EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" |
Revista Cognición 38 - Ponencias | |||||||
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz Resumen Muchos de los aprendizajes de los alumnos se logran gracias a los procesos de intercambio e interacción social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas donde en escenarios virtuales surten un mayor sentido, ya que los procesos de comunicación y discusión requieren de un modelo que favorezca la interactividad colectiva. Los contextos de aprendizaje se van modificando en torno a las demandas sociales y a los múltiples medios tecnológicos que transcienden en la vida cotidiana, los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, por lo que se requiere de un conjunto de acciones didácticas y metodológicas en los modelos instruccionales más pertinentes para el contexto social y comunicativo, por lo que las interacciones toman fuerza como para el desarrollo cognitivo tanto individual como colectivo en los grupos de aprendizaje. Esta ponencia tiene propósito presentar una experiencia de trabajo colaborativo virtual como escenario ideal para la construcción social de significados en torno al análisis de un caso en donde los alumnos problematizan y construyen una posible solución mediante la deducción e inferencia del mismo. Palabras clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, interacciones, proceso comunicativo, trabajo entre pares y construcción social de significados.
Introducción La intención de ésta breve intervención es compartir con ustedes algunas de las experiencias más relevantes de una de las actividades formativas tendientes a la construcción social de aprendizajes mediante el trabajo colaborativo, que propone el curso Especializante Disciplinar "Recuperación de la práctica docente" promovido en el séptimo semestre de la licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. En primer lugar intentaremos aclarar el concepto de aprendizaje colaborativo virtual desde la visión socioconstructivista, así como del marco normativo que regula los principios del aprendizaje virtual. En segundo lugar, se establecen las competencias que deben lograr los alumnos mediante esta actividad y el proceso metodológico didáctico instruccional que contempla esta tarea, presentando evidencias del proceso construido a través de las contribuciones y ayudas entre pares para la resolución de la tarea. Finalmente haré referencia a las conclusiones en torno a identificar y describir el modelo de interacción y construcción que estableció la actividad en el grupo de trabajo colaborativo y los principios que rigen la actuación del rol del alumno y su interacción entre pares en entornos virtuales desde una metodología de trabajo colaborativo. Aproximación conceptual Todo aprendizaje genera un cambio de comportamiento y de las formas de organización y estructuración del pensamiento. Cuando se dice que se ha aprendido, es porque se es capaz de hacer algo que no se sabia hacer, conocer lo que no se conocía o mostrar una actitud diferente a la que se tenia previa al conocimiento o la acción, este cambio, trasformación o restructuración del pensamiento, acción o actitud es aprendizaje cuando su adquisición tiende a permanecer el repertorio del individuo y más aún si se abre la posibilidad de transferir a nuevos escenarios de actuación dichos aprendizajes, siendo además anclajes para la adquisición de nuevos conocimientos. Si solo nos quedamos con esta concepción de aprendizaje se reduce a la dimensión puramente biológica del desarrollo, para ello se introduce el elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde interviene el componente de la interacción social que produce el desarrollo o cambio en el individuo y en el grupo como consecuencia de su interacción con otros individuos y otras realidades sociales, sus percepciones y construcciones se van modificando en la medida que los procesos comunicativos y las interacciones van estableciendo redes de significando para la construcción de nuevos saberes y actuaciones. El intercambio comunicativo y los establecimientos de relaciones significativas para quienes intervienen en los grupos de aprendizaje colaborativo virtual generan un aprendizaje como proceso en el cual un individuo a partir de un fenómeno de activación y unos insumos, adquiere unos conocimientos, que codifica y almacena en su mente, dichos conocimientos se verán reflejados en habilidades como: saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber-convivir (Delors, 1996), que aportan directamente al aprendizaje. El aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una "reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo" (Guitert y Giménez, 2000:114).En el desarrollo de un grupo, por tanto, la interacción se convierte en un elemento clave, teniendo en cuenta que es el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento (Gunawardenaet al., 1997). La interactividad como eje medular de este proceso responderá a un conjunto de relaciones que se establecen con un propósito, sea este consiente o no, y donde la interacción entre personas en el marco de un contexto especifico aporta a un aprendizaje significativo, en el cual los materiales, servicios, actividades e interacciones toman significado para el sujeto en la medida en que se construye a partir de los vínculos que logra establecer con conocimientos anteriores (Pozo, 2007). El socio-constructivismo en sus principios epistemológicos dan el soporte del aprendizaje colaborativo entre pares donde se concibe como una estrategia fundamental en los procesos cognitivos y de interacción social, y su relación con las condiciones y características para obtener sus resultados como son: grupos pequeños, metas comunes, corresponsabilidad, el logro y la interacción social y principalmente la creación de alternativas para resolver problemas. La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo. Expertos fundamentan la importancia de la interacción social en el aprendizaje a partir de la definición de diferentes tipos de relaciones o papeles que desempeña