Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Ponencias

Bajar articulo en PDF


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS"

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Resumen

Muchos de los aprendizajes de los alumnos se logran gracias a los procesos de intercambio e interacción social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas donde en escenarios virtuales surten un mayor sentido, ya que los procesos de comunicación y discusión requieren de un modelo que favorezca la interactividad colectiva.

Los contextos de aprendizaje se van modificando en torno a las demandas sociales y a los múltiples medios tecnológicos que transcienden en la vida cotidiana, los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, por lo que se requiere de un conjunto de acciones didácticas y metodológicas en los modelos instruccionales más pertinentes para el contexto social y comunicativo, por lo que las interacciones toman fuerza como para el desarrollo cognitivo tanto individual como colectivo en los grupos de aprendizaje.

Esta ponencia tiene propósito presentar una experiencia de trabajo colaborativo virtual como escenario ideal para la construcción social de significados en torno al análisis de un caso en donde los alumnos problematizan y construyen una posible solución mediante la deducción e inferencia del mismo.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, interacciones, proceso comunicativo, trabajo entre pares y construcción social de significados.

 

Introducción

La intención de ésta breve intervención es compartir con ustedes algunas de las experiencias más relevantes de una de las actividades formativas tendientes a la construcción social de aprendizajes mediante el trabajo colaborativo, que propone el curso Especializante Disciplinar "Recuperación de la práctica docente" promovido en el séptimo semestre de la licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

En primer lugar intentaremos aclarar el concepto de aprendizaje colaborativo virtual desde la visión socioconstructivista, así como del marco normativo que regula los principios del aprendizaje virtual. En segundo lugar, se establecen las competencias que deben lograr los alumnos mediante esta actividad y el proceso metodológico didáctico instruccional que contempla esta tarea, presentando evidencias del proceso construido a través de las contribuciones y ayudas entre pares para la resolución de la tarea. Finalmente haré referencia a las conclusiones en torno a identificar y describir el modelo de interacción y construcción que estableció la actividad en el grupo de trabajo colaborativo y los principios que rigen la actuación del rol del alumno y su interacción entre pares en entornos virtuales desde una metodología de trabajo colaborativo.

Aproximación conceptual

Todo aprendizaje genera un cambio de comportamiento y de las formas de organización y estructuración del pensamiento. Cuando se dice que se ha aprendido, es porque se es capaz de hacer algo que no se sabia hacer, conocer lo que no se conocía o mostrar una actitud diferente a la que se tenia previa al conocimiento o la acción, este cambio, trasformación o restructuración del pensamiento, acción o actitud es aprendizaje cuando su adquisición tiende a permanecer el repertorio del individuo y más aún si se abre la posibilidad de transferir a nuevos escenarios de actuación dichos aprendizajes, siendo además anclajes para la adquisición de nuevos conocimientos.

Si solo nos quedamos con esta concepción de aprendizaje se reduce a la dimensión puramente biológica del desarrollo, para ello se introduce el elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde interviene el componente de la interacción social que produce el desarrollo o cambio en el individuo y en el grupo como consecuencia de su interacción con otros individuos y otras realidades sociales, sus percepciones y construcciones se van modificando en la medida que los procesos comunicativos y las interacciones van estableciendo redes de significando para la construcción de nuevos saberes y actuaciones.

El intercambio comunicativo y los establecimientos de relaciones significativas para quienes intervienen en los grupos de aprendizaje colaborativo virtual generan un aprendizaje como proceso en el cual un individuo a partir de un fenómeno de activación y unos insumos, adquiere unos conocimientos, que codifica y almacena en su mente, dichos conocimientos se verán reflejados en habilidades como: saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber-convivir (Delors, 1996), que aportan directamente al aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una "reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo" (Guitert y Giménez, 2000:114).En el desarrollo de un grupo, por tanto, la interacción se convierte en un elemento clave, teniendo en cuenta que es el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento (Gunawardenaet al., 1997).

