Sunday, 22 May 2022

Revista Cognición, Powered by Joomla!
PODCASTING: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Revista Cognición 32 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

PODCASTING: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?


Dr. LAASER, Wolfram. Ex-Fern Universität, Hagen, Alemania.
Prof. JASKILIOFF, Silvia Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Prof. RODRIGUEZ BECKER, Lía Carolina. I.E.S Belén, Catamarca, Argentina

 

RESUMEN:


En este artículo se abordará el uso del podcast como dispositivo tecnológico mediador de la Web 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en la educación semi presencial, presencial y a distancia. Asimismo trataremos otros dispositivos que extienden el concepto del podcast, como los son el ¨enhanced podcast ¨y el ¨vodcast ¨. Seguidamente explicaremos cómo diseñar un podcast desde sus aspectos técnicos y didácticos. Se analizarán las propiedades, ventajas, y múltiples usos educativos del podcast. Analizaremos modelos organizativos de distribución de los podcasts en universidades: iniciativa individual, plataforma de la universidad (Universidad de Humboldt, Berlín), consorcio (Multimedia Kontor Hamburgo), distribuidora externa (iTunes). Finalmente examinaremos por qué es beneficiosa la participación de los alumnos en el diseño de sus propios podcasts.

Palabras clave: Web 2.0, podcast, enhanced podcast, vodcast, distribución, educación a distancia.

INTRODUCCIÓN


En este artículo abordaremos el uso del podcast en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en la educación semi presencial, presencial y a distancia. Para ello veremos qué es el podcasting, sus similitudes y diferencias con "enhanced podcast" y el "vodcast". También analizaremos el podcasting en el ámbito de la Web 2.0. Seguidamente veremos los distintos escenarios pedagógicos y quiénes pueden diseñar estas actividades. Luego analizaremos sus aplicaciones en la enseñanza y los modelos organizativos de distribución de los podcasts en instituciones educativas

¿Qué es el podcasting?

La Wikipedia (www.wikipedia.org) señala que: "Podcasting es el método de distribución de archivos de audio a través de Internet utilizando la sindicación, para la reproducción en dispositivos móviles y computadoras personales." La palabra podcast viene del móvil iPod y la palabra "broadcast"(retransmitir). "'Podcast' ha sido declarada la "Palabra del Año 2005 por los editores del New Oxford American Dictionary, según reportó la cadena BBC de noticias. La palabra fue elegida por su fenómeno creciente en el año 2005, ya que cualquier persona con un dispositivo electrónico de grabación y conexión a internet puede producir un podcast."1.

¿Cómo funciona el podcasting?

El podcaster graba y edita el podcast, con el uso de un micrófono y un editor de sonido, lo guarda como archivo MP3.Luego sube este archivo a un sitio web reservado para los podcasts junto con un archivo de XML que describe la dirección donde se ubica el podcast, quién es el autor y cómo se llama el archivo. Cuando hay una secuencia se habla de episodios. Para escuchar el podcast el usuario necesita un feedreader o podcatcher que está activado a través de una subscripción del sitio web. Así el usuario está en condiciones de guardar el podcast en su laptop o móvil.

Image

Gráfico 1 "Cómo funciona el podcast"

Abajo exponemos un archivo de XML que muestra cómo activar podcasts de la Universidad Alcalá de España en el servidor de la FernUniversität in Hagen, Alemania.

Image

Gráfico 2: XML-script para podcasts


Enhanced podcast y vodcast

Aunque el podcasting es relativamente un nuevo medio digital, otras formas están surgiendo como el "enhanced podcast" (podcast mejorado), cuyo fin es el de enviar fotos y otras imágenes en sincronización con el audio del podcast a manera de slide show. El tamaño de los archivos de los enhanced podcasts es mucho más extenso obviamente que el de un podcast. Usualmente se producen los enhanced podcasts para computadoras Apple, equipadas con su propio software, como GarageBand. Para escucharlos los alumnos deben tener acceso a determinados programas como iTunes y un iPod como recurso móvil.

Crear un podcast mejorado es levemente más complejo que crear un podcast común. La grabación es igual, y el incorporar gráficos implica ¨arrastrar y soltar¨ diapositivas, fotos u otro material desde la herramienta de software preferida, uniendo la imagen en la pantalla con el punto exacto en la pista de audio y tipeando subtítulos e hipervínculos en un área separada. El costo de crear estos podcasts es levemente mayor al otro, pero da la sensación de que se pueden incluir con mayor facilidad en otros materiales de aprendizaje.

