Thursday, 28 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EL "TIMAX": UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS DE EGRESADOS Y EMPLEADORES EN LA EVALUACIÓN CURRICULAR PDF Print E-mail
Revista Cognición 35 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

EL "TIMAX": UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS DE EGRESADOS Y EMPLEADORES EN LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Mtro. Alfredo Castañeda Palomera, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Dr. César Amador Díaz Pelayo,
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda,
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, México, se están realizando estudios de seguimiento de egresados y opinión de los empleadores en diversas carreras de pregrado como parte de las recomendaciones y el plan de mejora derivados del proceso de acreditación internacional realizado por la agencia europea AQU Catalunya al CUCSUR. Tienen el propósito de evaluar y retroalimentar los procesos de innovación curricular. El trabajo presenta los resultados y una propuesta metodológica del Estudio de Seguimiento de Egresados realizado entre febrero y junio del 2010, el cual incluyó las competencias genéricas (PROFLEX, 2010) demandadas a los egresados por el mercado laboral, complementándose con el Estudio de Opinión de sus Empleadores, realizado entre septiembre y octubre del mismo año, que evaluó las mismas competencias. En este estudio se analizan las competencias genéricas en los egresados de la carrera de Administración, contrastando la percepción de egresados y de los empleadores. Se propone un método, "TIMAX", para el análisis integral comparado, se discuten los resultados y sus implicaciones para el diseño curricular por competencias de la carrera.

PALABRAS CLAVE: Egresados, Empleadores, Competencias, Evaluación Curricular y Método Timax.

 

 

INTRODUCCIÓN

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, México, cuenta con un par de experiencias de evaluación internacional de la Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU Catalunya, capacitada para acreditar, con los estándares de la Unión Europea, a instituciones, programas educativos (PE) y profesores (AQU, 2009). En 2008 AQU evaluó seis licenciaturas del CUCSUR y el resultado fue la creación de seis planes de mejora avalados por la agencia (Casas Rius, et al., 2008). En 2009 AQU evaluó al CUCSUR como institución; otorgándole una acreditación internacional inicial con validez de dos años, a partir del 1 de enero de 2010, y podrá extenderse hasta 2015, si el CUCSUR cumple las recomendaciones del plan de mejora como el seguimiento de egresados, los estudios de opinión de empleadores, y su contribución en los procesos de innovación curricular. En el análisis se propone el método "Timax" como una inventiva integral novedosa.

SUSTENTACIÓN

Los estudios de seguimiento de egresados surgieron para analizar la relación entre el gasto en educación y el crecimiento económico; y los vínculos entre la inversión en educación y los beneficios que obtienen los individuos. Existen dos proyectos financiados por la Comisión Europea que realizaron estudios generales en Europa: CHEERS (1998), financiado por el IV Programa Marco de la UE; y REFLEX (2004), apoyado por el VI Programa Marco de la UE, los cuales lograron un reconocimiento internacional (PROFLEX, 2010). Derivado de esta experiencia, se realizó el proyecto ALFA con el nombre de PROFLEX (2010), que realizó un estudio de egresados en universidades latinoamericanas basado en la experiencia europea.

Según PROFLEX, un correcto seguimiento de egresados induce a los gestores universitarios a plantearse las siguientes cuestiones: ¿Conocemos los puntos fuertes y las áreas de mejora en la formación de nuestros graduados?, ¿Sabemos si sus competencias son las que el mercado requiere?, y ¿Conocemos la trayectoria laboral de nuestros egresados? Este nuevo enfoque sobre el seguimiento de egresados plantea la necesidad de realizar un seguimiento continuo que permita, no sólo conocer la situación de los mismos en un momento determinado de tiempo, sino comparar su evolución en el tiempo de acuerdo con su perfil académico y la situación del mercado laboral (PROFLEX, 2010).

Se tomó como universo a los egresados y empleadores de la carrera de Licenciado en Administración en la recolección de información se tomó como referente la base de datos de la Coordinación de la carrera (CUCSUR, 2010), misma que cumplió con los requisitos de validez y confiabilidad en su composición para efectos del estudio (Malhotra, 2007). La técnica de muestreo utilizada fue no probabilística, por las características presentadas por la muestra y su tipo por conveniencia (Gutiérrez, 2005). Resultado de lo anterior, la cuota fue de 30 egresados y 17 empleadores, validando la información con el programa SPSS Versión 15.0.

