Saturday, 04 May 2024

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EL APORTE DEL HUMANISMO CRISTIANO, EN LA VIDA DE LA UTPL PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo:

Gómez Paredes, Isabel (abril, 2008) El aporte del Humanismo Cristiano en la vida de la UTPL. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

EL APORTE DEL HUMANISMO CRISTIANO, EN LA VIDA DE LA UTPL

 Isabel Gómez Paredes

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

 RESUMEN:

La respuesta favorable de la UTPL en la reciente Evaluación Externa nos ha hecho pensar, de alguna manera, en la unidad de fuerzas que se han entretejido entre los diversos estamentos de la misma. Incluso, muchas veces nos hemos preguntado en la causa por la que, ante diferentes planteamientos que se presentan en distintos ámbitos, encontramos salidas muy favorables y, a veces, exitosas, todo ello gracias a las gestiones que se realizan internamente en la propia universidad.

Para citar este artículo:

Gómez Paredes, Isabel (abril, 2008) El aporte del Humanismo Cristiano en la vida de la UTPL. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

EL APORTE DEL HUMANISMO CRISTIANO, EN LA VIDA DE LA UTPL

 Isabel Gómez Paredes

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

 RESUMEN:

La respuesta favorable de la UTPL en la reciente Evaluación Externa nos ha hecho pensar, de alguna manera, en la unidad de fuerzas que se han entretejido entre los diversos estamentos de la misma. Incluso, muchas veces nos hemos preguntado en la causa por la que, ante diferentes planteamientos que se presentan en distintos ámbitos, encontramos salidas muy favorables y, a veces, exitosas, todo ello gracias a las gestiones que se realizan internamente en la propia universidad.

Es necesario visualizar los escenarios de trabajo y estudio que se presentan en los distintos medios de la universidad, tanto en la Modalidad Presencial como en la Modalidad a Distancia, donde se puede encontrar como factor común la visión que nos acompaña, cual es el humanismo cristiano.

Esta visión, por ser universal, nos ayuda a encontrar líneas de convergencia con personas de otros lugares, para compartir y aprender.

PALABRAS CLAVE :

Gestión – confianza – idoneidad – humanismo cristiano – visión universal – convergencia - corresponsabilidad

DESARROLLO DEL TEMA:

A pesar de los momentos fuertes que se dan, siempre encaminados en lograr unos objetivos propuestos, con frecuencia observamos que las actividades que se presentan en la Universidad se desarrollan, así mismo, de una manera limpia, a veces con el agobio de la incertidumbre de no haberlo logrado ya, pero sí con la confianza puesta en el fruto del trabajo. Incluso, parece que las personas en general, no sólo se encuentran a gusto sino que, además, manifiestan una especie de empoderamiento de su labor. Podría pensarse que estamos hablando, asomados desde la perspectiva de las páginas de una utopía; pero no.

Les sugiero sigan el desarrollo de esta reflexión, en la que se ha buscado dar un testimonio de lo que también se vive en nuestra universidad.

La respuesta favorable de la UTPL en la reciente Evaluación Externa nos ha hecho pensar, de alguna manera, en la unidad de fuerzas que se han entretejido entre los diversos estamentos de la misma. Incluso, muchas veces nos hemos preguntado en la causa por la que, ante diferentes planteamientos que se presentan en distintos ámbitos, encontramos salidas muy favorables y, a veces, exitosas, todo ello gracias a las gestiones que se realizan internamente en la propia universidad.

Ante los momentos indicados, hay una respuesta común, observable en la confianza a la labor encomendada que tiene cada uno, en general: estudiantes, profesores, personal administrativo, de mantenimiento y autoridades; por el hecho de tener esperanza firme en la idoneidad que cada quien tiene y, por tanto, puede responder por ella.

Es necesario visualizar los escenarios de trabajo y estudio que se presentan en los distintos medios de la universidad, tanto en la Modalidad Presencial como en la Modalidad a Distancia, donde se puede encontrar como factor común la visión que nos acompaña, cual es el humanismo cristiano, donde la certeza de que cada persona es “imagen y semejanza de Dios” y la sentencia de Cristo:“Cualquier cosa que hagáis con los demás, conmigo lo hacéis”, dan forma a la relación entre docentes y estudiantes.

