Sunday, 28 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EL MICROBLOGGING COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

EL MICROBLOGGING COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Autor: Querales, Lenis
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


RESUMEN

El microblogging es una aplicación cuya función consiste en escribir comentarios con una extensión máxima de 140 caracteres, desde la web, el teléfono celular o aplicaciones de escritorio. La presente investigación plantea el uso de esta herramienta en la educación como una forma de innovar y adaptar las estrategias didácticas a las características de la sociedad actual. Para ello, se parte de analizar la experiencia vivida con un grupo de estudiantes de la UNEFM quienes realizaron una actividad usando la plataforma Twitter.  Para el objetivo propuesto se usa la investigación cualitativa con etnografía virtual y los resultados se basan en lo obtenido a través de entrevistas semiestructuradas a informantes clave y su posterior contrastación con afirmaciones de teóricos y expertos en la materia.

Palabras claves: Microblogging, Web 2.0, TIC.

 The microblogging as an educational tool

ABSTRACT

The microblogging is an application whose function is to write reviews with a maximum of 140 characters, from the web, cell phone or desktop applications. This research proposes the use of this tool in education as a way to innovate and adapt teaching strategies to the characteristics of today's society. This is part of analyzing the experience with a group of students who carried out an activity UNEFM platform using Twitter. For the proposed objective, qualitative research uses virtual ethnography and the results are based on what was obtained through structured interviews with key informants and further contrast with statements of theorists and experts in the field.

Keywords: Microblogging, Web 2.0, TIC.


Fase I: Tópico de Investigación
Idea inicial


Uno de los elementos claves de la sociedad actual son las nuevas tecnologías de la información, la cuales están produciendo diversos cambios en el comportamiento del ser humano y sus actividades cotidianas; razón por la cual se llama a esta la sociedad informatizada. Estas tecnologías conocidas como Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se conciben según el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (2002) como la unión de las comunicaciones (radio, televisión y telefonía) y las Tecnologías de la información (informática, comunicaciones, telemática e interfaces).

Además, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de Valencia (España) (2009) señala que el internet en la educación brinda al estudiante un universo de información y conocimiento, a la vez que le permite desarrollar un sentido crítico y de responsabilidad al decidir qué información de la encontrada es verdaderamente confiable e importante, fomenta el trabajo colaborativo y amplía su base formativa.

En otro orden de ideas, desde mediados de 2004 se ha dado inicio al desarrollo de una nueva web, o más bien a una nueva forma de ver la web identificada para muchos como Web 2.0, que pretende brindar herramientas más fáciles y sencillas, con mayor “usabilidad”, más accesibles y con mayor pertinencia social para un público que aclama la necesidad de la información globalizada. En resumen, en este nuevo concepto el Internet deja de ser una simple vidriera para exponer contenidos multimedia y se convierte en una plataforma abierta a la participación de los usuarios.
Igualmente, la web 2.0 ofrece variedad de aplicaciones y una de ellas es el microblogging o nanoblogging que es un servicio que le da la posibilidad al usuario de enviar y publicar en Internet mensajes cortos, con un máximo de 140 caracteres, los cuales pueden ser escritos desde la web, un correo electrónico, el teléfono móvil y la mensajería instantánea.
También, el servicio de microblogging está considerado la combinación de los blogs, las redes sociales, y la telefonía celular. Se considera un blog porque los usuarios escriben entradas o titulares, pero a diferencia de los blogs o bitácoras los artículos deben ser cortos, evitando de este modo escribir información que no sea importante; se relaciona con las redes sociales motivado a que los usuarios pueden seguirse entre sí, compartir información y en general mantenerse en contacto. De igual forma se establece que las actualizaciones de estado publicadas en el microblogging se asemejan a enviar un mensaje de texto desde un teléfono móvil.

Por otra parte, al surgir una nueva herramienta tecnológica sucede que como destaca Vila (2009) se le comienza a buscar alguna utilidad para involucrarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En base a lo anterior, el Twitter o en forma más general el microblogging no ha sido la excepción. Es así como este medio de comunicación con fines educativos puede ser usado para mantener informados a los estudiantes sobre futuras actividades, usarlo como un diario para escribir experiencias de las clases, elaborar microcuentos o resúmenes, facilitar enlaces con información importante, como comunidad de práctica a través de la cual el grupo de estudiantes repasen lo visto en clases y se ayuden mutuamente.
Del mismo modo, otros autores destacan diferentes formas de usar el microblogging en la educación, a este respecto Wheeler (2009) menciona algunas de ellas:

  • Seguir a algún personaje famoso y documentar su progreso.
  • Crear una cuenta de algún personaje del pasado y asumir el rol del mismo.
  • Generar conversaciones en las que deban participar todos los integrantes de la clase (como se haría en un Chat).
  • Escribir microrelatos de forma colaborativa.
  • Recopilar información en grupos sobre algún tema específico.