Finalmente el concepto del podcast fue aplicado de manera parecida a los archivos de video y se lo denomina vodcast. Sistemas de edición para los vodcasts son entre otros el Windows moviemaker. Funciona casi exactamente como el podcast, salvo que los usuarios en vez de bajar archivos de audio, deben bajar archivos de video a sus reproductores.2 Los vodcasts permiten conjugar e interactuar unos con otros conocimientos, participación entre pares, diferencias culturales y regionales, multimedia, diferencias en las experiencias de aprendizaje.

De Waard del Instituto de Medicina tropical de Antwerp ha obtenido una amplia y destacable experiencia de enseñanza utilizando vodcasts grabados con Windows MovieMaker y subidos a un blog como herramienta educativa. Entre las ventajas de su utilización en la experiencia pueden mencionarse el compartir conocimientos, obtener información y conocimiento de todas las regiones a través de la internet, realce de una red social entre pares y especialistas, parte de una producción creativa entre pares.

Podcasting en el marco del Web 2.0

Las capacidades básicas que los estudiantes deben tratar de adquirir, son por ejemplo, la auto conducta y creatividad, el pensamiento crítico, la habilidad para la resolución de conflictos, el trabajo colaborativo en equipo y habilidades de comunicación. Sin embargo, dichas capacidades no siempre se promueven porque algunas instituciones educativas y profesores basan su instrucción en un modelo que los posiciona como meros transmisores de conocimiento. En la actualidad, la mayoría de los contenidos pueden percibirse como "producto fijo tal como artículos o presentaciones en formato pdf o en productos basados en software profesionales. El contenido es más "enlatado", lo cual significa que, en vez de compartir las fuentes de datos, proporcionan una visualización de textos e imágenes (un documento del pdf o una presentación de PowerPoint, por ejemplo).Por ello, resulta contradictorio que solicitemos a los estudiantes diseñar tareas que tendrán como audiencia a una sola persona. Richardson 4(2006) afirma que "cuando muchos de nuestros estudiantes están construyendo redes más allá de las paredes de nuestra aula, formando comunidades alrededor de sus pasiones y de sus talentos, no es difícil entender por qué las filas de escritorios, los programas cerrados y las pruebas estandarizadas se están sintiendo cada vez más limitadoras e ineficaces."Es allí entonces, donde aparece la Web 2.0, correspondiendo a las necesidades de los aprendices mediante prácticas de aprendizaje colaborativo, a través de las cuales pueden compartir los resultados de sus tareas para su reutilización y enriquecimiento, por parte de otros alumnos.

En el contexto del Web 2.0 se observa una cierta revitalización de los medios audiovisuales que habían casi desaparecido de la escena debido a sus exigencias técnicas y el alto costo de multimedia en CD-ROM. Este resurgimiento se debía a la digitalización que facilitó todo el proceso de producción por parte de los usuarios. La compresión de datos junto a la venta de reproductores de mp3 en el mercado privado para escuchar música, contribuyeron a la publicidad del audio. Asimismo, la posibilidad de relacionar e insertar los archivos de audio a otros contextos de la web disminuyó la rigidez e inflexibilidad de la propia producción de audio y video. Mientras la radio y el audio educativo se emplearon como aplicaciones primeramente en el ámbito de las universidades o programas de EaD hoy en día el podcasting se utiliza en universidades convencionales con la misma intensidad como en sistemas de EaD, y parece aun más apto para contextos de blended learning, ya que los podcasts pueden producirse en secuencias apoyando de esa manera las fases del auto aprendizaje.5

Por fin podcasts son faciles a producir y percibir, activan otro canal de la percepción, establecen una relación emocional con el podcaster y dan un ritmo a través de una oferta continuada facilitado mediante la subscripción y la notificación de nuevos episodios (Neuhoff 2004).
Escenarios pedagógicos

