Saturday, 04 May 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INVESTIGATIVAS EN EL PROFESORADO A PARTIR DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRE PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo

Zapata Ancajima, J. (abril, 2008) El Desarrollo de Capacidades Investigativas en el Profesorado a partir de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INVESTIGATIVAS EN EL PROFESORADO A PARTIR DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Juan Carlos Zapata Ancajima

Universidad Los Ángeles Chimbote

PERÚ

PRESENTACIÓN

“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia”

UNESCO, 2008)

Para citar este artículo

Zapata Ancajima, J. (abril, 2008) El Desarrollo de Capacidades Investigativas en el Profesorado a partir de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INVESTIGATIVAS EN EL PROFESORADO A PARTIR DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Juan Carlos Zapata Ancajima

Universidad Los Ángeles Chimbote

PERÚ

PRESENTACIÓN

“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia”

UNESCO, 2008)

La ponencia titulada: “El desarrollo de capacidades investigativas en el Profesorado a partir de Entornos Virtuales de Aprendizaje” es producto de una experiencia pedagógica innovadora que se inserta dentro del contexto de exigencias de los nuevos tiempos. Se plantea ante la necesidad de desarrollar en el Profesorado capacidades vinculadas con el conocimiento y utilización de las TIC en la Educación.

Los docentes -declara la UNESCO (2008)- necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de éstas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

En tal sentido, se busca proponer la formación de Profesores Investigadores, utilizando recursos y herramientas tecnológicos. La intención es formar Profesionales de la Educación que aprendan a producir conocimientos para promover el cambio o mejora de su propia práctica, utilizando los nuevos enfoques de Investigación Educativa y las grandes posibilidades que ofrecen los entornos virtuales.

La experiencia –aún preliminar en su contenido y desarrollo- se lleva a cabo en la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Perú), específicamente en el Programa de Maestría en Educación, mención “Microgerencia del Aprendizaje Estratégico”. En este espacio académico se viene trabajando con Profesores de Educación Básica y Educación Superior, quienes –desde el aula virtual- vienen aprendiendo a utilizar las herramientas sincrónicas y asincrónicas que ofrece la plataforma Moodle y los demás recursos de aprendizaje virtual para el desarrollo de las capacidades que se requieren para diseñar y desarrollar Proyectos de Investigación Educacional de naturaleza formativa y sociocrítica.

Queda a su disposición, una propuesta que -con sus críticas y sugerencias- puede constituirse en una alternativa para mejorar la calidad de la Educación de nuestros países.

l autor.

“En los últimos años los entornos virtuales de aprendizaje con características propias se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada con el objetivo de facilitar y mejorar los procesos de aprendizaje en entornos organizacionales como las universidades” (PERIS y otros: 2006).

En efecto, actualmente ya no cabe duda que las Universidades encuentran en los entornos virtuales una oportunidad para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que intervienen en la formación de los nuevos Profesionales. En el caso de la formación del Profesorado, existe la necesidad de reorientar la configuración de su perfil profesional acorde a las demandas actuales y tomando en cuenta las posibilidades que ofrecen las TIC.

A continuación se sistematiza, la experiencia sobre “El desarrollo de capacidades investigativas en el Profesorado a partir de Entornos Virtuales de Aprendizaje”:

LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y LA UNIVERSIDAD.

La Universidad , desde su fundación como institución de formación profesional, siempre ha tenido entre sus funciones la promoción de la Investigación Científica. Sin embargo, es conocido por todos que una característica –negativa por cierto- que se ha impuesto en el sistema académico de la Universidad tiene que ver con el debilitamiento y hasta la ausencia de la actividad de Investigación, tanto a nivel de la formación de pregrado como de postgrado.

En el caso del Perú, la situación es preocupante, pues las Universidades en los últimos años implementaron sistemas de titulación profesional que anularon casi por completo la poca investigación que hasta entonces se producía. Son miles de profesionales que en la última década han egresado de la Universidad Peruana sin elaborar y sustentan una tesis. En esta circunstancia se han perdido tantas oportunidades de producir conocimientos que ayuden a solucionar los problemas sociales, educativos, económicos, políticos, etc. del país.