La interactividad como eje medular de este proceso responderá a un conjunto de relaciones que se establecen con un propósito, sea este consiente o no, y donde la interacción entre personas en el marco de un contexto especifico aporta a un aprendizaje significativo, en el cual los materiales, servicios, actividades e interacciones toman significado para el sujeto en la medida en que se construye a partir de los vínculos que logra establecer con conocimientos anteriores (Pozo, 2007).

El socio-constructivismo en sus principios epistemológicos dan el soporte del aprendizaje colaborativo entre pares donde se concibe como una estrategia fundamental en los procesos cognitivos y de interacción social, y su relación con las condiciones y características para obtener sus resultados como son: grupos pequeños, metas comunes, corresponsabilidad, el logro y la interacción social y principalmente la creación de alternativas para resolver problemas.

La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo. Expertos fundamentan la importancia de la interacción social en el aprendizaje a partir de la definición de diferentes tipos de relaciones o papeles que desempeña ésta en referencia a los procesos cognitivos individuales (Garrison y Anderson, 2005; Rodríguez et al., 2002; Crook, 1998) y en los procesos de construcción de conocimiento (Bruffee, 1984, en Angeliet al., 2003). Las relaciones que se establecen entre los aspectos sociales y los cognitivos son de complementariedad y de equilibrio entre el inter-aprendizaje y el intra-aprendizaje.

Una vez concluida esta primer parte que trata de explicar desde una visión genérica el aprendizaje en entornos virtuales y los diferentes elementos de confluyen en los procesos de interacción para la construcción social de conocimientos a través del aprendizaje colaborativo se describe a continuación el escenario de la experiencia.

Los grupos colaborativos en el SUV de la UDG

El Sistema de Universidad Virtual en sus siglas SUV es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación. Desde su origen ha diseñado programas educativos que atienden el desarrollo y oferta de la educación a distancia modalidad manifiesta en los requerimientos sociales de los contextos globales, nacionales, locales e institucionales. Además ofrece alternativas que cumplen a formar profesionales que responden a las nuevas demandas de la sociedad; cumplir con un modelo curricular diseñado por competencias; campos profesionales con funciones que den resultados y cubran expectativas profesionales con equidad, igualdad y calidad; y consolidar la figura dela educación virtual como alternativa real y sustentable para la formación de profesionales.

El modelo educativo instruccional esta basado en una serie de principios y dimensiones que promueven mediante diferentes medios el aprendizaje de los alumnos, estableciendo como eje rector al sujeto que aprende, el cual considera que necesariamente está en relación con otros, esto implica que las actividades estén encaminadas al desarrollo de competencias académicas y profesionales, incluyendo el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento.

La dimensión social explica claramente la orientación del modelo educativo del SUV.

Se da en el convivir cotidiano y en las interacciones del estudio y el trabajo. En este contexto se socializan las ideas, las experiencias y los sentimientos. Se desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y los diversos modos de aprender en las relaciones con los demás. Cuando se propicia un ambiente dialógico se facilita la capacidad de comunicarse y de aportar, de escuchar a los demás, hacerse escuchar y construir con la incorporación de lo propio a lo colectivo, y viceversa. (UDG Virtual: 2004)

Desde la perspectiva del SUV el aprendizaje colaborativo es uno de los elementos centrales del proceso educativo ya que se entiende como aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social. Implica elementos como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común para la construcción del aprendizaje, basándose en la interacción y la toma de decisiones, utilizando los recursos tecnológicos como mediadores de este proceso. Responde a un nuevo contexto donde se define el cómo aprendemos y dónde aprendemos.

Para concluir el aprendizaje colaborativo permite: lograr objetivos más ricos en contenido, dado que está basado en las propuestas y soluciones de varias personas del grupo; aumentar la motivación por el trabajo individual y grupal, ya que existe una mayor cercanía y compromiso entre los miembros del grupo y aumentar el aprendizaje de cada miembro del grupo.

