INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE PDF Imprimir E-mail
Revista Cognición 20 - Investigación

Universidad de Granma

Escuela de Formación de Trabajadores Sociales

“Municipio Bartolomé Masó Márquez”

 

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE

 

Título : Educación Ambiental en el Proceso de formación de los Trabajadores Sociales.

 

Autor : M.Sc: Esnaider Rodríguez Suárez

Profesor Auxiliar Universidad de Granma.

Sede Universitaria Municipal.

Director Escuela Municipal de Formación de Trabajadores Sociales.

Calle El Pozo S/N. Bartolomé Masó Granma. Cuba. Código Postal

Coautora: Lic: Liurkis Dilut Sánchez

Profesora Instructora Sede Universitaria Municipal.

Calle El Pozo. Bartolomé Masó. Granma. Cuba. Código Postal.

RESUMEN

Son numerosos los factores causantes de la degradación del medio ambiente y que dan lugar a lo que se conoce como daño ambiental. La idea de la sostenibilidad como nuevo paradigma de nuestro País, nos conduce a trazar nuevos rumbos en la forma de pensar y de actuar, para lograr el manejo racional y armónico de los recursos naturales, teniendo en cuenta los procesos de desarrollo económico y social.

La presente investigación desarrollada en la Escuela Municipal de Formación de Trabajadores Sociales, tiene como objetivo principal el de aportar elementos teóricos sobre la progreso del pensamiento ambientalista en nuestro País , así como la importancia de la formación de una educación ambiental en los estudiantes de los Centros de Formación de trabajadores sociales a partir de Plan de estudio, de modo que permitan realizar acciones integrales que favorezcan la formación de las nuevas generaciones en el cuidado y protección al medio ambiente.

En este contexto se propone en la investigación el mejoramiento en el accionar local de los trabajadores sociales los cuales constituyen una fuerza fundamental en la lucha por una cultura medioambiental y de ahorro energético en nuestras comunidades, a partir de la orientación  e implementación de estrategias y acciones a favor del desarrollo sostenible a escala local, como parte de la realización de la política de justicia social de nuestra Revolución.

Este protagonismo desde el trabajo social comunitario comienza con el conocimiento de los conceptos que reflejan estas realidades y orientan nuestra actuación. Es urgente la formación de una conciencia ambiental comunitaria, que identifique los problemas y se imponga de soluciones al alcance de los pobladores del lugar.

Se propone finalmente un programa de intervención, el cual consiste en el diseño de un sistema de acciones o actividades dirigidas a cumplir determinados objetivos de la educación ambiental, auxiliándose de una teoría, principios y recursos que guían la transformación que se quiere lograr. Este programa se propone desde un marco teórico y con enfoques, principios, métodos, instrumentos y/o procedimientos que viabilizan los cambios necesarios.

INTRODUCCIÓN

En nuestro mundo actual la existencia de los elementos bióticos y bióticos de la naturaleza sufren las consecuencias devastadoras del desarrollo de la especie humana. Desde la vida misma del hombre, este establece una relación de dependencia con la naturaleza, en sus primeros momentos por instinto y necesidad, luego fue transformándola, creando así un medio construido o una naturaleza transformada en la utilización de sus recursos.

Hoy existen problemas tan acusantes como la escasez y deterioro de la calidad del agua, la contaminación del aire, la degradación de los suelos, la desertificación, la pérdida de la diversidad biológica, el adelgazamiento de la capa de ozono y el calentamiento global. Todos se han agudizado en los últimos años, precisamente con el crecimiento poblacional, la urbanización y el desarrollo industrial.

En la actualidad la temática es una preocupación a escala internacional. Desde los años 70 han estado presentes los debates sobre el tema. Se han planteado en conferencias internacionales ( PNUMA, 1999 ). Estuvieron presentes en la cumbre de la Tierra denominada, conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil y que despertó todo el interés internacional.

En Cuba el medio ambiente no queda exento de los problemas ambientales. Desde el descubrimiento de la Isla en 1492, hasta el triunfo de la Revolución en 1959 ha sido explotada y sus riquezas naturales saqueadas; sufrió cuatro siglos de explotación por parte de España, lo que trajo, entre otras afectaciones, la reducción del área boscosa.

Hoy las comunidades en Cuba, presentan dificultades que guardan relación con los problemas ambientales, están dados por las malas condiciones de las viviendas, falta de redes de alcantarillado, inadecuado tratamiento de los desechos, deforestación y ruido entre otras.

El creciente interés y preocupación de la sociedad cubana por el cuidado del medio ambiente, determina que las empresas, organismos, asociaciones, comunidades, entre otras cualquiera que sea su naturaleza, deba velar porque sus actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas sean cada vez menores.

La solución a varias de estas dificultades están en manos de instituciones y organizaciones tales como la familia, la escuela, las organizaciones políticas y de masas, el órgano rector de la política ambiental (CITMA), así como otros proyectos que se realizan en función de lograr un determinado nivel de educación ambiental.

El término de medio ambiente ha sido definido por varios especialistas en dependencia de la ciencia que lo estudia. El autor Enrique Leff lo define como el vínculo entre el medio social y el entorno natural , donde la actividad productiva laboral de los seres humanos para su supervivencia tiene que ser considerado como una categoría social, por lo que la relación del hombre con la naturaleza está dentro del marco de determinadas relaciones sociales y esto es a lo que llamamos medio ambiente .

A favor del medio ambiente la educación ambiental es determinante, la misma está definida como un proceso formativo mediante el cual se busca que los individuos comprendan las formas de intervención entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias para que actúen de forma integral en su medio.

El interés por desarrollar esta investigación se debe a la necesidad de actuar rápidamente en el contexto local. Mediante este trabajo se pueden llevar a la práctica acciones educativas a favor del medio ambiente , tarea que quizás sea difícil por la escasez de los recursos y materiales, pero sí se pueden iniciar con un alto grado de disposición.

El objetivo general que se persigue con esta investigación es el de aportar elementos teóricos sobre la progreso del pensamiento ambientalista en nuestro País , así como la importancia de la formación de una educación ambiental en los estudiantes de las Escuelas de Formación de trabajadores sociales a partir de Plan de estudio, de modo que permitan realizar acciones integrales que favorezcan la formación de las nuevas generaciones en el cuidado y protección al medio ambiente.

Como objetivos específicos se encuentran:

1. Aportar elementos teóricos y metodológicos sobre la importancia y el papel de las instituciones y organizaciones comunitarias en función de elevar la educación medio ambiental;

2. Valorar el papel de los estudiantes de las Escuelas de Formación de Trabajadores sociales en función de la educación y el cuidado ambiental en las comunidades.

3. Proponer un programa de intervención a partir de un sistema de acciones o actividades dirigidas a cumplir determinados objetivos de la educación ambiental, auxiliándose de una teoría, principios y recursos que guían la transformación que se quiere lograr. Este programa se propone desde un marco teórico y con enfoques, principios, métodos, instrumentos y/o procedimientos que viabilizan los cambios necesarios.

Realizamos la presente investigación, particularizando en el importante rol de los trabajadores sociales como agentes esenciales en la participación de la transformación de la realidad existente en las comunidades debido a:

•  El creciente interés por el medio ambiente y en particular sobre las afectaciones al entorno natural de las comunidades.

•  La existencia de una variada gama de ecosistemas, que están siendo afectados por las actividades que allí se realizan.

