Sunday, 22 May 2022

Revista Cognición, Powered by Joomla!
UNIENDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CHIQUITANA DE BOLIVIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN A D PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

 

Para citar este artículo:

Blacio, R., Torres, G. (abril, 2008) Uniendo esfuerzos para el desarrollo de la región chiquitana de Bolivia a través de la educación a distancia. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

UNIENDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CHIQUITANA DE BOLIVIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 Ing. Ricardo Blacio - Ing. Gerardo Torres

Universidad Técnica Particular de Loja

PERÚ

 1. RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es relatar la experiencia adquirida en la implementación y organización de la Modalidad de Educación a Distancia en la Universidad Católica Boliviana San Pablo – Chiquitos (UCB-Ch) con la oferta académica de tres carreras Universitarias: Informática, Gestión Ambiental y Hotelería y Turismo, desarrollada durante un año (2006-2007), tarea que significó el cumplimento de objetivos y anhelos personales, profesionales e institucionales.

 

Para citar este artículo:

Blacio, R., Torres, G. (abril, 2008) Uniendo esfuerzos para el desarrollo de la región chiquitana de Bolivia a través de la educación a distancia. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

UNIENDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CHIQUITANA DE BOLIVIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 Ing. Ricardo Blacio - Ing. Gerardo Torres

Universidad Técnica Particular de Loja

PERÚ

 1. RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es relatar la experiencia adquirida en la implementación y organización de la Modalidad de Educación a Distancia en la Universidad Católica Boliviana San Pablo – Chiquitos (UCB-Ch) con la oferta académica de tres carreras Universitarias: Informática, Gestión Ambiental y Hotelería y Turismo, desarrollada durante un año (2006-2007), tarea que significó el cumplimento de objetivos y anhelos personales, profesionales e institucionales.

Llegar con la Modalidad a Distancia a la Chiquitanía surge como uno de los componentes del macroproyecto: “Transferencia de Tecnología Sur-Sur, entre la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y la Universidad Católica Boliviana en Chiquitos”; Proyecto que con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), permite dar respuesta a las necesidades educativas de los bachilleres de la región y superar las barreras de espacio y tiempo, llegando al lugar mismo donde vive el estudiante y, desde su contexto, hacer posible la formación y profesionalización de quienes por razones de trabajo, ubicación geográfica, limitaciones económicas, sociales o personales no pueden acceder a estudios universitarios, para promover el desarrollo socioeconómico y cultural de la zona.

2. INTRODUCCIÓN

La Chiquitanía es una región con una gran dispersión geográfica, se encuentra ubicada al Noreste del Departamento de Santa Cruz. Tiene una extensión de 231.577 Km2, aproximadamente equivalentes a 23 millones de hectáreas, su clima es caluroso y húmedo la mayor parte del año (28-34 grados) con temperaturas algo más frescas de mayo a junio, cuando llegan vientos fríos del Sur. Posee una población de aproximadamente 180.000 habitantes y está conformada por los Municipios de: San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Matías, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, Santa Ana. San Rafael, El Puente, Urubichá, San Javier, San Antonio de Lomerío, San Ramón y Puerto Quijarro.

Visitar la Chiquitanía es apreciar un extenso territorio natural, con la belleza de sus paisajes inmensos y ondulantes, en los cuales se encuentran las Iglesias Misionales construidas por los Jesuitas y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990; que constituyen verdaderas joyas arquitectónicas que han sido cuidadas por pueblos que aún poseen interesantes manifestaciones culturales de la época misional. Estas Iglesias, junto al Parque Noel Kempff Mercado también declarado Patrimonio Mundial, son las mayores atracciones turísticas de la Zona.

La música del Barroco Chiquitano es uno de los más bellos ejemplos de la cultura, conservada en más de cinco mil partituras originales, y que da sustento al prestigioso Festival internacional que se realiza cada dos años desde 1996, con la participación de grupos nacionales y extranjeros.

A pesar de toda esta riqueza humana y cultural, la zona es una de las más pobres económicamente del país y, por tanto, de América Latina; entre otras razones por la falta de fuentes de trabajo y el alto nivel de corrupción administrativa que se observa en el lugar. Frente a esta situación, desde1995 los Misioneros Identes, en convenio académico con la Universidad Católica Boliviana San Pablo, establecieron en San Ignacio de Velasco, la sede Chiquitos de esta Universidad (UCB-Ch), con el objetivo de impulsar la formación y profesionalización de los jóvenes para mejorar su capacidad de acceso al mercado laboral y contribuir al desarrollo de esta región.

