Saturday, 20 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
DIFERENTES USOS DE FACEBOOK EN DIFERENTES CARRERAS DE LA MISMA UNIVERSIDAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Difusión Científica

DIFERENTES USOS DE FACEBOOK EN DIFERENTES CARRERAS DE LA MISMA UNIVERSIDAD

González, María Cristina; Catuogno, Alicia y Escudero Salvagna, Silvia
Facultad de Turismo y Urbanismo y Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis

 

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan tres proyectos piloto llevados a cabo por integrantes del proyecto de investigación “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En estas experiencias se implementa el uso de Facebook en carreras de las facultades de esta universidad con diferentes objetivos. En primer lugar, se encuentran las asignaturas Inglés 5 y 6 de las carreras de turismo que utilizan la mencionada red social como complemento de la educación presencial y del aula virtual Moodle, como un espacio para que los estudiantes interactúen en idioma inglés sobre temas extracurriculares y puedan compartir expresiones artísticas como recreación usando el idioma inglés. Por otro lado, en las carreras jurídicas se usa Facebook, también en una propuesta semi-presencial (encuentros presenciales y la plataforma Moodle) para acompañar a los ingresantes en su filiación a la vida universitaria (Coulon, 1997). Por último, en el caso de las carreras de ciencias económicas se utiliza Facebook como medio de comunicación para anuncios y entrega de notas de parciales y de materiales -bibliografía y trabajos prácticos- a los estudiantes.

Se exponen las ventajas y desventajas que en cada caso se presentaron y las conclusiones de los docentes que han llevado a cabo estas experiencias.

 

Palabras clave

facebook, finalidades diferentes, asignaturas diferentes, ventajas, desventajas

Introducción

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.

Se presentan en él tres diferentes usos de la red social Facebook de docentes integrantes del proyecto que pertenecen a distintas carreras de esta universidad. Se trata de las carreras Técnico Universitario en Gestión Turística (TUGT), Técnico Universitario en Gestión Hotelera (TUGH) y Guía Universitario de Turismo (GUT) de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU); Abogacía, Procurador y Técnico Universitario en Asistencia Jurídica de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y Contador Público Nacional (CPN) de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), todas carreras de esta universidad. En el caso de Inglés se utiliza Facebook para que los alumnos interactúen en ese idioma como recreación, es decir, que utilicen el inglés para comunicarse y compartir canciones, películas, frases y hasta temas cotidianos o mundiales que están aconteciendo. En el segundo caso, de las carreras de Ciencias Jurídicas, se usa Facebook para llevar adelante una tutoría docente de orientación y acompañamiento a un grupo de ingresantes. Por último, en la asignatura Análisis e Interpretación de Estados Contables se utiliza para facilitarles bibliografía, prácticos e información de la cátedra - fechas y resultados de parciales - y para atención de consultas.

El objetivo de este trabajo es presentar estos tres proyectos piloto que involucran distintos usos de Facebook en tres carreras diferentes de la misma universidad y las ventajas y desventajas que cada experiencia arrojó.

 

¿Por qué Facebook?

El equipo docente de Inglés 5 y 6 de la FTU decidió utilizar un grupo cerrado de Facebook, para complementar la clase presencial y el aula virtual en Moodle como un espacio recreativo, denominado: “English 5 and 6, FTU, UNSL”. Se creó para lograr que, en un contexto más “familiar” y menos “académico”, los alumnos interactuaran socialmente sobre temas relacionados con expresiones artísticas: canciones, pinturas, frases célebres, entre otras, para que comentaran o debatieran sobre estas o las compartieran practicando el idioma que estaban aprendiendo. Algunas de las razones para la selección de esta red social fueron:

  • se trata de una red gratuita
  • cuenta con foro de discusión y calendario para publicar eventos y se pueden añadir enlaces, fotos y videos
  • brinda la posibilidad de crear redes cerradas y de crear grupos o subredes dentro de la propia red. Esto genera un espacio educativo seguro y exento de injerencias externas (De Haro, 2008) para que alumnos y docentes de la misma clase trabajen en conjunto.
  • es un espacio propicio para lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes debido a que conocen y manejan bien la herramienta, además de ser significativa para ellos (Curbelo, 2008)
  • algunos autores afirman que “hay evidencias de que los estudiantes presentan una actitud favorable al uso académico de las redes sociales (Espuny, González et al, 2011: 171-185)
  • “el uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de video implica (…) llevar la información y formación al lugar que los estudiantes asocian con el entretenimiento, y donde es posible que se acerquen con menores prejuicios” (Alonso & Muñoz de Luna, 2010: 350).

