Wednesday, 15 May 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
MODELO DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DOCENTE PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA ONLINE DE CALIDAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 17 - Difusión Científica

MODELO DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DOCENTE

PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA ONLINE DE CALIDAD

 

Martha Isabel Zepeda Sánchez

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
UNITEC
Honduras

Resumen

Una universidad que pretende garantizar un servicio educativo de calidad puede tener los mejores sistemas de información y tecnología, los mejores programas académicos, los mejores procesos académicos-administrativos, incluso estudiantes brillantes; pero si no se tiene los mejores docentes, muy difícilmente, puede acercarse a la calidad educativa ya que la calidad del quehacer universitario está en manos de sus docentes.
 
Para tener los mejores docentes las universidades pueden crear un sin número de estrategias e invertir excesivas cantidades de recursos y tiempo en procesos de capacitación docente sin obtener resultados significativos, por tanto es oportuno cuestionar: cómo estructurar un proceso de Formación docente que garantice una servicio educativo de calidad en sistemas de aprendizaje online.

Para atender a esta pregunta, el presente documento tiene como propósito central generar las directrices necesarias para el diseño, funcionamiento y evaluación de un Modelo de Formación y Asesoramiento Docentes, con énfasis en el área tecno-pedagógica que asegure el logro de una docencia universitaria de calidad en sistema de aprendizaje online que le permita a las universidades lograrlo en el menor tiempo posible y con los recursos disponibles.

 

Palabras claves: Modelo de Formación y Asesoramiento docente. Docencia Universitaria de calidad, Sistemas de aprendizaje online.

Abstract

There might be higher education institutions that offer outstanding information systems and technology, as well as innovative administrative and academic processes, or possess talented students, but if its staff members are not the adequate ones then this actually becomes a threat to the academic quality of the institution.    

In order to incorporate the finest professionals; universities can create an endless number of strategies or invest tremendous amount of time and resources in teacher training without obtaining the desired outcome; consequently, the following inquiry arises:  How should the training process be structured in order for it to guarantee quality online education? 

The sole purpose of this document is to respond to this inquiry, looking for an acceptable answer regarding the design, performance, and assessment of the Training and Assessing Guide for Professors, emphasizing on techno-pedagogical practices which ensures high academic quality in a minimum amount of time and resources. 

 

Keywords:   Training and Assessing Guide for Professors, Higher Education Academic Quality, Online Education Systems

 

Desarrollo

El Modelo de Formación y Asesoramiento Docente para Sistemas de Aprendizaje Online que se propone, establece las bases o directrices del tipo de docente que se forma y asesora permanentemente para el ejercicio de una docencia universitaria de calidad. Este modelo se caracteriza por: responder a las necesidades del docente y del estudiante en el aula, que sea útil, que esté basado en un proceso integral y completo en su diseño e implementación, que cuente con un proceso de seguimiento en el aula, que contenga un enfoque pedagógico definido, que permita el logro de resultados significativos, que forme al docente  para servir tutorías dinámicas, prácticas y para que sustente pedagógicamente su servicio profesional.

El Modelo de Formación y Asesoramiento Docente se desarrolla a  lo largo de toda la práctica docente, entendiendo la docencia como una interrogante permanente, para lograr que el docente se convierta en un investigador. El propósito central del Modelo es lograr la Profesionalización Docente in situ, de una manera sistematizada y sustentada, para que el profesor se involucre más fácilmente en las tareas de diseño de programas y cursos, participar en la mejora de la institución y resolver problemas generales o específicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes como su principal labor.

La profesión de docente universitario requiere una permanente reflexión, dado los cambios que se están haciendo en su contexto: Reformas de Educación Superior, la internacionalización, la globalización, desarrollo tecnológico, características del nuevo estudiante, actualización permanente del conocimiento entre otras. Esta reflexión ha de transferirse al saber pedagógico para que el docente asuma con mayor propiedad su rol y a su vez se realicen los ajustes correspondientes al interior del modelo de formación docente.  Efectivamente, el modelo se sustenta en la decisiva necesidad de evidenciar calidad en el servicio docente, en asegurar que el docente maneja los conocimientos pedagógicos y tecnológicos adecuadamente para el logro de un aprendizaje de calidad en los estudiantes.

Es oportuno aclarar que el rol principal del docente en los sistemas de aprendizaje online es el de un tutor, asesor, facilitador, pero no por ello deja de ser docente, su profesión será siempre de docente universitario.

Las universidades que oferten programas educativos en sistemas de aprendizaje online tienen la responsabilidad de repensar cómo desarrollar procesos de aprendizaje online que superen las deficiencias de los sistemas presenciales. Sería contraproducente que en e-learning se tengan resultados peores que en  los sistemas de aprendizaje presenciales, por ello hay que prepararse y el principal recursos para ello es el docente.

