Sunday, 28 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
CURSO ONLINE DE REDACCIÓN CIENTIFICA E INFOTECNOLOGÍA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

CURSO ONLINE DE REDACCIÓN CIENTIFICA E INFOTECNOLOGÍA

M.Sc. Guillermo Antúnez Sánchez; M.Sc. Yoel Rodríguez Valera, M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez ; Yolanda Soler Pellicer; Dr. MV. Andrés Flores Alés.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Universidad de Granma. Cuba  Organización de Veterinaria.org. Málaga, España
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen
Se presentan los resultados del curso online de Redacción Científica e Infotecnología desarrollado desde la plataforma del Aula Virtual Veterinaria. Se utilizó la plataforma Moodle para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las publicaciones científicas en el ámbito de la Medicina Veterinaria constituyen una vía muy importante para los profesionales en aras de alcanzar resultados relevantes, sin embargo la preparación para redactar artículos científicos, monografías o carteles aún no es suficiente. En el curso participaron profesionales de 9 países. El objetivo es ofrecer un instrumento para  la redacción que sea clara, sencilla y precisa, así como la aplicación de las herramientas de Infotecnología en la búsqueda  y gestión de la información científica de una forma eficiente en los profesionales de las Ciencias Veterinarias. Las encuestas realizadas arrojaron que los cursistas volverían a capacitarse en está modalidad y resaltaron el alto nivel profesional de los docentes. Se demostró que desarrollando este curso en la modalidad a distancia se reducen significativamente los costos  y se mejora la calidad, contribuyendo decisivamente al ejercicio profesional y de complementación de los profesionales.
Palabras claves: Enseñanza online, redacción científica, Infotecnología, aula virtual veterinaria.

I. Introducción:
La ciencia es una actividad fundamentalmente social, lo que implica que depende de una buena comunicación con lo que se pone en evidencia uno de los aspectos más importantes para el ámbito científico: la publicación de los resultados de un trabajo de investigación, Day (1983). Una característica fundamental que debe tener la redacción científica es la claridad, y a pesar de la redundancia, una investigación científica es buena cuando el profesional es capaz de abordar un problema claramente establecido, y llegar a conclusiones claras o precisas.
Los profesionales que se dedican en hacer ciencia no solo tienen que "hacer" ciencia sino también "escribirla". Una mala redacción de un artículo o una monografía puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo científico excelente. Diversos autores definen al artículo científico como el texto que muestra por primera vez los resultados de una investigación científica, por lo tanto, forman parte de la literatura primaria de la ciencia, (Barahona, 1983; Molestina et al. 1998; Day, 2005).

Una característica fundamental que debe tener la redacción científica es la claridad, y a pesar de la redundancia, una investigación científica es buena cuando el profesional es capaz de abordar un problema claramente establecido, y llegar a conclusiones claras o precisas, (Antúnez et al. 2006).

A pesar de todas las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, son pocos los cursos online que se ofrecen para perfeccionar la redacción científica en los profesionales de las Ciencias Veterinarias. Se demostró que desarrollando cursos en esta tema se reducen significativamente los costos en la capacitación y se mejora la calidad, contribuyendo decisivamente al ejercicio profesional y de complementación.

II. Desarrollo:

Se desarrollaron en una etapa de 2 años, tres ediciones del curso online de Redacción Científica e Infotecnología, que contó con un claustro docente de Cuba y España. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló desde la plataforma del Aula Virtual Veterinaria, http://www.cursosonline.net que permite el desarrollo de acciones formativas online que pertenece a la Organización Veterinaria, abreviado Veterinaria.org, http://www.veterinaria.org con una continuada trayectoria en Internet (1996-2009).

El total de alumnos matriculados fue de ochenta y cinco y estaban representados nueve países, España, Guatemala, Ecuador, Republica Dominicana, México, Colombia, Argentina, Colombia y Cuba.
Los materiales, recursos, referencias y evaluaciones se encontraban en la plataforma de referencia a los alumnos se les remitió una contraseña para acceder al curso. Los cursistas contaron con el apoyo de los profesores y tutores que realizaron un seguimiento de su aprovechamiento docente de un modo interactivo y constante. Se utilizó el servicio de los foros virtuales y el correo electrónico para desarrollar el proceso de formación e interactuar con los alumnos.

III. Resultados y Discusión.
Desde el Aula Virtual Veterinaria (Figura 1) se desarrolló de forma exitosa el curso online de Redacción Científica e Infotecnología, conformado por III temas, el curso contó con un claustro de docentes de Cuba y España. La plataforma del Aula Virtual Veterinaria, http://www.cursosonline.net fue el escenario para la formación virtual de los profesionales iberoamericanos.


Figura 1. Plataforma del Aula Virtual Veterinaria.

Los alumnos accedieron libremente a la plataforma del Aula Virtual Veterinaria. El curso se desarrolló de forma asincrónica, las actividades de aprendizaje se discutieron a través de los foros virtuales y por correo electrónico, los estudiantes desempeñaron un papel protagónico sobre todo en la discusión de los temas de Redacción y búsqueda de información. Se logró estimular el uso de la informática aplicada a la Medicina Veterinaria y la importancia del empleo de las TICs en el desarrollo de los profesionales.
En este contexto, Veerman (2001) y Mogey & Helen Watt (2005), proponen trabajar de forma asincrónica en la implementación de formación a distancia. Por otra parte Gros et al. (2006) plantean la importancia de la aplicación de las TICs en la creación de espacios virtuales para el aprendizaje que permitan la interacción entre los participantes y tutores como elementos claves en la construcción del conocimiento.