•  La inadecuada comprensión de los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales que ocurren en las comunidades, así como su estrecha vinculación con las actividades fundamentales que se realizan en cada comunidad.

•  La necesidad de desarrollar una nueva mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente, con una visión adecuada en el trabajo interdisciplinario, multisectorial en la búsqueda de respuesta a los problemas ambientales que actualmente existen.

El análisis de la problemática ambiental tiene su base en los fundamentos teóricos aportados por las ideas de Parsons a partir del sistema social, la estructura planteada por Durkheim , partiendo de que el medio ambiente es un todo, de modo que esa estabilidad depende de la manera en que los individuos cumplan con las normas y los valores que se dan a través del proceso educativo.

Tomando la idea de Mead , la educación es un proceso mediante el cual los hábitos comunes de la comunidad se internalizan dentro del actor. Es por ello que el proceso de educación ambiental es importante en la medida en que cada individuo internalice y aprenda las pautas.

En el desarrollo de esta investigación se tratan diversos puntos que guardan relación con el tema del trabajo. Se hace un análisis de la problemática dentro de los niveles macro y micro analizados por Ritzer . Donde cada uno de estos niveles nos lleva a comprender que todos los componentes del medio ambiente están relacionados.

Dentro de los puntos analizados se encuentran la labor de la educación ambiental como proceso orientador para el cuidado del medio ambiente. Por último se hace un análisis sobre el papel de los alumnos en formación como trabajadores sociales en función de la educación ambiental en la comunidad.

En el desarrollo de este artículo se hacen uso de determinados términos y conceptos que nos ayudan en la comprensión de la problemática y que están definidos en el glosario de términos, al final del trabajo formando parte de los anexos. Además del apoyo en bibliografías de determinados autores de diferentes nacionalidades y de diversas ciencias, todas ellas ricas por su contenido.

Se Utilizó la siguiente metodología de la investigación Cualitativa:

•  Análisis de Contenido.

•  Revisión de las bibliografías básicas y complementarias del proceso de formación de Trabajadores Sociales.

•  Análisis del Programa de estudio y Plan de estudios del Programa de Formación de Trabajadores Sociales.

•  Revisión de documentos en archivos (Seminarios integradores, Trabajos investigativos finales, Talleres integradores, Ponencias, entre otros).

2. Entrevistas a expertos

3. Observación científica

1.0. LA POLÉMICA MEDIO AMBIENTAL COMO ESCENARIO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1.1 Antecedentes Teóricos y Aspectos Conceptuales en el Pensamiento Ambientalista de Diferentes Autores.

En los últimos años el tema ambiental ha ocupado un lugar central tanto en el debate teórico, así como en el proceso de tomas de decisiones en muchas partes del planeta.

Los problemas asociados al término del medio ambiente son tan antiguos como la propia historia de la humanidad, desde la misma interacción del hombre con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que va desde una total dependencia ha una posición de poder sobre ella.

Sobre este tema se han desarrollado debates teóricos y ha estado presente en el pensamiento filosófico y ocupa hoy un lugar en el interés de las investigaciones de las ciencias sociales.

En el pensamiento teórico cubano se destacan autores que han expuesto la necesidad del estudio sobre la relación del hombre con su medio. Se han resaltado las bellezas de la naturaleza de nuestro país.

No se puede dejar de mencionar el pensamiento ambientalista de José Antonio Saco (1797-1879) . Este pensador hace alusión y aporta elementos teóricos en cuanto a la protección del entorno natural. Aportó ideas valiosas, y pueden ser utilizadas como alternativas para la protección y cuidado del medio ambiente en la puesta en práctica de una educación ambiental. 2

En un contexto diferente Marx y Engels analizan la diferencia cualitativa del hombre en el mundo, y valoran a este como el que puede modificar la naturaleza creando instrumentos y relaciones de trabajo con fines y objetivos sociales. Esto delimita la unidad dialéctica y compleja entre la naturaleza, el hombre y la sociedad. Le dan la capacidad a la naturaleza de mantener un estado propicio para la actividad del hombre, pero este no debe actuar sobre ella con fines de depredación. 3

Más adelante José Martí (1853-1895) hizo referencia en varias de sus obras a la naturaleza, y destacó el papel del hombre como velador de esta. Aporta una cosmovisión integradora de la naturaleza y la acción del hombre en ella. Abogó por la siembra de árboles, pues le dan fertilidad al suelo y atraen las lluvias, consideraba que el cuidado de ellos es cuidar el país. 4

Relacionado con las nuevas condiciones existentes, otros autores a escala internacional, así como en el contexto cubano han continuado tratando la problemática, tal es el caso del pensador Pedro Cañas Abril y otros autores que han contribuido con sus ideas respecto a la preservación del medio ambiente.

En cuanto al pensamiento ambientalistas de Pedro Cañas Abril , representa su visión sobre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Consideraba que la naturaleza puede cambiar de forma lenta si no ocurren en ella erupciones volcánicas, terremotos y huracanes; pero era de la opinión que el hombre en su acción podía transformarla de forma rápida en pocos años.

El concepto de naturaleza es abordado por él como principio de acción, la considera dinámica. Por su parte, el hombre es considerado como el que puede a través del proceso productivo incidir en ella, embalsar agua, crear redes de comunicación, desarrollar industrias; y los resultados de esta actividad contribuyen al progreso económico de un país. 5

Todos los autores que se han mencionado, han contribuido de una forma especial con su pensamiento a través de todo un proceso histórico. Además, se ha podido apreciar la preocupación desde etapas muy tempranas por la existencia de la naturaleza, su desarrollo y la protección que debe dar el hombre a esta durante su interrelación con ella.

•  El Proceso de Transformación del Medio Ambiente en la Relación del Hombre con la Naturaleza.

Los problemas ecológicos que existen actualmente son de carácter universal, además de ser objeto de preocupación para la humanidad en general, es decir, en el ámbito global y local. Tienen un carácter universal por la forma de manifestarse y por el tipo de solución que exigen, el cual parte del esfuerzo unido de todos los países. La erradicación de esos problemas es vital para el posterior desarrollo del hombre en la tierra. Esta es la razón por la cual es necesario que el hombre tome conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente en que vive.

La naturaleza como concepto ha evolucionado en el tiempo y espacio, desde ser considerada “Madre Naturaleza”, “Mundo” o “Universo” hasta reconocerla como la parte de la realidad en la que el hombre interactúa con otros hombres y desarrolla sus actividades sociales. Lo anterior se desarrolla en la medida en que se utilizan para estudios específicos a una u otra ciencia, ya sean en las llamadas naturales o sociales.

Desde este punto de vista podemos percibir el carácter histórico-social del proceso de transformación del medio natural por la acción del hombre, lo cual ha ido ocurriendo en diferentes condiciones sociales de la evolución de la sociedad humana.

Clara Elisa Miranda Vera analiza tres saltos fundamentales que corresponden a tres revoluciones en el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad influyendo estas en la transformación de la naturaleza. 6

•  La Revolución neolítica, donde surge la agricultura y se dan pasos de la economía apropiada a la productividad.

•  La Revolución industrial que constituye el paso del trabajo artesanal al trabajo maquinizado y la creación de la industria.

•  La Revolución científica técnica; apoyada en la producción automatizada.

El análisis de estos tres períodos ayudan a comprender como ha sido la relación del hombre con la naturaleza desde sus inicios y como ha ido evolucionando.