En lo que respecta a la Tutoría para ingresantes de Ciencias Jurídicas de la FCEJS, en 2014 se llevó adelante una tutoría docente de apoyo, acompañamiento y orientación a un grupo de treinta estudiantes. Para ello, se seleccionó ingresantes de entre 17 y 20 años, con secundario completo (que no adeudaban materias) y primera experiencia en una institución de educación superior. El objeto de esta tutoría fue facilitar su integración universitaria o, como Coulon (1997) denomina el proceso, filiación a la vida universitaria. Facebook se utilizó para guiar a los ingresantes en trámites, tales como: inscripción a las asignaturas, dudas sobre horarios, anuncios, recordatorios y sugerencias relacionadas a la organización de su vida como estudiante universitario. Esta tutoría se llevó a cabo a través de encuentros presenciales -reuniones informativas y talleres- en los cuales se desarrollaron las temáticas mencionadas. Los docentes consideraron necesario la utilización de una herramienta on-line que hiciera la comunicación más fluida y el 100% de los alumnos estuvo de acuerdo.

Se seleccionó Facebook porque los estudiantes la usan habitualmente, de hecho, ninguno debió crearse una cuenta, todos ya contaban con una. Aunque la usan con fines sociales y de entretenimiento se consideró que no les sería difícil su uso con fines administrativos en el ámbito académico. Por esta razón, se pensó que los haría sentirse parte de una comunidad a la que se llamó “los novatos de abogacía 2014” y que participarían sin inconveniente y la comunicación sería fluida. Cabe aclarar, que todas las asignaturas de las Carreras de Ciencias Jurídicas cuentan con la plataforma Moodle como herramienta virtual de aprendizaje. Esta plataforma posee numerosas aplicaciones para la comunicación docente-alumno, tales como: foros, chat, correo, espacio para consultas. Sin embargo, en estos espacios en bastante difícil generar interacción. Los estudiantes, al momento de la comunicación, prefieren Facebook.

En relación a Análisis e Interpretación de Estados Contables de la Carrera de Contador Público Nacional se comenzó a utilizar  la red social Facebook, porque en años anteriores se había trabajado con la plataforma Claroline y no se habían logrado buenos resultados en cuanto a la participación de los estudiantes. Entonces, los docentes de la Asignatura pensaron que usar Facebook podría mejorar la comunicación porque los estudiantes están familiarizados con ella y se podría lograr una participación más activa y fluida entre docentes y estudiantes.

Relatos de las experiencias

En el Facebook de Inglés, llamado “English 5 and 6, FTU, UNSL” fue difícil generar la participación inicial de los estudiantes en el grupo cerrado. Al principio sólo usaban la opción “Me Gusta” en relación a los posteos de los docentes, aunque algunas imágenes y textos subidos contenían preguntas que requerían respuestas concretas. Al cabo de, aproximadamente, un mes de clase comenzaron a comentar fotos, frases, canciones o videos compartidos por las profesoras sobre temas no relacionados con la materia, como por ejemplo, la Copa mundial de fútbol 2014. Luego, comenzaron a “Compartir” videos, canciones y frases sobre diferentes temas para abrir el debate, y algunos relacionados con los temas que se trabajaron en clase y que les resultaron novedosos e interesantes. En esta etapa, de “Compartir” e “interactuar” se pudo percibir gustos, personalidad, manera de pensar, en algunos casos, mostrando ideologías, explicitando posturas y creencias que no se ponen de manifiesto en la clase presencial. La interacción fue aumentando y se mantuvo principalmente durante el último período de clase, a mitad del segundo cuatrimestre, que se corresponde con el dictado Inglés 6.