Se realizaron encuestas con los alumnos matriculados, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
Experiencia en la realización de cursos a distancia.
El 94,11% de los encuestados no habían recibido formación online y el 5,89% poseían experiencia por haber participado en al menos un curso a distancia. El 97,64% consideró que volverían a capacitarse en está Modalidad a Distancia, lo que coincide con los autores Marcelo el al. (2006); Aretio (2007). (Figura 2).



Figura 2. Experiencia y valoración de la formación virtual.


Adaptación del curso al contexto de trabajo.
Con relación a si el curso está enfocado al contenido habitual de trabajo, el 88,23% consideró que estaba muy enfocado, el 11,77% lo valoró como enfocado. Los cursistas procedían de centros de investigación y universidades que requieren de las competencias necesarias para la elaboración de artículos científicos, por lo que el tema tenía significado e importancia para ellos, independientemente de su especialidad y perfil profesional.


Figura 3. Enfoque del curso al contenido habitual de trabajo.
Sistema de gestión del aprendizaje empleado en el curso


 

Para valorar la efectividad del sistema de gestión de aprendizaje se sometió a evaluación por parte de los participantes las siguientes variables: acceso, intuitivo, amigable y diseño, a las cuales se le otorga una evaluación de Excelente, Bien, Regular o Mal (Figura 4).


Figura 4. Valoración del sistema de gestión de aprendizaje.

Los resultados de la encuesta luego de analizarlos a través de una prueba de hipótesis de Z para la comparación de proporciones fueron muy positivos (figura 4); se encontraron en todos los casos diferencias altamente significativas en favor del sistema de gestión de aprendizaje, el acceso al sistema fue excelente para un 96% de los participantes, del mismo modo fue intuitivo y excelente para un 93%, amigable y excelente para un 94% y por último el diseño fue excelente para un 95%. Estos elementos son de suma importancia a la hora de evaluar la factibilidad un curso a distancia y la satisfacción de los participantes, si se tiene en cuenta que el total asciende a 85 personas y además nos señala la opción válida que constituye para el profesional la vía de superación utilizada, por lo que se coincide con García Aretio, (2007) al plantear que la Educación Virtual es hoy la forma de enseñar y aprender de mayor crecimiento especialmente en el ámbito universitario.

Valoración Económica

Esta experiencia permitió hacer un análisis económico del ahorro por concepto de hospedaje, transportación y utilización de locales de un monto considerable, si se compara con los gastos de un curso presencial. En las condiciones de capacitación tradicional es necesario el traslado de los profesionales hacia el Centro de Educación Superior que imparte el postgrado, o en ocasiones se ven en la necesidad de viajar a otros países para su superación. Al utilizar la modalidad virtual, estos recursos e inconvenientes se eliminan totalmente y la producción no se afecta porque el profesional no se aleja de su puesto de trabajo y se puede capacitar de forma asincrónica, coincidiendo con lo planteado por Antúnez et al. (2007) donde expresan que la Educación Virtual es mucho más viable desde el punto de vista económico.


Conclusiones.
Con el desarrollo de este curso virtual, los alumnos añadieron una nueva forma de trabajo al utilizar las TICs, y emplearlas en el vencimiento de las temáticas de la Redacción Científica e Infotecnología.
Se ha demostrado que la plataforma del Aula Virtual Veterinaria, permite el desarrollo de acciones formativas para los profesionales de las Ciencias Veterinarias.
El curso desarrollado en la modalidad virtual es más viable económicamente y satisface los requerimientos científicos y académicos de la formación postgraduada.

 

 


Bibliografía.
Antúnez, G.; Ramírez, W.; Rodríguez Y.; Flores, A. (2006). Manual de Redacción Científica para las Ciencias Veterinarias. Disponible en: http://www.veterinaria.org/
Antúnez, G.; Ramírez, W.; Rodríguez Y.; Flores, A. (2007). Capacitación a
Distancia un reto impostergable para los profesionales de las Ciencias Veterinarias. XII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD.

Barahona,  Abel; Francisco Barahona. (1984). “El artículo científico”. En Metodología de Trabajos Científicos.  2ª. Ed. Bogotá, Colombia: IPLER.

Day, Robert A. How to Write and Publish a Scientific Paper. (1983). Second Edition. Philadelphia: ISI Press.
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicación Científica y Técnica, Organización Panamericana de la Salud Washington, DC, EEUU.
García Aretio, L. (2007) ¿ Por qué va ganando la Educación a Distancia.
Editorial BENED. Disponible en: http://www.uned.es/cued/boletin.html
UNESCO. (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO.
Marcelo, C.; María José Gago Nieto; Carmen Marcelo García. (2006). Manual para la evaluación de la calidad de acciones de formación a través de e- learning. Edita: Proyecto Prometeo. Grupo de Investigación IDEA. Universidad de Sevilla: Disponible en: http://prometeo.us.es/qualitas

Molestina, C. J.Arias, C. L.Cruz, L. C.Gorbitz, A.MacLean, A. (1998). Fundamentos de comunicación científica y redacción técnica. Costa Rica (IICA).
Nora Mogey & Helen Watt. (2005). Uso de informática en evaluación de aprendizajes". Disponible en: http://www.icbl.hw.ac.uk/ltdi/implementingit/
using.htm72

Veerman J. (2001). Collaborative learning through computer-mediated communication in academic education. AAVV: Euro CSCL. Maastricht: McLuhan Institute, 625-632.

Rojas, M. (2006). Manual de Redacción Científica. Disponible en: http://www.veterinaria.org/

 

 

Revista Electrónica de Veterinaria REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet, ISSN 1695.7504, de publicación mensual  (1996-2008) y de la Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET http://www.veterinaria.org/revistas/recvet, ISSN 1988-3331, de publicación mensual (2006-2008).

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css