Se debe tener en cuenta que la distribución geográfica de la especie humana depende de aquellas áreas que le brindan bienestar, donde haya disponibilidad de agua, tierras fértiles, un clima favorable, variada flora y fauna, bosques y minerales que provean energías y materiales estructurales para elaborar los instrumentos de transporte, de construcción y de trabajo.

Es este el comienzo, cuando el hombre inicia un vínculo estrecho con la naturaleza y en la interacción del hombre con el hombre, proceso en el que va adquiriendo conocimiento y va creando una cultura colectiva. Esto hace que se vayan desarrollando costumbres y tradiciones de diferentes tipos, lo que facilitó comprender las contradicciones de los procesos posteriores de conquistas e imposición de costumbres, culturas y formas de relación entre el hombre y la naturaleza, relación que da como resultado una relación medio ambiental.

En este período comienza el dominio de actividades tales como la agricultura y la ganadería que hace que el curso de las leyes ecosistémicas se desvíen al seleccionar las especies de mayores beneficios para su propio sustento, lo que comienza a influir en las leyes de la asociación vegetal.

Tanto las plantas como los animales sufrieron un proceso selectivo, por lo que se dan los primeros pasos para el rompimiento del equilibrio natural. Esta situación constituyó un primer eslabón en la subsiguiente cadena de consecuencias desastrosas para los ecosistemas, donde predominaron las causas sociales. Este es el resultado de que hoy en día tantas especies hayan desaparecido o estén en peligro de extinción.

Con la Revolución neolítica se genera una mayor productividad y aparece el excedente, siendo este el escenario de la aparición estratificada de clases. Bajo este régimen se lleva a cabo una agudización de la explotación de la naturaleza y a una producción tecnológica que discordia con la organización social y con la fuerza productiva, lo cual trae una decadencia de este régimen.

A finales del siglo XVI se fortalece la economía marítima sobre la rural; iniciándose un resurgir en las ciudades como centro de las actividades comerciales, lo que propicia un incremento de la población por un flujo migratorio muy intenso.

Se crea una situación tensa en el que la concentración de la población en las ciudades es mayor que en los campos, se abandona la agricultura y los productos agrícolas se encarecen.

Al producirse las conquistas se pusieron en juego poco a poco todos los elementos de la sociedad. Fueron traídos hombres de otras tierras, de contextos naturales y sociales diferentes trayendo como consecuencias que estos rompieran con su propia cultura, pues vivirían en un medio natural diferente; por otro lado ocurriría una mezcla de culturas, costumbres y necesidades.

Además de las condiciones expresadas anteriormente, existe otra situación que repercutió sobre el medio natural, es lo que se refiere a la Revolución científico-técnica. Se desarrolla la informática, el trabajo automatizado, con todas las consecuencias que provoca, entre ellas el desempleo y en general tecnologías de punta que acentúan cada vez más una diferenciación entre países desarrollados y subdesarrollados. Por otro lado la industrialización trae afectaciones a los diferentes ecosistemas de la naturaleza y contamina la atmósfera.

Esta panorámica en la que se ha hecho referencia en cuanto a la relación hombre- naturaleza nos aclara la dialéctica existente entre el sujeto y el objeto, relación explicada por la filosofía marxista.

Para comprender las complejas interacciones que se han desarrollado entre la naturaleza y la sociedad en su evolución histórica, se necesita conocer que se entiende por medio ambiente . Entonces es necesario referirnos a diferentes conceptualizaciones de este.

Según la Enciclopedia Universal Ilustrada , ambiente proviene del latín ambiens. Significa aire u otro fluido que rodea un cuerpo. Conjunto de circunstancias que acompañan a una persona o cosa. 7 Por otro lado Medio proviene del latín medius que es el medio en que los seres vivos organizados viven e influyen más o menos poderosamente . 8

En la Ley No 81 del Medio Ambiente , en su Artículo No 8 nos ofrece un concepto de medio ambiente, el cual expresa que por este se entiende el sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre, y que a su misma vez se adapta, lo transforma y utiliza para satisfacer sus necesidades.

El hombre se fue haciendo más seguro y con la ciencia se creyó armado para defenderse. El intelecto humano ha sido capaz de crear y recrear el mundo natural, ha creado un mundo artificial, el cual tiene parte dentro del concepto de medio ambiente, aunque sea una naturaleza transformada, pues es algo que adapta a él, a sus necesidades, es su propia cultura.

He aquí donde el hombre violó la relación objeto-sujeto, transformando la naturaleza de su objeto en el ámbito social y que a su vez es condicionado por esta. El hombre se fue por encima de lo que ofrece la naturaleza, la ha explotado y transformado. Y restablecer el equilibrio perdido resulta hoy muy difícil.

Según el autor Ander Egg , la actividad del hombre en el planeta impacta sobre el medio ambiente, es decir, se produce un deterioro ambiental que se caracteriza por varios aspectos. Se presentan problemas tan acusantes como la escasez y deterioro del agua, la contaminación del aire, la degradación de los suelos, la desertificación, la pérdida de la diversidad biológica entre otras afectaciones. 9

Este autor reconoce que los problemas del medio ambiente se han convertido hoy en día en una preocupación social, idea que a su vez se ejemplifica con el lugar que han ido tomando los problemas de esta índole.

Todos estos problemas ambientales tienen su incidencia en las demás esferas de la vida humana, que a su vez establecen una cadena de dependencia una de la otra, así como de problemas sociales. Esto demuestra el lugar que deben ocupar las ciencias sociales en su lucha por lograr un equilibrio social y natural.

1.3 Una Preocupación por la Existencia de Nuestra Naturaleza en el Conocimiento de las Condiciones Actuales.

Ya es conocido que estamos en una época de empobrecimiento del patrimonio natural, de dificultades para expandir la base económica, de saturación de instituciones locales, regionales y mundiales para hacer frente a la crisis global del medio ambiente.

En los años 1960 y 1968 esta corriente entró en un período de organización que se extendió hasta 1974. En esta fase se crearon agencias y departamentos gubernamentales dedicados a investigar los problemas ambientales en todos los países desarrollados. En 1962 se funda en Estocolmo, Suecia, el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente ( PNUMA ). En esta conferencia se proclama en día 5 de junio como día mundial del medio ambiente. En la que se plantean los primeros intentos por incorporar objetivos culturales, sociales y ecológicos al concepto de desarrollo.

En junio de 1992 se celebró la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas o “ La Cumbre de la Tierra ”, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Los principales temas abordados y tomados en estas convenciones, incluían el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal. La segunda Cumbre de la Tierra fue celebrada en New York, en junio de 1997 y tuvo como objetivo constatar los acuerdos vistos en la Cumbre de Río de Janeiro.

En Cuba la problemática ambiental comienza ha tomar importancia a partir de la década de los 80. Cuando la facultad de geografía de la Universidad de La Habana desarrolla un proyecto muy importante en la región norte Oriental que abordó todos los problemas de contaminación y degradación del medio ambiente.

Actualmente en Cuba para la protección del medio ambiente se pone en práctica la política ambiental, establecida por el Estado, teniendo como objetivo establecer un control político, jurídico y social a través de un conjunto de leyes, principios y conceptos básicos, muchos de estos son formulados en una legislación.