Al efecto, los formadores de formadores, tienen la responsabilidad de desarrollar la formación docente, más allá de una perspectiva académica y de su función laboral, han de prever las consecuencias que se pueden dar a largo o corto plazo, ya que, lo que el docente aprende es lo que reproducirá en los salones de clases presenciales u online y la forma como lo realice incidirá positiva o negativamente en los estudiantes a su cargo.

Indudablemente, es urgente establecer mecanismos de formación docente estructurados adecuadamente, desde un inicio, para garantizar su efectividad, sobre todo en las universidades en donde el empirismo pedagógico es, todavía, sumamente visible.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES DEL MODELO DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DOCENTE

 

1.1 Definición de Procesos

El Modelo de Formación y Asesoramiento Docente para Sistemas de Aprendizaje Online, -MFADO- se estructura a partir de la  identificación y apropiación del Proceso Enseñanza–Aprendizaje como el proceso clave más importante en una institución de Educación Superior; esto hace más fácil la gestión educativa, la definición de una estructura organizativa más estable, segura, confiable y sustentada y la estandarización  y documentación de sus procesos estratégicos y de apoyo para ofrecer un servicio educativo de calidad, tal como se indica en el esquema: Esquema  # 1.

 

Establecer y asumir  los procesos estratégicos y los de apoyo en base al proceso enseñanza aprendizaje es un logro fundamental en una universidad, pues simplifica recursos y asegura el logro de su misión institucional sin vacilar. Uno de los procesos de apoyo que contribuye más a asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad es el Proceso de Formación y Asesoramiento Docente. Es un pilar fundamental del Modelo de Gestión de la Calidad de una institución de Educación Superior, por tanto, su política, así como su misión, su visión y objetivos han de estar apegados a la misión, visión  y objetivos institucionales.

Una vez, subrayado el proceso que apunta a la calidad del proceso de Enseñanza-aprendizaje; se puntualizan, los procesos, estratégico, los claves y de apoyo de la formación y asesoramiento docente, como se ilustra en el esquema # 2.

Esquema # 2. Procesos del Modelo de Formación y Asesoramiento Docente

 

Los procesos estratégicos se concentran en el establecimiento de la política en: capacitación docente, evaluación del Desempeño Docente; carrera docente con fines de mejora. Si se definen y aplican estas políticas difícilmente se retroceda y redunde en la formación y asesoramiento docente.

Dentro de los procesos claves se identifican: la Investigación Educativa y la Producción de Materiales Educativos como complemento para la profesionalización docente específicamente, en el área Tecno-pedagógica.

Los procesos de apoyos son: los articulados a la selección docente, bajo la perspectiva inicial de un Perfil Profesional, Tecno-pedagógico y Personal; la detección de necesidades; la gestión de la evaluación del desempeño del docente; la gestión de la evaluación estudiantil; el diseño de un plan de formación; la gestión del seguimiento al proceso de formación y  la evaluación de la formación, todos  éstos contribuyen a avalar una docencia universitaria de calidad.

Seguidamente, se concretan los ejes transversales del MFADO, los cuales, deben también vincularse con los ejes del Modelo Educativo Institucional, por ejemplo, si los ejes del Modelo Educativo Institucional son:

  • Investigación
  • Espíritu emprendedor
  • Tecnología
  • Excelencia
  • Liderazgo

Estos ejes se han de reflejar a lo largo del proceso de formación del docente y evidentemente, en el aula online, como el laboratorio en donde, el docente lleva a la praxis los conocimientos adquiridos en su formación para el desarrollo de competencias en la Investigación Educativa.

Si la Universidad es de énfasis Empresarial, el modelo de Formación no ha de ser indiferentes  a las herramientas y a la pedagogía organizacional o laboral, por tanto, el docente debe tener impreso el Espíritu Empresarial.

El Componente Tecnológico es un factor clave en todo proceso de formación por lo que todo docente se diferencia por el manejo de herramientas tecnológicas bajo una perspectiva crítica y reflexiva en el uso de las mismas.

La Excelencia es crucial en todos los espacios de capacitación, ya que es lo que pretendemos desarrollar en el estudiante, el docente procurará en su servicio la excelencia como máxima aspiración en el aula.

El docente como líder de la formación del estudiante ha de ser el ejemplo en liderazgo, por lo que , El Liderazgo se ha de ver reflejado en su quehacer.

El formador de formadores ha de auxiliar a los docentes a concretar en el proceso de aprendizaje los ejes transversales definidos.

El diseño del –MFADO-  implica también, discernir e integrar los aportes de las diferentes ciencias  para facilitar, fundamentar y sustentar su desarrollo tal como se muestra en el mapa mental 1.

 

Mapa Mental 1. “Fundamentos del MFADO”

 

Las autoridades universitarias y la unidad responsable de la formación docente deben  tener plena claridad en lo relacionado al cumplimiento de la política establecida en materia de capacitación docente, sobre todo en la referida a la integración del conocimiento ya que es muy común en las universidades la discriminación y subvaloración entre las áreas Sociales y las áreas de las  Ciencias Exactas. Para ello se pueden establecer equipos multidisciplinarios que generen conocimiento y desarrollen proyectos bajo una lógica holista, de la misma forma, fortalecer una verdadera comunidad académica, favoreciendo el sustento del discurso y el accionar para evidenciar un auténtico espíritu universitario.

