Thursday, 21 March 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EVALUATIVAS FORMATIVAS EN ILIAS: DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN PDF Print E-mail
Revista Cognición 40 - Difusión Científica

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EVALUATIVAS FORMATIVAS EN ILIAS: DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN

Viviana Mercedes Ponce Universidad Nacional de San Luis, Argentina 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Marcela Cristina Chiarani Universidad Nacional de San Luis, Argentina This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen

Las plataformas virtuales constituyen importantes recursos formativos que posibilitan llevar a cabo el proceso educativo, en modalidades alternativas a la educación presencial. Su diversidad de características y sus herramientas para la creación, gestión y seguimiento de cursos en línea, le han permitido a las instituciones educativas, el desarrollo de experiencias virtuales o semipresenciales, situadas y determinadas por las condiciones que se derivan del uso y contexto de estos entornos.

En el desarrollo de estas experiencias, el papel que cumplen las herramientas evaluativas formativas, provistas por las plataformas, es fundamental, puesto que a través de las mismas no sólo es posible monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje, a medida que estos se producen, sino también retroalimentar sobre la marcha estos procesos, realizando los ajustes y correctivos necesarios, en pos de mejorarlos.

Con el objeto de contribuir al desarrollo de futuras experiencias que tiendan a garantizar una enseñanza y aprendizaje de calidad, por parte de docentes y alumnos, en este trabajo, se presentan, describen, aplican y analizan las herramientas informáticas evaluativas formativas provistas por Ilias, mediante el desarrollo de una experiencia concreta en esta plataforma.

Para su organización se inicia con una descripción de las plataformas virtuales: su definición, herramientas, características y modalidades de aplicación. Luego, se introduce a la plataforma Ilias, brindando su definición, características y herramientas evaluativas formativas, describiendo a continuación la experiencia educativa donde se estas últimas se aplican. Por último, se finaliza con el análisis y las conclusiones.


Palabras claves

plataformas virtuales, cursos en línea, experiencias virtuales o semipresenciales, herramientas evaluativas formativas, Ilias

 

 

 

 

Las plataformas virtuales: definición, herramientas, características y modalidades de aplicación

Las plataformas virtuales, definidas como “...un software de aplicación Web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea” (Robles Peñaloza, 2004, p. 1) [1], surgen alrededor de los años 90, como parte de un proceso evolutivo que incluye a Internet, como soporte de nuevos escenarios educativos. Su utilización da origen, al desarrollo de experiencias de enseñanza y aprendizaje concretas, implementadas a través de su diversidad de herramientas, clasificadas, de acuerdo con Díaz Becerro (2009) [2] en las siguientes tipologías:

• De administración y asignación de permisos: permiten al administrador de la plataforma realizar tareas relacionadas con su descarga, instalación y gestión de usuarios.

• De gestión de contenido: permiten al profesor poner a disposición del alumno el material educativo en forma de archivos o documentos.

• De comunicación y colaboración: posibilitan la interacción y comunicación entre el profesor y los alumnos.

• De seguimiento y evaluación: brindan al profesor la posibilidad de evaluación de los aprendizajes de sus alumnos.

• Complementarias: permiten la implementación de actividades extras al curso, que completan o integran a las anteriores.

Estas experiencias se encuentran influenciadas, por las condiciones que se derivan del uso y contexto de estos entornos (García Aretio, 2008) [3]:

• Separación espacial y temporal: que impide el contacto “cara a cara” entre el profesor y los alumnos.

• Comunicación mediada: a través de los materiales de estudio y las vías de comunicación.

• Utilización de medios técnicos de comunicación: como el correo electrónico, chat, etc. que permiten sortear barreras temporales, espaciales, geográficas, laborales, familiares y económicas, de profesores y alumnos.

• Organización de apoyo y tutoría: propiciada por el apoyo de una institución cuya finalidad es la de fomentar el aprendizaje de los alumnos a nivel individual y grupal.