La política ambiental sirve en gran medida al desarrollo sostenible. Y este ha sido definido como aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. 10

Desde la década de los años noventa se inició en Cuba un movimiento en torno al medio ambiente. El mismo tuvo lugar desde la firma de acuerdos internacionales como la Cumbre de Río hasta la aprobación de la Ley Nacional de medio ambiente, y otras que, como la Ley Forestal y la ley de Minas, establecieron el marco legal y la referencia jurídica necesarios para que los esfuerzos de instituciones y organismos en la defensa del medio ambiente pudieran alcanzar sus objetivos.

Este movimiento tuvo como principal organismo rector y promotor al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). El mismo creado en 1994, tiene como objetivo, entre otras cosas, dar una respuesta gubernamental a los problemas del medio ambiente. Desde entonces se han aprobado proyectos dirigidos a resolver los problemas ambientales del país y sobre todo, se ha prestado especial atención a la educación ambiental de la población.

En Cuba desde el triunfo de la Revolución , se trazó como principal objetivo elevar el nivel y la calidad de vida del pueblo en su concepto más amplio. Esto guarda relación con las políticas ambientales, los planes y las estrategias llevadas a cabo dirigidas a una sostenibilidad ambiental del desarrollo.

En el año 1976 se creó la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales. En 1981, la Ley 33, una de las primeras en América Latina, en su artículo 124 faculta al Consejo de Ministros para dictar medidas específicas para proteger el medio ambiente y garantizar el uso racional de los recursos como las aguas terrestres, los suelos, la flora y la fauna, los elementos marinos, la atmósfera, los asentamientos humanos, los recursos agropecuarios, los turísticos y el paisaje.

En 1992, apenas concluida la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), conocida como la Cumbre de Río, en Cuba se hicieron modificaciones en la Constitución de la República. Se modificó el artículo 27, el cual en uno de sus fragmentos plantea que el Estado protege al medio ambiente y a los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia de las generaciones actuales y futuras. 11

En vista a los nuevos conceptos y metas para un desarrollo sostenible, en 1993 se elaboró un Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, adecuación cubana a la Agenda 21. El contenido temático de este programa indicó la necesidad de incorporar nuevos artículos, tal es el caso de los temas energéticos sostenibles, protección de los recursos minerales, protección de los recursos turísticos, del ambiente de trabajo y del patrimonio nacional y cultural.

Existen toda una serie de instrumentos y vías que se encuentran dentro de las políticas ambientales, muchas de las cuales ya han sido mencionadas. Estas políticas ambientales brindan la posibilidad de identificar y caracterizar los problemas ambientales existentes, siendo esto un punto de partida para su enfrentamiento a través de la educación ambiental, la cual no puede tener lugar si no cuenta con la participación del ser humano.

1.4 Desde la Perspectiva Social - Económica y Cultural, un Análisis Integrador de la Relación del Hombre con la Naturaleza.

El interés actual por lograr un nivel más equilibrado en la relación del hombre con la naturaleza no es precisamente un tema nuevo aunque lo parezca, sino que viene desde la antigüedad, siendo objeto de preocupación para varios especialistas de diferentes especialidades.

En lo que respecta a los programas de las carreras que cursan los estudiantes en la Sede Universitaria Municipal, incluyen ciencias que se preocupan también por las condiciones actuales del medio ambiente. Es por ello que los problemas actuales del medio ambiente son estudiados en el perfil de cada carrera y sobre todas las cosas, en las manos de cada educando está además el buscar las transformaciones, a través de acciones concretas, rescatando valores en favor de la sociedad.

Las aportaciones de diferentes teóricos ha ido mostrando la senda a seguir en el análisis de las diferentes problemáticas sociales que dependen de las relaciones históricas y sociales entre los individuos, de la manera en que acatan las normas, valores, principios y leyes establecidos a través del proceso de socialización. Sobre tales comportamientos se va a establecer a su vez un determinado control social que contribuye a la objetivación de las normas que se deben cumplir en la sociedad.

Los problemas existentes actualmente en el medio ambiente pueden ser analizados a partir de los cuatro niveles planteados por Ritzer para el análisis social, y estos giran alrededor de los niveles macro objetivo, macro subjetivo, micro objetivo y micro subjetivo. Estos cuatro niveles se corresponden uno a otro en una unidad dialéctica. 12

Los problemas que afectan al medio ambiente tienen un carácter global y local. En un primer momento es global en el sentido en que tiene su máxima expresión en el mundo y en la sociedad en general.

De un modo macro objetivo es conocido gracias a las informaciones que se reciben a través de los diferentes medios de comunicación; ya sea por Internet, la radio, la televisión, la prensa, en revistas y en proyectos de investigación; la preocupación que existe por las condiciones actuales del medio ambiente en un contexto global. Pues el mundo ya está determinado por el gran desarrollo tecnológico e industrial que ha logrado el hombre.

Es enorme la gran cadena de dificultades que se ha ido generando en el mundo en lo que se refiere a los problemas ecológicos. La naturaleza ha dispuesto sus recursos esenciales para la vida del hombre, así como para la de todas las especies formando una cadena donde cada eslabón permite la existencia del otro.

El hombre primeramente por instinto, luego por necesidad y por último por afán, ha utilizado los recursos bióticos y abióticos ocasionando una crisis ambiental que encierra a la vez una crisis generalizada y global.

Es por eso que sus causas e implicaciones revelan dimensiones económicas, políticas, institucionales, culturales y sociales es por eso que sus efectos trascienden las fronteras nacionales. Sus manifestaciones se proyectan en lo ecológico (empobrecimiento del patrimonio natural del planeta) y ambiental (el debilitamiento de la capacidad de recuperación de los ecosistemas), revelan el carácter eco- político de la crisis (política institucional) relacionada con los sistemas institucionales que regulan la propiedad, distribución y uso de los recursos naturales. 13

En lo que se refiere a la problemática dentro del nivel macro subjetivo y su relación con los demás niveles, la situación se viene dando a raíz de las relaciones que establecen los hombres, las cuales transcienden las fronteras nacionales de cualquier país. Ejemplo de esto son las guerras que se llevan a cabo en conquista por las riquezas y recursos naturales de otros pueblos, las cuales dejan consecuencias devastadoras para el medio ambiente, producto de las sustancias químicas de los armamentos. Toda esta situación provoca la destrucción del medio ambiente.

Esto y sin dejar de mencionar la globalización que es el resultado de la evolución del conocimiento científico. Es un fenómeno considerado como un modelo cultural, pues está compuesto por símbolos que determinan los modos de producción, los cuales transforman la identidad de cualquier nación. Esto provoca una transformación de la identidad producto de la modernización, dando lugar a la oposición entre lo local y lo global. De este modo el individuo y la sociedad se encuentran influenciados por culturas, normas y valores propuestos por los nuevos sistemas mundiales, por la dependencia y la economía potencial militar. Todos estos elementos una vez manifiestos en la mente de cada persona es lo que produce ya sea a nivel local o global consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

Lo anterior nos lleva a considerar que el medio ambiente se encuentra determinado por el entorno natural y condicionado por las relaciones sociales, por lo que el tránsito del medio ambiente va desde la prehistoria hasta el punto que en la actualidad la naturaleza no solo se explota, sino que se inicia una explotación del hombre por el hombre, más tarde por pueblos enteros y por naciones más poderosas.