Estructura del desarrollo metodológico del curso Recuperación de la práctica docente

El curso Especializante Disciplinar "Recuperación de la práctica docente" promovido en el séptimo semestre de la licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, tiene como objetivo general que el alumno ejercite en el diseño de modelos y programas de formación docente, pertinentes para casos concretos.

En su estructura el curso esta diseñado en 3 unidades de aprendizaje y un caso integrador, cada unidad cuenta con una actividad preliminar y una serie de actividades de aprendizaje que van de 2 a 3 actividades según corresponda de acuerdo a las competencias a desarrollar y además al término por unidad se presenta una actividad integradora.

La actividad de aprendizaje colaborativo como experiencia significativa en la construcción colectiva entre pares elegida corresponde a la "la actividad preliminar" que se presenta la unidad de aprendizaje 2 titulada "El diagnóstico", la cual pretende que el estudiante ejercite en la realización de un diagnóstico de necesidades de formación de manera que pueda obtener los insumos necesarios para el diseño del proyecto. A continuación se presenta la estructura de la unidad de aprendizaje:



Metacampus UDG Virtual
La actividad preliminar de la unidad 2 se describe a continuación:



Metacampus UDG Virtual


Esta actividad se realiza en el foro donde a los alumnos se les invita a participar para la solución del caso "Margarita", como se puede visualizar la información que presenta el caso es mínima y por lo tanto los alumnos deben establecer inferencias e interpretaciones tomando como base sus experiencias y conocimientos previos en torno a situaciones que presentan los docentes en el nivel medio superior. Al final entregan un reporte de sus conclusiones y construcciones colectivas. Esta actividad ha generado una serie de dificultades en los alumnos ya que esperan más información sobre el caso, pero al mismo tiempo se van dando cuenta de que poseen una serie de conceptos y percepciones vividas que facilitan dicho establecimiento de inferencias.

Cada uno de los asesores tiene su propia estrategia para la instrucción del foro en este caso se presenta un modelo colaborativo que pretende que todos los alumnos participen de manera activa en la construcción colectiva del análisis del caso. A continuación se describe la instrucción en el foro:


Una vez integrado el primer equipo de 4 los alumnos restantes van integrándose en los siguientes equipos, esto garantiza que los alumnos participen de acuerdo a su interés por iniciar la actividad y por lo tanto el proceso comunicativo y de interacción.

 

Los elementos didácticos metodológicos que intervienen en esta actividad son:

a) El análisis de Caso "Caso Margarita"
b) La percepción individual ante una realidad colectiva
c) La interacción y comunicación como mediadora para la solución del problema
d) La herramienta tecnológica que ofrece el foro como un recurso de la Web para el intercambio asincrónico y la realimentación compartida de significados.
e) La construcción colectiva de significados.

La interacción está afectada no solo por los mediadores, sino por las dinámicas propias del entrono, en donde las estrategias didácticas cobran sentido en cuanto proporcionan determinadas condiciones en un ambiente de aprendizaje. De la interacción que se da entre los actores de un proceso de aprendizaje, se producen resultados representados en el conocimiento observado desde el saber - saber, saber-hacer, saber-convivir y saber-ser, fruto de las interacciones entre los actores del proceso de aprendizaje y sus contextos. Además los resultados son a la vez insumo para el proceso de autorregulación de los ambientes de aprendizaje, como de los procesos individuales.

