Thursday, 21 March 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
LAS TIC: UNA VENTANA HACIA NUEVAS RELACIONES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE COLECTIVO PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

LAS TIC: UNA VENTANA HACIA NUEVAS RELACIONES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE COLECTIVO

Pérez, Teresa; Plaza, Jorgelina; Fracchia., Carina; Acuña, Adriana, Pérez, Fabiana
Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Neuquén-Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ; This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

Las TIC como herramientas para la transformación de los procesos de aprendizaje, están en un incipiente y promisorio momento de análisis y puesta en marcha en el ámbito de las instituciones educativas. Incorporarlas, reconocerlas y aprenderlas, implica reconocer que detrás ellas existen un entramado social y cultural que merece ser investigado. En este trabajo, nos proponemos analizar una de las tantas alternativas de comunicación planteadas en las plataformas educativas para favorecer la construcción de relaciones sociales a través de los foros, los chats, las comunicaciones internas entre docentes, alumnos y alumnos entre sí. Es interesante el intercambio desde lo comunicacional que se logra dar en este espacio, en el cual es necesario recrear día a día la “presencialidad” del otro. Aspecto culturales, de roles, ideológicos y emocionales, por mencionar algunos, se entremezclan y promueven nuevas formas de relacionarse. Otro aspecto es la heterogeneidad de los grupos que comparten un proceso de aprendizaje. Nativos digitales e inmigrantes digitales, se encuentran y desafían sus saberes previos e intereses propios de cada generación. El trabajo que presentamos intenta indagar qué sucede con las relaciones comunicacionales dentro de la plataforma Moodle que la UNCo adoptó para sus diferentes experiencias en educación mediada por tecnología. Hemos seleccionado materias de diferentes carreras y cursos de postgrado para identificar el objeto de estudio. La idea es generar una investigación que nos permita reconocer estos aspectos, incorporarlos y desarrollar mejores herramientas que sostengan una comunicación continua, eficaz y sobre todo que ayude a reconstruir las relaciones sociales en estos nuevos entornos.

 

Palabras clave

TIC, redes sociales, mediación tecnológica, plataformas educativas, recursos didácticos

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo forma parte de la investigación que las autoras desarrollan en el marco de diferentes proyectos de investigación y extensión dentro de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

Desde el año 2009 se han llevado a cabo desde el Sistema de Educación Abierto y a Distancia (SEADI) de la institución mencionada, diferentes propuestas de formación para favorecer la articulación entre el nivel medio y el nivel de enseñanza superior. La experiencia lograda ha posibilitado la construcción de espacios de articulación entre los niveles medio y universitario, promoviendo el intercambio entre profesores y equipos institucionales de ambos niveles. Para lograr esto fue fundamental el empleo de diferentes recursos educativos que han emergido gracias a los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Las tecnologías digitales permiten la planificación de nuevas formas de educar, de aprender y de investigar, a fin de cuentas de recrear y expandir una nueva cultura y nuevas actitudes sociales. También propiciarán el nacimiento de esta nueva ética que combinará la expansión de nuevos individualismos y de nuevas solidaridades, favoreciendo la aparición de intercomunidades humanas virtuales generadoras de cultura universal.” (Ortega Carrillo, 2004)

Por su parte, reflexiones en base al trabajo de Castell (2001) nos permiten concluir en que:

⇒ Las comunidades virtuales propician la socialización y la consolidación de relaciones y redes de relaciones, con una lógica propia sustentada desde la compartición de afinidades, intereses y valores.

⇒ Mayoritariamente, Internet posibilita y sostiene el desarrollo lazos débiles pero no es apta para crear lazos fuertes. Es excelente para continuar y reformar los lazos fuertes que establece a partir de una relación física preexistente.

⇒ Cuanto más red social física se tiene más favorece Internet su consolidación.

⇒ Las comunidades virtuales son tanto más exitosas cuanto más ligadas están a tareas, actividades conjuntas e intereses comunes.

⇒ Las redes sociales físicas se apropian de Internet, también lo hacen las formas de organizar el trabajo (por tareas) y se establecen lazos que físicamente no se podrían establecer.

⇒ Internet permite la articulación de proyectos alternativos locales desde propuestas globales construidas en red: La conexión local- global favorece una nueva forma de control y motivación social en la sociedad digital.

Constituyen así, los principios reflejados en ambas citas, el eje sobre el que se sostiene el trabajo que presentaremos a continuación. A partir del análisis de las redes sociales que intervienen en la comunicación en las experiencias en la modalidad a distancia de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), indagaremos acerca de un aspecto que no es menor en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: ¿cómo nos comunicamos, qué nos decimos y qué interpretamos de aquello que se expresa en, por ejemplo, una plataforma educativa?