Por su parte, Toro (2010) señala que el microblogging puede impactar positivamente en los actores del proceso educativo, debido a que hace participativa la educación, es útil para obtener información de apoyo, conecta a personas que quizá de otro modo no pudiesen relacionarse, es divertido y entretenido, permite hacer anuncios rápidos y propicia la interacción constante entre estudiantes y profesores.
Sin embargo, a pesar de todos los usos académicos sugeridos para el microblogging, la realidad indica, como establecen Edson y Bertocchi (2009) que en la educación se usa poco la aplicación porque hay desconocimiento y desconfianza respecto a su uso. Los mismos autores señalan que los docentes no ven cómo el microblogging podría relacionarse e incluirse en proyectos pedagógicos, además que mantienen cierto prejuicio y temor sobre la presencia y uso de redes sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje. En síntesis, aunque los docentes hacen uso o incluyen en sus planes de evaluación el uso de blogs, wikis o foros, pero no el comunicarse, discutir o desarrollar algún contenido haciendo uso del microblogging.

Puesto que el proceso educativo ha ido evolucionando a medida que avanza la sociedad y aparecen nuevas tecnologías, es lógico pensar que la forma de aprender de los sujetos también cambia, por lo cual es necesario ajustar las estrategias de enseñanza a las características de los estudiantes y a las herramientas ofrecidas por las TIC, para de esta manera hacer de la educación un proceso más dinámico, personalizado, entretenido y enriquecedor.
De acuerdo con lo analizado hasta ahora, se plantea la posibilidad de utilizar el Microblogging como herramienta para crear nuevos entornos de aprendizaje, y se toma como base la experiencia de estudiantes de la UNEFM cursantes de la unidad curricular “Web 2.0 y filosofía postmoderna del aprendizaje” quienes realizaron una actividad cooperativa haciendo uso de la plataforma de microblogging Twitter, para de esta manera analizar si los beneficios que ofrece esta aplicación en realidad se evidencian, si el impacto del uso de la misma en los actores del proceso educativo es positivo y si es factible usar la herramienta en la educación aunque no haya sido este el objetivo con el que fue creada.
En base a lo anterior y teniendo en cuenta las características de la investigación cualitativa surgen las interrogantes ¿cuál es el uso educativo que se da al microblogging?, ¿cómo se construyen los conocimientos usando el microblogging? y ¿cuál es la percepción de los estudiantes respecto al microblogging como herramienta educativa?
Propósitos del estudio

  • Describir el uso educativo del microblogging.
  • Analizar la construcción de conocimientos usando el microblogging.
  • Interpretar la percepción de los estudiantes respecto al microblogging como herramienta educativa

Aportes del estudio


La necesidad de usar herramientas o entornos en línea para el aprendizaje puede justificarse desde la necesidad que tiene la UNEFM de experimentar en alternativas, aplicaciones y estrategias didácticas que le permitan incorporar el fenómeno creciente del uso natural de los estudiantes de las TIC, así como coadyuvar al proceso de enseñanza – aprendizaje, a la vez que preparan a la institución para una eventual y necesaria demanda de educación on-line.

En base a lo anterior, desde el punto de vista educativo esta investigación constituye un aporte al proceso enseñanza-aprendizaje al fomentar el uso de una aplicación online, en este caso el microblogging, como una herramienta educativa, lo cual propiciaría el uso de nuevas plataformas para enseñar y puede generar en los estudiantes un aprendizaje activo acorde con la tecnología y la sociedad informatizada. A la vez que aboga por el desarrollo de actividades que propicien el trabajo en equipo para lograr objetivos académicos.
Igualmente, el presente estudio determinará que tan factible es el uso del microblogging como herramienta educativa desde el punto de vista de los estudiantes, para de esta manera conocer el tipo de actividades que éstos prefieren se desarrollen con la ayuda de la aplicación y si les motiva participar en las mismas; lo cual será importante para los docentes porque les ayudará a seguir cursos de acción conducentes a la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes, y al tomar en cuenta su apreciación y opiniones poder diseñar actividades y estrategias coherentes con el proceso de aprendizaje y con las características del grupo al que se enseña.


Fase II: Descripción del escenario
El escenario de investigación


La presente investigación se realizará en el área Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), ubicada en el sector Los Perozo de la ciudad de Coro, municipio Miranda, estado Falcón.


Actores sociales


El presente estudio tiene como actores sociales a un grupo de 18 estudiantes de la Licenciatura en Educación en Matemática mención Informática, cursantes de la unidad curricular “Web 2.0 y Filosofía Postmoderna del Aprendizaje”, cuyas edades oscilan a partir de los 19 años, y cursan asignaturas correspondientes del 7mo al 9no semestre.
Tabla 1: Actores sociales.