El vínculo entre el medio social y el entorno natural da como resultado una relación sintética o de medio ambiente, así como una variada gama de interrelaciones condicionadas por la ubicación geográfica, el desarrollo socioeconómico y los elementos de índoles cultural. Donde la actividad productiva laboral de los humanos para su supervivencia, producción y reproducción tiene que ser considerada como una categoría social. Es por lo que, en las relaciones del hombre con la naturaleza, estos actúan en el marco de determinadas relaciones sociales. 14

Es determinante reconocer la importancia que denota el trabajar desde las bases de las relaciones sociales, papel que le corresponde las diferentes ciencias sociales. Pues los problemas de esta índole necesitan que se establezca un orden o un equilibrio que regule la conducta del ser humano con respecto al medio ambiente en que vive.

Es importante conocer la relación existente entre los elementos y aspectos que corresponden con el medio ambiente, ya sea de un modo global y local, colectivo e individual, objetivo y subjetivo, macro y micro. La interrelación entre todos ellos es imprescindible para entender y enfrentarse a los problemas ambientales.

Los problemas que existen no solo afectan al medio ambiente del país más industrializado o al más subdesarrollado el cual tenga que talar los bosques para utilizarlo como combustible, sino que sus afectaciones se prolongan a todo el universo. Así también los acuerdos internacionales que se han tomado, no solo van en beneficio de un país, sino para toda la humanidad.

Es a partir de los años 70 y 80 cuando se inicia en los países industrializados el criterio de manejar adecuadamente los recursos naturales y de economizar el medio ambiente. A partir de ese momento se piensa en la racionalidad ambiental. En el plan tecnológico se aprecia a preocupación por reducir la contaminación ambiental, el incremento de la eficiencia energética, el fomento de las fuentes renovables de energías y la estabilización de la población.

Sin embargo, no basta solamente reconocer que existe el mal a escala global o internacional, local o comunitario, sino que de modo a la integración de todos los elementos en dependencia de la manera de actuar del hombre, de su cultura, de cómo comprenden los símbolos y actúan, es lo que determina en gran medida a que los problemas ambientales estén provocados, por la insuficiente conciencia, conocimiento y educación ambiental.

En un nivel micro objetivo, es cierto que para llevar a acabo las diferentes políticas ambientales se necesitan determinados materiales que en su función y puesta en práctica garantizan un mejor equilibrio en las relaciones del hombre con el medio ambiente, ya en un contexto comunitario. De este modo se lograría a nivel macro la estabilidad del medio ambiente influyendo de este modo en lo general.

En este aspecto juega un papel determinante la política ambiental. En el caso de la nación cubana esta labor guarda relación con la educación ambiental y la participación de determinadas instituciones, así como la de cada persona en la comunidad.

Las políticas ambientales en su conjunto forman una estructura que garantiza el orden en la forma de actuar, obrar y pensar lo cual se logra a través del proceso educativo y de socialización. Estas políticas son exteriores al individuo y están dotadas de un poder de cohesión en virtud del cual se imponen.

El proceso de educación ambiental es significativo y está determinado por los espacios políticos, y a la vez es una estructura que tiene como plan el conocimiento y la acción. Es a partir de este nivel donde se puede poner en práctica lo planteado en la Cumbre de Río de Janeiro: “Pensar de manera global y actuar localmente”. 15

Esto nos lleva a considerar que las condiciones actuales del medio ambiente esperan por una acción normada y positiva, donde el individuo como hilo componente de una gran tela debe actuar no tanto por imposición, sino por tradición vaya normando su conducta.

Teniendo en cuenta la estructura de la acción de la que habló Durkheim , y relacionado con la necesidad de lograr un determinado nivel de educación ambiental en los individuos, es necesaria la puesta en práctica de la relación de los mecanismos en función de la dinámica, para el accionar a favor del medio ambiente.

Con respecto a este nivel, en la comunidad deben existir determinados agentes que en su interacción cumplen la función educadora de transmitir los conocimientos sobre los problemas actuales que acarrea el medio ambiente y como se puede contribuir en su cuidado.

Según se ha analizado anteriormente es de suma importancia reconocer al medio ambiente como un gran sistema en el que todos los elementos están relacionados, sean los naturales, el hombre, la cultura, las normas y los modos de comportarse. Todos a su vez se determinan mutuamente, por lo que cada persona involucrada en los proyectos sobre el cuidado del medio ambiente debe mantener presente que el hombre es quien construye su realidad social.

1.5 El Medio Ambiente Determinado por las Relaciones Sociales Entre Los Hombres Dentro del Contexto Comunitario.

El concepto de medio ambiente corresponde con las relaciones que existen entre la sociedad y el medio que le sirve de base para su actividad existencial. Está determinado por el comportamiento, la actitud perceptual de las relaciones espaciales, ambientales y sentimentales. Todas ellas, producto de la actividad social con el medio da como resultado a lo que llamamos medio ambiente. 16

Este se constituye a su vez por un medio construido sobre la base de la primera naturaleza y que se le denomina medio ambiente urbano. El mismo está determinado por el hábitat, donde se encuentran los recursos que le sirven al hombre para desarrollar sus actividades en la concentración urbana y en la cual puede desenvolverse.

La concentración urbana en su tendencia se ha convertido hoy en uno de los causantes fundamentales que perjudican a los componentes del medio ambiente (aire agua, suelo). Como consecuencia del gran crecimiento poblacional o demográfico, principalmente en las ciudades, ha ocasionado efectos negativos sobre el entorno trayendo como resultado la contaminación.

El autor Roberto Rodríguez en su obra hace alusión al concepto de contaminación planteado por E.P.Odum , este la define como un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas que pueden afectar la vida humana o el acervo cultural. Además, la contaminación no solo aumenta en la medida en que la gente se multiplica y disminuye el espacio disponible para cada persona, sino que aumenta la demanda por persona, así como el aumento la vez de sus desechos. 17

Los problemas que afectan al medio ambiente en los asentamientos humanos, producto de las actividades de los hombres han aumentado con el crecimiento poblacional, el cual comenzó a partir de 1997 donde la población mundial llegaba a 2000 millones, pero esta se ha ido incrementando hasta llegar en 1999 a 8000 millones de habitantes. 18

Otro factor determinante es lo que se refiere a la Revolución Industrial (1750-1850), la cual se desarrolla y alcanza su máxima expresión en el siglo XX, lo que ha conllevado con su desarrollo la producción de grandes cantidades de residuales. Ya en un contexto social ha provocado la concentración y conglomerados humanos, así como la alteración de sus relaciones sociales.

También la mencionada Revolución Científico Técnica que se va desarrollando con avances favorables para el mejoramiento de la sociedad. Sin embargo, los nuevos adelantos científicos que benefician las estancias de los seres humanos traen efectos contaminantes la atmósfera y afectaciones a los demás componentes de la naturaleza, que en sus efectos secundarios perjudican la existencia del hombre.

Estamos en una época en la que es preciso comenzar a actuar de manera rápida y cooperante en el contexto local, es decir en las comunidades; con el objetivo de no permitir que los problemas que acarrea el medio ambiente continúen incrementándose, sino que en las mismas comunidades donde el contacto entre las personas es más intenso, este tenga por conocimiento la importancia de la preservación del entorno que le rodea, ya sea el natural o el construido, siendo este a su vez lo que determina su calidad de vida.

Para lograr los propósitos en torno a la educación ambiental se necesita la participación de diferentes agentes que se encuentran dentro de la comunidad. Cuando se haba de participación nos podemos referir a la participación de la que habló Parsons.