• Aprendizaje independiente y flexible: que permite al alumno trabajar de manera individual, autónoma y colaborativa, ejerciendo un control autónomo de su aprendizaje, marcando tiempo, espacio, forma y ritmo.

Del abordaje de estas condiciones, depende, en mayor o menor medida, el modo en el que se desarrolle el proceso educativo mediado por las plataformas. Esto da origen a dos modalidades de aplicación de las mismas: el “e-learning” y el “b-learning”. En el primer caso, la experiencia educativa se desarrolla completamente de modo virtual, a través de la plataforma, incluyendo la entrega de materiales y evaluación (Peñalvo, 2005) [4], mientras que en el segundo, se trata de una formación mixta, semipresencial, que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial (Bartolomé Pina, 2004) [5]. Cada institución educativa seleccionará la modalidad adecuada, de acuerdo a la posibilidad de satisfacción de sus demandas concretas, siendo el e-learning, menos flexible y demandante en sus requerimientos.

 

La plataforma Ilias: definición, características y herramientas informáticas evaluativas formativas

Ilias [6] surge alrededor del año 1998, momento en el que se publica la primera versión de su plataforma, por parte de sus desarrolladores, con sede en la Universidad de Colonia, Alemania. Se define, en su sitio web como: “un sistema de gestión de enseñanza y aprendizaje virtual disponible como software libre de código abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence)”, y no se encuentra orientado a ninguna metodología pedagógica concreta, lo que posibilita utilizarlo desde distintos enfoques pedagógicos y modalidades. Permite el manejo de los roles: usuario, administrador, invitado, anónimo, profesor (Chiarani, 2008) [7] y tutor, entre otros, y la implementación de actividades prácticas y evaluativas que pueden ser desarrolladas tanto de forma individual, como en grupo de alumnos. Presenta además, una serie de características (Boneu, 2007) [8] que la hacen deseable de utilizar por parte de las instituciones educativas:

• Es interactiva: provee herramientas de comunicación, cooperación y colaboración entre los usuarios.

• Es flexible: fácil de instalar y actualizar, cambiar de apariencia y agregar nuevos módulos para ampliar sus funcionalidades.

• Es escalable: funciona igual con un número pequeño que grande de usuarios.

• Admite conformidad con estándares de contenidos: en particular, con SCORM [9] y AICC [10], que garantizan, entre otros, la interoperabilidad, reusabilidad y gestión de los mismos, en distintas plataformas.

• Es de código abierto: permite la modificación de su código fuente de acuerdo a una o más necesidades generales o particulares.

• Es gratuita: en su instalación, licencias de uso y libre acceso a sus versiones demo en la Web.

• Es multiidioma: se encuentra traducida a varios idiomas.

• Usa tecnología adecuada: su lenguaje de programación posibilita el desarrollo de webs dinámicas.

• Posee una comunidad de usuarios y documentación: que permite contar con información de instalación y manejo de sus herramientas.

En cuanto a sus herramientas informáticas evaluativas formativas, se tiene que estas deberían cumplir con una doble funcionalidad:

• Posibilidad de seguimiento o recogida de información: que permita obtener datos válidos y fiables, relacionados con el aprendizaje de los alumnos, a medida estos se desarrollan.

• Posibilidad de feedback o retroalimentación: que a partir del análisis de la información anteriormente recogida, permita introducir ajustes y correctivos sobre los aprendizajes, por medio de la emisión de calificaciones, comentarios u otras acciones.

Esta doble funcionalidad, se fundamenta en el hecho de cómo es entendido el proceso de evaluación. En nuestro caso particular, adherimos a la perspectiva de Celman & Montoya (2003) [11], para quienes:

“La evaluación es una actividad pedagógica en sí misma, un lugar en el que se genera información, en el que se toma conciencia de los aprendizajes, de las dificultades que hubo en la adquisición de esos conocimientos, en la comprensión o transferencia de algunos temas o problemas. Es decir, pensamos a la evaluación como un instrumento que permite comprender y aportar elementos a lo largo de diferentes momentos del proceso de enseñanza y de aprendizaje”. (p. 1).