Nombre

Edad

Semestre

Procedencia

Mónica Morales

21

IX

Coro

Maivin Lujano

20

VIII

Coro

Rolcely Zavala

20

VIII

La Vela de Coro

Bárbara Díaz

19

VIII

Coro

José Freites

24

VIII

Puerto Cumarebo

Johanni Álvarez

22

VII

Churuguara

Norkis Chirino

23

VIII

Coro

Lelimar Torres

23

VII

Punto Fijo

Greycelis Garcés

20

VIII

Punto Fijo

Rosbelys Briceño

22

VIII

Puerto Cumarebo

Anaura Chirino

21

VII

La Vela de Coro

Anny Medina

22

VIII

Punto Fijo

Vicky Piña

20

VII

Coro

Ronald Gómez

20

VII

Carazao

Pedro Rumbos

21

VIII

Mataruca

Francnellys Arnáez

19

VIII

La Vela de Coro

Nanwuil Sánchez

21

VIII

Coro

Lenis Querales

20

VIII

Coro

Fuente: Rivero (2009)


Fase III: Reflexión teórica


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en palabras de Marquès (2000) es el “conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual”. En otras palabras las TIC es la unión de lo mejor que ofrecen las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación, para facilitar la administración, almacenamiento y transmisión de la información.
Por otro lado, en el auge de las TIC se escucha con frecuencia el término Web 2.0 el cual se comenzó a usar a mediados del año 2004 y hace referencia a una web contrapuesta a la web tradicional. Castaño (2008) señala que la Web 2.0 no es un producto, es un concepto relacionado con la forma participativa y colaborativa como usan los usuarios el internet. De hecho, la característica principal de la Web 2.0 es que constituye un espacio abierto para la colaboración entre muchos.
Ahora bien, O’Reilly (2005) establece que las características esenciales de la Web 2.0 son la web como plataforma, la inteligencia colectiva, gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y experiencias enriquecedoras del usuario.

En otro orden de ideas, la web 2.0 ofrece buena cantidad de aplicaciones que pueden ser usadas en distintos campos, entre ellas el microblogging, que es una tecnología colaborativa relativamente nueva, que permite al internauta publicar mensajes breves (de 140 caracteres) para describir lo que está haciendo en determinado momento. Bravo (2007) define al microblogging como un “fenómeno” producto de mezclar los blogs, con las redes sociales y la mensajería instantánea. Por su parte, Dans (2007) lo define como “la comunicación rápida en estado puro; con la inmediatez del SMS pero enormemente versátil tanto en soporte como en formato”. En este sistema de comunicación directo que permite estar en contacto con otras personas en todo momento se pueden escribir y leer mensajes desde un sitio web, un sistema de mensajería instantánea y de un teléfono móvil, dichos mensajes serán leídos por usuarios que utilicen el servicio.

En base a lo anterior, el surgimiento del microblogging o nanoblogging como lo señala Cortés (2009) ha supuesto la generación de oportunidades de comunicación para individuos, al hacer posible que se lleven relaciones amistosas o familiares a la red, y oportunidades para empresas y organizaciones quienes aprovechan sus funcionalidades para proyectos de marketing y para estar cerca de sus clientes. Esto es posible porque, como señala el mismo autor, en el microblogging no hay reglas, sino que es una herramienta de comunicación cuyo uso dependerá de las necesidades de cada usuario que se ha registrado.
Para usar un servicio de microblogging generalmente no es necesario descargar e instalar algún software, tan solo el usuario debe registrarse o crear un perfil en la página del proveedor de servicio que se utilizará. Una vez registrado el usuario puede comenzar a enviar mensajes que serán publicados en su página de perfil y en la página de los internautas que eligen recibirlos. Cada usuario puede elegir quien leerá sus mensajes, si sólo sus amigos o todas las personas que lo deseen.
Ahora bien, aunque existen varios servicios de microblogging los internautas prefieren usar el Twitter el cual fue creado en marzo de 2006 y lanzado al mercado en agosto del mismo año por Jack Dorsey y Evan Williams de la compañía estadounidense Obvious. En cuanto a cifras, Williams (2010, citado por Sturm (2010) señala que Twitter alcanzó en abril de 2010 los 105 millones de usuarios registrados, con 300 mil nuevos usuarios sumándose diariamente al servicio.
En base a lo antes mencionado, Dans (2007) señala que tantas personas se unen a Twitter en primer lugar gracias a la simplicidad de la aplicación y en segundo lugar porque un usuario puede invitar a otros y estos a otros más, lo cual genera una especie de reacción en cadena para registrarse y usar el servicio. Igualmente, Cambronero (2007) señala que Twitter atrae a las personas ya que les permite estar integradas a la red sin tener que estar todo el tiempo frente al computador, “poder enviar y recibir mensajes desde el teléfono móvil es una gran innovación.”
En otro orden de ideas, en cuanto a los beneficios que el microblogging reporta a la educación, De Haro (2009) destaca que es un medio que favorece la comunicación e interacción entre los actores del proceso educativo sin invadir su intimidad, promueve un tipo de comunicación eficiente, sencilla y elimina lo superfluo al permitir escribir sólo 140 caracteres. También, Altamirano y otros (2009) señalan como ventajas visibles de usar el microblogging en la educación el que haya una mayor motivación por parte de los estudiantes para trabajar con otros, compartir información o recursos (videos, fotografías, libros) y ayudarse mutuamente sin necesidad de estar en el aula de clases, lo cual promueve el trabajo cooperativo.
De la misma manera, los autores citados anteriormente indican que el microblogging estimula la creatividad e imaginación de docentes y alumnos, quienes deben desarrollar e inventarse actividades que puedan ser realizadas usando el servicio. Otra ventaja bastante importante es que el microblogging promueve el autoaprendizaje o aprendizaje informal, esto debido a que el individuo puede intercambiar o leer información de investigadores, especialistas y de otras personas que compartan sus aficiones o desarrollen algún tema que sea de su interés, por ejemplo, un usuario que quiera conocer más sobre el uso de las TIC en la educación puede hacerse seguidor de pedagogos, educadores o sitios web relacionados con el tópico, visitar los enlaces que ellos sugieren y leer sus opiniones al respecto, lo cual podría aumentar su conocimiento sobre el tema.
En este sentido, Edson y Bertocchi (2009) mencionan que el gran potencial comunicativo, el carácter colaborativo - cooperativo de la herramienta, el acceso rápido a la información, el poder de creación y síntesis, la facilidad de uso y las posibilidades de interacción, justifican el uso de la aplicación en proyectos educativos, articulados con las demás actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje promovidas en la escuela o fuera de ella.