En este contexto, la Universidad –específicamente quienes la conforman: profesores y alumnos- han mostrado una actitud contraria a la investigación. Se percibe, un ambiente predominantemente “memorístico”; con pocas oportunidades para la observación, experimentación, aplicación, innovación; todas estas, operaciones intelectuales propias de la investigación.

Por tanto, es evidente que la Universidad afronta una crisis en la actividad de investigación. Es esta realidad, la que está llevando a que algunas Universidades impulsen desde adentro un cambio radical en la práctica de la Investigación Científica. Los problemas que hay en la sociedad y las necesidades de sus instituciones y sus ciudadanos requieren que la Universidad encuentre respuestas inmediatas y viables. Esas respuestas tienen que ser dadas por sus profesores y egresados, obviamente, a través de la producción de conocimientos o la puesta en práctica de innovaciones; es decir, a través de la Investigación. Es esta la concepción de la ULADECH, pues ha interiorizado que las oportunidades se tienen que aprovechar de manera intensa. Hoy, la Universidad tiene favorables condiciones para impulsar experiencias de investigación: Demandas sociales que atender, cuerpo de profesionales calificados, nuevas perspectivas de investigación, recursos innovadores para desarrollar capacidades investigativas, etc.

LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN.

La Educación en el Perú, desde hace décadas está en crisis, básicamente por las endebles o absurdas políticas de los gobiernos de turno. En la actualidad, los resultados sobre la calidad de la educación son desalentadores: Alumnos con pésimas competencias para el razonamiento matemático y la lectura y profesores con deficientes conocimientos y capacidades docentes. En esta circunstancia, el gobierno actual, desde los discursos de sus tecnócratas, plantea cambios en la Educación, haciendo más de lo mismo. Así por ejemplo, está proponiendo la evaluación y la capacitación docente. La primera está siendo desvirtuada por atentar contra los fundamentos y principios de evaluación y la segunda, cuestionada por su improvisación, inconsistencia y volatilidad.

En esta coyuntura, es entiende que el problema de la Educación no se está abordando en su real dimensión. Los profesores sólo se les está considerando como “depósitos” (desde la perspectiva de Freire) de conocimientos o como aplicadores o reproductores de reformas propuestas desde el Estado y desde afuera de las Instituciones Educativas. El profesorado prácticamente es una corporación profesional de “dependientes cognitivos” o de “paralíticos mentales” que se les niega la posibilidad para producir conocimientos o para promover innovaciones desde su práctica.

Ante esta situación, en la última década, empieza a divulgarse una nueva perspectiva para impulsar los cambios o mejora de la Educación y de la institución más representativa: La escuela. Esa nueva perspectiva –asumida como tesis por el que suscribe esta ponencia- recupera el valor de la investigación como actividad que deben desarrollar los profesores, a fin de potenciar sus capacidades para promover el cambio o mejora de su propia práctica. Se asume, que la investigación es “la herramienta más apropiada para introducir el cambio organizacional con especial referencia a las Instituciones Educativas” (SAGASTIZABAL y PERLO, 2005:18)

La investigación en la práctica docente se constituye en un medio para responder a las demandas de la propia formación porque posibilita comprender y evaluar la acción docente e institucional. Estas condiciones permiten además la participación organizacional, pues la Investigación-Acción no sólo posibilita develar problemas, sino también ofrece herramientas de intervención para modificarlos (SAGASTIZABAL y PERLO, 2005:18).

En esta nueva perspectiva, se argumenta que en las Instituciones Educativas existe una diversidad de problemas con repercusiones a nivel del aula; por lo que el Profesor como estratega del aula debe tener las capacidades para afrontar tales problemas promoviendo el diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación.

La experiencia de los últimos años -2003, 2005 y 2007- demuestra que las Instituciones Educativas tienen fortalezas y oportunidades para desarrollar la investigación. Asimismo, se determina que en el Profesorado existen capacidades y actitudes para la investigación, las mismas que están a la espera de su desarrollo. En consecuencia, existen condiciones favorables para impulsar el desarrollo de la investigación en el Profesorado, como requisito para afrontar el cambio o mejora de las Instituciones Educativas.

