AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE APOYADOS POR SIMULADORES |
Revista Cognición 41 - Difusión Científica | |||||||||||||||
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE APOYADOS POR SIMULADORES
RESUMENUna de las preocupaciones constantes de las universidades es estar a la vanguardia en los métodos de enseñanza-aprendizaje y ofrecer oportunidades de prácticas innovadoras que apoyen la preparación de sus estudiantes para su futura vida laboral. El rápido y continuo desarrollo tecnológico que las organizaciones viven, particularmente en las áreas de almacenamiento de información, recuperación y comunicación, altera la manera de enseñar y, por supuesto, de aprender.
La educación de hoy utiliza la simulación como elemento de interacción y de desarrollo de aprendizaje activo, la internet permite acceder a recursos abiertos de este tipo y son muchas las soluciones que hoy hay disponibles en los diferentes campos educativos. Todo ello que sirve como punta de lanza para la investigación sobre los cambios que se experimentan, en los métodos de enseñanza-aprendizaje para incorporar estos recursos.
La sociedad de la información está llevando de un Ambiente Virtuales de Aprendizaje cerrado a Ambientes o Redes Aprendizaje Abiertos, más aun a Ambientes de Aprendizaje Personalizados (PLE)
ABSTRACTOne of the constant concerns of the universities is at the forefront in the teaching-learning methods and opportunities for innovative practices that support the development of their students for future career. The continued rapid technological development that living organizations, particularly in the areas of information storage, retrieval and communication alters how they teach and, of course, to learn.
The information society is taking a Virtual Learning Environment Environments closed or open learning networks, but also to Personal Learning Environments (PLE)
PALABRAS CLAVESSimulación, ambientes de simulación educativa, tecnología educativa.
KEYWORDSSimulation, environment simulation educative, educative technology.
INTRODUCCION
En este artículo fruto de la investigación que se viene desarrollando y que se ha denominado Uso educativo de simuladores se ha estado analizando la problemática de la educación tradicional.
Cuando se inicia a hablar de simulación como herramienta para la educación hacia los años de 1960 la idea consistía en diseñar ambientes simulados para la enseñanza y aprendizaje y en ese momento se considero una novedad La enseñanza se concibió como la transferencia de información. El proceso de aprendizaje consistía en que un docente inteligente era capaz de construir y transmitir conocimiento sobre un tema en particular a alumnos utilizando la tecnología de instrucción de ese entonces, a saber: libros, artículos y exposición presencial.
Si todo salía bien el mensaje impartido por el profesor era presumiblemente transferido al alumno creyéndose que el proceso había sido efectivo. Cuanto más parecido se encontrara entre el mensaje emitido y el mensaje recibido, mejor la comunicación, más completo el aprendizaje y mejor la educación, o al menos eso es lo que todos pensaban.
La educación tradicional hoy por hoy presenta varias limitaciones, saber:
Este modelo de enseñanza por sus limitaciones da lugar a un nuevo modelo. Cuyo sustentó se encuentra en los estudios investigativos sobre aprendizaje activo, aprendizaje basados en casos, y/o problemas, modelado y resolución de problemas y el desarrollo incremental de habilidades y el uso educado y pertinente de la tecnología como herramienta de apoyo a la educación (enseñanza asistida pro computador EAC) y el software educativo o aplicaciones multimediales (Nielsen 1995).
Estas tecnologías dan lugar a cambios en la educación y estudios sobre el impacto de las mismas, Schunk (1997) sostiene que las computadoras permiten que los estudiantes aprendan a programar, facilitando el desarrollo de habilidades intelectuales tales como reflexión, razonamiento y resolución de problemas. Al conjugar las teorías del aprendizaje que los expertos en pedagogía han definido, y modelado, y conjugarla con los avances en tecnología, necesariamente se debe analizar la simulación como herramienta educativa y el uso que se le esta dando.
Vista la simulación como medio o herramienta pedagógica es necesario plantear las siguientes preguntas: Que es un simulador? Y Qué es la simulación?
Indudablemente que los simuladores pretenden poner al alumno en una situación que requiere de una alternativa de solución, y esta es identificada de manera interesante y divertida.
Este trabajo responde estas preguntas y describe de forma muy concreta las ventajas y desventajas del uso de la simulación como herramienta educativa.
