Friday, 29 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN UN BLOG DE CÁTEDRA UNIVERSITARIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 35 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN UN BLOG DE CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Mgter. Graciela Font
e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SAN JUAN - ARGENTINA

 

RESUMEN

En este trabajo se comparte una experiencia de formación docente sobre la integración de recursos educativos abiertos (REA) en un blog de cátedra universitaria. Se desarrolló en el segundo semestre del año 2011 y estuvo destinada a docentes de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se presenta la planificación de la experiencia y se describen los REA utilizados con sus respectivas actividades de aprendizaje. Como resultado se observó una valoración positiva de los docentes con respecto a este tipo de recursos educativos. El curso y este informe constituyen una acción tendiente a difundir el movimiento de recursos educativos abiertos. La relevancia del mismo radica en las posibilidades que implican para la comunidad educativa: docentes, investigadores y estudiantes alrededor del mundo, de tener acceso a materiales educativos de calidad en cualquier momento a través de Internet y libre de costo.

Palabras clave: recursos educativos abiertos - tecnología educativa - práctica docente - blog

1- INTRODUCCIÓN

La expansión masiva de las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en todos los sectores de la sociedad es de tal magnitud que se considera el surgimiento de una nueva economía o economía del conocimiento; de una nueva sociedad, la sociedad de la información, sociedad del conocimiento o sociedad red (Castells, 2000), de una nueva era, la era digital o la era Internet (Marqués, 2007). En este sentido, Aparicio P., (2010, p.11) señala que:

….. el ámbito educativo no podía quedarse al margen de la influencia de este desarrollo tecnológico, puesta de manifiesto en muchos aspectos, entre ellos la tecnificación de las aulas, a través de políticas de informatización, en un primer momento, y de internetización posteriormente….. y, por último, la implementación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, intencionadamente alejados de los modelos tradicionales, unidireccionales y nemotécnicos.

Evidentemente los docentes deben buscar alternativas de enseñanza que les permita incorporar tecnología informática para acompañar el impacto tecnológico y a la vez, para favorecer el aprendizaje. Esta temática es investigada desde hace una década por un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del programa "Desarrollo y Aplicación de tecnologías educativo-informáticas en educación". A partir del año 2011, estos investigadores se integran, junto a un grupo de profesores de la misma Universidad, a la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). La misma está constituida por investigadores latinoamericanos de instituciones de cinco países: Universidades Nacionales de San Juan, Mar del Plata, Palermo y Córdoba (Argentina), Universidad de la República (Uruguay), Universidades de la Sabana y Santo Tomás (Colombia), Universidad de Costa Rica (Costa Rica) y Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey (México). El objetivo de la Comunidad es atender la necesidad regional de coadyuvar esfuerzos a través de la conformación de redes de colaboración y aprendizaje para dar visibilidad y acceso libre a la producción cultural, científica y académica de autores e instituciones de Latinoamérica para consulta de la sociedad mundial (CLARISE, 2011). En este contexto se desarrolló el "Seminario virtual para formadores en el tema del Movimiento Educativo Abierto". A partir de él se toma conocimiento sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), repositorios, aspectos legales y derechos de autor con el objeto de integrarlos en prácticas educativas, siendo éste trabajo la documentación de una experiencia sobre la temática.

2- Formación de docentes en el uso de REA

La tecnología está cada vez más presente en las instituciones educativas, sin embargo, tal como expresa Ramirez (2010, p.1), "…las innovaciones y los cambios en los procesos de formación deben estar acompañados de instancias educativas y didácticas, entendiendo estos soportes como un verdadero recurso y no como un objeto educativo en sí mismo". Además destaca la necesidad de la formación docente para incluir la tecnología en la enseñanza. En este contexto, se presenta en las siguientes secciones una experiencia de formación docente sobre integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en un blog de cátedra universitaria.


2.1- Recursos Educativos Abiertos

En primer lugar es necesario conceptualizar los recursos educativos abiertos. Sus orígenes se remontan al año 2001, en aquella oportunidad, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anuncia la posibilidad de acceso libre a la mayoría de sus cursos en Internet. Esto genera que otras instituciones también ofrezcan materiales pedagógicos gratuitos al público. En el 2002 la UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adopta la expresión "recursos educativos de libre acceso". "Los recursos educativos de libre acceso (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" (UNESCO, 2011).
De forma más detallada, la fundación "William and Flora Hewlett Foundation" define REA como "recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento" (Atkins, Brown, y Hammond, 2007, citado en Burgos Aguilar, 2010a, p. 15).