Esta visión, por ser universal, nos ayuda a encontrar líneas de convergencia con personas de otros lugares, para compartir y aprender.

(Entrevista al Presidente de la Asociación de Profesores, al Presidente de la Asociación de Empleados y al Presidente de FEUPE-L)

La presente reflexión se ha hecho, fundamentalmente, a partir de la figura del docente bimodal, por ser éste el papel que vemos fundamental a la hora de influir en la formación del estudiante y que es el que nos corresponde realizar en el actual momento, aunque en todo ello, se verán referencias a los roles de los estudiantes, así como de las personas que realizan alguna labor en este centro educativo.

LÍNEAS EN LAS QUE SE CONCRETA EL HUMANISMO CRISTIANO EN LA UTPL:

La Universidad Técnica Particular de Loja, como Universidad Católica, basa su filosofía educativa en los principios del humanismo cristiano y en los derechos del hombre ... Siendo una filosofía humanística y Proyectivamente personalizada, que considera al hombre como persona capaz de su realización plena. Como ser trascendente y en continua progresión; por lo mismo, se esfuerza en comprender y atender los problemas académicos y humanos del estudiante, para que él mismo alcance la máxima dignidad y dimensión humana.

No hay que olvidar que, cuando se tiene un horizonte educativo, es necesario tener en cuenta, en primer lugar, qué tipo de persona se quiere educar y, por tanto, pensar qué mecanismos y metodología hay que desarrollar para lograrlo.

VISIÓN: El humanismo cristiano. Si hablamos de la visión que acompaña nuestra gestión universitaria, cual es el humanismo cristiano, observamos que, así mismo, éste centra sus líneas de acción en el evangelio, con una pedagogía muy concreta: “la educación en el éxtasis”.

Vamos a describir algunas experiencias que nos permitan acercarnos a reconocer en qué momentos el éxtasis es algo común en nuestra existencia. Si reflexionamos en nuestra vida, observamos que, con más o menos frecuencia cambiamos de posiciones en la vida. Esto no significa que sea por inseguridad nuestra o por falta de convicciones. No; simplemente, porque entendemos algo más positivo que lo anterior y lo cambiamos.

Es necesario hacer una aclaración. La vivencia del éxtasis no supone una situación o momento extraño al hombre. Éste, por su espíritu, posee una tendencia innata a salir de sí mismo; es decir, trascender. El hombre es un ser abierto al diálogo con sus semejantes y, en primera instancia, con Dios, su Padre y Creador.

El significado originario del término éxtasis, como “salir de” para “llegar a “, no debe hacernos pensar en una salida o escape de nuestra realidad, por no encontrar satisfacción, sin más. Esto último sería algo propio de un acto irresponsable, como es el caso de la persona que no desea afrontar una realidad “x” y “vuela” gracias a la droga. Tampoco hay que relacionarlo con los conceptos de “sublimación” o “enajenación”, propios de algún tipo de patología.

El éxtasis es esa energía sobrenatural que tiene el hombre y que le obliga a romper todos los límites y barreras egoístas que le rodean

La razón para afirmar el éxtasis como estado positivo de la mente del ser humano es una referencia trascendente. Porque se supone que se “sale de” para “llegar a “ que es una realidad superior y generosa: Es dejar la posición que teníamos como algo individual porque se ha visto otra mejor.

Si el profesor vive el éxtasis, liberándose de barreras y prejuicios, ayudará con ello a sus alumnos. De alguna manera, nuestra labor como docentes es propiciar que el alumno se dé cuenta de que los demás le necesitan, pues descubre en él valores que puede compartirlos y hacer felices a quienes le rodean, a la vez que se da cuenta que necesita del exterior.

La educación en el éxtasis supone canalizar la vivencia de los valores que poseemos, y la sentimos como esa forma interna que notamos en nosotros; en definitiva, estamos contando con la energía (posibilidad de éxtasis) que tenemos.

Por otro lado, podemos decir que en la UTPL se capacita al docente para que pueda orientar, si él quiere, al estudiante en esa energía sobrenatural.

