Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE ANTE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PDF Print E-mail
Revista Cognición 32

Bajar articulo en PDF

PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE ANTE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Silvia Soledad Moreno Gutiérrez
Marisela Vital Carrillo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México


RESUMEN

Con el propósito de flexibilizar el acceso a la educación e integrar a una población de usuarios cada vez mayor, al mismo tiempo en la tarea constante de mantener la excelencia y la pertinencia educativa, la Educación a Distancia (EaD) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) constituyen en la actualidad un binomio imprescindible, debido a que estas tecnologías han posibilitado la aparición de espacios educativos virtuales que basados en recursos didácticos digitales ofrecen nuevas y diversas vías hacia el aprendizaje caracterizadas por su flexibilidad. Conocedoras de estos beneficios, diversas instituciones educativas del país y del mundo especialmente de nivel superior, han orientado su oferta educativa a la modalidad virtual, sin embargo no ha sido posible en su totalidad debido a que, entre otros factores, la población docente enfrenta un paradigma educativo diferente basado en recursos tecnológicos para el cual no está preparada. Por tanto es prioritario incrementar la capacitación de los profesores y generar en ellos competencias en cuanto a desarrollo de material didáctico digital reutilizable y uso adecuado de las TICs como herramienta de apoyo al proceso de guiar alumnos hacia la construcción de su aprendizaje, concentrado en un plan integral de formación docente en aspectos tecnológicos y educativos ligados con una perspectiva de enseñanza en cumplimiento con lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo (NME), pues visto el docente como pieza clave del proceso educativo su innovación es fundamental para el incremento de la calidad educativa.

Palabras clave: Material didáctico digital, formación docente, TIC

INTRODUCCIÓN

Como ha quedado de manifiesto, en la actualidad el proceso educativo tradicional ha quedado atrás con la aparición del NME en el cual el estudiante y su aprendizaje representan el factor fundamental (UAEH, 2005), al mismo tiempo las TIC muestran sus beneficios en las diferentes modalidades de educación y se hacen presentes como un apoyo indispensable para la EaD al constituir una herramienta que ofrece a la comunidad educativa un espacio sin fronteras y sin horarios, a través del cual es posible la construcción de su aprendizaje, de manera individual o colaborativa y sin perder la calidad. En estos nuevos escenarios educativos, la construcción y uso de recursos didácticos apropiados es fundamental (Tedesco, 2004).

Por otro lado, en su papel de guía del alumno a través de la tecnología educativa, el profesor es elemento clave para el éxito del proceso educativo, razón por la cual, la formación docente en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación es una prioridad sobre la que actualmente se encuentran trabajando las diferentes instituciones educativas (Robalino, 2005) principalmente de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Sin embargo, gran parte de la población docente como actora del proceso de EaD aun enfrenta situaciones en las cuales muestra deficiencias, como es el caso del desarrollo de su propio material didáctico, ya que representa una tarea que generalmente requiere la participación de especialistas en el tema y/o dominio en el uso de herramientas computacionales (Moreno, 2008), requisito que de no ser cumplido propicia el incremento en diversos costos, que en ocasiones conlleva al desarrollo de materiales didácticos inadecuados que no cumplen con los objetivos de aprendizaje para los cuales fueron desarrollados y que contribuye a la inexistencia de recursos didácticos suficientes que propician indiscutiblemente un proceso educativo deficiente.

Es por lo anterior que, como parte del proceso de innovación educativa actual y como necesidad para una EaD de calidad, el docente deberá experimentar una transformación que aterrice no solo en la adquisición de competencias de uso adecuado de las TICs en el proceso de educación, sino además en el desarrollo eficiente de material didáctico digital reutilizable que cumpla el objetivo de aprendizaje para el cual fue creado, actividad para la cual el docente deberá poseer conocimiento suficiente que le permita elegir correctamente el tipo de material didáctico a desarrollar de acuerdo al proceso cognitivo que desee estimular en el estudiante (Marques, 2008).

Contribuyendo de esta forma a dar respuesta a las exigencias de calidad en la EaD, no sólo presentes sino además futuras pues considerando la inclusión irreversible de las TIC como apoyo al proceso educativo, es posible vislumbrar la tendencia, la permanencia y el crecimiento de la sociedad educativa virtual (Salinas, 2004).

