Friday, 24 November 2017

Revista Cognición, Powered by Joomla!
LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: COMUNICÁNDONOS MÁS ALLÁ DEL AULA
Revista Cognición 31 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB2.0: COMUNICÁNDONOS MÁS ALLÁ DEL AULA


Chiarani Marcela Cristina
Universidad nacional de San Luis-Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

Para los jóvenes de hoy la web2.0 les ofrece estar conectados de manera natural. Sin duda el docente debe tener claro como son estos alumnos, que tienen entre 8 y 18 años conocidos como la generación M, como se explica en Educar, es la generación de los nativos digitales, aquellos que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con los llamados nuevos medios, como Internet y los videojuegos. Sin duda para los docentes la web2.0 les brinda herramientas para la innovación de manera de llegar a estos alumnos. Esto para el ámbito educativo abre puertas hacia nuevos desafíos que hoy están por venir.

Este artículo presenta la experiencia de trabajar con un Blog, Youtube y Slider en la clase de enseñanza de la programación a alumnos de la escuela secundaria.

Para alumnos de educación secundaria la enseñanza de la programación de computadoras les permite apropiarse de los esquemas de razonamiento necesarios para incorporar los conocimientos básicos de programación de computadoras.

Cabe destacar que los esquemas de razonamiento, para el aprendizaje de la programación de computadoras, necesitan tiempo para ser asimilados y para alcanzar la maduración de conceptos en especial para alumnos de 16 años promedio. Por ello el uso de cualquier medio o recurso que permita traspasar las fronteras del aula tradicional resulta significativo. Sin duda el uso de las herramientas de la web2.0 nos permite como docente ampliar el horizonte educativo del aula.

Palabras claves; Web2.0, Blog, youtube, TIC, Introducción a la programación,

INTRODUCCIÓN

La asignatura Introducción a la Programación es un espacio curricular del Trayecto Técnico y profesional (TTP) de Informática personal y profesional del Colegio Nº 10 Martín Miguel de Güemes de la Provincia de San Luis de Argentina. La enseñanza de la programación de computadoras permite a los alumnos apropiarse de los esquemas de razonamiento necesarios para incorporar los conocimientos básicos de programación. Esto facilita que los alumnos comprendan cuál es la tarea que realizan los programadores y en muchos casos ver una posible carrera universitaria a seguir.

Cabe destacar que los esquemas de razonamiento, como es el caso de la programación de computadoras, necesitan tiempo para madurar y ser asimilados por parte de los alumnos; por ello el uso de cualquier medio o recurso que permita traspasar las fronteras del aula, resulta significativo.

Para un docente es importante poder ofrecer a sus alumnos, con distintos grados de avance en la asignatura, más tiempo para realizar consultas y recibir apoyo.
Sin duda el uso de las herramientas de la web2.0 permite como docente ampliar el espacio del aula y ofrece alternativas de manera natural para estar conectados al mundo.

La experiencia de trabajar con un blog es viable en la clase de enseñanza de la programación con alumnos de escuela Secundaria, dada las posibilidades de conectividad que existe en la provincia y más aún con la aparición de la web2.0.

Al terminar de cursar esta asignatura, los alumnos, estarán en condiciones de encarar estrategias de resolución de problemas de computadora, como así también de resolver pequeños problemas de programación, codificarlos y depurarlos.

En la sala de computadoras la metodología empleada es a partir de trabajos en grupos, no más de dos alumnos por máquina. Por el tipo de contenido de la materia el 90% de las clases son de práctica en maquina con el contacto directo de las computadoras.
La evaluación continua de la asignatura se realiza a través de la entrega de Trabajos Prácticos enviados por correo electrónico al finalizar cada clase. Si bien el trabajo es en grupo la evaluación es individual, con 3 exámenes parciales en máquina y un trabajo final de integración.

Web2.0 y sus herramientas

En la búsqueda de ofrecer material digital a los alumnos, desde hace tres años la asignatura cuenta con una página Web subida en el servidor de la escuela. Si bien los alumnos tienen acceso a ella en la escuela, al estar en una intranet solo disponible en la escuela, no se puede acceder a ella desde las casas particulares o desde un ciber.

La idea principal al crear esta página Web, fue ofrecer material complementario para que los alumnos tuvieran de consulta. En la misma se explica el concepto de texto instruccional, para luego llevarlos a comprender el concepto de algoritmo. Como ejemplo, vemos algunas recetas. Cada una de las páginas principales (Texto instruccional, Algoritmo y Programa de Computadora) están complementadas con otras páginas complementaria al tema incorporando práctica, autoevaluación y bibliografía. Ver figura 1.

Image
figura 1: página web de la materia en la intranet

Evaluando distintas alternativas para que los alumnos pudieran contar con el material en todo momento, se optó por utilizar un blog. Entre las razones de ello ofrece una forma sencilla de editar y publicar contenidos educativos, con el agregado que es Software gratuitos además que, como docente, puedo convertirme en productor de materiales educativos.

Blogger fue la plataforma que utilicé y el blog se encuentra disponible en: http://introduccion-programacion-ttp.blogspot.com/

Como estrategia se les comunicó a los tutores de los alumnos, sobre la disponibilidad del blog. Esto posibilitó que dichos tutores pudieran tomar contacto con el material Web, que pudieran utilizar los alumnos fuera del horario escolar. A modo de que fuese útil y factible su utilización, la estructura que se utilizó para el blog fue parecida a la que se utilizo en la escuela, con el agregado de información complementaria (ver figura 2).