OBJETIVOS
1. ESTADO DEL ARTE
1.1. Una breve clasificación del software educativo Para empezar a desarrollar el tema es pertinente conocer la clasificación del software educativo y contextualizar su diferencia, en particular la de los simuladores, el software educativo se clasifica en: tutoriales, simuladores, entornos de programación y herramientas de autor.
Los programas tutoriales, son programas que dirigen el aprendizaje de los alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la enseñanza, guían los aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos contra patrones, generando muchas veces nuevas ejercitaciones de refuerzo, si en la evaluación no se superaron los objetivos de aprendizaje.
Los programas simuladores, ejercitan los aprendizajes inductivo y deductivo de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en situaciones imposibles de lograr desde la realidad, facilitando el aprendizaje por descubrimiento.
Los entornos de programación, tales como el Logo, permiten construir el conocimiento, paso a paso, facilitando al alumno la adquisición de nuevos conocimientos y el aprendizaje a partir de sus errores; y también conducen a los alumnos a la programación.
Las herramientas de autor, también llamadas “lenguajes de autor” permiten a los profesores construir programas del tipo tutoriales, especialmente a profesores que no disponen de grandes conocimientos de programación e informática, ya que usando muy pocas instrucciones, se pueden crear muy buenas aplicaciones hipermediales.
Algunos autores consideran que las bases de datos para consulta, son otro tipo de programas educativos, porque facilitan la exploración y la consulta selectiva, permitiendo extraer datos relevantes para resolver problemas, analizar y relacionar datos y extraer conclusiones. (Marquès, 1995).
En la búsqueda permanente del mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se encuentra una herramienta poderosísima en los sistemas hipermediales, como un subconjunto del software educativo en general.
1.2. Evolución de la simulación en la educación. La penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de educación se ha caracterizado por su fertilidad y vertiginosidad, trayendo consigo que el plazo de obsolescencia de los resultados introducidos sea cada vez menor.
Las soluciones de simulación o software educativo de simulación ha tenido básicamente tres generaciones, las cuales se caracterizan por:
1.3. La simulación vista desde las teorías pedagógicas y su impacto en la educación
En este apartado se describe brevemente el énfasis de cada teoría pedagógica y como el uso de simuladores atiende estas necesidades y objetivos de la enseñanza-aprendizaje.
2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS SIMULADORES EN LA ENSEÑANZA
Parece estar fuera de dudas que desde el propio sistema experimental de la disciplina se contribuye al modo de actuación profesional si se selecciona y emplea adecuadamente la herramienta informática (incluido los simuladores) que mejor tributen al fundamento teórico de las prácticas, teniendo en cuenta la correspondencia entre sus objetivos y los del experimento en cuestión.
El proyecto de uso educativo de simuladores centro su atención inicial en la disciplina de la física, pro ser una área teórico practica de impacto inmediato en el día a día del ser humano. Y se tomo esta área para evaluar los impactos del uso de simuladores en la educación.
Partió la investigación de la pregunta: cuáles serían los principales requerimientos que debería cumplir la simulación experimental para propiciar una mejor comprensión del fundamento teórico de la disciplina, teniendo como premisa la participación activa de los estudiantes en la clase de laboratorio?.
Ello llevo a plantear que “La simulación debe responder a los objetivos generales de la práctica de laboratorio”
Y permitió comprender los propósitos de la simulación en la educación: los cuales son:
Y se establecen las condiciones del simulador con propósito educativo:
Todo ello impone en condiciones de concebir un sistema de tareas, con centro en los simuladores y prioridad en el trabajo personal exploratorio, que influya positivamente en la comprensión de los diferentes modelos físicos que se estudian en la disciplina, a partir de la caracterización previa y posterior adaptación de materiales ya existentes.
2.1. Metodologías para implementar el uso de simuladores en la educación virtual
El modelo metodológico educativo que permite integrar el uso de simuladores en la educación virtual. Esta descrito y representado en la Figura 1. Representación de la metodología educativa para el uso de simuladores, allí se esboza como integrar al currículo de un curso los simuladores para desarrollo de prácticas.
Es de anotar que previo al trabajo de incorporar, debe existir una identificación de que simuladores se utilizarán y el diseño de las guías para el uso de cada simulador.
Esta representación parte desde el objetivo de la disciplina, que para este ejemplo fue la física, ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza y que en su contexto general es la ciencia que explica de forma matemática estas propiedades. Teniendo presente este objetivo, se abordan luego los objetivos propios de cada asignatura (esquema definido para distribuir el estudio de la física en etapas), cada asignatura tiene sus contenidos programáticos, los cuales se definen entorno al sistema de conocimientos y habilidades que el estudiante debe aprender y desarrollar dentro del curso.