Como antecedente la educación presencial apoyada en las TICs

De unos años a la fecha y desde la llegada de las TIC a los diferentes sectores de la sociedad, éstos se han visto ampliamente beneficiados y rápidamente transformados debido al apoyo que estas tecnologías brindan en la realización de diversas tareas cotidianas, no obstante, en el sector educativo no ha sucedido igual, pues la inserción de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje ha sido lento (Robalino, 2005).

En gran medida, el origen se encuentra en la educación impartida de manera presencial, en la cual, por diversas razones como aquellas de tipo económico o gubernamental, falta de infraestructura tecnológica, pero principalmente falta de capacitación a docentes, de espacios para este fin e incluso de horarios flexibles para asesoría, falta de material didáctico acorde a las características de la asignatura a impartir, han favorecido la resistencia al cambio de aquellos docentes acostumbrados a la práctica tradicional, en la cual los recursos digitales no forman parte.

Lo cual ha dado como resultado un hecho evidente: la innovación acelerada del proceso educativo desde el punto de vista estructural, ha rebasado incluso su propia implementación y no solo dentro de las escuelas sino en todos los espacios y en todos los niveles a los cuales concierne el tema educativo (Moreno, 2008). La sociedad educativa ha evolucionado aun a pesar de las carencias de sus propios actores, desencadenando nuevas necesidades que previamente no fue posible vislumbrar, mismas que actualmente constituyen una barrera que deberá derribarse lo antes posible para dejar fluir la evolución educativa, que de lo contrario seguirá frenándola (López, 2008).

Con base a lo anterior, diversas instituciones educativas de nivel superior principalmente han realizado acciones a través de su centro de formación docente o de superación académica, centradas en capacitar al catedrático para el uso de recursos didácticos tecnológicos disponibles, no obstante, día a día el profesor actual conocedor de las características y necesidades educativas de sus alumnos no se conforma con las opciones disponibles sino que vive la necesidad de construir su propio material didáctico, con el afán de ofrecer sus estudiantes otras opciones de acceso al aprendizaje, motivadoras, diferentes e interactivas, como complemento a la cátedra presencial (Rojas, 2002).

La necesidad de formación docente en el desarrollo de material didáctico para EaD, en nivel profesional

Si el desarrollo de material didáctico es considerado como una actividad necesaria para el docente de educación presencial o semi-presencial, ¿qué tan importante es entonces para el profesor en la modalidad de EaD?

A diferencia de la cátedra presencial donde la interacción personal con el profesor pudiera generar en el alumno cierta confianza y actitud positiva hacia el estudio, la EaD es una opción en la cual la motivación del estudiante juega un papel fundamental (Marques, 2008) y será el profesor quien deberá propiciarla y mantenerla básicamente a través de dos aspectos:

1. El material didáctico utilizado en el curso
2. La comunicación amable, oportuna y constante entre alumno y asesor académico en línea.

A pesar de que un amplio número los profesores de EaD poseen nociones de desarrollo de software instruccional, no sucede así en la totalidad de los casos. Por lo cual, se hace indispensable cubrir los aspectos siguientes en cada uno de los centros de formación para docentes de EaD que les proporcione una formación robusta.

  • Capacitar al personal docente en cuanto al conocimiento y uso de herramientas tecnológicas y recursos didácticos digitales disponibles, así como para vislumbrar aquellos casos en los cuales determinados recursos son insuficientes o inadecuados.
  • Capacitar al personal docente para el desarrollo de su propio material didáctico, con base en necesidades educativas propias de sus alumnos.
  • Realizar trabajo de sensibilización en cuanto a las ventajas que la EaD en línea ofrece, así como el compromiso que representa para el profesor el hecho de conducir un curso de esta naturaleza, el cual estará integrado por alumnos diferentes en diversos aspectos, y que sin embargo deberá conducir eficientemente aun sin conocerlos.

Estas actividades deberán planearse a través de un programa de capacitación permanente, el cual integre cada uno de los aspectos mencionados de manera secuencial

Programa integral de formación y didáctica en el uso de las TICs

Impartido de manera consecutiva cubriendo cada uno de los puntos que a continuación se mencionan:

1. Curso orientado a proporcionar una visión respecto a la filosofía de las TICs como apoyo al proceso educativo y la transición a los recursos digitales.

2. Taller de capacitación en el uso de las TICS (plataformas, material didáctico digital, ambientes virtuales de aprendizaje).


3. Taller de capacitación en el desarrollo de material didáctico digital.

4. Taller de implementación de las herramientas tecnológicas, uso y desarrollo de materiales con base en las diferentes teorías del aprendizaje y aspectos cognitivos relacionados.