La mayoría de los jóvenes que terminan el bachillerato no continúan estudios universitarios, algunos se dedican a realizar actividades agrícolas, otros emigran a Santa Cruz de la Sierra u otras ciudades importantes del país; hay quienes viajan a Europa y Estados Unidos de Norteamérica en busca de trabajo y, muy pocos, (5–10%) cuentan con el apoyo de sus padres para estudiar en la Universidad. Por otro lado, los que logran terminar sus estudios universitarios prefieren quedarse en las grandes ciudades y no regresar a aportar con sus conocimientos al desarrollo local.

Ante esta realidad, la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Chiquitos en convenio de cooperación con la Universidad Técnica Particular de Loja, decidieron unir esfuerzos para emprender la realización del proyecto de “Implementación de la Modalidad de Educación a Distancia en la Chiquitanía Boliviana”.

3. PRINCIPALES ACTIVIDADES EJECUTADAS

La puesta en marcha del proyecto implicó adquirir los fundamentos teóricos de la EaD, la Tutoría y los elementos claves para la gestión de un sistema de enseñanza – aprendizaje a distancia; viajar a Bolivia (San Ignacio de Velasco) y permanecer allí durante un año, y realizar diversas actividades académicas, administrativas y de gestión.

Para conocer el contexto geográfico, social y económico en el que se desenvuelve esta Universidad, se realizaron entrevistas con el personal de la UCB-Ch, con autoridades y personas del lugar; se procedió a elaborar un plan de trabajo para la realización del proyecto, incluyendo un cronograma de actividades. Una vez aprobado el plan por el directorio de la Universidad, se lo llevó a efecto, comenzando con la determinación de necesidades de los recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos para, posteriormente, elaborar el respectivo presupuesto y poder determinar el precio de matrícula de cada una de las carreras a ofertar, a través de la Modalidad de Educación a Distancia de la UCB-Ch.

Otra gestión importante que se realizó fue la solicitud para la aprobación de las carreras por parte la Sede Nacional de la Universidad Católica Boliviana ( La Paz). Para lo cual se recopiló y presentó la documentación requerida.

Con el fin de promocionar y comunicar la apertura de la Modalidad de EaD en la UCB-Ch con tres carreras: Gestión Ambiental, Hotelería y Turismo e Informática, se planificó y ejecutó un plan de difusión. Para la publicidad impresa se elaboraron trípticos con información de las carreras, afiches y carpetas, Además se elaboraron spots publicitarios que fueron transmitidos por Radio y TV.

Una vez preparada la publicidad impresa y los spots publicitarios, se desarrolló durante dos días una “casa abierta” (día de puertas abiertas) en San Ignacio de Velasco, con la participación de los estudiantes del último año de secundaria de los 9 colegios existentes en la localidad; evento que despertó el interés de la ciudadanía en general que acudía a visitar la Universidad en busca de información.

Luego se continuó con la promoción y difusión de la Modalidad a Distancia en San Ignacio de Velasco y por toda la Gran Chiquitania; en cada lugar se visitaba a las principales autoridades civiles y eclesiásticas, a instituciones públicas, privadas, colegios...; se mantenían entrevistas en los medios de comunicación (radio y TV) para dar a conocer a la ciudadanía la oferta académica. Además, se establecían contactos con personas dispuestas a brindarnos su apoyo, dando información y recibiendo inscripciones de los posibles interesados.

Esta tarea de promoción y difusión de la Modalidad de Educación a Distancia nos permitió atravesar y conocer la Gran Chiquitania, se visitaron 16 Municipios con sus respectivas comunidades y parroquias, realizando un recorrido total de 3.700 Kms. en 20 días.

