Friday, 03 July 2020

Revista Cognición, Powered by Joomla!
FACEBOOK… UN ESCENARIO DE ENCUENTRO EN EL INGRESO UNIVERSITARIO PDF Print E-mail
Revista Cognición 44 - Difusión Científica

FACEBOOK…  UN ESCENARIO DE ENCUENTRO EN EL INGRESO UNIVERSITARIO

Analía Chiecher
Melisa Rama 
Paola V. Paoloni
Universidad Nacional de Rio Cuarto – CONICET
Argentina

Resumen

El presente trabajo focaliza el interés en el ingreso a la universidad como momento complejo de transitar, atendiendo particularmente a la dimensión socio-afectiva que lo atraviesa. En este marco, entendemos que las redes sociales virtuales (concretamente Facebook) pueden jugar un rol protagónico usadas como recursos favorecedores del proceso de integración a la cultura universitaria. Así, los propósitos del estudio son los que siguen: 1) conocer los usos que de las redes sociales hacen los ingresantes en carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); 2) indagar las opiniones de estos ingresantes sobre las posibilidades de hacer uso de Facebook, como herramienta de acompañamiento en su inicio a la vida universitaria; 3) diseñar y gestionar un espacio virtual de apoyo y contención, a través de la red social Facebook del que participen los ingresantes y analizar su participación en el mencionado espacio.

Los resultados de un cuestionario respondido por 197 (77%) de los ingresantes indican que el 99% usa Facebook, un 78% ingresa al menos una vez al día a la red (y muchos lo hacen varias veces). Asimismo, un 87% piensa que el hecho de formar parte de un grupo cerrado en Facebook cuyos integrantes sean los ingresantes podría contribuir a su adaptación a la nueva etapa que transitan.

Atendiendo al masivo uso de Facebook en este grupo y a las opiniones vertidas en el cuestionario, se conformó un grupo cerrado, integrado por los ingresantes. El trabajo presenta también algunos resultados vinculados con la actividad y la participación en el grupo.

 

Palabras clave

Ingreso – universidad - redes sociales – Facebook

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1. El contexto del estudio

El escrito que ponemos en consideración presenta resultados preliminares de una investigación que nuestro equipo de trabajo está implementando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con la población de ingresantes 2013.

Los autores del trabajo integramos el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) que desde 2004 funciona en la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Con una formación en el área de las ciencias humanas y en investigación educativa, estamos abocados a realizar un seguimiento permanente de la población de alumnos, graduados y desertores de la Facultad de Ingeniería (UNRC). En esta oportunidad, la población con la que trabajamos está conformada por los alumnos que se inscribieron en carreras de ingeniería para iniciar sus estudios universitarios en 2013.

 

1.2. Presentación del tema

El ingreso a la universidad constituye una realidad compleja, en la que confluyen múltiples variables (personales y contextuales), haciendo que en no pocas ocasiones éste resulte un momento o situación difícil de afrontar para el sujeto. El reconocimiento del nuevo ambiente educativo y social configurado por la universidad lleva sus tiempos y formas, que no son los mismos para todos los estudiantes. El proceso de desarraigo familiar, los métodos cognoscitivos distintos a los utilizados en la escuela secundaria, docentes que son percibidos con cierto distanciamiento, la fragmentación de contenidos, la formalización del conocimiento, el aislamiento del individuo, el desaliento ante el primer obstáculo, la falta de orientación y contención, son todas potenciales amenazas que pueden terminar desencadenando el abandono de los estudios (Vélez, 2003).

El presente trabajo se sitúa particularmente en la dimensión socio-afectiva de esta problemática, más allá de otras causas que pueden llevar al alumno a abandonar sus estudios. En este marco, entendemos que las TIC pueden jugar un rol protagónico usadas como recursos favorecedores del proceso de integración a una nueva cultura; en este caso, la universitaria, mediando las interacciones e intercambios comunicativos entre los participantes y contribuyendo a conformar el contexto en el que tienen lugar estas relaciones. En el marco formulado, nos propusimos explorar las potencialidades del uso de redes sociales en la conformación de comunidades de aprendizaje en la universidad, acentuando principalmente la dimensión socio-afectiva.

 

1.3. Algunos antecedentes

Dos líneas de investigación y desarrollo se entrecruzan para dar fundamento teórico y metodológico a este trabajo: a) desarrollos vinculados al ingreso en la universidad como etapa particular de vida; b) estudios acerca de las TIC y de las redes sociales en ámbitos educativos.

1.3.1. El ingreso en la universidad como etapa particular de vida

La adolescencia es un periodo de tiempo y de preparación para la vida adulta, en la que el sujeto goza de cierta moratoria para estudiar o capacitarse, postergando las exigencias económicas, laborales y reproductivas. Se trata de un período de transición y de espera en el que se forja el proyecto de vida, un tiempo anterior a las responsabilidades de la etapa adulta (Quiroga et al., 2008). Durante este período de transición, muchos adolescentes deciden estudiar una carrera e ingresar en la Universidad. Esta situación genera cambios y los cambios requieren adaptación, transformación y reorganización personal, familiar y social.

