Thursday, 13 June 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PLANETDR Y DSPACE PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

Para citar este artículo:

Jara, D., Salazar, M. (abril, 2008) Análisis comparativo entre Planet Dr y Dspace. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PLANETDR Y DSPACE

 Dunia I. Jara R., Manuel F. Salazar O.

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en sus modalidades de estudio (presencial y abierta y a distancia) está realizando cambios en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, que implica fuertes desafíos metodológicos para los docentes universitarios, es así que el docente debe orientar y organizar su docencia hacia el aprendizaje electrónico (e-learning) porque permite la construcción autónoma y colaborativa del conocimiento.

Para citar este artículo:

Jara, D., Salazar, M. (abril, 2008) Análisis comparativo entre Planet Dr y Dspace. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PLANETDR Y DSPACE

 Dunia I. Jara R., Manuel F. Salazar O.

Universidad Técnica Particular de Loja

ECUADOR

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en sus modalidades de estudio (presencial y abierta y a distancia) está realizando cambios en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, que implica fuertes desafíos metodológicos para los docentes universitarios, es así que el docente debe orientar y organizar su docencia hacia el aprendizaje electrónico (e-learning) porque permite la construcción autónoma y colaborativa del conocimiento.

Actualmente la UTPL dispone de un Learning Management System (LMS) que permite la interacción entre docentes y profesionales en formación, que en cierta forma facilita el proceso de enseñanzaaprendizaje; sin embargo, existe la necesidad de proveer al estudiante de material adicional para su formación, es aquí donde aparecen los Objetos de Aprendizaje (OA).

“Los Objetos de Aprendizaje son piezas individuales, autocontenidas y reutilizables de contenido que sirven para fines instruccionales. Los Objetos de Aprendizaje deben estar albergados y organizados en metadatos de manera tal que el usuario pueda identificarlos, localizarlos y utilizarlos para propósitos educacionales en ambientes basados en web”

Los OA, aislados no tienen sentido, deben estar albergados en depósitos, regularmente, conocidos como Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA). Nace así la necesidad de implementar un ROA para uso de los estudiantes y docentes, de las modalidades de estudio, incluso permitirá compartir estos recursos a todo el mundo, logrando así difundir la calidad de educación que se imparte en nuestra institución educativa.

“Un repositorio es una colección de recursos accesibles a través de una red digital y concentrados, es un sistema que permite incorporar, reunir, buscar y consultar objetos de aprendizaje. Puede incluir, ya sea los recursos digitales o solamente los metadatos que describan dichos recursos o ambos”.

En la Unidad de Virtualización de la UTPL se tenía implementado el Repositorio de Objetos de Aprendizaje denominado DOOR, el mismo que ha sido utilizado durante el lapso de un año aproximadamente, este repositorio tiene albergado muchos objetos de aprendizaje que se han desarrollado en esta Unidad.

Sin embargo, con la utilización de este repositorio no se tuvo el éxito que se esperaba, ya que comenzaron a surgir algunos problemas, entre los cuales se menciona los siguientes:

 

  • Búsqueda: Se realiza de forma muy lenta, el usuario puede únicamente buscar por las palabras clave, a medida de que el repositorio iba creciendo, la búsqueda era mucho más lenta debido a la excesiva cantidad de palabras clave a presentar en lainterfaz del usuario.

A este problema de lentitud se adiciona la ineficacia en los resultados de búsqueda, el usuario no siempre encuentra lo que quiere, incluso existiendo el objeto deseado en el repositorio. Este inconveniente ocurre debido a que DOOR realiza la búsqueda únicamente en las palabras clave, dejando de lado el resto de metadatos. Las búsquedas avanzadas resultan igual de lentas, complejas e ineficaces.

 

  • Tipos de archivos que soporta: DOOR, únicamente permite subir Objetos de Aprendizaje empaquetados (.zip), no permite subir otro tipo de objetos, como: archivos .doc, .pps, etc.
  • Subida de Objetos de Aprendizaje al Repositorio: Para subir los objetos de aprendizaje se debe llenar un formulario con campos como: lenguaje, palabras clave, descripción, sugerido para, sugerido en, etc. Esto produce una repetición de trabajo, ya que el OA empaquetado contiene estos metadatos que no son utilizados, existiendo así una redundancia de información.
  • Interfaz de usuario: La interfaz de navegación, únicamente permite manejar dos niveles de categorías, lo que constituye un serio inconveniente ya que la UTPL con el afán de facilitar la accesibilidad a sus objetos de aprendizaje, utiliza como uno de los componentes para la identificación de los objetos la clasificación DEWEY Decimal, la misma que consta de diez clases fundamentales, cada clase adicionalmente es subdividida en diez divisiones y cada división en diez secciones.
  • Funcionalidades: DOOR, permite manejar únicamente funciones básicas como: subida, descarga y visualización.

