Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Normativa de Publicación PDF Print E-mail

Normativa de Publicación para la Revista Cognición

  1. Principios y Objetivos

La revista científica Cognición (http://www.cognición.net), es un organismo de difusión de proyectos académicos y actividades científicas del Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa (I.L.I.E.), instituto que integra y difunde labores de probado carácter conceptual, convocatorias a actividades científicas, reseñas bibliográficas, experiencias, en el ámbito en el cual la revista se especializa. El I.L.I.E. depende de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia.

Los objetivos principales de la revista Cognición son:

  • Publicar trabajos de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso en el ámbito de la investigación educativa.
  • Abrir líneas de debate en todo tema referente a problemáticas educativas mundiales y latinoamericanas muy especialmente.
  • Difundir acontecimientos (congresos, jornadas, seminarios, cursos, encuentros, etc.) relativos a su área de especialidad.
  • Publicar nuevos trabajos y revalorizar trabajos ya publicados de carácter científico que, por diferentes motivos, no tienen difusión suficiente.
  • Ser una voz de unión que se haga presente en todos los ámbitos de la investigación educativa latinoamericana.

 

  1. Estructura de la revista
  •  Artículos de difusión científica: Son trabajos que muestran experiencias, aplicaciones, propuestas, etc., de carácter innovador en el campo de la especialidad de la revista.
  • Investigaciones: Refiere a trabajos de alto rigor científico y metodológico de corte teórico, práctico o tecnológico, fruto de una conciente reflexión e investigación en el área pertinente.

A fin de establecer una norma en cuanto a la temática de las investigaciones publicadas, los trabajos presentados deberán  enmarcarse dentro de una de las siguientes líneas:

        • Problemática educativa mundial y especialmente latinoamericana.
        • Artículos referentes a los factores de las diversas modalidades educativas.
        • Tecnología educativa
        • Comunicación educativa
        • Procesos educativos
         
  • Entrevistas: Diálogos con personalidades de reconocida experticia del ámbito educativo mundial y latinoamericano especialmente, sobre temáticas que sean competentes de la revista.
  • Informes y convocatorias: El objetivo de esta sección de la revista es patrocinar las líneas de debate sobre las temáticas propuestas y la difusión de eventos educativos que enriquezcan y estrechen los lazos entre los miembros de la comunidad educativa mundial y latinoamericana especialmente. Incluimos en esta sección la convocatoria a Congresos, Jornadas, Seminarios, Encuentros, Cursos, y la difusión de todo evento y/o documento que contribuya a un mayor crecimiento, tanto académico como humano, de la comunidad científica.

 

  1. Redacción y presentación de las propuestas

a. Presentación y extensión: Los trabajos deberán realizarse mediante procesador de texto Word. La extensión máxima es de 25 cuartillas escritas a espacio simple en Arial 10; en dicha extensión deben estar incluidos el trabajo completo, todos los anexos que se consideren necesarios (gráficos, encuestas, etc.), y la bibliografía. El nombre del archivo debe componerse del apellido del autor o los autores, y título del artículo. Ej.: Aguila Palacios-Valdivieso Diaz Análisis comparativo del modelo educativo de una universidad europea y una universidad latinoamericana.

b. Estructura: Todos los artículos de difusión científica e investigación deben contener los siguientes apartados:

  • Encabezado: El título completo del trabajo en Arial 14 en negrita. El nombre completo del o los autores, su afiliación académica y sus correos electrónicos, estos últimos datos en Arial 12 en negrita.
  • Resumen o abstract en castellano y en un segundo idioma (se sugiere portugués o inglés).

En cuanto a los artículos de investigación, el resumen o abstract debe concentrarse en los objetivos, el método de estudio, los resultados y las conclusiones del trabajo.
Por su parte, los artículos de difusión científica deben concentrar el abstract en las teorías o ideas que soportan la tesis del ensayo y las conclusiones del mismo.

  • Palabras clave, en castellano y en el segundo idioma seleccionado; las palabras clave deben ser como mínimo 7 y como máximo 15, cada palabra clave se refiere a un concepto, por lo tanto podrán componerse de un solo vocablo o más. Ej.: educación; educación a distancia; nuevas tecnologías.
  • Introducción

Los artículos de investigación  deben organizarse con los siguientes apartados (además de los anteriores):

      • Método utilizado
      • Discusión
      • Resultados
      • Conclusiones (opcional)
      • Tablas y anexos (opcional)
      • Bibliografía

Cada uno de los anteriores apartados mencionados pueden contener títulos y subtítulos, los mismos deben estar relacionados y escritos en Arial 12 en negrita.