El paso de la escuela secundaria a la Universidad, implica para el estudiante dejar atrás un lugar que se había convertido en familiar, en el que las reglas y los códigos eran claros y permitían organizar y responder en forma segura. En consecuencia, al ingresar en la Universidad (un lugar aún extraño), se generan miedos e incertidumbres propios del hecho de integrarse a un contexto desconocido.

Llegar a ser estudiante universitario es un aprendizaje complejo; se trata de un proceso que va desde sentirse “extraño” hasta sentirse protagonista de la vida universitaria, lo cual lleva tiempos personales e institucionales. Este tránsito por sí solo no garantiza el aprendizaje del oficio de estudiante, el mismo se logra con el esfuerzo y las experiencias cotidianas compartidas con compañeros y profesores (Lujan et al., 2007).

Resulta importante destacar, que si bien el aprendizaje del oficio de estudiante universitario genera ciertas dificultades para todos los alumnos ingresantes, esas dificultades parecen ser más visibles en los ingresantes migrantes, es decir aquellos alumnos que provienen de otros lugares geográficos, a quienes el ingreso universitario exige otros aprendizajes, que van más allá de lo académico e institucional (y no por eso son menos importantes): crear lazos afectivos con nuevos compañeros, familiarizarse con una nueva ciudad, usar transportes que no existen en su lugar de origen, aprender a convivir con otros, que si bien pueden ser amigos, no han sido participes de la convivencia diaria que supone responsabilidades mutuas en quehaceres domésticos, el respeto por los espacios comunes, etc. No es poco el conocimiento que requiere ubicarse y trasladarse en una ciudad distinta y tampoco es menor el aprendizaje que implica estar lejos de los seres queridos, superar la ausencia de los “otros”, de los rostros familiares que se han dejado en lugares que son propios (Lujan et al., 2007). Más aún, a esta sensación de extrañamiento que suele experimentar el alumno ingresante (Ortega et al., 2008), suelen sumarse en los primeros tiempos de vida universitaria, inseguridades e incertidumbres relativas a la elección vocacional y dificultades en cuanto a la adaptación a la propuesta académica y de aprendizaje, que difiere mucho de lo que fue la escuela secundaria.

En este contexto de cambios y transformaciones, es importante la función que cumple la comunidad universitaria, en especial los docentes y los nuevos compañeros, en el sostenimiento afectivo que a veces no sólo se necesita para comenzar a sentirse parte de una nueva ciudad (con sus costumbres e idiosincrasia propias), sino también para favorecer el vínculo con el nuevo proyecto personal que implica haber decidido estudiar una “Carrera”.

De esta manera, nuestro trabajo se sitúa en el ingreso universitario, con el propósito de acompañar, contener y sostener afectiva y emocionalmente al alumno durante el camino que empieza a recorrer. Se intenta favorecer su permanencia y sus procesos de socialización y de integración a una nueva cultura.

En base a ese propósito, pensamos en las TIC, en particular las redes sociales, como herramientas que pueden ser utilizadas en el ámbito universitario para favorecer el proceso de integración a la vida universitaria y de creación de comunidades de aprendizaje entre los ingresantes. En otras palabras, entendemos que facilitar la interacción y comunicación entre los alumnos ingresantes, el intercambio de experiencias y emociones en un ambiente conocido por ellos, como las redes sociales, puede favorecer el tránsito por este tiempo de extrañamiento y de inseguridades.

1.3.2. Las TIC y las redes sociales. Sus potencialidades para la educación y para el ingreso.

Respecto de la segunda línea de trabajo que fundamenta el estudio que presentamos, es innegable ya la presencia masiva -al menos en los contextos donde nos movemos- de distintas tecnologías que han penetrado en ámbitos diversos de la vida de la gente, cambiando la manera habitual que teníamos de hacer determinadas cosas. Uno de esos ámbitos es el educativo.

Ahora bien, dentro del vasto campo de estudio sobre el uso de las TIC en educación, existe una línea emergente en los últimos años y se vincula con el uso de las redes sociales, particularmente de Facebook, en contextos educativos.

En la actualidad, la vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la real (off line) en el mundo de sus relaciones cara a cara y la virtual (on line) en los vínculos que establecen en el ciberespacio. De hecho, para la mayoría de los jóvenes, los medios de comunicación e Internet son el lugar desde el cual dan sentido a su identidad (Morduchowick, 2012).

Por su capacidad de crear comunidad, las redes sociales virtuales se perfilan como una alternativa interesante de incluir en los procesos educativos (Gómez y López, 2010)[1].

Sabemos, intuitivamente y por el contacto que tenemos con adolescentes, que circulan y son asiduos usuarios de las redes sociales (especialmente de Facebook); lo sabemos también por los resultados que informan algunas investigaciones y experiencias que, en el ámbito educativo, han hecho algún uso de la red social.

