Friday, 26 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo:

Guerrero jiménez, G. (abril, 2008) Formación de Mediadores de Lectura. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA

 Galo Guerrero Jiménez

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

 

PRESENTACIÓN

La Universidad Técnica Particular de Loja, con la finalidad de ofrecer cada día mejores servicios profesionales a la comunidad, y de conformidad con su misión y visión institucional de “Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia para que sirva a la sociedad”, en el marco de su oferta académica de cuarto nivel, prevé el desarrollo del Diplomado en Formación de Mediadores de Lectura, a través de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Para citar este artículo:

Guerrero jiménez, G. (abril, 2008) Formación de Mediadores de Lectura. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA

 Galo Guerrero Jiménez

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

 

PRESENTACIÓN

La Universidad Técnica Particular de Loja, con la finalidad de ofrecer cada día mejores servicios profesionales a la comunidad, y de conformidad con su misión y visión institucional de “Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia para que sirva a la sociedad”, en el marco de su oferta académica de cuarto nivel, prevé el desarrollo del Diplomado en Formación de Mediadores de Lectura, a través de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Se espera que con esta oferta se pueda llegar a todos los profesionales que deseen ver a la lectura como una oportunidad para fortalecer su ejercicio ocupacional y el desarrollo de su constitución humanística y de formación permanente a la que los seres humanos estamos llamados a enfrentar cognoscitivamente.

Este diplomado sobre lectura, que se constituye en la fuente de cultura y de toda clase de conocimiento humano, quiere ofrecer su oferta a todo el país, aprovechando la experiencia que durante 37 años, la UTPL viene ofreciendo en su sistema de estudios a distancia a nivel nacional y, fuera del país, en Roma, Madrid y Nueva York, con estudios que garantizan una formación intelectual y humanística de calidad y de compromiso profesional al más alto nivel .

JUSTIFICACIÓN

El Diplomado en Formación de Mediadores de Lectura desea contribuir al desarrollo de las más altas capacidades intelectuales y de formación y educación de los ciudadanos, de manera especial, a todos quienes se dedican al estudio de las humanidades en general, esto es a los maestros de todos los niveles de la formación escolarizada, a los profesionales en lengua española y literatura, a los comunicadores sociales y a toda persona con título universitario que esté interesada y que quiera capacitarse en el tema de aprehensión lectora.

Por esta razón, el área de Lengua y Literatura Españolas de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, consciente de su papel y misión que tiene que cumplir con la preparación, formación y capacitación de los recursos humanos, se ubica en la necesidad de extender un programa de educación de postgrado, de tal manera que con la interrelación de universidad-formación humano profesional, la docencia, la investigación y la extensión, converjan hacia la gestión altamente académica, en donde el estudiante de cuarto nivel con este diplomado se constituya en un foco de desarrollo que le permita ser sujeto y agente de su profesionalización para servir a la sociedad en la que se encuentra inmerso.

La lectura, en cualesquiera de las profesiones universitarias y en la educación en general, es el pilar fundamental para la conformación y proyección del conocimiento humano; por ende, prepara intelectual, humana y científicamente a todos quienes desean contribuir desde su profesión-ocupación al desarrollo y progreso humanos en todos los órdenes de la vida cotidiana. Interesa, de manera especial, que desde la lectura, el profesional universitario contribuya al desarrollo cultural de los diferentes sectores del país para que promueva la cultura por el libro y la lectura, el intercambio de opiniones, experiencias y textos sobre la problemática de la lectura en nuestro medio.

En este orden, existe la necesidad de proponer alternativas de acción y trabajo en el fomento y mediación de lectores, hasta lograr que la lectura se constituya en un hecho cotidiano en la vida de los ecuatorianos, de tal manera que la mayoría pueda evidenciar sus beneficios. Se espera, por lo tanto, movilizar conciencialmente a los participantes para fomentar la lectura desde sí mismos hacia los demás.