En cuanto al Facebook de Ciencias Jurídicas, llamado “los novatos de abogacía 2014”, al principio la red social sólo se usó para publicar avisos sobre inscripción a las materias del primer cuatrimestre, horarios, aulas, etc. Ante estas publicaciones posteadas por los docentes los alumnos sólo utilizaban la función “Me gusta” y no hacían ningún comentario, ni demandaban mayor información. Luego del primer taller presencial, con una participación de 22 estudiantes se publicó en Facebook un agradecimiento a los que habían participado, acompañándolo de una pequeña reflexión sobre los resultados y se les solicitó su opinión sobre este encuentro. El posteo iba acompañado de una imagen humorística sobre la Oración de los Alumnos. De esta manera se logró que algunos de ellos comentaran la publicación, agradecían el encuentro y la preocupación de los docentes, reconocían lo difícil que era el cambio de nivel -del secundario a la universidad- y su falta de organización para estudiar. A partir de ese momento, los alumnos mantuvieron un contacto casi diario con los docentes a través de mensajes privados, tratando de despejar dudas sobre las diferentes asignaturas, así como también, sobre cuestiones que hacen a lo académico o institucional. Las respuestas docentes no se limitaron a las preguntas; se les hacían comentarios sobre algunas de sus publicaciones o se les recordaban las fechas de examen o de redictado de materias incentivándolos a inscribirse. El uso de Facebook fue de gran ayuda, sobre todo cuando comenzó el conflicto salarial docente en el mes de junio. Allí, se utilizó Facebook para informar sobre los días de paro y la adhesión de las diferentes cátedras, se comentaba sobre las marchas y asambleas y se ilustraba con fotografías. A medida que el paro se fue extendiendo se comenzó a publicar posteos con recomendaciones sobre: cómo aprovechar mejor el tiempo, cómo organizar los apuntes de una asignatura, la búsqueda de un compañero para estudiar, etc, para que no perdieran el ritmo de estudio. De esta forma Facebook se convirtió en el único punto de contacto entre docentes y estudiantes en ese momento, y fue de gran utilidad, ya que permitió continuar con una fluida comunicación. Al regreso del receso invernal los posteos se limitaron a informar sobre la reprogramación de las fechas de clases y parciales, como así también, algunos recordatorios sobre el re-dictado de materias, fechas de exámenes y sobre la forma de inscripción. A partir del inicio del segundo cuatrimestre, el uso de Facebook permitió a docentes y alumnos programar, de manera conjunta, nuevos encuentros presenciales de carácter informativo y talleres sobre temáticas relacionadas al trabajo en equipo y cómo abordar la preparación de un examen. Después de cada taller se publicaron fotos y los alumnos hicieron comentarios sobre sus impresiones.

En relación al Facebook de Ciencias Económicas llamado “Análisis e Interpretación de Estados Contables” se utilizó para consultas académicas y para subir bibliografía y trabajos prácticos que los estudiantes debían utilizar en las clases presenciales. Los estudiantes participaron casi exclusivamente con la opción “Me gusta”, a modo de acuse de recibo, cuando se les subía bibliografía o ejercicios prácticos, que luego se resolvían en la clase presencial. Realizaban consultas sobre temas académicos y sobre cuestiones administrativas. Interactuaban y se respondían las consultas entre ellos; el docente sólo participaba si era necesario aclarar algo o en caso de que las intervenciones de los alumnos no fueran correctas. Sus consultas sobre los ejercicios prácticos se incrementaron cuando estaban próximos los exámenes parciales. También se utilizó este grupo cerrado para programar encuentros con los alumnos para clases de consulta presenciales.

 

Ventajas y desventajas del uso de Facebook según cada experiencia

“English 5 and 6, FTU, UNSL”

Una de las fortalezas que se observó es que esta red social facilita la comunicación de aquel estudiante a quien la timidez le dificulta la comunicación presencial; quienes más compartieron y participaron en las “interacciones significativas” fueron los estudiantes más tímidos, aquellos a los que más les cuesta participar en clase frente a sus compañeros y docentes.