Si bien queda mucho camino por recorrer en cuanto al estudio de las potencialidades educativas de las redes sociales virtuales, existen ya investigaciones y experiencias que destacan su valor educativo en la universidad. Entre ellas podemos mencionar los trabajos de Piscitelli et al., (2010); Gómez y López (2010); Llorens y Capdeferro (2011); Morelli (2011). En la misma línea, y en el ámbito de nuestro equipo de investigación, interesa particularmente comentar los trabajos de Rama (2011) y Rama y Chiecher (2013) en los que se atendió al potencial educativo de Facebook como herramienta de mediación entre docentes y alumnos universitarios. Los resultados de los mencionados trabajos mostraron una masiva participación y apropiación de las redes sociales por parte de los estudiantes universitarios; con fines no sólo de entretenimiento sino también académicos y educativos.

En el marco referido, nos interesó conocer los usos que de las redes sociales hacen los ingresantes en carreras de Ingeniería de la UNRC; indagar las opiniones de estos ingresantes sobre las posibilidades de hacer uso de la red social Facebook, como herramienta de apoyo, contención y acompañamiento en su inicio a la vida universitaria; diseñar y gestionar un espacio virtual de apoyo y contención, a través de la red social Facebook, del que participen los ingresantes y conocer las apreciaciones y percepciones de los estudiantes respecto de su experiencia y participación en el contexto virtual habilitado.

 

2. METODOLOGÍA.

2.1. Diseño

La investigación se asienta en un diseño de tipo longitudinal, cuyo propósito es monitorear y acompañar el proceso del ingreso en ingresantes en Carreras de Ingeniería. De hecho, la intención es realizar, a lo largo de todo el año, un seguimiento de este grupo atendiendo a diversos aspectos; uno de ellos se vincula con explorar los usos de las redes sociales, crear y gestionar la interacción en un grupo, observar los perfiles de participación de los estudiantes e indagar, finalmente, sus apreciaciones acerca del valor del recurso (la red social) como contexto propicio para acompañar el proceso del ingreso.

En el momento de cerrar esta ponencia (abril de 2013) se han cubierto tan solo algunas de las instancias mencionadas; a saber, 1) la exploración de los usos de facebook por parte de los ingresantes y de sus opiniones acerca de la utilidad y disposición para formar parte de un grupo cerrado conformado por los ingresantes; 2) la creación y gestión del grupo en la red social; 3) la observación y el registro de la comunicación en el grupo. Sobre estos puntos en particular se presentarán avances en la sección de resultados.

2.2. Sujetos

Participan del estudio los alumnos que se inscribieron para iniciar en 2013 alguna de las cuatro Carreras de Ingeniería que ofrece la UNRC; a saber, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Electricista.

En su mayoría, los estudiantes que ingresan en la Facultad de Ingeniería son varones (con excepción de la Carrera Ingeniería Química donde el porcentaje de mujeres y varones es similar). Se trata, en general, de estudiantes jóvenes, que han egresado del secundario el año anterior e ingresan ahora en la universidad.

La procedencia de los alumnos es tanto de Río Cuarto como de otras localidades de la zona y también de otras provincias.

En general son solteros, no trabajan y tienen un tiempo de dedicación exclusiva al estudio.

2.3. Procedimientos e instrumentos

Para llevar adelante la implementación del estudio, se atendió a una sucesión de distintas etapas. En primera instancia, la población de ingresantes 2013 fue invitada a dar respuesta a un cuestionario en el que (entre otros aspectos) se indagaba acerca de los usos que hacen habitualmente de Facebook así como de sus percepciones referidas a una posible utilidad de la red social en el ámbito del ingreso universitario.

El referido instrumento, conformado por preguntas abiertas y cerradas, fue respondido por 197 sujetos (de un total de 256) cuyas respuestas serán presentadas en la sección de resultados.

En una segunda instancia, una vez que se contaba con los resultados del cuestionario (que como veremos avalan ampliamente la creación de un grupo en Facebook) se invitó a los sujetos a formar parte de un grupo cerrado en la red social (ingresantes 2013) conformado exclusivamente por los ingresantes en Carreras de Ingeniería que quisieran participar de él. Se solicitó para ello que proporcionaran su identidad en Facebook y se enviaron las solicitudes de amistad. Como en algunos casos no era posible identificar a la persona en base al nombre de usuario proporcionado, se les indicó que podían enviar ellos la solicitud de amistad si estaban interesados en formar parte del grupo en Facebook.

Como se anticipó en la introducción, el propósito central por el cual se crea el grupo es el de proporcionar a los ingresantes un contexto conocido por ellos (el entorno de Facebook) para facilitar de ese modo el contacto y la interacción con sus pares en el nuevo ámbito por el que transitan (la Universidad); contacto e interacción que pueden estar vinculados con cuestiones académicas, sociales, afectivas, emocionales, etc; esto es, con el contenido que los ingresantes mismos quieran tratar.

En el momento de redactar este escrito, 133 sujetos aceptaron la solicitud de amistad y son miembros del grupo cerrado conformado por ingresantes en Carreras de Ingeniería en el año 2013.