Debiéramos evaluar si el podcast es realmente la herramienta adecuada para nuestra clase, También debemos tener en cuenta con qué frecuencia pretendemos desarrollar los contenidos mediante este dispositivo (semanalmente, quincenalmente...), preguntarnos cuáles son los intereses y motivaciones de nuestros alumnos (a qué audiencia estará dirigido) y seleccionar el formato más adecuado de entre las diversas variedades que existen. 6

Los podcasts pueden emplearse por ejemplo como libro auditivo. Este formato transforma la experiencia de lectura en una escucha de la misma. Se puede grabar la lectura de un documento para usarlo auditivamente (empleo altamente recomendable para con personas con discapacidades visuales).También puede utilizarse en programas de entrevistas ya que son una excelente herramienta para la transmisión de las mismas. Son útiles además para la grabación de ponencias ya que se pueden archivar y emplear como material de ayuda memoria. Su uso en la Educación a distancia se evidencia en el apoyo al aprendizaje autónomo, en los comentarios para las tareas a enviar, en la preparación para exámenes, etc. Asimismo pueden servir para establecer una relación emocional con el profesor y facilitar el mantenimiento de un buen ritmo de estudiasen las clases presenciales sirve como apoyo a las mismas, permitiendo afianzar y profundizar los contenidos presentados presencialmente a una velocidad adecuada y optimizan el tiempo de discusión. También los podcasts son muy adecuados para la modalidad Blended Learning.Tanto en la enseñanza presencial, a distancia o semi presencial los alumnos pueden desarrollar podcasts como una experiencia enriquecedora en el uso de nuevas tecnologías.

Diseño didáctico

La estructura interna de un podcast puede seguir los pasos de una buena planificación áulica incorporando una motivación inicial, presentación del contenido, ejercicios, resúmenes y perspectivas. Es importante variar el formato de presentación usando entrevistas, informes, discusiones y aplicar cortinas musicales y cambios de locutores para dar ritmo y estructura al podcast. La narración debe ser adecuada para ser escuchada, es decir debe estar construida con frases simples, dar el mensaje principal primero, utilizar metáforas e imágenes, y emplear lenguaje coloquial personal. También se puede invitar al oyente a participar diseñando breves pausas dentro del podcast para contestar o repensar preguntas. La duración de un podcast normalmente no tendría que superar los diez minutos. Un buen ejemplo de cómo estructurar un podcast se puede observar en el siguiente esquema.

Image


Tabla 1 - Profcasting-Fuente: adaptado de P. Ediridingha et al. (2006)


Algunas aplicaciones en la enseñanza.

Hay una serie de aplicaciones interesantes en la enseñanza a través del podcasting. La aplicación mas común es la grabación de clases enteras en forma de audio puro o como enhanced podcast (agregando por ejemplo slides de PowerPoint). El problema es la duración relativamente larga sobre todo si los profesores no son muy expertos con el medio. También la grabación puede resultar técnicamente deficiente debido a ruidos ambientales o movimiento de las personas en el salón de clase. Por ello es probablemente más eficiente producir los podcasts para objetivos didácticos claramente definidos y desde estos objetivos determinar la estructura didáctica y la técnica a usar.

Podemos mencionar algunas aplicaciones concretas del podcasting en diferentes áreas científicas. Mount y Chambers (2008)8 relatan la experiencia de una aplicación de prácticas en información geográfica. En el curso los estudiantes recibieron un modulo con textos y capturas de pantalla para aprender diferentes tipos de software útiles para la materia. El material resultó relativamente dificultoso para los estudiantes y como consecuencia hubo una deserción considerable. Para aumentar la motivación y para facilitar el manejo de los paquetes de software los autores produjeron veinticuatro video podcasts (capturas de pantalla con comentario de audio) con Camtasia Studio para reemplazar totalmente el módulo anterior. Utilizaron el formato MP4 y los archivos se podían ver a través de la plataforma de aprendizaje en "streaming mode" o guardados como vodcast. Como prácticamente todos los estudiantes disponían de una PC, donde el software MP4 es libremente disponible, o de un dispositivo MP4 no hubo problemas en escuchar los podcasts. Los beneficios del proyecto fueron la motivación de los alumnos de estudiar el material, una mejor recepción de los contenidos debido a la representación dinámica de las operaciones en la pantalla y la amigabilidad del uso (avanzar y retroceder, flexibilidad con uso de portátiles).