Se podía concebir como un ambiente de aprendizaje, estas comunidades interactivas, como escenario propicio para el proceso de construcción de conocimientos, y que por tanto tiene como propósito aportar a un proceso de aprendizaje, en el cual intervienen un conjunto de condiciones de tipo socio cultural, tecnológico, económico, temporal, espacial y que, además se encuentran definidas bajo un contexto que posee normativas y tendencias
.
Si se concibe la comunidad como entorno educativo, será preciso definir relaciones que influenciadas por el contexto y propiciadas por las relaciones con éste, producen en el individuo y su colectivo un conjunto de saberes. Estas relaciones se dan entre los actores principales del proceso de aprendizaje "alumno-aprendiz, docente y contenido" (Zea, 2000), y los roles que se asuman, donde las relaciones son posibles gracias a los mediadores que permiten la interacción entre los actores principales del proceso de aprendizaje.

Vivencias del proceso

El aprendizaje colaborativo busca propiciar una interacción entre pares donde se explicita una intencionalidad educativa, tiene sentido el trabajo colaborativo en la medida en que moviliza las interacciones entre actores, da sentido a la interacción, promueve la participación de tipo funcional en los miembros e insita a establecer relaciones y lazos socio afectivos entre miembros con una mismo interés.
A continuación se muestra un diálogo entre alumnos donde las interacciones y las relaciones van estableciendo esos lazos que son detonadores de un aprendizaje colaborativo cabe aclarar que las alumnas establecieron su comunicación mediante el msn.

Saida dice *Hola!!!
Lupita dice: *hola !!!!!!!11
Saida dice: *Estamos todas???
Lupita dice:
*creo que no . . . *dejame ver . . *violeta y claudia me dijeron que se conectan a las 9:00 . . *y carmen me dijo que ella podía a cualquier hora ., . .
Saida dice: *ok, entonces las esperamos?
Lupita dice:
*pero no esta conectada *si . .. estoy terminando una integradora de otra materia . .
Saida dice: *ok, te dejo trabajar, de cualquier forma ya estoy lista
Lupita dice: *ok,,, yo también . . *como te ha ido en la materia de planeación ????
Saida dice: *bien y a tí?
Lupita dice:
*ya la curse el semestre pasado, este semestre estoy cursando la de evaluación
Saida dice: *pues no me parece tan difícil, espero que la evaluación tampoco
Lupita dice *que bien . . .
Saida dice *creo que coincidimos en otra materia pero ya no me acuerdo ahorita
Lupita dice: *en este semestre ????
Saida dice: *sipi * Oye qué es lo que tenemos que hacer en equipo?
Lupita dice:
*pues según lo que entiendo es deducir el problema que tiene margarita ...*y sugerir una solución . .
Diálogo entre alumnos MSN (2011)


El propiciar espacios en los cuales se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje y colaborador en el aprendizaje de sus pares. El intercambio permite establecer los límites y alcances en un nivel de profundidad que los propios alumnos establecen en la medida de las experiencias personales y del establecimiento de la corresponsabilidad a la tarea veamos el siguiente fragmento de la siguiente discusión:

Fab dice: PUES SI, ESO DIJE. OYE, ENTONCES RESPECTO AL PROBLEMA DE MARGARITA MIRA, LE HE DADO MUCHAS VUELTAS AL ASUNTO Y SE ME OCURREN IDEAS ALGO DESCABELLADAS PERO YO PIENSO QUE EL PROBLEMA DE MARGARITA, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SON QUE TIENE MUCHOS AÑOS DE DOCENTE Y ES UNA PREPARATORIA ES QUE COMO SE TRATA DE UNA MAESTRA YA MAYOR, SU PROBLEMA CONSISTE EN QUE TIENE RESISTENCIA AL USO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN CLASE, ES DECIR, SU MANERA DE ENSEÑAR YA NO ES ACTUAR NI AMENA Y POR LO TANTO SUS ALUMNOS PRESENTAN APATÍA Y DESORDEN EN SU CLASE
JOSE LUIS dice: así es debemos partir de la información que tenemos y luego realizar hipótesis en base a la información, y los elementos que tenemos nos da lo que comentas así es. cierto lo que dices, ya que de la poca información que se tiene nos dice: varios años trabajando quiere decir que las practicas pedagógicas de enseñanza son tradicionalistas y no se ha actualizado a los nuevos enfoques de enseñanza mediante la motivación, uso de recursos didácticos innovadores, trabajo colaborativo, capacidad de análisis, comprensión, manejo de información, el ser reflexivos
Fabdice: AJA
JOSE LUIS dice: y críticos del conocimiento para que adquieran un aprendizaje significativo, por lo que provoca apatía, indiferencia, y poco entendimiento de parte de los alumnos
Fabdice: AJA
JOSE LUIS dice: por ello la situación de que esta acorralada en el salón ya que los alumnos manifiestan sus inconformidades ante el tipo de enseñanza que imparte la profesora
Fab dice: EXACTO, A MI TAMBIÉN ME PARECE QUE ES EL MOTIVO DE QUE NO PUEDE DECIR MUCHO
JOSE LUIS dice: no olvidar que la edad promedio de la educación media superior donde se encuentran los alumnos provoca la exigencia de atención y enseñanza, todo esto provoca una reacción de la maestra como comentas por ello no puede decir mucho
Fab dice: AJÁ
JOSE LUIS dice: entonces el problema seria el uso de la práctica docente tradicionalista