Este autor plantea que para que exista una acción debe existir una situación (actor-situación-motivación) que motive al alter (al actor individual). Cuando existe interacción social, los signos y símbolos adquieren significados comunes que sirven de medios de comunicación para cada individuo, esto propicia a su vez una cultura que es a lo que se le llama un sistema social. 19

En correspondencia con lo planteado nos lleva a analizar la necesidad de que cada miembro de la comunidad reconozca cuales son los problemas que afectan al medio ambiente, y sepa que de los cuales es víctima. Esta sería la situación en la cual cada individuo debe encontrarse. Pero lo importante no es el mero hecho de conocer que existe la dificultad, sino actuar en correspondencia al hecho social que se encuentra en la realidad.

Esta tarea corresponde en su labor a personas que por su ética y papel a desempeñar le confiere. En la labor de los diferentes especialistas (psicólogos, sociólogos, pedagogos, investigadores u otros que se desempeñan en la educación ambiental) está el lograr una cultura ambientalista motivados por el deseo de proteger el medio ambiente, siendo este el que garantiza la calidad de vida en la comunidad.

Para lograr en la comunidad, como sistema social, la participación de los agentes, se necesita además de la cultura y de la conciencia de cada individuo un determinado grado de control social. Este estaría determinado por las pautas, los modos y las normas para lograr de forma organizada la relación de los hombres con el entorno. Esta tarea le corresponde a instituciones judiciales, al Estado, a las organizaciones políticas y de masas; por eso al hablar de educación ambiental se deben tener presente las leyes y las reformas establecidas por el Estado en la Constitución de la República , en el caso de Cuba.

Tomando la idea de Parsons, al darse la orientación de signos necesarios para que aparezca la cultura, la cual surge con la interacción de los actores a través de la comunicación, estos al ser compartidos da como resultado a lo que se le llama tradición cultural. Es ese sistema simbólico precisamente un elemento de orden impuesto.

Es por eso que la educación ambiental puesta en marcha para lograr un determinado nivel de cultura ambiental implica la imposición de normas y leyes que regulen la conducta del hombre en su acción con el medio ambiente. En esta labor entran en acción diferentes sistemas sociales que colaboran al transmitir de algún modo que el medio ambiente es patrimonio e interés tanto para cualquier país, así como para nuestra nación.

Es deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad en general contribuir con su participación, ya sea a través del uso y conservación racional de los recursos naturales, la lucha sistémica contra las causas que originan su deterioro, las acciones de rehabilitación correspondientes, el constante incremento de conocimiento de los ciudadanos acerca de las interrelaciones del ser humano, la naturaleza y la sociedad y el fomento de políticas demográficas adecuadas a las condiciones territoriales.

Existen otras organizaciones políticas con un papel importante como fuerza conductora en la sociedad en sus relaciones con el medio ambiente, tal es el caso del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Actualmente nuestra política cuenta con diferentes instrumentos que en su conjunto posibilitan el actuar controlado de los individuos respecto al medio ambiente. Las cuales están dadas por los siguientes instrumentos.

Cada uno de estos instrumentos en su conjunto constituyen un sistema social del que habló Parsons, a través del cual se cumplen prerrequisitos funcionales esenciales para una viada humana normal, el reclutamiento por producción biológica y la socialización de la nueva generación, todo esto daría lugar a lo que llamamos una sociedad.

El cuidado del medio ambiente tiene que pasar necesariamente por una adecuada regulación de la conducta humana. Pues las acciones de los hombres son condicionadas de muy diversos modos, ya sean por factores éticos y morales, costumbres y otros muchos elementos constantemente en el actuar humano.

1.6 La Educación Ambiental como Proceso Orientador en la Labor del Cuidado del Medio Ambiente.

Un determinado nivel de educación ambiental está en dependencia de lo que se le llama el proceso de socialización. Este no es más que aquel en el que se dan un conjunto de reglas y normas las cuales se van aprendiendo a lo largo de la vida del sujeto. Constituye un proceso consustancial para la vida social, es transmitida y se agrupan diversos valores, conductas y conocimientos que dan un determinado grado de cohesión social y de estabilidad.

La educación ambiental en los individuos se encuentra dentro del marco cultural, donde el hombre interactúa con el mundo, y sobre todas las cosas a diferencia de las demás especies, comprende símbolos, valores, normas y objetos. Los problemas ambientales dependen en gran manera de modo en que los hombres simbolizan sus relaciones con el medio natural, pues la preservación o explotación del medio está en íntima relación con la educación cultural y con la manera en que el hombre se organiza en estructuras económicas, sociales y simbólicas.

Es por esto que las condiciones actuales del medio ambiente tanto a nivel global como local han hecho preciso el generar alternativas para el uso sostenible de los recursos. A lo que esto respecta, todas las acciones que se lleven a cabo para lograr un equilibrio entre los sistemas ambientales, está en dependencia del modo en que los hombres internalicen y se concienticen de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

A sus efectos, la racionalidad ambiental es el resultado de un conjunto de prácticas sociales y culturales diversas y heterogéneas, que dan sentido y organización a los procesos sociales a través de ciertas reglas, medios y fines socialmente construidos.

La construcción de una racionalidad ambiental puede ser entendida como el ordenamiento de un conjunto de objetivos, reglas sociales, normas jurídicas y valores culturales; y de conocimiento; de teorías y conceptos; de métodos y técnicas de producción. Implica la participación directa de las comunidades en la apropiación de su patrimonio cultural y natural en el manejo de sus recursos.

Estos logros se adquieren a través del proceso educativo, el cual tiene lugar a partir de diferentes vías. Estos pueden transmitirse mediante el proceso de socialización y sus agentes y con el control social que se llevan a cabo a través de las políticas sociales. Todas ellas tienen como objetivo garantizar un equilibrio en las relaciones del hombre con la naturaleza para el propio beneficio del ser humano.

Esto garantizaría la calidad de vida, la misma se ha construido como un concepto central de los objetivos que persigue la gestión ambiental del desarrollo. Revitaliza y contextualiza la cuestión de las necesidades humanas y del proceso social para satisfacerla.

En su empeño por mejorar las condiciones de vida, casi todos los pueblos disminuyen sus posibilidades de alcanzar una vida mejor. La dificultad no se basa en la falta de comprensión de los problemas, ni a la falta de soluciones, sin embargo muchos problemas ambientales quedan sin resolverse, en muchos de los casos porque no existe una conciencia del problema ambiental o existiendo tal conciencia las personas afectadas no saben hasta que punto son perjudicados, ni saben como resolverlo.

1.7. Propuesta de Programa de Intervención a través del cual se puede Materializar el Papel de la Educación Ambiental.

En Cuba desde el triunfo de la Revolución se ha tratado de lograr un pensamiento ambientalista. Se ha procurado que la educación ambiental llegue a nivel de circunscripción, los Comités de Defensa de la Revolución , organizaciones, instituciones, es decir en cada barrio y comunidad, donde las personas sean capaces de plantear los problemas del medio ambiente existente en su zona. Para esto se requiere que la población tenga conocimiento ambientalista y que haya participación para darle solución a los problemas.

Uno de los elementos fundamentales para la formación de una cultura ambiental es trabajar con los niños, es decir, trabajar desde las primeras edades del individuo, papel que le corresponde a la familia y a la escuela. Esto con el objetivo de tratar de establecer valores éticos de relación ambiental y social, y de este modo lograr que se eliminen la agresividad tanto al medio ambiente como el social.