En el siguiente apartado se presentarán resultados preliminares respecto de las respuestas de los estudiantes al cuestionario sobre el uso de Facebook en el marco del ingreso y la actividad registrada en el grupo habilitado en la red.

 

3. RESULTADOS…

3. 1. Potencialidades de Facebook en el ingreso universitario. La visión de los alumnos ingresantes en carreras de ingeniería.

A continuación se exponen los resultados arrojados por el cuestionario que respondieron 197 ingresantes en carreras de ingeniería sobre el uso de redes sociales (puntualmente Facebook y su potencial socioacadémico en el ingreso universitario).

Por un lado, los resultados del cuestionario se encuentran representados a través de gráficos que dan cuenta de: a) el uso de redes sociales por parte de los ingresantes (gráfico 1 y 2); b) la frecuencia de uso de redes sociales (gráfico 3); c) las opiniones de los estudiantes acerca de la integración de un grupo en Facebook conformado por ingresantes en ingeniería (gráfico 4); d) las opiniones acerca de la participación del docente dentro de un grupo en Facebook (gráfico 5); e) las opiniones acerca de la ayuda que puede brindar en su adaptación universitaria, la posibilidad de encontrarse con sus pares y docentes en Facebook (gráfico 6). Por otro lado, se describen las categorías analíticas elaboradas en base a las respuestas de los estudiantes respecto al uso de Facebook en el ingreso universitario.

 

Gráfico 1-¿Formás parte de alguna red social?

 

Como muestra el gráfico 1, el 98% de los alumnos encuestados forma parte de una red social, en tanto que solamente un 2% manifestó no formar parte de ninguna red social.

 

 

 

Gráfico 2-¿De qué red/es social/es formás parte?

Tal como ilustra el gráfico 2, el  99% del grupo encuestado es usuario de Facebook, en tanto que dentro de ese grupo muchos son usuarios también de otras redes sociales (principalmente twitter).

 

Gráfico 3-¿Con qué frecuencia ingresás a la red?

 

Respecto de la frecuencia con que ingresan a la/s red/es social/es de las que forman parte, un 57% de los alumnos encuestados manifestó hacerlo varias veces al día, el 21% una vez al día, el 17% algunos días a la semana y un 5% solo ocasionalmente.

 

Gráfico 4-¿Formarías parte de un grupo en facebook

integrado por ingresantes en ingeniería?

Conforme los datos relevados el 95% de los alumnos encuestados afirma que formaría  parte de un grupo en facebook integrado por ingresantes en ingeniería, mientras que el restante 5% no formaría parte.

En cuanto a los motivos o razones que avalan la decisión de cada ingresante de formar (o no formar parte) de un grupo cerrado en Facebook integrado por ingresantes, pudieron clasificarse conforme a las siguientes categorías.

Dentro del amplio grupo que manifestó interés por formar parte de un grupo cerrado en Facebook conformado por ingresantes, las razones esgrimidas fueron de tres tipos; a saber: a) vinculadas con la posibilidad de comunicación; b) vinculadas con la posibilidad de obtener información académica; c) vinculadas con la potencialidad de Facebook para socializar con sus pares[2].

a) Razones vinculadas con las posibilidades de comunicación con los compañeros que habilita Facebook. Alrededor de 60 alumnos expresaron que formar parte de un grupo en Facebook, integrado por ingresantes en ingeniería, les permitiría comunicarse/contactarse con el grupo de compañeros de manera más fácil y rápida.

b) Razones vinculadas con la posibilidad de compartir información académica. Cerca de 50 ingresantes señalaron que la participación  en Facebook  junto a sus pares, les brindaría la posibilidad de compartir información  académica, vinculada  a la carrera y la universidad (fechas de exámenes, días y horarios de consulta, material de estudio, actividades, días y horarios de cursado, orientación espacial dentro del campus, etc.).

c) Razones vinculadas a las posibilidades de socialización. Cerca de 40 estudiantes sostienen que Facebook podría ayudarlos a interactuar y conocer mejor a los compañeros, establecer vínculos, compartir experiencias e intereses comunes, organizar encuentros fuera del ámbito de la universidad.

Por su parte, dentro del 5% de alumnos que manifestaron no estar interesados en formar parte de un grupo conformado por ingresantes, el justificativo tuvo que ver con que aún no conocían a sus compañeros y el nuevo ámbito  (la universidad) en el que se insertan.

Gráfico 5-¿Pensás que sería bueno que los docentes de

Ingeniería formaran parte también del grupo?

 

Respecto de la inclusión de los docentes en el grupo, el 88% de los alumnos piensa que sería bueno que los profesores de ingeniería formaran parte del grupo, mientras que el restante 12% piensa que no.