I. MODELO EDUCATIVO

El Rector de nuestra universidad, el Padre Luis Miguel Romero (2001), decía que: La mejor forma de servicio a la sociedad por parte de las universidades es la formación de “buenos profesionales”. Por eso, para lograrlo de la manera más excelente, la UTPL, la Universidad Católica de Loja, tiene su modelo educativo basado en su visión: El Humanismo Cristiano, como ya se ha expresado.

Como universidad católica, la UTPL parte de las páginas del evangelio que hagan percibir el ambiente propicio de una “ciudad del amor”, en el que se hace referencia a la búsqueda de la Verdad, como ese horizonte al que dirigir nuestras más grandes aspiraciones, con el objetivo de formar al hombre, ayudados en los medios que proponen las propuestas más innovadoras que, así mismo, aúnan las dimensiones científico – técnicas de calidad y las humanísticas y espirituales, con un sentido de investigación científica pleno de entraña humana; por eso, se inicia al estudiante en las labores de gestión productiva, para que se sienta sujeto y agente de su profesionalización y pueda servir a la sociedad en la que está inmerso.

No hay que olvidar que, nuestro sistema educativo tiene como actor y protagonista al estudiante, en función de quien y para quien se planifica todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Concebimos al estudiante como crítico, espontáneo y colaborativo, emprendedor y con espíritu crítico.

Movida por las líneas evangélicas que sustentan la visión de la Universidad Técnica Particular de Loja, han surgido los Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES) como insignia de la actividad formativa de los futuros profesionales.

¿Qué es un CITTES?

Ronny Correa, el primer Director General del Centro de Investifación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servivios (CITTES), hizo el siguiente aporte, dando a conocer sobre estas Unidades. Decía: En la UTPL hemos venido desarrollando una serie de incubadoras de investigación a las que denominamos Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES)

¿Qué personas colaboran en los CITTES?

Los CITES han sido conformados en su inicio por equipos de jóvenes profesores y estudiantes cuya característica principal era la de soñar horizontes y salir de la rutina y ambiente negativo que suelen ser típicos de nuestras universidades.

Estos equipos mantienen intensas relaciones horizontales y un enfoque centrado en los hechos, en la resolución de problemas o, como decimos nosotros, en el “aterrizment”, tratando que las ideas, los proyectos y las ilusiones se realicen, decía el Rector, P. Luis Miguel Romero (2001)

Según la reseña que hizo Ronny Correa (2007), hay 432 jóvenes profesores, investigadores a tiempo completo que trabajan 2 terceras partes de su tiempo en proyectos de investigación, muchos de ellos aplicados, dedicando un tercio de sus horas a la docencia en las diferentes Escuelas de forma Presencial y a Distancia

En la UTPL hemos cambiado el concepto del papel clásico del estudiante por el de profesional en formación; de hecho, a partir de la mitad de la carrera, los profesionales en formación, pasan la tarde o la mañana “trabajando” en los CITTES, a cargo de algún profesor docenteinvestigador, en algún proyecto real, obviamente, de menor a mayor complejidad. Y tomando en cuenta otras fuentes que orientan la actividad universitaria también en esta dirección, añadimos que se espera que las instituciones universitarias no sólo formen profesionales, sino que contribuyan a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumento de desarrollo de la sociedad, que adopten los paradigmas teóricos y tecnológicos generados por la comunidad científica internacional y que propongan nuevos enfoques y tecnologías pertinentes al desarrollo de cada país.

Por lo que podemos observar, la función de los CITTES es mucho más que adquirir práctica en un área de trabajo, sino que nos introduce en un nuevo concepto que está abierto, sobre todo, a una acción prospectiva tanto para las personas que laboran como en la mejor calidad de lo que producen, a través de la GESTIÓN PRODUCTIVA.

¿Qué entendemos por gestión productiva?

Gestionar: hacer diligencias en el logro de algo

gestar: dar vida

Cuando se habla de gestión productiva en la universidad, estamos entendiendo la idea primigenia de “dar vida a la idea que se ha concebido”, a través de un proceso en el cual se pondrán en acción todas aquellas estrategias que lleven a la consecución de lo planificado, con la fortaleza de hacer sentir tanto en los jóvenes estudiantes como en el cuerpo docente, administrativo y de servicio, la serenidad que produce el estar siendo agentes de desarrollo social.