Utiliza la lógica inductiva para entrar al estudiante en el estudio de las temáticas del curso y la lógica deductiva para llevarlo a aplicar y comprender estos principios, e integra esta teoría con la practica mediante el desarrollo de laboratorios, los cuales se soportan en el modelo de casos de estudio con enfoque problemico, que le permitan al estudiante evidenciar al aplicación de los conocimientos, formulas y teorías a aspectos de la realidad dentro de su entorno.
En este último aspecto yace el propósito de los simuladores, ya que ellos simulan escenarios reales para que el estudiante practique, valide y pruebe los conceptos y teorías de la física mediante la experimentación, la puesta en marcha de procesos conducentes a la solución de problemas.
La simulación integra la experimentación y el uso de procesos para resolución de problemas con fines educativos.
Todo esto dentro de un ciclo de prueba y error fácilmente desarrollable gracias al simulador y con bajos costos y reducción de riesgos, en particular para aquellos escenarios que la práctica en espacios reales que involucran riesgos y altos costos.
2.2. Características del modelo metodológico para el uso educativo de simuladores
Cuando se pretende desarrollar un curso apoyado por simuladores es necesario que este curso sea estructurado bajo unas características especiales, las cuales se exponen en el modelo metodológico que se ha desarrollado en este proyecto para el uso educativo de simuladores.
La figura 2 explica en síntesis las características del modelo metodológico definido. Este modelo metodológico ha sido tomado del trabajo que se lleva desarrollando en la universidad con la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de programación mediante el proyecto Cupi2, en convenio con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.
Proyecto con muy buenos resultados que combina el aprendizaje autónomo, la teoría y la practica de forma integral, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, junto al aprendizaje activo, basado en casos de estudio que lleven la teoría a la practica, mediante la aplicación.
Se vio que este modelo no solo es aplicable a cursos de programación sino que en la física es viable implementar esta forma de trabajo, gracias a los componentes teórico-prácticos que esta ciencia tiene. Para tener claridad en el proceso es necesario conceptualizar cada una de estas características:
2.3. Uso y prueba de simuladores en un curso
Luego de identificados los simuladores para los laboratorio de física, se hizo necesario seleccionar una muestra de ellos y validar su uso educativo. Es importante anotar que esta validación del uso educativo de simuladores, tuvo como propósito identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento que permitan utilizar de forma más eficiente este tipo de materiales en el aula.
Se hace esta aclaración porque será tema de otra investigación la validación de los aprendizajes del estuante al usar estos recursos como apoyo a sus estudios.
Mas sin embargo es importante resaltar algunos estudios previos frente al tema que justifican que esta investigación se haga; en el año 2004 el Instituto de Ciencias del Comportamiento (NTL) Fundación de Salamanca, España, organización dedicada a la investigación sobre el uso de diferentes métodos de aprendizaje. Luego de un estudio sobre “experiencias de aprendizaje y el impacto de la simulación en el mismo”, comprobó que las simulaciones digitales se sitúan en el primer lugar para mejorar la tasa media de retención en el aprendizaje.
En la tabla 1 se consolidan los resultados obtenidos por este estudio y que claramente permiten visualizar el impacto y la importancia de utilizar simuladores en la educación.
Tabla 1. Tasa media de retención en el aprendizaje. Fuente: Instituto de Ciencias del Comportamiento NTL. España.
Es de anotar que esta tasa de retención se analizó seis meses después de realizada la actividad de formación.
En la actualidad se considera que el uso de simulaciones como complemento a los contenidos de cursos virtuales o presénciales está compitiendo claramente con la formación presencial y las practicas en tiempo real. Esto debido a su calidad y resultados.
Para validar e identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento, se hizo necesario probar en un entorno real el uso educativo de los simuladores como medios de práctica para el desarrollo de aprendizajes, para lo cual se han seleccionado cuatro simuladores. Los criterios que se han tomado para esta selección han sido:
3. FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE UTILIZANDO SIMULADORES.
Para la validación del uso educativo de los simuladores seleccionados, se tomo el curso de Física I, grupo 550, con 26 estudiantes y grupo 551 con 29. Ambos grupos pertenecen al programa de Tecnología en Obras Civiles en modalidad a distancia.
