Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
BLENDED LEARNING NUEVA ALTERNATIVA DEL FUTURO PDF Print E-mail
Revista Cognición 34 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

BLENDED LEARNING NUEVA ALTERNATIVA DEL FUTURO


Mg. Silvia Carolina Nole García
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad Nacional de Piura (PRONAFCAP) - Perú

Resumen:

Las instituciones de educación superior presentan hoy en día grandes retos: atender la demanda educativa que rebasa las posibilidades de atención presencial, elevar la calidad de sus procesos académicos y responder a las exigencias de su contexto, entre otras cosas más. La utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han tenido un impulso muy importante para empezar esos desafíos.

El proceso de utilización de las TICs, un apoyo a la docencia y en general al aprendizaje, para fines de cobertura, pertinencia y/o calidad que es el caso de mayor urgencia que se han seguido las instituciones educativas ha sido muy variado; la El Instituto Superior Pedagógico Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Sullana como ente Ejecutor de la Capacitación y la Universidad Nacional de Piura - convenio con el Ministerio de Educación (PRONAFCAP) han aplicada estrategias una de ellas Plataforma MOODLE, no muy difíciles de poderlas seguir aplicando para el engrandecimiento de la educación.

Esta ponencia desde la experiencia EDURED Y PRONAFCAP, mas de la primera parte de un supuesto que la institución afirma que los profesores como los alumnos en (PRONAFCAP), están capacitados para utilizar la plataforma, que poseen habilidad para diseñar cursos, que ambos cuentan con el equipo necesario, el dominio en su manejo, así como que existe facilidad de acudir a Internet.

Palabras claves: Aprendizaje mixto, presencial y distancia. Blended learning.

 


 



BLENDED LEARNING: EXPERIENCIAS EN BUSCA DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con la fuerza en el ámbito de la formación: "Blended Learning". Literalmente podríamos traducirlo como "aprendizaje mezclado" y la novedad del término no se corresponde con la tradición de las prácticas que encierra. Otras denominaciones se han utilizado antes para la misma idea. Y a veces otras ideas se están utilizando para esta misma denominación.

¿Estamos ante un simple recurso de propaganda y venta? ¿Aporta algo a nuestra acción formativa? Nos ayuda a comprender que se entiende por "Blended Learning" y a entresacar algunas aportaciones que nos pueden enriquecer.

Tras estudiar y aplicar el Blended Learning como respuesta a los problemas que encuentra el e Learning y la enseñanza tradicional, se analizan sus posibilidades de un buen Modelo el B Learning. Termina con la reflexión sobre la razón de la necesidad de cada día ser mejores más allá de los motivos económicos o didácticos.

BLENDED LEARNING: Definición

La inserción de las nuevas tecnologías al ámbito educativo ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevas modalidades de aprendizaje, siendo una de ellas el blended learning.

En inglés "To blend" significa "combinar, mezclar…" y "learning", aprendizaje, de ahí que el Blended Learning se puede definir como aquella modalidad de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial, cuyo objetivo principal es la selección de los recursos tecnológicos adecuados para cada necesidad educativa. Surge como respuesta a varias problemáticas presentes en la educación tradicional, como por ejemplo los altos costos de personal, el incremento de estudiantes por aula, la elevación de la carga horaria para los docentes, Infraestructura, es decir, se argumenta como una solución a problemas principalmente económicos, buscando la mejora de la calidad de la educación (Bartolomé, 2004).

Igualmente, como señala Pincas (2003), el blended learning resulta ser una alternativa manejable para incorporar el uso de las tecnologías de información y comunicación en instituciones donde el cuerpo docente es reacio o reacciona de manera negativa y ansiosa.

A partir de esto la vieja formación virtual se ha transformado en un proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes con didácticas y procesos de enseñanza desarrollados por profesores que los orientan desde escenarios presenciales y permiten un proceso social de compartir una época de la vida con personas con los mismos intereses intelectuales y profesionales, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Diferencias con la educación a Distancia:

B learning y e - learning con estas dos terminologías podemos deducir las diferencias:
B learning se traduce como "Formación Combinada" o "Aprendizaje Mixto"; significa también "escenarios múltiples" donde se combinan actividades presenciales sincrónicas y de e-learning es un concepto de educación a distancia (aprendizaje electrónico) como una modalidad integrada de aprendizaje.

 

 


Modalidades de b learning:

Una de las definiciones más sencillas y más utilizada de b learning es: modalidad educativa que combina enseñanza presencial con tecnología no presencial y aunque no se trata de un concepto nuevo, está en constante innovación por el desarrollo tecnológico. Inicialmente fue nombrada como modalidad de cursos "híbridos" y la American Society for Training and Development reconoció al b learning como una de las 10 tendencias emergentes en la industria de la educación a distancia. En términos prácticos, se hace b learning cuando se imparte docencia presencial y se complementa con el uso de herramientas y actividades en línea.