La sociedad demanda de profesionales con óptica sistémica, con capacidad de trabajo en equipo; para lograrlo, necesitamos de docente que comprendan la complejidad del conocimiento y su responsabilidad en la participación en el proyecto de vida de los estudiantes, de la sociedad y la empresa; es un reto clave en la formación docente, he ahí la importancia del aporte de las ciencias a la pedagogía y didáctica universitaria.

1.2 Enfoque Pedagógico

El Modelo de Formación y Asesoramiento Docente debe de ser coherente con el Modelo Educativo Institucional. La consistencia  de  ambos modelos se determina cuando el Modelo de Formación y Asesoramiento Docente se define y se concretiza bajo la óptica pedagógica del mismo Modelo Educativo Institucional. Por ejemplo si el Modelo Educativo Institucional está estructurado bajo el Enfoque Pedagógico Constructivista, el MFADO ha de orientarse bajo ese mismo enfoque. Véase ejemplo Cuadro # 1.

 

Cuadro # 1 “Elementos curriculares operativos del Modelo Educativo”


1.3 Perfil del Formador de Formadores

Una vez clarificado los elementos curriculares operativos del MFADO en función del enfoque educativo institucional, se construye el perfil del Formador de Formadores en base al perfil del docente y del estudiante que la institución ha establecido, por ejemplo, si la universidad es de énfasis empresarial y tecnológica, algunas competencias básicas que se le atribuirían al Formador de Formador, podrían ser:

 

 

Cuadro # 2  “Ejemplo de Competencias del Formador de Formadores”


Evidentemente, como se muestra en el Cuadro # 2, para diseñar e implementar los planes de formación del docente, el formador de formadores, debe tener como mínimo: experiencia docente e investigativa y experiencia en el área curricular y empresarial. Es imprescindible recalcar que las competencias que se definan para el formador de formadores han de estar íntimamente ligadas a las que se pretenden desarrollar en los docentes en formación.

 

2. FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DEL MFADO

2.1 Elementos operativos del Modelo de Formación y Asesoramiento Docente

2.1.1 Fases de Desarrollo Curricular

Uno de los primeros elementos para el funcionamiento operativo del MFADO es la Articulación de la Formación y asesoramiento docente con las fases del Desarrollo Curricular. Esta relación se puede estipular de la manera siguiente:
 
La primera fase es el Diseño Curricular,  aquí se dan las pautas para la concreción de los programas académicos, es la fase en la que podría iniciarse el proceso de capacitación a través de la formación de los equipos curriculares por áreas académicas para el diseño de cursos y el plan tutorial.

La segunda fase es la Concreción Curricular, que es donde el maestro se desempeña en el aula online y es en la que  más se requiere dar herramientas al docente para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje bajo una lógica curricular previamente establecida.

La tercera fase es la Evaluación Curricular, En esta fase se le proporcionan al docente, herramientas de evaluación y uso de la información para la  mejora de sus cursos, ya que en ésta se valora el diseño y la concreción de los programas académicos y los  cursos. Es donde se evalúa al docente, al estudiante y todos los elementos curriculares e interactivos necesarios como: Las estrategias de aprendizaje, el método, el sistema de comunicación e interacción, los recursos, entre otros. Aquí es donde se detectan inconsistencias y fortalezas en el docente y es donde se hace efectiva la retroalimentación, como producto de la  evaluación del desempeño, se convierte este proceso en un insumo para la mejora del docente y los procesos de capacitación. 

En la cuarta fase, Innovación Curricular, se le capacita al docente para el rediseño curricular a nivel institucional, programas académicos y a nivel de aula. En el mapa mental # 2 podemos ver las fases del desarrollo curricular y su  vínculo con la capacitación docente.

Mapa Mental  # 2   “Fases del Desarrollo Curricular y su Vínculo con la Formación Docente”

 

2.1.2 Áreas Curriculares o Niveles Curriculares

Otro elemento del Modelo de Formación y Asesoramiento Docente es plantear la Formación Docente tomando en cuenta las Áreas de la Estructura Curricular de los Programas Académicos que oferta la institución.

El responsable de la formación de docentes de Educación Superior debe saber categóricamente, hacia dónde quiere llevar a los docentes en materia de Formación Tecno-pedagógica, debe de conocer las competencias que se les deben de desarrollar y  saber la lógica y estrategias  que debe seguir para la  implementación del plan de formación en base a la estructura curricular de la oferta académica institucional, el enfoque educativo adoptado y la metodología curricular seleccionada.