Todos estos inconvenientes con el repositorio DOOR, hizo que la Unidad de Virtualización de la UTPL opte por la búsqueda de nuevas soluciones que contrarresten los problemas mencionados, naciendo así el proyecto denominado: “Adaptación e implementación de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje”, cuyo objetivo principal es adaptar e implementar un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA) que permita la interacción con el LMS existente y cubrir las debilidades presentadas en el repositorio DOOR.

Una vez puesto en marcha el proyecto, se comienza a investigar diversos repositorios de código abierto, de los cuales los más utilizados según OpenDOAR son los siguientes: DSpace, E-Prints, Fedora, CDSware, Connexions, PlanetDR, y DOOR.

Se realizó una breve investigación sobre cada uno de ellos, de los cuales se optó por escoger los repositorios DSpace y PlanetDR, cabe señalar que se descartaron otros repositorios, también muy buenos, debido a la dimensión y complejidad para su administración. Seleccionados los repositorios, se investiga más a fondo cada uno de ellos, se procede a instalar y probar sus funcionalidades para luego realizar un análisis comparativo entre ellos y así poder optar por el más conveniente.

PLANETDR

PlanetDR (Planet Digital Repository) es en realidad parte del resultado de un proyecto de investigación denominado Planet en el que colaboran investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Granada o la Universidad Pompeu Fabra, entre otros. El objetivo era desarrollar una plataforma colaborativa para la enseñanza y, entre otras cosas, se plantearon la organización del material educativo en un repositorio.

El Repositorio PlanetDR, está basado en estándares educativos, fundamentalmente LOM (Learning Object Metadata) y DRI (Digital Repositories Interoperability). La implementación se ha basado en la API basada en SOAP que permite el acceso a servicios Web. Además de la implementación citada, el proyecto describe en detalle los aspectos más relevantes para ella de Reload y PlanetDR, hace también una referencia a los elementos más importantes relacionados con su objetivo: IMS Learning Design, al editor Reload, un motor de IMS LD (Coppercore), SOAP y WSDL.

Entre otras, las principales funcionalidades del PlanetDR están:

 

  • Servicio de Búsqueda (search service): Existe dos tipos de búsqueda: búsqueda rápida y búsqueda avanzada (búsqueda a través de la categoría metadatos y búsqueda acumulada). Asimismo, permite realizar búsquedas en diferentes servidores como en: SQI-ariadne, SQI-educanext.
  • Servicio de Publicación (submit/store service): Permite subir objetos de aprendizaje empaquetados al repositorio.
  • Servicio de Petición (request service): Permite descargar los objetos de aprendizaje.

Los aspectos técnicos que se deben considerar son:

Sistema Operativo: Windows/Linux

Tecnología: JSP

Base de Datos: MySQL 4.1.18

Prerrequisitos: Java, Apache Tomcat 5.5.16,

Los requerimientos de hardware dependen de la cantidad de OA a almacenar y el número de peticiones. Una PC normal puede ser utilizada como servidor para instalar este repositorio.

Ventajas

  • Los metadatos los obtiene del OA empaquetado.
  • Permite la búsqueda de OA en otros servidores.
  • Fácil instalación.
  • Permite subir muchos objetos de aprendizaje por lotes.

Desventajas

  • Únicamente funciona con las versiones de MySQL y Tomcat citadas en los aspectos técnicos. Versiones más actuales causan problemas en algunas tablas de la base de datos, al momento subir objetos al repositorio y al momento de levantar el servidor de base de datos.
  • Existe poca documentación técnica.
  • Únicamente permite subir OA empaquetados.

DSPACE

DSpace es una de de las primeras plataformas de software de almacenamiento de código libre, administra y distribuye las colecciones en formato digital. Mucho del contenido mundial está siendo desarrollado y distribuido en formato digital, el software DSpace soporta la próxima generación de archivación digital que es más permanente y compartible que los actuales archivos análogos. DSpace puede soportar una amplia variedad de objetos, incluyendo libros, tesis, objetos escaneados en 3D, fotografías, películas, videos, busca los conjuntos de datos y otras formas de contenido.

DSpace está disponible de forma gratuita bajo la licencia BSD open source, que permite a las instituciones investigar su funcionamiento o modificar y extenderlo a sus necesidades.

Entre otras, las principales funcionalidades del DSpace están:

  • Servicio de Búsqueda: Existe dos tipos: búsqueda rápida y búsqueda.
  • Servicio de Navegación: Permite navegar a través de las comunidades y colecciones de los objetos.
  • Servicio de Publicación: Permite subir Objetos de Aprendizaje al repositorio.
  • Servicio de Petición: Permite descargar los Objetos de Aprendizaje.
  • Servicio de Suscripción: Permite que el usuario se suscriba a las colecciones de su interés, enviándose comunicaciones al correo electrónico al usuario cada vez que se suban OA a las colecciones que se haya suscrito.

Los aspectos técnicos que se deben considerar, son:

Sistema Operativo: Windows / Linux

Tecnología: JSP

Base de Datos: Postgres / Oracle

Prerrequisitos: Java, Apache Tomcat, Apache Ant

Los requerimientos de hardware dependen de la cantidad de OA a almacenar y el número de peticiones. Una PC normal puede ser utilizada como servidor para instalar este repositorio.

