinario. Generalmente  el docente interactúa sólo con pedagogos y tecnólogos, debiendo cumplir los roles  de mediador pedagógico y comunicacional  de los materiales y el de tutor.
Desde nuestra experiencia como miembros del Programa de Educación a Distancia, “Exactas a Distancia” de la Universidad Nacional de San Juan, advertimos en los cursos ofrecidos  en este marco, que el docente no manifiesta dificultades  como experto en contenidos ni como  tutor. Sin embargo son múltiples los obstáculos que se le presentan a la hora de asumir la  tarea de mediación pedagógica y comunicacional de los materiales, tarea que consideramos  como eje vertebrador del proceso de migración. Los problemas identificados fueron sistematizados en dos dimensiones: actitudinal  y  didáctico-pedagógicos.
Respecto de los problemas  actitudinales, consideramos que desde la institución  deberían generarse espacios para la  formación continua de sus docentes. En relación  a los problemas de orden  didáctico- pedagógico, nuestra propuesta de solución intenta responder los interrogantes que se plantean los docentes a la hora de migrar sus prácticas, en lo referido a mediación del material,  organización en el entorno tecnológico y  utilización de las TIC´s como recursos didácticos, entre otros.
En el presente trabajo proponemos pautas o lineamientos que orienten  al docente en la tarea de mediación pedagógica y comunicacional de los materiales, adecuados a la modalidad no presencial. Estos lineamientos surgen del análisis reflexivo de los problemas detectados en las producciones de los docentes y de sugerencias de expertos en la modalidad EaD. 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css