Generalmente, la estructura curricular de la oferta académica de una institución de Educación Superior comprende asignaturas del Tronco Común, las asignaturas de Formación Profesional y las asignaturas del Sello Institucional. Para cada nivel curricular se identifican las competencias que el docente ha de desarrollar en los estudiantes, como se propone a manera de ejemplo en el cuadro # 3.

Cuadro # 3. Ej. de Competencias a desarrollar en los estudiantes,  Según la Estructura Curricular

Este es un insumo muy importante que todo formador de formadores debe precisar en su institución y manejar con toda seguridad para facilitar las herramientas didácticas apropiadas a los docentes, para asegurar el éxito estudiantil. Asimismo, no se pueden perder de vistas las competencias establecidas en el perfil general del egresado y los particulares de cada carrera.

Inmediatamente después, se seleccionan las estrategias de aprendizaje que contribuyen  más al desarrollo de las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante por área curricular, para luego diseñar e implantar el entrenamiento en éstas, al equipo de  profesores. En el esquema # 2 se ejemplifica una de las formas que se puede hacer.

Con respecto a las estrategias de aprendizaje se capacita al docente en un primer momento, en el dominio de estrategias de aprendizaje y de evaluación, por cada nivel de la  estructura curricular, es decir se agrupan solo los docentes del área de Formación General, solo los de la Formación Profesional y solo los de las asignaturas del sello institucional para desarrollar de manera intensiva y profunda las competencias docentes en el área Tecno-pedagógica consistentes  con las que el docente ha de desarrollar en sus estudiantes.

Es oportuno señalar que los profesores de los cursos de Formación General son los que tienen el primer contacto con los  nuevos estudiantes y los que crean los cimientos y las pautas en su formación universitaria, razón suficiente para dar un entrenamiento específico que garantice un servicio docente de alta calidad y que a la vez favorezca la retención estudiantil. Sí se consigue que la Formación General cumpla su verdadera función, el área de Formación Profesional y la del Sello Institucional, consecuentemente, han de ser de alta calidad y los docentes responsables de éstas áreas han de estar preparados con la misma o mayor tenacidad.


Esquema # 2 Estrategias de aprendizaje que se puede usar de acuerdo a la estructura curricular y las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes.


En un segundo momento se capacitan simultáneamente los tres niveles o áreas curriculares
para analizar, evaluar las relaciones e integración del conocimiento de manera inter- disciplinaria para vincular las competencias que se están  desarrollando en el estudiante de manera integral. Esto permite al docente analizar cómo puede desarrollar su curso según el área del conocimiento en que se ubica éste y su relación con las demás áreas.

Adicionalmente,  es menester que se organicen procesos de capacitación tecno-pedagógica en la didáctica de las áreas del conocimiento establecidas en los programas académicos. Para resolver problemas didácticos en las disciplinas y desarrollar intervenciones educativas, específicas  en la Formación Docente.

De la misma manera; se pueden clasificar y seleccionar las estrategias de aprendizaje de acuerdo a las estructuras cognitivas del estudiante para desarrollar el Pensamiento Crítico y la Resolución de Problemas. En el esquema #3 se ilustra un ejemplo a partir de las taxonomías de Bloom y Cool.

 

 

Al par de la taxonomía de Bloom se proponen estrategias de aprendizaje según la taxonomía de Cesar Coll la cual es la más coherentes con el enfoque pedagógico adoptado que enfatiza en el aprendizaje significativo (AS), aprendizaje Autónomo (AA) y aprendizaje colaborativo (AC). Evidentemente, el docente puede desarrollar otras estrategias que considere oportunas y necesarias de acuerdo a su experiencia, conocimiento del estudiante, contenido, entre otras.

2.1.3 Los estilos de Aprendizaje

Por otro lado, es necesario integrar al Modelo de Formación y Asesoramiento Docente los elementos vinculados al uso de los dos cerebros de acuerdo al Modelo Herrmann.  Específicamente lo relacionado con las características del docente y el estudiante, los tipos de pedagogía que se usan según cada cuadrante y como fortalecer cada uno al detectar alguna deficiencia. Todo especialista en entrenamiento y desarrollo de personas debe manejar el modelo propuesto por Herrmann. Así como el modelo de los estilos de aprendizaje de  Kolb, siguiendo la lógica planteada por Ana Robles, las características, la mejor y la peor forma de aprender, cómo mejorar cada estilo y las carreras que mayor se identifican en cada uno. Es fundamental que los formadores de formadores manejen estas herramientas igualmente el que se dedica a la docencia.

Es muy importante también, que el formador de formadores maneje desde el punto de vista didáctico las inteligencias múltiples y las integre en el proceso de entrenamiento de los docentes, para que éstos logren conocer más a los estudiantes a su cargo y haya una mejor interacción y aprendizaje como estrategia para valorar su aprendizaje previo.

2.1.4 El ciclo del proceso Aprendizaje

Ligado a los estilos de aprendizaje se debe manejar el Ciclo de Aprendizaje, para que los formadores de formadores puedan explicitar a los docentes el ciclo del aprendizaje que debe de seguir un docente en el aula online, el cual es una metodología basada en la teoría de Piaget y el modelo de aprendizaje propuesto por David Kolb (1984).