En cuanto a los artículos de difusión científica el desarrollo del cuerpo del trabajo es de libre construcción. Si tiene títulos y subtítulos deben estar relacionados y debe incluir obligatoriamente los apartados mencionados anteriormente como obligatorios además de:

  • Conclusiones
  • Bibliografía

c. Citas textuales: Las referencias bibliográficas irán ordenadas alfabéticamente al final del trabajo, iniciando una página y ateniéndose a la siguiente normativa:

  • Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con comas y antes del título con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos, y editorial. En el caso de que se cite un libro traducido, se añade al final entre paréntesis el año de la referencia original. Ej.: Piaget, J. y Inhelder, B. (1982). El desarrollo de las cantidades en el niño. Barcelona: Hogar del libro (Trad. orig. de 1942).
  • Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación, introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellidos), seguido entre paréntesis de dir., ed. o comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial. Ej.: McGuigan, F.J. (1979). El experimentador: un objeto de estímulo descuidado. En J. Jung (comp.), El dilema del experimentador (pp. 194-206). México: Trillas. (Trad. Orig. 1963).
  • Las referencias bibliográficas de artículos se realizan citando en mayúscula el primer apellido del autor, el segundo apellido y el nombre sólo la primera letra en mayúscula, posteriormente el año de publicación entre paréntesis, titulo del artículo en cursiva, titulo de la revista en mayúscula y negrilla, páginas inicial y final, editorial y lugar de edición. Así: LONDOÑO López, Martha Cecilia. (2002). Aspectos del contexto jurídico-político de la perspectiva de género en la educación. Tomado de PENSAMIENTO EDUCATIVO. Páginas 15-25. Publicaciones de la Universidad Javeriana. Cali, Colombia.
  • En cuanto a citas procedentes de Internet se procederá de la siguiente forma: Responsable principal. (Año) “Título” [tipo de soporte]. Elemento de enlace (En:) Responsable(s) secundario(s). Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Descripción física. (Colección). Notas. Disponibilidad y acceso [Fecha de consulta]. Por ej.: Harnack, Andrew; Kleppinger, Eugene. "Citing the sites [en línea]: MLA-style guidelines and models for documenting Internet sources". Ver. 1.3. En: Harnack, A.; Kleppinger, G. Beyond the MLA handbook: documenting electronic sources on the Internet. 25 Nov. 1996. <http://falcon.eku.edu/honors/beyond-mla/#citing_sites> [Consulta: 16 mayo 1997]. Harnack, Andrew; Kleppinger, Eugene. Online!: a reference guide to using Internet sources. New York: St. Martin's Press, 1997.

 d. Envío de las propuestas: Aquellos interesados en presentar propuestas para  su evaluación y publicación deberá remitir las mismas por medio de correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

  1. Recepción, evaluación y publicación de las propuestas

a. Recepción: Los autores de las propuestas recibirán un acuse de recibo de sus colaboraciones en cuanto lleguen a Cognición.

b. Evaluación de las propuestas: Cada uno de los artículos enviados y propuestos para su publicación en Cognición serán revisados y evaluados por tres miembros del Comité de Referato, quienes lo recibirán sin conocer ningún tipo de datos del o los autores del artículo. Una vez recibido el dictamen de los miembros del Comité de Referato, se procederá a la publicación del artículo en el caso de que haya sido aceptado sin modificaciones; en el caso de que haya sido aceptado con modificaciones, las sugerencias de las mismas serán enviadas al o los autores para que las lleven a cabo y lo remitan nuevamente a Cognición. En caso de que la colaboración no fuese aceptada por dos de los trs miembros a que haya sido enviada, se procederá a rechazarla y explicarle al autor o los autores de la misma las razones por las cuelas ha sido rechazada. Entre la fecha de recepción de las propuestas y la fecha de notificación de los autores no habrá un tiempo mayor a 120 días.

c. Publicación de las propuestas: Las colaboraciones aceptadas por el Comité de Referato se publicarán en el orden en que hayan sido recibidas por Cognición en condiciones listas para ser publicadas.

 

  1. Responsabilidad

Cognición no se hará responsable de las ideas y opiniones vertidas tanto en los artículos como en las entrevistas. La responsabilidad recaerá plenamente en la figura de los autores de los mismos.

 

  1. Publicación de Cognición

La publicación de la revista Cognición será susceptible de dos formatos: uno físico, a modo de revista; y un formato electrónico, ambos de carácter bimestral. El formato electrónico se publicará a través del dominio de Internet http://www.cognicion.net  

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css