Sunday, 26 May 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA PDF Print E-mail
Revista Cognición 33 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA


Mgter. María Claudia Gallego
Mgter. María Paula Buontempo

RESUMEN

Los materiales didácticos son un componente esencial en el aprendizaje mediado por tecnologías, constituyen, junto con la acción tutorial, el punto de apoyo para lograr aprendizaje.

El propósito del trabajo es analizar el video educativo teniendo en cuenta el aspecto técnico, conceptual y cognitiva y su aplicación en la enseñanza de la disciplina.

Palabras clave: materiales educativos, audiovisuales, recursos, dispositivos didácticos.

INTRODUCCIÓN

La Educación a Distancia es una comunicación mediada, por lo tanto los recursos didácticos cumplen una función sustancial. Cuando se habla de recursos se hace referencia indistinta a materiales didácticos, soportes tecnológicos, operadores didácticos medios, dispositivos para transmitir la información, etc., convirtiéndose en punto de apoyo para producir el aprendizaje, por lo que todo medio didáctico deberá motivar, transmitir eficazmente la información, aclarar dudas, mantener el diálogo permanente con el alumno, orientarle, establecer las recomendaciones oportunas para conducir el trabajo y controlar y evaluar los aprendizajes.

Los materiales didácticos son un elemento esencial en el aprendizaje a distancia, ya que, junto a la acción docente, conforman el espacio de relación en el que el alumno aprende.

El diseño de los recursos didácticos siempre se debe considerar los siguientes aspectos, cuanto menos, más; lo técnico debe estar supeditado a lo didáctico; la legibilidad contra la irritabilidad; evitar el aburrimiento; facilitar la interactividad, flexibilidad e hipertextualidad y generar la participación del discente.

La cátedra de Clínica de Prótesis I curso de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, implementa la modalidad blended learning (enseñanza combinada) desde el año 2005. Para tal fin desarrolla e investiga sobre los materiales didácticos adaptados a la modalidad. El video educativo motivo del análisis, desarrolla unos de los temas de las clases teórica y el contenido es necesario para realizar uno de los trabajos prácticos de la asignatura. La utilización de este recurso didáctico pretende promover la tan ansiada integración teoría-práctica.

El vídeo es un medio didáctico que por sus características puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como: Complemento curricular, Autoenseñanza. Enseñanza ocupacional. Enseñanza a distancia. Divulgación.

Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia más, que proporciona al alumno la posibilidad de detener la imagen, retroceder, repetir en función de adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención del alumno y a la tipología propia del video.


Materiales y Métodos

Este material didáctico fue elaborado en forma conjunta por el personal docente de la cátedra de Clínica de Prótesis I curso de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste y el personal especializado de UNNE virtual.

Para su elaboración se requirió el diseño de un guión, que especificaba los contenidos teóricos del video, el tipo de imagen a utilizar y los requerimientos técnicos específicos como planos, voz en off, imagen fija, sonido, etc.

Posteriormente se estableció una serie de etapas para ensayar y grabar el video. Se trabajo también en la compaginación, edición y musicalización del mismo.

Una vez terminado y aprobado por el equipo de producción, el video fue subido a la plataforma de UNNE virtual dos semanas antes del trabajo práctico correspondiente.

En la sección de noticias se publicó la existencia de este video dentro de la plataforma de manera de dar difusión al material, garantizando el acceso a todos los alumnos.
De manera de evaluar el material didáctico se diseño una encuesta semiestructurada, compuestas por seis (6) preguntas cerradas y una (1) abierta. La encuesta evalúa tres aspectos del material didáctico a considerar: aspecto técnico, aspecto conceptual y aspecto cognitivo, cada aspecto esta descrito por características.

La encuesta se aplicó a la totalidad de los alumnos (80) que cursaron el área de Prótesis Removible en el período lectivo 2009. Se recogieron las expresiones de 78 alumnos, solo 2 no pudieron acceder al video por problemas técnicos.

Resultados

Para el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la estructura de la encuesta.

El primer aspecto a considerar fue él técnico. Se analizaron tres variables relacionadas con este aspecto las cuales se detallan a continuación: accesibilidad al video, calidad de la imagen y navegabilidad del material.