Consideramos relevante pensar los escenarios en los que se sitúan las prácticas pedagógicas desde las características del tiempo y del espacio actual: la aceleración, la inmediatez y la sobreinformación. Lo cual conlleva a investigar y darnos cuenta de cuáles son las herramientas surgidas de estos nuevos contextos que merecen ser utilizadas por docentes y estudiantes como mediadoras de las prácticas educativas. Herramientas que por cierto reflejan cuestiones que tienen íntima relación con el compromiso educativo y por ende social, que asumimos al desarrollar un proyecto de Educación a Distancia (EaD).


HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN y COLABORACION

A partir del trabajo de indagación realizado, hemos podido concluir que la herramienta más utilizada por la comunidad educativa de la UNCo es la plataforma PEDCO (Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Comahue), un desarrollo del software libre Moodle, siendo las actividades elegidas por el excelencia el foro, el glosario y la wiki.

De las conclusiones correspondientes a trabajos de investigación realizados con anterioridad hemos podido establecer el uso dado por la comunidad educativa de la UNCo a los foros y definir en base a esto una tipología para su uso: (Fracchia, Plaza, 2008)

F1) Presentación de docentes y estudiantes

F2) Debates de temas del programa

F3) Debates en torno a la organización y funcionamiento del curso

F4) Comunicación de novedades

F5) Trabajo colaborativo entre alumnos o grupos de alumnos

F6) Coordinación y comunicación dentro del grupo de profesores

F7) Recreación

Resulta oportuno acentuar el conceptuar el concepto de que para lograr una buena comunicación e interacción entre los distintos participantes (docentes, tutores, estudiantes, coordinadores, etc.) es necesario, además de consensuar nuevos códigos -especialmente para la convivencia, por ejemplo convenciones para el trato-, promover el desarrollo de nuevas aptitudes y habilidades que ayuden a desenvolverse correctamente en el nuevo entorno. Por ejemplo, dado que la comunicación es mayormente escrita, se debe tener dominio de cuestiones como el armado de oraciones, o uso correcto del idioma.

Los foros permiten mantener un historial de las comunicaciones realizadas, o la propuesta de temas por parte de docentes y alumnos. Pero si no se cuenta una buena organización, se dificulta la comprensión de la información que se quiere dar a conocer, compartir, o debatir.

Por ejemplo en la Figura 1 se visualiza el uso de un foro con múltiples propósitos. Esta imagen corresponde a una materia dictada en forma presencial y que cuenta con un aula virtual para adicionar mecanismos de comunicación y soporte de contenidos a los alumnos. Se observa que se entremezclan problemas técnicos, dudas sobre alguna temática del programa, propuestas de ejercicios y soluciones y coordinación para el armado de grupos de estudios entre otros. Con respecto a esto último, es importante resaltar aquí la ventaja de este recurso para propiciar encuentros o conformaciones de grupos que tal vez se dificultan realizarlas en forma presencial, debido tal vez a no coincidir en un mismo horario (por ejemplo asistencia a módulos de diferentes turnos), cursos numerosos, miedo o timidez.

Figura 1. Ejemplo del uso de Foros con múltiples propósitos.

Una dificultad que se vislumbra del análisis del trabajo en foro es la falta de continuidad del debate entre los diferentes participantes ante el planteo de una consigna específica de trabajo. Habitualmente los estudiantes acostumbran ingresar al foro para responder la pregunta dada por el docente sin tener en cuenta para lo mismo los comentarios ya realizados por otros participantes. El docente y/o tutor debe entonces insistir permanentemente recuperando las diferentes intervenciones, señalando el vacio en el diálogo y promoviendo instancias que propicien la discusión de las ideas, por ejemplo la búsqueda de puntos de encuentro y discrepancias entre las diferentes respuestas.

Por su parte, los foros de recreación constituyen espacios de intercambio en los cuales los estudiantes se encuentran más distendidos, sin la presión de la comunicación formal. Por ende, potencian la posibilidad de consolidación de redes con fines académicos (por ejemplo grupos de estudio) o no académicos (por ejemplo banda de música).

En consecuencia, la organización del espacio del aula virtual debe ser el primer elemento de análisis tenido en cuenta por quien asuma la responsabilidad de diseño de esta herramienta. Los foros deben poder visualizarse con facilidad y los objetivos estar apropiadamente explicitados. Las opciones de “foro de uso múltiple” y “foro de debate sencillo” deben seleccionarse de manera acorde a la finalidad perseguida. Si se busca un espacio amplio, donde cada participante pueda plantear una inquietud o necesidad particular, corresponde trabajar con la primera opción. Si por el contrario se busca promover el intercambio entre los diferentes participantes es conveniente optar por foros de debate sencillo, promoviendo continuamente la puesta en juego de habilidades y aptitudes comunicativas.