Para el diseño del cuestionario, se tomó como referencia el establecido por el proyecto PROFLEX (2010), que utiliza más de 150 preguntas, con una estructura constituida por nueve secciones que cubren aspectos relacionados con; la formación recibida, transición al mundo laboral, competencias y satisfacción, entre otros.

Respecto del requisito de confiabilidad del instrumento, se aplicó como prueba el Alpha de Cronbach, resultando esta con una valor de 0.740, la cual confirmó el grado de pertinencia de los ítems incluidos. Como escala de medición se empleó la tipo Likert, -donde se incluye un valor o dirección y el entrevistado indica acuerdo o desacuerdo con el enunciado - (McMillan, J. H. & Schumacher, S., 2005:240).

Dado que la aplicación del cuestionario se realizó en la mayoría de los casos por vía telefónica, se consideró que los entrevistados podrían tener dificultad para recordar la lista de aspectos, o tener limitaciones al contestar el cuestionario. Por lo que se optó por manejar ítems en formato cerrado, -en el que el sujeto elige entre respuestas predeterminadas - (McMillan, J. H. & Schumacher, S., 2005:135).

El cuestionario PROFLEX plantea a los egresados una reflexión sobre las competencias que poseen y las que necesitan en sus puestos de trabajo y la contribución de la universidad al aprendizaje de las mismas. Para el presente estudio se diseñó el cuestionario para empleadores basado en el formato PROFLEX.

Para el análisis de los estudios de opinión de egresados (EG) y empleadores (EM) se propone el Método "Timax" que es el tiempo en años máximo para realizar la revisión, modificación y transformación curricular del PE en cuestión. Consiste en utilizar únicamente los dos niveles más altos de capacidad de la competencia correspondiente; "Mucho" y "En Gran medida". A los dos juntos se les denominó como "Alto nivel". En el "Timax" la información se analizó utilizando la estadística descriptiva, la categorización de las competencias, la ponderación de las opiniones de los EG y de los EM. En esta ponderación se utilizaron los métodos y experiencias de Gómez G., Mendoza Z. y Castañeda P. (2010) con algunas adecuaciones. Así es como se definió que el valor de la ponderación de los EG es del 30% (EGp=0.30) y el valor de la ponderación de los EM es de 70% (EMp=0.70%). En el Cuadro 1 se resume la propuesta metodológica del "Timax" para presentar sugerencias de acuerdo a los resultados que se obtengan en el análisis de la opinión de los EG y EM, su ponderación EGp y EMp, el Promedio Ponderado (PP) del porcentaje de opinión y el tiempo en años máximo para realizar la revisión, modificación y transformación curricular (TIMAX).

Cuadro 1. Escenarios de opinión de los EG y EM, ponderación EGp y EMp, y sugerencias para un proyecto de revisión, modificación y transformación curricular "TIMAX".

Fuente: Elaboración propia.


La sugerencia del qué y el tiempo para hacerlas, dependerá del promedio ponderado que obtenga la competencia correspondiente.

RESULTADOS Y APORTACIONES

El sondeo de opinión de EG y EM se presenta en términos relativos para distinguir las competencias consideradas fuertes y débiles por ambos, especificando el nivel de aquellas que requieren en su trabajo y el nivel de las mismas con que cuenta el EG. Se agruparon las competencias en cinco categorías: 1) Conocimiento, pensamiento analítico, razonamiento y herramientas; 2) Innovación; 3) Comunicación; 4) Coordinación y liderazgo; y 5) Negociador.

1. Conocimiento, pensamiento analítico, razonamiento y herramientas.

En esta categoría se encuentra la capacidad: de razonamiento lógico matemático (RLM); de pensamiento analítico (PA); para dominar conocimientos de sus áreas o de otras áreas (DCAOA); para utilizar herramientas informáticas (UHI). El 88% de los EG mencionó que su RLM es mucha o en gran medida (alto nivel); y sobre las empresas donde laboran, el 38% de los EG manifestó que éstas requieren profesionistas que tengan alto nivel. Es decir, la mayoría de los EG se perciben con más RLM, que lo que cree que requieren las empresas. Por su parte el 94% de los EM opinó que sus organizaciones requieren de profesionistas con alto nivel de RLM. El 71% de los EM mencionó que los EG que laboran en sus organizaciones cuentan con alto nivel de esta competencia. (Ver Cuadro 2).