En este sentido, y bajo las consideraciones anteriores, se presentan, en la siguiente tabla (Tabla 1), las herramientas informáticas evaluativas formativas existentes en Ilias (Versión 4.0.11), con su correspondiente funcionalidad y posibilidades de seguimiento y retroalimentación:

HERRAMIENTA 1) FUNCIONALIDAD 2)SEGUIMIENTO 3) RETROALIMENTACIÓN

Modulo de aprendizaje

• Permite que el profesor pueda agregar información del curso a partir de una o más páginas web, generadas por la plataforma.

• El profesor puede obtener para todos y c/u de sus alumnos, el estado de completitud* del módulo, que puede ser configurado de acuerdo a una cantidad de visitas o a un tiempo transcurrido determinado. También puede obtener estadísticas de acceso a c/ página, capítulo y sesión del módulo.

• La retroalimentación puede ser efectuada por el profesor, de forma textual y por medio de un comentario. Esta puede ser accedida por el alumno, desde esta herramienta y solo si corresponde a su persona.

Modulo de aprendizaje HTML

• Permite que el profesor pueda agregar información del curso a partir de una o más páginas web, externas a la plataforma.

• El profesor solo puede obtener para todos y c/u de sus alumnos, el estado de completitud* del módulo.

• La retroalimentación puede ser efectuada por el profesor, de forma textual o numérica, en ambos casos por medio de un comentario. Esta puede ser accedida por el alumno, desde esta herramienta y solo si corresponde a su persona.

Modulo de aprendizaje SCORM/IACC

• Permite que el profesor pueda agregar información al curso mediante la importación de un contenido educativo empaquetado de acuerdo a los estándares SCORM/AICC.

• El profesor puede obtener para todos y c/u de sus alumnos, el estado de completitud* de c/ módulo SCORM/AICC, junto con la cantidad de intentos de realización efectuados, y la fecha del último acceso. El alumno también obtiene esta información, pero referida solo a su persona.

• La retroalimentación puede ser efectuada por el profesor, de forma textual o numérica, en ambos casos por medio de un comentario; o bien; por los mensajes emitidos por el propio contenido educativo empaquetado. En cualquier caso, esta retroalimentación es accedida por el alumno desde esta herramienta.

Glosario

• Permite que el profesor pueda agregar términos y definiciones relacionadas con una o más temáticas del curso.

• El profesor puede visualizar para cada uno de los términos, el usuario que lo agregó, junto con la fecha y hora.

• La retroalimentación a c/ participación del alumno puede ser efectuada de forma textual, a través de la inserción de un párrafo adicional que complemente al término. Esta será accesible posteriormente por todos los alumnos del curso.

Foro

• Permite que el profesor y los alumnos puedan debatir e intercambiar opiniones en los diversos temas de discusión que lo componen.

• El profesor puede obtener la cantidad total de visitas efectuadas en c/ tema de discusión, y el listado de los usuarios que realizaron aportes en los mismos, pudiendo habilitar las notificaciones por correo electrónico, cada vez que se produce una nueva participación.

• El profesor puede emitir una retroalimentación textual al tema de discusión por medio de los mensajes del foro, que será accesible posteriormente a todos los alumnos del curso.

Wiki

• Permite que el profesor y los alumnos puedan construir información del curso, en conjunto y en una o más páginas web.

• El profesor y los alumnos pueden obtener un listado de los usuarios que participaron en c/página de la wiki, junto con la fecha y hora, y pueden obtener además, las páginas más visitadas, que no poseen enlaces y que han sufrido cambios recientes.

• La retroalimentación puede ser efectuada por el profesor y los alumnos, a c/u de las páginas de la wiki, mediante una calificación numérica y textual. La misma será accesible a todos los alumnos del curso.