El Movimiento de los Recursos Educativos Abiertos proporciona recursos de forma gratuita con la concesión de una licencia de uso a través de Internet, respetando los derechos de autor. Existen en la actualidad numerosos portales entre ellos:

- Portal Temoa ofrece un catálogo de acceso libre de Recursos Educativos Abiertos (REA) buscando proveer de la mayor cantidad de recursos de conocimiento y materiales educativos de todo el mundo y de muy distintas fuentes a través de una categorización de sitios web que proveen de REA en sí mismos (Temoa, 2010). Tal es el caso de fuentes académicas de distintas instituciones de educación superior que publican cursos completos (OCWC, 2010; OLI, 2010; OYC, 2010; NPTEL, 2010), así como de organizaciones de la iniciativa privada, entidades gubernamentales, centros de información, entidades digitales dedicadas a la divulgación de conocimiento y organizaciones sin fines de lucro.
El portal Web de "temoa" puede considerarse un "distribuidor digital de conocimiento" al facilitar la concentración de referencia de los REA indizados y posibilitando su difusión a través de un catálogo accesible de forma pública y gratuita. El portal está disponible en: http://www.temoa.info (Burgos A., 2010a, p.7).

- Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana. El desarrollo informático utiliza el OAI Harvester2 desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) basado en el protocolo OAI-PMH.
El portal está disponible en: http://www.latindex.ppl.unam.mx/

La relevancia del Movimiento Educativo Abierto se advierte en dos acciones de la UNESCO:

- La organización del World Open Educational Resources Congress que se llevará a cabo en París del 20 al 22 de junio 2012, y que tendrá por objetivos el mostrar los casos de éxito del uso de REA en el mundo y hacer un llamado a los gobernantes para las legislaciones.

- El desarrollo de una plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO; que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos.


Las Instituciones educativas están incorporando REA en sus actividades académicas de forma progresiva. En este sentido Ramírez, Lozano y Ramírez Montoya, (2010, p. 489) expresan que…" cada vez surgen más iniciativas que favorecen su uso e intercambio. Esta tendencia de flexibilizar el acceso al conocimiento ha originado que las instituciones se den a la tarea de utilizarlos como materiales de apoyo en los cursos".


2.2- Integración de REA en un blog de cátedra

A continuación se da cuenta de la planificación y desarrollo de un Curso de formación docente bajo la modalidad e-learning en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Fue implementado en la plataforma Moodle y estuvo destinado a profesores de la mencionada institución, con la finalidad de difundir el movimiento de recursos educativos abiertos y capacitarlos en torno a su utilización e integración en blogs de cátedras. Participaron de la experiencia 36 docentes de diferentes áreas: ingeniería, ciencias de la educación, historia, inglés, letras, matemática, ciencias económicas, filosofía e informática.

El curso se desarrolló en tres actividades secuenciales que guiaron al participante a través de los contenidos. Estuvieron apoyadas en recursos educativos abiertos cuidadosamente seleccionados para favorecer y motivar el aprendizaje.

A continuación se detalla la planificación del curso.

Objetivos:

- Difundir el Movimiento de Recursos Educativos Abiertos
- Formar a docentes universitarios acerca de los recursos educativos abiertos (REA) y su integración en blogs de cátedras.

Contenidos:

- REA: concepto, descripción, derechos de autor, portales (Temoa y PPL), búsqueda.

- Blog: concepto, usos, Blogger, WordPress, implementación de un blog.

En función de los objetivos se seleccionaron los siguientes REAS:

- Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA): el recurso presenta el concepto de REA y los describe detalladamente. También aborda la temática de los derechos de autor y presenta el Portal TEMOA de recursos educativos abiertos. El documento provee al participante información que le permite tener un amplio panorama de los REA, como paso previo al desarrollo de una práctica de aprendizaje para sus estudiantes.

- Temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos sugerido para que los participantes busquen y seleccionen REA adecuados a su cátedra.

- Portal de Portales Latindex (PPL): otra alternativa de acceso a contenidos y textos completos de revistas académicas sugerido para búsqueda.

- Moodle: Plataforma educativa (LMS) que aloja el curso de e-learning de formación de docentes universitarios.

- Uso educativo de los Blogs: Este recurso presenta el concepto de blogs y una serie de artículos que permiten al estudiante conocer acerca de las posibilidades de uso del blog para la enseñanza. El blog en sí mismo funciona como ejemplo de blog educativo.