Image

figura 2: Blog de la materia

Se utilizo la opción de páginas para los distintos temas principales de la materia. La página principal del blog explica las expectativas, formas de evaluación de la materia y al final se colocó un link que permite; de manera rápida; explicar diez pistas de cómo aprovechar mejor una clase y si les interesa la temática que puedan seguir investigando sobre técnicas de estudio.

En el menú principal se encuentra la opción Algoritmo: Para explicar ¿Qué es un algoritmo? se realizó un video que se alojó en youtube que puntualizar y refuerza lo explicado en la clase presencial.

Image

Figura 3: ejemplo de algoritmos

El mismo esta disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=3_c8liHvk6Y&feature=player_embedded.

A modo de incentivar al alumno a conocer más del tema, se colocó algunas preguntas y la dirección Web de donde poder investigar sobre ello en wikipedia. Por ejemplo ¿Qué hace un programador? ¿Quién fue el primer programador? (http://es.wikipedia.org/wiki/Programador)

Otra de las opciones del menú principal del blog es para el software PSeInt. Este software es un entorno para aprender la lógica de programación, esta diseñado para estudiantes sin experiencia en este tema. Mediante la utilización de un simple e intuitivo pseudocódigo en lenguaje español, le permite al alumno comprender conceptos básicos y fundamentales del concepto algoritmo computacional. Además de permitirles diseñar y ejecutar los algoritmos desarrollados por los mismos.

Para que los alumnos puedan hacer practica en sus casas, se colocó un link para descargar el programa Pseint desde la página del autor (http://pseint.sourceforge.net). También se encuentra disponible en formato pdf el trabajo práctico alojado en Slider (http://www.slideshare.net/guest0f17c3c/trabajo-practico-ip ). Además se agrego un ejemplo de un algoritmo básico, un ejemplo de un algoritmo con la estructura selección, otro ejemplo de algoritmo con la estructura repetición y un ejemplo de algoritmo con dimensión. Todos estos ejemplos fueron explicados en clase. La parte de codificación en pascal trabajo de la misma manera colocando ejemplos y explicaciones y link.

En la figura 4 se puede visualizar uno de los algoritmos resueltos por un grupo de 2 alumnos escrito en seudocódigo con Pseint, que cuenta la cantidad de mujeres y hombre de una fabrica.

Image

Figura 4: ejemplo de algoritmos

Como algo significativo para los alumnos se va tomando fotos y subiéndolas en el blog.

Image

Figura 5: Foto de alumnos en el laboratorio de computación

A modo de evaluar el blog y su contenido, se realizó una encuesta entre los alumnos de la asignatura. De la misma se puede deducir que un 70% habían ingresado al blog para conocerlo y expresaban que quienes habían entendido el tema dado en clase, no volvieron a consultar el blog, pero aquellos alumnos que habían faltado o no les había quedado claro el tema o quisieron bajar los ejemplos, ingresaron al blog para consultarlo. Un 75 % utilizan el práctico disponible en el blog o el de la página Web de la escuela. La mayoría consideraba que se podían colocar más ejemplos y videos en el blog.

CONCLUSIONES


De la experiencia presentada se puede concluir que el uso de herramientas que ofrece la web2,0 tales como el blog, los documentos en Slider y los videos de Youtube permite aumentar los medios de comunicación con los alumnos y su acercamiento desde otra perspectiva a los materiales de la asignatura. Por otro lado facilita la nivelación entre aquellos alumnos con mayor predisposición natural al aprendizaje de conocimientos informáticos y aquellos que les resulta más difícil.

Ante la necesidad de buscar e incorporar nuevas estrategias para la enseñanza de la programación y teniendo en cuenta las características de los alumnos actuales, es valioso el uso de herramientas web2.0 que ayuden a tal fin.

Como docente, puedo afirmar que es significativo incorporar nuevas herramientas y ofrecer a los alumnos material educativo digital (apuntes, ejercicios, etc) almacenados en la Web y poder concretar un desafío en la actividad docente tal como apropiarse de las herramientas en este caso particular de la Web 2.0.

BIBLIOGRAFÍA

Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo". Mc. Graw Hill, Mexico. 2001.

CASTELLS, Manuel (1998). La era de la información. Ed. Alianza Madrid.

JOYANES, L.; Rodriguez, L. y Fernández, M.: Fundamentos de Programación. Ed. MCGRAW-Hill. 2002.

CORDERO, J.M., J.M. González, R. Romero, R. Martínez, Introducción a la programación, un enfoque práctico, Algaida, 1996.

WILDER URBAEZ. Metodología para la solución de un problema mediante un ordenador. Creación de un algoritmo. Disponible en http://www.desarrolloweb.com/articulos/2144.php

PERE MARQUÈS Blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Disponible en http://peremarques.blogspot.com
Gruffat Carolina. " Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios". Disponible en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/generacion-m-los-chicos-que-crecieron-con-los-nuevos-medios.php .Cnsultado 5/10/10.


Sitios Web mencionados

Blogger www.blogger.com
Youtube www.youtube.com
Slider www.slide.com/
Pseint http://pseint.sourceforge.net

 

 

Image

Marcela Cristina Chiarani
Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs. de La Computación. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación. Programador Superior de Sistemas. Profesora Adjunta exclusiva Efectiva. 23 años de Docencia Universitaria. Co-directora del Proyecto de investigación: Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido de Carreras de grado en Informática en la Facultad de Cs. Fco-Mat. Nat., de la de la Universidad Nacional. Directora del Programa de Extensión: "Puertas a la cultura Digital".
Email. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css