Además de lo anterior, Toro (2010) propone usos educativos generales que se pueden dar a los servicios de microblogging, entre ellos:

  • Escritura colaborativa y entretenida de artículos, lo cual ayuda al desarrollo de la capacidad de edición, redacción y síntesis de los estudiantes.
  • Plantear dudas sobre los temas desarrollados en las clases.
  • Colaboración con asignaturas, carreras y hasta con otras instituciones académicas.
  • Consensuar opiniones y conocer ideas de otros.
  • Usarla como una plataforma para reflexionar sobre el propio aprendizaje, lo cual beneficia la retención del conocimiento.
  • Suministrar información importante a los estudiantes de modo programado.
  • Discusiones en clases virtuales, dirigiendo los mensajes a un usuario en particular.

Si bien es cierto que el microblogging posee ventajas para ser usado con fines académicos también cuenta con algunas desventajas, entre ellas está el hecho de que una buena cantidad de jóvenes se comunica haciendo uso de los mensajes de texto de los teléfonos celulares, prefieren recibir asesorías de parte de los docentes de forma presencial. Para usar el microblogging se necesitan computadoras con acceso a Internet, y no siempre los estudiantes cuentan con este servicio, generalmente por razones económicas.
Asimismo, Altamirano y otros (2009) también destacan el hecho de que puede ocurrir que los estudiantes sepan cómo usar alguna plataforma de microblogging pero sus docentes no, lo cual podría ser un obstáculo para su uso en la educación ya que los docentes no sabrían que uso darle a la aplicación o no le vean su funcionalidad y crean que es una trivialidad más. Por último, hacen referencia a que las plataformas pueden presentar fallos técnicos y a que algunos de los enlaces enviados pueden tener contenido malicioso o poner en contacto al usuario con peligros presentes en Internet.


Fase IV: Marco metodológico
Paradigma asumido
Investigación cualitativa


En esta investigación se hace uso del método de investigación cualitativa debido a que gracias a este es posible conocer y estudiar realidades que con el método cuantitativo resultan difíciles de investigar. Además, el paradigma de investigación cualitativa se adecua mejor para alcanzar los fines propuestos en este estudio, en el que se intentan conocer actitudes, interacción y formas de pensar de los actores sociales y describir una realidad en su propio entorno natural, tal como se presenta. Este estudio no implica muestras estadísticas ni cantidades para analizar variables, de hecho las variables no existen, trata más bien del estudio de un todo, de una situación, una realidad la cual se convierte en el objeto de análisis.

Paradigma interpretativo


En este estudio se hará uso del paradigma interpretativo debido a que el mismo es de carácter social y estudiará a un grupo de estudiantes para conocer su actitud hacia determinada herramienta informática y comprender o analizar el significado de dichas actitudes. Se trata de comprender un proceso educativo de la forma como lo ven e interpretan los participantes, en este caso los estudiantes de la Unidad Curricular Web 2.0 y filosofía postmoderna del aprendizaje. En este estudio no se buscan generalizaciones sino llegar a una realidad concreta.


Tipo de investigación
Etnografía virtual


En la presente investigación se hace uso de las técnicas de la etnografía virtual motivado a que en la misma se observarán y analizarán las actitudes de los actores sociales en cuanto al manejo de un servicio en línea, como lo es el microblogging. Igualmente, porque este tipo de investigación hace posible la interpretación de los datos que se obtienen a partir de la observación participanteen un contexto determinado como el caso de la comunidad virtual que se estudia.