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

El posesionamiento de los entornos virtuales de aprendizaje constituyen toda una revolución dentro del campo educativo. Su aparición y rápida difusión está representando todo un cambio de paradigma en la enseñanza y en el aprendizaje. En la formación del Profesorado es visible tal realidad.

La UNESCO , lo explicaba en el 2004 de la siguiente manera:

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC’s efectivamente es un elemento clave para lograr reformar educativas profundas y de amplio alcance.

Lo propuesto por la UNESCO, con el lapso de los años trascurridos está ratificando el punto de vista de quienes visualizaron en su momento el futuro de las TIC. Sin duda, los programas de capacitación docente utilizando TIC están constituyéndose en una alternativa de formación docente. La existencia de nuevos entornos de aprendizaje vienen configurando un nuevo escenario, con nuevas modalidades y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Así por ejemplo, aparecen las modalidades no presenciales de formación docente como una nueva opción de profesionalización. Si bien, es aún muy débil el nivel de aceptación de los profesores, la perspectiva de crecimiento y de aceptación en los ámbitos académicos, es bastante alta. Las herramientas tecnológicas de producción, comunicación y transporte de información se vienen constituyendo en referentes motivadores de los profesionales que optan por la Educación abierta.

En este sentido, el despegue de los Entornos Virtuales de Aprendizaje ha introducido una nueva opción de formación que tal parece, no tiene limitaciones. Su llegada, los ha situado como una necesidad ineludible en la formación del Profesorado.

Un entorno virtual de aprendizaje, según lo propone PERIS y otros (2006), se entiende:

Como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de Internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustivos, este entorno incluye:

1. Recursos de contenidos en formato de páginas Web (Programas, Temas, Casos Prácticos, etc.).

2. Repositorio de recursos de conocimiento, que recoge dinámicamente (inclusión de la URL y un resumen) los hallazgos de la utilización de Agentes Inteligentes y su inclusión como Web.

3. Servicio de clases virtuales por medio de Streaming de audio y video de la asignatura, de modo que el alumno pueda asistir virtualmente a ellas en tiempo real o en tiempo diferido.

4. Utilización del Chat para tutorías virtuales, junto a un servicio de mensajería personal

instantánea y de videoconferencia por Internet.

5. Dispositivos de comunicación virtual. Estos dispositivos representan la popularización del conocido "groupware"…

En la definición del concepto Entornos Virtuales de Aprendizaje, se destaca su amplitud de posibilidades que ofrecen para la formación del Profesorado. En su existencia se encuentra un extraordinario soporte didáctico para orientar programas de formación y perfeccionamiento docente realmente innovadores.

Por eso, -parafraseando la publicación de la UNESCO (2008)- se sostiene que los nuevos Entornos Virtuales de Aprendizaje, facilitan el desarrollo de competencias en los aprendices, tales como:

 

  • Competencia para utilizar tecnologías de la información;
  • Competencia para buscar, analizar y evaluar información;
  • Competencia para solucionar problemas y tomar decisiones;
  • Competencia para el uso creativo y eficaz de herramientas de productividad;
  • Competencia para la comunicación, colaboración, publicación y producción; y
  • Competencia para actuar como ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Los nuevos entornos de aprendizaje configuran una nueva oportunidad para impulsar el desarrollo de la actividad de la Investigación. En la Educación Superior –específicamente en la formación docente- se presenta como una extraordinaria posibilidad didáctica. Los nuevos entornos virtuales están reorientando el rol docente y están permitiendo conducir aprendizajes realmente activos y participativos, con nuevas capacidades y actitudes pedagógicas.

Es casi inexistente la información bibliográfica o webgráfica sobre fundamentos teóricos y estrategias para desarrollar la actividad de investigación en entornos virtuales. Vista está ausencia, se viene realizando una investigación que ayude a sistematizar conocimientos y perspectivas metodológicas que posibiliten el descubrimiento y potenciación de sus bondades dentro de la Docencia Universitaria.