- Blogger: contiene un instructivo con los pasos que debe seguir el estudiante para registrarse en el sitio Blogger (condición necesaria para utilizarlo). También contiene una guía que describe detalladamente la forma de crear un blog.

- WordPress: contiene un instructivo con los pasos que debe seguir el estudiante para registrarse en el sitio WordPress (condición necesaria para utilizarlo). Además de una guía que describe detalladamente la forma de construir un blog con este software.

A continuación se presenta un cuadro resumen de los recursos educativos abiertos utilizados en el curso y su vinculación con las actividades de aprendizaje planificadas.

 


Tabla 1 - Vinculación de REA con actividades de aprendizaje

Los docentes de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) que participaron del curso lo hicieron en calidad de estudiantes, pero posicionándose en el lugar del profesor para construir individualmente una presentación sobre un tema específico de su cátedra, accediendo a recursos educativos abiertos brindados por Internet como principal fuente de información. Diseñaron y desarrollaron un blog sobre una temática propia del campo de desempeño profesional.

Se planificaron tres actividades:

En primer lugar se presentó una actividad grupal de acercamiento de los estudiantes al tema de "recursos educativos abiertos". Para ello se proveyeron recursos sobre la temática y se solicitó que reflexionaran y participaran en un foro de debate acerca del valor de los mismos. Esto les permitió obtener un amplio panorama de los REAS: concepto, descripción, derechos de autor, portal TEMOA, búsqueda, etc., como paso previo al desarrollo de la siguiente actividad.

En segundo lugar se solicitó el diseño de una práctica educativa a implementar en un blog que incluyera REA. En esa oportunidad, los participantes (docentes universitarios) realizaron en forma individual, un bosquejo de blog educativo para un tema de su cátedra. Para ello fue necesario que primero tomaran conocimiento acerca de los REA, blogs y sus posibles aplicaciones, buscaran REA que contribuyeran al tema y seleccionaran un software para implementarlo. Esta actividad estuvo apoyada en los REA provistos en el curso.

Una vez diseñados los blogs, cada participante procedió a implementarlo (tercera actividad) incluyendo los REA que había seleccionado previamente.
Todas las actividades se desarrollaron bajo la modalidad de e-learning.

3- RESULTADOS

La experiencia fue analizada mediante la implementación de dos instrumentos:

Saberes adquiridos

Se evaluaron los blogs diseñados e implementados por los participantes mediante una plantilla de evaluación. El objetivo fué determinar la pertinencia y calidad de los REA seleccionados, relevancia y coherencia para su integración con la temática, y el aporte de los REA al logro de una experiencia que promoviera el aprendizaje significativo del estudiante. Además se evaluaron cuestiones vinculadas a la organización y apariencia del blog.

En la actividad de debate en el foro acerca del valor de los REA, se evidenció apropiación de los contenidos básicos en todos ellos e interés por utilizarlos en sus actividades académicas.

En el desarrollo de la segunda actividad demostraron capacidad, habilidad y pensamiento crítico (aunque en diferentes niveles) para la búsqueda y selección de REA adecuados a sus cátedras.

La implementación del Blog constituyó un reto, solamente un 10% de los participantes tenía experiencia previa en esta tarea. El resto de ellos se basó en los REA provistos en el curso para llevarla a cabo, a pesar de ello, todos alcanzaron el objetivo.

Opinión de los participantes

Los participantes completaron on line una reflexión acerca de los saberes adquiridos en el curso y la valoración que asignaban al uso de REA para la enseñanza de su cátedra.

Se observó que previo al inicio del Curso, el 90% de los participantes desconocían la existencia y características de los recursos educativos abiertos. En general, el uso de estos recursos fue una experiencia que les resultó novedosa.

En todos los casos, se aprecia una valoración positiva de los REA. En este sentido, se detecta que después de la utilización de los REA, persistía el interés y la curiosidad de los participantes por incorporarlos en sus actividades docentes.

Un elevado porcentaje de comentarios evidencian que la temática abordada los llevó a reflexionar sobre su práctica educativa y a diseñar una nueva forma de enseñar sus contenidos de forma más interactiva y atractiva.

Observaciones generales

El desarrollo del curso en la modalidad de e-learning fue una experiencia totalmente interactiva. Los REA utilizados enriquecieron la temática abordada y permitieron que los participantes pudieran explorarlos y apreciar su valor académico. Se propició el desarrollo de la capacidad de búsqueda y selección de REA adecuados a una temática en particular, además de guiar en la elaboración de una planificación detallada de su incorporación en un tema de cátedra. Como consecuencia, se logró un efecto multiplicador dado que los participantes del curso, todos profesores de la UNSJ, generaron prácticas educativas motivadoras para sus estudiantes, futuros docentes.