El Ciclo de Aprendizaje planifica una secuencia de actividades que se inician con una etapa exploratoria, la que conlleva la manipulación de material concreto, y luego las  actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los estudiantes durante la exploración. Luego, se desarrollan actividades para aplicar y evaluar la comprensión de esos conceptos.  Véase esquema # 4.

Esquema # 4 “Ciclo del Aprendizaje”

  

 


2.1.5 Ciclo de las Funciones Académicas Administrativas del Docente

Igualmente, los docentes deben saber el ciclo de sus funciones, que normalmente se estructura así:

A. Preparar el desarrollo del curso con su respectivo plan tutorial,  este momento implica revisar el plan de estudio de la carrera del curso que sirve, sílabos anteriores del curso, establecer estrategias para la detección de expectativas de sus estudiantes así como la identificación de aprendizaje previos, seleccionar y prever los materiales y equipo que usará en el curso. Contextualizar contenidos y definir con claridad las competencias que  prevé desarrollar o fortalecer en los participantes  en el tiempo reglamentado.

B. Desarrollo del curso, este momento implica propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje durante el desarrollo del curso. Uno de los desafíos en los sistemas de aprendizaje online es lograr captar la motivación e interés en el curso de los estudiantes, obviamente, si se ha logrado en los sistemas de aprendizaje presenciales será más fácil lograrlo online. La clave está en la interacción y seguimiento permanente a los estudiantes, compensar la soledad con la atención personalizada y la comunicación constante.

C. Evaluación del Curso, este momento implica una permanente revisión del curso para  tomar decisiones en su desarrollo y no solamente al final. En cada parcial se deben hacer evaluaciones de mejora del curso.

D. Innovación del curso, este momento implica realizar los ajustes necesarios del curso en los elementos operativos curriculares (objetivos, contenidos, metodologías, estrategias y recursos de aprendizaje, sistemas de evaluación, sistema de interacción) de acuerdo a los resultados de su evaluación.

Estas son las principales  responsabilidades como profesional, tal y como se muestran en el esquema #  5.

 

Esquema # 5 “Ciclo de las funciones académica-administrativas del docente”



Esta es una de la razones, por lo que los procesos de formación docente se han de desarrollar en  las dimensiones de diseño del curso, administración del curso, evaluación del curso e innovación del curso.

A manera de complemento el docente universitario que sirve cursos online  debe conocer sus funciones antes de iniciar el curso, durante el desarrollo del curso y después del curso. Asimismo, los que forman a los docentes deben de tener pleno dominio de este proceso para lograr que los docentes también, se apropien del mismo. En el cuadro # 4 podemos ver un ejemplo.

 

Cuadro # 4 “Cuadro de las funciones de un docente en un entorno de aprendizaje Online

 

Estas son algunas actividades que se puede pedir al docente, cada institución define lo que espera que el docente realice en el desarrollo de un curso, ya que generalmente los docentes no saben lo que se espera de ellos y llegan a creer que su trabajo docente consiste, únicamente, en transferir conocimientos.

2.4 Estructura Organizativa del Modelo  de Formación y Asesoramiento Docente

El Modelo de Formación y Asesoramiento Docente, es basado en la reflexión, la mejora continua, el acompañamiento docente, el desarrollo e innovación curricular y la investigación acción. Para que el Modelo de Formación sea EFECTIVO cada una de las unidades involucradas deben de conocer su rol dentro del mismo y su aporte para el logro de las competencias profesionales docentes y en consecuencias las de los estudiantes y trabajar de manera coordinada y colaborativa. 

 

 

2.4.1 Perspectivas del MFADO

La Formación y Asesoramiento Docente institucional se realiza bajo dos perspectivas dinámicas la primera enfocada estrictamente a la Formación Tecno-pedagógicas, a cargo de Talento Humano (Recursos Humanos) y caracterizada por :

  • Integración de las funciones universitarias para que el docente desarrolle una docencia enlazada con el contexto y realidad local, nacional y global.
  • Formación docente bajo un panorama curricular y didáctico claro, para facilitar su proceso de diseño concreción, evaluación y medición.
  • Formación a Directores Académicos en Gestión Académica paralela a la del docente para que quien lidera y orienta al docente conozca y valora los procesos educativos.
  • Formación a los estudiantes, en herramientas metodológicas y tecnológicas para que el docente optimice tiempo y recursos en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el aula, en la empresa o en cualquier ambiente. Una característica, fundamental, del modelo de Formación y Asesoramiento Docente es que se desarrolla un proceso de capacitación al estudiante coherente con el proceso de capitación que se suministra al docente.