Por supuesto que, en el desarrollo de estas labores, se puede visualizar la mejor forma de llevar a la práctica el espíritu de servicio, encarnado en un auténtico liderazgo y, además, esta labor es fuente importante del autofinanciamiento de la Universidad.

II. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES?

Uno de los elementos que más fuerza le da a la Educación es el sentido humano que la constituye: la forma de relación entre el docente y el estudiante.

 

- No cabe duda que, la formación del profesional que tiene a su cargo una parte importante del hecho educativo, debe ser prioritaria; de nada serviría el papel de educador si éste no posee contenidos, destrezas y habilidades en qué basar su acción, así como darle a ésta una dirección y sentido que potencien la personalidad del estudiante.

- No nos vamos a quedar únicamente con mostrar la necesidad que existe de una calidad en el docente; queremos añadir en este campo la riqueza que supone para el estudiante encontrar en su maestro el trato hacia su persona con la mayor dignidad posible.

Desde nuestra posición como docentes diremos, en primer lugar, que la relación docente / estudiante posee en nuestra universidad un paradigma singular, que se puede observar a partir de la labor del docente, en sus dos ámbitos esenciales: las actividades que realiza en el Cittes y las propias del elemento formativo en el aula o a distancia. Estos dos ámbitos están estrechamente ligados por el logro del único objetivo a favor del estudiante.

 

- ¿Cómo participa el docente en la labor de los CITTES?

 

o El docente adquiere en el cittes no sólo la destreza requerida en su área y que le hace ser más productivo en su gestión; sino que, sobre todo, se enriquece con líneas de sociabilidad por el trabajo en equipo; así mismo, le abre espacios de sencillez ante los logros alcanzados, en los que participan tanto profesores como estudiantes, haciéndose entre ellos presente una humildad socrática, tan necesaria para que florezca el conocimiento; en la actividad de grupo, siempre liderada por alguien con responsabilidad operativa, suele ser necesario participar con flexibilidad pues no siempre las soluciones se presentan en una misma línea sino que, a veces, conviene

estar ágil para el cambio sin traumas, teniendo en cuenta el horizonte al que llegar siguiendo la visión.

o Además, ser líder en el trabajo de grupo (CITTES) no se refiere únicamente a ser la persona que toma las iniciativas del grupo, sino que admitiendo de todos la máxima dignidad personal (como hijos de Dios) propicia que los miembros del grupo (estudiantes y profesores), correspondan con su labor, siendo conscientes cada uno de ellos de la importancia de la misma para el grupo, porque todos son corresponsables.

 

- La actividad del docente en la modalidad a distancia, al igual que en la modalidad clásica, supone tiempo de planificación, preparación y, sobre todo, una gran dosis de ilusión y sueño por el bien de sus alumnos. Es un espacio en el que el docente se debe manifestar con verdadera autoridad, para que ésta sustente el aprendizaje. Si el docente carece de autoridad en los medios que tiene a su alcance para relacionarse con el estudiante, está negando a éste el derecho que tiene de encontrar seguridad (confianza) en su maestro. Muchas veces, el alumno no sabe dar respuestas a la vida pues no cuenta con la seguridad en su carácter que le permita afrontar un determinado reto.

Tener un sentido de autoridad, no autoritarismo, da confianza en la lucha. Entendemos el término autoridad como algo que hace referencia a “ser autor de algo”; diríamos que el profesor tiene autoridad cuando habla a sus estudiantes de algo que conoce y domina. Es el mejor sentido del concepto de autoridad moral.

Hay un dato que añadir en relación a la Modalidad a Distancia en cuanto a ¿cómo debe ser la forma de acercamiento al estudiante? mientras éste realiza los trabajos. Para ello, se añade un principio que señala la Guía General de Educación a Distancia, cual es: la actividad de esta modalidad de estudio está vertebrada por el principio: “lo que pueda hacer el alumno no lo haga el profesor”

 

- Formar al estudiante para la vida cotidiana; que sepa que al salir de la Universidad estará preparado para generar puestos de trabajo, como forma de “servir a la sociedad”.