El escenario.

La investigación se está realizando en la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Centro Académico Piura, en el Programa de maestría en “Microgerencia del Aprendizaje Estratégico”. La referida Universidad funciona en la ciudad de Piura desde el año 2003, dedicándose a la formación de profesores, además de otras opciones profesionales.

En el año 2007, se apertura la maestría en Educación, en cuya estructura curricular se encuentran los Talleres de Investigación I, II, III y IV; propuestos con la intención de desarrollar en los participantes capacidades investigativas para producir y divulgar su tesis de postgrado.

Los sujetos .

Los sujetos implicados en la investigación son profesores de Educación Básica Regular y de Educación Superior Universitaria que vienen participando de la maestría en “Microgerencia del Aprendizaje Estratégico”. La mayoría de los participantes tienen formación en Educación (73.3 %), la diferencia (26.7 %) en otras profesiones (Arquitectura, Ingeniería, Contabilidad); aunque estos últimos se desempeñan en la Docencia Universitaria.

Son profesores con una considerable experiencia profesional –incluso algunos de ellos son cesantes- y con una firme predisposición para cambiar o mejorar su desempeño profesional a través de la capacitación. La totalidad –según la información recogida a través del aula virtual están motivados en el modelo de formación que participan, vale decir, que están bastante satisfechos con los nuevos entornos virtuales de aprendizaje en los que se desarrolla la maestría.

La experiencia.

La experiencia vinculada con el desarrollo de capacidades investigativas se viene trabajando con profesores que trabajan en Instituciones de Educación Básica Regular. En su evolución, se identifican dos momentos: Una etapa de formación frontal-presencial (2003–2006) y otra etapa de formación virtual-abierta (2007–2008). En la primera etapa se ha trabajado con Profesores de Instituciones Educativas Públicas y con profesores matriculados en los Programas de Capacitación Docente de la Universidad Nacional de Piura. En la segunda etapa, se ha trabajado con los profesores que participan de la maestría en Educación que viene conduciendo la ULADECH desde la ciudad de Piura.

En realidad, la experiencia con entornos virtuales se viene trabajando de manera plena y total desde la ULADECH y en este último año. En sí, la experiencia está aún en su fase preliminar. No es una experiencia cerrada, ni culminada. Se presenta como un avance y sólo con la intención de compartir sus logros y de recoger puntos de vista que contribuyan a su fortalecimiento.

Se pretende desarrollar capacidades investigativas en el profesorado, básicamente aquellas que se requieren para aplicar en la práctica, el modelo de investigación cualitativa denominado: “Investigación Acción Áulica”. De manera concreta se busca que los profesores aprendan a diseñar y desarrollar proyectos de investigación que les ayuden a promover el cambio o mejora de su práctica educativa áulica.

En lo que se refiere al manejo de la actividad de investigación, se ha optado por el trabajo colaborativo. Se viene utilizando un modelo que la ULADECH denomina: Investigación en Puzzle. A través de este modelo los “maestristas” contribuyen a formular el Proyecto de Investigación y a dirigir su desarrollo, a partir de los perfiles y pautas brindadas por el Profesor Investigador. En sí, se propone una línea de investigación y un perfil de Proyecto, los “maestristas” lo adaptan a sus particularidades intereses y lo optimizan de manera colaborativa.

En lo que concierne al manejo virtual de la experiencia, se viene trabajando desde el campus virtual, con la modalidad denominada b-Learning. Allí se ha instalado un aula virtual utilizando la plataforma Moodle. Es en el aula virtual donde se trabajan sesiones de aprendizaje, utilizando los diferentes recursos síncronos y asíncronos que facilitan el aprendizaje de la Investigación Educacional. En su momento y, según las necesidades de los “maestristas” se dan jornadas de tutoría presencial.

Por el momento, sólo se tienen evidencias –logros y dificultades- del Taller de Investigación I, donde de manera específica, se ha logrado la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Los logros.

Los avances de la investigación, hasta el momento, permiten destacar tres logros de relevancia:

a. La configuración de un nuevo perfil docente, que integra el conocimiento y aplicación de las TIC’s en su desempeño profesional.