 

La segunda perspectiva se encamina al accionar integrado, consensuado y coordinado de los procesos de capacitación docente complementarios con otras instancias de la misma institución como:

  • Proceso de selección docente del que es responsable el mismo Talento Humano.
  • Proceso de seguimiento de la Formación Docente bajo la responsabilidad de las Direcciones académicas.
  • Proceso de Diseño y desarrollo curricular como responsable la unidad de Currículo.
  • Uso de recursos bibliográficos por docente y estudiantes como responsable el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación –CRAI-.
  • Uso de recursos Tecnológicos y audiovisuales como responsable Tecnologías de la Información -IT-
  • Procesos de formación en el área disciplinar y valores, igualmente a cargo de Talento Humano.
  • Procesos de capacitación en Herramientas de Investigación como responsable la unidad de Investigación.
  • Proceso de Formación en Enfoque Emprendedor, como responsable el Centro Emprendedor.

 

En el esquema # 6. Se ilustran las perspectivas del MFADO.

Esquema # 6   “Modelo de Formación y Asesoramiento Docente”

 

Si el formador de formadores tiene la claridad  sobre la panorámica, complejidad y profundidad de la formación  de docentes universitarios de su institución, podrá crear estrategias tanto internas como externas que fortalezcan y consoliden el MFADO establecido, es decir puede gestionar con sustento, proceso de capacitación externos consistente con el enfoque educativo institucional adoptado y puede perfectamente, también, orientar o guiar y evaluar a cualquier consultor contratado por la institución para apoyar los procesos de formación docente sin duplicar esfuerzos y la generación de costos financieros y humanos innecesarios.

2.4.2 Estructura Operativa

Para que en un solo departamento se maneje el componente docente, se adjudica a la Dirección de Talento Humano, la Formación Docente, con un Centro de Recursos para el Aprendizaje, para que simultáneamente se capacite al docente en  la producción, uso, evaluación e innovación de los recursos para el aprendizaje. Asimismo, el Sistema de Evaluación del Desempeño docente, para facilitar la realimentación inmediata al docente y al modelo; Todo ello, con el fin de simplificar e integrar los esfuerzos de capacitación para evitar la duplicidad de funciones, el derroche de recursos humanos, financieros y materiales y sobre todo tiempo.

Es importante resaltar que el personal responsable de la formación docente ha de tener las competencias señaladas en el MFADO y a su vez conformar un equipo multidisciplinario para la integración del conocimiento y conquistar la visibilidad del concepto de universidad.

La formación tecno-pedagógica, para la profesionalización docente se desarrolla bajo tres etapas: la Iniciación Docente, que consiste básicamente, en la inducción e inserción del docente a la docencia universitaria; el Perfeccionamiento Docente, que es donde realmente se concreta la profesionalización del docente, en donde se le da la formación sólida e intensiva en el manejo pedagógico, andragógico, psicológico y tecnológico al docente para la sustentación de su modelo didáctico pedagógico. Es esta etapa se le propone a los tutores el acompañamiento docente para verificar que ha logrado las competencias tecno-pedagógicas necesarias para impartir clases a nivel universitario; como herramienta de mejora continua y de seguimiento de los procesos de capacitación.  En el esquema # 7, se condensa la estructura organizativa del MFADO.

Esquema # 7   “Estructura Organizativa del Modelo de Formación y Asesoramiento docente”

El acompañamiento docente, es una labor esencialmente pedagógica que fortalece la práctica docente permitiendo la aplicación del modelo educativo de la institución, el logro de la misión y visión, el desarrollo de  capacidades y competencias idóneas para organizar procesos de investigación educativa, con el fin de construir y compartir  de forma colectiva el conocimiento y valorar el trabajo colaborativo, la participación, el diálogo para elevar la calidad del proceso de aprendizaje del estudiante. Este proceso comprende tres etapas:

1.   Previo al proceso: Esta etapa se realiza antes de que inicie el curso y consiste en  consensuar y socializar la concepción del proceso de acompañamiento docente y programar  la ejecución del mismo. Asimismo, el docente se prepara anticipadamente en lo referente a sílabo, planificación de la clase y sesiones con el equipo multidisciplinario que participará en el proceso del acompañamiento. El equipo multidisciplinario lo conforman especialista en educación, profesores del área académica del curso que sirve el docente y otros docentes de diferentes áreas.
 
2.   Durante el proceso: Esta etapa se desarrolla una vez que inicie el curso y consiste en acompañar al docente en el salón online de forma individual y en parejas por parte de personal técnico Educativo así como  de  la disciplina correspondiente, con la debida aprobación del docente que está participando en el proceso. En  esta etapa se hacen ajustes a la planificación del curso, según las retroalimentaciones dadas.