Existen algunas clasificaciones que nos permiten identificar las modalidades del b learning.

- Clases tradicionales (aulas) combinadas con actividades en línea.
- Actividades en línea combinadas con tutorías presenciales.
- Simuladores combinados con cursos estructurados (empresas, universidades, institutos).
- Capacitación en el centro de trabajo combinada con reuniones informales.
- Actividades en línea combinadas con capacitación empresarial.

Por tanto, deducimos que nos encontramos ante una modalidad de enseñanza mixta que combina la formación presencial tradicional con las nuevas tecnologías (e learning).


CRITERIOS DE CALIDAD utilizados en educación a distancia que son funcionales para aplicar en B Learning:


Criterio de calidad técnica:

- La calidad técnica general de un curso virtual.
- Los elementos multimedia: (audio, texto, movimiento, video…)
- La programación, Navegabilidad
- Acceso
- Diseño
- Calidad técnica en el uso de herramientas.


VENTAJAS DEL BLENDED LEARNING sobre la educación a distancia en el desarrollo de la actividad:

Hoy en día residen en las acciones formativas a medida dirigidas al mundo empresarial.

Es un escenario que facilita la comunicación, la interacción y la integración más rápida.

Favorece la autogestión, ya que los alumnos pueden distribuir su tiempo a su ritmo de tareas diarias.

Permite un mayor número de alumnos en las aulas.

Se dan ahorros significativos en las horas de trabajo, desplazamiento, planes y recursos, ya que la formación se acerca más al estudiante.

Posibilidad de contar con expertos muy calificados con lo que se pueda interactuar.

Mejora el proceso de socialización y la integración en equipo para el trabajo colaborativo.

Desarrolla y perfecciona nuevas estrategias de aprendizaje.

Posibilidad de llegar a ser un profesional de alta calidad.

Uno de los sectores más beneficiados de las ventajas del "blendend learning" es el personal de las grandes empresas que se encuentran ante la necesidad del "reciclaje profesional", la adquisición constante de nuevos conocimientos.

ES MÁS ADECUADO EL BLENDED LEARNING para un determinado nivel educativo o es igual para todos los niveles?

De acuerdo a la ciencia y la tecnología, a los estudios realizados, y a la experiencia misma. El Blended Learning es más adecuado para el nivel superior, son quienes ya dominan más el conocimiento y las TICs.


PROFESORES QUE ACTÚAN EN LA MODALIDAD BLENDED LEARTING, ¿Requieren el mismo tipo y nivel de capacitación que los profesores que laboran con EaD o puede considerarse un paso intermedio entre la modalidad presencial y la EaD?

Si bien el término "Blended Learning" viene del mundo de la formación de la empresa, el acento señalado en el término "learning" obliga hacer que los investigadores busquen algún tipo de fundamentación teórica, naturalmente en alguna de las teorías o autores de moda. Lamentablemente para ellos, el término ha nacido en el seno de los expertos en Tecnología Educativa, que siempre han preferido un cierto eclecticismo ante la evidencia de que todas las teorías funcionaban en parte y todas, en parte, eran incompletas.

Más recientemente Tomei (2003) analiza que las teorías se encuentran detrás de algunas de las Técnicas y tecnologías más frecuentes en el aula. Este es un ejemplo:


" Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con continuo feed-back.
" Cognocitivismo: presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar la web.
" Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.


Por tanto entonces, todos los profesores deben estar acorde a las exigencias del tercer milenio, pero con capacitaciones de Blended Learning que es un paso intermedio entre la presencial y a distancia.

En este sentido el maestro toma un nuevo rol, igual o más importante que en educación tradicional. Primero es el encargado de crear los ambientes de aprendizaje idóneos, tanto presenciales como virtuales, apoyados con tecnología; debe considerar estrategias didácticas como el papel que juega la escritura en el aprendizaje y la reestructuración del pensamiento, tal como lo propone Alicia Vázquez (2007) en las tareas y actividades de la secuencia instruccional mostrados en la siguiente lista:


" Tarea 1. Elaboración de un texto (actividad a distancia)
" Tarea 2. Reconstrucción del procedimiento de producción para la resolución del texto (actividad a distancia)
" Tarea 3. Discusión y puesta en común colectiva de la tarea 2 (Actividad presencial y en colaboración)
" Tarea 4. Análisis lingüístico de un texto académico a partir de una guía (actividad a distancia)
" Tarea 5. Discusión y puesta en común colectiva de la tarea 4 (Actividad presencial y colaboración)


El presente trabajo pretende mostrar un grupo de experiencias donde fue aplicado blended learning considerando otros factores como son: la formación de estudiantes, el nuevo rol del maestro y el proceso comunicativo, los ambientes de aprendizaje y los recursos educativos, y los factores del aprendizaje.