Actividad

• Permite que el profesor pueda asignar una tarea a los alumnos, que será enviada por estos, a través de un archivo adjunto.

• El profesor puede obtener un listado de las actividades enviadas por los alumnos, junto con la fecha y hora.

• La retroalimentación puede ser efectuada por el profesor mediante una calificación numérica y textual, pudiendo enviar un email a c/alumno con los resultados de su evaluación. Esta puede ser accedida por el alumno, desde esta herramienta y solo si corresponde a su persona.

Test

• Permite que el profesor pueda elaborar un conjunto de preguntas dirigidas a evaluar los conocimientos de los alumnos, durante y al finalizar el curso.

• El profesor puede obtener para todos y c/u de sus alumnos el estado de completitud* del test, junto con la fecha y hora de realización, y la puntuación obtenida en todo el test o en c/u de sus respuestas. Puede además habilitar las notificaciones por correo electrónico, cada vez que se produce una nueva evaluación, y obtener estadísticas globales o por pregunta del test.

• La retroalimentación puede ser efectuada por el profesor mediante una calificación numérica y textual a c/u de las preguntas del test, o bien, a todo el test en general. Esta puede ser accedida por el alumno, desde esta herramienta y solo si corresponde a su persona.

Encuesta

• Permite que el profesor pueda elaborar un conjunto de preguntas dirigidas a evaluar diversos aspectos relacionados con los alumnos, generalmente al iniciar y finalizar el curso.

• El profesor puede obtener para todos y c/u de los alumnos, las respuestas emitidas a c/ pregunta de la encuesta. También puede visualizar los resultados por pregunta o por usuario, de forma analítica y gráfica. El alumno puede acceder a esta información, siempre que el profesor le asigne los permisos adecuados.

• La retroalimentación es efectuada por el profesor, no mediante esta herramienta, sino a través de acciones concretas que pueden incidir en los contenidos, metodologías y procesos evaluativos, entre otros. *El estado de completitud del módulo puede adoptar los siguientes valores: “No visitado”, “En progreso”, “Completado” y “No superado”.

Tabla 1: Herramientas informáticas evaluativas formativas en Ilias

Cabe mencionar además, que el profesor puede complementar la información obtenida por las herramientas anteriormente mencionadas, mediante informes estadísticos de acceso y participación de los usuarios en la plataforma y en las distintas herramientas que lo componen. Para ello, requiere la asignación de los correspondientes permisos, por parte del administrador de la plataforma.

 

Diseño, implementación y desarrollo de una experiencia educativa en la plataforma Ilias

La experiencia educativa se desarrolló en la plataforma del Área del Profesorado en Computación, de la Universidad Nacional de San Luis, República Argentina: “evirtual” [12], que constituye una adaptación de la plataforma Ilias (Versión 4.0.11). El eje temático del curso fue: “Edublogs-Educación y Blogs”, su duración prevista aproximada era de un mes y medio, y sus alumnos destinatarios fueron docentes de escuelas de nivel primario y secundario de la localidad de Tilisarao, en San Luis, Capital. Su propuesta pedagógica, coherente con el uso de las herramientas informáticas evaluativas formativas que se pretendían analizar, partió de una concepción epistemológica del conocimiento, que, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje (González Mercado & Chaires García, 2011) [13], es producido por el sujeto, de forma individual, en una interacción con el objeto de conocimiento; de forma social, en una interacción conjunta entre sujetos y de forma significativa, con un sentido para el sujeto.

Diseño: Las categorías principales sobre las que elaboramos la propuesta pedagógica se basaron en los aspectos sugeridos por Villar (2007) [14], con algunas adecuaciones. Las mismas se diseñaron como se indica a continuación:

• Contenidos del curso: se elaboraron en base a nuestros conocimientos en la temática, previa revisión y actualización, y se estructuraron en bloques o módulos.

