Thursday, 01 October 2020

Revista Cognición, Powered by Joomla!
RETOS EDUCATIVOS DE LA WEB SOCIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo:

Torres, J. (abril, 2008) Retos Educativos de la Web Social. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

RETOS EDUCATIVOS DE LA WEB SOCIAL

 Juan Carlos Torres

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

Resumen

Al considerar las nuevas tendencias en el mundo, tenemos como resultado la necesidad de que la institución universitaria evolucione en sus prácticas, es necesario pasar de los esquemas tradicionales (propios de la Universidad 1.0) a nuevas formas de concebir y ejecutar el accionar universitario (nacientes en la Universidad 2.0), en este documento se delinean algunas características de la “Nueva Universidad”, aquella en la que se conjugan factores conceptúales, tecnológicos y de continuidad en mundo globalizado que busca que nos desenvolvamos en una sociedad global.

Para citar este artículo:

Torres, J. (abril, 2008) Retos Educativos de la Web Social. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

RETOS EDUCATIVOS DE LA WEB SOCIAL

 Juan Carlos Torres

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

Resumen

Al considerar las nuevas tendencias en el mundo, tenemos como resultado la necesidad de que la institución universitaria evolucione en sus prácticas, es necesario pasar de los esquemas tradicionales (propios de la Universidad 1.0) a nuevas formas de concebir y ejecutar el accionar universitario (nacientes en la Universidad 2.0), en este documento se delinean algunas características de la “Nueva Universidad”, aquella en la que se conjugan factores conceptúales, tecnológicos y de continuidad en mundo globalizado que busca que nos desenvolvamos en una sociedad global.

Palabras clave : universidad, web, open, recursos, educativo

Hablar de versiones

Las versiones en la jerga tecnológica se refieren a modelos, al hablar de una versión 1.0, nos referimos al modelo 1.0, generalmente los modelos evolucionan determinados por algunos factores, es común que el producto de esa evolución se plasme en un nuevo modelo, con mayores prestaciones, mas adaptabilidad, y en general con algunas características que lo hacen mejor que su par anterior.

Hace algún tiempo un colega me comentaba una de sus reflexiones, en ella veía la inclusión de TIC’s en la Universidad como un fenómeno similar a una ola gigante que se movía hacia las costas, esta ola amenazante y rápida representaba al desarrollo tecnológico y su inclusión en la institución universitaria, la universidad, situada en la orilla, se veía obligada a moverse a tierras altas con el riesgo de que al no hacerlo, podía ser arrasada por la ola, este cambio de ubicación desde la costa a tierras altas representa el cambio conceptual, organizacional y tecnológico que debió haber iniciado la Universidad a fines del siglo XX. Quizá a esta reflexión le resta complementarse diciendo que, para que hoy en día una universidad sea 2.0, debió haber iniciado su movilización a tierras altas y transformar sus esquemas de cara al futuro hace algunos años, el continuar esa movilización de forma sostenida acorde a las nuevas tecnologías y tendencias implica enlistarse en el umbral de una concepción de Universidad 2.0

Universidad 1.0

Desde la perspectiva de alineación de las actividades universitarias a los nuevos conceptos tecnológicos y nuevas tendencias, la Universidad 1.0 es en realidad una forma de pensar y trabajar la institución universitaria. Esta forma aún está anclada a los métodos y prácticas tradicionales, las mismas que, contando con todas las ventajas y virtudes que le conocemos, no dotan a la institución de la agilidad necesaria para aprovechar las diferentes ventanas de oportunidad que ocasionalmente se presentan.

En lo administrativo, la universidad 1.0 aún está atada a los esquemas organizacionales verticales y de trabajo orientado a tareas, esto tiene como consecuencia inmediata el NO trabajar en “red” sino por el contrario hacerlo bajo un concepto de compartimentos estancos en los que cada elemento (personas o departamentos) poca relación tiene con sus pares, el resultado es el desaprovechamiento de sinergias y surgimiento de barreras para la conformación de una “inteligencia colectiva” organizacional.

En cuanto al apego al uso de tecnologías, la Universidad 1.0 encuentra en sus profesores un índice significativo de resistencia. El no uso de tecnologías implica un desaprovechamiento de recursos y un estancamiento en las prácticas docentes tradicionales olvidando la innovación. En lo administrativo, la carencia de nuevas herramientas ralentiza los procesos teniendo como perjudicado al usuario de los diferentes servicios, una característica notable de la Universidad 1.0 es que se orienta a trabajar por tareas en lugar de procesos.

En lo docente, la Universidad 1.0 no ha vislumbrado el panorama de futuro y por tanto condena a sus estudiantes a simplemente aprender ciertas prácticas y conceptos sin concebir el nuevo paradigma necesario en el siglo XXI en el que “enseñar a aprender” es la característica principal de los esquemas de formación. Muchas veces como resultado de ésto, el estudiante es sentenciado a aprender lo que pueda retener como consecuencia de escuchar y ver a sus profesor, manteniendo a este último como el protagonista del proceso formativo y relegando al estudiante a ser un mero espectador.

En lo referente a la investigación, el desaprovechamiento de recursos y posibilidades, es la característica, las sinergias potenciales no explotadas debidamente restan potencialidad, si a esto se le suma el consecuente aislamiento y no pertenencia a redes y agrupaciones internacionales, el resultado evidente deja a la Universidad haciendo cualquier cosa a la que no se le puede llamar investigación.