Ventajas

  • Permite realizar suscripciones a colecciones.
  • Suficiente documentación técnica actualizada.
  • Permite organizar los OA en colecciones y comunidades.
  • Permite subir OA en cualquier tipo de formato.
  • Código limpio, bien comentado y siguiendo estándares.

Desventajas

  • Para cada OA los metadatos tienen que ser ingresados en un formulario.

Análisis Comparativo entre PLANETDR y DSPACE

Luego de instalar los dos repositorios, se han establecido algunos criterios de comparación aplicados a ambos repositorios.

 

Los aspectos citados fueron agrupados en base a tres criterios: Aspectos Técnicos, Funcionalidades y Aspectos Generales; los mismos que fueron probados por las personas encargadas de la investigación, obteniéndose los siguientes resultados:

Los indicadores cuantitativos que se utililizaron están dentro del rango del 1 al 5; en donde el valor más bajo es el 1, lo que significa que se aplica muy poco, que no se aplica, que es inseguro, o difícil de manejar; contrastando estos criterios se dará un valor máximo de 5, dependiendo el caso.

Aspectos Técnicos:

 

 

 

Como se puede observar en el gráfico precedente, los aspectos técnicos y generales no presentan diferencia significativa, no así los aspectos funcionales en donde el repositorio DSpace posee una diferencia del 26% con respecto al repositorio PlanetDR.

Las funcionalidades determinaron la selección del repositorio a ser implementado, las principales aspectos que se tomaron en cuenta son: el tipo de archivos que se puede albergar, el estándar de metadatos que utiliza, así como, la facilidad y el proceso de búsquedas tanto simples como avanzadas; por lo que se implementó el repositorio DSpace.

 

BIBLIOGRAFÍA :

LÓPEZ GUZMÁN, Clara. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. 2005. Disponible en: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/index.htm Último acceso: 26-09-2007

GARCÍA ARETIO, Lorenzo. Objetos de Aprendizaje. Características y Repositorios. Editorial del BENED. Abril del 2005. Disponible en: www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-4-2005.pdf Último acceso: 26-09-2007.

ÁLVAREZ G., Luis A. : Objetos de Aprendizaje, Sistemas de Base de Datos Multimediales y Repositorios. Instituto de Informática Universidad Austral de Chile. Año 2003. http://www.inf.uach.cl/lalvarez/documentos/Objetos de aprendizaje_Base de Datos_Repositorios.pdf

 LESLIE Scott, LANDON Bruce y otros. Research Project Final Report – November 12, 2004. WCET’s EduTools. Disponible en: http://cent.uji.es/octeto/node/1770 Último acceso: 27-09-2007

VARAS, María Leonor. Repositorios de Objetos de Aprendizaje. ALEJANDRÍA S.A. Disponible en: http://www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc Último acceso: 15/10/2007 ROMO ZAMUDIO, Fabián; ENRÍQUEZ VÁZQUEZ, Larisa. Tecnologías de la información y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. 2005. Disponible en: www.educoea.org/portal/docs/seminario_virtualeduca2005/tic_zamudio _vasquez.ppt Último Acceso: 26-09-2007.

 DSPACE SOFTWARE FOUNDATION. ¿What is Dspace? Disponible en: http://www.dspace.org/index.php?option=com_content&task=view&id=18 9&Itemid=120 Último Acceso: 27-09-2007.

PlanetDR. NAVARRETE, Toni. Grup de Tecnologies Interactives - Departament de Tecnologia - Universitat Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.tecn.upf.es/~tnavarrete/cat/docencia/pfcs.html Último Acceso: 26-09-2007.

 

VARAS, María Leonor. Repositorios de Objetos de Aprendizaje. ALEJANDRÍA S.A. Disponible en: http://www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc Último acceso: 15/10/2007

ROMO ZAMUDIO, Fabián; ENRÍQUEZ VÁZQUEZ, Larisa. Tecnologías de la información y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. 2005. Disponible en: www.educoea.org/portal/docs/seminario_virtualeduca2005/tic_zamudio_vasquez.ppt Último Acceso: 26-09-2007.

OpenDOAR. Directory of Open Access Repositories. Disponible en: http://www.opendoar.org/ Último acceso: 26-10-2007.

Grupo Stellae, CETA. INFORME FINAL: Estrategias para la docencia universitaria: La utilización pertinente de objetos de aprendizaje. 2005. Disponible en: http://wwwn.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005-0161.pdf Último Acceso: 27-09-2007

PlanetDR. NAVARRETE, Toni. Grup de Tecnologies Interactives - Departament de Tecnologia - Universitat Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.tecn.upf.es/~tnavarrete/cat/docencia/pfcs.html Último Acceso: 26-09-2007.

DSPACE SOFTWARE FOUNDATION. ¿What is Dspace? Disponible en: http://www.dspace.org/index.php?option=com_content&task=view&id=189&Itemid=120 Último Acceso: 27-09-2007.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css