En el  transcurso  de esta etapa se:

  • Se solicita al docente la planificación del curso, sílabo, plan de interacción, texto base, exámenes y cuanto material se requiera para el acompañamiento docente.
  • Se visita al docente por un especialista en educación en un primer momento seguidamente en parejas utilizando guías de observación de cursos online. Se retroalimenta diariamente de forma verbal al docente (si procede conforme lo solicite el  docente).
  • Se socializa la experiencia de acompañamiento docente  por parte del equipo de profesionales de la Educación para informar, reflexionar de forma crítica constructiva del alcance del proceso y preparar el informe de retroalimentación al docente de forma escrita.
  • Se entrega al docente un informe por escrito, sobre las recomendaciones y sugerencias brindadas por el Equipo del acompañamiento.
  • Se desarrollan reuniones entre docentes (participantes en el proceso de acompañamiento docente) y el equipo de especialistas en Educación para compartir experiencias y plantear ideas, inquietudes, recomendaciones y así mejorar y hacer los ajustes necesarios a este proceso.

 

3.   Después del proceso: Es la etapa  final, en donde se recogen resultados se documenta la experiencia. Se recopilan datos estadísticos del rendimiento académico,  en la misma se desarrolla lo siguiente:

  • Elaboración y entrega de informe final por cada docente del proceso de acompañamiento docente.
  • Evaluación y ajustes del proceso de acompañamiento docente por parte del equipo de observadores.
  • Difusión de resultados finales del proceso de acompañamiento con el consentimiento de los docentes participantes.

 

Rol del Docente o tutor en el Proceso de Acompañamiento: Responsable directo de la concreción del modelo educativo de UNITEC en el salón de clases online.

Rol de Especialistas en Educación: Responsables del diseño ejecución de forma participativa, constructiva, reflexiva y colaborativa del proceso de acompañamiento docente. Su Rol Principal es asesorar u orientar al docente a repensar y sustentar su labor académica conforme a los lineamientos del Modelo Educativo.

Rol del Especialista en la Materia y otras Áreas Académicas: Dar opinión técnica a nivel del contenido  y área del conocimiento.

Metodología del Proceso de Acompañamiento: Para el desarrollo del acompañamiento docente se utiliza una metodología altamente participativa, constructiva y reflexiva. Se incluye en el proceso los instrumentos de evaluación del desempeño docente más la guía de observación de curso para  la implementación de cambios en el salón online de acuerdo al Modelo Educativo institucional. Se aplica autoevaluación al estudiante para tener una evaluación objetiva y completa del proceso. Sí son tres parciales, se visita: en el primer parcial el 90%  el aula online, en el segundo parcial se visita en un 75% y en tercer parcial se visita en un 50%.  La mayoría de las visitas se realizaron por una especialista en educación y en algunas ocasiones en parejas.

El proceso se caracteriza por:

  • Promover y genera  la autonomía docente (no crear dependencia en el docente).
  • Enfatizar en aspectos de mejora, hacer preguntas en qué le gustaría mejorar
  • Detectar y resaltar logros.
  • Lograr que el docente sea autocrítico de su práctica docente.
  • Lograr que el docente se cuestione para encontrar alternativas.
  • Clarificar y delimitar desde un inicio el rol del docente en este proceso y el rol del equipo de especialistas en Educación para no formar falsas  expectativas.
  • Lograr que el docente maneje conceptualmente y prácticamente el   modelo educativo.
  • Generar actitudes investigativas para mejorar su clase.

La última etapa de la Formación Tecno-pedagógica es la Formación Continúa: Consiste en la actualización permanente una vez formado en las herramientas tecno-pedagógica.

En esta etapa los formadores de formadores desarrollan estrategias para la  generación de 
una cultura de la calidad y el aprendizaje
, para ello se pueden desarrollar actividades paralelas y complementarias a la formación   docente como: la asesoría pedagógica, investigación educativa,  difusión de publicaciones  en revistas educativas, concursos académicos congresos, simposios, conversatorios, círculos de estudio o comunidades de aprendizaje online y premios al mejor docente. A nivel de gestión se deben generar redes de apoyos  por áreas académicas para afirmar la factibilidad, efectividad y funcionalidad del MFADO. Finalmente mantener comunicación con los usuarios principales para la retroalimentación, seguimiento y control del Modelo.

Indudablemente, la formación Tecno-pedagógica, también incluye la Investigación Educativa la cual puede desarrollarse  en el aula o en la empresa, como estrategia para que el docente cree conocimiento en el campo educativo y comparta sus saberes con la comunidad científica.

4. EVALUACIÓN Y REALIMENTACIÓN DEL MODELO DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DOCENTE

La evaluación del MFADO es sistémica partiendo desde los procesos estratégico, los procesos educativos, el enfoque pedagógico, así como su proceso de gestión operativa y sus recursos. Se realimentará permanente el modelo, desde: la Planificación de la formación, Desarrollo de la formación, la Organización de la formación, Evaluación de la formación, investigación e innovación de la formación y la gestión de la formación con propósito de mejora continua.