Cuadro 2. Opinión EG y EM sobre el nivel alto (Mucho o en Gran medida) de las competencias requerido en el trabajo y del perfil del EG, y su promedio ponderado (PP) en la categoría de "conocimiento, pensamiento analítico, razonamiento y herramientas".


Fuente: Elaboración propia.


En el Cuadro antes citado se observa que el promedio ponderado (PP) de la categoría es 81%. Las competencia que más contribuye en ello es la UHI con el 89%; y la que menos la PA con el 75%. En una revisión curricular se recomienda dar mayor atención a esta competencia y a la de RLM, sin descuidar las restantes. Estos resultados indican que los egresados de la carrera tienen una preparación en las competencias de esta categoría de buena a muy buena. En un proyecto de actualización curricular se sugiere que en PA y RLM se realicen cambios moderados a profundos. (Ver Cuadro 3).

Cuadro 3. Sugerencias para un proyecto de revisión, modificación o transformación curricular y tiempo máximo en años para realizarlo (TIMAX).
Competencia % PP Sugerencias TIMAX


Fuente: Elaboración propia.

2. Innovación.

En esta categoría se encuentra capacidad para: adquirir con rapidez nuevos conocimientos (ARNC); detectar nuevas oportunidades (DNO); y encontrar nuevas ideas y soluciones (ENIS). A partir de esta categoría los resultados de la opinión de los EG y EM ya no se presentarán y se va directamente al porcentaje del promedio ponderado (% PP). En ACRNC este porcentaje es de 82, en DNO es de 81 y en ENIS es de 76. El promedio de la categoría es de 80%. En el Cuadro 4 se presentan las sugerencias de quehacer en las competencias de la categoría de innovación.

Cuadro 4. Sugerencias para un proyecto de revisión, modificación o transformación curricular y tiempo máximo en años para realizarlo (TIMAX).


Fuente: Elaboración propia.


3. Comunicación.

En esta categoría está la capacidad para; comunicación en un segundo idioma (CSI); redactar documentos (RD); hacerse entender (HE); presentar en público productos, ideas e informes (PPPII). La CSI es una competencia atípica con respecto a las demás, por lo que su análisis se realizará separado del resto. El 12% de los EG mencionó que la tienen en mucho o en gran medida y el 58% dijo tenerla en poco o muy poco nivel. El 19% de los EG menciona que lo requieren en alto nivel y el 73% en un nivel de poco o muy poco. El 6% de los EM dijo que la requieren en sus profesionistas empleados en un alto nivel y el 19% de los EG menciona que lo requieren en alto nivel en las empresas donde trabajan. En esta competencia coincide la opinión del EG (el perfil que dice tener) y del EM (el perfil que percibe en el egresado); y el porcentaje de EG que dice que requieren en alto nivel esta competencia es superior al porcentaje de EM que opinan que se requiere en este nivel en sus organizaciones.

La CSI no es prioridad de los EG ni de los EM. Esto puede deberse a que en la región son pocas las empresas que requieren que el EG tenga alto nivel en CSI.

En el Cuadro 5 se observa que la categoría de "comunicación" presenta mucha variabilidad. La competencia de RD requiere que se le hagan cambios muy fuertes en el corto plazo si se quiere tomar en cuenta la opinión de los EG y EM. En general es bajo el nivel que tienen los egresados en esta competencia. Da la impresión de que estuvieran reprobados por lo que es un foco rojo para la revisión curricular. La competencia para PPPII también resultó baja con PP de 70%.

Cuadro 5. Sugerencias para un proyecto de revisión, modificación o transformación curricular y tiempo máximo en años para realizarlo (TIMAX).

Fuente: Elaboración propia.

La capacidad HE fue valorada por los participantes con alto nivel por lo que no hay problema y solamente hay que hacer cambios superficiales y moderados.