En este recorrido se siguieron 4 itinerarios: Ruta 1: San Ignacio - Santa Ana - San Rafael - San Miguel con un recorrido de 150 Km. y duración de 1 día. Ruta 2: San Ignacio - San José de Chiquitos – Roboré - Puerto Suárez – Quijarro (frontera sur con Brasil), con un recorrido aproximado de 1200 Km. y 7 días de duración. Ruta 3: San Ignacio - Concepción - San Javier - San Ramón - Ascensión de Guarayos - Urubicha – San Ramón - San Julián - Pailón , en esta ruta se recorrieron 1600 Km. aproximadamente con una duración de 9 días. Ruta 4: San Ignacio - San Matías (frontera norte con Brasil) con un estimado de 720 Km. y duración de 3 días.

Este primer contacto con las comunidades posibilitó detectar, que muchos de nuestros potenciales alumnos habían culminado sus estudios secundarios hace varios años y, por lo tanto, han perdido el ritmo de estudio. Por lo que vimos la necesidad de incentivarles, explicarles la metodología y funcionalidad del Sistema de Educación a Distancia y proporcionarles una introducción a cada una de las carreras. Con esta finalidad se organizó y desarrolló un curso propedéutico universitario en la Sede de la Universidad (San Ignacio de Velasco), con una duración de 120 horas y compuesto por 5 asignaturas: Fundamentos Informáticos, Grandes Culturas, Matemáticas, Técnicas de Estudio y Biología.

En este curso que se desarrolló previo al periodo académico Octubre 2007 – Febrero 2008, se inscribieron 29 alumnos, de los cuales 18 se matricularon en las diferentes carreras.

Para garantizar una excelente atención al alumno y minimizar los problemas que pudieran presentarse en la organización y gestión desde la Sede y en los Centros de Apoyo, se diseñaron 6 procesos básicos que se consideraron necesarios para el desenvolvimiento de la Modalidad a Distancia en la UCB-Ch: material bibliográfico, becas, matriculación, jornada de asesoría del sistema, tutorías y evaluaciones, que fueron inmediatamente llevados a la práctica.

Para la obtención del material bibliográfico, se coordinó con el Centro de Distribución Bibliográfica (CEDIB) de la UTPL el envío de textos y guías requeridos para las tres carreras; era entonces necesario establecer el medio más adecuado para transportarlos, se realizaron las pruebas correspondientes, detectando tiempos de entrega, seguridad y estado en que llega el material. Una vez superadas las pruebas, se envió la totalidad del material educativo.

Para agilitar el proceso de matriculación se elaboraron los formularios de matrícula y demás documentos necesarios, también se mantuvo comunicación permanente con nuestros contactos en los diferentes lugares y simultáneamente se realizó la inscripción de los estudiantes en las distintas carreras; con el propósito de facilitar el pago de matrícula a los alumnos y evitar irregularidades en el manejo financiero, se efectúo la apertura de cuentas de ahorro en las Cooperativas Prodem, La Merced y San Martín, que cuentan con sucursales en diversos lugares que nos permiten abarcar toda la Región Chiquitana.

Del mismo modo, para incentivar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos en las diferentes carreras, se acordó otorgar tres tipos de becas: familiares, para el personal de la UCB-Ch y selectivas para los Coordinadores.

Un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia es el rol que cumple el profesor- tutor, función que cobra vital importancia en esta modalidad, debido a la distancia que hay entre Bolivia y Ecuador, donde residen los profesores de las diferentes asignaturas, a pesar del apoyo de las nuevas tecnologías, surgen dificultades para la comunicación e interacción con los alumnos; siendo necesario preparar personal del lugar para que acompañe al estudiante en el proceso de auto-aprendizaje.

Con esta finalidad se desarrollaron varios cursos de capacitación sobre: fundamentos de la EaD, el uso de las TICs, El sistema académico (Syllabus), para el ingreso de matrículas y calificaciones; el manejo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para mantener la comunicación e interacción entre el tutor y los alumnos y la utilización de la videoconferencia; para lo cual se cuenta con una sala debidamente equipada, a fin de que los estudiantes puedan participar en las tutoría impartidas por los profesores desde la UTPL.

Con la finalidad de propiciar un mejor desarrollo de las funciones académicas y administrativas de la Modalidad de EaD, una vez realizadas las matrículas e identificados los lugares de donde procedían los estudiantes, se decidió organizar 9 Centros de Apoyo en los Municipios donde se contaba con un mayor número de alumnos. Estos centros se encuentran ubicados en: San Miguel, Concepción, San Javier, San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez – Quijarro y San Matías. Es preciso señalar que existen alumnos en otros lugares como: Ascensión de la Frontera, Santa Ana, Vilabela (Brasil), que por el momento no cuentan con un Centros de Apoyo.