Para el caso de la formación de estudiantes los esfuerzos deben estar orientados a mostrarles a la educación como un medio para que puedan desarrollar sus potencialidades y así lograr un desarrollo profesional autónomo e independiente y así lograr un desarrollo profesional autónomo e independiente. Que vean en el estudio autónomo e independiente una forma de crecimiento profesional constante, con ambientes de trabajo para conseguir este propósito, considerando materiales educativos y metodologías que desarrollen su autonomía, trabajo en colaboración y uso adecuado de tecnologías de información y comunicación.

Para las prácticas el profesor y a las escuelas, que "tales transformaciones de roles no supone que vaya a desaparecer su figura y de la escuela, sino que tendrá que transformar su rol tradicionalmente desempeñado"

Si el maestro considera a la educación a distancia como un proceso educativo no lineal, ni secuencial sino hipertextual, flexible, dinámico y de interacción personal y grupal, como lo establece Norma Patricia Rodríguez (2007) descrito en los componentes del proceso comunicativo en la educación a distancia, a saber; alrededor de la una unidad de aprendizaje, que está integrada por los contenidos, se encuentra el diseño instruccional, integrada por la intención educativa, sobre esta se encuentra la plataforma tecnológica, que funge como medio de comunicación, canal y código, en el último nivel del proceso comunicativo en la educación a distancia se encuentra el facilitador, tutor y asesor desarrollador

 

Componentes del proceso comunicativo en la educación a distancia.

Además en el Blended Learning los maestros tenemos más oportunidad para transformar nuestra práctica, así lo dice Young (2002) : "Los modelos híbridos parecen generar menos controversia entre el profesorado que los cursos totalmente en línea… algunos profesores disienten de cualquier cambio de un sistema educativo que ha funcionado durante siglos".

Los contenidos, vistos como recursos educativos deben tener las siguientes características;

" Desarrollar las habilidades para hallar la información.
" Aprender las reglas generales, a través de la práctica, para la solución de problemas.
" Asimilación de los principios formales de la investigación.
" Promover autonomía del aprendizaje.

Estas características se fundamentan en los sentidos del aprender a aprender según la Dra. Ruiz (1999) , aquí es donde los maestros fortalecen su función al diseñar los espacios de aprendizaje apropiados para los alumnos y con ello da fuerza al Blended Learning.

Por último, la plataforma como un campus extendido de la institución educativa, pero no confundamos con un Campus Virtual, sino como un recurso adicional y como un mecanismo de proceso de transformación de un modelo tradicional a un modelo a distancia, como lo propone Pincas (2003) justifica el "blended learning" como una opción "suave" para introducir las tecnologías de la información entre un cuerpo docente reacio: "Las Tecnologías, y especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha sido a menudo aclamadas como un catalizador para el cambio, pero este cambio necesita no ser radical. Se pueden incorporar algunas útiles TIC mediante formas fáciles bien planeadas,… Sugiero utilizar tecnologías ampliamente disponibles combinadas con planteamientos más familiares de enseñanza y aprendizaje"

En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

 

 

Las ciencias que no suelen enseñarse mediante EaD, como por ejemplo la medicina, ¿pueden encontrar en el blended learning una alternativa de instrucción con esta modalidad?


La facultad Internacional de cursos libres por ejemplo brinda al escoger infinidad de cursos.

LA EXPERIENCIA


La experiencia se dio en 1998 en 07 Instituciones educativas de educación: inicial, primaria y secundaria en el PROGRAMA EUDRED:

Como trabajadora del Instituto existía un Laboratorio de Informática pero nunca se trabajaba ahí, motivo era que se malograrían las máquinas. A través de la capacitación el Ministerio de Educación de Perú manifestó a las autoridades correspondientes de cada Institución brindar las facilidades para el desarrollo de la Capacitación.

Primero iniciamos la Capacitación como Ente Ejecutor: Instituto Superior Pedagógico Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Sullana, con 07 Instituciones educativas: 01 de Tumbes, 05 de Sullana y 01de Piura. (1998). La capacitación fue para los maestros y ellos aplicaban sus conocimientos a sus estudiantes (Mejoramiento de la Calidad educativa).

