Sunday, 28 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
X ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PDF Print E-mail
Revista Cognición 18

Banner

X ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN IBEROAMÉRICA:

DIEZ AÑOS DE INNOV@CIONES (2000-09)

El X Encuentro Internacional Virtual Educa tendrá como sede a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en la ciudad de Buenos Aires, y se llevará a cabo desde el 9 al 13 de noviembre del corriente año.

Este décimo encuentro contará con el auspicio de importantes organizaciones internacionales: Organización de los Estados Americanos (OEA), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), MERCOSUR - Comisión de Representantes Permanentes (CRPM) , Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), UNESCO - Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Organización Iberoamericana de Juventud.

Asimismo, los organizadores de tan importante evento son Virtual Educa, Ministerio de Educación de la República Argentina, Fundación Telefónica y Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El Encuentro internacional anual Virtual Educa integra las temáticas y conclusiones de los encuentros nacionales que organizan - también anualmente - las sedes de Virtual Educa en Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, República Dominicana y Venezuela. El Encuentro está asociado al Encuentro internacional anual de Educación a Distancia que organiza la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual, México.

Las áreas temáticas de este X Encuentro Virtual Educa serán:

•  Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación.

•  Una escuel@ para el futuro.

•  La universidad en la sociedad del conocimiento.

•  Form@ción continua, profesional y corporativa.

•  Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación .

•  Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas.

•  Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible

Para participar de este encuentro es necesario tener en cuenta las siguientes fechas:

Presentación de ponencias : 15 de febrero al 15 de septiembre de 2009. Para conocer los requerimientos de presentación de los trabajos por favor diríjase a http://www.virtualeduca.info/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=123

El carácter iberoamericano del evento determina que los idiomas oficiales sean el español y el portugués. Es, además, idioma de trabajo el inglés. Las ponencias se presentarán en el idioma que prefiera cada ponente, de acuerdo con las características de los expertos asistentes a la sesión (no habrá traducción simultánea).

Inscripciones: deben realizarse en el portal de Virtual Educa, y están abiertas desde el 01 de abril hasta el 30 de octubre de 2009. En el siguiente link puede acceder directamente al área de inscripciones: http://www.virtualeduca.info/index.php?option=com_content&view=article&id=195&Itemid=139

Para requerir mayores informaciones puede dirigirse a:

Virtual Educa Argentina

IeSeVe
Combate de los Pozos 146, C1079AAD Buenos Aires Argentina
Teléfono + (54) 11 4382 7455
Fax + (54) 11 4382 7455
e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it '; document.write( '' ); document.write( addy_text1695 ); document.write( '<\/a>' ); //--> This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Secretaría técnica de Virtual Educa

Edificio Politécnico #N202
Universidad de Alcalá (UAH)
28871 Alcalá de Henares (Madrid) - ESPAÑA

Teléfono: + (34) 91 883 7189
Fax + (34) 91 880 0254
e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it '; document.write( '' ); document.write( addy_text51360 ); document.write( '<\/a>' ); //--> This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Este encuentro internacional es el décimo que realiza la organización de Virtual Educa.

QUÉ ES VIRTUAL EDUCA

VIRTUAL EDUCA : INICIATIVA DE COOPERACIÓN MULTILATERAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN

a. Iniciativa Multilateral

Virtual Educa es una INICIATIVA MULTILATERAL para la realización de PROYECTOS INNOVADORES en los ámbitos de la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN PROFESIONAL para el DESARROLLO HUMANO.

 

Virtual Educa es un ESPACIO DE CONVERGENCIA para el intercambio de experiencias y la realización de proyectos vinculados a la Sociedad del Conocimiento.

 

Virtual Educa es una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización. Refleja el NUEVO ENFOQUE TEMÁTICO Y MULTISECTORIAL DE LA COOPERACIÓN MULTILATERAL.

 

b. Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana

En la XIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO (San José de Costa Rica, 18-20 de noviembre, 2004) se aprobó la ADSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA VIRTUAL EDUCA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA.


La
Declaración de San José , suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintiún países Iberoamericanos, indica en su cláusula 36: "Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región".

 

ESTRUCTURA, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

La ejecución del Programa es responsabilidad de la Secretaría General de Virtual Educa , adscrita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


a. Estructura operativa
La estructura operativa de Virtual Educa (VE) responde al siguiente diseño:

 

•  Patronato: Conforman el Patronato de Virtual Educa las instituciones signatarias del Acuerdo Marco y las adheridas al mismo. El Acuerdo Marco Virtual Educa, de fecha 02/12/2003, tiene como finalidad "establecer un marco operativo para dotar a Virtual Educa de aquellos instrumentos que faciliten su consolidación y la ampliación de su proyección".

•  Instituciones Promotoras: Las instituciones promotoras prestan apoyo institucional a Virtual Educa y colaboran en la realización de su Plan de acción.

•  Programas Cumbre: Programas de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y proyectos adscritos con los que colabora Virtual Educa.

