Saturday, 25 May 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR SUSTENTADA EN LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD PDF Print E-mail
Revista Cognición 45 - Difusión Científica

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR SUSTENTADA EN LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD

Lic. Nancy María Rodríguez Beltrán
Universidad de Ciencias Médicas
Santiago de Cuba. Cuba.

RESUMEN

En el interior de las universidades médicas ha surgido una nueva contradicción que ha venido aparejada con la introducción de las tecnologías: por una parte, se ha producido una necesaria TRASLACIÓN de dichas tecnologías a los procesos formativos (traducida en la sustitución de los antiguos medios, o en la superposición de los nuevos y los viejos, sin cambios en el proceso), lo cual debe llevar a una TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA, o sea, la utilización fundamentada de dichas tecnologías, ya que éstas, como demuestra la práctica, afectan a los objetos de estudio y trabajo, a la organización, al currículum, a los estudiantes, a los profesores y demás sujetos que participan en el proceso, a los métodos, a la evaluación, a las formas de comunicación, entre otros aspectos.

Para darle solución a la problemática planteada se desarrolla esta investigación con el objetivo de elaborar una estrategia para la Gestión de Conocimientos en la Educación Médica Superior sustentada en la Universidad Virtual Salud/UniVerS, la cual transita por tres subprocesos: Subproceso Tecnológico, Subproceso Formación para la Docencia y Subproceso Metodológico.

 

Palabras Claves

Estrategia, Gestión de Conocimientos, Universidad Virtual de Salud, Proceso de Formación Continua, Educación Médica Superior

 

INTRODUCCIÓN

“Los espacios creados con tecnología se han convertido en entornos sociales en los que se crean y construyen aprendizajes.” Sancho, 1994

La educación virtual, formación virtual, e-learning o simplemente educación mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha convertido en una alternativa a la educación tradicional desarrollada en las aulas de clases.

Las TIC, han permitido dejar completamente a un lado las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario rígido de clases, promoviendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades, una nueva presentación del contenido, nuevos esquemas de planificación, cambios en las estrategias didácticas y la aplicación de métodos de evaluación novedosos.

Por tales razones ha surgido al interior de las universidades médicas una nueva contradicción: por una parte, se ha producido una necesaria TRASLACIÓN de dichas tecnologías a los procesos formativos (traducida en la sustitución de los antiguos medios, o en la superposición de los nuevos y los viejos, sin cambios en el proceso), lo cual debe llevar a una TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA, o sea, la utilización fundamentada de dichas tecnologías, ya que éstas, como demuestra la práctica, afectan a los objetos de estudio y trabajo, a la organización, al currículum, a los estudiantes, a los profesores y demás sujetos que participan en el proceso, a los métodos, a la evaluación, a las formas de comunicación, entre otros aspectos.

En los lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad cubana, se plantea que ”... Cuba debe enfrentar el desarrollo informático a partir de una estrategia definida que le permita aprovechar tal potencial en la evolución armoniosa de su sociedad. Es ampliamente conocido que las tecnologías de la información constituyen el elemento principal para el aumento de la competitividad industrial y un componente básico, junto con la capacidad gerencial del logro de la eficiencia económica, sin la cual nuestra sociedad no podrá alcanzar su objetivo máximo de equidad con desarrollo...” (CITMA, 2000, p. 2). La formación de profesionales capacitados para desarrollarse en estas nuevas condiciones deviene en una tarea básica de la Universidad.

En este mismo orden de ideas, la presente investigación, tiene como objetivo: la elaboración de una estrategia de gestión de conocimientos para la mejora de los procesos de formación continua en la Educación Médica Superior sustentados en la Universidad Virtual Salud UniVerS.

Esta propuesta permitirá impulsar, fortalecer y mejorar una adecuada formación en los docentes que asumirán las diferentes posibilidades que se concretan en el desarrollo de los nuevos modelos pedagógicos de la formación a distancia, presencial y mixta con la introducción de las TIC.