• Comunicación: se generaron espacios de comunicación interpersonales, de modo que permitieran conocerse, resolver dudas o inquietudes e interiorizarse de las novedades, y con los materiales, de modo de facilitar el rápido acceso y comprensión de los mismos.

• Procesamiento pedagógico: se trató de que los contenidos fueran formativos, abiertos, innovadores y de diseño atractivo. Además se proveyeron tutoriales, que contribuyeron a reforzarlos y complementarlos.

• Recursos tecnológicos: se utilizaron, en la medida de lo posible, las herramientas de gestión de contenido, de comunicación y colaboración, y particularmente de seguimiento y evaluación de los aprendizajes. Muchas de estas categorías incluyeron a las herramientas evaluativas formativas, objeto de estudio de nuestro trabajo.

• Rol del profesor virtual: se partió de la concepción de un profesor mediador entre el contenido y el participante; promotor del aprendizaje colaborativo; y responsable del meta-aprendizaje y la evaluación del alumno, que desde nuestras concepciones, posee un carácter formativo.

Implementación:

Para la implementación del curso se tuvieron en cuenta los aspectos explicitados en la etapa del diseño y las herramientas existentes en evirtual. Los contenidos del curso fueron organizados en base a “Módulos de aprendizaje”, que estructuraron el conocimiento en bloques que conformaban una unidad didáctica. Los temas que se abordaron en los mismos fueron (Fig. 1):

• Módulo de aprendizaje 1: Introducción a los edublogs, con los temas:

-Etapas evolutivas de Internet: Webs 1.0, 2.0 y 3.0: características e implicaciones.

-Blog: definición y características.

-Edublog: definición y características.

• Módulo de aprendizaje 2: Creación de un edublog en Blogger, con los temas:

-Plataformas alojadas e independientes para la creación de blogs.

-Plataforma alojada Blogger.

-Diseño, creación y configuración de un edublog en Blogger.

• Módulo de aprendizaje 3: Edublogs y elementos multimediales, con los temas:

-Elementos multimediales: definición y características.

-Insertar elementos multimediales en un edublog.

• Módulo de aprendizaje 4: Edublogs y elementos dinámicos, con los temas:

-Elementos multimediales: definición y características.

-Insertar elementos multimediales en un edublog.

La comunicación entre los participantes se propició a través del “Foro” de bienvenida, consulta y novedades (Fig. 1), mientras que la comunicación con los materiales se estableció a partir de la creación de carpetas (Fig. 1), compuestas por los contenidos teóricos y prácticos de cada módulo de aprendizaje.

Con respecto al procesamiento pedagógico, se incluyó (Fig. 2):

• Al inicio de cada módulo: la presentación de un mapa conceptual, que ejercía la función de un organizador previo, mostrando sus conceptos principales y subordinados.

• Durante el desarrollo de cada módulo: información textual complementada con videos, enlaces y aplicaciones interactivas que pudieran facilitar el aprendizaje de los contenidos.

• Al finalizar cada módulo: actividades integradoras que permitieran incorporar el conocimiento de manera significativa.

Figura 1: Organización de los contenidos y comunicación del curso


Figura 2: Procesamiento pedagógico de los materiales del curso

En relación a los recursos tecnológicos se consideró la utilización de las siguientes herramientas evaluativas formativas:

• Al inicio del curso: “Encuesta”, para la realización de la evaluación diagnóstica de los conocimientos previos de los alumnos, principalmente, en relación a los contenidos del curso.

• Durante el transcurso del Módulo de aprendizaje 1: “Foro”, para propiciar el debate, en torno al impacto educativo de los edublogs; “Test”, para que los alumnos pudieran realizar la autoevaluación de los conocimientos adquiridos en el módulo y “Encuesta”, para la realización del diario de clase, en el que los alumnos volcaban todas sus impresiones e inquietudes, relacionadas con el curso, los contenidos, las teorías, prácticas, etc.