•  Instituciones Colaboradoras: Colaboran genéricamente con Virtual Educa.

b. Órganos de coordinación
Los órganos de coordinación de Virtual Educa son los siguientes:

•  Consejo Rector : Está compuesto por un representante de cada una de las instituciones que componen el Patronato. Da soporte institucional a Virtual Educa.

•  Comisión Ejecutiva : Está compuesto por una representación de las instituciones que componen el Patronato. Aprueba los Planes de acción de Virtual Educa.

•  Comisión Permanente : Está compuesto por representantes de las instituciones que componen el Patronato, instituciones promotoras y colaboradoras, entidades gestoras de los Programas Cumbre vinculados a Virtual Educa, asociaciones y delegaciones nacionales Virtual Educa, responsables de las instituciones Benefactoras, etc. Coordina el desarrollo del Plan de acción de Virtual Educa.

c. Órganos de seguimiento
Los órganos de seguimiento de Virtual Educa son los siguientes:

•  Consejo Consultivo: Está compuesto por personalidades impulsoras de la cooperación iberoamericana en educación, formación y desarrollo social.

•  Consejo Asesor: Está compuesto por representantes de las instituciones que componen la Red Virtual Educa.

•  Comisión Científica y de Programas: Está compuesta por expertos iberoamericanos reconocidos internacionalmente; se responsabiliza de la calidad científica de las actividades que se realicen en el marco del plan estratégico de Virtual Educa.

PATRONATO Y ASOCIACIONES NACIONALES

a. Patronato

Conforman el Patronato las instituciones firmantes del Acuerdo Marco Virtual Educa (02/12/2003), cuya finalidad es "establecer un Marco Operativo para dotar a Virtual Educa de aquellos instrumentos que faciliten su consolidación y la ampliación de su proyección", y las instituciones adheridas al Acuerdo Marco.


Fueron instituciones firmantes del Acuerdo Marco la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA (SECIB), la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) de España, a las que se adhirieron posteriormente el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la UNESCO [a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC)], Fundación Telefónica, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) / Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

b. Asociaciones y Sedes Nacionales . Las asociaciones Virtual Educa son:

•  UE
La Asociación de Educación y Formación No Presencial Virtual Educa es una institución no gubernamental dotada de personalidad jurídica propia y plena autonomía, registrada en España con el número nacional 170014 de la Sección Primera del Registro Nacional de Asociaciones por Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior (en virtud de Delegación del Excmo. Sr. Ministro, conferida por Orden de 21 de noviembre de 2002, BOE de 28-11-2002). La Asociación Virtual Educa está reconocida como Entidad de carácter social por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y, por tanto, exenta de IVA, según lo establecido en el art. 20.3 de la Ley del IVA.

•  UA
Virtual Educa Inc. es una 'Non-Profit Corporation', registrada por Bratter Krieger, LLP. Según sus estatutos "the corporation shall at all times be operated exclusively for educational purposes and within the meaning of Section 501©(3) of the Internal Revenue Code of 1986, as now enacted or hereafter amended, including, such purposes, the making of distributions to organizations that qualify as exempt organizations under Section 501©(3) of the Internal Revenue Code of 1986". El Federal Employer Identification Number (FEIN) de Virtual Educa Inc. es 48-1284057.

•  Brasil
No dia 23 de novembro de 2004, foi discutido e firmado o Estatuto da Associação Virtual Educa Brasil (AVEB), sediada na Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP) localizada no município de São José dos Campos - SP. (ver sección Delegaciones Nacionales, Brasil).

VIRTUAL EDUCA CUENTA CON LAS SIGUIENTES SEDES NACIONALES:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

QUÉ HACE VIRTUAL EDUCA

El programa de actividades de Virtual Educa consiste en siete líneas de actuación (acciones), que responden a las prioridades educativas regionales, con el objetivo de conseguir la óptima utilización de los recursos y propiciar sinergias y complementariedad con otros esfuerzos y esquemas de cooperación y desarrollo educativo. Cada acción tiene su propia dinámica y red de organizaciones asociadas. Su ejecución se lleva a cabo de acuerdo a las condiciones, posibilidades reales y decisiones que sobre la materia adoptan las autoridades iberoamericanas.

 

Las acciones son las siguientes:

Acción I.- Colaboración con organismos internacionales en proyectos de innov@ción educativa y nuevas modalidades de formación

Acción II.- Una escuel@ para el futuro

Acción III.- La universidad en la sociedad del conocimiento

Acción IV.- Form@ción continua, profesional y corporativa

Acción V.- Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación

Acción VI.- Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas

Acción VII.- Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible

Para el desarrollo de su programa de trabajo, Virtual Educa cuenta además con los siguientes instrumentos transversales :

 

•  Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe

•  Biblioteca. Centro de documentación y recursos. Publicaciones.