Informantes clave


En el presente estudio actúan como informantes claves los participantes Vicky Piña (20 años), Ronald Gómez (20 años) y Rolcely Zavala (20 años). Estos fueron seleccionados como informantes debido a que están dispuestos a cooperar y poseen conocimientos con respecto a la situación que se estudia, lo cual complementará el trabajo de quien investiga.


Técnicas e instrumentos de recolección de data


En este estudio, se emplearán técnicas e instrumentos de recolección de datos que permitan alcanzar los fines propuestos, es por ello que se hará uso de la observación directa o participativa y la entrevista semiestructurada con informantes clave. Se utilizará la observación directa o participante debido a que el investigador deja de ser un hacedor del trabajo para ser participante activo de su propia observación, se familiariza con el lugar, recaba información referida al ambiente y su contexto, los participantes, sus actividades e interacciones, obteniendo así información sobre la dinámica de grupo y el fenómeno o situación que se estudia.
También, se usará la entrevista semiestructurada, debido a que esta genera no sólo información verbal sino también no verbal, a través de la observación de los movimientos y gestos del entrevistado. La entrevista será flexible, libre y no estandarizada, si bien se utilizará un cuestionario este no será estricto, ya que su contenido puede ser alterado según fluya el dialogo.

Validez y confiabilidad


En el presente estudio se hará uso de la triangulación de datos, debido a que se confrontarán diferentes fuentes de datos, específicamente la obtenida a través de la observación directa y participante, la entrevista semiestructurada con informantes clave y la opinión de teóricos, para así analizar si existe entre ellas concordancias o por el contrario discrepancias y verificar las tendencias obtenidas en las observaciones.

Procedimiento


Para el desarrollo de la presente investigación se comenzó con un diagnóstico para determinar la situación inicial que se deseaba estudiar, para posteriormente proceder con una exhaustiva revisión bibliográfica y electrónica sobre la materia estudiada. Esta revisión permite preparar la idea inicial y la reflexión teórica, para así determinar las teorías en las que se sustenta la investigación.

Durante el tiempo de ejecución de esta investigación se utiliza la observación participante y las entrevistas semiestructuradas para la recolección de los datos, esta involucra la interacción entre el investigador y los actores sociales en el ambiente de éstos, para así conocer como se realiza el proceso de aprendizaje con el uso del microblogging y cuál es la percepción que tienen los actores sociales de esa realidad.

Una vez concluido el periodo de observación y entrevistas se continúa con la fase de análisis, en la cual se trabajará minuciosamente con la información obtenida para categorizarla, estructurarla, contrastarla y finalmente proceder con la teorización, para de esta manera obtener resultados y establecer conclusiones de la investigación realizada.

Fase V: Análisis y Teorización:


En base a lo obtenido en las entrevistas realizadas a los informantes clave y en la documentación sobre el tema, los resultados de la investigación pueden ser analizados desde la perspectiva d la educación, del estudiante, del aprendizaje colaborativo/cooperativo, de la comunicación y de la herramienta.


El microblogging desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo/cooperativo:


Investigadores en el área de las tecnologías aplicadas a la educación señalan que el microblogging produce grandes ventajas al proceso enseñanza-aprendizaje, una de ellas es el unir a las personas para trabajar en conjunto, ayudarse mutuamente y lograr objetivos en común, es así como Altamirano y otros (2009) comentan que el microblogging motiva a los estudiantes a trabajar con otros, compartiendo información o experiencias, ayudarse sin necesidad de estar en el aula de clases, lo cual promueve el trabajo cooperativo. Así también Toro (2010) menciona que el microblogging permite a los estudiantes consensuar opiniones y conocer ideas de otros para añadirlas en su propio aprendizaje, a la vez que da sus opiniones y ayuda para que otros aprendan.
Ahora bien, los entrevistados perciben que el microblogging promueve el trabajo en equipo y el logro de objetivos en común, Vicky menciona que “se comenta por este medio de forma pública o privada para conseguir un aprendizaje colaborativo mediante un feedback”, a su vez Rolcely también da su punto de vista al respecto “el microblogging es un punto de encuentro con personas de su mismo interés”, estas personas a través de su experiencia pueden ayudar a otros usuarios en determinados temas, ayudándole de este modo en su aprendizaje.

 

El microblogging desde la perspectiva de la educación:


En lo relacionado con el efecto que puede tener el uso del microblogging en la educación y las razones por las que se plantea su utilización, los teóricos destacan el efecto positivo que se obtiene al usarlo en los procesos de enseñanza – aprendizaje, al decir que se obtiene una mayor participación por parte de los estudiantes, un mejor rendimiento académico, crece la motivación y la posibilidad de aceptar distintos puntos de vista. Igualmente, gracias a que el microblogging no tiene límite de tiempo se generan fuera de clases discusiones sobre temas diversos; lo cual pone en contacto directo a estudiantes y docentes, creando de este modo un ambiente de trabajo favorable que aumenta el interés del estudiante hacia las actividades academicas.
Ahora bien, los informantes clave de este estudio perciben que el microblogging es una buena opción para la enseñanza, Rolcely comenta que “es una herramienta importante para enseñar, una opción bastante buena y ofrece varios servicios que a nivel educativo producen grandes beneficios”, por su parte Vicky resaltó la motivación que genera en el estudiante para la construcción de conocimientos: “permite que el individuo se interese y propicie el enriquecimiento del aprendizaje”, también opina “de forma más habilidosa el estudiante se interese y además se motive en la construcción del conocimiento”. En cuanto a que el microblogging ponga en contacto a docentes y estudiantes, Rolcely apunta que gracias al microblogging “los actores de la educación están más cerca que nunca”.
Por otra parte, los informantes concordaron en que el microblogging produce cambios en la forma de enseñar, Ronald dice: “los docentes deben dejar la monotonía de la educación tradicional y la implementación del microblogging es una buena alternativa”, también Rolcely señala “a la hora de enseñar mediante el microblogging cambia la dinámica del aula”, por su parte Vicky menciona que en el microblogging están “interactuando docente-discente en pro de un conocimiento integral”.
En este sentido, Toro (2010) opina que el microblogging cambia la dinámica del aula, porque las posibilidades de búsqueda, interacción y de relacionarse con otros, proporcionadas por las nuevas tecnologías disponibles en Internet alteran el espacio de los modelos tradicionales de enseñanza y promueve la interacción docente-estudiante. En esta nueva dinámica, donde el estudiante tiene a su alcance un sin fin de información, el docente deja de ser la única fuente de consulta para el aprendizaje y se convierte en un facilitador del proceso de conocimiento. Asimismo, el aprendizaje se convierte en un proceso bidireccional donde colaboran todas las partes, sin recaer mayor responsabilidad en una u otra.
Asimismo, Orihuela (2009) señala que las herramientas de comunicación online tiene como aporte significativo a la educación el hecho de que permiten generar nuevas asociaciones entre los miembros de la comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y consolidan las relaciones interpersonales al terminar los estudios. Es por esto que el mismo autor menciona que estas herramientas deben convertirse en una herramienta básica para la alfabetización digital en el ámbito educativo.
En otro orden de ideas, el microblogging en la educación puede ser usado de diferentes formas o para desarrollar diferentes actividades, es así como Toro (2010) y Altamirano y otros (2009) coinciden en que se puede utilizar para buscar el significado de palabras, fechas o recursos entre todos, compartir enlaces útiles, hacer el seguimiento de alguna personalidad o tema relevante, organizar reuniones para discutir sobre un tema en concreto, realizar lluvias de ideas, seguir eventos en línea, dar opiniones sobre un tema especifico, formular preguntas, escribir relatos colaborativos, informar a los estudiantes sobre deberes, exámenes o anuncios.

En relación al punto anterior, los informantes clave creen que se puede usar el microblogging para en palabras de Vicky: “enviar enlaces de páginas web fusionada con la de enviar palabras claves sobre algún tema”, por su parte Ronald habla de “envío de fechas para realizar evaluaciones, colocación de avisos informativos, url de sitios web y chat de aspectos académicos”, Rolcely no se aleja mucho de estos comentarios y también señala que a través del microblogging se puede “enviar preguntas a los estudiantes, promover discusiones, avisar de eventos, asignar tareas, compartir enlaces de internet, aplicar encuestas y asesorías”.


El microblogging desde la perspectiva del estudiante:


En lo relacionado a porque el microblogging atrae a los jóvenes y el efecto que el uso de esta aplicación puede tener en ellos, Marquès (2000) comenta que los estudiantes tienen mucha motivación para utilizar los recursos TIC y precisamente la motivación es un elemento básico del aprendizaje, porque promueve la actividad y el pensamiento. Además, al estar motivados los estudiantes dedican más tiempo a trabajar, lo que puede traducirse en aprender más. De la misma forma, se destaca el hecho de que herramientas y aplicaciones ofrecidas por la red social, en este caso el microblogging, brindan la oportunidad a sus usuarios de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes y jóvenes.

En este sentido, la informante clave Vicky señala lo siguiente: “de forma interesante, innovadora, creativa, colaborativa y adaptada a los estudiantes permiten que el individuo se interese”, también Ronald opina que el microblogging es un servicio “adaptado a las características de los estudiantes”, quienes son sociables, les gusta comentar lo que hacen y crear productos en colaboración con otros.
Otra opción que brinda el microblogging y que causa un buen efecto en el estudiante es que promueve la creatividad e innovación, como lo señala De la Torre (2007) el uso de nuevas tecnologías hace que los estudiantes piensen de manera creativa, construyan conocimiento y desarrollen productos innovadores. Así también lo señala Rolcely al decir que la aplicación “estimula la creatividad y la imaginación”.