• Durante el transcurso del Módulo de aprendizaje 2: “Glosario”, para conformar una base de datos que incluyera la terminología específica de los contenidos del curso; “Foro”, que permitía compartir las direcciones web de los edublogs recientemente creados y “Test” y “Encuesta”, para la autoevaluación del módulo y el diario de clase, descriptos anteriormente.

• Durante el transcurso del Módulo de aprendizaje 3: “Actividad”, que promovía la reflexión del proceso de inserción de un elemento multimedial en el edublog, y “Encuesta”, para el diario de clase descripto anteriormente.

• Durante el transcurso del Módulo de aprendizaje 4: “Wiki”, para la construcción de un listado de sitios web relacionados con la inserción de elementos dinámicos en un edublog y “Encuesta”, para el diario de clase descripto anteriormente.

• Al finalizar el curso: “Encuesta”, para la realización de una evaluación final global, por parte de los alumnos que incluía todos los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto es, contenidos, objetivos, metodologías y papel del docente tutor, entre otros.

Por último, y con respecto al rol de profesor virtual, se procuró ingresar a la plataforma con una periodicidad de cómo máximo 2 (dos) días y se mantuvo un diálogo fluido con los alumnos del curso, fundamentalmente a través del correo electrónico y los foros de consulta y de novedades. Se habilitaron además, las notificaciones por correo electrónico, en el caso de que las herramientas así lo permitieran, como el Foro y el Test, a los efectos de estar permanentemente informados de lo acontecido en el curso y de poder brindar respuestas inmediatas a los requerimientos de los alumnos.

 

Desarrollo:

El curso se desarrolló un poco más del mes y medio que estaba previsto, puesto que de la información obtenida a partir del “Diario de clase”, se pudo apreciar que sus contenidos eran abundantes y demandaban tiempo de asimilación. Para una época del año en la que los docentes se encontraban terminando las clases, tomando evaluaciones, rindiendo planillas en la escuela, etc., la extensión del mismo a dos meses nos garantizaba que al menos los alumnos que estaban algo atrasados con el mismo, pero que deseaban finalizarlo, pudieran hacerlo. Durante su tiempo de realización, se pudo observar que la utilización y el aprovechamiento de todas las potencialidades de las herramientas informáticas evaluativas facilitaron y mejoraron, el proceso de aprendizaje de los alumnos, pese a las dificultades. Además como docentes, nos permitió mejorar aspectos de organización y desarrollo del curso, que fueron detectados a través de inconvenientes surgidos en la práctica o por comentarios de los alumnos.


Análisis de la experiencia desarrollada

Como puntos más importantes para destacar del análisis de esta experiencia educativa, mediante el uso de herramientas informáticas evaluativas, se tiene que:

• Módulo de aprendizaje: resultó muy adecuado para la presentación y distribución de los contenidos del curso, en correspondencia con lo propuesto en la etapa de diseño. En cuanto a sus opciones de seguimiento, cabe mencionar que estas fueron utilizadas en pocos casos y sólo para visualizar el listado de los alumnos que lo visitaron. No se efectuaron retroalimentaciones desde el mismo, dado que consideramos que las visitas o el tiempo transcurrido, no garantizan el aprendizaje de sus contenidos (Figura 1).

Figura 3: Ventana de seguimiento y retroalimentación del módulo de aprendizaje 1.