ésta en referencia a los procesos cognitivos individuales (Garrison y Anderson, 2005; Rodríguez et al., 2002; Crook, 1998) y en los procesos de construcción de conocimiento (Bruffee, 1984, en Angeliet al., 2003). Las relaciones que se establecen entre los aspectos sociales y los cognitivos son de complementariedad y de equilibrio entre el inter-aprendizaje y el intra-aprendizaje. Una vez concluida esta primer parte que trata de explicar desde una visión genérica el aprendizaje en entornos virtuales y los diferentes elementos de confluyen en los procesos de interacción para la construcción social de conocimientos a través del aprendizaje colaborativo se describe a continuación el escenario de la experiencia. Los grupos colaborativos en el SUV de la UDG El Sistema de Universidad Virtual en sus siglas SUV es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación. Desde su origen ha diseñado programas educativos que atienden el desarrollo y oferta de la educación a distancia modalidad manifiesta en los requerimientos sociales de los contextos globales, nacionales, locales e institucionales. Además ofrece alternativas que cumplen a formar profesionales que responden a las nuevas demandas de la sociedad; cumplir con un modelo curricular diseñado por competencias; campos profesionales con funciones que den resultados y cubran expectativas profesionales con equidad, igualdad y calidad; y consolidar la figura dela educación virtual como alternativa real y sustentable para la formación de profesionales. El modelo educativo instruccional esta basado en una serie de principios y dimensiones que promueven mediante diferentes medios el aprendizaje de los alumnos, estableciendo como eje rector al sujeto que aprende, el cual considera que necesariamente está en relación con otros, esto implica que las actividades estén encaminadas al desarrollo de competencias académicas y profesionales, incluyendo el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento. La dimensión social explica claramente la orientación del modelo educativo del SUV.
Desde la perspectiva del SUV el aprendizaje colaborativo es uno de los elementos centrales del proceso educativo ya que se entiende como aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social. Implica elementos como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común para la construcción del aprendizaje, basándose en la interacción y la toma de decisiones, utilizando los recursos tecnológicos como mediadores de este proceso. Responde a un nuevo contexto donde se define el cómo aprendemos y dónde aprendemos. Para concluir el aprendizaje colaborativo permite: lograr objetivos más ricos en contenido, dado que está basado en las propuestas y soluciones de varias personas del grupo; aumentar la motivación por el trabajo individual y grupal, ya que existe una mayor cercanía y compromiso entre los miembros del grupo y aumentar el aprendizaje de cada miembro del grupo. Estructura del desarrollo metodológico del curso Recuperación de la práctica docente El curso Especializante Disciplinar "Recuperación de la práctica docente" promovido en el séptimo semestre de la licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, tiene como objetivo general que el alumno ejercite en el diseño de modelos y programas de formación docente, pertinentes para casos concretos. En su estructura el curso esta diseñado en 3 unidades de aprendizaje y un caso integrador, cada unidad cuenta con una actividad preliminar y una serie de actividades de aprendizaje que van de 2 a 3 actividades según corresponda de acuerdo a las competencias a desarrollar y además al término por unidad se presenta una actividad integradora. La actividad de aprendizaje colaborativo como experiencia significativa en la construcción colectiva entre pares elegida corresponde a la "la actividad preliminar" que se presenta la unidad de aprendizaje 2 titulada "El diagnóstico", la cual pretende que el estudiante ejercite en la realización de un diagnóstico de necesidades de formación de manera que pueda obtener los insumos necesarios para el diseño del proyecto. A continuación se presenta la estructura de la unidad de aprendizaje:
Cada uno de los asesores tiene su propia estrategia para la instrucción del foro en este caso se presenta un modelo colaborativo que pretende que todos los alumnos participen de manera activa en la construcción colectiva del análisis del caso. A continuación se describe la instrucción en el foro:
Los elementos didácticos metodológicos que intervienen en esta actividad son:
La interacción está afectada no solo por los mediadores, sino por las dinámicas propias del entrono, en donde las estrategias didácticas cobran sentido en cuanto proporcionan determinadas condiciones en un ambiente de aprendizaje. De la interacción que se da entre los actores de un proceso de aprendizaje, se producen resultados representados en el conocimiento observado desde el saber - saber, saber-hacer, saber-convivir y saber-ser, fruto de las interacciones entre los actores del proceso de aprendizaje y sus contextos. Además los resultados son a la vez insumo para el proceso de autorregulación de los ambientes de aprendizaje, como de los procesos individuales. Se podía concebir como un ambiente de aprendizaje, estas comunidades interactivas, como escenario propicio para el proceso de construcción de conocimientos, y que por tanto tiene como propósito aportar a un proceso de aprendizaje, en el cual intervienen un conjunto de condiciones de tipo socio cultural, tecnológico, económico, temporal, espacial y que, además se encuentran definidas bajo un contexto que posee normativas y tendencias Vivencias del proceso El aprendizaje colaborativo busca propiciar una interacción entre pares donde se explicita una intencionalidad educativa, tiene sentido el trabajo colaborativo en la medida en que moviliza las interacciones entre actores, da sentido a la interacción, promueve la participación de tipo funcional en los miembros e insita a establecer relaciones y lazos socio afectivos entre miembros con una mismo interés.