 

III: FORMACIÓN CONTINUA

La Unidad de Formación Continua está adscrita a la Dirección General de CITTES, y su objetivo es cubrir las necesidades de capacitación que surgen, producto de la rápida transformación de las estructuras socioeconómicas y de la explosiva acumulación del conocimiento humano.

Esta unidad ha sido diseñada como un mecanismo de actualización y servicio permanente, cuyo conjunto de procesos educativos organizados, combinan el conocimiento formal y no formal, el desarrollo de aptitudes innatas y la adquisición de nuevas competencias, con un enfoque de acción integral, para los profesionales egresados de las diferentes universidades y, en general, para ejecutivos y empleados de las empresas del sector público, privado y la comunidad, buscando contribuir al desarrollo y actualización personal y profesional.

Pero no queda limitada a la línea, antes expuesta, la acción de esta Unidad de Educación Continua; la UTPL, a través de las Direcciones Generales Académica y Misiones Universitarias, propone la realización de diferentes entornos propicios para la formación continua de los miembros de la universidad. Entre ellos:

 

- A nivel de los docentes:

o Jornadas de Reflexión pedagógica (2 por ciclo) encaminadas a enriquecer tanto pedagógica como humanamente al profesor de la Modalidad Presencial y de la Abierta y a Distancia.

o Se fomentan los estudios de cuarto nivel en todos los docentes, por lo que se establecen convenios y relaciones con universidades de prestigio (anexar cuadro)

o Se fomentan los estudios de cuarto nivel en todos los docentes Opinión del Presidente de la Asociación de Profesores. (Entrevista)

 

- A nivel de los estudiantes:

o Resultados del Presidente de FEUPE-L (Entrevista)

o Los estudiantes de la MaD tienen como preceptivas 3 Jornadas Formativas: de Asesoría de Sistema; de Formación Humanística y de Formación Técnico Profesional, a realizar en el tiempo de la carrera

 

- A nivel del personal administrativo y de servicio:

o Resultados de al Asociación de Empleados (Entrevista)

IV. RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

Otro síntoma que nos habla del humanismo cristiano en la universidad son los diferentes espacios que se van abriendo ante diferentes necesidades que van surgiendo:

o Mediación (Resolución de conflictos)

o Comités de Ética

o Misiones

o Voluntariado

o Así mismo, con ocasión de algún evento o festividades, se propician actividades de Integración Familiar

BIBLIOGRAFÍA

NUEVO TESTAMENTO, Edición Latinoamericana, Quito

RIELO PARDAL, F. (2001) Mis Meditaciones desde el Modelo Genético, Edt. F.F.R, Sevilla

-------------------- (1991) La persona no es un ser para sí ni para el mundo, Edt. F.F.R. Sevilla

ROMERO F. LM. (2001) Prospectiva universitaria: papel de los Centros de Transferencia de Tecnología y de la Educación a Distancia, en Seminario Internacional

“La reforma universitaria en debte”. Asunción, Paraguay

CORREA, R. (2007), en Revista “ Universitas”, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Año VI – N. 9, págs 99 y ss.

RUBIO,MJ. (2008) Guía General de Educación a Distancia, UTPL, Loja

Citado en “Revista institucional de la UTPL”, en el 36 aniversario de la U. Y 30 años de la MaD., pág. 31

RIELO, F. (1992) Hacia una pedagogía prospectiva, Edt. FFR. Sevilla, pág. 111

RUBIO , M. J. (1999) Guía General del Sistema de Estudios a Distancia, Edt. UTPL. Loja, págs. 17

Línea pedagógica creada por Fernando Rielo, Fundador de las Misioneras y Misioneros Identes, quienes en este momento administran la UTPL.

RIELO,F. (1995)Tratamiento sicoético de la educación, pág. 5

ver apartado FORMACIÓN CONTINUA

Nombre que le ha dado Fernando Rielo, Fundador de las Misioneras y los Misioneros Identes, como dirección en la que debe discurrir.

CORREA, R. (2007), en Revista “ Universitas”, Año VI – N. 9, págs 99 y ss .

(INFANTE VILLARREAL, A. 1991) Citado por ROMERO, LM. (2001)

Obra cit.,pág. 38

Citado en “Revista institucional de la UTPL”, en el 36 aniversario de la U. Y 30 años de la MaD., pág. 31

 
FIN
 
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