• Encuesta: nos permitió obtener una diversidad de información, tanto al iniciar, como al transcurrir y finalizar la experiencia. A través de la “Evaluación Diagnóstica” pudimos recopilar información previa de los alumnos en relación a su manejo de la computadora, la plataforma y sus conocimientos y expectativas en relación al curso. Esta información se tuvo en cuenta para la selección, secuenciación y planteamiento de los contenidos, de modo que fueran significativos. Por medio del “Diario de clase” (Fig. 4), implementado en cada módulo de aprendizaje, se pudo recabar una idea general de cómo se producían y eran vicenciados los aprendizajes, por parte de los alumnos. Sus comentarios, aprobaciones y sugerencias, nos permitieron modificar o proseguir, con los contenidos, metodologías de trabajo, seguimiento y retroalimentación aplicados hasta el momento. La “Evaluación final del curso Edublogs”, desarrollada por los alumnos, nos permitió evaluar los diversos aspectos abordados en la propuesta pedagógico-didáctica planteada en la etapa de diseño. En esta evaluación se enfatizó en la claridad, potencialidad y diversidad del material didáctico empleado, incluyendo los tutoriales; se resaltó la utilidad de los foros de consulta y se destacó el rol del profesor virtual, como tutor y mediador de los aprendizajes. Por otra parte, se evidenció la falta de tiempo, dada la época del año y la abundancia de contenidos en los dos primeros módulos; y la poca utilización, por parte de los alumnos, de las retroalimentaciones emitidas, tanto por el test de autoevaluación, como así también la wiki y la actividad.

• Foro: adoptó las funcionalidades de comunicación y colaboración, tanto en el caso de las consultas, novedades en línea y compartición de direcciones web de los edublogs, como así también, la funcionalidad de debate, en torno a la reflexión de su impacto educativo. La habilitación por correo electrónico para el seguimiento de lo acontecido en cada foro y la emisión de mensajes, resultaron muy útiles tanto para el seguimiento como así también la retroalimentación de los aprendizajes.

• Test: su sentido evaluativo fue menguado en parte, cuando se le atribuyó un carácter de autoevaluativo. La habilitación por correo electrónico posibilitó su seguimiento y rápida corrección1 y las retroalimentaciones por pregunta, o por test, resultaron muy útiles como elementos motivadores y correctores de errores conceptuales de los alumnos.


Figura 4: Diario de clase correspondiente al módulo de aprendizaje 2

• Glosario: resultó ser un elemento de consulta que permitió a los alumnos familiarizarse con la terminología del curso. El seguimiento fue el adecuado para determinar las participaciones de los alumnos en el mismo. En cuanto a las retroalimentaciones, estas no fueron efectuadas, puesto que consideramos que se confundía con la definición del término del glosario.

• Actividad: resultó útil como proceso de reflexión de acción sobre la práctica. El seguimiento y la retroalimentación posibilitaron acceder, calificar las actividades de cada alumno y enviar un email notificándole de su evaluación. Los alumnos casi no accedían a las retroalimentaciones desde esta herramienta (Fig. 5).

En el caso de las preguntas abiertas que debían ser calificadas de forma manual por el profesor.

Figura 5: Seguimiento y retroalimentación correspondiente a la actividad del módulo de aprendizaje 3

• Wiki: ayudó a la construcción del conocimiento de forma colaborativa. El seguimiento y la retroalimentación posibilitaron acceder y calificar las aportaciones de cada alumno, a medida que se desarrollaban los aprendizajes. Al igual que con la actividad, los alumnos casi no accedían a las retroalimentaciones desde esta herramienta (Fig. 6).

Figura 6: Seguimiento y retroalimentación correspondiente a la wiki del módulo de aprendizaje 4

 

Conclusiones

La plataforma Ilias provee numerosas herramientas informáticas evaluativas formativas, que en el marco de una propuesta pedagógica, pueden ayudarnos a orientar y dar sentido, a los aprendizajes que se desarrollan en ambientes virtuales.

Si bien, estas herramientas no se encuentran totalmente desarrolladas, como ocurre en el caso del foro, que podría permitir una retroalimentación individual; o la actividad, que podría emitir una notificación por correo electrónico cada vez que se produce un envío por parte del alumno; o el glosario que, además de las notificaciones podría permitir calificar de forma numérica y textual, entre otros; sin duda, bien utilizadas, nos pueden ayudar a mejorar y a garantizar una educación de calidad. Queda como aspecto a trabajar, el acostumbrar a nuestros alumnos, a hacer uso del seguimiento y retroalimentaciones emitidas por estas herramientas. Estas acciones no sólo contribuyen a que el alumno pueda ejercer un rol más activo en su aprendizaje, sino que además, aliviana al docente la ardua tarea de tutorizar un curso en modalidad virtual o semipresencial.