Para dar inicio a estos cursos a los alumnos se les brindo una capacitación en la que se familiarizaron con los simuladores, tanto en su proceso de instalación como de uso. Guiados por el docente fueron conociendo el simulador y la forma de interactuar con el mismo.
Al final de este proceso se aplico un text o encuesta sobre conceptos y actitudes científicas, así como los tests de conocimientos informáticos y de razonamiento lógico.
Luego para el desarrollo de prácticas el profesor distribuyo una guía denominada guía para uso educativo de simuladores de física; la cual presenta las actividades específicas para el uso y practica con simuladores.
Los estudiantes desarrollan las actividades planeadas de forma independiente y autónoma, tomando las mediciones y haciendo las pruebas del caso según se solicita.
Al final de este proceso se aplico un segundo test, cuyo propósito fue evaluar la percepción del estudiante frente al uso de simuladores y la aceptación de los mismos con escenarios de apoyo a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
El grupo experimental estuvo integrado por dos grupos de estudiantes, el primer grupo (550) utilizo el entorno simulación Modellus y el segundo grupo (551) utilizo los simuladores del proyecto physlets.
Cada entorno es muy diferente ya que el Modellus es un sistema integrado de diseño y desarrollo de simulaciones, en la cual el usuario puede cambiar no solo las variables sino las condiciones de simulación, incluso de un ejemplo pueden estar creando todo una simulación nueva. Los physlets son applets con simulaciones prediseñadas en las que el estudiante solo cambia variables y luego hace la prueba de la simulación con esas variables.
3.1. Ventajas y fortalezas del uso de simuladores
De forma breve se presentan las ventajas del uso de los simuladores, vistas desde el estudiante y desde la posición del docente.
El uso de simuladores permite al estudiante:
Visto desde el punto de vista del docente, el uso de simuladores en la enseñanza-aprendizaje de la física ofrece las siguientes ventajas:
3.2. Desventajas y desafíos del uso de simuladores
Algunos son desventajas otros son desafíos:
3.3. Oportunidades de mejoramiento con el uso de simuladores
Se requiere aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones a fin de definir criterios y estándares para el diseño y desarrollo de simuladores educativos, que lleven a la producción de simuladores de alta calidad y que permitan su validación como herramientas de enseñanza-aprendizaje.
4. CONCLUSIONESSimuladores educativos hoy por hoy existen en muchas áreas y la invitación es a probarlos, experimentar y continuar construyendo conocimientos basados en la experiencia de el impacto de los medios y ambientes de aprendizaje virtuales que la tecnología ofrece.
Para utilizar la simulación como herramienta de formación deben elaborarse guías orientadoras para los alumnos y guías metodológicas para los docentes de cada tipo de simulación y simulador que se utilice, que contenga una definición clara de los objetivos a lograr.
Se debe hacer demostración práctica inicial a los estudiantes por parte del profesor, que contenga su introducción teórica, donde se puedan emplear otros medios de enseñanza de forma combinada.
El estudiante debe desarrollar ejercitación de forma independiente y el docente debe evaluar los resultados alcanzados por cada estudiante de forma individual.
La simulación posibilita que los alumnos se concentren en un determinado objetivo de enseñanza; permite la reproducción de un determinado procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio normalizado.
Hay que recordar que es un requisito sine qua non, que el empleo del simulador tiene que estar en estrecha correspondencia con las exigencias y requerimientos del plan de estudio y con el sistema de evaluación de la asignatura y que el estudiante tiene que sentir la necesidad y la utilidad de su uso de manera independiente.
Todo ello conlleva a que la simulación, como herramienta de enseñanza-aprendizaje, pueda ser implementada en las clases de práctica, así como en el trabajo independiente del estudiante.
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Magíster en Software Libre con énfasis en administración Web y sistemas de comercio electrónico, Experto en Tutoría Virtual e Ingeniero de sistemas. Certificado en ITIL V3 Foundation. Par de Colciencias y docente investigador, con experiencia de ocho años en áreas de e-learning, ingeniera de sistemas y ciencias de la computación. Director del grupo de investigación TICA: Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada; conferencista a nivel regional, nacional e internacional en temas de TIC, elearning, informática y computación.
Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Administradora de Empresas, docente de programas a distancia y presenciales. Experiencia en gerencia de empresas en las áreas administrativa, financiera logística y operativa. Experiencia en docencia en educación superior en el área de administración, gestión empresarial, emprederismo, entre otras áreas.
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