4- CONCLUSIONES

La Universidad en su rol de formador de formadores debe estar a la vanguardia en la generación y difusión del conocimiento. Objetivos que se favorecen con la incorporación de políticas que apoyen y fomenten no solo la utilización de Recursos Educativos Abiertos, sino también su elaboración. Los docentes están interesados en incorporar las tecnologías de la información y comunicación a sus clases, sin embargo, necesitan ser capacitados para introducir REA en sus prácticas educativas.

La experiencia que se comparte en esta oportunidad, constituye una acción tendiente a difundir el movimiento de recursos educativos abiertos. La relevancia del mismo radica en las posibilidades que implican para la comunidad educativa: docentes, investigadores y estudiantes alrededor del mundo, de tener acceso a materiales educativos de calidad en cualquier momento a través de Internet y libre de costo. Considerando además que su disponibilidad en formato digital facilita significativamente la distribución, adaptación y localización.

Y para finalizar, desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) y en el marco del Programa "Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Educativo Informáticas en Educación" Res 67/96-CD- FFHA, se propone reflexionar acerca de la necesidad de asumir el compromiso de producir, difundir y usar responsablemente los recursos educativos abiertos en las prácticas docentes y de investigación, para generar cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como así también, para incrementar el conocimiento científico de calidad al cual acceder libremente y sin costo.

5- REFERENCIAS

Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Aparicio Palacios, M.M. (2010). Los sitios de redes sociales como espacios para el aprendizaje formal y presencial. El caso "econogargallo.ning.com". UNED. Recuperado el 14 de junio de 2011, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:masterEducacion-Mmateos&dsID=Documento.pdf

Atkins, D., Brown, J.,y Hammond, A. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement:Achievements, Challenges, and new opportunities. Recuperado el 13 de abril de 2011, de: http://www.hewlett.org/programs/education-program/open-educational-resources.

Ávila Dorado, C.A. (2009a). Uso educativo de los blogs. Características de blogger. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php. Accedido el 06/10/2011.

Ávila Dorado, C.A. (2009b). Uso educativo de los blogs. Características de wordpress. Recuperado el 10 de octubre de 2011, de http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php. Accedido el 06/10/2011.

Burgos Aguilar, J.V. (2010a) Aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes enriquecidos con tecnología. En M.S. Ramírez Montoya, J.V. Burgos Aguilar (Coord.) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. (1ª. ed., 5 - 27). Recuperado el 13 de septiembre de 2011, de
http://www.lulu.com/items/volume_68/9417000/9417001/2/print/9417001.pdf.

Burgos Aguilar, J.V. (2010b). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). La educ@ación. Revista digital. (143). Recuperado el 11 de octubre de 2011, de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimirburgos.pdf.

Castells, M. (2000). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. (Vol. 1). Madrid: Alianza Editorial.

CLARISE (2011). Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. Recuperado el 12 de septiembre de 2011, de https://sites.google.com/site/redclarise/

López García, J.C. (2009). Uso educativo de los Blogs. Recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Marqués Graell, P. (2007): Usos educativos de Internet (el tercer mundo). DIM (Didáctica y Multimedia), Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 10 de octubre de 2011, de http://dewey.uab.es/PMARQUES/usosred2.htm

OCWC (2010). OpenCourseWare Consortium. Recuperado el 8 de marzo de 2011, de http://www.ocwconsortium.org

OLI (2010). Open Learning Iniciative. Recuperado el 8 de marzo de 2011, de de http://oli.web.cmu.edu/openlearning

OYC (2010). Open Yale Courses. Recuperado el 6 de marzo de 2011, de http://oyc.yale.edu

NPTEL (2010). National Program on Technology Enhanced Learning. Recuperado el 3 de marzo de 2011, de http://nptel.iitm.ac.in/

Ramirez, M.S. (2010). Prólogo. En M.S. Ramírez Montoya, J.V. Burgos Aguilar (Coord.) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. (1ª. ed., 1 - 4). Recuperado el 13 de septiembre de 2011, de
http://www.lulu.com/items/volume_68/9417000/9417001/2/print/9417001.pdf

Ramírez, R. C., Lozano M., L. y Ramírez Montoya, M.S. (abril-julio 2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15 (45): 487-513.

UNESCO (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Recuperado el 6 de noviembre de 2011, de http://www.unesco.org/webworld/en/oer

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css