 

Referencias

[1] Robles Peñaloza, A. (2004). Las plataformas en la educación en línea. Comunidad E-formadores, 4(4). Recuperado el 10 de agosto de 2010: http://e- formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no4_04/Platafor.pdf [2] Díaz Becerro, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza. No 2- mayo. ISSN 1989-4023. Recuperado el 10 de agosto de 2010 del sitio Web de la Federación de enseñanza para la educación, de Andalucía: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=4921&s= [3] García Aretio, L. (2001). Educación a distancia: ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura, pp. 159-192. ISBN 84-95251-60-4. [4] García Peñalvo, J. (2005). Estado actual de los sistemas de e-learning. Revista: Teoría de la educación. 6 (2). Recuperado el 10 de agosto de 2010 de la base de datos IRESIE: http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?indice=revista& busqueda=TEORIA%20DE%20LA%20EDUCACION:%20EDUCACION%20Y% 20CULTURA%20EN%20LA%20SOCIEDAD%20DE%20LA%20INFORMACION &par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato= [5] Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel Bit: Revista de medios y educación. No 23-mayo, pp. 7-20. Recuperado el 10 de agosto de 2010 de la Red de revistas científicas Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802301.pdf [6] Ilias: Integriertes Lern-,Informations-und Arbeitskooperations-System https://www.ilias.de/docu/ [7] Chiarani, M., Torres, S. y Allendes, P.(2008). Ilias una opción para e- learning: El caso del profesorado en Ciencias de la Computación. En 1o Congreso Virtual Iberoamericano en Educación a Distancia. Recuperado el 22 de marzo del sitio web del Proyecto de Investigación:

http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/5_14_Ilias_una_op cion__Chiarani__Torres__Allendes_.pdf [8] Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC). 4 (1). pp. 36-47. [9] SCORM: Sharable Content Object Reference Model http://www.scorm.com [10] AICC: Aviation Industry CBT Committee http://www.aicc.org/joomla/dev/ [11] Celman, S. y Montoya, M (2003). La problemática de la evaluación áulica. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. [12] evirtual: Tics para la educación y el e-learning. http://www.evirtual.unsl.edu.ar/ [13] González Mercado, I. y Chaires García, M. (2011). El constructivismo: Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 22 de marzo del sitio web: http://medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2011/pa112b.pdf [14] Villar, G. (2007). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Recuperado el 22 de marzo del sitio web: http://www.oei.es/tic/villar.pdf

Referencia Profesional

Viviana Mercedes Ponce Especialista en Educación Superior, en proceso de entrega de título. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Computación y Programador Superior. Profesora Adjunta Semi-Exc en las Cátedras de Tecnología de la Comunicación I y II, Fac. de Cs. Humanas. Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Seminario I, Comprensión de Textos e Ingreso Universitario. 9 años de Docencia Universitaria. Codirectora del Proyecto de Extensión: “Desafío de la palabra viva”. Autora de diversos artículos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en el campo educativo, con particular énfasis en las plataformas virtuales, y en los procesos de ciudadanía y medios de comunicación.

Marcela Cristina Chiarani Máster en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs. de la Computación. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Cs. de la Computación. Programador Superior de Sistemas. Profesora Adjunta Exclusiva Efectiva. 27 años de Docencia Universitaria. Co-directora del Proyecto de investigación: Herramientas informáticas avanzadas para gestión de contenido de carreras de grado en informática, en la Fac. de Cs. Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL. Directora del Programa de Extensión: “Puertas a la cultura digital”. Autora de numerosos artículos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación al campo educativo, en diversas temáticas.


 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css