Asimismo, hemos podido establecer que pocos cursos cuentan con el uso de chat dentro de la plataforma. Este recurso resulta ideal para la organización de consultas online, así como para el intercambio entre pares, dando la ventaja a los docentes de guardar el historial para opciones de seguimiento.

Dentro de las actividades propuestas, y tal como hemos señalado inicialmente, una de las más recurrentes es el glosario. El mismo, puede presentarse preestablecido por los docentes o abierto a la elaboración por parte de los estudiantes. Su uso es común en materias que trabajan textos en otros idiomas, o materias con una terminología muy específica, donde es necesario establecer acuerdos en cuanto a definiciones o términos relevantes a un tema dado. Constituye de esta manera una excelente instancia para ejercitar estrategias de escritura y formulación de conceptos.

En otras materias se la utilizan por ejemplo para colocar allí definiciones y fórmulas (por ejemplo matemáticas) correspondientes a conocimientos previos que deberían traer los alumnos al inicio de una materia. En algunos cursos, la minoría, se lo utiliza para la elaboración de actividades colaborativas, por ejemplo la construcción de un glosario con las teorías de aprendizajes, aprovechando el potencial dado por este recurso al poder incluir texto, enlaces, y demás recursos multimediales (imagen, video, audio, etc.).

En los últimos años se observa un uso creciente de la herramienta Wiki, mayoritariamente como actividad para ser resuelta por los estudiantes acompañada de foros que favorecen la consolidación de acuerdos y la justificación de cambios o la inclusión de nuevos aportes. En algunos casos se emplea esta misma herramienta como espacio de trabajo colaborativo entre los docentes para la elaboración de consignas, parciales o trabajos prácticos. Obviamente, en este caso, la actividad permanece oculta a los estudiantes.

En cuanto al uso de herramientas externas a la plataforma PEDCO, si bien se han presentado en diferentes instancias herramientas para la gestión de redes (cursos dictados, videoconferencias, jornadas de intercambio) la creación de grupos (con interés académico, o no) no constituye aun una constante dentro de las actividades mediadas por tecnología que se desarrollan en nuestra comunidad. Son muy pocas las experiencias con uso de grupos en Google o en Facebook que hemos podido registrar, estando la mayoría de las mismas destinadas a actividades dentro de proyectos investigación.

Otro recurso que se viene implementando en los últimos años es el uso del blog. Ya sea utilizado como “diario de ruta” por los estudiantes (fundamentalmente en carreras de Ciencias de la Educación) o como espacio de comunicación asincrónica entre docentes y estudiantes. En el primer caso, el blog posibilita que los estudiantes realicen proceso metacognitivos a partir de la escritura periódica sobre temas de interés personal o colectivo, pudiendo realizar comentarios, colocar enlaces de interés, expresar opiniones en Internet, además de recopilar y compartir recursos de variados formatos. Por su parte, entre las razones por las cuales se opta por los blogs como estrategias de interacción y de comunicación, podemos citar la versatilidad de la herramienta y el entorno amigable sobre el que está sostenido, siendo mínimos los conocimientos necesarios en materia de tecnología digital para alcanzar un óptimo desarrollo. Para su utilización no es preciso conocer código html y protocolos de transferencia de archivos vía ftp, sino que se administra todo a través del navegador. En este tipo de espacios, los docentes publican periódicamente guías de estudio, trabajos experimentales u otros materiales en formato digital, información referida a fechas, horarios, actividades, resultados de exámenes, así como diversos recursos disponibles en la web: animaciones, videos, actividades de autoevaluación, url de sitios de interés. Como características relevantes podemos mencionar:

⇒ Las entradas o post permiten la publicación de los aspectos relevantes, históricos, metodológicos, grupales e informativos, de una serie de proyectos de investigación, extensión y servicio solidario.

⇒ La forma de publicación –orden de contenido cronológicamente inverso – permite que la información se actualice periódicamente, apareciendo siempre en primer lugar la última actualización.

⇒ El uso de etiquetas o categorías facilita la organización e identificación de contenidos. Este tipo de prácticas –denominadas “folcsonomías”- favorecen el acceso a la información, habilidad indiscutible para un correcto desenvolvimiento en el uso de Internet.

⇒ Los comentarios promueven nuevas estrategias de interacción, permitiendo contrastar opiniones y socializar saberes y conocimientos, y potenciando simultáneamente formas horizontales de participación.

⇒ La sindicación de contenidos (RSS) permite promover la formación de redes con otros espacios virtuales de naturaleza similar. Asimismo cualquier lector de noticias RSS puede suscribirse a los post y comentarios del blog.