Además, representa un espacio de práctica adicional para aquel alumno que disfruta y tiene facilidad para el inglés. Este grupo le permite continuar interactuando en inglés fuera de la clase y más allá de la cursada.

Sumado a esto, este espacio de interacción informal permite conocer ideologías y puntos de vista “del otro” que en los espacios obligatorios académicos (clases presenciales y cursos en Moodle) no se vislumbran.

Por último, permite traer al grupo de estudio temas originales que luego el docente toma como insumo para trabajar en clases.

Como desventajas se puede destacar que la implementación de Facebook implica trabajo adicional para el docente que debe, no sólo  generar interacción, sino también estar atento a los debates y temas que surgen, comentar y estimular la participación y monitorear el sitio para verificar que no se planteen temas inadecuados, poco académicos o situaciones inconvenientes.

Además, la resistencia de los estudiantes a participar en debates e interactuar con sus compañeros y docentes genera desazón, en el docente, que debe poner en práctica su creatividad y originalidad para crear un ambiente propicio de comunicación.

 

“Los novatos de abogacía 2014”

Se considera que Facebook es una red social de importante valor comunicativo que se puede usar con fines administrativos en el ámbito académico porque no sólo ayudó a los docentes a mantener un contacto casi diario con los estudiantes sino que también permitió brindar e intercambiar información en todo momento y desde cualquier lugar.

Las publicaciones que los alumnos realizaron en su muro posibilitaron a los docentes conocer cuáles eran algunas de sus actividades favoritas, sus gustos o preferencias, lo que generó una mejor comunicación afianzando la relación docente-alumno.

No se encontró ninguna desventaja en el uso de Facebook en estas tutorías.

 

“Análisis e Interpretación de Estados Contables”

La ventaja más sobresaliente fue la interacción que se generó entre el docente y los alumnos en Facebook, ya que es un ambiente que les resulta familiar y más informal, por ello, la comunicación es más libre y fluida.

Es un espacio que permite seguir trabajando, consultar, descargar bibliografía y ejercicios prácticos después del horario de clase, es decir, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El equipo docente observó que los estudiantes más participativos en clases presenciales fueron los que más participaron en la red social.

No se encontró ninguna desventaja en el uso de Facebook para esta asignatura y con esta finalidad.

 

Conclusiones específicas y generales

 

El presente análisis permitió elaborar las siguientes conclusiones:

En el caso de las asignaturas de Inglés en el ámbito de aprendizaje  híbrido para las carreras de turismo se observa una resistencia inicial para usar Facebook. Está basada en que los estudiantes creen que deben utilizarlo con fines académicos. Luego, cuando se dan cuenta de que no hay actividades obligatorias y que simplemente es un espacio de relajación e interacción, en el que pueden compartir música o videos que les gustan y que pueden comenzar a “jugar” con el idioma inglés en interacciones con sus compañeros se relajan y se permiten comunicarse y compartir con los otros

Además, cabe destacar que hay mucha participación de los estudiantes tímidos, de aquellos a quienes más les cuesta interactuar en clases presenciales y expresarse en inglés frente a compañeros y docentes. Finalmente, es importante recalcar que esta red social  crea un nuevo canal de comunicación, una comunicación no formal, que permite conocer los gustos, ideologías y los puntos de vista del otro.

Por otro lado, en el caso del uso de Facebook en las ciencias jurídicas, puede destacarse que ha sido de gran utilidad como herramienta on-line de apoyo para la tutoría, permitiendo una comunicación más fluida entre docente-alumno. El uso de redes sociales con fines orientadores puede ser un complemento ideal al momento de la integración del alumno a la institución. En la mayoría de los posteos, los alumnos solo utilizan la aplicación “Me gusta” y no hacen comentarios, sólo lo hacen cuando se los induce a responder. Sin embargo, utilizaron mensajes privados para demandar información.

Con respecto a la incorporación de la red social Facebook en el ámbito de las ciencias económicas se logró una buena contención y comunicación con el grupo.

Cabe destacar que los alumnos que más participaban en las clases presenciales eran, también, los que más participaban en Facebook. Todas las consultas se realizaban en el muro, no se utilizaban mensajes privados.