Los insumos para la realimentación del diseño y rediseño del plan de Formación del Modelo de Formación y Asesoramiento Docente Online, podrían ser:

a) Revisión constante, de la evaluación del desempeño docente y rendimiento académico del estudiante. Para sustentar y desarrollar el proceso de formación y asesoramiento docente se toman en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño docente, así como los resultados del rendimiento académico de los estudiantes, como indicadores fundamentales para realimentar los esfuerzos de capacitación y la mejora del servicio docente.

b)   Conocimiento de la Satisfacción del estudiante: para atender sugerencias y hacer los ajustes a los cursos durante el período académico que se están sirviendo  y no hasta el final, se requiere que en cada parcial se indague al estudiante sobre su satisfacción del curso. En este proceso el docente conoce sus aciertos y desaciertos y con la ayuda temporal del formador de formadores toman decisiones para la mejora del curso. ( una vez que el docente se apropie de este proceso lo hará solo).

c)   Medición del perfil del egresado:  Para verificar el logro de  las competencias del  egresado a partir del curso que se les sirve en las  área de: Formación General,  Formación Profesional y el Sello Institucional,  con la intención de garantizar el éxito estudiantil y el logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes desde su inicio hasta su salida. Tal como apareces en el esquema # 8.

 


d). Evaluación de los formadores de formadores, se realiza en cada curso de capacitación docente conforme a criterios previamente establecidos, para la mejora continua del proceso de Formación docente.

e) Evaluación de Impacto del Modelo de Formación y Asesoramiento Docente.  Una vez establecido e implementado el modelo se valora para verificar si está generando cambios significativos en el servicio docente y sobre todo si el cliente está satisfecho con los profesionales que forma la institución.

Finalmente, es válido señalar que es necesario crear herramientas de control y seguimientos sencillos y efectivos en la formación docente que permitan generar y ver cambios de hábitos y actitudes en los docentes.

Sí, los responsables de la formación docente tienen claro la forma de valorar el proceso enseñanza, bajo una lógica curricular adecuada se pueden tomar  decisiones a lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes y no hasta el final, asimismo se puede hacer las mejoras correspondientes en materia de formación docente a tiempo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Anónimo. Caracterización de la Formación docente. http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/dcmto-fpc.htm, 09 de junio  del 2003.
  • Batys. T.( 1999). La tecnología en la educación en la enseñanza abierta y la educación  a distancia. Edit. Trillas. México.
  • Carr W.(1998). Calidad de la enseñanza e investigación. Sevilla
  • Díaz,  F y Hernández G. (2000). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.  Edit. Mc Graw Hill. México.
  • Chalvin Marie Joseph, "Los dos cerebros en el aula", TEA Ediciones, Madrid, 1995.
  • Escamilla de los Santos, José Guadalupe. (1999). Selección  y uso de Tecnología Educativa. Trillas, segunda edición. México.
  • Ferreres. V. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid, España.
  • Garza Rosa  Maria, Leventhal, Susana. (2000). Aprender cómo aprender. Edit Trillas, 3era. Edición, México.
  • González, O. El trabajo Docente. (1999). Edit. Trillas, México.
  • Gutierrez G. (1994). Justo a tiempo y calidad  total. Edit. Castillo, México.
  • Haysom y otros. (1981).Nuevas Técnicas en la formación de profesores. Barcelona España
  • Herman B.  (1991). Formación de instructores. Edit. Trillas, México.
  • Ibarra. O. A, Martínez. E. y Bragas M. (2000). Formación de profesores de la Educación Superior. ICFES. Colombia.
  • Klingler, C. Vadillo, G. (1999). Psicología Cognitiva, Estrategias en la Práctica Docente. Edit. Mc. Grac Hill, México.
  • Lafarga, C. J, José G. del C. (2000). Desarrollo del Potencial Humano, Vol. 2 Aportaciones de  una Psicología Humanista. Edit. Trillas, México.
  • Lafarga, C. J, José G. del C. (2000).   Desarrollo del Potencial Humano, Vol. 3 Aportaciones de  una Psicología Humanista. Edit. Trillas, México.
  • Lafarga, C. J, José G. del C. (2000).  Desarrollo del Potencial Humano, Vol. 4 Aportaciones de  una Psicología Humanista. Edit. Trillas, México.
  • López B. S. (2000). Pensamientos Críticos y Creativos. Edit. Trillas, México.
  • López B. S., Hinojosa E. (2000). Evaluación del aprendizaje. Edit. Trillas, México.
  • Marqués P.(2004). Los docentes: Funciones , Roles, competencias necesarias, formación.
  • Martín A. (1997). Ideas prácticas para innovadores críticos. Edit. Diapa.
  • M.E.C. (1992). La formación del profesorado universitario. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Modelo Europeo de Gestión de la Calidad. 1999
  • Pérez. J. (2001).Hacia una educación de calidad. Edit. Narcea. Madrid, España.
  • PNUD. Informe de desarrollo humano 2006.
  • Porlán. R. Y otros.(2001).La relación en la formación permanente del profesorado.España.
  • Porlán R. Y Rivero A. (1998).El conocimiento de los profesores.

Documentos con Acceso en el World Wide Web (WWW):

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css