5. Curso orientado a ofrecer al nuevo profesor de EaD un panorama respecto a la manera de conducir alumnos en esta modalidad de educación, al trato con ellos y formas de motivarlo hacia el logro de sus objetivos.

6. Asignación de laboratorios de uso exclusivo a estos talleres y trabajo extra clase, así como flexibilización de horarios para el mismo fin.

7. Implementación de estos temas como parte de la currícula del estudiante. Así como la implementación de áreas de énfasis opcionales orientadas a la docencia, para que el futuro profesionista inmerso en la docencia.

Los aspectos mencionados, uno o más han sido efectuados de forma independiente en diferentes centros de formación docente, sin embargo para obtener resultados favorables es conveniente llevarlos a cabo en su totalidad ya que son complementarios y ofrecerán al profesor conocimiento fundamental de tipo didáctico, psicopedagógico, comunicacional y tecnológico, debido a que estos son aspectos fundamentales para el desarrollo de software multimedia empleado como apoyo didáctico en la EaD [Tedesco, 2004].

En la formación docente para educación virtual, el camino apenas empieza y aun es largo el camino por recorrer.

Basada en el uso de TICs y en el NME, la EaD representa una parte fundamental de la innovación educativa, pues constituye un profundo avance con respecto proceso educativo tradicional, por tanto, es indispensable completar este proceso de transformación mediante la formación integral de la totalidad de profesores interesados en participar en esta modalidad educativa, brindándoles la posibilidad de guiar adecuadamente a sus alumnos. Entonces mantener la calidad y la actualidad en la oferta educativa y de los egresados.

Resultados esperados

Sea cual sea la modalidad de educación el objetivo estará siempre en función de la pertinencia y de la calidad educativa, vista la educación como un motor de transformación y crecimiento de la sociedad y vislumbrando a corto plazo un proceso educativo ampliamente impregnado del uso de las TICs, sin las limitaciones de tiempo ni espacio, es fundamental proveer los recursos necesarios que promuevan la evolución del profesor en correspondencia con las exigencias docentes actuales y futuras.

  • Docentes con amplia visión respecto al compromiso que representa impartir EaD.
  • Competencias docentes en cuanto a la forma adecuada de interactuar con los alumnos de manera frecuente.
  • Competencias docentes en la construcción de material didáctico digital de calidad, basado en necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  • Contribución a la innovación educativa y al incremento en la calidad de los recursos docentes para EaD.

 


Conclusiones

  • La EaD basada en el uso de las TICs constituye una innovación educativa que muestra una clara tendencia al crecimiento.
  • Al constituir una innovación educativa la EaD necesariamente requiere de nuevas competencias en sus profesores, cualidades que les permitan realizar una labor docente eficiente y de calidad acorde a los requerimientos actuales.
  • En la EaD los materiales didácticos digitales son más que una herramienta, son la escencia misma del proceso de enseñanza aprendizaje en línea.
  • En la EaD el aprendizaje se da básicamente a través del material didáctico utilizado, por tanto la habilidad del docente para construir sus propios recursos didácticos no sólo es una competencia sino además una obligación, que le permitirá orientar el curso hacia las características y necesidades de sus alumnos.
  • Es conveniente la creación de programas educativos específicamente orientados a la formación de profesores de EaD.

A mediano plazo, es conveniente implementar como obligatorio el hecho de cursar materias de informática en todos y cada uno de los niveles educativos, tanto público como privado, para de esta manera formar alumnos que posean estas competencias como una característica básica.


Bibliografía

  • López, M. (2008). Formación docente y promoción de innovaciones educativas. San Cristóbal.
    Disponible en: http://www.innovacionespedagogicas.com.ve
  • Marques, G. (2208). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. España.
  • Moreno, G. S. (2008). Proyecto de desarrollo de material didáctico en apoyo a la formación docente. II Congreso Internacional de Innovación Educativa. Veracruz.
  • Robalino, C.M., 2005. Formación Docente y Tics: Logros, Tensiones Y Desafíos Estudio De 17 Experiencias En América Latina. Unesco Chile.
  • Rojas V.F, Ycols. 2002. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): Eje transversal en la formación docente. Venezuela.
  • Salinas, J. (2002). Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo.
    Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/docente.html
  • Salinas, J. 2004. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. España.
    Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
  • Tedesco, A.B. (2004). Educación a distancia y nuevas tecnologías: la formación de docentes críticos. Argentina.
  • UAEH. (2005). Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css