Generales

En las dos primeras experiencias, inglés y jurídicas, Facebook permitió conocer gustos e ideologías de los estudiantes por sus posteos y comentarios, facilitando la comunicación entre docentes y estudiantes.

Por otro lado, no podría tipificarse que los alumnos que más participan en clases presenciales son los que más participan en Facebook, ya que en dos de estas experiencias se generaron situaciones opuestas. Mientras que en económicas los alumnos más participativos en clase también lo eran en Facebook, en inglés fueron los tímidos en clase quienes resultaron más activos en la red social.

Finalmente en los tres casos, el primer modo de participación es el uso de la opción “Me gusta”. Los estudiantes sólo comienzan a participar más activamente cuando se los insta  a hacerlo de forma directa. Los alumnos utilizan el muro para participar, preguntar, sugerir y comentar, y la tendencia a utilizar mensajes privados es baja (aunque no nula). Asimismo, en todos los casos, se destaca que esta red social permite comunicación docente-alumno y  alumno-alumno más allá del dictado de la materia.

Para concluir, a pesar del trabajo adicional que demanda al docente, el uso de Facebook ha sido positivo en las tres experiencias ya que es un canal de comunicación flexible que puede utilizarse con diferentes finalidades y que facilita un espacio de interacción atemporal.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Alonso Mosquera, Henar y Muñoz de Luna, Ángel. (2010). Uso de las nuevas tecnologías en la docencia de Publicidad y Relaciones Públicas. En: Sierra, J. y Sotelo, J. (Coords.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 348-358). Madrid: Fragua.

Coulon, A. (1997) El Oficio de Estudiante. La Entrada en la Vida Universitaria. París: PUF.

Curbelo, A, (2008). Uso educativo de Facebook. (Post en Curso a Distancia .Es).  Extraído marzo 2015: http://www.cursoadistancia.es/uso-educativo-de-facebook/

De Haro, J. J. (2008a, Noviembre 8). Las redes sociales en educación. EDUCATIVA. Extraído juno 2015: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/laredes-sociales-en-educacin.html

Espuny, C.; González, J. & al. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8, 1; 171-185

 

Currículo de Mag. MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ

Docente responsable en las asignaturas Inglés 5 e Inglés 6 de las carreras Técnico Universitario en Gestión hotelera, Técnico Universitario Gestión turística y Guía universitario de turismo en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.

Título de Grado:

Traductora Pública de Inglés, Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2007. Diploma de Honor por segundo mejor promedio (8,16). PREMIO UNIVERSIDAD otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba por el desempeño académico.

Título de Postgrado:

Master in Teaching English as a Foreign Language. Universidad de Jaén.  Jaén. España, con el patrocinio de FUNIBER sede Bs. As., Argentina. 2014

 

Publicaciones

  • Disertante en las “Primeras Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología”. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba Título del trabajo: “Cómo construir la reflexión para mejorar la lectura en voz alta”. Facultad de Lenguas (Res. 201/05). Córdoba. ISBN:978-987-602-040-4. 2006
  • “Moodle como herramienta de apoyo en la enseñanza del inglés para turismo desde el enfoque comunicativo”. Revista VESC en prensa. González Ma Cristina, Moyetta, Ma Valentina. ISSN 1853-6530. 2014
  • Póster “Innovación en la enseñanza de inglés en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis”. Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, 1ra Jornada de Turismo y Hotelería Sustentable. Merlo,  San Luis. González Ma Cristina, Moyetta, Ma Valentina. Noviembre 2014
  • “Moodle y Facebook para aprender inglés en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL”. II Seminario Taller Docentes Conectados. Bertazzi Graciela, González, Ma Cristina. Moyetta, Ma Valentina-Noviembre 2014

 

Integrante proyecto: Estudio comparativo de la lectura en voz alta en español como L1 y en inglés como LE”. Código: 05/L061, con Aval Académico de la SECyT-U.N.C. Res. SECyT Nº 162/06 y Res. Rectoral 2254/06, en el trabajo “La importancia del empleo de los rasgos prosódicos en la lectura en voz alta en español como L1 y en inglés como LE”. Directora: Mgtr. Lidia Soler. Co-directora: Mgtr. Griselda Bombelli. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Colaboradora externa en el Proyecto PROICO Nº 14-6014 “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse”. 01 de Enero 2014 al 31 de Diciembre 2017. Res. CS Nº 179.