Entre quienes respondieron afirmativamente a la cuestión, los argumentos fueron los siguientes.

a) Razones vinculadas a las posibilidades de comunicación con los docentes. 60 alumnos aproximadamente coinciden en que la participación de los docentes en un grupo en Facebook, posibilitaría la comunicación y el acceso a ellos de manera más rápida y sencilla, sobre todo para realizar consultas, fuera del ámbito de la clase y la universidad.

b) Razones vinculadas al acceso a la información académica. Cerca de 30 ingresantes señalaron que la posibilidad de compartir un espacio en Facebook con docentes de la carrera, les permitiría estar más informarmados y actualizados sobre cuestiones académicas que tienen que ver con la carrera y la universidad (fechas de exámenes, días y horarios de consulta, material de estudio, actividades, días y horarios de cursado, orientación espacial dentro del campus, etc.).

c) Razones vinculadas con la posibilidad de recibir orientación. 15 estudiantes consideran que la actividad del docente en Facebook les brindaría ayuda y orientación respecto a los problemas y dificultades, dudas e inquietudes (de índole afectiva y social) que pueden surgir en los estudiantes durante la etapa de ingreso a la universidad, favoreciendo así su integración y permanencia en el nuevo ámbito.

d) Razones vinculadas a la posibilidad de mayor socialización. Alrededor de 15 alumnos están de acuerdo con la integración de los docentes en el grupo en Facebook, ya que podría promover un vínculo más cercano en la relación docente-alumno reduciendo las distancias existentes. A la vez que les permitiría conocerse mejor, compartir experiencias, anécdotas y sentimientos desde sus roles como estudiantes, docentes y profesionales.

Quienes manifestaron no estar de acuerdo en incluir a los docentes en el grupo sugirieron que la figura del profesor condicionaría su modalidad de interacción/vinculación, de comunicación y de expresión (lenguaje informal). Por este motivo, 17 ingresantes aproximadamente proponen la creación de un grupo paralelo donde puedan interactuar con los docentes de la carrera.

 

Gráfico 6-¿Pensás que la posibilidad de encontrarte con tus pares y docentes en Facebook podría ayudarte en la adaptación a la vida universitaria?

 

Respecto de las opiniones de los ingresantes referidas a las potencialidades de un grupo cerrado como ayuda a la adaptacion a la vida universitaria, el 87% piensa que, efectivamente, la posibilidad de encontrarse con sus pares y docentes en Facebook podría ayudarlos en la adaptación a la vida universitaria, en tanto que el restante 13% piensa que no.

Entre quienes respondieron afirmativamente, las razones fueron las siguientes.

a) Razones vinculadas a las posibilidades de socialización. 38 ingresantes aproximadamente, creen que el encuentro con docentes y pares en Facebook favorecería su adaptación a la vida universitaria, debido a que promovería un conocimiento mutuo y el establecimiento de un vínculo cercano más allá del ámbito de la universidad. Asimismo, sería un medio útil para compartir experiencias, anécdotas y sentimientos desde los distintos roles de estudiantes y docentes.

b) Razones vinculadas a las posibilidades de comunicación. Alrededor de 25 ingresantes piensan que la posibilidad de encontrarse con sus pares y docentes en Facebook favorecería su adaptación a la vida universitaria, en la medida que posibilita la comunicación y el contacto de manera más rápida y sencilla para efectuar consultas respecto a la carrera y la universidad.

c) Razones vinculadas con la posibilidad de recibir orientación. Cerca de 11 alumnos consideran que a través de la interacción con docentes y compañeros en Facebook, podrían recibir orientación y contención, respecto a los problemas y dificultades, dudas e inquietudes que pueden surgir en los estudiantes durante la etapa de ingreso a la universidad para favorecer así su adaptación a la vida universitaria.

d) Razones vinculadas a las posibilidades de obtener información. 5 estudiantes expresan que compartir un espacio en Facebook junto a sus pares y docentes, les permitiría compartir y acceder a información académica de interés (fechas de exámenes, días y horarios de consulta, material de estudio, actividades, días y horarios de cursado, orientación espacial dentro del campus, etc.)

Respeto del grupo menor (13%) que considera que la pertenencia a un grupo en Facebook no contribuiría a su adaptación a la vida universitaria, el argumento es que no consideran que el entorno de una red social y la interacción virtual que allí tiene lugar puedan aportar en este sentido. Sostienen que la adaptación a la nueva cultura universitaria es una experiencia que debe ser vivida personalmente por el alumno en el espacio físico de la universidad en interacción presencial y permanente con las personas que forman parte de ella (compañeros, docentes y demás personal).

 

3. 2. El grupo en Facebook. Notas acerca de su dinamismo.

Como se mostró en el apartado anterior, los ingresantes avalaron con sus respuestas al cuestionario la iniciativa de gestionar la creación de un grupo cerrado en Facebook, en el cual pudieran participar, compartir experiencias, relacionarse con sus pares, etc., en un contexto que evidentemente les resulta conocido y familiar; mucho más familiar, al menos en el momento de ingresar, que la misma universidad como entorno físico.

Si bien la idea es dar continuidad y dinamizar la participación en el grupo a lo largo de todo el ciclo lectivo, hoy, a casi dos meses de su creación, pueden reportarse algunos resultados preliminares.