OBJETIVOS

General

Elevar a primer plano el tema de la lectura, con el fin de contribuir a la formación integral de los ciudadanos y modificar positivamente sus comportamientos lectores en todas las edades y ámbitos educativos.

Específicos

a) Aportar a la reflexión teórica sobre el problema del libro y la lectura en el Ecuador con nuevas visiones.

b) Potenciar el tema de la lectura sobre una reflexión de la práctica educativa, las diferentes miradas sobre la lectura, su importancia, y los elementos básicos para el acercamiento sensible a los textos.

c) Desarrollar las actividades de mediación que todo lector posee y necesita, basadas en su propia experiencia lectora que debe ser enriquecida desde el vínculo-práctica de la lectura literaria.

d) Concretar a nivel de aula, la institución o los servicios educativos de cualquier nivel, acciones y proyectos creativos que promuevan la lectura en todo espacio cotidiano.

DEMANDA SOCIAL

El diplomado propuesto se halla dirigido a los egresados de licenciatura y doctorado en Lengua Española y Literatura, a los de Educación Básica, Educación Infantil y Comunicación Social que nuestra Universidad brinda a distancia a nivel de pregrado, y a los estudiantes de un curso de formación de lectura de 120 horas que en convenio con la Campaña Nacional por el Libro y la Lectura, ofrecimos a más de cuatrocientos participantes entre bibliotecarios, profesores y profesionales en general, en el año 2005, en toda la república del Ecuador. Esta realidad nos permite prever una demanda considerable de interesados para este diplomado de lectura.

De la población antes mencionada, que suman un número aproximado de 2000 egresados, se estima que un 15% están interesados en matricularse, es decir unos 300 estudiantes.

Además, el diplomado está abierto para todo profesional universitario que quiera potenciar su bagaje cultural y académico en aras de una mejor oportunidad para crecer humana, cultural y científicamente.

RESULTADOS ESPERADOS

a) Cumplimiento de los objetivos propuestos.

b) Cubrir la demanda social.

c) Ejecución de los proyectos para mejorar la calidad de lectura en los diferentes espacios en donde se planifiquen y se ejecuten los proyectos por cada uno de los participantes del diplomado.

d) Que todo lo planificado se cumpla a cabalidad y con el mejor servicio a los estudiantes.

e) Que la formación del capital humano trascienda en calidad de impacto social, cultural, profesional y educativo en todos los rincones del país.

f) Que los postgradistas contribuyan al desarrollo cultural de los diferentes sectores del

país, para que promuevan la cultura por el libro y la lectura.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR HORAS Y CRÉDITOS

El Diplomado en Formación de Mediadores de Lectura requiere la aprobación de 16 créditos (cada crédito tiene una duración de 32 horas) que contabilizan un total de 512 horas, distribuidas en 4 módulos de estudio, de la siguiente manera:

 

METODOLOGÍA

La modalidad abierta y a distancia considera realizables las siguientes actividades:

Jornada de asesoría de sistema

Su objetivo es proporcionar a los estudiantes de postgrado una amplia información sobre la filosofía, administración y funcionamiento del sistema de estudios a distancia, dar a conocer las posibilidades que ofrece el sistema; orientar en la metodología; motivarlos para que adquieran confianza y seguridad en los estudios e informar sobre los aspectos reglamentarios de la modalidad: pénsum, evaluación, asesorías, investigaciones, cronograma de actividades y más normativas del sistema académico-administrativo.

Textos y guías didácticas de estudio

El profesor principal es el responsable de elaborar (o de conseguir en el mercado) el texto básico y la guía didáctica, los cuales constituyen el instrumento principal de estudio de los alumnos. La guía explica la forma de trabajo, los mecanismos, procedimientos y recursos de los que debe servirse el estudiante para el cumplimiento de sus actividades académicas en cada módulo.

Tutorías presenciales

Cada módulo tiene una asesoría presencial de ocho horas que las brinda el profesor principal o un profesor tutor, un fin de semana en las aulas de los centros universitarios que la UTPL dispone a nivel nacional.