4. Coordinación y Liderazgo.

En esta categoría se integran: coordinar actividades (CA); usar el tiempo en forma efectiva (UTFE); trabajar en equipo (TE); y hacer valer su autoridad (HVA). De las cuatro competencias en promedio el 91% de los EG mencionó que cuentan con un perfil con alta capacidad. Es la categoría con el más alto porcentaje de EG que opinan que tienen alta capacidad. Esto se explica porque estas competencias contribuyen al eje profesionalizante de la carrera. En el Cuadro 6 se aprecia que todas las competencias de esta categoría requieren que se les hagan cambios superficiales y moderados, exceptuando la de HVA que requiere cambios de moderados a profundos.

Cuadro 6. Sugerencias para un proyecto de revisión, modificación o transformación curricular y tiempo máximo en años para realizarlo (TIMAX).

Fuente: Elaboración propia.


5. Negociador

En esta categoría se agrupan las capacidades para: negociar en forma eficaz (NFE); trabajar bajo presión (TBP); movilizar las capacidades de otros (MCO); y predisposición para cuestionar ideas propias y ajenas (PCIPA). Es otra categoría que contribuye a la estructura profesionalizante de la carrera. En el Cuadro 7 se observa que se requiere que se revisen y se les hagan cambios de superficiales y moderados en TBP, moderados y profundos en NPE, hasta extensos y profundos como en MCO y PCIPA.

 

 

Cuadro 7. Sugerencias para un proyecto de revisión, modificación o transformación curricular y tiempo máximo en años para realizarlo (TIMAX).

Fuente: Elaboración propia.


Según los resultados, el liderazgo es otra de las asignaturas pendientes en los egresados de Administración del CUCSUR.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión el presente trabajo con la aplicación del Método "Timax" proporcionó información sobre la identificación de competencias genéricas de los EG, tanto las demandadas por su campo laboral como las que adquirieron en su formación universitaria. Así por ejemplo, las tres competencias con el más alto porcentaje de opinión ponderada son: 1) UHI con 89%, 2) HE con 87% y 3) UTFE con 85%, son las que requieren menos atención. Las tres con el más bajo porcentaje de opinión ponderada son: 1) RD con 59%, 2) PCIPA con 61% y 3) MCO con 63%, son las que requieren menos atención. Esta información es de gran relevancia para los procesos de rediseño curricular y mejora de la calidad de la carrera.

 

BIBLIOGRAFÍA

AQU (2009).www.aqu.cat/aqu_catalunya/historia_es.html. Recuperado el 15/10/ 2009.

Casas Rius, J. R., Jofre Roca, L., Oliveras Samitier, J., Saiz Arniz, A., Sarramona López, J., Grifoll Saurí, J., et al. (2008, 12 15). www.enqa.eu/files/InformeAQU_CUCSUR_ang.pdf. Retrieved 01 13, 2010.

CUCSUR. (2010). Estudio sobre Seguimiento de Egresados y Sondeo de Empleadores. Licenciatura en Administración. Autlán de Navarro, Jalisco.

Gómez G. Ada, Mendoza Z. Edith y Castañeda P. Alfredo (2010). Estudio para la apertura de carreras técnicas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, CECYTEJ. Caso: Plantel 12 El Grullo. Tesis MAGRE CUCSUR U de G. Autlán de Navarro, Jal., México. pp.103-105.

Gutiérrez, H. (2005). Muestro aleatorio. Calidad total y productividad, pp. 337-339, Editorial Mc Graw Hill. México.

Malhotra, Naresh K. (2004). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, pp. 278-300, Editorial Prentice Hall. México.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. México: Pearson.

RESUMEN CURRICULAR DE LOS AUTORES

Dr. Cesar Amador Díaz Pelayo es Doctor en Mercadotecnia por la Universidad de Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Profesor de Carrera del Centro Universitario Costa Sur, Universidad de Guadalajara a nivel pregrado y posgrado. Actualmente es Coordinador de Servicios Académicos en CUCSUR.

Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda es Maestro en Ciencias por la Universidad de Monterrey. Profesor de Carrera en el Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara a nivel pregrado y posgrado. Actualmente es Secretario Académico del CUCSUR.

Mtro. Alfredo Castañeda Palomera es Maestro en Ciencias, egresado de la Universidad de Chapingo. Es Profesor de Carrera en el Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. Actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Planeación en el CUCSUR.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css