3.2.1. Dinamismo de la participación en el grupo

No se registra en el contexto del grupo cerrado un alto dinamismo en cuanto a las publicaciones. En efecto, las intervenciones realizadas desde el inicio del grupo (dos meses han transcurrido) totalizan 22, de las cuales 17 fueron iniciadas por el administrador del grupo (nuestro equipo) y 5 son publicaciones iniciadas por alguno de los estudiantes.

  1. Características de las publicaciones del administrador

Las publicaciones del administrador del grupo (nuestro equipo) procuran ser regulares y mantener una presencia al menos semanal.

El contenido de tales publicaciones, en general, tiene por propósito evocar emociones, experiencias, sensaciones, etc., relacionados con la vida universitaria e invitar a los ingresantes a compartir tales estados. De hecho, muchas de ellas son directamente preguntas que interpelan al ingresante demandando directamente una respuesta (ver el ejemplo). Aún así, las respuestas son muy escasas.

Ejemplo de publicación iniciada por el administrador del grupo (nuestro equipo). Hoy es día de examen recuperatorio del ingreso... estaría bueno que aquellos que deben usar la instancia del recuperatorio pudieran compartir sus expectativas, aspiraciones, sensaciones, emociones, sentimientos, etc., con respecto a esta instancia de evaluación. Esperamos sus comentarios!!!

 

Otras publicaciones, toman como punto de partida alguna dificultad manifestada por lo alumnos e intentan promover mecanismos de ayuda entre pares.

Ejemplo de publicación iniciada por el administrador del grupo (nuestro equipo). Dos compañeros han informado tener dificultades para bajar unos materiales que les han indicado. Alguien ha podido? O son más los que tienen dificultades? Pueden ayudar a T. y Y. con alguna indicación que los oriente?

Gracias!!!

 

Llamativamente tampoco este tipo de intervenciones tiene respuesta. De hecho,  esta publicación en particular no registró ninguna respuesta.

  1. Características de las publicaciones de los ingresantes

Como anticipamos, las intervenciones de los ingresantes en el marco del grupo son escasas. Dentro de las participaciones, pueden diferenciarse: a) publicaciones iniciadas por ellos en el contexto del grupo y b) respuestas a publicaciones iniciadas por el administrador.

a) Las publicaciones iniciadas por alguno de los ingresantes totalizan solamente 5. Por ser escasas parece interesante citarlas y luego analizar su contenido y su pertinencia conforme a la finalidad del grupo[3].

Ejemplo de publicación iniciada por ingresante. COLECTA SOLIDARIA en IPET Nº 259 "Ambrosio Olmos" (INDUSTRIAL) para ayudar a los afectados por la inundación de "La Plata" (…)

 

Ejemplo de publicación iniciada por ingresante. Gente de Telecomunicaciones... Este es el Grupo de nuestra carrera... para los de primer año, para que nos juntemos mas como curso... y nos ayudemos mejor!

 

Ejemplo de publicación iniciada por ingresante. Hola como hago para descargar material de estudio desde la pagina de la unrc me dijeron que ya lo pusieron pero no se como llego... gracias

 

Ejemplo de publicación iniciada por ingresante. Hola quisiera saber cuando empiezan las clases del primer cuatrimestre de ingeniería mecánica y en que horario?? Gracias

 

Ejemplo de publicación iniciada por ingresante. Hola quisiera saber cuando es que empieza el cursado de las clases del primer cuatrimestre el 11 de Marzo o el 18 de Marzo? Muchas Gracias :)

 

Como puede apreciarse, la primera de las publicaciones es una especie de llamado a la solidaridad que en realidad poco se ajusta a la finalidad del grupo (favorecer la socialización, acompañar el ingreso, promover comunicación entre pares respecto de cuestiones vinculadas a la vida universitaria).

La segunda publicación citada parece hacer un uso del medio con fines de socialización y de interacción con los pares. Sin embargo, pareciera que los estudiantes prefieren para ello generar sus propios grupos, en los que no esté presente quizás la “mirada” de otros que no sean sus pares (docentes o equipos de trabajo de la facultad como es nuestro caso). Como se aprecia, el estudiante está haciendo uso del medio para avisar que se ha generado otro grupo en facebook (más reducido porque solamente integra a ingresantes de una de las cuatro carreras) con el propósito de lograr unión como curso y poder proporcionarse ayuda.

Las tres últimas publicaciones tienen un contenido más bien académico, relacionado en todos los casos con algún aspecto del cursado de la carrera (averiguar horarios, fechas, conseguir materiales, etc.)

2) Las respuestas de los ingresantes a publicaciones iniciadas por el administrador son también notablemente escasas. De hecho, la publicación que más respuestas tuvo en forma de comentarios registró comentarios de tan solo 3 de los ingresantes y es la siguiente.