Los profesores, a través de la experiencia curricular y didáctica del curso, vienen asimilando un conjunto de información sobre las TIC’s, bajo la filosofía del Software Libre. Y lo más importante es que están aprendiendo a utilizarlas en su práctica como Docentes. Han aprendido a crear y utilizar espacios virtuales (Página Web, blog) para comunicar sus ideas y reflexiones, organizadores cognitivos (mapas conceptuales, redes semánticas) para sistematizar y analizar información y las diversas herramientas de comunicación e interacción (foros, chat, correos) para intervenir activamente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

b. El manejo de fundamentos teóricos y herramientas de Investigación Educacional que posibilitan el desarrollo de capacidades investigativas.

La experiencia de la investigación, ha permitido que los profesores conozcan los fundamentos del paradigma de Investigación Cualitativa y de su modalidad denominada: “Investigación Acción Áulica”. Asimismo, han desarrollado capacidades para observar la realidad, plantear un problema de investigación, formular objetivos de investigación, construir el marco teórico de investigación, proponen el método de investigación, etc. Lo destacable es que han comprendido el rol como profesores para promover el cambio y mejora de su propia práctica.

c. El desarrollo de un nuevo modelo de enseñanza y de aprendizaje, con nuevos estilos, estrategias y recursos didácticos.

En la enseñanza, se ha demostrado la funcionalidad de un modelo activo que le permite al Docente promover la motivación y participación interactiva de los participantes de la maestría; además, es rica la experiencia que se ha recogido sobre la tutoría y evaluación virtual. En el aprendizaje, bajo la modalidad asumida, se viene observando que los participantes desarrollan habilidades cognitivas que la modalidad presencial muchas veces no permite; todos los alumnos opinan, preguntan, discuten; aprenden a resolver problemas y se motivan de manera permanente. Es evidente que vienen aprendiendo a aprender.

Las dificultades.

Las dificultades que se han podido captar hasta el momento, son las siguientes:

 

  • La existencia de barreras para acceder a la tecnología y a los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, básicamente por limitaciones económicas o tecnológicas.
  • La lentitud en el aprendizaje y manejo de determinadas herramientas virtuales; específicamente aquellas que provienen del Software Libre, según se ha constatado por el desconocimiento de las mismas.
  • La deficiente administración del tiempo, a nivel del desarrollo de las tareas y el cumplimiento de las evaluaciones establecidas.
  • La dificultad para manejar determinadas estrategias didácticas, como por ejemplo, el aprendizaje colaborativo o los talleres de aprendizaje.

La perspectiva.

Por lo avanzado y los resultados preliminares, se constata que los entornos virtuales de aprendizaje se quedarán como opción de formación docente. En el desarrollo de capacidades investigativas en el profesorado, se constituyen en una oportunidad que –aún con ciertas resistencias- se posesionará con éxito en la forma de pensar y de actuar de los profesionales de ahora y los que vienen en el futuro.

Como colofón, compartimos lo que la UNESCO (2008) nos plantea respecto al presente y futuro de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

DOMÍNGUEZ, Rocío. “ La Investigación Acción como método de investigación para Docentes”. En: http://www.grade.org.pe/ime/docs/presentGRADE.ppt (2003).

PERIS PICHASTOR, R. y otros. Entornos virtuales de aprendizaje: El papel del valor del entorno virtual y la auto-eficacia en los resultados de los estudiantes. En: http://www.formatex. org/micte2006/pdf /426-430.pdf (2006).

SAGASTIZABAL, María Ángeles y Claudia PERLO. La Investigación-Acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires-Argentina: Editorial Stella y la Crujía Ediciones, tercera edición, 2005.

TÓJAR HURTADO, Juan Carlos. Investigación Cualitativa. Comprender y actuar. Madrid- España: Editorial La Muralla, 2006.

UNESCO. Estándares de competencia en TIC para Docentes. En: http://www.eduteka.org/ EstandaresDocentesUnesco.php (2008). Piura-Perú, 25 de marzo del 2008.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css