•  Mediateca (Canal IP - Videoteca - Audioteca)

 

Igualmente, Virtual Educa organiza los siguientes Foros de encuentro :

  • Encuentro internacional [anual]
  • Encuentro internacional de Educación Superior [bienal]
  • Encuentros nacionales
  • Congresos científicos
  • Foros iberoamericanos sobre formación, innov@ción y cooperación
  • Foros iberoamericanos sobre industrias culturales, educación e innov@ción
  • Otros Encuentros [con la colaboración de Virtual Educa]
Virtual Educa

ACCIÓN II.- UNA ESCUELA PARA EL FUTURO

Propósito: Impulsar la innovación en los diversos sectores de los sistemas educativos como mecanismo para integrar en los proceso de aprendizaje la multiplicidad de la realidad iberoamericana, desde una perspectiva global y solidaria.

Referencia : "Además de los potenciales objetivos económicos, las nuevas tecnologías también pueden utilizarse para alcanzar metas de desarrollo social. El proceso de digitalización puede ayudar a elevar los estándares educativos y a mejorar los objetivos de aprendizaje; asimismo es útil para expandir tales sistemas, lo cual beneficiaría a la sociedad en su conjunto" (Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, CEPAL, Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información).

Desarrollo :

•  Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos (INTEGRA)

•  Programa de Formación del Profesorado en TICs

•  Espacio EducaRed - Virtual Educa

•  Portales temáticos

•  Vérimas

•  Adaptación de programas de la UE

 

ACCIÓN III.- LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Propósito: La Sociedad del Conocimiento plantea nuevos retos a los sistemas de Educación Superior, entre los que la extensión del paradigma tecnológico a la transmisión del conocimiento supone un nuevo modelo de Universidad. Por acuerdo de los participantes en el Encuentro de Rectores y Redes Iberoamericanas de Educación Superior (que tuvo lugar en el marco del I Congreso Internacional CampusRed, organizado por Fundación Telefónica, Bilbao, 25-26.01.2005), Virtual Educa representa un "espacio iberoamericano de convergencia en el ámbito de la innovación y la Educación Superior".

 

Referencia : "Reconocemos la fundamental importancia de que la inversión en educación superior se oriente a la articulación de los procesos formativos de las universidades, así como a la formación docente y técnica, junto al desarrollo de investigación científica y tecnológica..." (XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, Declaración de San José).

 

Desarrollo :

•  Iniciativa UDUAL – Virtual Educa

•  Colaboración en ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior)

•  Programa de Formación Virtual Educa. “Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje”

•  Consorcio Interamericano de Estudios Virtuales de Posgrado

•  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)

•  Creación de redes temáticas

•  Seguimiento de las resoluciones adoptadas en los Encuentros sobre Educación Superior e Innov@ción Virtual Educa

 

ACCIÓN IV.- FORMACIÓN CONTINUA, PROFESIONAL Y CORPORATIVA

Propósito: Esta línea de actuación tiene como premisa lograr la inclusión productiva y social de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, así como afrontar el desempleo (que obstaculiza el crecimiento y desarrollo de nuestros países y genera exclusión social) y dotar a la fuerza de trabajo de modelos dinámicos para el reciclaje profesional y productivo.

 

Referencia : “Reafirmamos que la inversión eficiente en educación determinará las posibilidades de afrontar con éxito el desempleo que obstaculiza el crecimiento y desarrollo de nuestros países y amenaza con la exclusión social a amplios sectores de la población. La capacitación continuada y todas aquellas iniciativas que ofrezcan una mayor calificación técnica y profesional son un instrumento esencial para la consecución de un empleo decente" (XIV Cumbre Iberoamericana, Declaración de San José, cláusula 18).

 

Desarrollo :

•  Instituto Iberoamericano de Formación (IBERFORM)

•  Norma de calidad para la Formación Virtual (UNE 66181)

 

ACCIÓN VI.- LAS INDUSTRIAS CULTURALES DE LA ERA DIGITAL: PROPUESTAS EDUCATIVAS

Propósito: El paradigma digital ha hecho necesaria una redefinición del concepto de “industria cultural”, que pasa a considerarse uno de los elemento centrales de la “sociedad de la información” en su transformación en “sociedad del conocimiento” y, por tanto, tiene ramificaciones directas con la Educación y la Formación como elementos vertebradores del desarrollo social sostenible.

 

Referencia : “Es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (Martín Hopenhayn, “Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana”, Comisión Económica para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas - CEPAL-ONU, 2003).

 

Desarrollo :

•  Centro Cultural Virtual Educa

•  Museo Iberoamericano virtual de la Educación

•  Proyecto “Centro de Desarrollo Estratégico de las Industrias del Español” [IBERFUTURO]

•  Proyecto “Observatorio de las Industrias del Español” [IBERFUTURO]

   

ACCIÓN VII.- MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL, LA COHESIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Desarrollo:

•  Iniciativa de alfabetización digital e inclusión “Rompamos la brecha”. Creación de mecanismos innovadores para hacer accesibles las TICs a las instituciones educativas y centros de formación situados en zonas con riesgo de exclusión social. Generalización de programas de alfabetización digital adaptados a las necesidades educativas y formativas de la región.

•  Iniciativas de cooperación al desarrollo en materia de Educación, Formación e Innovación. Apoyo a proyectos innovadores con gran potencial multiplicador, que puedan tener un impacto significativo en la cohesión social y el desarrollo sostenible a través de la educación y de la formación.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css