 

DESARROLLO

UniVerS, es una estructura académica virtual destinada a profesionales, técnicos y estudiantes en instituciones académicas, asistenciales e investigativas del sector de la salud dentro y fuera del país, para compartir, crear y colaborar en los conocimientos, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje, elevando las competencias profesionales de manera equitativa y pertinente y se propicia además, el aprendizaje en RED.

 

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR SUSTENTADA EN LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

PREMISAS

Las carreras de las Ciencias Médicas (una de las carreras del primer nivel, para el Ministerio de Educación Superior, en cuanto al empleo de las TIC, atendiendo al perfil de salida de egresado de médico general básico), los cuales se relacionan con dichas tecnologías no sólo como medio, sino como objeto de estudio o trabajo.

Las carreras de las Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, cuenta actualmente con un equipamiento tecnológico aceptable para el desarrollo del modelo de aprendizaje en red sustentado en UniVerS, aunque con ciertas limitaciones en cuanto a la disponibilidad de computadoras, correos y otros medios técnicos para el uso de los estudiantes y los profesores. El claustro de las carreras de las Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, tiene reconocido prestigio nacional e internacional, con excelente preparación profesional y con una constante motivación por su superación científico-técnica, aunque con insuficiencias en su superación investigativa y ciberdidáctica, relacionadas con el modelo de aprendizaje en red.

El claustro de las carreras de las Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, no aprovecha eficientemente en el desarrollo de los Procesos de Formación Continua las posibilidades que oferta UniVerS.

REQUISITOS

Un adecuado aseguramiento de los recursos tecnológicos necesarios, tanto para el trabajo en red como para el desarrollo de materiales didácticos para el desarrollo los Procesos de Formación Continua sustentados en UniVerS.

La constante superación investigativa y ciberdidáctica de todos los sujetos que participan en el proceso.

Desarrollo de un trabajo colaborativo de todos los sujetos que participan en el proceso y con otros colegas (de dentro y fuera del centro), que les permita optimizar la ejecución de sus tareas y funciones a partir del empleo de las posibilidades que en cuanto a comunicación (tanto sincrónica como asincrónica) ofrece la red telemática (INFOMED) y por ende UniVerS. Se debe asegurar la superación sistemática (ciberdidáctica – investigativa) de los profesores, que les permita emplear estrategias pedagógicas/didácticas específicas cada vez más dinámicas y participativas en su quehacer docente en aras de lograr la eficiencia en los Procesos de Formación Continua que impone la sociedad actual.

Se debe garantizar la preparación de los profesores para que se desempeñen en el proceso como orientadores o guías de éste, capaces de provocar la participación activa de los estudiantes y otros sujetos en dichos procesos sustentados en el modelo de aprendizaje.

 

VALORES INSTITUCIONALES COMPARTIDOS.

Amor a la profesión Interés constante por su superación ciberdidáctica

Comprensión de la utilidad que poseen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su profesión.

 

MISIÓN

Formar secuencial y ordenadamente a los profesionales, técnicos y estudiantes del sector de la salud dentro y fuera del país a partir de sus necesidades de aprendizaje en entornos de red colaborativo, brindando conocimientos sólidos, actualizados para lograr un profesional de calidad eficiente, con competencia profesional y gran sentido de solidaridad y patriotismos.

 

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO. ANÁLISIS INTERNO.

DEBILIDADES.

D1. Aún es insuficiente el número de computadoras distribuidas en las diferentes áreas de la Universidad para desarrollar el modelo de aprendizaje en red.

D2. Existen limitaciones en el otorgamiento del correo electrónico a los estudiantes y profesores.

D3. Los profesores tienen una insuficiente preparación en su superación investigativa y ciberdidáctica relacionada con el modelo de aprendizaje en red.

D4. Poco empleo, por parte de estudiantes y profesores, de la comunicación y aprendizaje mediante la red y en red, durante el desarrollo de los Procesos de Formación Continua.

 

FORTALEZAS.

F1. Funcionamiento estable de UniVerS.

F2. Formar parte de la red telemática de salud INFOMED. F3. Excelente preparación profesional del claustro.

F4. Establecimiento de la cátedra UniVerS. F5. El contar con gestor de UniVerS por facultad.