El objetivo es orientar la forma de estudio del módulo respectivo que, con la guía didáctica y el texto forman el componente académico para estudiar, desarrollar los ejercicios, elaborar la evaluación a distancia y la asistencia del alumno a la evaluación presencial de cada módulo.

Elaboración de un proyecto de lectura

El diplomado concluye, en su último módulo: Promoción de la lectura y diseño de proyectos, con la elaboración práctica de un proyecto de investigación sobre el problema de la lectura, de manera que pueda ser aplicado en la comunidad en donde se investiga para que el proyecto sea llevado a cabo.

Evaluación a distancia y exámenes presenciales

Al término de estudio del módulo, el estudiante debe desarrollar un trabajo práctico llamado evaluación a distancia y presentarse luego a desarrollar un examen escrito llamado evaluación presencial.

a) La evaluación a distancia de cada módulo se realiza en forma individual.

b) La presentación de la evaluación a distancia es obligatoria.

c) La evaluación a distancia se la realiza por una sola vez, no es recuperable en cuanto a calificación.

d) Las actividades de la evaluación a distancia las propone el profesor que elabora la guía didáctica, y la extensión del trabajo no puede ser menor a 10 páginas ni mayor a 15 páginas por módulo.

e) La calificación de la evaluación a distancia equivale al 30% del puntaje total, es decir 30/100.

f) La evaluación presencial se recepta al finalizar el estudio de cada módulo.

g) La coordinación del diplomado designa a un profesor para que se desplace a cada centro universitario a receptar la evaluación presencial.

h) La calificación de la evaluación presencial equivale al 70% del puntaje total, es decir 70/100.

i) Para aprobar un módulo se requiere el mínimo del 70%, 70 puntos, sumadas las dos evaluaciones.

j) Existe la oportunidad de una prueba supletoria en caso de que no se reúna el mínimo de 70 puntos.

k) El requisito para presentarse a rendir la evaluación presencial es haber realizado la evaluación a distancia.

l) La calificación de la evaluación presencial supletoria es sobre cien puntos, y para la aprobación del módulo se requiere un mínimo del 70%, es decir 70/100. En la evolución presencial supletoria no se toma en cuenta el valor de la evaluación a distancia.

m) El diseño de un proyecto sobre la lectura forma parte del último módulo, y será evaluado sobre 70 puntos. Este proyecto remplaza a la evaluación presencial del módulo 4: Promoción de la lectura y diseño de proyectos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las evaluaciones a distancia de cada módulo constituyen los componentes de investigación, más el diseño de un proyecto que de manera práctica y aplicable a un campo concreto de nuestra realidad, el estudiante debe llevar a cabo al finalizar los cuatro módulos del diplomado.

El diseño de cada proyecto solucionará la problemática lectora de la comunidad o institución a la que el diplomando pertenece.

 

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE TIRADO, Fausto: Lectura y mediación, texto básico, Editorial UTPL y Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la lectura, Loja-Quito, 2006.

AGUIRRE TIRADO, Fausto: Promoción de la lectura y formulación de proyectos, guía didáctica, Editorial UTPL y Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, Loja-Quito, 2006.

DELGADO SANTOS, Francisco: Promoción de la lectura y formulación de proyectos, texto básico, Editorial UTPL y Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, Loja-Quito, 2006.

DÍAZ, Fanuel Hanán: La lectura, teorías y conceptos, texto básico, Editorial UTPL, Loja, 2008.

DÍAZ, Fanuel Hanán: La lectura, teorías y conceptos, guía didáctica, Editorial UTPL, Loja, 2008.

ÉGÜEZ, Iván: La tímida batalla, Aproximación a la lectura, texto básico, Editorial

UTPL y Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, Loja-Quito, 2006.

GUERRERO JIMÉNEZ, Galo: Lectura y mediación, guía didáctica, Editorial UTPL y Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, Loja-Quito, 2006.

HERRERA A., Dalton M.: Aproximación a la lectura, guía didáctica, Editorial UTPL y Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, Loja-Ecuador, 2006.

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css