Por otro lado, se debe destacar el ambiente de informalidad que se desarrolla a través de esta aplicación, la cual según Altamirano y otros (2009) une más que nunca a los actores de la educación, genera interacción, atrae a los usuarios para comunicarse e interactuar de una forma divertida, familiar y crea un ambiente de relajación y camaradería, a la vez que permite a los estudiantes estar en contacto como grupo en el ciberespacio todo el tiempo. En consonancia con esta afirmación, Rolcely menciona que el microblogging “crea un ambiente de relajación y también promueve la comunicación entre estudiantes. Sin duda el microblogging estimula la participación e interacción”.

Ahora bien, aunque se podría pensar que un entorno de 140 caracteres es demasiado escaso para la enseñanza universitaria, las experiencias de uso muestran, como señala Zaniuk (2009) que la limitación de caracteres puede ser una ventaja, ya que con “pequeñas dosis”, es decir, acotaciones interesantes, datos curiosos y atrayentes sobe un tema en particular, captan la atención del alumno, a la vez que le generan el deseo de ahondar en la temática abordada. Al respecto, Ronald habla que enviar mensajes en 140 caracteres es efectivo “teníamos y colocábamos información de forma implícita; que luego cada uno podía profundizar; el contenido estaba allí, en nuestras manos y en menos de 140 caracteres”.


El microblogging desde la perspectiva de la herramienta:


La herramienta seleccionada en este caso es Twitter, de la cual los informantes clave destacaron el hecho de que es un medio de comunicación en el que se escriben sólo 140 caracteres. Otra característica destacada es que es un servicio que puede ser usado desde diferentes aplicaciones, por ejemplo, Vicky apunta “ofrece la posibilidad de comunicar nuestro estado haciendo uso de celulares, mensajería instantánea, sitios web, aplicaciones de escritorio, correo electrónico. Es una mezcla entre chat, foro y blog”.

Lo mencionado por los informantes clave coincide con lo planteado por Bravo (2007) quien expone que el Twitter es una aplicación web que permite enviar mensajes reducidos de 140 caracteres, se deriva del blog y establece un vínculo entre redes sociales y telefonía celular. También, el autor mencionado y Dans (2007) destacan la condición multidispositivo de la aplicación, que puede ser usada desde una computadora o el teléfono celular.

Ahora bien ¿por qué a pesar de la sencillez, versatilidad y popularidad del microblogging, esta herramienta no es muy usada en la educación? Algunas razones dieron los informantes clave y también los teóricos opinan sobre ello, por ejemplo, Ronald hace énfasis en lo pasajero de la popularidad de las aplicaciones web y por ello dice: “el surgimiento de estos microblogging tienen un auge momentáneo” y más adelante señala “la motivación es momentánea, mientras se mantenga como herramienta popular entre la sociedad”; por su parte Rolcely explica que el uso educativo reducido de Twitter se debe a que los docentes no saben qué hacer con el servicio, “la dificultad que se le puede presentar a esto es integrar esta tecnología en el aula de clases para saber que se puede hacer con ella”.

Las razones dadas por lo informantes clave se sustentan en lo señalado en una encuesta realizada por la Faculty Focus (2009) titulada “Twitter en la educación superior: los hábitos de uso y las tendencias de profesores universitarios de hoy” la cual revela que los docentes consideran que el microblogging, en este caso Twitter, es sólo una moda de las redes sociales, por lo cual su popularidad disminuirá; al mismo tiempo señalan que tiene poca relevancia para la educación. Asimismo, Vila (2009) menciona que el uso educativo de Twitter recién está comenzando a explorarse, y es todavía muy reducido, probablemente, porque los docentes no saben qué hacer con esta tecnología en el aula o para que les sirve.

El microblogging desde la perspectiva de la comunicación:


El efecto que puede tener el microblogging en la comunicación es considerado por los informantes clave de este estudio como positivo, gracias a la rapidez con la que se puede decir o comunicar algo y a que la comunicación no necesariamente es en tiempo real, sino que puede ser asíncrona; así lo señala Vicky al opinar que el microblogging “agiliza la lectura y la comunicación” también que “la comunicación asíncrona es interesante”. Otro aspecto interesante es que promueve que docente y estudiantes se comuniquen más allá del aula de clases, a este respecto Rolcely menciona “el docente puede estar conectado con los alumnos sin necesidad de contacto personal”, lo cual es una ventaja para la comunicación y también para el proceso educativo.

La opinión de los teóricos avala lo expresado por los informantes clave, Dans (2007) menciona que el microblogging propicia “la comunicación rápida en estado puro”, también Cortés (2009) apunta que el microblogging genera nuevas oportunidades de comunicación porque traslada a la red las relaciones con otros, sean docentes, estudiantes, clientes, entre otros. Igualmente, Rodríguez (2009) destaca que los 140 caracteres favorecen conversaciones dinámicas, directas y sencillas. Incluso, En este sentido, Altamirano y otros (2009) establecen que el microblogging propicia la interacción entre docentes y estudiantes.
En otro orden de ideas, la limitación de caracteres, aunque suene paradójico, es una ventaja para la comunicación, esto es porque como comenta Vicky “redactas de forma clara y sintetizada lo que se quiere contar”, sobre este mismo aspecto Ronald dice “es recomendable comentar aspectos concretos”. Como se evidencia el microblogging propicia en el estudiante la capacidad de síntesis y le obliga a ser conciso, a escribir sólo lo necesario sin usar palabras que nada aportan. En este caso, De Haro (2009) destaca que el microblogging promueve la comunicación sencilla, eliminando lo superfluo al escribir sólo 140 caracteres.