F6. Uno de los objetivos estratégicos de INFOMED es facilitar la educación continuada de los profesionales de la salud a través de la Universidad Virtual de Salud.

 

ANÁLISIS EXTERNO.

AMENAZAS.

A1. Vertiginoso envejecimiento del equipamiento tecnológico.

A2. Insuficiente infraestructura tecnológica en las áreas de la universidad. A3. No hay acceso total a Internet ni a las Intranet de las otras universidades del país donde se pueda acceder a otras UVS. A4. Temor por parte del docente a enfrentar los cambios que han impuesto las tecnologías.

OPORTUNIDADES.

O1. Política favorable del Ministerio de Educación Superior hacia el empleo del modelo de aprendizaje en red en las carreras de las Ciencias Médicas. O2. Existe un proyecto propuesto por INFOMED hacia el establecimiento de las UVS en todas las universidades médicas del país y sus respectivas cátedras. O3. La UVS es un proyecto estratégico de la red de salud INFOMED y tiene como objetivo estimular y fortalecer la educación permanente, la investigación y la innovación tecnológica en este sector a partir de la promoción de:

Comunicación entre docentes, científicos y otros especialistas. Intercambio de recursos de información y formación de manera sistemática y organizada. Creación de servicios de alto valor agregado para la asistencia médica, la docencia y las investigaciones en salud.

ESCENARIOS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ido ocupando progresivamente un lugar decisivo y relevante en la sociedad cubana.

Fuerte inversión por parte de estado cubano de recursos tecnológicos para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Notable revolución educacional cubana, a partir de la incorporación de distintas tecnologías, en el desarrollo de los Procesos Formativos a todos los niveles de enseñanza.

Universalización de la Educación Superior. Incremento de las acciones del Ministerio de Educación Superior con relación a la informatización de todas las carreras. Perfeccionamiento de los Planes de Estudio (Planes D), que toman en cuenta un mayor empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de los Procesos de Formación profesional.

Se avanza en el proceso de acreditación de las carreras universitarias en las Ciencias Médicas.

Aunque sigue siendo insuficiente la disponibilidad de recursos materiales y financieros, se incrementan las acciones de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba para aminorar tal situación. Se incrementan las relaciones de intercambio y colaboración de las carreras de las Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con otras universidades nacionales y del exterior y con distintos Organismos de la Administración Central del Estado en el territorio. El Sistema Nacional de Salud ha logrado un determinado desarrollo en la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha permitido iniciar importantes aplicaciones en los Servicios de Salud, la Educación Médica y las Investigaciones, y que exigen una mayor capacitación y preparación de los Recursos Humanos en Salud.

REGULARIDADES

La gestión de conocimientos en la Educación Médica Superior sustentada en UniVerS garantiza el desarrollo de los Procesos de Formación Continua acorde a las exigencias actuales. En los Proceso de Formación Continua, la relación que se establece entre la traslación de las TIC a dichos procesos y su transposición didáctica, por parte del personal docente, garantiza la dinámica y establecimiento de las dimensiones: Tecnológica, Formación para la Docencia y Metodológica, de la Gestión de Conocimiento de dichos procesos, sustentada en UniVerS.

La pertinencia de la Gestión de Conocimiento en los Procesos de Formación Continua, sustentada en UniVerS, se garantiza, a partir de la relación que se establece entre los ámbitos de actuación, los ámbitos de cambio y los ámbitos de actualización del personal docente en dicha universidad.

La optimización de la Gestión de Conocimientos sustentada en UniVerS, se garantiza, a partir de la relación que se establece entre las necesidades metodológicas, el ambiente metodológico y el trabajo metodológico que se desarrolla por el personal docente de dicha universidad.