Diálogo entre alumnos MSN (2011)
El ambiente de aprendizaje como escenario propicio para el proceso de construcción de conocimientos tiene como propósito aportar a un proceso de aprendizaje, en el cual intervienen un conjunto de condiciones de tipo socio cultural, tecnológico, temporal, espacial. Estos Ambientes posibilitan el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; además el logro de metas se da en cooperación con otros. El siguiente fragmento da muestras del desarrollo de construcción donde ya se presentan conclusiones en torno al caso a analizar:
Diálogo entre alumnos MSN (2011) Uno de los aspectos relevantes del aprendizaje colaborativo es la interacción de los participantes, "ya que durante la colaboración un participante expresa (cuestionamientos, negativas, afirmaciones, etc.) que pueden servir para precipitar una útil reestructuración cognitiva en el interlocutor. En consecuencia, esa conversación es un 'estímulo' para el cambio cognitivo" (Crook 1996). Donde el estímulo sirve para desencadenar el efecto cognitivo en los participantes. Otro elemento de trascendencia es la resolución de problemas entre compañeros/pares que permiten intervenciones orales, escritas y categorizadas, lo que implica una organización de los pensamientos propios, posibilitando la transición entre etapas cognitivas.
A lo largo de esta ponencia se va evidenciando los alcances y las implicaciones de la mediación de las TIC a través del aprendizaje colaborativo, donde es frecuente encontrar que los estudiantes trabajan con sus compañeros y docentes en tareas auténticas y significativas, y donde los contenidos son utilizados para la solución de problemas o para enfrentar otro tipo de situaciones de tipo formativo o simplemente para incrementar sus experiencias de tipo relacional. Las tareas causan impacto sobre los aprendices porque les son relevantes a su construcción de conocimiento individual y grupal (Trujillo, Zea & González; 1998). La interacción social es un requisito previo para la colaboración, ya que conducirá entonces a un aprendizaje más profundo, al pensamiento crítico, a la comprensión compartida, y a la retención a largo plazo (e.g. Garrison, Anderson, & Archer, 2001; Johnson & Johnson, 1999). Este tipo de actividades dan la oportunidad para adquirir habilidades comunicativas, actitudes positivas hacia la co-construcción del conocimiento y utilización de los contenidos, que se enmarcan claramente en las relaciones sociales, cohesión del grupo y permiten el desarrollo de capacidades como reconocer y definir nuevos problemas o dar solución a ellos. BIBLIOGRAFIA Angeli, C., Valanides, N., and Bonk, C. J. (2003). Communication in a Web-based Conferencing System: The quality of computer mediated interactions. British Journalof Educational Technology, 34(1), 31 - 43. Badia, A.; Mominó, J.M. (2001). "¿La interacción es la clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales instruccionales?". En: Barberà, E.(coord.) La incógnita de la educación a distancia (pp. 157-185). Barcelona: ICEUniversitat de Barcelona / Horsori. Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. Garrison, D.R..; Anderson, T. (2005) El e-learning en el Siglo XXI. Barcelona: Octaedro. Guitert, M.; Giménez, F. (2000) El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En: Duart, J.M.; Sangra, A. (Ed.) Aprender en la virtualidad (pp. 113 -134). Barcelona: Gedisa. Gunawardena, Ch. N.; Lowe, C.; Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social,construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational ComputingResearch, 17(4), 397-431 Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative,competitive, and individualistic learning (5th ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon POZO, J. I., N. Scheuer, M. P. Pérez y otros (2007), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, España, Grao. Trujillo, J.; Zea,C y González; M. (1998) Conexiones Building a TechnologicalLeraningEnvironment" En: ED MEDIA 98 Proceedings. Germany. (Julio 1998). UDGVirtual (2004), Modelo educativo, Guadalajara, México Universidad de Guadalajara.
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz
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