Diálogo entre alumnos MSN (2011)


Por lo que se muestra en las discusiones anteriores la interacción está afectada no solo por los mediadores, sino por las dinámicas propias del entorno, la interacción que se da entre los actores de un proceso de aprendizaje, se producen resultados representados en el conocimiento observado desde el saber - saber, saber-hacer, saber-convivir y saber-ser.

El ambiente de aprendizaje como escenario propicio para el proceso de construcción de conocimientos tiene como propósito aportar a un proceso de aprendizaje, en el cual intervienen un conjunto de condiciones de tipo socio cultural, tecnológico, temporal, espacial. Estos Ambientes posibilitan el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; además el logro de metas se da en cooperación con otros. El siguiente fragmento da muestras del desarrollo de construcción donde ya se presentan conclusiones en torno al caso a analizar:

lupita dice: *ayer dedujimos la problemática de la maestra margarita . . *es la siguiente:
lupita dice: *El proceso de comunicación entre Margarita y su grupo de preparatoria se ve interrumpido, esto ha generado que se pierda la confianza y el respeto. Además de que Margarita desarrolla su práctica docente de manera tradicional ya que no se ha actualizado propiciando que los alumnos no la acepten, están acostumbrados a otros métodos y modelos de enseñanza, todo esto genera indisciplina en el grupo. Por la gran cantidad de alumnos en el grupo, Margarita no sabe cómo controlarlos.
lupita dice: *El proceso de comunicación entre Margarita y su grupo de preparatoria se ve interrumpido, esto ha generado que se pierda la confianza y el respeto. Además de que Margarita desarrolla su práctica docente de manera tradicional ya que no se ha actualizado propiciando que los alumnos no la acepten
Saida dice: *Carmen puedes ver la conversación?
lupita dice: *están acostumbrados a otros métodos y modelos de enseñanza, todo esto genera indisciplina en el grupo. Por la gran cantidad de alumnos en el grupo, Margarita no sabe cómo controlarlos.
MARIA DEL CARMEN dice: *Si la estoy leyendo
Klaudia dice: *yo también
Saida dice: *Ya estás Violeta?
Violeta dice:*`sí, es que está fallando mi internet, yo creo que porque hace mucho aire*y perdí toda la conversación
lupita dice: *ya estamos todas !!!
Saida dice: *Sipi qué bueno
MARIA DEL CARMEN dice:*me parece que está bien, solamente agregaría después de se ve interrumpido, porque ella solamente expone. *Si

Diálogo entre alumnos MSN (2011)

Uno de los aspectos relevantes del aprendizaje colaborativo es la interacción de los participantes, "ya que durante la colaboración un participante expresa (cuestionamientos, negativas, afirmaciones, etc.) que pueden servir para precipitar una útil reestructuración cognitiva en el interlocutor. En consecuencia, esa conversación es un 'estímulo' para el cambio cognitivo" (Crook 1996). Donde el estímulo sirve para desencadenar el efecto cognitivo en los participantes. Otro elemento de trascendencia es la resolución de problemas entre compañeros/pares que permiten intervenciones orales, escritas y categorizadas, lo que implica una organización de los pensamientos propios, posibilitando la transición entre etapas cognitivas.