Se define el término accesibilidad como la capacidad que posea el material de poder ser reproducido por una amplia gama de dispositivos disponibles en el mercado, con la mejor calidad de imagen y el menor tamaño posible o en términos informáticos "peso".

Cuando se habla de navegabilidad se hace referencia al hecho que este material permita que el alumno realice un recorrido libre y pormenorizado de todo su contenido.
La tabulación de las encuestas arrojaron los siguientes resultados. Ver gráficos 1, 2 y 3.

Si bien los valores que denotan dificultad son bajos, es importante analizar las causas ya que estos materiales didácticos deben ser pensados para llegar a la totalidad de los alumnos.


Con el objetivo de profundizar el análisis de estas variables, se realizaron entrevistas en los casos donde se plantearon dificultades, estableciéndose distintas razones como ser las características técnicas de las máquinas utilizadas, las cuales en la mayoría de los casos, eran PC con características técnicas limitadas para la accesibilidad y/o reproducción del video, ya sea por su antigüedad, por poseer poca memoria o tener una placa de video que no tenga una resolución adecuada.

El segundo lugar se analizó el aspecto conceptual, aquí las variables fueron la calidad del contenido y el grado de relación del video con la clase presencial.

  • Calidad del contenido del material didáctico.

    La calidad de los contenidos fue evaluada por los alumnos con una escala de 1 a 10 (donde 1 significaba el valor más bajo). Esta valoración arrojó los siguientes resultados. Ver Tabla 1.
    La escala de valoración utilizada es la que los alumnos conocen por la ordenanza académica,
    Teniendo en cuenta esto, se puede interpretar que el 82% de los alumnos encuestados opinan que la calidad del video se encuentra en un rango entre muy bueno y excelente.

  • Grado de relación del video con la clase presencial.

    El 94% de los alumnos considera que el contenido del video está totalmente relacionado con los contenidos que se requieren para la clase práctica en la modalidad presencial.
    El 6% restante lo considera bueno, pero reconoce que le gustaría poder observar en el video toda la secuencia clínica realizada con el paciente.

El tercer punto a tener en cuenta fue el aspecto cognitivo, este se evaluó con una pregunta de tipo cerrada que pretende medir la variable comprensión de los contenidos y una pregunta abierta que permite que los estudiantes puedan expresarse con sus palabras, respecto de las ventajas entre estudiar con un video y estudiar con otros medios como ser libros, clases presenciales, etc.)

  • Valoración de la comprensión de los contenidos vistos en el video: el 97% de los alumnos encuestados expresaron que la comprensión fue entre buena y excelente. Ver gráfico 4.-
  • Ventajas entre estudiar con un video y estudiar con otros medios como ser libros, clases presenciales, etc.).
    Se rescatan las siguientes categorías de análisis surgidas de la interpretación de las expresiones vertidas por los alumnos encuestados.
    La clase filmada:

    " Es didáctica
    " Es asincrónica (sin tiempo y espacio).
    " Relaciona la teoría y la práctica

    Se transcriben algunas de las expresiones textuales de los alumnos encuestados que dan cuenta de lo analizado.
    …"es más comprensible y explicativo"
    …"permite reiterar la explicación del docente las veces que sea necesario"
    …"el video educativo no es mejor que la clase presencial es distinto"
    …"ayuda a comprender las clase teórica y la bibliografía"

DISCUSIÓN

El video educativo para cumplir con su objetivo didáctico debe poseer alta potencialidad expresiva, entendiéndose como la capacidad que tiene el video para transmitir un contenido educativo completo.

La potencialidad expresiva está condicionada por las características propias del medio, es decir si es auditivo, visual o audiovisual; y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración. Así, un vídeo, a priori, tendrá mayor potencialidad expresiva que una diapositiva que se limite a reproducir un referente real. Y, a su vez, ese mismo vídeo tendrá una mayor o menor potencialidad expresiva en función de qué elementos expresivos audiovisuales utilice y cómo los articule en la realización.

Cebrián distingue cuatro tipos de vídeos diferentes: Curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura. Divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales. Carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico. Videos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

Por otra parte Schmidt presenta una clasificación en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo. Estos pueden ser: Instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido. Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea. Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

El video analizado en este artículo plantea objetivos de aprendizaje que deben ser logrados una vez que ha concluido la proyección del mismo. En esta categoría podemos incluir los vídeos que M. Schmidt define como Instructivos, es decir, los que presentan un contenido que debe ser dominado por el alumno, y los Modelizadores, mediante los cuales al alumno se le propone un modelo de conducta que debe imitar una vez concluido la proyección.