Dicta cursos semi-presenciales y ha participado en congresos con ponencias y pósters. Participa en equipos interdisciplinarios como comisiones de carreras, comisiones de creación de nuevas carreras y planes de estudio, y el Consejo Académico Consultivo. Ha participado en acciones de promoción de carrera como así también en la creación de cursos de ingreso virtuales. Trabaja en la formación de recursos humanos mediante pasantías de graduados y alumnos. Traduce textos académicos y documentos de carácter público. Actualmente se desempeña como coordinadora de área (Área de Formación General). Desde 2014 es responsable del proyecto “Vinculación lingüística en FTU que ofrece servicios gratuitos de asesoramiento en traducción y pronunciación a las entidades que tienen convenios macro con dicha facultad.

 

Currículo de Especialista ALICIA CATUOGNO

Cargo Actual: Jefe de Trabajos Prácticos, Efectivo, con Dedicación Exclusiva con destino al Área Contable del Departamento de Ciencias Económicas. Res. CD 065/2012.

Título de Grado: Contadora Publica Nacional, 2001. Universidad Nacional de San Luis

Títulos de Postgrado:

Especialista en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Resolución C.D. 725/2012.

Maestría de Economía y Negocios: Presentación de Plan de Tesis de la Maestría de Economía y Negocios. Tema: “Impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito académico: FACEJYS Villa Mercedes”.

Integrante Proyecto PROICO Nº 14-6014 “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse”. 01/01/2014 al 31/12/ 2017. Res. CS Nº 179.

Categoría Investigador: V –

Secretaria del Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías – LEMET. FICA. Res. CD Nº 003/2013.

Publicaciones

Participación en congresos con ponencias y conferencias plenarias.

Dictado de cursos virtuales.

Elaboración  de la guía de Trabajos Prácticos de la Asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Contables.

Elaboración  de la Apuntes Teóricos de la Asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Contables.

 

 

Currículo de Especialista Silvia Escudero Salvagno

Cargo: Jefe de Trabajo Práctico. Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales. Departamento de Ciencias Jurídicas. Área Ciencias Políticas y Derecho Público

TITULO UNIVERSITARIO: LICENCIADA EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

TITULO POSGRADO: ESPECIALISTA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN- Resolución R. N 1678/14. Facultad de Ingeniería y ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis

INTEGRANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROICO Nº 14-6014 “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse”. 01 de Enero 2014 al 31 de Diciembre 2017. Res. CS Nº 179.

INTEGRANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROICO N°151414 “Lectura y escritura en los procesos de formación profesional”(2014-2018). UNSL. FCEJYS

INTEGRANTE DEL LEMET (Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías) y realización de todas las actividades en el marco del mismo. Res. C.D Nº 003/13

PUBLICACIONES:

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE VILLA MERCEDES, publicado 2006. ISBN 978-987-21651-2-3. Este trabajo se produce a requerimiento de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes, con motivo de la celebración del sesquicentenario de la ciudad de Villa Mercedes.

PARTICIPACION EN EL MONTAJE DE CATEDRAS:

  • Participación en el montaje de la asignatura HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y JURÍDICO (Prof. Responsable. Mag. Mutti Gastón) para la carreras de Ciencias Jurídicas. 2010. Confección de guías de trabajos prácticos.
  • Participación en el montaje de la asignatura HISTORIA ARGENTINA (Prof. Responsable. Dra. Borgarello Susana) para la carreras de Ciencias Jurídicas. 2013. Confección de guías de trabajos prácticos y compilación material de estudio.
  • Responsable del diseño y carga de materiales del sitio web de Historia Argentina, Historia el Pensamiento Político y Jurídico e Introducción al Análisis Económico para las Carreras de Ciencias Jurídicas Plataforma Moodle.FCEJYS.UNSL.

Docente responsable de Proyectos Educativos financiados por Nacion e integrante de diferentes comisiones asesoras de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css