En la Universidad de Gloucestershire 9 se llevaron a cabo proyectos de contar historias personales (storytelling) en varias disciplinas. Los estudiantes tenían que producir sus historias digitales en formato MP3 completados con fotos digitales. Por ejemplo, en educación física estudiantes del segundo año comentaron cómo el tipo de deporte elegido ha influenciado su desarrollo personal. Otra aplicación fue excursiones al campo (ciencias ambientales, artes). El uso de podcasting para storytelling aumenta al mismo tiempo la capacidad de manejar un medio audiovisual y ayuda también a los estudiantes a seleccionar, presentar contenidos y cambiar significado sobre las interpretaciones.

Otra área ideal para el podcasting es el aprendizaje de idiomas. Así la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra en la fase experimental con Podcasts. En la cátedra Nivel de Idioma Inglés, en la Facultad de Humanidades se dicta un Nivel de lecto comprensión común a todas las carreras. Al iniciar el curso se toma un examen de nivelación, y para los alumnos que sólo tienen como base el inglés del secundario se armó un módulo introductorio con un repaso de las principales estructuras, y algunas herramientas básicas para la lecto comprensión.

Se creó un blog para que los alumnos ingresen ( http://niveldeidioma.blogspot.com/). Allí aparece como una de las actividades la resolución del módulo en guías acompañadas de una serie de podcasts. El módulo es una actividad optativa para los alumnos y es además auto explicativo.

La motivación de los estudiantes aumenta cuando pueden participar no sólo en la recepción sino en la producción misma de los podcasts. En algunos proyectos se incluyeron estudiantes del área de comunicación para apoyar como "expertos" a los profesores en la producción de los podcasts. En otros proyectos los educandos debieron responder un podcast diseñado por el profesor dando su respuesta mediante la confección de su propio podcast (una forma muy eficaz en la enseñanza de idiomas). Básicamente para un diseño atractivo no hay límites para la propia creatividad de los autores.

Estrategias institucionales para distribuir podcasts

Si una universidad intenta que se introduzca el podcasting en un número significativo de cátedras necesitará implementar una estrategia institucional para establecer el podcasting como servicio integral de su sistema de enseñanza. En general se ofrecen opciones tales como usar una plataforma comercial para distribuir los podcasts o elaborar un propio sitio web en las páginas de la universidad. Por ejemplo la Open University de Inglaterra se unió con iTunes University para ofrecer podcasts seleccionados a un público abierto ( http://www.open.ac.uk/itunes/).

Image

Figura 1 http://www.open.ac.uk/itunes/

Otras universidades optaron por una integración muy relacionada con sus cursos en línea. La Humboldt Universidad de Berlín incorporó directamente un ícono para podcasts en sus cursos de Moodle para subir podcasts abiertos a su propia plataforma (http//podcampus-hu-berlin.de). Una tercera solución es el modelo del podcampus del Multimedia Kontor Hamburgo (www.podcampus.de). Esta institución es una unidad que brinda servicios a varias universidades de Hamburgo incluyendo un portal para podcasting. Los contenidos prácticamente cubren todas las disciplinas académicas desde la grabación de clases, seminarios y eventos hasta informes temáticos. La plataforma ofrece diferentes canales para los usuarios con intereses específicos. Además el Multimedia Kontor brinda apoyo para la producción audiovisual a los docentes y tiene una amplia oferta de cursos de perfeccionamiento.

Image

Figura 2 www.podcampus.de

Analizando las tres opciones de inclusión de podcasts en las Universidades podemos observar que mediante la distribución a través de una plataforma externa la propia universidad ahorra gastos pero al mismo tiempo pierde el control sobre la presentación en la web. Además está exigiendo al estudiante que se suscriba al sitio web externo y acepte la publicidad del lugar. La distribución propia se limita la cobertura de la oferta y exige costos de diseño y mantenimiento, y la tercera opción ahorra el costo individual de la institución compartiendo los gastos entre las universidades participantes. Sin embargo la marca, el "branding" propio de la institución, se pierde. Por ello muchas de las ofertas no muestran tanto un contenido puramente académico sino más información y popularización de los contenidos académicos. Finalmente podemos resaltar que permanece la preocupación de si la universidad tiene que autorizar contenidos distribuidos a un público más amplio o si deja toda la responsabilidad a los propios autores, lo que se complica aun más cuando los estudiantes contribuyen con podcasts de su producción.

