Tuesday, 16 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
BLENDED LEARNING Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 52 - Difusión Científica

BLENDED LEARNING Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Lilian Jaramillo 
Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)
Ecuador

RESUMEN

 

La presente ponencia aborda el tema del blended learning y su uso en la educación a distancia. En la primera parte se establecen algunas definiciones del término blended learning realizado por varios autores, analizadas estas definiciones se define al blended learning como el proceso de enseñanza aprendizaje mixto, logrado a través de la combinación de la formación presencial y la formación on-line, mejor conocida como e-elearning. Se especificarán algunos criterios de calidad en la educación a distancia y el uso del blended learning, así como las ventajas de utilizar este tipo de proceso en la educación a distancia. Se establecerá si la capacitación que recibe un docente de educación a distancia deberá ser la misma capacitación que recibe un docente de blended learning. La ponencia finalizará señalando al blended learning como alternativa de aprendizaje para diversas ciencias.

 

Palabras Claves

blended, learning, presencial, e-learning, educación a distancia, on-line

 

 

BLENDED LEARNING

 

El término Blended Learning es el proceso de enseñanza aprendizaje utilizado a través de la combinación de diversos métodos de impartición. A continuación se analizarán algunas definiciones que se han dado sobre el término blended learning:

“Modelo que trata de recoger las ventajas del modelo virtual tratando de evitar sus inconvenientes. Aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet.” (Bartolomé, 2002).

“La presencialidad de la educación tradicional y la virtualidad que posibilita la educación a distancia no son incompatibles ni excluyentes, sino que pueden considerarse como dos extremos de un mismo continuo que permite diferentes grados de combinación posible.” (Villegas, 2002).

“El aprendizaje semipresencial (de sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales, juntos para lograr una enseñanza eficaz” (wikipedia, 2015).

Una vez analizadas estas definiciones, podemos definir al blended learning como el proceso de enseñanza aprendizaje mixto, que utiliza las TIC a través de la combinación de la formación presencial y la formación on-line mejor conocida como e-learning.

El blended learning y la educación a distancia tienen sus similitudes ya que al hablar de blended learning nos estamos refiriendo a un proceso de enseñanza aprendizaje a través de métodos presenciales y de e-learning, y la educación a distancia viene de un concepto de virtualidad que posibilita una modalidad integrada de aprendizaje a través del uso adecuado de las TIC.

 

CRITERIOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA EL USO DE BLENDED LEARNING

Al hablar de calidad siempre nos estaremos refiriendo al grado o nivel de satisfacción que se alcanzará sobre un tema en particular. En la educación existen modelos, estándares, normas, que siempre deberemos tomar en consideración.

En la educación a distancia debemos considerar varios aspectos dentro de los entornos de aprendizaje virtuales, como por ejemplo los aspectos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de alcanzar una educación a distancia de calidad.

Entre los criterios de calidad en educación a distancia para el uso de blended learning, se pueden mencionar a los siguientes:

  • El diseño o estructura
  • Estándares, metodologías
  • Aspectos pedagógicos
  • Plataforma Tecnológica
  • La usabilidad
  • Elementos web 2.0

 

 

VENTAJAS DEL BLENDED LEARNING EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Entre las ventajas que se pueden alcanzar mediante el uso del blended learning para la educación a distancia tenemos las siguientes:

  • La combinación de lo positivo de una formación presencial (directa) con la interacción de una educación a distancia (rapidez).
  • La reducción de costos en desplazamientos, tiempo, materiales, etc.
  • La comunicación y asesoría permanente entre docentes y estudiantes.
  • El desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje
  • La posibilidad de comunicación e interacción con profesionales expertos de todas partes del mundo.

 

BLENDED LEARNING Y SU USO EN LOS NIVELES EDUCATIVOS

Considerando que el uso del blended learning está enfocado en la combinación de la formación presencial y de e-learning, se da por hecho que se tendrá mayores oportunidades de desarrollo para los niveles de educación superior, ya que los estudiantes de estos niveles están mucho más inmersos en las tecnologías de la información y comunicación.

LA CAPACITACION DEL DOCENTE EN BLENDED LEARNING

Los profesores que actúan en la modalidad de blended learning no requieren el mismo tipo y nivel de capacitación que los docentes que laboran en la educación a distancia, ya que en el blended learning se hace una combinación de formación presencial con una formación on-line y la educación a distancia viene de un concepto de lo que es la formación on-line mejor conocida como e-learning.

BLENDED LEARNING COMO ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE

Las ciencias que generalmente no suelen enseñarse a través de la Educación a distancia si pueden encontrar en el uso del blended learning una alternativa para el aprendizaje en esta modalidad. En la actualidad se ofertan una infinidad de cursos de medicina a través de esta modalidad de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

 

 

CURRICULUM

Soy Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo, trabajo como docente, de la Universidad Tecnológica Equinoccial SED-UTE, tengouna amplia experiencia en formar docentes a nivel superior; mis títulos de respaldo son: Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación y Desarrollo Social, y Mgs en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente en la PUCE. He trabajado por varios años desde mis inicios en el Instituto Superior Pedagógico Manuela Cañizares, Institución encargadade la formación dedocentes a nivel inicial y básico, he sido Vicerrectora y Rectora de la misma; actualmente soy Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Educación modalidad Distancia,igualmente he sido consultora de varios proyectos en educación, capacitadora nacional de proyectos vinculados al Ministerio de Educación, y a otros organismos ONGS.He sido evaluadora externa desde el EX CONESUP y actualmentesoyevaluadora externa del CEAACES.Tengo publicaciones sobre: 1.- Didáctica de las Ciencias Naturales cuyo libro es obligatorio para la Educación Básica del Ecuador en el área de Ciencias Naturales, obtuve el premio dehonor a la docente investigadora emitido por el Ministerio de Educación en el año 2006 con acuerdo ministerial. 2.- Y elaboré un artículo sobre“LTengo experiencia en las siguientes cátedras: Biología I, Química, Flora y Fauna, Didáctica General, Currículo, planificación educativa, Pedagogía, Didáctica de Cultura Estética, Práctica Docente I y II, y asesoramiento en proyectos educativos, y Dirección de Tesis y PEI.

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css