En el espacio familiar se pueden enfocar las acciones a través de programas educativos directa e indirecta. Estos están dados en el primer caso a partir de la información sobre el tema, y estas pueden ser nacionales o internacionales; las cuales se transmiten a través de la televisión, revistas, libros, debates y conversaciones familiares.

En lo que respecta a la educación ambiental indirecta, la familia puede ofrecer un elevado nivel de educación ambiental a través de su ejemplo en el cuidado de las áreas verdes, tanto en su hogar como en el barrio o comunidad, en el embellecimiento y limpieza de su cuadra y con su participación dirigidas a mejorar las condiciones ambientales programadas por las organizaciones políticas y de masa, esto por mencionar algunas.

Otro agente importante en la formación ambiental, es precisamente el de los dirigentes y funcionarios. Lo que sería un gran error que personas como estas no tuvieran el conocimiento del rol que a ellos les confiere al transmitir los valores ambientales a cada persona de la sociedad.

La participación como indicador de la educación ambiental y como hilo que compone la estructura de la variable medio ambiente, significa involucrar a los residentes de la comunidad en todas las organizaciones y asociaciones dirigidas al desarrollo del nivel de conocimiento ambiental.

La puesta en marcha por llevar a cabo la educación ambiental se ha podido ver a través de algunas áreas como el periodismo, donde se ha mostrado la importancia de esta con la variedad de educativos a favor de la naturaleza. Igualmente se desarrollan una gama de ediciones en el ámbito nacional e internacional que se dedican a divulgar las actividades realizadas a favor del medio ambiente. Podemos citar ediciones tales como la revista “El Correo de la UNESCO ”, “Bohemia” y la revista “Temas”.

Dentro de las ciencias jurídicas la educación ambiental es puesta en marcha a través de un conjunto de leyes y códigos penales que respaldan el cuidado del medio ambiente. Teniendo en cuenta las políticas ambientales, en nuestro país existen una serie de leyes, las cuales ya han sido mencionadas y en las que se han trazado como principal objetivo elevar el nivel y la calidad de vida del pueblo.

Cuando de educación ambiental se habla, las ciencias sociales por su parte, desempeñan un papel relevante en esta esfera, es una de las ciencias que ha definido la educación para su trabajo. También ha brindado sus principales técnicas y metodologías como una muestra del conocimiento de los especialistas de ese campo en la necesidad de su extensión y mejoramiento ambiental. Estas técnicas se han hecho extensivas a varias instituciones como museos, jardines botánicos, acuarios y otras que desarrollan una parte importante de la educación a favor de la formación de una cultura ambiental.

En cuanto a técnicas y metodología cuenta con estrategias que permiten la participación de grupos, en este caso posibilitan que los educadores ambientales se comuniquen con las personas de la comunidad. Además de lograr que los problemas ambientales existentes sean puestos a la luz, y posterior a ello proponer alternativas en la solución de las dificultades.

Para el estudio ambiental debe tener en cuenta los siguientes puntos:

•  La problemática existente.

•  Los objetivos a alcanzar.

•  Las variables y los indicadores con los que se va a trabajar.

•  Tener en cuenta los grupos de edades y el sexo.

•  Tener en cuenta la ocupación de los involucrados y el rol que desempeñan dentro de la comunidad.

La educación ambiental se necesita siempre que se desea producir un cambio en las formas del uso del medio ambiente. Es un instrumento práctico para lograr resultados palpables. Sus programas a menudo identifican el cambio de actitudes como meta final. Para llevar a cabo un programa de educación ambiental es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

•  La identificación de los problemas ambientales específicos a ser encarados por el programa educativo, y la determinación de soluciones técnicas de los problemas.

•  La identificación y el conocimiento del público que se tiene en mente para el programa.

•  La elaboración del mensaje a proyectarse para este público.

•  La selección de los medios para hacer llegar este mensaje.

•  La evaluación y los cambios a efectuarse al programa cuando sea necesario.

En Cuba desde la década de 1992 la educación ambiental, así como en otros países cobró nuevos horizontes, lo cual se manifiesta a través de acciones como: PNMAD, adecuación cubana a la agenda 21, aprobada por el Gobierno Central a finales de 1993, que contiene en el capítulo 24 objetivos y acciones a desarrollar con vista a obtener nuevos logros en esta esfera. Aquí se definieron lineamientos que regirían la acción en este campo: Fortalecimiento de la capacidad institucional.

•  Formación y capacitación de los recursos humanos.

•  La dimensión ambiental en la educación formal.

•  La dimensión ambiental en los procesos de educación no formal.

•  Desarrollo y Fortalecimiento de la disponibilidad y acceso a la información.

•  La dimensión ambiental en los procesos de comunicación y divulgación.

Los educadores ambientales deben pretender efectuar un cambio en el modo de la población tratar el medio ambiente. Para llevar a cabo esta tarea el educador debe definir metas para el nuevo programa de educación ambiental y puede escoger el público al cual se va a dirigir el programa, así como su contenido y método. Los grupos del público que son escogidos frecuentemente incluyen a:

•  Personas que inciden directamente sobre los recursos naturales.

•  Los trabajadores de extensión o educadores de manejo de recursos.

•  Los líderes locales y los funcionarios gubernamentales.

•  Miembros prestigiosos de la comunidad

•  Público en general.

•  Escolares.

La educación ambiental tiene un impacto ambiental al modificar el comportamiento de las personas. En cada situación, algunas personas ejercen un impacto mayor sobre el medio ambiente que otras, y el educador debe identificar a dichas personas para que el programa de educación tenga éxito. En función de la educación ambiental pueden utilizase varias estrategias educativas que van desde carteles hasta programas de extensión forestal.

En Cuba la participación de las comunidades para mejorar sus condiciones de vida ha tenido un carácter relevante. Desde los inicios de la Revolución se ha tenido como principal objetivo que la población tenga las mejores condiciones en su calidad de vida, siendo esta un indicador de la variable medio ambiental.

1.8 La Labor de los Estudiantes de las Escuelas de Formación de Trabajadores Sociales en Función de la Educación Ambiental en las Comunidades.

En Cuba, en los momentos actuales se ha dado lugar a la formación y preparación de personas con el fin de ejercer una función preventiva y asistencialista en los diferentes niveles de la sociedad.

Los estudiantes en general tienen dentro de sus funciones en las prácticas laborales, investigaciones y tareas de extensionismo, la de identificar los problemas y necesidades de la población, ya sea en las comunidades urbanas o en las rurales, teniendo estas sus propias características y dificultades. En un sentido, los problemas ambientales son sinónimo de los problemas sociales.

Las dificultades en las comunidades, están dados por las malas condiciones de la vivienda, la escasez y dificultades de las redes de acueducto y alcantarillado, el deterioro y escasez de las áreas verdes, contaminación del agua y aire por la industria azucarera fundamentalmente, ruido, ausencia de áreas para disponer de la basura entre otros problemas.

Todas estas dificultades tienen causas y consecuencias, las cuales están relacionadas con las condiciones físicas, sociales y ambientales. Los estudiantes en formación deben saber que las principales causas por las cuales se origina el deterioro ambiental en el contexto comunitario es por el hacinamiento, la escasez de recursos y la ausencia de un nivel de conciencia y de educación ambiental en determinados sectores de la población. Además, debe conocer las consecuencias que traen las afectaciones del medio ambiente a la vida misma del ser humano, en este sentido a la salud.

