Thursday, 18 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 23

Estimados Amigos y Lectores de Cognición:

Nos complacemos de llegar a ustedes con esta vigésimo tercera edición, en este número les ofrecemos una entrevista  con  Víctor Andrés Kowalski  - UNAM quién trabaja en la organización del 1º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías en carreras de Ingeniería, Cs. Exactas y Naturales, Cs Económicas, Informática y Afines.
David L. la Red Martínez nos presenta su artículo: ¿Puede ser la mente tratada como un artefacto? En el cual realiza una breve revisión de algunas de las más destacadas teorías acerca de la mente y el cerebro, se estudian los principales aspectos de los artefactos cognitivos y se presentan consideraciones acerca de las mentes y computadoras y de la Internet como cerebro global y “mente” en potencia.
“Formación de estrategias de aprendizajes en los estudiantes. Un reto para la nueva Universidad”, es el nombre del artículo de Lino Dilver Suárez Irizarri  el cual tiene como objetivo fundamentar, desde una perspectiva epistemológica, la relación que tienen las estrategias y el desarrollo de habilidades con el aprendizaje.
“Uso de estrategias de aprendizaje y perfiles cognitivos. Un estudio comparativo con estudiantes de Microbiología” es el nombre del artículo de Luciana Calderón  y Analía Chiecher, el cuál tiene como objetivo conocer cómo las estrategias de aprendizaje se van configurando y en qué medida esas estrategias son usadas a lo largo de la trayectoria educativa del sujeto dentro de la universidad.

Por su parte Susana Blandina Bressan expone  un escrito titulado: Internet llegó y se quedó también en la educación superior. Donde desarrolla un conjunto de reflexiones con el propósito de articular el uso de Internet y la Educación Superior desde una perspectiva socio-pedagógica y cultural en los Institutos Superiores de Formación Docente. El abordaje constituye un intento por integrar preocupaciones y posturas de índole pedagógica como comunicacional, informático y sociocultural.

Por último, Enrique Vílchez Quesada y Juan Félix Ávila Herrera nos muestran el estado actual de un proyecto de investigación que lleva por título: Factótum, Un tutor virtual para el estudio de las funciones; realizado con el principal propósito de dotar tanto a estudiantes como a docentes de matemática en la educación media superior de Costa Rica, de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de las funciones visto en secundaria. El proyecto engloba todas las etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su correspondiente validación por parte de sus potenciales usuarios



Esperamos que disfruten de la lectura de esta edición
Un cordial saludo.

 

           
Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia

 

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css