Estos vídeos, por sí solos, son capaces de transmitir un contenido educativo completo. Están especialmente diseñados para facilitar la comprensión y la retención del contenido. Su alto nivel de estructuración les otorga una estructura narrativa sencilla de asimilar y donde cada una de las secuencias o bloques temáticos están debidamente estructurados. Están presentes, además, una serie de elementos sintácticos que ayudan a la transmisión y retención del mensaje. Tales como imágenes construidas a la medida de los conceptos que están explicando (reales o de síntesis), locución que complementa a las imágenes, elementos separadores de bloques y secuencias, indicadores previos o a posteriori que estructuran el contenido y ayudan a la retención, repeticiones intencionadas, ritmo narrativo vivo pero no acelerado, música, efectos de sonido, etc.

Estos vídeos son los más elaborados tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la realización. De ahí, que para su elaboración sea necesario constituir un equipo multidisciplinar en el que trabajen codo con codo profesores y expertos en comunicación audiovisual6

CONCLUSIONES

Con respecto a la generación de material didáctico adaptado a la EaD, la experiencia es muy positiva ya que el análisis de los aspectos contemplados demuestran que el material fue bien recibido por los alumnos, fue bien valorado y en algunos casos hasta se animaron a hacer sugerencias para su optimización. Esto promueve el interés en seguir investigando en esta línea para promover la producción de materiales didácticos propios.

Según lo observado, la clase filmada permitió ver los contenidos y procedimientos, las veces que necesiten y de esa manera poder reproducir paso a paso, el procedimiento del montaje en articulador en la clase práctica.

Con respecto a la accesibilidad los resultados obtenidos permitieron pensar en la posibilidad de utilizar otros tipos de programas en la post producción del video que facilite el acceso al mismo desde computadoras con características diversas, desde las más pequeñas en cuanto a capacidad, siempre con el objetivo de optimizar los recursos y tratar de contemplar todos los casos tendiendo así a eliminar, las dificultades planteadas al momento de la reproducción o accesibilidad del video, por causas netamente técnicas.

Respecto a la relación con la práctica las apreciaciones realizadas por los alumnos denotan que la implementación de este tipo de material didáctico con el objetivo de enseñar una técnica otorgan al alumno autonomía en el aprendizaje y también en la ejecución de la técnica ya que la posibilidad de observarlo reiteradas veces, permite una mayor integración teoría - práctica

Es importante aclarar que el video fue realizado en un estudio de filmación y no se contaba con el ambiente ideal para reproducir la situación clínica, los contenidos relacionados con la atención del paciente se observan en el video con imagen fija lograda por fotografías. Este aspecto se podría mejorar si el equipo de filmación de la universidad pudiera realizar las filmaciones fuera del ámbito del estudio de filmación y trasladarse en nuestro caso a la sede de la Facultad de Odontología para realizar las filmaciones en un ambiente que reprodujera exactamente la situación clínica. Este aspecto del material didáctico debe ser mejorado.

ANEXO


Gráficos:

Image

Image


Tablas:

 

Image

Tabla 1

BIBLIOGRAFÍA


1. García Aretio, L. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel

2. Duart, JM y Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad.Barcelona: Gedisa;

3. Cabero, J. (2004). Las web para la formación. En Salinas, J;Aguaded,JI; Cabero J (coords). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza; 207- 230.

4. Cebrián, M. (1987). El vídeo Educativo. En Actas del II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

5. Schmidt, M. (1987). Cine y vídeo educativo. Madrid: MEC.

6. Bravo Ramos, JL. (1992) [en línea] ¿Qué es el vídeo educativo? ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf. [consulta 2 de agosto de 2011].

 

AUTORES

Mgter. María Claudia Gallego

 

 

 

Magister en Salud Bucal. Especialista en Metodologías de Investigación.
Responsable del Departamento de Educación no Presencial.
Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.

Mgter. María Paula Buontempo

Especialista Universitaria en Educación a Distancia y Formación Virtual. UNED.
Profesora Adjunta en la cátedra de "Educación a Distancia"
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css