En este contexto, ellos pueden desarrollar una importante labor para inculcar la educación ambiental a través del método de la intervención. Teniendo en cuenta acciones concretas que se puedan utilizar con el material humano, primeramente contando con la participación de cada individuo y de la comunidad en general en función del cuidado del medio ambiente.

Este trabajo puede desarrollarse hacia determinados sectores de la población ya sea por edad, con niños, jóvenes y adultos; y teniendo en cuenta variables como el sexo y la ocupación, además de trabajar con grupos e instituciones.

Para garantizar la efectividad de su trabajo es necesario apoyarse en áreas que le pueden brindar su ayuda en dependencia del rol y la función que deben desarrollar dentro de la comunidad. Esas áreas serían la familia, la escuela, los Comités de Defensa de la Revolución la Federación de Mujeres Cubanas, las casas de cultura y el médico de la familia. Los estudiantes deben tener dentro de sus objetivos procurar el mejoramiento medio ambiental; para esto debe desarrollar acciones como informar a la población sobre las dificultades medio ambientales que se presentan en la comunidad y orientarlos en la búsqueda de soluciones que estén al alcance de todos.

Con la ayuda de la escuela se puede lograr que se realicen trabajos educativos para el mejoramiento ambiental a través de conferencias, talleres, reforestación, recolección de materia prima, atención de un área verde determinada entre otras actividades. Además de inculcar en cada niño y joven el amor hacia la naturaleza en actividades recreativas como campismo y excursiones.

Teniendo como recurso el apoyo de organizaciones políticas y de masas también se pueden desarrollar actividades educativas a partir de los dirigentes de las comunidades y las acciones de esas autoridades hacia los demás miembros. Esto tendría que ver con el papel que deben desarrollar los presidentes de los Comités de defensa de la Revolución o la Federación de Mujeres Cubanas en cada zona o circunscripción. Lograr que estos desarrollen actividades que informen a la población sobre el tema, hacerlos partícipes en la búsqueda de soluciones, mantener el barrio y las calles limpias y crear y mantener las áreas verdes.

Otras de las acciones a realizar es el educar a las personas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para garantizar la salud física y mental. Para esto le es necesario contar con la ayuda del personal médico de la comunidad. Ambos deben lograr que las personas conozcan las enfermedades que tienen lugar por la falta de higiene en sus hogares o en el entorno comunitario, ya sea por verter desechos en lugares no precisos y por tener aguas estancadas que forman un hábitat para determinados vectores como mosquitos, ratas y cucarachas perjudiciales para la salud humana.

Lo anterior demuestra la importancia de que exista una relación estrecha entre cada persona con las instituciones que garantizan el equilibrio social.

El mejoramiento ambiental en el contexto comunitario no solo depende de la participación de la comunidad, sino también de la manera en que el gobierno de la localidad y el Estado tengan en cuenta esas dificultades, en el sentido de suplir recursos materiales necesarios para el mejoramiento ambiental y que no están en manos de la población.

Nuestros estudiantes deben garantizar la participación de los miembros de la comunidad creando en cada uno la motivación para la acción. Estas pueden estar dadas por la organización de eventos científicos, proyectos y la organización de talleres a nivel de barrios sobre el tema medio ambiental en la comunidad, concursos y videos debates.

Con todas estas acciones en relación con el medio ambiente se estarían garantizando la identidad de las personas con su comunidad, al desarrollar el amor hacia el entorno natural o construido. Esta labor tiene a sus efectos la incorporación de valores, el funcionamiento equilibrado de la comunidad, la unidad de sus miembros y la prevención de problemas sociales.

CONCLUSIONES

A modo de conclusión podemos plantear que la educación ambiental es un aspecto que requiere la integración de diferentes instituciones y organizaciones, todas ellas en función de una relación positiva entre el hombre y el medio ambiente.

El trabajo de educación ambiental demanda del conocimiento del medio ambiente como un todo, donde cada elemento corresponde al otro y la alteración de uno de ellos alteraría a todos los demás. Conocer que ese medio está determinado por las relaciones que se establecen entre los hombres y éstos con la naturaleza, las cuales tienen un carácter económico, histórico, político y social.

La educación ambiental debe funcionar como un sistema social compuesto por elementos que conforman la dinámica medio ambiental, lo cual requiere la acción de los individuos a partir de las normas, los valores y los principios establecidos para lograr un orden a través de las políticas sociales como forma de control social y la socialización que determina la educación.

Concluimos además que la integración de los estudiantes de las Escuelas de Trabajadores Sociales en función de la educación ambiental es determinante en la medida en que su principales aportes actuales a nuestra sociedad es precisamente la de intervenir y prevenir los problemas sociales. Estos pueden identificar las afectaciones y propiciar la participación de los educadores ambientales y la comunidad en general, en la búsqueda de alternativas integrales para mejorar las condiciones ambientales.

RECOMENDACIONES

Recomendamos en primer lugar que este trabajo sea utilizado como material bibliográfico para la elaboración de futuras investigaciones sobre el tema de medio ambiente, así como en la preparación de los estudiantes que se forman en el proceso de universalización de la enseñanza superior.

Proponemos que la temática que hemos abordado sea seguida en posteriores trabajos investigativos que se desarrollen, para la elaboración de nuevas vías para el desarrollo local sostenible y disminuir de esta forma los hechos negativos del hombre sobre el medio ambiente.

Sugerimos la utilización de este contenido a nivel comunitario y la integración de agentes como la escuela, las organizaciones políticas, de masas y organizaciones no gubernamentales, así como la familia en función de la educación ambiental, teniendo en cuenta el rol y el status que tienen estas dentro de la comunidad.

Exhortamos a la Vicerrectoría docente de las universidades, así como a los investigadores que inciden en el desarrollo local, que los aspectos abordados sean incluidos en el plan de formación de profesionales de las ramas de ciencias sociales y en investigaciones y acciones comunitarias que desarrollan los estudiantes y que éstos se conviertan en agentes cohesionadores de las políticas ambientales en la comunidad.

Bibliografía

1. Castro F. Discurso en la Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil  (12 de junio/1992). Periódico Granma, 3 de febrero/2007.p.3

2. Castro F, Una revolución sólo puede ser  hija del al cultura  y de las ideas. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, 3/2/1999.Editora Política, La Habana , 1999, p.19

3. Colectivo de autores. Curso de Universidad para Todos. Tabloide titulado "Introducción al estudio del Medio Ambiente".

4. Colectivo de autores. Introducción al conocimiento del medio ambiente. Universidad para todos, suplemento especial, Editorial Academia, 2004

5. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental. CITMA, La Habana , 1997.

6. Hart D. A. Salvemos nuestra especie. Revista Bohemia, 16/03/2007, AÑO 99, No. 6, p. 17.

7. Ibarra Martín F y Coautores: Metodología de la Investigación Social. Editorial Félix Varela. La Habana. 2001.

8. Ley No. 81 del Medio Ambiente de Cuba, Gaceta Oficial, 1997.

9. Ramonet, I.: "Cien horas con Fidel", Tabloide, Cap. 17-18-19, Ed. Juventud Rebelde, La Habana , 2006, p.13 8. Fidel Castro Ruz.:”Mensaje del Comandante en Jefe a los participantes en la celebración de su 80 cumpleaños", Periódico Granma, 29 de noviembre de 2006.

10. Ramonet, I.: Cien horas con Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana , 2006.

11. Rodríguez Gómez G y Colaborador. “Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Félix Varela. La Habana 2006.