Fase VI: Hallazgos y Experiencia del Investigador


Con base en estos resultados se puede decir que el microblogging es una excelente opción para ser usado dentro del proceso educativo, teniendo en cuenta sus ventajas y características adaptadas al estudiante de hoy día, quienes tienen necesidad de involucrarse con otros para aprender y además hacen uso constante de aplicaciones online. El grupo con el que se trabajó en esta experiencia destacó lo beneficioso que resulta el que el docente desarrolle estrategias y actividades que aprovechen la tecnología existente.
Como se evidenció los estudiantes están dispuestos a participar en actividades innovadoras, queda de parte del docente revisar los usos académicos sugeridos por investigadores, para así tener una idea general de lo que hacer con la aplicación y poner en práctica alguna actividad con sus estudiantes usando este servicio y corroborar que el microblogging es más que una trivialidad o un servicio sin sentido. Por ello, se espera que este trabajo sirva de motivación a docente innovadores para usar estrategias didácticas basadas en las TIC, que ayuden a los alumnos a lograr la construcción de un aprendizaje significativo y a los propios docentes a enfrentarse de forma efectiva a lo exigido por su praxis pedagógica.


REFERENCIAS


Altamirano, E., Nava, A. y Mojica, R. (2009). Microblogging en la educación. Disponible en: 148.204.103.95/somece2009memorias/.../AltamiranoCarmonaEdgar.doc

Bravo, H. (2007). Microblogging, hacia un futuro móvil e inalámbrico. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/microblogging-hacia-un-futuro-movil-e-inalambrico/ Cambronero, A. (2007). Twitter: ¿qué estás haciendo? Disponible en: http://librodenotas.com/desdemibolsillo/10781/twitter-que-estas-haciendo

Castaño, C. (2008). Educar con redes sociales y Web 2.0. Eduweb. Revista Electrónica de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 2 (2), 33-50.
Conselleria de Cultura, Educación y Deporte (2009). El buen uso de Internet. Disponible en http://sai.edu.gva.es/sites/default/files/docs/Manual_Buen_Uso_Internet_es.pdf

Cortés, M. (2009). Nanoblogging. Disponible en: http://www.libronanoblogging.com/

Dans, E. (2007). Twitter y cerebros 2.0. Disponible en: http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-dans/twitter-y-cerebros-20.html De Haro, J. (2009). Microblogging para la educación. Disponible en: http://www.sociedadytecnologia.org/jjdeharo/weblog/9229.html

De la Torre, A. (2006). Web educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
Edson, C. y Bertocchi, S. (2009). Me contó un pajarito...El uso de Twitter en la Enseñanza básica. Disponible en: http:// www.educarede.org.br/educa/.../artigotwitter%20espanhol%5B1%5D.pdf

Faculty Focus (2009) Twitter in Higher Education: Usage Habits and Trends of Today’s College Faculty. Disponible en: http://www.facultyfocus.com/free-report/twitter-in-higher-education-usage-habits-and-trends-of-todays-college-faculty/

Galindo, J. y Pardo, N. (2008). Etnografía Digital. Disponible en: http://www.portalaled.com/node/167

Marquès, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Disponible en:http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Disponible en: http://www.oreillynet.com/lpt/a/6228


Orihuela, J. (2009). Twitter se ha convertido en un sistema global de alerta temprana. El comercio. Disponible en: http://elcomercio.pe/noticia/296497/twitter-se-ha-convertido-sistema-global-alerta-temprana_1
Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. Disponible en: http://www.pnud.org.ve/desarrollo_2.html
Sturm, C. (2010). Twitter tiene 105 millones de usuarios. Disponible en: http://www.fayerwayer.com/2010/04/twitter-tiene-105-millones-de-usuarios/
Toro, G. (2010). Uso de Twitter en la educación superior. Serie bibliotecología y gestión de información, (53). Disponible en: http://eprints.rclis.org/17747/1/Serie_N%C2%BA_53_Enero_2010_Uso_de_Twitter_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior.pdf
Vila, J. (2009). Twitter y el microblogging con fines educativos. C&P, (238), 26-29.

Wheeler, S. (2009). Teaching with Twitter. Disponible en: http://steve-wheeler.blogspot.com/2009/01/teaching-with-twitter.html

Zaniuk, B. (2009) Usar Facebook y otras distracciones online, mejora el rendimiento. Disponible en: http:// www.eliceo.com/.../usar-facebook-y-otras-distracciones-online-mejora-el-rendimiento.html


 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css