Publicación del administrador del grupo. Han pasado dos semanas desde aquel primer día en que llegaron a la universidad... estaría bueno compartir y socializar experiencias, no? Alguien se anima a compartir, contar, socializar... una experiencia positiva y una experiencia negativa que haya vivido en estas dos semanas de vida universitaria?

Respuesta 1

Cuesta cuesta un poco hay temas q no he visto en la secu jaja lo demás todo muy bueno.

Respuesta 2

NO ME ACUERDO NADA DE LA SECU!!!!!!! jajajajaj pero conocí a dos (…) que explican bien jajaj

Respuesta 3

Estuvo lindo hasta ahora, muy buena la uni y la gente, algo a criticar es que hace muy mucho calor jeje

 

Como puede apreciarse, el administrador plantea una pregunta evocadora, de fácil respuesta (puesto que se trata de comentar experiencias personales) e invita a compartir, a socializar. Sin embargo, solamente 3 ingresantes se avienen a decir algo.

La participación más frecuente de los ingresantes en respuesta a una publicación del administrador es el “me gusta”. De hecho, en más de 30 ocasiones los ingresantes han usado este mecanismo de intervención.

3.2.4. Las publicaciones de los alumnos fuera del contexto del grupo “ingresantes 2013”.

Dado que 133 de los integrantes del grupo “ingresantes 2013” aceptaron además la solicitud de amistad enviada desde nuestro equipo, se cuenta con la posibilidad de observar sus biografías y conocer así cuáles son sus publicaciones diarias, más allá del contexto del grupo cerrado. En este marco, se observan efectivamente numerosas publicaciones que los ingresantes suben a la red social con la finalidad de compartir con sus amigos (o contactos) en general. Parece interesante mencionar que muchas de ellas tienen vinculación directa con la nueva situación de ser un estudiante universitario. A continuación se citan algunos ejemplos ilustrativos.

Ejemplos de publicaciones relacionadas con la nueva situación de ser estudiante universitario

 

Ejemplo 1. Soy inteligente y capaz… hay que ser positivo!!! Ingreso te voy a rendir bien, jaja

 

Ejemplo 2. Aprobé física :)))))) vamos para adelante ingeniería!!!

 

Así, si bien en el grupo cerrado no se observa un alto dinamismo, una exploración de las biografías de los ingresantes en Facebook da cuenta de que el recurso (Facebook) sirve -y de hecho es usado- como espacio de expresión de emociones, vivencias, sentimientos, estados de ánimos.

 

4. CONCLUSIONES

El trabajo realizado por nuestro equipo se sitúa en la problemática del ingreso universitario, procurando contribuir en la promoción de la permanencia y en evitar el abandono de los estudios. En esta línea, entendimos oportuno hacer uso de la red social Facebook, altamente frecuentada por los jóvenes ingresantes, como recurso para favorecer el encuentro, el intercambio y el conocimiento entre pares que ingresan en la universidad y que, al menos al comienzo, no se conocen entre sí.

La creación del espacio en Facebook fue avalada además por las mismas respuestas que los estudiantes dieron al cuestionario administrado antes de iniciar la experiencia.

Resultados preliminares muestran que, aún cuando la mayoría consideró de interés formar parte de un grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto son bajos. Sin embargo, trascendiendo las fronteras del grupo, el análisis de las biografías personales de los sujetos da cuenta de una marcada preocupación por la nueva situación que genera la vida universitaria (Paoloni y Moreno, 2013).

Cabe preguntarse entonces por qué esta aparente contradicción. Esto es, en sus biografías personales dan cuenta de una carga emocional acentuada, generada como consecuencia del ingreso en una nueva etapa de sus vidas. Pero, por otro lado, al generarles un espacio, al crear una comunidad online, conformada exclusivamente por ingresantes que comparten un interés común, no dan cuenta allí de la misma eclosión de emociones y de vivencias que comparten diariamente con sus contactos (la mayoría de ellos probablemente ajenos al ámbito universitario).

Entendemos que las explicaciones de esta aparente contradicción podrán venir de la mano de las entrevistas que tenemos pensado realizar a un grupo de ingresantes que forman parte del grupo. A ellos les preguntaremos acerca de lo que representó el grupo, de los usos (o no usos) que hicieron y de los motivos por los que participaron o no. De todas maneras, también podemos anticipar posibles respuestas a la contradicción planteada.

Pensamos, por un lado, que el hecho de haber 'forzado' -de algún modo- la conformación de esta comunidad -en el sentido que no fue generada de manera espontánea por los ingresantes, sino que fue propuesta por nosotros-, puede jugar en contra de sus posibilidades de persistir en el tiempo, acrecentando quizás el riesgo de que paulatinamente este grupo tienda a desaparecer. De hecho, tenemos registro de que se han generado grupos paralelos -por iniciativa de los mismos ingresantes- y que se agruparon además en colectivos menores, conformados por alumnos de cada una de las especialidades de la ingeniería.

Por otro lado, y quizás de manera complementaria, la presencia de “otros” que no son los mismos pares (nosotros como administradores) puede operar inhibiendo la libre expresión de parte de los ingresantes, pues una parte de ellos ha manifestado que prefieren interactuar sin la presencia de docentes o personas que no sean sus pares.