VISIÓN

Somos un colectivo que ha logrado un desarrollo de las competencias en los profesionales, técnicos y estudiantes del sector de la salud dentro y fuera del país, a partir de los entornos en red, propiciando el aprendizaje colaborativo con un sentido de pertenencia, responsabilidad y ética, siendo la mejor UVS del país.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Lograr impacto en los Proceso de Formación Continua a partir de una adecuada incorporación en el desarrollo de los mismos de UniVerS (acorde con su dinámica de cambio), tanto como objeto de estudio o trabajo para dicha profesión, así como medio de información, de comunicación y didáctico. Alcanzar la pertinencia en los Proceso de Formación Continua, mediante una adecuada superación en el personal docente tanto investigativa como ciberdidáctica, que le permita al mismo desempeñar eficientemente sus tareas y funciones en dichos procesos, acorde con las exigencias de estos tiempos. A partir de la determinación de impactos (ver anexo N. 1), se pasa a determinar las estrategias particulares, de cada uno de los subprocesos, cuyas acciones se concretan en:

1. Establecer la infraestructura tecnológica adecuada con vista a desarrollar los Procesos de Formación Continua con el empleo de UniVerS (Subproceso “Tecnológico”). 2. Incrementar los niveles de excelencia del personal docente a partir de la actualización continua del mismo, para dar respuesta a las exigencias de los Procesos de Formación Continua con el empleo de UniVerS (Subproceso “Formación para la docencia”).

3. Perfeccionar el trabajo metodológico en el personal docente, mediante un óptimo empleo de UniVerS (Subproceso “Metodológico).

 

“ESTRATEGIAS PARTICULARES”

Subproceso tecnológico

Objetivo de trabajo

Lograr que los Procesos de Formación Continua, se desarrollen acorde con la dinámica de cambio que impone el establecimiento de UniVerS. Criterios de medida

Que todo el personal docente de la universidad, tenga acceso a los recursos y propuestas formativas que brinda UniVerS.

Que el 100 % de los recursos y actividades que brinda UniVerS, satisfagan los requerimientos necesarios para el desarrollo exitoso del los Procesos de Formación Continua Que UniVerS, cumpla con todos los requerimientos necesarios para la aplicación del modelo de Aprendizaje en Red en los Procesos de Formación Continua.

Indicadores de los criterios de medida

1. Nivel de satisfacción del personal docente con relación al acceso de los recursos tecnológicos y propuestas formativas que brida UniVerS.

2. Nivel de actualización tecnológica del equipamiento de la universidad. 3. Calidad de UniVerS.

4. Grado de disponibilidad UniVerS.

Regularidades específicas

- La infraestructura tecnológica con la que cuenta la universidad, está encaminada a garantizar el desarrollo de los Procesos de Formación Continua, con el empleo de UniVerS.

- La incorporación a los Procesos de Formación Continua, de lo más novedoso asociado a UniVerS (como medios de información y comunicación, así como medios didácticos), propicia el perfeccionamiento de dichos procesos. - La incorporación a los Procesos de Formación Continua, de las transformaciones provocadas por UniVerS en el objeto de trabajo de la profesión contribuye a la actualización de dichos procesos.

 

Subproceso “Formación para la docencia”

Objetivo de trabajo

Lograr, mediante la actualización permanente del personal docente, que el mismo pueda desempeñar exitosamente sus nuevas funciones y tareas en los Procesos de Formación Continua, con el empleo de UniVerS.

Criterios de medida

1. Que todo el personal docente de la universidad, adquiera una preparación tanto tecnológica como ciberdidáctica, así como para la profesión, que le permita un adecuado desempeño en los Procesos de Formación Continua, con el empleo de UniVerS. 2. Que el 100 % del personal docente de la universidad, emplee eficientemente a UniVerS en el desarrollo de sus tareas y funciones.

Indicadores de los criterios de medida

1. Nivel de actualización del personal docente de la universidad. 2. Grado de desempeño del personal docente.

Regularidades específicas

- La actualización permanente del personal docente de la universidad, en los ámbitos investigativo y ciberdidáctico así como para la profesión garantiza la correcta actuación de dicho personal en el desempeño de sus tareas y funciones, en los Procesos de Formación Continua, con el empleo de UniVerS.

 

Subproceso “Metodológico”

Objetivo de trabajo

Realizar un trabajo metodológico, con el empleo de UniVerS, que permita solucionar eficientemente las necesidades metodológicas propias de los Procesos de Formación Continua en la universidad.