CONCLUSIONES


Los ejemplos de podcasts presentados muestran que los mismos no están restringidos a determinadas áreas académicas sino que pueden emplearse en prácticamente todas las disciplinas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Su uso no se restringe solo a programas de educación a distancia sino a todas fases del aprendizaje autónomo. El uso del podcast tiene que variar según los objetivos y las condiciones técnicas y logísticas y no puede ser reducido a un texto leído en voz alta. Un buen podcast exige por parte de quien lo diseñe un mini guión bien elaborado.

Sin lugar a dudas, la motivación de los estudiantes aumenta cuando pueden participar no sólo en la recepción sino en la producción misma de los podcasts. Por ello, consideramos que vale la pena el esfuerzo de hacer del podcasting una responsabilidad de la universidad entera e integrar su uso a una estrategia institucional.


Nota bibliográfica

de Waard,I, Kyan, C. Lynen, L,Madder, M, Renggli, V, Zolfo, M (2007). Vodcasting in Education 2.0. Proceedings Online Educa. Berlin

Edirisingha, P., Salmon, G. y Fothergill, J. (2006). Profcasting: a pilot study and a model for integrating podcasts into online learning. Fourth EDEN Research Workshop. Castelldefels. Spain.

Frydenberg, M. (2007). Podcasting in the Classroom: Student Created Media for Student Learning. IADIS International Conference Mobile Learning 2007

Gkatzidou, S. & Pearson, E (2007). Vodcasting: A case study in adaptability to meet learners' needs and preferences. In ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings ascilite Singapore 2007.http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/gkatzidou.pdf

Guiloff, Puccio y Yazdani-Pedram (2006) "Guía de buenas prácticas para el desarrollo de podcast educativos".

Jenkins, M, Lonsdale, J (2008) .Podcasts and student's storytelling. En: G. Salmon, P. Edirisingha .Podcasting for Learning in Universities. 2008.

Laaser, W. (1984) Una clasificación general de audiocassettes para la educación a distancia. Revista de Tecnológica Educativa, No. 1. Santiago de Chile

Luppicini, R.y Adell, R. (2009). A handbook of research on techno ethics. Vol. 1.IGI Global.UK

Mount, N Chambers, C. Podcasts and practicals. En: Salmon, G, Edirisingha, P, Podcasting for Learning in Universities. 2008.

Neuhoff, Ch. (2004). Conceptual Design and Realization of Educasting: Podcasts as Small Contents for Training and Marketing. Proceedings Online Educa. 2004

Richardson W., (2006), The New Face of Learning. Disponible en: http://www.edutopia.org/magazine/ed1article.php?id=Art 1648&issue=oct 06 [Mayo, 2010]

Salmon, G. Mobbs, R, Edirisingha, P Dennet, Ch (2008). Podcasting Technology.En: G. Salmon, P. Edirisingha. Podcasting for Learning in Universities. Open University Press

Solano Fernandez, I., Sanchez Vera, M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. Pixel-Bit No. 36 .2010

Tan Yuh Huann, Mong Kok Thong. [n.d] Audioblogging and Podcasting in Education

Wikipedia. Disponible en: http//www.wikipedia.com

Referencia bibliográfica

1. Tan Yuh Huann, Mong Kok Thong. [n.d] Audioblogging and Podcasting in Education
2. Luppicini, R. (2009) Handbook of research on techno ethics
3. De Waard, I et al. (2007) Vodcasting in Education
4. W. Richardson (2006). The New Face of Learning
5. Neuhoff, Ch. (2004) Conceptual Design and Realization of Educasting: Podcasts as Small Contents for Training and Marketing
6. Guiloff, Puccio y Yazdani-Pedra (2006) Guía de buenas prácticas para el desarrollo de podcast educativos.
7. Edirisingha, P., Salmon, G. y Fothergill, J. (2006) Profcasting: a pilot study and a model for integrating podcasts into online learning
8. .Mount, N. y Chambers, C.(2008) Podcasts and practicals, in: Podcasting for Learning in Universities.
9. Jenkins, M. Y Lonsdale, J. (2008). Podcasts and student's storytelling; in: Podcasting for Learning in Universities


 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css