Asimismo, podría pensarse también que los ingresantes no encontraron en el grupo aquello que esperaban hallar. Por ejemplo, comunicarse con los docentes, poder realizar consultas, lograr construir un vínculo más próximo, obtener información sobre aspectos académicos, etc. De hecho, los docentes del primer año de las carreras no forman parte del grupo habilitado.

De todos modos, a pesar de que, como decíamos, no se registra un gran movimiento y participación dentro del contexto del grupo, entendemos que la apertura de este espacio tiene, sin dudas, potencialidades y utilidades como recurso a considerar en el marco del ingreso universitario. Entre ellas, es de destacar el conocimiento más personalizado que se logra de cada ingresante; tanto de su identidad como de algunas dificultades y situaciones personales que algunos comunican a través del espacio habilitado. De hecho, si bien la participación en el grupo no es abundante, la posibilidad de chatear representa también un recurso de valor para el seguimiento de los alumnos y de sus problemáticas. Así, algunos sujetos nos han hecho llegar por vía privada algunos comentarios, preguntas, inquietudes, etc., frente a los cuales hemos podido dar alguna respuesta.

En definitiva, y para cerrar, nos encontramos en una etapa en la que estamos explorando el modo de sacar el máximo provecho de los recursos disponibles hoy, como las redes sociales. La experiencia que se está desarrollando con ingresantes de ingeniería servirá de base para pensar y diseñar un nuevo uso de la red social para años venideros.

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gómez, M y N. López (2010) Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Universidad José María Vargas. Caracas. Venezuela. Disponible en                                                  http: //www.salvador.edu.ar/vrid/.../uso_de_facebook.pdf (consultado el 18 de abril de 2013).

Llorens Cerda, F y N. Capdeferro Planas (2011) Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 8, nº 2. Págs.31-45. UOC. Disponible en http://rusc.uoc.edu (consultado el 18 de abril de 2013).

Luján, S; Montenegro, A; Ponti, L; Sanchez Malo; A, Savino, C; Vasquetto, R y Velez, G. (2007) Aprendiendo a ser estudiante universitario. Secretaria Académica. UNRC. Río Cuarto.

Morduchowicz, R. (2012) Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Morelli, R. (2011) Experiencia de uso de Facebook en la dinámica del proceso de aprendizaje. Actas del VIII Congreso Nacional de Profesores de expresión gráfica en ingeniería, arquitectura y carreras afines. Santa Fe. Disponible en http://www.fceia.unr.edu.ar/dibujo/Egrafia2011_MorelliRD.pdf (consultado el 18 de abril de 2013).

Paoloni, P y J. Moreno (2013, en prensa) Facebook como herramienta para el andamiaje socio-emocional de ingresantes universitarios. Potencialidades para la conformación de comunidades online. En Actas del VI Seminario Internacional de Educación a Distancia. Mendoza (a realizarse en octubre 2013).

Piscitelli, A; Adaime, I.  y Binder, I. (2010) El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Colección Fundación Telefónica. Editorial Ariel. Bs. As.

Quiroga, C; Maurutto, C y Altamirano, M. (2008) La Cultura de los Jóvenes. Cuadernillo 1. Secretaria Académica. UNRC. Río Cuarto.

Rama, M. (2011) Las redes sociales y su inserción en la universidad. Trabajo Final presentado para obtener el grado de licenciada en Psicopedagogía. Disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rama, M. y A. Chiecher (2013) El potencial educativo de Facebook en la Universidad. Contextos de Educación, vol 13, pp 46-55. Disponible en http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/pdfs/06-rama-chiecher.pdf (consultado el 18 de abril de 2013).

Vélez, G. (2003) Aprender en la Universidad. La relación del estudiante universitario con el conocimiento. Comité Editor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Río Cuarto.

 

 

 

6. CV DE LOS AUTORES

 

Analía Chiecher es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis; Magíster en Educación y Universidad y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora adjunta de CONICET. Autora de artículos y libros sobre aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales.

e-mail This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Melisa Rama es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente de la misma institución. Autora de artículos sobre el potencial educativo de Facebook en el ámbito universitario.

e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Paola V. Paoloni es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis; Magíster en Educación y Universidad y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina. Autora de artículos y libros relativos a aspectos motivacionales y emocionales en contextos de aprendizaje.

E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 


[1] Se puede definir una red social como una plataforma o un servicio de Internet que permite crear y mantener relaciones sociales entre personas que comparten intereses, aficiones, profesión, etc. (Sádaba y Brinqué, 2011).

[2] Las categorías fueron construidas a partir de las respuestas de los alumnos. No son categorías mutuamente excluyentes. Un sujeto podía mencionar una o más de las razones.

[3] Los ejemplos son textos tomados de Facebook tal como el sujeto los publicó. Por ello, pueden apreciarse detalles que no atienden a las reglas ortográficas y de puntuación  convencionales.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css