Criterios de medida

1. Que el grupo de alfabetizados diseñe, así como ponga en práctica estrategias pedogógicas/didáticas que posibiliten gestionar y administrar cursos en red para el desarrollo de los Procesos de Formación Continua. 2. Que el 100 % de los problemas metodológicos relacionado con el establecimiento de UniVerS sean resueltos mediante un trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa de la universidad, con la participación del personal idóneo, en la solución de cada uno de éstos. 3. Que los colectivos metodológicos, en cada nivel de sistematicidad de los Procesos de Formación Continua, garanticen, las tareas y funciones que son inherentes a UniVerS.

4. Que esté creado el banco de problemas metodológicos en cada área de la universidad relacionado con el entorno de trabajo y exigencias de UniVerS y el mismo se actualice sistemáticamente.

 

Indicadores de los criterios de medida

1. Calidad en la aplicación de las estrategias pedagógicas/didácticas empleadas por el grupo alfabetizado.

2. Número de soluciones a problemas metodológicos, con participación colaborativa.

3. Aportes de los colectivos a los Procesos de Formación de Pre y Posgrado. 4. Grado de actualización del banco de problemas metodológicos.

 

Regularidades específicas

- El trabajo metodológico en los Procesos de Formación Continua, sustentado en UniVerS, está basado en el óptimo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos, a partir de la colaboración que se establece entre diferentes sujetos e instituciones, nacionales o del exterior, en la solución de los problemas o necesidades metodológicas. Se propone el conjunto de tareas que conforma la estrategia (Ver Anexo N.2).

 

RECOMENDACIONES

Que la estrategia sea aplicada al personal docente de otras Universidades Médicas y otras carreras.

CONCLUSIONES

La estrategia para la Gestión de conocimientos en la Educación Médica Superior sustentada en la Universidad Virtual de Salud, sirve de guía orientadora al personal docente no sólo de Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde está siendo ejemplificada, sino también al de otras Universidades Médicas y otras carreras universitarias, tomando en consideración las particularidades o características específicas que distinguen a cada una.

 

BIBLIOGRAFÍA

Adell, J y Gisbert, M: Educación en Internet: el aula virtual. Jornadas ‘Las Tecnologías de la Información como instrumento para la Formación Permanente: Nuevas perspectivas para la Formación Abierta y a Distancia. Valencia. 1996.

Adell, J: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.): Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs. España. 1998. En http://nti.uji.es/~jordi. [Acceso 12 de Enero del 2010]

Ballesta, P. J: La formación del profesor en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En Redes de comunicación. Universidad de Islas Baleares, Palma. España. 1996. García, Arieto, L.: De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, Ariel, 2007, 303 pp.

Izquierdo, La O, JM.: La gestión académica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis Doctoral. CeeS "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. 2004. Pardo, M. E: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la dinámica del Proceso Docente Educativo. Tesis Doctoral. CeeS "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. 2004.

Rodríguez Andino, M.: Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana. 2006

Santoveña Casal, S.: Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales [on line]. ACIMED, 2(3). 2005. Disponible desde: http://www.educarecuador.ec/_upload/metodologia20didactica.pdf> [Acceso 17 de Julio 2009]

Estudio descriptivo sobre el uso de las herramientas de comunicación en los cursos virtuales de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [on line]. Puls, 30. 2007. Disponible desde: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2498234...0 [Acceso 17 de julio 2009]

Valdés, M. N: Las TICs y la formación profesional permanente del profesor universitario. Informática’ 2004. Ponencia No. 157. Ciudad de La Habana. 2004.

Valdés, R, F: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del marco de las tecnologías educativas. Informática’ 2004. Ponencia No. 161. Ciudad de La Habana. 2004.

 

ANEXO N. 1

MATRIZ DAFO

(Determinación de impactos)


Nota:

La determinación de impactos responde a:

.- Estrategia ofensiva: potenciar las Fortalezas, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos aprovechar mejor este Oportunidad? .- Estrategia defensiva: potenciar las Fortalezas, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos defendernos mejor de esta de los efectos de esta Amenaza?

.- Estrategia adaptativa: superar las Debilidades, para aprovechar mejor esta Oportunidad. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? .- Estrategia de supervivencia: superar las Debilidades, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza?