 

CONCLUSIONES

Coincidimos con Burbules y Callister (2008) acerca de que “Todas las relaciones humanas son mediadas, incluso las aparentemente directas interacciones cara a cara...es un mito pensar que las interacciones más inmediatas son siempre las más sinceras, abiertas y estrechas. En otros contextos, estas condiciones mediadoras pueden ser más visibles, pero esto no garantiza por sí mismo que sean más significativas o influyentes” (p.247) Por ende, es posible afirmar entonces, que las herramientas analizadas, utilizadas de manera correcta, constituyen alternativas visibles para propiciar procesos de comunicación e interacción.

La impronta de las nuevas TIC se visualiza en la posibilidades infinitas de confluir diferentes formas comunicacionales: sincrónicas - asincrónicas, formales - no formales, espontáneas - guiadas, academicistas - populares. La inserción de Internet en las prácticas pedagógicas, y con ella de una multiplicidad de herramientas (blogs, plataforma educativas, email, chat, videoconferencias, grupos en Google o en Facebook, etc.) abre canales que favorecen notablemente tanto la convergencia de diversas formas comunicacionales como de la multiplicidad de saberes que nos identifican como colectivo.

En consonancia, las nuevas redes sociales que puedan surgir a partir de la incorporación de las TIC, deben indudablemente estar consolidadas en el intercambio y la colaboración entre los usuarios, promoviéndose la socialización y producción de conocimientos genuinos que retroalimenten, desde una lógica más horizontal e inclusiva, las prácticas educativas. Hablamos en definitiva de la posibilidad de conformarnos como red y movernos en red. “...hemos entrado en un mundo verdaderamente multicultural e interdependiente que sólo puede comprenderse y cambiarse desde una perspectiva plural que articule identidad cultural, interconexión global y política multidimensional (Castells M.; 2001).”

En la sociedad de la información existen mediaciones, pero también relaciones sociales. ¿Nuevas? ¿Diferentes? ¿Innovadoras? Seguramente. Los que nos dedicamos (y apasionamos) por aportar desde la EaD mayores y mejores posibilidades de acceso y democratización de la educación, no podemos estar ajenos a estas problemáticas. Construir, desde la interacción oportuna y planificada, diferentes alternativas de comunicación y acercamiento en los nuevos entornos de aprendizaje es compromiso que no podemos eludir.


REFERENCIAS

BURBULES N, CALLISTER T, (2008) Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información, Buenos Aires, Granica,

CASTELL, M. (2001) Internet y la Sociedad Red, La Factoría. No 14-15, (consultado el 10 de mayo de 2011) en http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells15.htm

FRACCHIA C. PLAZA,J. (2008, Noviembre) Uso didáctico de los foros en la Maestría de las Ciencias Exactas y Naturales. Congreso Virtual Iberoamericano de Educación a Distancia. EDUQ@2008.

JOYANES AGUILAR, L. (2008). Web 3.0 (Web 2.0 y Web Semántica): La convergencia de la Inteligencia Artificial y la Ingeniería de Software. Asociación Dominicana De Inteligencia Artificial. (consultado el 3 de mayo de 2011) en http://novella.mhhe.com/sites/8448118952/information_center_view0/trabajos.ht ml

ORTEGA CARRILLO, J.A. (2004). Redes de aprendizaje y currículum intercultural. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de pedagogía. Valencia. Ed. Sociedad Española de Pedagogía, pp. 321- 373. ISBN: 84-370- 0395-4.

PEDCO http://pedco.uncoma.edu.ar/ Plataforma de Educación a distancia de la Universidad Nacional del Comahue (última visita 27 de abril de 2012)

 

Adriana Acuña: Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de Mar del Plata). Miembro de proyectos de investigación y de extensión. Ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Representante por la Biblioteca Central de la UNCo en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia.

Carina Fracchia: Licenciada en Ciencias de la Computación, en etapa de tesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (UNCo). Siendo Profesora Adjunta Interina ha dictado diversas asignaturas de las carreras de computación. Miembro de proyectos de investigación desde el año 2002. Ha participado en organización de eventos académicos y ha sido miembro jurado de concursos. Posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales en las temáticas: Informática Educativa, EaD y Programación. Participa de proyectos de extensión. Representante por Facultad de Informática en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Ha dictado y realizado tutorías a distancia de diversos cursos

Teresa Pérez: Prof. en Química. Docente de la Facultad de Cs. Médicas de la UNCo. Miembro de proyectos de investigación y extensión, ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Representante en el SEADI.

Fabiana Pérez: Prof. en Historia - Jefa Dpto. Educación a Distancia Facultad de ciencias de la Educación – UNCo. Miembro de proyectos de investigación y extensión, ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Representante en el SEADI.

Jorgelina Plaza: Traductora pública de inglés y en el proceso de defensa de tesis de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Coordinadora del Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional del Comahue. Coordinadora de Maestría en Enseñanza de las Ciencias con modalidad a distancia. Miembro de proyectos de investigación y de extensión. Ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css