Conclusiones

A lo largo de esta ponencia se va evidenciando los alcances y las implicaciones de la mediación de las TIC a través del aprendizaje colaborativo, donde es frecuente encontrar que los estudiantes trabajan con sus compañeros y docentes en tareas auténticas y significativas, y donde los contenidos son utilizados para la solución de problemas o para enfrentar otro tipo de situaciones de tipo formativo o simplemente para incrementar sus experiencias de tipo relacional. Las tareas causan impacto sobre los aprendices porque les son relevantes a su construcción de conocimiento individual y grupal (Trujillo, Zea & González; 1998).

La interacción social es un requisito previo para la colaboración, ya que conducirá entonces a un aprendizaje más profundo, al pensamiento crítico, a la comprensión compartida, y a la retención a largo plazo (e.g. Garrison, Anderson, & Archer, 2001; Johnson & Johnson, 1999).

Este tipo de actividades dan la oportunidad para adquirir habilidades comunicativas, actitudes positivas hacia la co-construcción del conocimiento y utilización de los contenidos, que se enmarcan claramente en las relaciones sociales, cohesión del grupo y permiten el desarrollo de capacidades como reconocer y definir nuevos problemas o dar solución a ellos.

BIBLIOGRAFIA

Angeli, C., Valanides, N., and Bonk, C. J. (2003). Communication in a Web-based Conferencing System: The quality of computer mediated interactions. British Journalof Educational Technology, 34(1), 31 - 43.

Badia, A.; Mominó, J.M. (2001). "¿La interacción es la clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales instruccionales?". En: Barberà, E.(coord.) La incógnita de la educación a distancia (pp. 157-185). Barcelona: ICEUniversitat de Barcelona / Horsori.

Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Garrison, D.R..; Anderson, T. (2005) El e-learning en el Siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Guitert, M.; Giménez, F. (2000) El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En: Duart, J.M.; Sangra, A. (Ed.) Aprender en la virtualidad (pp. 113 -134). Barcelona: Gedisa.

Gunawardena, Ch. N.; Lowe, C.; Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social,construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational ComputingResearch, 17(4), 397-431

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative,competitive, and individualistic learning (5th ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon

POZO, J. I., N. Scheuer, M. P. Pérez y otros (2007), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, España, Grao.

Trujillo, J.; Zea,C y González; M. (1998) Conexiones Building a TechnologicalLeraningEnvironment" En: ED MEDIA 98 Proceedings. Germany. (Julio 1998).

UDGVirtual (2004), Modelo educativo, Guadalajara, México Universidad de Guadalajara.


AUTORES

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Egresada de la Licenciatura en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Educación en el campo de la innovación educativa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara.
Actualmente trabaja en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 145 Zapopan y Profesor de la Universidad de Guadalajara en el sistema de Universidad Virtual, actualmente es miembro del cuerpo académico de aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.

Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz
Egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Comercio y Mercados Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Y Especialidad en Mercadotecnia Internacional por Universidad de Guadalajara.
Dentro de su experiencia profesional ha trabajado en la Universidad de Guadalajara como Profesor de Asignatura, Centro Universitario del Norte, Unidad de becas e intercambio académico. Sistema de Educación Media Superior, Profesor de tiempo Completo, Escuela Vocacional, Escuela Preparatoria #15. Y actualmente en Sistema de Universidad Virtual actualmente es miembro del cuerpo académico de aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.

 

 

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css