 

ANEXO N. 2

IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS SEGÚN SUBPROCESO

CURRICULUM

Nancy María Rodríguez Beltrán.

Licenciada en Educación Especialidad Informática. Diploma de ORO.

Santiago de Cuba

Centro laboral: Universidad de Ciencias Médicas Avenida de las Américas S/N Reparto Sueño. Teléfonos: 653011 extensión 164.

Actividad Docente: Profesora de Informática Médica I. Profesora de Metodología de la Investigación y Bioestadística.

Actividad Administrativa y de Dirección: Profesora Principal de la asignatura Informática Médica I. ISCM-SC, Facultad de Estomatología. Curso 2007-2008. Presidenta de la Comisión Científico Técnico de Publicaciones en la Facultad de Estomatología. Curso 2007-2008, 2008-2009. Jefa de Departamento de Informática Médica en la Facultad Estomatología. Curso 2008-2009. Metodóloga de la Dirección de Formación de Postgrado, UCM-SC, 2010-2011, 2011-2012.

Publicaciones:

Estrategia para elevar el desempeño profesional creativo en los docentes de las Ciencias Informáticas Biomédicas en la carrera de Estomatología. Revista Electrónica MEDISAN (ISSN 1029-3019) Vol. 12 No. 3 del 2008.

Sitio Web todo Droga. Otra razón para la prevención en los estudiantes de Estomatología. Revista Electrónica MEDISAN (ISSN 1029-3019) Vol. 12 No. 3 del 2008.

Procedimientos didácticos para la dinámica de formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas Mediadas por las Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Publicado en: Segundo Congreso Iberoamericano de Educación a Distancia Educa 2009.

Estrategia para la Gestión de Conocimientos en la Educación Médica Superior sustentada en la Universidad Virtual de Salud. Autor Principal. CD-ROM Memorias del Evento.

Impacto social de la Telemedicina en la formación profesional de los estudiantes de las Ciencias Médicas. Autor Principal. No. 9 MEDISAN 2011

Sistema Multigestor de Telemedicina: su aplicación en la formación de los profesionales de Ciencias Médicas. Coautor. CD-ROM. Memorias del Evento Universidad 2012.

Ambiente Todo Droga:  ̈Otra razón para la prevención ̈. Autor Principal. CD-ROM Memorias del Evento.

 

Eventos e Investigaciones:

.- XVI Forum de Ciencia de Ciencia y Técnica 4ta. Etapa. UCM-SC. Julio, 2010. Evaluado: Relevante. XVI Forum Provincial de Ciencia y Técnica – IV Etapa. UCM-SC. Noviembre, 2010. Evaluado: Mención. Evento de la ANIR. UCM-SC. Facultad de Estomatología. Noviembre, 2010. Evaluado: Gran Premio. III Jornada de Aprendizaje en Red. UVS-Cuba, Octubre, 2010.

Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Ciudad de Mendoza, Argentina. Noviembre, 2010. Autor Principal: Estrategia Didáctica para la formación continuada en la Facultad de Estomatología.

.- 1er Encuentro Virtual sobre Entornos Personales de Aprendizaje en la docencia médica universitaria (PLEs). UVS-Cuba, Febrero, 2011.

.- II Taller Internacional sobre Recursos Educativos Abiertos y Software Libre en la Educación. UVS-Cuba, Febrero, 2011.

.- I Jornada de Ciencias Básicas y Clínicas en Estomatología. Abril, 2011. Forum de Ciencia y Técnica Evento de Base IV Edición. Facultad de Estomatología, Mayo 2011. Relevante. Autor Principal: Estrategia para la Gestión de Conocimientos en la Educación Médica Superior sustentada en la Universidad Virtual de Salud.

.- MediEco 2011. Autor Principal: Ambiente Todo Droga:  ̈Otra razón para la prevención ̈. Universidad de Ciencias Médicas. Mayo, 2011

.- Universidad 2012, 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. Junio, 2011. Relevante. Coautor: “Sistema Multigestor de Telemedicina: su aplicación en la formación de los profesionales de Ciencias Médicas”.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css