Para seleccionar los Coordinadores se aprovechó la presencia de todos los alumnos en la Sede de la UCB-Ch, con motivo de la Jornada de Asesoría del Sistema (6 de octubre del 2007), oportunidad en la que se mantuvo contacto directo con ellos y se pudo observar su dinamismo, desenvolvimiento e interés por esta modalidad de estudios; características que nos motivaron a ofrecerles la coordinación del Centro; a cambio recibirían una beca “selectiva” para continuar con sus estudios.

De igual forma, para apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje a distancia, se seleccionó a 7 tutores del grupo que se había preparado inicialmente, quienes constantemente están orientando y brindando asesorías a los alumnos en los horarios establecidos para las diferentes asignaturas.

Para las evaluaciones presenciales se coordinó con el Departamento de Evaluaciones de la UTPL el envió físico y digital de los cuestionarios de evaluación, los mismos que llegaron oportunamente. Se seleccionó y capacitó a los evaluadores, quienes se desplazaron durante el fin de semana a receptar la evaluación a los alumnos.

No podemos dejar de destacar, que en cada una de las etapas del proyecto, se mantuvo una intensa y efectiva coordinación con las distintas áreas de la Modalidad de Educación a Distancia y otros departamentos de la UTPL.; por lo tanto queremos dejar constancia del apoyo que hemos recibido de todas las instancias y personas involucradas, sin lo cual no hubiera sido posible poner en marcha este sistema. Nuestro agradecimiento para todos ellos.

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 

  • 23 Profesores capacitados sobre el sistema de EaD
  • Adecuación de la oficina de la Modalidad de EaD de la UCB-Ch.
  • Diseño y ejecución de los procesos básicos de la Modalidad de EaD.
  • Implementación de la oferta educativa de tres carreras: Informática, Gestión Ambiental y Hotelería y Turismo.
  • Difusión de la Modalidad de Educación a Distancia en San Ignacio y en toda la Gran Chiquitanía.
  • Organización y desarrollo de un curso propedéutico.
  • Uso de los recursos informáticos: El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el SistemaAcadémico (Syllabus), y aprovechamiento de la videoconferencia.
  • Organización de la Sede y 9 Centros de Apoyo.
  • Ejecución del proceso de matriculación de 82 alumnos: 38 en la carrera de Informática, 27 en la carrera de Gestión Ambiental y 17 en la carrera de Hotelería y Turismo.
  • Organización del material bibliográfico recibido de la UTPL y entrega oportuna a los estudiantes de la Modalidad de EaD.
  • Desarrollo de la Jornada de Asesoría del Sistema en la Sede y en los Centros de Apoyo.
  • Organización del sistema de tutorías
  • Desarrollo de la primera evaluación presencial.
  • Documentación actualizada de la Modalidad de EaD de la UCB-Ch.
  • Elaboración de la Guía General de Educación a Distancia (Manual del Estudiante), la Guía para la Jornada de Asesoría del Sistema y los manuales de: Cómo gestionar un Centro de Apoyo, Administración y manejo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y del sistema académico Syllabus.

La implementación de la Modalidad a Distancia en la Chiquitanía es una obra conjunta, que está dando sus primeros pasos y que se viene desarrollando gracias a la colaboración y al apoyo humano, moral y económico de varias instituciones y organismos, entre los que podemos mencionar: La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Chiquitos (UCB-Ch), como principales actores; la Diócesis de San Ignacio de Velasco, el aporte académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED–España) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo al cual se ha presentado un interesante proyecto para poder continuar y ampliar nuestra colaboración hacia una Universidad hermana.

Concientes de que el desarrollo de una sociedad y de un país va estrechamente ligado al de la educación, y ante las actuales limitaciones económicas de la UCB-Ch, queremos aprovechar esta oportunidad para motivar y hacer ostensible la invitación a más organizaciones que se sumen a este emprendimiento y nos apoyen para seguir haciendo real y efectivo el acceso a la educación superior a toda la población chiquitana - Bolivia.

GRACIAS

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css