Universidad 2.0

En términos prácticos hay una característica a la que se la puede llamar principal que diferencia a una Universidad 2.0: “la forma de pensar”. Las prácticas 2.0 en una institución de educación superior inician con una concepción clara del presente y del futuro, en base a las cuales se articulan prácticas (formas de trabajo), iniciativas y objetivos. Inicialmente las prácticas pasan por concebir de una forma distinta la forma de trabajo, pasando a esquemas en los que la colaboración y horizontalidad hacen posible un mayor intercambio y reflexión, se abandonan los esquemas piramidales procurando una estructura sin más niveles que los estrictamente necesarios. La multidisciplinariedad a la hora de abordar diferentes proyectos es importante, en la actualidad son muy pocos los trabajos en los que se requiera del concurso de un único tipo de profesional o especialista. El adoptar este enfoque como una estrategia de trabajo, trae consigo cambios estructurales asociados y permite fomentar una cultura de trabajo abierta a mayores posibilidades y retos.

Los actores en una Universidad 2.0, tienen características distintivas, en el caso de los estudiantes, es necesario tener en cuenta que en su gran mayoría son “nativos digitales”, que han nacido en una nueva era en la que el uso de interfases y dispositivos electrónicos es común, cuentan con habilidades para buscar información, conocen las posibilidades y recursos de los que se dispone y lo mas importante, asimilan y aprovechan muy rápido los diferentes conceptos y herramientas emergentes. Estas características suponen grandes ventajas a la hora de formarse e implican un cambio de mentalidad en el profesor. Al hablar del docente, dadas las características del estudiante, es innegable que se requiere un cambio en la concepción del mundo universitario, algunos datos distintivos de ese cambio son: innovación, que pasa por la apertura a experimentar y utilizar nuevas herramientas; pasar de un rol de autoridad a uno de guía del proceso de formación; concepción de las posibilidades que el mundo tecnológico ofrece, entre ellas principalmente la de acceso a información, es lógico suponer que el acceso a recursos y fuentes de información que los estudiantes en conjunto pueden tener, va a ser muy superior al del profesor , por tanto es importante sacar provecho a la experiencia y conocimiento del profesor orientando a este a cumplir un papel de guía, que integre los diferentes recursos, que oriente en el camino a seguir a fin que el estudiante adquiera las competencias y conocimientos necesarios. Se podría decir que solo un profesor 2.0 puede guiar a un estudiante 2.0, lo contrario, que también puede ocurrir y que de hecho ocurre, no aprovecha todas las ventajas y posibilidades que las nuevas tendencias y tecnologías nos están ofreciendo.

Al hablar de capital intelectual, la Universidad 2.0 está consciente de que este es su mayor activo, y por tanto encamina esfuerzos a hacerlo efectivo. En esta línea el concepto de gestión del conocimiento es hoy en día quizá una de las tendencias con mayor acogida en la Universidad 2.0, por un lado se busca principalmente plasmar el conocimiento para hacerlo aprovechable por la organización y por otro se trata de dotar a ésta de las herramientas conceptúales necesarias para que la información fluya. Los medios tecnológicos que actualmente permiten hacer esto posible son las denominadas herramientas de la web social, que promueven el establecimiento de relaciones abiertas y la construcción de conocimiento bajo un esquema de dar y recibir. Considerando lo anterior, la gestión del conocimiento en la Universidad requiere ante todo de una “actitud” hacia la apertura y por tanto una nueva concepción del entramado de relaciones dentro de la Universidad.

Una tendencia cada vez con más adeptos y llamada a posicionarse en el mundo universitario, es el resultado de construir conocimiento de forma compartida, el concepto “open” nacido inicialmente de las comunidades de hackers como medio para fortalecerse, ha evolucionado y abarcado otras áreas llegando a la universidad para conducirla a desarrollar los Recursos Educativos Abiertos, estos recursos son cursos que están disponibles en la Web para ser utilizados con diversos fines, de forma general existen diversos esquemas de licenciamiento, Creative Commons es un tipo de licencia que se otorga al contenido y que formaliza la supresión de ciertas restricciones típicas del copyright. Actualmente existen varias universidades de renombre que han abierto el acceso a sus cursos, muchas otras lo están haciendo lo que hace previsible y da mayor certeza a la afirmación de Charles Best en cuanto a la meta universidad del futuro en la que los elementos de comunicación y contenido serán provistos por la Internet y el movimiento “open” respectivamente.

A manera de conclusión, se puede decir que una Universidad 2.0, es un concepto emergente que marca un punto en la evolución del organismo viviente universitario, integra una serie de factores conceptúales, tecnológicos y de continuidad. Se basa en el vuelco a una visión de servicios y calidad, en las crecientes redes universitarias y de colaboración y en la presión de la tendencia tecnológica de la Web Social.

Referencias

CERI, (2007), Giving knowledge for free: The emergence of open educational resources, Documento en línea [http://www.oecd.org/document/41/0,3343,de_2649_201185_38659497_1_1_1_1,00.html]

Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

O’Really Tim, (2005), What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, Documento en línea [http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html]

Romero, L., Rubio M., (2003), Lineamientos para la educación a distancia, Editorial UTPL, Loja

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css