Mediante evaluación el Ministerio de Educación nos asigna 07 instituciones educativas de la ciudad de Chiclayo. (14 Instituciones educativas). (1999)

La capacitación consistía en la Educación en Redes.

Producto de la capacitación se realizó una feria Informática, donde participaron estudiantes de Todas las Instituciones educativas. Sede en la ciudad de Chiclayo (1999).

También realizamos otra feria a pedido de los estudiantes en la ciudad de Sullana.

Los estudiantes demostraron sus talentos y habilidades contagiados por sus maestros.

En la diferentes instituciones educativas se trabajaba lo que es la parte pedagógica: módulo y proyectos de aprendizaje y la parte técnica (herramientas que se utilizan para lograr un mejor aprendizaje) TICs, Internet. Se trabajó lo que es Blended learning.

En la Universidad Nacional de Piura Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) Convenio con el Ministerio de Educación Perú. Desde el año 2007 se viene desarrollando la experiencia de la Alfabetización digital, también lo que es el modelo Blended Learning. Necesita bastante paciencia para lograr los objetivos en los maestros dado que todos no cuentan con una Pc y/o laptop para afianzar más sus conocimientos y otros trabajan en zona alejadas de la ciudad. Es mínimo pero los hay.

Referencias Bibliográficas


" VAZQUEZ, Alicia y Jacob, Ivone Inés (2007). La escritura y el aprendizaje en el aula. Revista Innovación, IPN México.
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/131.pdf
" RODRIGUEZ, Mendoza Norma Patricia (2007). Un modelo de comunicación en la educación a distancia. Revista Innovación, IPN México.
" PASCUAL, M. PAU (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educa web. 69.6 de octubre de 2003.
" TOMEI, LAWRENCE A. (2003). Challenges of Teaching with Tecnology Across the Curriculum: issues and Solutions. London: Information Science Puyblishin.
" PINCAS, A. (2003). Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the Classroom. En elearningeuropea.info.
" YOUNG, J.F. (2002). 'Hybrid' teaching seeks to end the divide between tradicional and online instruction. [Online]. En The Chronicle of Higher Education.
" CABERO, J.; BARROSO, J.; ROMAN, P. (2001) Las influencias de las n.t. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, nº 175, 48-54.
" RUIZ, Magalys. (1999). La arquitectura del conocimiento en la educación superior. México. Ed. IPN, pag. 14

LINKS
http://www.faculdadeuniversal.com/?sec=cursos_distancia&cat_cur=65

CURRÍCULUM VITAE


DATOS PERSONALES:

Apellidos y Nombres: NOLE GARCÍA, SILVIA CAROLINA.
Edad: 51 años.
Condición Laboral: Cesante


TÍTULOS ACADÉMICOS:

" Licenciado Lengua y Literatura Nº 4042, Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" - Huacho.
" Bachiller en Educación. Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" - Huacho.
" Postgrado "Docencia Universitaria" Universidad Nacional de Trujillo. 2002.
" Grado Académico de Maestría (Docencia y Gestión Educativa) 2008.
" Diploma de Egresado Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa: Universidad César Vallejo - Piura. IV semestre 2005.
" Contador Mercantil Nº 00173
" Beca: Universidad Virtual de México "PAHD" Programa de Actualización en Habilidades Docentes 2003.
" Especialista "Mecanografía".
" Especialista "Relaciones Públicas".
" Especialista "Tecnología Educativa - Calidad Total".

 

PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS:

" Especialista (PRONAFCAP- UNP) 2007-2008). Capacitadora desde el año 2007 hasta la actualidad.
" Directora General ISP Privado "San Pablo" de Sullana 2006 -2009.
" Directora Académica ISPP "HVEG" Sullana (concurso) 2004 - Febrero 2005.
" Resolución Directoral Regional Nº 0679 - (Cese) Marzo 2005.
" Coordinadora del Programa de Nivelación Académica 2003.
" Coordinadora de Programa Académico de Educación Secundaria (concurso) 2001 - 2002 - 2003.
" Jefe del Departamento del Nivel Secundaria. 1999 - 2000.
" Miembro del Consejo Educativo.2001-2002


ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA:


" Jefe del Laboratorio de Informática e Internet del ISPP. 1999 - 2004.
" Profesora Estable ISPP "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" - Sullana: Computación. Niveles: Inicial - Primaria - Secundaria. (2000 - 2003).
" Profesora Estable ISPP "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" - Sullana: Lengua y Literatura -Área de Comunicación. Niveles: Inicial - Primaria - Secundaria. (1992 - 2003).
" Reasignada ISPP "HVEG" - Sullana (concurso) RD. N° 0869 02-07-1992.

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css